Capítulo | 2024 |
La digitalización 3d y el vaciado con molde flexible como recursos pedagógicos para el alumno del grado en Conservación y restauración
|
Enseñanza e innovación educativa en el ámbito universitario |
Capítulo | 2023 |
El zigurat de Kapoor o el patrimonio perdido: un vacío visionario que Sevilla despreció
|
Pueblos y culturas de la prehistoria a la actualidad |
Artículo | 2022 |
Realización de positivos escultóricos a través de molde flexible en silicona.
|
Portal de Vídeo Didáctico de la Universidad de Sevilla |
Artículo | 2021 |
Estudio de producción de piezas de microfundición para joyería utilizando energía microondas = Production study of jewelry microcasting pieces using microwave energy
|
ArDIn: Arte Diseño Ingeniería |
Artículo | 2021 |
Procesado térmico de moldes confeccionados con revestimiento de joyería mediante microondas por calentamiento híbrido
|
Bellas Artes: revista de artes plásticas, estética, diseño e imagen |
Libro | 2019 |
Historia de las imágenes de la Hermandad de San Francisco de Huelva
|
Historia de las imágenes de la Hermandad de San Francisco de Huelva |
Libro | 2017 |
Antonio León Ortega, escultor
|
Antonio León Ortega, escultor |
Libro | 2017 |
Estudios papirológicos: Textos literarios y documentales del siglo IV a.C. al IV d.C.
|
Estudios papirológicos: Textos literarios y documentales del siglo IV a.C. al IV d.C. |
Ponencia | 2017 |
José María Franco: un pintor enamorado de Ayamonte
|
XXI Jornadas de Historia de Ayamonte: Celebradas durante los días 22 al 26 de noviembre de 2016 |
Capítulo | 2016 |
Del dibujo al bronce. Proceso de ampliación de una escultura pública de Venancio Blanco para Priego de Córdoba
|
Valor e identidad del proceso en la escultura de Venancio Blanco : XXV años del Curso de Dibujo y Escultura en Bronce de Priego de Córdoba |
Capítulo | 2016 |
Divulgación científica a través de la praxis en la recuperación de las técnicas tradicionales del pergamino: Homenaje a Antonio Sánchez González
|
Dibujarte 7 |
Libro | 2016 |
Valor e identidad del proceso en la escultura de Venancio Blanco : XXV años del Curso de Dibujo y Escultura en Bronce de Priego de Córdoba
|
Valor e identidad del proceso en la escultura de Venancio Blanco : XXV años del Curso de Dibujo y Escultura en Bronce de Priego de Córdoba |
Libro | 2015 |
Escultura: Mostra Internacional de Escultura : catálogo, Biblioteca Municipal Irene Lisboa, Arruda dos Vinhos
|
Escultura: Mostra Internacional de Escultura : catálogo, Biblioteca Municipal Irene Lisboa, Arruda dos Vinhos |
Artículo | 2015 |
Stmo. Cristo de la Vera Cruz: la obra de un escultor ayamontino
|
75 Aniversario Vera Cruz : Muy Antigua, Real e Ilustre Hermandad Franciscana de Penitencia de la Vera Cruz, Santo Entierro de Cristo y María Santísima en su Soledad |
Capítulo | 2014 |
Consideraciones estilísticas, morfológicas y anatómicas sobre la obra cristífera de Antonio León Ortega
|
XVIII Jornadas de Historia de Ayamonte |
Artículo | 2014 |
La reproducción del enterramiento en cueva artificial de la Molina
|
Cuadernos de Restauración |
Artículo | 2013 |
Cristo resucitado de Torremolinos: Discusión entre arte religioso y arte sacro actual
|
Tsantsa: Revista de Investigaciones Artísticas |
Artículo | 2013 |
La creación plástica en tres dimensiones del escultor andaluz Guillermo Martínez Salazar
|
Revista de Hespérides |
Artículo | 2013 |
Reflexiones estéticas y conceptuales sobre la evolución de la obra escultórica de Antonio León Ortega 1907-1991
|
XVII Jornadas de Historia de Ayamonte : celebradas durante los días 13 al 17 de noviembre de 2012 |
Ponencia | 2013 |
Técnicas de reproducción escultóricas al servicio de la conservación y preservación de los Bienes Arqueológicos y Escultóricos
|
|
Capítulo | 2012 |
Actuación de Técnicas tradicionales de la escultura para la enseñanza del arte. Las nuevas tecnologías al servicio del diseño y configuración de recursos didácticos en Bellas Artes
|
Innovaciones docentes en la Universidad de Sevilla, curso 2002-2003: áreas de arte y humanidades, ciencias exactas y naturales, ciencias de la salud e ingeniería y tecnología |
Capítulo | 2012 |
Antológica de José María Andrés Franco
|
Las estaciones en la pintura de José María Franco: 1952-2012 |
Artículo | 2012 |
Antonio León Ortega, un escultor de frontera
|
Estúdio: artistas sobre outras obras |
Artículo | 2012 |
Cuadernos de dibujos de ejemplar único: reliquias sinceras de un proceso creativo
|
Estúdio: artistas sobre outras obras |
Artículo | 2012 |
Experiencia Docente en Torno a la Fundición Artística. Técnica del Crisol Fusible.
|
Teodosio 5 |
Artículo | 2012 |
La producción escultórica en la era digital: una tríada entre la industria, la formación y la creación artística contemporánea
|
ASRI: Arte y sociedad. Revista de investigación |
Artículo | 2011 |
De Juan Bordes a Javier Marín: convergencias y paralelismos en la reinvención escultórica del cuerpo humano
|
Estúdio: artistas sobre outras obras |
Libro | 2011 |
Dibujo de la expresión facial de las emociones: análisis de los signos anatómicos y alteraciones morfológicas en la expresión facial de las emociones humanas básicas
|
Dibujo de la expresión facial de las emociones: análisis de los signos anatómicos y alteraciones morfológicas en la expresión facial de las emociones humanas básicas |
Ponencia | 2011 |
José Ramón Anda. La escultura racional de la naturaleza
|
CSO'2011 Congresso Internacional "Criadores Sobre outras Obras" [Creadores sobre otras obras] (2011), pp. 197-202. |
Artículo | 2011 |
La escultura de Alberto Germán en el paisaje de Huelva
|
Anuario de Hespérides |
Ponencia | 2011 |
La mala praxis restauradora como causa de deterioro y accidente de una escultura procesional
|
Quinto Congreso Internacional sobre Turismo y Desarrollo: del 5 al 22 de julio de 2011 : con el Primer Simposio Virtual "Valor y Sugestión del Patrimonio Artístico y Cultural" : Actas oficiales |
Artículo | 2011 |
Las Cortes de Cádiz en la escultura monumental andaluza: monumentos a Daoíz en Sevilla, a las Cortes en Cádiz y al general Copóns en Tarifa
|
Anuario de Hespérides |
Libro | 2011 |
Rafael Martín Hernández: dibujos, esculturas y restauraciones
|
Rafael Martín Hernández: dibujos, esculturas y restauraciones |
Artículo | 2011 |
Técnicas de reproducción escultórica contemporánea. El termoformado como instrumento de renovación didáctica
|
Teodosio 5 |
Ponencia | 2011 |
Ventajas de la introducción del juego como herramienta facilitadoradel aprendizaje de contenidos múltiples en un tiempo reducido
|
VIII Foro sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior: libro de capítulos |
Libro | 2010 |
El boceto escultórico desde el siglo XV florentino a Rodin
|
El boceto escultórico desde el siglo XV florentino a Rodin |
Ponencia | 2010 |
La fundición en la obra de Venancio Blanco
|
I Congreso Internacional “Criadores Sobre Outras Obras - CSO’2010” (2010) |
Capítulo | 2010 |
Reproducción de la Cueva de la Molina, Lora de Estepa
|
El enterramiento en cueva artificial de La Molina |
Libro | 2009 |
Al calor del bronce
|
Grupo Tebro : investigación + creación: [exposición] |
Ponencia | 2009 |
Compatibilidad de los núcleos de arena con la técnica de la cascarilla cerámica
|
2º Congreso Nacional de Investigadores en Fundición Artística (2009), pp. 1-53. |
Capítulo | 2009 |
Introducción
|
Grupo Tebro : investigación + creación: [exposición] |
Capítulo | 2009 |
Obras
|
Grupo Tebro : investigación + creación: [exposición] |
Ponencia | 2008 |
Informe escultórico original sobre la restauración del Giraldillo
|
IX Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico y Edificación: (9. 2008. Sevilla) |
Capítulo | 2008 |
La figura humana: Nuevos modelos tridimensionales de referencia para su estudio e interpretación gráfica
|
Experiencia de innovación universitaria: curso 2005/2006 |
Libro | 2007 |
Alberto Germán, obra escultórica: 15 novembro-1 dezembro 2007, Espaço Cultural (Fundação SOUSA PEDRO) na Rua Serpa Pinto, 10, Lisboa
|
Alberto Germán, obra escultórica: 15 novembro-1 dezembro 2007, Espaço Cultural (Fundação SOUSA PEDRO) na Rua Serpa Pinto, 10, Lisboa |
Ponencia | 2007 |
Consideraciones de mejora en la técnica de crisol fusible del Dr. D. Juan Carlos Albaladejo
|
I Congreso Nacional de Investigadores en Fundición Artística (2007), pp. 155-166. |
Libro | 2007 |
Digitalización y escultura: la innovación al servicio de los métodos y técnicas de reproducción escultórica
|
Digitalización y escultura: la innovación al servicio de los métodos y técnicas de reproducción escultórica |
Libro | 2007 |
La figura humana en el dibujo de apunte: pretexto para una formación gráfica integral
|
La figura humana en el dibujo de apunte: pretexto para una formación gráfica integral |
Ponencia | 2007 |
La fundición artística en la enseñanza superior europea: desarrollo de nuevos materiales y técnicas
|
I Congreso Nacional de Investigadores en Fundición Artística (2007), pp. 155-166. |
Libro | 2007 |
La fundición artística en la universidad española: La docencia, año 2006
|
La fundición artística en la universidad española: La docencia, año 2006 |
Capítulo | 2007 |
La fundición artística, un campo de innovación educativa de cara a la confluencia en un espacio europeo de enseñanza superior
|
Experiencia de innovación universitaria: curso 2004-2005 |
Libro | 2006 |
Alberto Germán: escultor, Sevilla, abril 2006
|
Alberto Germán: escultor, Sevilla, abril 2006 |
Capítulo | 2006 |
Alternativas a la enseñanza convencional del arte: la fundición a la arena con modelo gasificable
|
La innovación en la enseñanza superior (I): curso 2003-2004 |
Capítulo | 2006 |
Bronces
|
Monografías de arte: 2005-2006 |
Artículo | 2006 |
Curso de dibujo y escultura en bronce, escuela libre de artes plásticas de priego de Córdoba.
|
Teodosio 5 |
Ponencia | 2006 |
El dibujo de apunte de arquitectura como medio de formación integral
|
Funciones del dibujo en la producción actual de arquitectura = Uses of drawing in architectural production today : XI Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica, EGA, Sevilla 2006 |
Ponencia | 2006 |
Escultura, investigación, técnica y docencia: fundición con crisol incorporado
|
Renovar la tradición |
Capítulo | 2006 |
Nuevos métodos y estrategias alternativas para la interpretación plástica de la cabeza humana
|
La innovación en la enseñanza superior (I): curso 2003-2004 |
Capítulo | 2005 |
Calidad e innovación, las nuevas tecnologías en las bellas artes: la fundición artística
|
Acreditación, certificación en innovación: Actas de las III Jornadas de Calidad en los Servicios Educativos y de Formación |
Ponencia | 2005 |
Colour as a sign of identity of sculptural art works. The Roman Lex Ursonensis Tablet
|
10th Congress of the International Colour Association (2005), pp. 1509-1512. |
Artículo | 2005 |
Direct creation of the bronze medal (ceramic shell tecnique)
|
Medailles |
Libro | 2005 |
El apunte como quintaesencia del dibujo
|
El apunte como quintaesencia del dibujo |
Libro | 2005 |
El pensamiento gráfico en el dibujo de apunte
|
El pensamiento gráfico en el dibujo de apunte |
Capítulo | 2005 |
Introducción de forma directa y aplicada del conocimiento de la perspectiva en la enseñanza del dibujo del natural en la facultad de bellas artes
|
Acreditación, certificación en innovación: Actas de las III Jornadas de Calidad en los Servicios Educativos y de Formación |
Libro | 2005 |
La representación gráfica en el dibujo de apunte: fundamentos, factores y estrategias al servicio de la retentiva
|
La representación gráfica en el dibujo de apunte: fundamentos, factores y estrategias al servicio de la retentiva |
Artículo | 2005 |
Las técnicas de reproducción escultóricas como instrumento para la pervivencia del patrimonio arqueológico. Los ídolos de Morón
|
Antiquitas |
Capítulo | 2005 |
Los procesos de digitalización 2-D y 3-D en sus aplicacionesescultóricas, pictóricas y museísticas.
|
Nuevos materiales y tecnologías para el arte: [actas del] Primer congreso internacional : Madrid, 23 al 25 noviembre 2005 |
Capítulo | 2005 |
Nuevos recursos didácticos para el Museo Arqueológico: El juego como instrumento para la percepción de las obras escultóricas por los discapacitados visuales.
|
Nuevos materiales y tecnologías para el arte: [actas del] Primer congreso internacional : Madrid, 23 al 25 noviembre 2005 |
Libro | 2005 |
Tipologías del dibujo de apunte: variantes temáticas de captación de información gráfica en pro de una funcionalidad ulterior
|
Tipologías del dibujo de apunte: variantes temáticas de captación de información gráfica en pro de una funcionalidad ulterior |
Artículo | 2004 |
La microfusión de cascarilla cerámica: una técnica adecuada para la reproducción en bronce de piezas arqueológicas
|
Antiquitas |
Ponencia | 2004 |
La percepción del color a través del tacto: adaptación de un mosaico romano, para su lectura por los discapacitados visuales
|
VII Congreso Nacional de Color (2004), pp. 33-34. |
Ponencia | 2004 |
Métodos y técnicas de reproducción artísticas aplicadas a la conservación y difusión del patrimonio escultórico
|
I Congreso Internacional Patrimonio, Desarrollo Rural y Turismo en el Siglo XXI (2004), pp. 173-188. |
Capítulo | 2003 |
Nuevos medios formativos en el aprendizaje del alumno de Bellas Artes: La cera y la fundición artística
|
Innovaciones docentes en la Universidad de Sevilla, curso 2001-2002: áreas de arte y humanidades, ciencias exactas y naturales, ciencias de la salud e ingeniera y tecnología |
Artículo | 2002 |
La investigación sobre fundición artística en las facultades de Bellas Artes españolas
|
Bellas Artes: revista de artes plásticas, estética, diseño e imagen |
Capítulo | 2001 |
Orígenes, evolución y actualidad de la enseñanza de la fundición artística en la universidad española
|
Monografías de arte: 2000-2001 |
Artículo | 2001 |
Un recorrido por la obra escultórica de Antonio León Ortega
|
V Jornadas de Historia de Ayamonte : celebradas durante los días 22 al 25 de noviembre de 2000 |
Ponencia | 1994 |
Los talleres libres en la Facultad de Bellas Artes
|
Bellas Artes en Sevilla 93: Memorias de las Jornadas: Salón de Actos de la Biblioteca Provincial de Sevilla...del 17 de mayo al 9 de junio /organización y dirección, Anton Xose Llerena López ; coordinación, María del Mar García Ranedo ; colaboradores, June Harben...et al.] |