Ver Investigador - - Prisma - Unidad de Bibliometría

Patricia Delgado Granados

Profesora Titular de Universidad
patdelgado@us.es
Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
Departamento: Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
Grupo: Sin grupo
Instituto de Inv.: IEDU
Prog. doctorado: EDUCACIÓN

Investiga en

Tipo Año Título Fuente
Artículo2024 The Social Assistance of Falange and the identity construction of the new childhood in the Franco dictatorship Acta Scientiarum - Education
Artículo2024 Women's Labour Universities. Transgression instruments of the model of women during the Franco regime? PAEDAGOGICA HISTORICA
Artículo2024 Women’s Labour Universities: transgression instruments of the model of women during the Franco regime? PAEDAGOGICA HISTORICA
Ponencia2023 La formación profesional acelerada durante el franquismo (1955-1970) Proceedings. 2nd International Congress: Humanities and Knowledge
Ponencia2022 La formación profesional obrera durante las dictaduras primorriverista y franquista: la gran olvidada del relato histórico Pedagogías alternativas y educación en los márgenes a lo largo del siglo XX: XXI Coloquio de Historia de la Educación SEDHE
Capítulo2022 La representación de la formación profesional industrial en el NO-DO: propaganda, manipulación y orientación del aparato nacional-sindicalista la clase obrera Disciplinas educativas en regímenes totalitarios: una historia visual desde documentales
Artículo2022 La Sección Femenina y la Instrumentalización Política del Baile Flamenco durante la Dictadura Franquista (1940-1975) HSE-SOCIAL AND EDUCATION HISTORY
Capítulo2022 Representación femenina en la manualística escolar de Educación Secundaria: Ausencias y deseos en la Transición española Mujer, educación e inclusión laboral: Una visión desde la manualística escolar (1975-2020)
Capítulo2022 The Pedagogy of John Dewey in Spain: Between Educational Innovation and Theoretical Challenge Dewey, Education, and the Mediterranean. Themes, Trails, and Traces
Capítulo2022 The pedagogy of John Dewey in Spain: between educational innovation and theoretical challenge Dewey, Education, and the Mediterranean. Themes, Trails, and Traces
Artículo2021 La Ley General de Educación en la memoria: del reconocimiento a la negación Historia y Memoria de la Educación
Editorial2020 Educational policies in coronavirus time Laplage em revista
Artículo2020 Políticas educativas en tiempo de coronavirus [Presentación] Laplage em revista
Artículo2018 El Instituto-Escuela de Sevilla (1932-1936): un proyecto inconcluso de renovación pedagógica en España Innovación Educativa
Artículo2017 Convenience or Necessity? The Formation of the Working Class in the Universidades Laborales of Franco's Spain (1955-1978) HISTORIA CRITICA
Capítulo2017 Etnografía en la escuela a través de las historias de vida: Una experiencia docente innovadora El aprendizaje basado en problemas como experiencia de innovación y mejora docente universitarias
Capítulo2015 Las enseñanzas profesionales en el primer franquismo: Tentativas de intervención y repercusión socio-educativa La larga noche de la educación española: El sistema educativo español en la posguerra
Artículo2015 Physical education and sport in vocational universities Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Ponencia2014 Economy of knowledge, entrepreneurial culture and employability in the field of education. An approximation to the Spanish case Procedia Social and Behavioral Sciences
Artículo2014 History and Evolution: from scientific paradigms to new frontiers of education HISTORY OF EDUCATION & CHILDRENS LITERATURE
Revisión2014 History and Evolution: From scientific paradigms to new frontiers of education HISTORY OF EDUCATION & CHILDRENS LITERATURE
Artículo2014 Labour Universities: physical education and the indoctrination of the working class HISTORY OF EDUCATION
Capítulo2014 Las TICs al servicio de las redes de colaboración docente: Aprendizaje Basado en Problemas, Portafolio Digital y Rúbricas como elementos de innovación y mejora docente Investigar para acompañar el cambio educativo y social: el papel de la Universidad : libro de actas
Artículo2014 Pedagogía y biología: nuevas fronteras en la investigación educativa Pedagogía y saberes
Capítulo2013 Desencuentros en torno a la educación para la ciudadanía en España: los enfoques laicistas y conservador frente a frente Apprendimento, cittadinanza e participazione: una prospettiva dal Sud de l'Europa
Capítulo2013 El concepto de ciudadanía y sus diferentes modelos Ciudadanías e identidades en los manuales escolares (1970-2012)
Artículo2013 Historia, memoria y olvido del exilio republicano. El Colegio Madrid y su contribución a la renovación pedagógica en México Educació i Història: Revista d’Història de l’Educació
Libro2012 Formación profesional, educación y trabajo : retrospectiva de las universidades laborales Formación profesional, educación y trabajo : retrospectiva de las universidades laborales
Ponencia2012 La escuela en el siglo XXI: educación, ciudadanía y convivencia La Educación como Elemento de Transformación Social: Libro de Actas
Artículo2012 La formación de los docentes para la sociedad del conocimiento. Diálogo
Capítulo2012 Tra ermeneutica ed educazione: il dialogo come pratica della conoscenza e della libertà Ermeneutica dell'Educazione: studi in onore di Antonio Valleriani
Ponencia2011 Aportaciones a la historia educativa del exilio republicano a través del colegio Madrid de México Nuevos horizontes del pasado. Culturas políticas, identidades y formas de representación: actas del X Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea
Capítulo2011 Economía y procesos migratorios: ¿desarrollo humano o crecimiento económico? Retos y contradicciones del modelo neoliberal Participación, empleo y género
Ponencia2011 La práctica educativa en el Instituto-Escuela de Sevilla: la ilusión de un proyecto inacabado Arte y oficio de enseñar: dos siglos de perspectiva histórica / XVI Coloquio Nacional de Historia de la Educación, El Burgo de Osma, Soria, 11-13 de julio de 2011 ; Pablo Celada Perandones (ed.)
Capítulo2011 Memoria y exilio: el colegio madird de México y su proyección educativa Exílios e viagens: ideários de liberdade e discursos educativos : Portugal-Espanha séc. XVIII-XX
Artículo2010 Educación, democracia y ciudadanía en el siglo XXI desde el proyecto político educativo de Paulo Freire Fuentes: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación
Artículo2010 El proyecto de Universidad gironiano para la clase trabajadora y su sistema de estudios Sarmiento (Vigo)
Artículo2010 La universidad de los obreros: las universidades laborales andaluzas, un proyecto falangista Andalucía en la historia
Artículo2010 Una mirada al modelo escolástico franquista a través de sus revistas escolares: fuente de estudio e interpretación histórico-educativa Cabás
Ponencia2008 Conformidad, alienación y reivindicación en las revistas laborales franquistas Museos pedagógicos: la memoria recuperada : Museo Pedagógico de Aragón, Huesca, octubre 2008
Capítulo2008 Le riviste giovanili come fonte etnografica della cultura scolastica franchista Etnografía della formazione
Artículo2007 Aproximación histórica a la JAE y al CSIC: dos proyectos y dos formas de enfrentar el cambio desde la Escuela de Estudios Hispanoamericanos La cultura material de la escuela: en el centenario de la Junta para la Ampliación de Estudios, 1907-2007
Capítulo2007 El empleo de nuevas herramientas de trabajo para desarrollar y aplicar las guías docentes ECTS en la titulación de educación social Proyectos de Innovación Docente 2006 [Recurso electrónico]
Artículo2007 LA ESCUELA DE ESTUDIOS HISPANOAMERICANOS DE SEVILLA: PROCESO DE CONFIGURACIÓN DE SU IDENTIDAD Historia Caribe
Ponencia2007 La presencia de América latina a través de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla Relaciones internacionales en la Historia de la Educación : Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (1907-2007): XIV Coloquio de Historia de la Educación, Guadalupe (Cáceres) del 25 al 28 de junio de 2007
Artículo2006 LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD DE LOS PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA. BIOGRAFÍAS DE PROFESORES Revista Iberoamericana de Educación
Artículo2006 Una mirada histórica popular en España: educación y prevención Cuestiones Pedagógicas
Artículo2005 EL PROFESORADO DE LAS UNIVERSIDADES LABORALES Y SU PRÁCTICA ESCOLAR El Guiniguada
Artículo2005 LA FORMACIÓN OBRERA Y SU MODELO SOCIO-EDUCATIVO DE LA DIFERENCIA Revista de Ciencias de la Educación
Libro2005 La universidad de los pobres: historia de la Universidad Laboral sevillana y su legado a la ciudad La universidad de los pobres: historia de la Universidad Laboral sevillana y su legado a la ciudad
Capítulo2005 La Universidad Laboral de Sevilla y su proyección en la ciudad 1as Jornadas de Historia de la Educación en Andalucía
Artículo2005 LAS PRIMERAS EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN POPULAR Y REGENERACIÓN SOCIAL EN JÓVENES XXI. Revista de Educación
Capítulo2005 Las universidades laborales en la educación de la clase obrera durante el periodo franquista Temas de historia de España : estudios en homenaje al profesor D. Antonio Domínguez Ortíz
Ponencia2004 La construcción de la identidad falangista a través de las universidades laborales Identidad personal y educacion [Archivo de ordenador]: actas de las III Jornadas Pedagógicas de la Persona
Artículo2004 La Educación Permanente y la Unión Europea: viejos hábitos y nuevos retos socio-educativos Agora digital
Ponencia2003 La edad de los peligros: la infancia La infancia en la historia : espacios y representaciones
Libro2003 Las enseñanzas profesionales en la dictadura franquista (1955-1970) Las enseñanzas profesionales en la dictadura franquista (1955-1970)
Ponencia2003 Los medios de comunicación y los nuevos roles educativos Luzes no labirinto audiovisual
Artículo2003 Repensar la edu-comunicación desde la globalización: alternativas educativas Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación
Capítulo2002 Reflexiones en torno a las políticas de inmigración nacionales y comunitarias: Un debate político-educativo Política migratoria y educación social
Artículo2002 REFLEXIONES EN TORNO AL CONCEPTO DE IDENTIDAD Y DIVERSIDAD: PASADO Y PRESENTE EDUCATIVO Cuestiones Pedagógicas
Capítulo2001 La formación profesional en la mujer: 1900-1928 La educación de las mujeres : nuevas perspectivas
Ponencia2000 El vídeo: instrumento de formación e información Educación y medios de comunicación social: historia y perspectivas
Ponencia1999 La educación en el período de posguerra (1939-1953): papel del maestro en su práctica escolar La Educación en España a examen (1898-1998): jornadas nacionales en conmemoración del centenario del noventayocho

Proyectos de Investigación

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
01/01/2014 31/12/2017 Investigador/a Educar para Emprender: Evaluando Programas para la Formación de la Identidad Emprendedora en la Educación Obligatoria (EDU2013-42936-P) Ministerio de Economía y Competitividad (Nacional)
05/10/2021 31/03/2023 Investigador/a El reto de la inclusión laboral femenina: Imaginarios sociales en torno a la identidad profesional de las mujeres en la España democrática desde la manualística escolar (P20_00670) Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad (Autonómico)
13/12/2004 30/06/2008 Investigador/a Creación de un museo pedagógico andaluz (HUM2004-03305) Ministerio de Ciencia y Tecnología (Nacional)
01/03/2006 01/09/2009 Investigador/a Museo didáctico virtual del Patrimonio Histórico-Educativo Andaluz (EXC/2005/HUM-562) Junta de Andalucía (Plan Andaluz de Investigación) (Autonómico)

Ayudas

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
19/07/2011 15/10/2011 Responsable Estancia: Universidad de Lisboa, Portugal, 88 días (PP2011-05-055) Universidad de Sevilla (Local)
El investigador no tiene ningún resultado de investigación asociado