Capítulo | 2024 |
Innovación docente y mejora de la enseñanza en la asignatura de Arte Español Contemporáneo, Grado en Historia del Arte
|
Ciclos de mejora en el aula. Curso 2023-24. Experiencias de Innovación Docente de la Universidad de Sevilla |
Reseña | 2024 |
José María Feria Toribio y Gonzalo Acosta Bono (eds.), Sevilla. Historia de su forma urbana. Dos mil años de una ciudad excepcional, Sevilla, Fundación Cajasol y Ayuntamiento de Sevilla, 2021
|
Trocadero |
Artículo | 2024 |
La casa sevillana de los Marqueses de la Algaba. Reformas renacentistas en el año 1564
|
Atrio. Revista de Historia del Arte |
Capítulo | 2024 |
La configuración de las plazas en el Renacimiento: una comparativa entre Sevilla y algunas ciudades italianas
|
Materiales, técnicas, estrategias y resultados. Planteamientos humanos ante los retos socio-culturales |
Artículo | 2024 |
Las obras de la nueva puerta de Triana (Sevilla) a partir del análisis de nuevos datos documentales (1585-1586)
|
Vegueta: Anuario de la Facultad de Geografía e Historia |
Reseña | 2024 |
Martínez Jiménez, Nuria. 2022. Pintura mural del Renacimiento en la Alhambra. Granada: Patronato de la Alhambra y Generalife, Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía. ISBN 978-84-17518-15-8. 277 páginas
|
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte |
Capítulo | 2024 |
Plateros escasamente conocidos en la Sevilla de la primera mitad del XVI: Diego de Vozmediano, Hernando de Antezana y Rodrigo Gallego
|
Las artes suntuarias al servicio del culto divino (XVI-XVIII) |
Artículo | 2024 |
Una manda de plata peruana para el altar de Nuestra Señora de los Milagros del Gran Puerto de Santa María.
|
Liño (Oviedo) |
Capítulo | 2023 |
Adorno, exaltación y resguardo de la escultura.: La obra de Pedro Roldán
|
Pedro Roldán: escultor (1624-1699): [catálogo de exposición], Museo de Bellas Artes de Sevilla 29 de noviembre de 2023-10 de marzo de 2024 |
Libro | 2023 |
Arquitectura, ingeniería y administración virreinal: Nueva España en el siglo XVIII
|
Arquitectura, ingeniería y administración virreinal: Nueva España en el siglo XVIII |
Capítulo | 2023 |
Devoción y patronazgo de Santa María Magdalena de Arahal
|
Arahal y su Patrona Santa María Magdalena: arte, historia y tradición |
Reseña | 2023 |
Jorge Alberto Jordán (coord.), La Merced en Sevilla y su provincia: Miscelánea de estudios en el VIII Centenario de su Fundación, Diputación de Sevilla, Sevilla 2021, 278 pp.
|
Anuario de Historia de la Iglesia |
Reseña | 2023 |
Juan Jesús López-Guadalupe Muñoz, Adrián Contreras Guerrero y José Antonio Díaz Gómez, (eds.). Mecenazgo, ostentación, identidad. Estudios sobre el Barroco Hispánico. Granada: Universidad de Granada, 2021, 498 pp.
|
Anales de la Historia del Arte |
Capítulo | 2023 |
La devoción a Nuestra Señora del Rosario en Marchena y su vinculación con el cabildo municipal: III centenario de su patronazgo
|
Religiosidad y patrimonio en los dominicos de Andalucía |
Capítulo | 2023 |
Novedades sobre la creatividad del platero Juan Ruiz el Vandalino
|
Estudios de Platería: San Eloy 2023 |
Capítulo | 2023 |
Nuevas aportaciones sobre la imagen de la Virgen de la Fuensanta (Alcaudete): historia, estudio e intervención
|
Pueblos y culturas de la prehistoria a la actualidad |
Reseña | 2023 |
NÚÑEZ GONZÁLEZ, María: Vocabulario arquitectónico ilustrado: la casa sevillana del Siglo XVI. Granada: Universidad de Granada, Servicio de Publicaciones, 2022, 384 pp. ISBN: 978-84-338-7101-5.
|
Archivo hispalense: Revista histórica, literaria y artística |
Capítulo | 2023 |
Platería y comercio en Sevilla durante la primera mitad del XVI: Juan Ruiz “el Vandalino” y su vertiente mercantil
|
Ruina montium: estudios sobre la Plata en Iberoamérica. De los orígenes al siglo XIX |
Capítulo | 2023 |
Torres de molinos de Pilas: la de Carnevali y la de Resinas
|
Sobre historia de Pilas. Conferencias: contenido de la XX Jornada sobre Historia de Pilas celebrada el 11 y 12 de febrero de 2022 |
Capítulo | 2023 |
Vita di Paolo Cespade, pittore
|
Giovanni Baglione: Le vite de' pittori, scultori et architetti (Roma 1642). |
Libro | 2022 |
Color y ornamento: estudios sobre policromía en el mundo ibérico (ss. XVII y XVIII)
|
Color y ornamento: estudios sobre policromía en el mundo ibérico (ss. XVII y XVIII). |
Capítulo | 2022 |
Construyendo un itinerario turístico: Ejemplos prácticos en la asignatura Patrimonio Artístico Andaluz y Turismo
|
Ciclos de mejora en el aula. Año 2021: experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla |
Capítulo | 2022 |
Demanda, circulación y actividad escultórica en Popayán (Colombia) durante la primera mitad y mediados del siglo XVIII
|
Barroco entre dos mundos: relaciones y alternativas en la escultura andaluza e hispanoamericana entre 1700 y 1750 |
Libro | 2022 |
Descripción topográphica de Marchena
|
Descripción topográphica de Marchena |
Capítulo | 2022 |
La casa de Rosario Martín
|
XXII Certamen Literario Villa de Marchena: Memorial Rosario Martín |
Capítulo | 2022 |
La exaltación de la muerte en Nueva España: El túmulo funerario del minero José de la Bordaen la iglesia de Santa Prisca de Taxco
|
Postr;merías: Valdés Leal desde la Facultad de Bellas Artes de Sevilla |
Artículo | 2022 |
Las mandas de plata labrada de don Juan Manuel de Llantada Ibarra a la Iglesia de San Miguel de Zalla (Bizkaia) y otras disposiciones testamentarias
|
Ars bilduma: Revista del Departamento de Historia del Arte y Música de la Universidad del Pais Vasco/Euskal Herriko Unibertsitateko Artearen Historia eta Musika Saileko aldizkaria. |
Capítulo | 2022 |
Los cambios urbanísticos en la Sevilla del siglo XVI: remodelaciones en la ciudad a propósito de un contrato de obra en la Plaza del Duque
|
La representación de la ciudad en la sociedad contemporánea |
Capítulo | 2022 |
Regalos de indianos para la capilla de Nuestra Señora de la Antigua de la Catedral de Sevilla en los siglos XVII y XVIII
|
Catedrales. Mundo iberoamericano.: Siglos XVII-XVIII. Vol. 1 |
Capítulo | 2021 |
Conversos, mercaderes y plateros: los Romí y sus variadas ocupaciones en la Sevilla del siglo XVI
|
IMPARILITAS: homenaje a la profesora Fátima Halcón |
Artículo | 2021 |
Francisco y Pedro de Carriedo. Nuevas aportaciones al patronazgo indiano en Cantabria.
|
Atrio. Revista de Historia del Arte |
Capítulo | 2021 |
Ídolos en daño de las ánimas: Transiciones de la imagen en tiempos de doctrina en el Nuevo Reino de Granada
|
Esencias y pervivencias barrocas: Colombia en el Nuevo Reino de Granada |
Capítulo | 2021 |
Miguel Franco, maestro entallador de la iglesia y Archicofradía de la O de Sevilla.
|
De Austrias a Borbones: Construcciones visuales en el Barroco hispánico |
Capítulo | 2021 |
Origen y fundación del convento de madres mercedarias de San Andrés de Marchena
|
La Merced en Sevilla y su provincia: miscelánea de estudios en el VIII Centenario de su fundación |
Capítulo | 2021 |
Patrimonio industrial en Andalucía. Estaciones de ferrocarril andaluzas en transformación
|
Abierto por obras: presente y futuro del patrimonio industrial |
Artículo | 2021 |
Platería, perlas y negocios en la primera mitad del siglo XVI. Alonso de Oviedo y su protagonismo en la Sevilla americana y mercantil
|
Historia y Memoria |
Capítulo | 2021 |
Plateros y mercaderes: el arte de la platería sevillana y su derivación mercantil en la primera mitad del siglo XVI
|
Ciudades atlánticas del sur de España: la construcción de un mundo nuevo (siglos XVI-XVIII) |
Capítulo | 2021 |
Simpecados, insignias, ajuares y ornamentos. El patrimonio textil de la Divina Pastora de Cantillana
|
Divina Pastora de Cantillana: Tres siglos de una devoción |
Artículo | 2021 |
Unas Exequias dignas de un monarca. El túmulo funerario en honor a Don Pedro Romero de Terreros, I Conde de Regla
|
Huelva en su historia |
Ponencia | 2020 |
"Blanquísima señora": fiestas inmaculistas de 1665 en Santa María la Blanca de Sevilla
|
II Congreso Internacional de la Bajada de la Virgen |
Capítulo | 2020 |
De Sevilla al nuevo Reino de Granada. Tomás Sánchez Reciente y su acomodada etapa santafereña (1753-1776)
|
"El Jardín de las Hespérides": estudios sobre la plata en Iberoamérica. Siglos XVI al XIX |
Artículo | 2020 |
El retablo mayor de la capilla de la Vera Cruz de Marchena (Sevilla)
|
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte |
Capítulo | 2020 |
Nuevos datos de los legados de Don Tomás Gallo a la Iglesia de San Mamés de Gallejones (Burgos)
|
Tornaviaje. Tránsito artístico entre los virreinatos americanos y la metrópolis |
Capítulo | 2020 |
Patrimonio industrial y reconocimiento social. Estaciones de ferrocarril andaluzas en transformación
|
Patrimonio de la industrialización: geografías, geometrías y empleos |
Capítulo | 2020 |
Patrimonio industrial y reconocimiento social. Estaciones de ferrocarril andaluzas en transformación
|
Pensando Andalucía: una visión transdisciplinar II |
Artículo | 2020 |
Primer proyecto del Triunfo para la beatificación de san Fernando: Bernardo Simón de Pineda y Juan de Valdés Leal (1671)
|
Archivo español de arte |
Artículo | 2020 |
Salvador Azpiazu y José Gestoso en La ilustración artística. Relaciones personales y profesionales
|
Ars bilduma: Revista del Departamento de Historia del Arte y Música de la Universidad del Pais Vasco/Euskal Herriko Unibertsitateko Artearen Historia eta Musika Saileko aldizkaria. |
Capítulo | 2020 |
Santa Cruz de La Palma en su primer siglo: el arte al servicio de la sociedad
|
Cinco mitos para cinco siglos: 525 aniversario de la fundación de Santa Cruz de La Palma |
Artículo | 2019 |
Clérigos acaudalados. Un capítulo del patrocinio artístico neogranadino en el siglo XVII
|
ATALANTA-REVISTA DE LAS LETRAS BARROCAS |
Artículo | 2019 |
Dos retratos pictóricos de Pablo de Céspedes en Sevilla.
|
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte |
Capítulo | 2019 |
El juego de insignias
|
Pasión: historia y patrimonio artístico |
Ponencia | 2019 |
El Mandato o Auto de Pasión: las artes plásticas en una representación popular dramática en Marchena
|
Calle de la Amargura: historia, espiritualidad, devoción, arte : Actas del Congreso Internacional |
Capítulo | 2019 |
El patrimonio ornamental de la Hermandad de Nuestra Señora del Juncal
|
La Hermandad de Nuestra Señora del Juncal (1968-2018): Historia, devoción y patrimonio artístico de una hermandad de gloria sevillana |
Capítulo | 2019 |
La colección pictórica e iconografía dispersa de la Hermandad de Pasión
|
Pasión: historia y patrimonio artístico |
Reseña | 2019 |
La villa ducal de Marchena
|
Archivo español de arte |
Capítulo | 2019 |
San José con el Niño y Cristo del Huerto
|
Seraphicum splendor. El legado franciscano en La Orotava |
Capítulo | 2018 |
Cartografía de una itinerancia: las sedes canónicas de la Hermandad del Amor
|
Amor (1618-2018) |
Capítulo | 2018 |
El patrocinio artístico de los prelados hispanos en Sicilia: El caso de Juan Ruano y Corrionero y la catedral de Monreale
|
Italia como centro: arte y coleccionismo en la Italia española durante la Edad Moderna |
Libro | 2018 |
El triunfo del barroco en la escultura andaluza e hispanoamericana
|
El triunfo del barroco en la escultura andaluza e hispanoamericana |
Artículo | 2018 |
La evaluación inicial o diagnóstica en la Enseñanza Superior. Un ejemplo en la asignatura de Teoría e historia del arte
|
Jornadas de Formación e Innovación Docente del Profesorado |
Capítulo | 2018 |
Los edificios de la Compañía de Jesús tras su expulsión. Nuevos usos en un colegio de la campiña sevillana
|
Memoria de la expulsión de los jesuitas por Carlos III |
Capítulo | 2018 |
Normativa urbanística vigente en centros históricos no declarados Bien de Interés Cultural
|
Ciudad y formas urbanas: perspectivas transversales : Libro de resúmenes |
Artículo | 2018 |
Noticia sobre la ascendencia y familia de Diego López de Arenas
|
Archivo hispalense: Revista histórica, literaria y artística |
Capítulo | 2018 |
Obras y artistas portugueses en la Tierra de Sevilla entre los siglos XVI al XVIII
|
La Sevilla Lusa: la presencia portuguesa en el Reino de Sevilla durante el Barroco |
Capítulo | 2018 |
Pablo de Céspedes y el aprendizaje del arte de la pintura entre Roma, Córdoba y Sevilla
|
La formación artística: creadores, historiadores, espectadores |
Capítulo | 2018 |
Pedro de Lugo Albarracín y el desarrollo del pleno barroco en la escultura neogranadina del siglo XVII
|
El triunfo del barroco en la escultura andaluza e hispanoamericana |
Capítulo | 2018 |
Pedro Laboria y la teatralidad elocuente en la escultura barroca bogotana
|
El triunfo del barroco en la escultura andaluza e hispanoamericana |
Artículo | 2018 |
Transformar la arquitectura: Gaspar Hermoso y Ambrosio de Figueroa en la iglesia de la O de Triana
|
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte |
Capítulo | 2017 |
“Con quien juega Silva tan mística y conceptuosamente…” la construcción de la parroquia de San Sebastián mártir de Marchena (Sevilla)
|
El Barroco: Universo de Experiencias |
Libro | 2017 |
Acercar la ciudad como patrimonio a sus usuarios I. Ejes históricos de la ciudad Sevilla. Recorriendo los Paseos de Cristóbal Colon, las Delicias y Avenida la Palmera
|
Acercar la ciudad como patrimonio a sus usuarios I. Ejes históricos de la ciudad Sevilla. Recorriendo los Paseos de Cristóbal Colon, las Delicias y Avenida la Palmera |
Libro | 2017 |
Azpiazu y Marchena: imágenes de una villa entre siglos : [Sala Carrera, diciembre 2017-enero 2018]
|
Azpiazu y Marchena: imágenes de una villa entre siglos : [Sala Carrera, diciembre 2017-enero 2018] |
Capítulo | 2017 |
Cristo de los Pobres y Ostensorio eucarístico
|
Real Parroquia de Santa María Magdalena: Guía breve de su patrimonio artístico |
Capítulo | 2017 |
Cristo del Calvario, Nuestra Señora de la Presentación y San Juan Evangelista
|
Real Parroquia de Santa María Magdalena: Guía breve de su patrimonio artístico |
Capítulo | 2017 |
De pleitos y retazos histórico-artísticos de las hermandades del Dulce Nombre de Marchena (Sevilla)
|
Los dominicos y la advocación del Dulce Nombre de Jesús en Andalucía |
Artículo | 2017 |
En los orígenes de la retablística neogranadina: trazas y contrato para un retablo de Tunja (1586)
|
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte |
Ponencia | 2017 |
Historia, arte y patrimonio: 450 años de la Hermandad de Nuestra Señora del Robledo de Constantina
|
XVIII Simposio sobre Hermandades de Sevilla y su Provincia |
Capítulo | 2017 |
La Academia de Murillo y la Facultad de Bellas Artes 400 años después
|
Murillo y la Facultad de Bellas Artes de Sevilla : Quatrocientos años después : [exposición] |
Libro | 2017 |
Murillo y la Facultad de Bellas Artes de Sevilla : Quatrocientos años después : [exposición]
|
Murillo y la Facultad de Bellas Artes de Sevilla : Quatrocientos años después : [exposición] |
Capítulo | 2017 |
Pablo de Céspedes y la incorporación de las influencias italianas al retablo cordobés
|
El Barroco: Universo de Experiencias |
Libro | 2017 |
Real Parroquia de Santa María Magdalena: Guía breve de su patrimonio artístico
|
Real Parroquia de Santa María Magdalena: Guía breve de su patrimonio artístico |
Capítulo | 2017 |
Retablo de la Inmaculada Virgen María de la Medalla Milagrosa
|
Real Parroquia de Santa María Magdalena: Guía breve de su patrimonio artístico |
Capítulo | 2017 |
Retablo de Santa Rita de Casia
|
Real Parroquia de Santa María Magdalena: Guía breve de su patrimonio artístico |
Capítulo | 2017 |
Retablo del Sagrado Corazón de Jesús
|
Real Parroquia de Santa María Magdalena: Guía breve de su patrimonio artístico |
Reseña | 2017 |
Roda Peña, José: Retablos itinerantes. El paso de Cristo en la Semana Santa de Sevilla
|
Archivo español de arte |
Reseña | 2017 |
Roda Peña, José: Retablos itinerantes. El paso de Cristo en la Semana Santa de Sevilla. Sevilla: Diputa-ción de Sevilla, 2016, 342 pp.[ISBN: 978-84-7798-393-4]
|
Archivo español de arte |
Capítulo | 2017 |
San Joaquín, Santa Ana y la Virgen Niña
|
Real Parroquia de Santa María Magdalena: Guía breve de su patrimonio artístico |
Capítulo | 2017 |
Santo Domingo en Soriano y la curación milagrosa del beato Reginaldo de Orleans
|
Real Parroquia de Santa María Magdalena: Guía breve de su patrimonio artístico |
Artículo | 2017 |
Una escultura desconocida de Cristóbal Ramos (1725-1799). Iconografía, uso artístico y mentalidad ilustrada a propósito de una imagen de San José con Niño
|
Liño (Oviedo) |
Capítulo | 2017 |
Virgen del Buen Consejo
|
Real Parroquia de Santa María Magdalena: Guía breve de su patrimonio artístico |
Capítulo | 2016 |
Al servicio del culto, la devoción y el ornato: retablos y mobiliario litúrgico en la Iglesia de Santa Ana
|
Santa Ana de Triana: aparato histórico-artístico |
Capítulo | 2016 |
Benito de Hita y Castillo: semblanza biográfica
|
Proceso de restauración de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna de los Aceituneros de Utrera |
Libro | 2016 |
Colaborando + Creando : Cervantes y Shakespeare, IV Centenario: exposición colectiva alumnado interno 2015, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Sevilla
|
Colaborando + Creando : Cervantes y Shakespeare, IV Centenario: exposición colectiva alumnado interno 2015, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Sevilla |
Capítulo | 2016 |
Cristo atado a la columna de Santa María de Utrera: Historia material
|
Proceso de restauración de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna de los Aceituneros de Utrera |
Capítulo | 2016 |
Doña María Guadalupe de Lancaster, duquesa de Aveiro, y su devoción a los mártires del Japón
|
Japón y "Occidente": El patrimonio cultural como punto de encuentro |
Capítulo | 2016 |
El Siglo XIX. De las desamortizaciones a la plenitud romántica de la cofradía (1810-1911)
|
Los pasos de La O a través de sus 450 años de historia: estudios y catálogo de la Exposición conmemorativa del 450 aniversario fundacional celebrada del 23 al 31 de enero de 2016, Real Círculo de Labradores y propietarios Sevilla |
Artículo | 2016 |
Entre Sicilia y España: nuevas aportaciones a la colección artística de Luis Guillermo de Moncada, duque de Montalto (1614-1672)
|
Anuario del Departamento de Historia y Teoria del Arte |
Ponencia | 2016 |
Historia urbana y patrimonio urbano en los estudios de Grado y Doctorado
|
FECIES 2016 |
Capítulo | 2016 |
Historia urbana y patrimonio urbano en los estudios de grado y doctorado
|
XIII Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior |
Artículo | 2016 |
La Catedral de Canarias y sus agentes en Sevilla: la contratación de la custodia procesional (1611-1615)
|
Anuario de Estudios Atlánticos |
Libro | 2016 |
Los pasos de La O a través de sus 450 años de historia: estudios y catálogo de la Exposición conmemorativa del 450 aniversario fundacional celebrada del 23 al 31 de enero de 2016, Real Círculo de Labradores y propietarios Sevilla
|
Los pasos de La O a través de sus 450 años de historia: estudios y catálogo de la Exposición conmemorativa del 450 aniversario fundacional celebrada del 23 al 31 de enero de 2016, Real Círculo de Labradores y propietarios Sevilla |
Capítulo | 2016 |
Los usos de la plata en la evolución del "paso" de palio entre los siglos XVIII y XIX: estudio de un caso sevillano
|
Estudios de platería: San Eloy 2016 |
Ponencia | 2016 |
Nuevos formatos, nuevos retos metodológicos: la imagen en la docencia universitaria de la Historia del Arte
|
FECIES 2016 |
Capítulo | 2016 |
Trasvases e influjos entre la retablística española y americana: La Nueva España en el proceso asimilador y de maduración creativa (siglo XVI)
|
O Retábulo no Espaço Ibero-Americano: forma, função e iconografia |
Artículo | 2016 |
Un apunte a la problemática constructiva de la catedral de México: El caso de las cubiertas abovedadas y su replanteo hacia 1628
|
Archivo español de arte |
Artículo | 2015 |
"Cristo servido por los ángeles" de Pablo de Céspedes y los orígenes del primer naturalismo
|
Reales Sitios: Revista del Patrimonio Nacional |
Capítulo | 2015 |
"Segun demuestra la traza, planta y montea": Aspectos del dibujo aplicado a la retablística en Andalucía Occidental durante la Edad Moderna
|
Dibujo y ornamento : trazas y dibujos de artes decorativas entre Portugal, España, Italia, Malta y Grecia: estudios en honor de Fuensanta García de la Torre |
Capítulo | 2015 |
Céspedes, Pablo de (¿1538 ? - 1608)
|
Universidad de Sevilla: Personalidades |
Libro | 2015 |
El mandato: una catequesis plástica en Marchena (Sevilla)
|
El mandato: una catequesis plástica en Marchena (Sevilla) |
Artículo | 2015 |
Fotografía, historia y urbanismo. La antigua calle Magdalena y la cofradía del Calvario
|
Calvario |
Reseña | 2015 |
HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Salvador: La escultura en madera del Gótico final en Sevilla. La sillería del coro de la Catedral de Sevilla
|
Archivo español de arte |
Artículo | 2015 |
Otro apunte a la etapa sevillana de Alonso de Vandelvira: la portada de la Real Audiencia
|
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte |
Artículo | 2015 |
Pablo de Céspedes, la Virgen de la Antigua y su copia para la Catedral de Córdoba
|
Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada |
Artículo | 2014 |
Devoción, poder, comercio. Fundamentos ideológicos y recursos de don Felipe Massieu y Van Dalle como patrocinador artístico
|
Anuario de Estudios Atlánticos |
Artículo | 2014 |
Escultura sevillana de la segunda mitad del XVIII: prejuicios, ideas teóricas y algunas atribuciones
|
Archivo hispalense: Revista histórica, literaria y artística |
Capítulo | 2014 |
Flandes-Canarias, a través de los talleres sevillanos: un encargo escultórico a Sevilla a comienzos del XVI.
|
Homenaje a la profesora Constanza Negrín Delgado |
Artículo | 2014 |
La etapa sevillana de Alonso de Vandelvira (1588-1609): nuevas aportaciones
|
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte |
Artículo | 2014 |
La Hermandad del Calvario en la pintura de Santiago Martínez
|
Calvario |
Libro | 2014 |
La parroquia de San Sebastián Mártir "de Marchena"
|
La parroquia de San Sebastián Mártir "de Marchena" |
Capítulo | 2014 |
Mandas testamentarias y plata labrada en Indias: los legados de Domingo José Suárez y Juan de Salmonte y Taboada a Galicia en el siglo XVIII
|
Arte y patrimonio en España y América |
Capítulo | 2014 |
Nuevas obras de platería mexicana en Andalucía Occidental: Los legados de don Juan Pérez de Albornoz y don Sebastián Romero Camacho a la ciudad de Ayamonte
|
XVIII Jornadas de Historia de Ayamonte |
Reseña | 2014 |
Ollero Lobato, Francisco: La plaza de San Francisco. Escena de la fiesta barroca.
|
Archivo hispalense: Revista histórica, literaria y artística |
Artículo | 2014 |
Restauración de la Fuente de Neptuno del Jardín de las Damas del Real Alcázar de Sevilla
|
Apuntes del Alcázar de Sevilla |
Capítulo | 2014 |
Santa Clara: de espacio de culto a espacio de cultura
|
Historia y patrimonio del Ayuntamiento de Sevilla |
Capítulo | 2014 |
Una estampa de muy poco valor: imagen, devoción y discriminación étnica en torno a la creación de una hermandad novohispana|
|
Arte y patrimonio en España y América |
Artículo | 2014 |
Una fotografía como fuente para la Historia del Arte. El desaparecido retablo de la Virgen de los Desamparados de Marchena (Sevilla)
|
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte |
Artículo | 2013 |
"Curras y Andreas". Las comunidades religiosas femeninas de Marchena en el siglo XIX
|
Estudios: revista trimestral publicada por los Frailes de la Orden de la Merced |
Capítulo | 2013 |
Architettura e urbanistica di nuova fondazione nel Secolo dei Lumi: Le "Nuevas Poblaciones Andaluzas" del regno di Carlo III
|
Fondazioni urbane: città nuove europee dal Medioevo al Novecento |
Artículo | 2013 |
Arquitecturas para la Música: Las cajas de órgano de la parroquia matriz de san Juan Bautista de Marchena (Sevilla)
|
Archivo español de arte |
Capítulo | 2013 |
Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la O, establecida en su origen en su Iglesia de este título: Notas al capítulo por Pedro Manuel Martínez Lara
|
Glorias religiosas de Sevilla: Noticia histórico-artística de todas las cofradías de penitencia, sangre y luz fundadas en la ciudad de Sevilla |
Capítulo | 2013 |
El retablo escultórico del siglo XVII en la Nueva Granada (Colombia). Aproximación a las obras, modelos y artífices
|
La consolidación del Barroco en la escultura andaluza e hispanoamericana |
Artículo | 2013 |
Incidentes en el comercio entre Sevilla y América en el s. XVIII: La milagrosa intercesión de la Virgen de Consolación de Utrera en el naufragio de la flora de 1713
|
Atrio. Revista de Historia del Arte |
Artículo | 2013 |
La polémica sobre la ubicación del altar mayor de la catedral de México y la adopción del tabernáculo-ciprés exento
|
Fronteras de la Historia. Revista de Historia Colonial Latinoamericana |
Capítulo | 2013 |
Las túnicas de nazareno.: Del signo penitencial a la identidad elegante
|
Esperanza Macarena |
Artículo | 2013 |
Los obradores artísticos sevillanos del siglo XVI: adaptaciones y cambios para satisfacer los encargos del mercado americano
|
Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas |
Reseña | 2013 |
Roda Peña, José: Pedro Roldán. Escultor (1624-1699).
|
Archivo hispalense: Revista histórica, literaria y artística |
Artículo | 2013 |
Salomonismo en la arquitectura española del Renacimiento. Un ejemplo cordobés
|
Atrio. Revista de Historia del Arte |
Capítulo | 2013 |
Una arquitectura para el culto. : La evolución de los altares de aparato en la Hermandad de la Macarena
|
Esperanza Macarena |
Artículo | 2012 |
De mármoles mixtos coloreados. El proyecto de retablo mayor para la Capilla Real de Sevilla (1683-1694) y su debate internacional
|
Anuario del Departamento de Historia y Teoria del Arte |
Artículo | 2012 |
El monumento eucarístico del Jueves Santo de la parroquia de San Juan Bautista de Marchena (Sevilla)
|
Archivo hispalense: Revista histórica, literaria y artística |
Ponencia | 2012 |
El proceso constructivo de la Iglesia Parroquial del Apóstol Santiago de Castaño del Robledo
|
Actas XXV Jornadas del Patrimonio de la Comarca de la Sierra. Castaño del Robledo (Huelva): Organizadas por, Federación de Asociaciones de la Sierra de Huelva, Ayuntamiento de Castaño del Robledo, Asociación Cultural Riscos Altos |
Artículo | 2012 |
Escultura sevillana al otro lado del Atlántico: el caso de la Nueva Granada (Colombia)
|
Cuadernos de los Amigos de los Museos de Osuna |
Artículo | 2012 |
Esculura sevillana al otro lado del Atlántico. El caso de la Nueva Granada (Colombia)
|
Cuadernos de los Amigos de los Museos de Osuna |
Artículo | 2012 |
LA LABOR DE PATRONAZGO DE MIGUEL FRANCISCO DE GAMBARTE EN NAVARRA
|
Anales del Museo de América |
Ponencia | 2012 |
Pragmática del gusto y definición de un estética: la Archicofradía Sacramental de la O (1880-1940)
|
XIII Simposio sobre Hermandades de Sevilla y su Provincia |
Ponencia | 2012 |
Un acercamiento al neogótico de Utrera: la hermandad Sacramental y la parroquia de santa María de la Mesa
|
El Bajo Guadalquivir entre los siglos XVIII y XX: actas |
Ponencia | 2011 |
El patrimonio de la desamortización. De los bienes cultuales y culturales
|
Actas de las XIV Jornadas sobre Historia de Marchena: Iglesias y Conventos. Celebradas del 7 al 10 de octubre de 2008 |
Artículo | 2011 |
Ignacio García de Escucha, arquitecto, escultor y ensamblador asturiano-bogotano (1580-1629). Aproximación a su vida y obra
|
Anales del Museo de América |
Capítulo | 2011 |
La fachada de la iglesia de San Jorge del Hospital de la Santa Caridad de Sevilla
|
Estudios sobre Miguel Mañara: su figura y su época, santidad, historia y arte |
Artículo | 2011 |
Novedades documentales en torno a Pablo de Céspedes: el expediente de limpieza de sangre
|
Historia. Instituciones. Documentos |
Artículo | 2011 |
Sedimento material de una vida humanista. El inventario de bienes de Pablo Céspedes
|
Boletín de arte |
Artículo | 2011 |
Un San José atribuido a La Roldana en el Convento de Santa María la Real de Bormujos, Sevilla.
|
Atrio. Revista de Historia del Arte |
Ponencia | 2010 |
"La Gloria en duelos": una iconografía insólita
|
El Aljarafe Barroco: actas |
Ponencia | 2010 |
El proceso constructivo de la Iglesia de San Miguel Arcángel de Campofrío
|
Actas XXIII Jornadas del Patrimonio de la Comarca de la Sierra. Campofrío (Huelva): organizadas por: Federación de Asociaciones de la Sierra de Huelva, Ayuntamiento de la Villa de Campofrío, Centro de Investigaciones y Estudios Serranos CIES, Asociación Cultural Taurina 1716 |
Capítulo | 2010 |
El retablo de estípites a lo largo de la primera mitad del XVIII
|
El retablo sevillano: desde sus orígenes a la actualidad. |
Capítulo | 2010 |
El retablo sevillano en el tránsito de los siglos XVI al XVII: tracistas, modelos, tratados
|
La escultura del primer naturalismo en Andalucía e Hispanoamérica (1580-1625) |
Capítulo | 2010 |
Escultores y esculturas en el Reino de la Nueva Granada (Colombia)
|
La escultura del primer naturalismo en Andalucía e Hispanoamérica (1580-1625) |
Libro | 2010 |
Gema Climent, Reflejos en el agua
|
Gema Climent, Reflejos en el agua |
Capítulo | 2010 |
La arquitectura de retablos sevillana en torno al Lustro Real. Patrocinadores y teatralización del espacio religioso
|
Sevilla y corte: las artes y el lustro real (1729-1733 |
Artículo | 2010 |
La ocupación napoleónica y el patrimonio pictórico de la Iglesia de la Santa Caridad de Sevilla
|
Goya: Revista de arte |
Capítulo | 2010 |
Los orígenes de una afortunada creación artística: el retablo gótico en Sevilla
|
El retablo sevillano: desde sus orígenes a la actualidad. |
Artículo | 2010 |
Noticias sobre el pintor-restaurador sevillano Diego Mateo del Parque
|
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte |
Artículo | 2010 |
Osuna y su protagonismo en la retablística barroca sevillana
|
Cuadernos de los Amigos de los Museos de Osuna |
Libro | 2009 |
Cortijos, haciendas y lagares: arquitectura de las grandes explotaciones agrarias de Andalucía.
|
Cortijos, haciendas y lagares: arquitectura de las grandes explotaciones agrarias de Andalucía. |
Artículo | 2009 |
EL PATRONAZGO ARTÍSTICO DE MANUEL SILVESTRE PÉREZ DE CAMINO EN LA RIOJA
|
Atrio. Revista de Historia del Arte |
Libro | 2009 |
El retablo sevillano: desde sus orígenes a la actualidad.
|
El retablo sevillano: desde sus orígenes a la actualidad. |
Reseña | 2009 |
M. T. RUIZ BARRERA, Descubriendo Andalucía. El arte mercedario en Sevilla
|
Analecta Mercedaria |
Artículo | 2009 |
MATERIALES PICTÓRICOS ENVIADOS A AMÉRICA EN EL SIGLO XVI
|
Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas |
Capítulo | 2009 |
Patrocinio artístico, gusto y devoción en Canarias durante el siglo XVIII. Algunos encargos escultóricos del taller de Duque Cornejo
|
Estudios de historia del arte: centenario del Laboratorio de Arte (1907-2007) |
Reseña | 2009 |
Ramos Suárez, Manuel Antonio. Patrimonio cultural y desamortización. Marchena. 1798-1901.
|
Archivo hispalense: Revista histórica, literaria y artística |
Libro | 2008 |
El Colegio de la Encarnación de Marchena: de la Compañía de Jesús al Colegio de Santa Isabel
|
El Colegio de la Encarnación de Marchena: de la Compañía de Jesús al Colegio de Santa Isabel |
Capítulo | 2008 |
Escultura sevillana del quinientos y la Virgen del Pino
|
Arte en Canarias: del gótico al manierismo |
Capítulo | 2008 |
Fuentes para la historia de la sierra de Huelva en los archivos nacionales. El Archivo General de Simancas
|
El crecimiento de una catedral: Parroquia de la Asunción. Aracena, 1528-2008 |
Capítulo | 2008 |
La dispersión del patrimonio mueble del convento de San Francisco de Marchena
|
El franciscanismo en Andalucía: Exclaustración y desamortización de los conventos franciscanos andaluces (Priego de Córdoba, 24 a 27 de julio de 2007) |
Capítulo | 2008 |
La escultura sevillana del Quinientos y la Virgen del Pino
|
Arte en Canarias: del gótico al manierismo |
Libro | 2008 |
La Europa atlántica medieval: las poblaciones de Blain, Castro Marim, Cortegana, Guérande y Wootten Basset
|
La Europa atlántica medieval: las poblaciones de Blain, Castro Marim, Cortegana, Guérande y Wootten Basset |
Capítulo | 2008 |
Mecenazgo artístico indiano en las parroquias de la sierra a través de la Fundación de Capellanías: Nuevos casos de legados a las Iglesias de Cumbres Mayores y Aracena enb el siglo XVI
|
El crecimiento de una catedral: Parroquia de la Asunción. Aracena, 1528-2008 |
Libro | 2008 |
Patrimonio cultural y desamortización: Marchena, 1798-1901
|
Patrimonio cultural y desamortización: Marchena, 1798-1901 |
Artículo | 2008 |
Pedro Duque Cornejo y los ángeles lampararios de la Iglesia de la Santa Caridad de Sevilla
|
Archivo hispalense: Revista histórica, literaria y artística |
Reseña | 2007 |
"La conservación de retablos: catalogación, restauración y difusión. Actas de los VIII Encuentros de Primavera en El Puerto", de María-Dolores Ruiz de la Canal y Mercedes García Pazos (Eds.)
|
Revista de historia de El Puerto |
Capítulo | 2007 |
Aportaciones al catálogo de escultura del Monasterio de Santa Clara de Jesús de Estepa: a propósito de una serie inédita de "Novísimos" de cera
|
Cuatro siglos de presencia de los franciscanos en Estepa: Primer simposio celebrado los días 11,12 y 13 de septiembre de 2003 |
Capítulo | 2007 |
Aproximación a la retablística diciochesca en El Puerto de Santa María
|
La conservación de retablos: catalogación, restauración y difusion : Actas de los VIII Encuentros de Primavera en El Puerto |
Capítulo | 2007 |
La familia Navarro y la exposición del retablo de estípites en Andalucía Occidental
|
Nuevas perspectivas críticas sobre historia de la escultura sevillana |
Capítulo | 2007 |
La Hermandad de la O en los siglos XIX y XX
|
Historia de la O: una hermandad para un barrio |
Capítulo | 2007 |
Tratados de perspectiva, pintura y escultura
|
Libros del fondo antiguo del Laboratorio de Arte: Exposición conmemorativa del I Centenario del Laboratorio de Arte (19007-2007) |
Capítulo | 2007 |
Tratados Técnicos de Ingeniería Militar
|
Libros del fondo antiguo del Laboratorio de Arte: Exposición conmemorativa del I Centenario del Laboratorio de Arte (19007-2007) |
Artículo | 2006 |
Escultura sevillana en la isla de La Palma: a propósito de Cayetano de Acosta
|
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte |
Ponencia | 2006 |
Retablos simulados: aproximación al estudio del retablo pintado en Andalucía Occidental
|
Atas do IV Congresso Internacional do Barroco Íbero-Americano |
Artículo | 2005 |
"Del estudio en la teórica y del trabajo en la práctica": observaciones sobre la formación, ideas y obra del arquitecto Vicente Acero, "Addenda" documental
|
Anuario del Departamento de Historia y Teoria del Arte |
Artículo | 2005 |
El escultor Cristóbal Ramos y la iconografía rosariana en Sevilla. La Virgen del Rosario de Marchena
|
Boletín de las cofradías de Sevilla |
Artículo | 2005 |
Grabados en la memoria: Catálogo de estaciones rupestres ya desaparecidas en el antiguo bando de Tagalguen (Garafía)
|
Revista de estudios generales de la Isla de La Palma |
Capítulo | 2005 |
Gremios artísticos y hermandades durante el barroco: algunas consideraciones
|
Creación y forma: los gremios, artes y oficios de la Semana Santa sevillana |
Artículo | 2005 |
Una obra inédita del platero Manuel Guerrero de Alcántara: la custodia de la parroquia de Bornos (Cádiz)
|
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte |
Artículo | 2004 |
"Del estudio en la theórica y del trabajo en la práctica": observaciones sobre la formación, ideas y obra del arquitecto Vicente Acero
|
Anuario del Departamento de Historia y Teoria del Arte |
Artículo | 2004 |
Bernardo Simón de Pineda, artífice por sus obras digno de eterna alabanza. Prestigio, proyectos frustrados y obras desaparecidas
|
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte |
Libro | 2004 |
El castillo de Cortegana
|
El castillo de Cortegana |
Capítulo | 2004 |
En los márgenes del cuadro: el marco en la Sevilla barroca
|
Domingo Martínez en la estela de Murillo |
Artículo | 2004 |
Gaspar Becerra: su entorno familiar y profesional a la luz de nuevas fuentes documentales
|
Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar |
Libro | 2004 |
Guía artística de Huelva y su provincia
|
Guía artística de Huelva y su provincia |
Libro | 2004 |
Guía histórico-artística de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche
|
Guía histórico-artística de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche |
Ponencia | 2004 |
La visión de Marchena entre dos siglos. Grabados, planos e imágenes
|
X Jornadas sobre Historia de Marchena. Décimo Aniversario (1995-2004). La imagen de Marchena en la Historia, p. 177-230. |
Artículo | 2003 |
El arquitecto de retablos Cristóbal de Guadix: adiciones y comentarios a su producción
|
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte |
Ponencia | 2003 |
El retablo en Carmona durante la segunda mitad del siglo XVIII
|
Carmona en la Edad Moderna: III Congreso de Historia de Carmona |
Artículo | 2002 |
El proceso constructivo de la iglesia parroquial de Santa Catalina en el Granado
|
Aestuaria: Revista de Investigación |
Ponencia | 2002 |
Las relaciones profesionales entre Diego López Bueno y Miguel Cano: un componente esencial en la formación de Alonso Cano
|
Symposium Internacional Alonso Cano y su época: Granada, 14-17 de febrero de 2002 |
Ponencia | 2002 |
Nuevos casos de mecenazgo artístico indiano en la Sierra de Huelva en el Siglo XVI
|
Patrimonio cultural de la provincia de Huelva : actas XVI Jornadas del Patrimonio de la Comarca de la Sierra, La Nava (Huelva) / organizadas por, Federación de Asociaciones Culturales de la Sierra de Huelva, Ayuntamiento de Aroche, Asociación Cultural Murtigas |
Artículo | 2001 |
Ambrosio de Figueroa y la renovación de la iglesia de nuestra señora de Guadalupe del Almendro (Huelva)
|
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte |
Ponencia | 2001 |
Concierto didáctico de órgano
|
Jornadas sobre Historia de Marchena (7ª.2001.Marchena, España) |
Artículo | 2001 |
Diego López Bueno y su Obra Americana (1525-1620)
|
Anales del Museo de América |
Artículo | 2001 |
Don Juan de Palafox y Mendoza y la problemática de los sagrarios de la Catedral de Puebla de los Ángeles
|
ACTAS III CONGRESO INTERNACIONAL DEL BARROCO AMERICANO: Territorio, Arte, Espacio y Sociedad: Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, 8 al 12 de octubre de 2001 |
Artículo | 2001 |
El Monasterio de la Cartuja de Sevilla. ocupación napoleónica y vuelta al orden
|
Archivo hispalense: Revista histórica, literaria y artística |
Libro | 2001 |
El retablo sevillano en la primera mitad del siglo XVIII: evolución y difusión del retablo de estípites
|
El retablo sevillano en la primera mitad del siglo XVIII: evolución y difusión del retablo de estípites |
Ponencia | 2001 |
Francisco Ramírez Prieto y el Retablo Mayor del Convento de Santa Catalina Mártir de Aracena
|
Patrimonio cultural de la provincia de Huelva : actas XV Jornadas del Patrimonio de la Comarca de la Sierra, Aroche (Huelva) / organizadas por, Ayuntamiento de Aroche, Federación de Asociaciones Culturales de la Sierra de Huelva, Asociación Cultural Senabra |
Ponencia | 2001 |
Intervenciones públicas en Aroche en época de Felipe II: la renovación de las casas capitulares y el Puente de los Pelambres
|
Patrimonio cultural de la provincia de Huelva : actas XV Jornadas del Patrimonio de la Comarca de la Sierra, Aroche (Huelva) / organizadas por, Ayuntamiento de Aroche, Federación de Asociaciones Culturales de la Sierra de Huelva, Asociación Cultural Senabra |
Artículo | 2001 |
Juan de Zamora y el retablo mayor de Zufre (Huelva)
|
Archivo hispalense: Revista histórica, literaria y artística |
Artículo | 2001 |
Juan del Castillo y Francisco Casaus, retablistas en la Iglesia de San Juan Bautista de Marchena (Sevilla)
|
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte |
Capítulo | 2001 |
La estética académica en los territorios periféricos del Imperio Español: la iglesia y el retablo mayor de San Juan Bautista de Pocoata (Bolivia)
|
Monografías de arte: 2000-2001 |
Ponencia | 2001 |
Líneas de investigación en la retablística iberoamericana: la función eucarística (el ejemplo de Sevilla)
|
Actas III congreso internacional del barroco americano: territorio, arte, espacio y sociedad |
Artículo | 2001 |
Miguel Cano y su protagonismo en la retablística sevillana de la primera mitad del XVII
|
Archivo hispalense: Revista histórica, literaria y artística |
Artículo | 2001 |
Murillo y Francia: notas sobre tres cuadros perdidos
|
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte |
Reseña | 2001 |
RODA PEÑA, José: La Hermandad del Prendimiento en los siglos XVII y XVIII
|
Archivo hispalense: Revista histórica, literaria y artística |
Artículo | 2000 |
Dos ejemplos de arquitectura civil del siglo XVII en Aroche: Las casas de Don Alonso Matías Flores y Don Pedro Tinoco
|
Aestuaria: Revista de Investigación |
Ponencia | 2000 |
El edificio conventual de San Pedro mártir de Marchena (Sevilla). Vicisitudes de un inmueble desde la desamortización napoleónica hasta principios del siglo XX
|
ANTROPOLOGÍA VISUAL: MODELOS DE REPRESENTACIÓN Y MIRADA INTERPRETATIVA |
Artículo | 2000 |
El platero José Antonio de Loarte: aproximación a su vida y obra en Marchena
|
Apuntes 2 |
Libro | 2000 |
El retablo barroco sevillano
|
El retablo barroco sevillano |
Artículo | 2000 |
Propaganda devocional y fuentes para la historia del arte: a propósito de una estampa de Lucas Valdés y dos escritos retóricos
|
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte |
Artículo | 2000 |
Utopía y proyecto gráfico a finales del XVI: las trazas para el retablo mayor y reja de un convento sevillano
|
Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada |
Libro | 1999 |
El patrimonio cultural de Marchena y la ocupación napoleónica
|
El patrimonio cultural de Marchena y la ocupación napoleónica |
Libro | 1999 |
Huelva y su provincia en las relaciones geográficas de Don Tomás López
|
Huelva y su provincia en las relaciones geográficas de Don Tomás López |
Artículo | 1999 |
Retablistas portugueses en las poblaciones fronterizas del Antiguo Reino de Sevilla a finales del siglo XVII y principios del XVIII
|
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte |
Artículo | 1999 |
Un nuevo grabado y últimas obras documentadas en Sevilla de Pedro Duque Cornejo
|
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte |
Ponencia | 1998 |
Algunas consideraciones en torno al patrimonio bibliográfíco y la ocupación napoleónica en Marchena
|
Actas de las IV Jornadas sobre Historia de Marchena: Marchena en los tiempos modernos (siglos XIX-XX): Marchena 6, 7, 8 y 9 de octubre de 1998 |
Artículo | 1998 |
Diego López Bueno: el proyecto del campanario de Santa Ana de Sevilla
|
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte |
Artículo | 1998 |
La cerámica exportada a América en el siglo XVI a través de la documentación del Archivo de Indias (II): ajuares domésticos y cerámica cultural y laboral
|
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte |
Capítulo | 1998 |
Otras culturas
|
El discurso artístico norte y sur : eurocentrismo y transculturalismos |
Ponencia | 1998 |
Picasso como mediador o el primer desembarco artístico de Catalunya en Madrid: de "Luz" a "Arte Joven"
|
El Mediterráneo y el Arte Español: Actas del XI Congreso del CEHA, Valencia, Septiembre 1996 |
Libro | 1997 |
Carmona barroca: panorama artístico de los siglos XVII y XVIII
|
Carmona barroca: panorama artístico de los siglos XVII y XVIII |
Artículo | 1997 |
Relato de un encuentro
|
Aprender a pensar |
Artículo | 1996 |
El retablo Mayor de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Remedios de Cortelazor
|
Atrio. Revista de Historia del Arte |
Artículo | 1996 |
La cerámica exportada a América en el siglo XVI a través de la documentación del Archivo General de Indias: I. materiales arquitectónicos y contenedores de mercancías
|
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte |
Artículo | 1996 |
LA REAL ORDEN DE CARLOS III DE 1777 Y LA IMPLANTACIÓN DE LOS RETABLOS DE ESTUCO EN EL ARZOBISPADO HISPALENSE
|
Archivo hispalense: Revista histórica, literaria y artística |
Ponencia | 1996 |
Libros para orar, cantar y ver: aproximación al estudio de los libros de coro de la Iglesia de San Juan de Marchena
|
Actas de las II Jornadas sobre Historia de Marchena: Marchena bajo los Ponce de León: Formación y consolidación del señorío (siglos XIII-XVI). Celebradas del 8 al 11 de octubre de 1996 |
Artículo | 1996 |
Sobre el origen y establecimiento del taller de cerámica artística "Mensaque" en Sevilla.
|
Atrio. Revista de Historia del Arte |
Ponencia | 1995 |
Écija como centro artístico: los tallistas del siglo XVIII
|
Actas del II Congreso de Historia "Ecija en el Siglo XVIII": (celebrado en Écija del 13 al 15 de Diciembre de 1989) |
Ponencia | 1995 |
Iconografía propia de la Virgen del Rosario: ejemplos en la Capilla de san Pablo y Santo Domingo de Écija (Sevilla)
|
Monjes y monasterios españoles : actas del simposium (1/5-IX-1995) |
Libro | 1995 |
La Iglesia Parroquial del Divino Salvador de Cortegana:|estudio histórico-artístico
|
La Iglesia Parroquial del Divino Salvador de Cortegana:|estudio histórico-artístico |
Artículo | 1995 |
La parroquia de Almonte. Una obra clave de la arquitectura dieciochesca sevillana. (Nuevos datos documentales)
|
Aestuaria: Revista de Investigación |
Artículo | 1995 |
Retablos y esculturas sevillanos en Almonte. Datos sobre el arte en un centro artístico terciario durante los siglos XVII y XVIII
|
Atrio. Revista de Historia del Arte |
Libro | 1994 |
El oficio de ollero en Sevilla en el siglo XVI
|
El oficio de ollero en Sevilla en el siglo XVI |
Ponencia | 1994 |
Envases cerámicos comerciales en el tráfico con América en el siglo XVI: síntesis de un panorama documental
|
IV Congrés d'Arqueologia Medieval Espanyola. Societats en transició: [Alacant. 4-9 octubre de 1993] |
Artículo | 1993 |
Aproximación a la escultura jerezana del siglo XVIII: Francisco Camacho de Mendoza
|
Atrio. Revista de Historia del Arte |
Capítulo | 1993 |
El palacio renacentista: La carpinteria en el siglo XVI
|
Casa-palacio de Miguel de Mañara: restauración |
Capítulo | 1993 |
El palacio renacentista: La carpinteria en el siglo XVI
|
Casa-palacio de Miguel de Mañara: restauración |
Ponencia | 1993 |
Envases cerámicos para el tráfico comercial con América en el Siglo XVI: panorama documental
|
IV Congreso de Arqueología Medieval Española = IV Congrés d'Arqueologia Medieval Espanyola: Sociedades en transición = Societats en transició: Alicante, 4-9 de octubre 1993 |
Capítulo | 1993 |
La Casa de Mañara: La remodelación de la casa por don Tomás Mañara: la carpinteria de lo blanco: artesonado y portaje
|
Casa-palacio de Miguel de Mañara: restauración |
Ponencia | 1993 |
La mezquita de Alomonaster la Real: fases de su cristianización
|
Patrimonio histórico-artístico de la provincia de Huelva : ponencias / de las V Jornadas del Patrimonio de la Sierra de Huelva ; organizadas por las Asociaciones Culturales de la Sierra de Huelva y Area de Cultura del Ayuntamiento de Almonaster la Real |
Capítulo | 1993 |
La rehabilitación: Crónica de una restauración
|
Casa-palacio de Miguel de Mañara: restauración |
Ponencia | 1992 |
El legado de platería del virrey conde de la Monclova a la parroquia de Zarza la Mayor
|
VIII Congreso Nacional de Historia del Arte: Cáceres, 3-6 de octubre de 1990 |
Artículo | 1992 |
Francisco López y la difusión del barroco estípite en el retablo bajo-andaluz
|
Archivo hispalense: Revista histórica, literaria y artística |
Artículo | 1992 |
Nuevos datos sobre la vida y la obra de Leonardo de Figueroa
|
Archivo español de arte |
Ponencia | 1992 |
Puntualizaciones sobre el patronazgo artístico del arzobispo Manuel Arias: la colegial de Jerez de la Frontera
|
Patronos, promotores, mecenas y clientes :VII CEHA, Murcia, 1988 : actas, mesa I |
Artículo | 1992 |
Sobre la intromisión de otras artes en la arquitectura. Un ejemplo sevillano
|
Atrio. Revista de Historia del Arte |
Artículo | 1991 |
Algunas consideraciones sobre el arquitecto de retablos Juan de Valencia
|
Atrio. Revista de Historia del Arte |
Artículo | 1991 |
La torre parroquial de Lebrija: proceso constructivo y autores
|
Archivo hispalense: Revista histórica, literaria y artística |
Ponencia | 1990 |
El regionalismo artístico en la obra de Alejandro Guichot
|
Actas del IV Congreso sobre el Andalucismo Histórico : Cádiz, 4, 5 y 6 de octubre de 1989 |
Artículo | 1990 |
Tres esculturas firmadas y fechadas por Benito de Hita y Castillo en la isla de San Miguel de La Palma
|
Atrio. Revista de Historia del Arte |
Artículo | 1990 |
Un anillo inédito con inscripción procedente de El Santiscal (Arcos de la Frontera, Cádiz)
|
Habis |
Artículo | 1990 |
Una escultura sevillana del último cuarto del siglo XVI en Santa Cruz de la Palma (Canarias)
|
Atrio. Revista de Historia del Arte |
Artículo | 1989 |
El retablo mayor del sevillano convento de Nuestra Señora de Loreto de Espartinas
|
Archivo Ibero-Americano |
Artículo | 1989 |
Notas sobre el arquitecto de retablos Bernardo Simón de Pineda
|
Atrio. Revista de Historia del Arte |
Artículo | 1988 |
De las cubiertas de la Sierra de Huelva: techumbres y sistemas de aislamiento.
|
Atrio. Revista de Historia del Arte |
Artículo | 1988 |
Lorenzo Fernández de Iglesias, un maestro cantero montañés en Andalucía Occidental
|
Atrio. Revista de Historia del Arte |