CONSERVACION Y RESTAURACION - Prisma - Unidad de Bibliometría

CONSERVACION Y RESTAURACION DE OBRAS DE ARTE - HUM-461 (CONSERVACION Y RESTAURACION)

Tipo de colectivo: Grupo de investigación
Estado: Grupo definitivo
Ámbito: Andalucía
Instituciones: Universidad de Sevilla
Fecha de creación: 01/01/1995

Investiga en

Tipo Año Título Fuente
Capítulo2024 Experiencia innovadora para la elaboración de moldes en el grado en conservación y restauración (Universidad de Sevilla) Enseñanza e innovación educativa en el ámbito universitario
Capítulo2024 La realidad virtual (VR) en la formación universitaria en Conservación y Restauración del Patrimonio Histórico Materiales, técnicas, estrategias y resultados. Planteamientos humanos ante los retos socio-culturales
Capítulo2024 Reconstrucción en 3D de las pinturas murales realizadas en 1930 por Francisco Hohenleiter en el antiguo Teatro Coliseo España de Sevilla Materiales, técnicas, estrategias y resultados. Planteamientos humanos ante los retos socio-culturales
Capítulo2024 Tocar, oler y oír el arte a través de diferentes texturas: las percepciones sensoriales aplicadas a la pedagogía interactiva e inmersiva en la E.P.V.A. de Secundaria Innovación docente ante una realidad en constante cambio: iniciativas desde la comunicación, la creatividad la legislación y el pensamiento
Artículo2023 La escultura de Francisco Pinto para el templo parroquial de las Mercedes de Santo Domingo en República Dominicana: consideraciones estilísticas, temporales y logísticas Revista de Historia de Jerez
Artículo2022 Realización de positivos escultóricos a través de molde flexible en silicona. Portal de Vídeo Didáctico de la Universidad de Sevilla
Artículo2021 Unas Exequias dignas de un monarca. El túmulo funerario en honor a Don Pedro Romero de Terreros, I Conde de Regla Huelva en su historia
Ponencia2018 La Educación Artística en Alumnos de Educación Infantil y la Enseñanza Universitaria: una Interacción Tangible Arte, ilustración y cultura visual: diálogos en torno a la mediación educativa crítica dentro y fuera de la escuela
Artículo2017 La iconografía del Sagrado Corazón de Jesús a través de la escultura: Talla en madera y procesos de policromía aplicada a la superficie escultórica Tsantsa: Revista de Investigaciones Artísticas
Artículo2015 La importancia del oficio como base fundamental en el desarrollo de la escultura religiosa contemporánea 75 Aniversario Vera Cruz : Muy Antigua, Real e Ilustre Hermandad Franciscana de Penitencia de la Vera Cruz, Santo Entierro de Cristo y María Santísima en su Soledad
Artículo2014 Adaptación estética y conceptual de la imagineria del siglo XXI en la obra esculturórica de Juan Manuel Miñarro Estúdio: artistas sobre outras obras
Artículo2014 Introducción de la escultura abstracta en Andalucía: La obra de Miguel Fuentes del Olmo en el edificio de Sindicatos de Jaén Temas de estética y arte
Artículo2014 LA TECNOLOGÍA DE LA MADERA EN LA ESCULTURA SACRA CONTEMPORÁNEA Cuadernos de Restauración
Artículo2013 Cristo resucitado de Torremolinos: Discusión entre arte religioso y arte sacro actual Tsantsa: Revista de Investigaciones Artísticas
Artículo2013 El arte moderno en la escultura religiosa actual: Cristo resucitado para para la parroquia de Torremolinos y sus antecedentes en la plástica artística Temas de estética y arte
Artículo2012 Caracterización de la policromía de una escultura gótica por técnicas de análisis no destructivas Macla
Capítulo2012 La adaptación y renovación artística tras el Concilio Vaticano II através del escultor Miguel Fuentes del Olmo Dibujarte 5
Artículo2012 La basílica de Aránzazu como fuente de inspiración: los artistas españoles precursores de arte sacro preconciliar Temas de estética y arte
Capítulo2012 La madera como elemento constructivo en la escultura sagrada contemporánea Dibujarte 5
Capítulo2012 Modernidad y tradición en el taller del escultor Juan Abascal Fuentes Dibujarte 5
Artículo2012 XRF, mu-XRD and mu-spectroscopic techniques for revealing the composition and structure of paint layers on polychrome sculptures after multiple restorations TALANTA
Ponencia2011 El patrimonio artístico en los poblados de colonización de la cuenca del Guadalquivir: el concilio antes del concilio, arte sacro del siglo xx Quinto Congreso Internacional sobre Turismo y Desarrollo: del 5 al 22 de julio de 2011 : con el Primer Simposio Virtual "Valor y Sugestión del Patrimonio Artístico y Cultural" : Actas oficiales
Artículo2011 El tenebrismo como recurso técnico y concepto estético Temas de estética y arte
Artículo2011 ESCULTURA Y CIENCIA EN LA OBRA DE JUAN MANUEL MIÑARRO: REPRESENTACIÓN CIENTÍFICA DEL HOMBRE DE LA SÍNDONE Estúdio: artistas sobre outras obras
Artículo2011 Estudio científico-técnico efectuado a la imagen articulada del Cristo del Consuelo atribuida al s. XVII Claustro de las Artes
Ponencia2011 Estudio científico-técnico efectuado a una imagen en madera policromada, representando un crucificado yacente atribuido al s. XVII XVIII Congreso Internacional Conservación y Restauración de Bienes Culturales [Archivo de ordenador]: libro de actas, Granada, 9-11 de noviembre 2011
Ponencia2011 Estudio efectuado a una "Imagen Triplex" en madera policromada representando Santa Ana, la Virgen y el Niño, atribuida al s. XIII XVIII Congreso Internacional Conservación y Restauración de Bienes Culturales [Archivo de ordenador]: libro de actas, Granada, 9-11 de noviembre 2011
Ponencia2011 Modernidad y tradición en el taller del escultor Juan Abascal Fuentes: pervivencia barroca en la escultura sagrada del siglo XX II Jornadas de Imaginería: Raíces de la Imaginería Andaluza del Siglo XXI (2011)
Artículo2011 Old and Modern Pigments Identification from a 14th Century Sculpture by Micro-Raman SPECTROSCOPY LETTERS
Ponencia2011 Ventajas de la introducción del juego como herramienta facilitadoradel aprendizaje de contenidos múltiples en un tiempo reducido VIII Foro sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior: libro de capítulos
Artículo2010 Escultura sacra de Miguel Fuentes del Olmo Estúdio: artistas sobre outras obras
Ponencia2010 Investigación docente a través de la innovación de la enseñanza de postgrado en el MAES VII Foro sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior : Libro de capítulos
Artículo2009 La escultura sacra surgida bajo las directrices del Concilio Vaticano II, y la evolución formal en el crucificado de Miguel Fuentes del Olmo Temas de estética y arte
Artículo2009 Los procedimientos y técnicas pictóricas en el paleolítico Claustro de las Artes
Ponencia2008 La obra de Hernández Carpé (1923-1977) en los templos de colonización de la ruta del Guadalquivir. Mural cerámico y vitrales emplomados IX Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico y Edificación: (9. 2008. Sevilla)
Capítulo2006 El dibujo para el retrato escultórico: Aplicaciones del dibujo en el volumen tridimensional Dibujarte: libro virtual de dibujo
Capítulo2006 Imaginería polícroma Dibujarte 2
Capítulo2006 La expresión en el Dibujo Dibujarte 2
Capítulo2006 Nuevas tecnologías en los estudios de conservación y restauración en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla: un modelo experimental Monografías de arte: 2005-2006
Capítulo2005 Nuevos materiales aplicados en los procesos tradicionales de la escultura en madera policroma. Nuevos materiales y tecnologías para el arte: [actas del] Primer congreso internacional : Madrid, 23 al 25 noviembre 2005
Capítulo2001 La limpieza virtual Monografías de arte: 2000-2001
Capítulo2000 El patrimonio histórico. Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado Monografías de arte: 1999-2000
Ponencia2000 La limpieza virtual XIII Congreso de Conservación y Restauración de Bienes Culturales: Lleida. Del 18 al 22 de octubre de 2000
Capítulo2000 La restauración de la "Cieguecita", imagen de la Inmaculada, obra de Juan Martínez Montañés (1629-1631) Monografías de arte: 1999-2000

Proyectos de Investigación

Fecha de inicio Fecha de fin Denominación Agencia financiadora Importe concedido
01/12/2022 29/02/2024 Metodologías sostenibles del Patrimonio arquitectónico mediante HBIM y GIS para la catalogación, diagnosis e intervención en fachadas históricas (US.22.04) Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio (Autonómico) 48.740,00 €
01/09/2021 28/02/2025 Herramienta digital y método de evaluación del paisaje urbano para la salvaguarda y protección de la piel de los conjuntos históricos a partir del caso de Sevilla (PID2020-115786GB-I00) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional) 105.996,00 €

Contratos

Fecha de inicio Fecha de fin Denominación Agencia financiadora Importe concedido
01/07/2024 30/09/2024 Diseño y Realización Volumétrica de las Cartelas Principales del Nuevo Paso del Santísimo Cristo de la Buena Muerte para la Hermandad de los Estudiantes de la Universidad de Sevilla. (5190/0789) Hermandad de los Estudiantes de Sevilla (Desconocido)
01/07/2024 31/08/2024 Investigación Científico-Técnica y Restauración de la Imagen de Ntra. Sra. de los Milagros (5217/0614) Archicofradía y Esclavitud de Ntra. Sra. de los Milagros (Desconocido)
30/11/2023 29/11/2024 Investigación para la conservación y restauración de una selección de bienes culturales muebles del Convento de San Alberto de Sevilla pertenecientes a la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri (5003/0315) ACTIVIDADES HOTELERAS SAN ALBERTO, S.L. (Desconocido)
22/11/2017 21/02/2018 La fotogrametría como vía de actuación e investigación en la reposición polícroma no invasiva sobre la superficie escultórica; intervención práctica de la imagen de San Sebastián de Coín. (3184/0789) Parroquia de San Sebastián de Coín (Málaga) (Desconocido)
10/11/2017 09/05/2018 Conservación del patrimonio a través de la investigación mediante técnicas de fotogrametría aplicada a la escultura y su tratamiento preventivo de la policromía. (3168/0789) D. José Antonio García Romero (Desconocido)
10/11/2017 09/05/2018 Investigación de archivo para la datación y fase de recuperación de tres varas procesionales que forman parte de las insignias patrimoniales de la Cofradía de la Virgen de la Fuensanta (3196/0789) Cofradía de la Santísima Virgen de la Fuensanta (Patrona de Alcaudete) (Desconocido)
03/09/2017 02/02/2018 Investigación y adaptación de recursos procesuales en las técnicas de moldeo para la fundición en bronce: Retrato escultórico (3131/0789) D. José Trillo Martínez (Desconocido)
20/05/2017 19/10/2017 Investigación y datación de la iconografía bélica en la pintura del siglo XVIII, a través de la conservación y recuperación del patrimonio artístico sobre lienzo (3057/0789) María de los Ángeles Ortega Pinar (Desconocido)
18/04/2017 17/07/2017 Investigación y práctica a través de los procesos de conservación del patrimonio artístico: Limpieza y reintegración de la policromía sobre soporte escultórico. (3014/0789) MIGUEL MERINO DOMÍNGUEZ (Desconocido)
15/03/2017 14/08/2017 La iconografía del Sagrado Corazón de Jesús a través de la escultura: Talla en madera y procesos de policromía aplicada a la superficie escultórica. (3015/0789) JUAN ANTONIO VALLEJO ORTEGA (Desconocido)
09/03/2017 08/05/2017 El símbolo en la escultura investigación y representación formal: Configuración de un relieve escultórico para la Cofradía de los Apóstoles de Alcaudete (Jaén) (3002/0789) Sebastián Salazar Vallet (Desconocido)
20/02/2017 19/04/2017 Investigación científico-técnica y restauración de la imagen de Ntra. Sra. de Tórtola. (3000/0614) Asociación Parroquial Ntra. Sra. de Tórtola (Desconocido)
17/11/2016 16/04/2017 Investigación histórica, datación y origen de la Stma. Virgen de la Fuensanta patrona de Alcaudete: A través de la imagen, valoración y conservación del patrimonio histórico-cultural (2906/0789) Cofradía de la Santísima Virgen de la Fuensanta (Patrona de Alcaudete) (Desconocido)
01/08/2016 31/10/2016 Valoración del patrimonio artístico a través de su conservación: Lienzo del Cristo de la Humildad y Paciencia de la hornacina de la Calle Pilarejo de Alcaudete (Jaén). Proyecto de divulgación docente. (2835/0789) Dña. María del Carmen Herena Ordoñez (Desconocido)
13/07/2016 12/10/2016 Investigación de nuevos materiales aplicados a la escultura monumental a través de la práctica experimental en la imagen de Cristo Resucitado para la Parroquia de San Cristóbal de Madrid (2826/0789) D. Jesús Gonzalo Colastra Miranda (Desconocido)
15/03/2016 14/05/2016 Investigación e intervención técnica de la reposición polícroma de la imagen de San Isidro Labrador de La Bobadilla. (2753/0789) Parroquia de San Isidro Labrador (Desconocido)
06/02/2016 05/04/2016 Estudio de investigación previo a la posterior intervención de restauración de la Vírgen de los Dolores: reestructuración y reposición polícroma sobre escultura. (2720/0789) Parroquia de San Isidro Labrador (Desconocido)
20/01/2016 19/02/2016 "Relieve Buen Pastor y escultura Paloma del Espíritu Santo" para el cinerario del templo de la sede central del Pequeño Cottolengo Argentino Don Orione, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (2701/0816) R.P. Juan Ramón Molina f.d.p (Desconocido)
01/12/2015 29/02/2016 Limpieza de la policromía del Niño Jesús de la Vírgen de la Fuensanta (2684/0789) Ayuntamiento de Alcaudete (Desconocido)
16/11/2015 30/11/2015 Tratamiento de conservación de la Vírgen de los Reyes. (2647/0614) Cabildo Metropolitano de la Catedral de Sevilla (Desconocido)
14/09/2015 13/11/2015 Escultura en piedra artificial de Ntra. Sra. Del Rosario (2600/0789) María Isabel Cabrera Jiménez (Desconocido)
02/06/2015 01/09/2015 Aplicación cromática sobre escultura. Consolidación estructural y encarnadura (2545/0789) José Manuel Espada Tello (Desconocido)
04/11/2013 29/11/2013 Revisión integral de la Imagen de Ntra. Sra. de la Bella. (1998/0614) Hermandad Nuestra Señora de la Bella (Desconocido)
01/05/2013 31/07/2013 Restauración de la imagen de Ntra. Sra. de la Angustia. Sevilla. (1882/0614) Hermandad de los Estudiantes de Sevilla (Desconocido)
06/03/2013 06/05/2013 Revisión integral de la imagen de Ntra. Sra. De los Remedios de Hornachos. Badajoz, e investigación de las causas de deterioro con miras a su restauración. (1831/0614) COFRADIA DE LA SANTISIMA VIRGEN DE LOS REMEDIOS (Desconocido)
16/01/2013 15/02/2013 Realización de un candelero de "pastora" con estructura de madera de sapelli revestida de tela policromada imitando las formas naturales, con pie derecho tallado y policromado, para la imagen de María Santísima de la Esperanza de Hinojos. Huelva. (1756/0614) Hermandad de la Vera Cruz y Esperanza (Desconocido)
01/10/2012 31/01/2013 Restauración de la imagen de María Santísima de la esperanza de Hinojos. Huelva. (1675/0614) Hermandad de la Vera Cruz y Esperanza (Desconocido)
03/09/2012 02/02/2013 1ª Fase del Proyecto de Investigación sobre el Cristo de telas encoladas de la Sección de alcalá de Guadaira de Adoración Nocturna Española, Sevilla: Estudio hisdtórico-artístico, técnico y material y propuesta de intervención. (1676/0608) Antigua Sección de Alcalá de Guadaira de la Venerable Archicofradía Sacramental de Adoración Nocturna Española (Desconocido)
08/01/2007 08/07/2007 Investigación histórica, artística, técnica y científica, de un grupo escultórico en madera policromada representando a Santa Ana (Patrona de la Ciudad de Dos Hermanas) la virgen y el niño, para determinar su cronológica, la caracterización de los elementos constitutivos, el estado de conservación, y las diferentes intervenciones que ha sido objeto a través de la historia (SI-151/06) Hermandad de Santa Ana (Desconocido)
El colectivo no tiene ningún resultado de investigación asociado