Ver Investigador - - Prisma - Unidad de Bibliometría

María del Mar García Gordillo

Profesora Titular de Universidad
marggordillo@us.es
Área de conocimiento: Periodismo
Departamento: Periodismo II
Grupo: Communication & Social Sciences - SEJ-619 (Universidad de Sevilla)
Instituto de Inv.: INACOM
Prog. doctorado: COMUNICACIÓN (INTERUNIVERSITARIO)

Investiga en

Tipo Año Título Fuente
Artículo2024 Correlación del Indicador de Compromiso Social (ICS) y del Indicador de Calidad Periodística (ICP) en la prensa local digital de Andalucía Textual & Visual Media
Artículo2024 Covering the EU at local level: A multiple-case study in Germany, the UK and Spain INTERNATIONAL COMMUNICATION GAZETTE
Libro2024 I Cuaderno Cátedra RTVE-US. Conversaciones con Samuel Martín Mateos, director de La 2 I Cuaderno Cátedra RTVE-US. Conversaciones con Samuel Martín Mateos, director de La 2
Artículo2024 Indicador de Compromiso Social (ICS) en el periodismo de proximidad: hacia un modelo de calidad en los medios locales Profesional de la información
Artículo2024 Periodismo de proximidad y bienestar ciudadano: emprendimiento, calidad periodística y función social Ámbitos: revista internacional de comunicación
Capítulo2024 Presentación I Cuaderno Cátedra RTVE-US. Conversaciones con Samuel Martín Mateos, director de La 2
Artículo2024 Propuesta de un código de buenas prácticas para el tratamiento informativo sobre la Unión Europea en medios locales Ámbitos: revista internacional de comunicación
Artículo2023 Beyond Erasmus. Communication of European Universities alliances on social media El profesional de la información
Capítulo2023 Calidad e información local: propuesta de construcción de indicadores internacionales Calidad periodística. Retos en tiempos de desinformación, precariedad y polarización
Libro2023 Calidad periodística. Retos en tiempos de desinformación, precariedad y polarización Calidad periodística. Retos en tiempos de desinformación, precariedad y polarización
Artículo2023 Creación periodística de héroes y anti-héroes en Twitter: Zelenski y Putin en la guerra de Ucrania REVISTA DE COMUNICACION-PERU
Capítulo2023 De candidato a presidente en el PSOE la transformación de la imagen y el discurso político en Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez Universos distópicos y manipulación en la comunicación contemporánea: del periodismo a las series pasando por la política
Capítulo2023 De candidato a presidente en el PSOE. La transformación de la imagen y el discurso político en Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez Universos distópicos y manipulación en la comunicación contemporánea: del periodismo a las series pasando por la política
Artículo2023 Entre el «cara a cara» y la multiplicidad de candidatos: el debate electoral televisado en Europa (2019 – 2022) Ámbitos: revista internacional de comunicación
Artículo2023 Información local y Unión Europea: análisis de la gestión comunicativa de medios e instituciones VIVAT ACADEMIA
Capítulo2023 Introducción Calidad periodística. Retos en tiempos de desinformación, precariedad y polarización
Capítulo2023 Narrativas populistas con alcance global: el caso de la retórica de Trump en las elecciones de Estados Unidos de 2020 De la desinformación a la conspiración: política y comunicación ante un escenario mediático híbrido
Artículo2023 Pero ¿qué me cuentas? Una revisión del concepto de verdad en el siglo XXI Espejo de Monografías de Comunicación Social
Capítulo2022 Achieving a Representative Democracy in Europe: The Politicization of the European PublicSphere Contemporary Politics, Communication, and the Impact on Democracy
Artículo2022 Bruselas lo pagará todo. La articulación de la esfera públicaeuropea ante NextGenerationEU El profesional de la información
Artículo2022 Building extreme right discourses on Twitter for non-campaign periods: insights from populist leaders across Europe Observatorio
Libro2022 El problema de la verdad: Retos y riesgos en la comunicación El problema de la verdad: Retos y riesgos en la comunicación
Artículo2022 Els guardians de la marca: Present i futur del dircom en les institucions públiques Capçalera: revista del Col·legi de Periodistes de Catalunya
Capítulo2022 Guerras e infancia. Víctimas y armas Imágenes de la infancia en la Comunicación y la Cultura
Artículo2022 Las tomas de posesión autonómicas en la prensa nacional. Análisis del tratamiento informativo y la representación de las comunidades autónomas en ABC y El País. ESTUDIOS SOBRE EL MENSAJE PERIODISTICO
Capítulo2022 Opinion-oriented news as a source of polarized disinformation on the EU: a case study analysis during the 2019 EP elections Disinformation Studies: Perspectives from An Emerging Field
Capítulo2022 Pero ¿qué me cuentas? La revisión del concepto de verdad en el siglo XXI El problema de la verdad: Retos y riesgos en la comunicación
Artículo2022 Understanding the European Public Sphere: a review of pending challenges in research European Politics and Society
Libro2021 Comunicación institucional pública: Retos y realidades Comunicación institucional pública: Retos y realidades
Capítulo2021 Comunicación pública europea: "This time l'm voting" como campaña de movilización Digital media. El papel de las redes sociales en el ecosistema educomunicativo en tiempos de Covid-19
Capítulo2021 Epílogo Comunicación institucional pública: Retos y realidades
Artículo2021 Estrategias comunicativas en Twitter y portales institucionales durante la segunda ola de Covid-19: análisis de los gobiernos de Alemania, España, Portugal y Reino Unido REVISTA LATINA DE COMUNICACION SOCIAL
Artículo2021 Impact of Trump’s digital rhetoric on the US elections: a view from worldwide far-right populism Social Sciences
Capítulo2021 Información europea en entornos locales digitalizados: percepción de periodistas e instituciones Transformación digital. Desafíos y expectativas para el periodismo: Libro de resúmenes. XXVII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística
Capítulo2021 Introducción Comunicación institucional pública: Retos y realidades
Capítulo2021 Las direcciones de comunicación en las instituciones públicas: Garantía de imagen, prestigio institucional y servicio a la sociedad Comunicación institucional pública: Retos y realidades
Capítulo2021 Oportunidades de la digitalización para un periodismo local transnacional Tecnologías que condicionan el periodismo
Artículo2021 Tuits políticos como nuevo ejemplo de periodismo cínico basado en declaraciones. Un estudio comparativo del avance de la extrema derecha en Andalucía Textual & Visual Media
Capítulo2021 Universidad y comunicación 2.0: redes sociales y reorganización del espacio digital: La presencia de la Universidad de Sevilla en redes sociales. Estrategia de coordinación de cuentas institucionales Comunicación institucional pública: Retos y realidades
Capítulo2021 Universidad y redes sociales. La reputación institucional y la comunicación 3.0 Periodismo y Comunicación Institucional
Artículo2020 Del debate electoral en TV al ciberdebate en Twitter. Encuadres de influencia en las elecciones generales en España (28A) El profesional de la información
Capítulo2020 Estudio de la comunicación política en las elecciones al Parlamento Europeo de 2019: la campaña ‘This time I’m voting’ y el sistema de ‘Spitzenkandidaten’ Comunicación y diversidad. Selección de comunicaciones del VII Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC)
Artículo2020 Indicadores de influencia de los políticos españoles en Twitter. Un análisis en el marco de las elecciones en Cataluña ESTUDIOS SOBRE EL MENSAJE PERIODISTICO
Capítulo2020 Indicadores transnacionales de calidad informativa basados en la experiencia de periodistas locales: estudios de caso en medios digitales de Alemania, España y Reino Unido Comunicación y diversidad. Selección de comunicaciones del VII Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC)
Artículo2020 La construcción del periodismo “localizado” en medios digitales europeos. Estudio de casos REVISTA LATINA DE COMUNICACION SOCIAL
Capítulo2020 La influencia del Periodismo en el ecosistema digital Cartografía de la comunicación postdigital: medios y audiencias en la sociedad de la Covid-19
Artículo2020 The far-right’s influence on Twitter during the 2018 Andalusian elections: an approach through political leaders COMUNICACION Y SOCIEDAD
Artículo2020 Thematic agenda on Twitter in the 2019 European Parliament elections: a comparative study between 'Spitzenkandidaten' and national candidates Trípodos
Capítulo2019 Conclusiones (capítulo 8) Historias de emprendimiento andaluz en Silicon Valley: 9.378 km. de Olivares a Berkeley
Capítulo2019 Formato televisivo y proyección en Twitter de las elecciones en Andalucía Debates electorales televisados: del antes al después
Ponencia2019 Influencers y marca personal en Política. Claves de comunicación de los líderes españoles en Twitter XXV Congreso Sociedad Española de periodística.: oportunidades y retos del periodismo hiperconectado : Libro de resúmenes
Artículo2019 Las violencias contra las mujeres en los textos jurídicos de América Latina y el Caribe Estudos Feministas
Capítulo2018 Ah! Le voilà! Le roi des indiscrets! (1930) 50 imágenes para entender la comunicación en el siglo XX: imago mundi
Libro2018 Calidad informativa y violencias contra las mujeres: guía de recursos para la comunicación Calidad informativa y violencias contra las mujeres: guía de recursos para la comuniación
Artículo2018 Política de influencia y tendencia fake en Twitter. Efectos postelectorales (21D) en el marco del Procés en Cataluña El profesional de la información
Libro2017 Manual de uso y estilo de redes sociales de la Universidad de Sevilla Manual de uso y estilo de redes sociales de la Universidad de Sevilla
Capítulo2017 11-S, el primer atentado global de la Historia (2001) 50 imágenes para la Historia de la Comunicación: imago mundi
Artículo2017 Propuesta metodológica para la evaluación de la calidad deontológica de las noticias sobre violencias contra las mujeres COMMUNICATION & SOCIETY-SPAIN
Artículo2016 Comunicación periodística y violencias contra las mujeres. Una propuesta metodológica para su abordaje integral Ámbitos: revista internacional de comunicación
Capítulo2016 Prácticas curriculares Jornadas de Formación y Empleo en Comunicación: 29 y 30 de junio de 2015
Artículo2015 La calidad de los medios y el uso de fuentes periodísticas en la prensa local de referencia en España ESTUDIOS SOBRE EL MENSAJE PERIODISTICO
Artículo2014 Aproximación a los porqués del bajo nivel lectura de prensa de las mujeres ESTUDIOS SOBRE EL MENSAJE PERIODISTICO
Artículo2014 La metodología mixta de investigación aplicada a la perspectiva de género en la prensa escrita PALABRA CLAVE
Capítulo2014 Periodismo especializado en red. El link como vía de acceso a la especialización de contenidos Periodística y web 2.0 : hacia la construcción de un nuevo modelo: Estudios de Periodística XVII
Ponencia2013 El periodismo ciudadano como fuente de la información internacional: El caso de la revolución de Túnez Sociedad Española de Periodística, XVIII Congreso Internacional [Recurso electrónico]: Los nuevos desafíos del oficio del periodismo
Capítulo2013 El valor agregado periodístico, herramienta para el periodismo de calidad La Calidad periodística: teorías, investigaciones y sugerencias profesionales
Ponencia2013 La calidad de los medios y el uso de fuentes periodísticas: una evolución del VAP Espacios de comunicación: IV Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación en Comunicación
Capítulo2013 Periodismo Político. Rasgos, ámbitos, peculiaridades y apuestas de futuro basadas en la calidad Presente y futuro en el Periodismo Especializado
Ponencia2012 El Valor Agregado Periodístico como herramienta para establecer los criterios definitorios de un periodismo de calidad Comunicació i risc: III Congrés Internacional Associació Espanyola d'Investigació de la Comunicació
Ponencia2012 La información política electoral: la campaña a las elecciones al Parlamento Europeo. Un estudio de caso en la prensa tradicional y digital Prensa y periodismo especializado V
Artículo2012 La mujer como cargo y como fuente en la prensa escrita. La paridad no llega a las noticias Ámbitos: revista internacional de comunicación
Artículo2012 La Presencia de las mujeres en las Asociaciones de la Profesión Periodística en España ESTUDIOS SOBRE EL MENSAJE PERIODISTICO
Libro2012 La satisfacción de las necesidades informativas de las mujeres. Análisis de la empresa periodística desde la perspectiva de género (SANIMUEI) : año 2007- año 2011 La satisfacción de las necesidades informativas de las mujeres. Análisis de la empresa periodística desde la perspectiva de género (SANIMUEI) : año 2007- año 2011
Capítulo2011 Audiencias y medición de calidad en el audiovisual Investigaciones educomunicativas en la sociedad multipantalla
Ponencia2011 De las Prácticas de formación académica al Prácticum VIII Foro sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior: libro de capítulos
Capítulo2011 Especialización e Internet, caminos encontrados Reinventar el Periodismo y los Medios: Apuntes sobre el estado del arte en la construcción del ciberperiodismo
Ponencia2011 La segregación horizontal en las empresas editoras de periódicos : percepción de las directivas de seis diarios andaluces Jornadas Universitarias “La mujer en el espejo mediático, II: sexo, género y comunicación”. Sevilla, 2011 (pp. 27-45). Sevilla : Asociación Universitaria Comunicación y Cultura
Ponencia2011 La segregación vertical en las empresas editoras de periódicos: percepción de las directivas de seis diarios andaluces Logros y retos: Actas del III congreso universitario nacional "Investigación y género"
Capítulo2011 Las mujeres directivas en las empresas periodísticas: una aproximación desde la Grounded theory Epistemología feminista: mujeres e identidad
Reseña2011 Libros de estilo y periodismo global en español. Origen, evolución y realidad digital Textual & Visual Media
Ponencia2011 Los profesionales de la información y las redes sociales, ¿Nuevo formato periodístico o periodismo ciudadano? La transformación del espacio mediático: actas del III Congreso Internacional de Ciberperiodismo y Web 2.0, azaroak = noviembre 9, 10, 11, Bizkaia Aretoa (Abandoibarra)
Ponencia2011 Nuevas formas de manipulación: la red y la comunicación política (el caso de Wikileaks) La ética de la comunicación a comienzos del siglo XXI: (libro de actas del I Congreso Internacional de Ética de la Comunicación), Facultad de Comunicación 29, 30 y 31 de marzo de 2011
Ponencia2011 Periodismo de calidad y nuevas formas de periodismo en red. Hacia una definición de conceptos. La investigación en periodismo digital: algunos trabajos desde el ámbito universitario
Ponencia2010 ¿La Europa de los ciudadanos? Mensajes electorales en las elecciones al Parlamento Europeo. Políticas y estrategias de comunicación Comunicación y desarrollo en la era digital. Congreso AE-IC 3, 4 y 5 de febrero de 2010
Capítulo2010 Andalucía en la prensa digital regional Andalucía en la red: la construcción de la imagen de lo andaluz en internet
Ponencia2010 DIR-COM: estratega y red de comunicación. Estudio de un caso práctico: Políticas informativas sobre EE.EE en el ámbito de las universidades andaluzas Comunicación y desarrollo en la era digital. Congreso AE-IC 3, 4 y 5 de febrero de 2010
Ponencia2010 Influencia de la incorporación de la mujer a las redacciones en las audiencias de prensa Investigaciones multidisciplinares en género: II Congreso Universitario Nacional
Ponencia2010 Las mujeres como sujeto de la información: techo de cristal y audiencias en las empresas periodísticas Investigaciones multidisciplinares en género: II Congreso Universitario Nacional
Ponencia2010 Menores y TV, una responsabilidad compartida Alfabetización mediática y culturas digitales
Ponencia2010 Mujeres, Medios e Información o de cómo el quién condiciona el qué La mujer en el espejo mediático, I Jornadas Universitarias : el mediotrato femenino : 11 y 12 de marzo de 2010
Ponencia2009 Análisis metateórico de los estudios de mujeres en las empresas informativas Investigación y género: avance en las distintas áreas del conocimiento : I Congreso Universitario Andaluz "Investigación y Género : Sevilla, 17 y 18 de junio 2009
Capítulo2009 El placer de conversar con la historia: siete entrevistas con personajes de la República El periodista comprometido : Manuel Chaves Nogales, una aproximación
Ponencia2009 La especialización periodística en el nuevo marco europeo. La UE como contenido y fuente especializada en el ámbito mediático y Web Prensa y periodismo especializado IV
Ponencia2009 Las mujeres directivas en las empresas periodísticas: una aproximación desde La Grounded Theory Identidades femeninas en un mundo plural
Capítulo2007 Entrevista con la Segunda República. Chaves Nogales y el placer de conversar con la historia La Comunicacion durante la Segunda República y la Guerra Civil
Artículo2007 Percepción de las habilidades y aceptación de las mujeres directivas en las empresas de comunicación Zer: Revista de Estudios de Comunicación
Artículo2007 Techo de cristal en las empresas periodísticas: Percepción de las habilidades y capacidades de la mujer en las tareas de dirección Ámbitos: revista internacional de comunicación
Artículo2006 El perfil: un género en expansión entre el reportaje, la entrevista y el análisis Legete (Concepción)
Ponencia2006 Entrevista con la Segunda República: Chaves Nogales y el placer de conversar con la historia República y republicanismo en la comunicación: actas / VIII Congreso de la Asociación de Historiadores de la Comunicación. Actas (Sevilla, 30-31 de marzo de 2006)
Capítulo2006 Fuentes y manipulación de la información política internacional Periodismo y Cultura. Estudios sobre periodismo especializado
Artículo2004 Contratación y competitividad Ingenieria Naval
Ponencia2004 De lo acontecido a lo transmitido: las fuentes y la manipulación de la información política internacional Comunicación y desarrollo en la sociedad global de la información: economía, política y lógicas culturales : Actas del III Encuentro Iberoamericano de Economía Política de la Comunicación
Ponencia2004 La imagen de la Unión Europea en la prensa nacional Prensa y periodismo especializado II
Artículo2004 Mecanismos de creación de héroes y antihéroes para la opinión pública internacional en periodos de guerra Ámbitos: revista internacional de comunicación
Artículo2003 Códigos de la información política internacional para la justificación de conflictos bélicos Trípodos. Extra
Capítulo2003 La agenda informativa de las secciones de política nacional e internacional. Criterios de inclusión, exclusión y jerarquización de noticias Técnicas, procesos y ámbitos del periodismo especializado
Capítulo2003 Periodismo de fuente: de la información política a la de sucesos El periodismo de fuente : jornada de estudios organizada por el Instituto de Estudios de Comunicación Especializada (UCM) en la Facultad de Comunicación (UPSA), Salamanca, 22 de enero de 2000
Capítulo2002 Estudio de la identidad andaluza en Canal Sur Televisión Cultura popular y medios de comunicación: una aproximación desde Andalucía
Libro2002 Relato con-sentido del mundo: una aproximación a la información política internacional Relato con-sentido del mundo: una aproximación a la información política internacional
Artículo2000 La manipulación en la construcción de la realidad internacional Razón y palabra
Capítulo2000 Recursos de la propaganda en la información política internacional Propaganda impresa y construcción del Estado moderno y contemporáneo
Libro1998 Actas del Seminario-Coloquio sobre La Crónica Taurina: Primeras Jornadas de Comunicación en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, celebradas del 4 al 6 de Marzo de 1998 Actas del Seminario-Coloquio sobre La Crónica Taurina: Primeras Jornadas de Comunicación en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, celebradas del 4 al 6 de Marzo de 1998
Ponencia1998 Acto inaugural (de las Primeras Jornadas de Comunicación en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla) Actas del Seminario-Coloquio sobre La Crónica Taurina: Primeras Jornadas de Comunicación en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, celebradas del 4 al 6 de Marzo de 1998
Libro1998 Andalucía como ámbito de interés periodístico Andalucía como ámbito de interés periodístico
Capítulo1998 El día de Andalucía y el referéndum autónomico. La prensa regional como referente Andalucía como ámbito de interés periodístico
Capítulo1997 La percepción plural de la realidad internacional Realidad y ficción en el discurso periodístico
Libro1997 Realidad y ficción en el discurso periodístico Realidad y ficción en el discurso periodístico

Proyectos de Investigación

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
14/12/2007 14/12/2010 Investigador/a La satisfacción de las necesidades informativas de las mujeres. Análisis de la empresa periodística bajo la perspectiva de género (INVM PR041-07) Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (Nacional)
01/04/2021 31/01/2022 Responsable Open Researchers 2021 - OPENRESEARCHERS2021 (101036081) Comisión Europea (Europeo)
01/01/2022 31/05/2023 Investigador/a La información periodística y el bienestar: análisis de la función social de la empresa periodística andaluza (US-1380696) Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad (Autonómico)

Contratos

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
26/01/2012 25/04/2012 Investigador/a Programa Ayuda Actividades de Transferencia Tecnológica. (1462/0562) Universidad de Sevilla (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) (Desconocido)
12/07/2021 11/07/2025 Investigador/a El Embalse Digital, la transformación digital de Emasesa (4196/0319) Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (EMASESA) (Desconocido)
El investigador no tiene ningún resultado de investigación asociado