Artículo | 2024 |
La construcción visual y sonora de la imagen de San Francisco de Asís en el cine de mediados del siglo XX:: entre Roma y Hollywood
|
Millars. Espai i Historia |
Capítulo | 2024 |
Un Buen Pastor inédito del pintor quiteño Bernardo Rodríguez: estilo, iconografía e influencia
|
Ars : historia y crítica: homenaje a Luz de Ulierte Vázquez y Pedro A. Galera Andreu |
Libro | 2023 |
En las sombras del Barroco: Una mirada introspectiva
|
En las sombras del Barroco: Una mirada introspectiva |
Capítulo | 2023 |
La clave está en el herrero: artesanado local y robos de obras de arte y de útiles de trabajo en Quito durante los siglos XVII y XVIII
|
En las sombras del Barroco: Una mirada introspectiva |
Capítulo | 2023 |
Presentación. Somos barrocos
|
En las sombras del Barroco: Una mirada introspectiva |
Artículo | 2022 |
“Aunque tan distante, muy cerca en su afecto”: el legado delindiano Pedro Pablo Sánchez López de los Arcos al antiguo Reinode Jaén
|
Tiempos modernos: Revista Electrónica de Historia Moderna |
Artículo | 2022 |
Evaluation of records using terrestrial laser scanner in architectural heritage for information modeling in HBIM construction: The case study of the La Anunciación church (Seville)
|
JOURNAL OF BUILDING ENGINEERING |
Reseña | 2022 |
Sorolla Romero, Teresa, y Víctor Mínguez. El mejor y el peor de los tiempos. 50 películas sobre la Revolución Francesa. Barcelona: Editorial UOC, 2021, 214 págs. ISBN 978-84-918079-8-8
|
Atrio. Revista de Historia del Arte |
Artículo | 2021 |
Fernando Palatín en el ambiente cultural sevillano y francés: testimonios artísticos de su reconocimiento como músico
|
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte |
Capítulo | 2021 |
Pintores y platería en el Quito barroco
|
El Paraíso de Fura y Tena: estudios sobre la plata en Iberoamérica. De los orígenes al siglo XIX |
Otros | 2021 |
Semblanza de la profesora María Isabel Osuna Lucena: “Un viaje en el tiempo lleno de sonidos”
|
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte |
Artículo | 2020 |
Victoria o muerte: música para los últimos momentos de "El Álamo" en el cine.
|
Imafronte |
Capítulo | 2019 |
Circulación de estampas españolas en la pintura y escultura quiteñas del siglo XVIII.
|
Discursos e imágenes del barroco iberoamericano |
Capítulo | 2019 |
Clarificando los orígenes del pintor Nicolás Javier de Goríbar: Nuevos datos sobre su familia paterna
|
Barroco vivo, Barroco continuo |
Capítulo | 2019 |
Desde América buscando "La Gloria del Arte": Viajeros hispanoamericanos del Romanticismo ante la pintura Barroca sevillana
|
Arte y turismo: La identidad andaluza en la configuración cultural de Europa |
Capítulo | 2019 |
El órgano en Ecuador: los instrumentos, su conservación y puesta en valor
|
Actas del VII Congreso Internacional Órgano Hispano: del 16 al 18 de marzo, Santiago de Compostela 2017 |
Capítulo | 2019 |
El patrimonio musical de la Hermandad de Pasión
|
Pasión: historia y patrimonio artístico |
Artículo | 2019 |
Élites quiteñas y mecenazgo pictórico durante el barroco: las series de la Vida de san Agustín y de los Ejercicios Espirituales
|
Potestas |
Capítulo | 2019 |
Las moradas del poder en España según los relatos de los viajeros americanos del siglo XIX: palacios y alcázares
|
Arte, ciudad y culturas nobiliarias en España (siglos XV-XIX) |
Capítulo | 2019 |
Los "Desposorios de la Virgen y San José" de Cristóbal de Villalpando en la catedral de Jaén
|
La Catedral de Jaén a examen |
Artículo | 2019 |
Manuel Samaniego tras la causa por adulterio: la recuperación de su actividad en la Real Audiencia de Quito (1798-1811).
|
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte |
Artículo | 2018 |
“Laureado escultor, perfecto caballero y padre amantísimo” y pobre: en el centenario de la muerte del escultor José González y Giménez
|
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte |
Capítulo | 2018 |
Donaciones de plata labrada desde Quito a la Península durante los siglos XVII y XVIII
|
Contribución al conocimiento de la platería en la Edad Moderna |
Artículo | 2018 |
Doradores en Santafé (Bogotá) y en Quito en el siglo XVII: artífices, obras y comitentes
|
HISTORIA Y SOCIEDAD |
Capítulo | 2018 |
El Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla y la documentación fotográfica del patrimonio artístico de la provincia de Jaén
|
El patrimonio giennense en el SGI Fototeca-Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla: catálogo de la exposición, Jaén 2018 |
Libro | 2018 |
El patrimonio giennense en el SGI Fototeca-Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla: catálogo de la exposición, Jaén 2018
|
El patrimonio giennense en el SGI Fototeca-Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla: catálogo de la exposición, Jaén 2018 |
Capítulo | 2018 |
La Fototeca del laboratorio de Arte y la Exposición Iberoamericana de 1929. Novedades en la catalogación patrimonial
|
Imagen, escenografía y espectáculo en la Exposición Iberoamericana |
Artículo | 2018 |
Retrato de cineasta pintando en el estudio: relaciones entre pintura y cine en David Lynch: The Art Life (2016)
|
Millars. Espai i Historia |
Capítulo | 2017 |
¿Ladrones, adúlteros y homicidas y demás artistas?: Arte y crimen en el Quito barroco
|
Arte Barroco y Vida Cotidiana en el Mundo Hispánico: Entre lo sacro y lo profano |
Capítulo | 2017 |
13 Inmaculada Concepción
|
Arte italiano en Andalucía: Renacimiento y barroco |
Capítulo | 2017 |
2 Virgen del Cojín
|
Arte italiano en Andalucía: Renacimiento y barroco |
Capítulo | 2017 |
27 Decapitación del Bautista
|
Arte italiano en Andalucía: Renacimiento y barroco |
Capítulo | 2017 |
42 Relicario de Santa Rosalía
|
Arte italiano en Andalucía: Renacimiento y barroco |
Capítulo | 2017 |
48 Ostensorio de San Juan Nepomuceno o del cardenal Solís
|
Arte italiano en Andalucía: Renacimiento y barroco |
Artículo | 2017 |
El retrato del Obispo de Quito Pedro Ponce Carrasco en el Museo de América: estudio monográfico de la pintura
|
Potestas |
Capítulo | 2017 |
La predicación del Bautista
|
Arte italiano en Andalucía: Renacimiento y barroco |
Artículo | 2017 |
Órganos, organeros y organistas en la iglesia de Santa María de Carmona (1507-1743)
|
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte |
Capítulo | 2016 |
Clientela y patronazgo artístico en la Córdoba del Seiscientos
|
Antonio del Castillo en la ciudad de Córdoba |
Artículo | 2016 |
Harry Sukman y Sam Fuller. Música para un western de culto: Cuarenta pistolas (1957)
|
Pasaje a la Ciencia |
Capítulo | 2016 |
Las grandes fiestas litúrgicas en el Quito barroco: Semana Santa y Corpus Christi
|
Arte y patrimonio en Iberoamérica: tráficos transoceánicos |
Artículo | 2016 |
Para honra y gloria de la orden: las pinturas de las genealogías de las órdenes religiosas en los conventos quiteños en el barroco
|
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte |
Capítulo | 2016 |
Una serie de pinturas con emblemas agustinianos en el convento de San Agustín de Quito
|
Universos en orden: las órdenes religiosas y el patrimonio cultural iberoamericano |
Artículo | 2015 |
De Quito a España: envíos de obras de arte durante el barroco
|
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte |
Artículo | 2015 |
Influencias de la música para western de Dimitri Tiomkin en el spaghetti western
|
UcoArte: Revista de Teoría e Historia del Arte |
Capítulo | 2015 |
Influencias españolas en la tratadística quiteña: el Tratado de pintura atribuido a Manuel Samaniego y sus fuentes
|
Teoría y literatura artística en España: revisión historiográfica y estudios contemporáneos |
Capítulo | 2015 |
La recepción de Murillo en Ecuador: Viajeros e Historiadores (1850-1950)
|
Nuevas perspectivas sobre el Barroco Andaluz. Arte, Tradición, Ornato y Símbolo |
Artículo | 2014 |
Advocaciones Marianas Españolas en el Arte de la Real Audiencia de Quito
|
Atrio. Revista de Historia del Arte |
Artículo | 2013 |
Buenaventura Íñiguez en el convento de Santa Inés de Sevilla
|
Cuadernos de los Amigos de los Museos de Osuna |
Capítulo | 2013 |
Construcción versus destrucción de la imagen del gobernante: representaciones y escritos sobre García Moreno, presidente del Ecuador
|
Las artes y la arquitectura del poder |
Capítulo | 2013 |
El clero se retrata: imágenes de eclesiásticos quiteños durante el Barroco
|
Barroco iberoamericano: identidades culturales de un imperio |
Libro | 2013 |
El pintor quiteño Miguel de Santiago (1633-1706): su vida, su obra y su taller
|
El pintor quiteño Miguel de Santiago (1633-1706): su vida, su obra y su taller |
Artículo | 2013 |
La escultura barroca quiteña y sus modelos grabados
|
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte |
Reseña | 2013 |
Serrano Estrella, Felipe (ed. y coord.): Cien obras maestras de la Catedral de Jaén. Universidad de Jaén y Excmo Cabildo de la Santa Iglesia Catedral de Jaén, 2012. 303 páginas con ilustraciones a color
|
Atrio. Revista de Historia del Arte |
Ponencia | 2013 |
Study of the corrosion products of the lead blocks from the historical organ Jean Pierre Cavaille of Vinca, France
|
Science and Technology for the Conservation of Cultural Heritage |
Artículo | 2012 |
¿"Con mera salutación o política" o "ilicitamente a toda su satisfacción"? La causa por adulterio contra Manuel Samaniego
|
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte |
Artículo | 2012 |
Analysis of the restoration of an historical organ: The case study of the Cavaille-Coll organ of La Merced Church in Burgos, Spain
|
STUDIES IN CONSERVATION |
Ponencia | 2012 |
El Portal de Patrimonio de la Universidad de Sevilla: Un proyecto de innovación didáctica
|
Mirando a Clío: el arte español espejo de su historia : actas del XVIII Congreso del CEHA, Santiago de Compostela, 20-24 de septiembre de 2010 |
Artículo | 2012 |
José González y Giménez y el Monumento a Sucre en Quito
|
Sémata: Ciencias Sociais e Humanidades |
Ponencia | 2012 |
José González y Giménez y la Academia Nacional de Bellas Artes de Quito
|
Mirando a Clío: el arte español espejo de su historia : actas del XVIII Congreso del CEHA, Santiago de Compostela, 20-24 de septiembre de 2010 |
Artículo | 2011 |
Francisco Pérez de Valladolid y el órgano de la iglesia de Santa Ana de Triana
|
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte |
Libro | 2011 |
Pintura y sociedad en Quito en el siglo XVII
|
Pintura y sociedad en Quito en el siglo XVII |
Capítulo | 2010 |
"Relación histórica del viaje a la América meridional" de Antonio de Ulloa
|
Andalucía-América: estudios artísticos y culturales |
Capítulo | 2010 |
Absentismo universitario en los estudios de Turismo. La enseñanza del Patrimonio
|
El absentismo en las aulas universitarias: el caso de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales |
Ponencia | 2010 |
Análisis del proceso de restauración del órgano Cavaillé-Coll de la iglesia de la Merced de Burgos
|
VI Congreso Internacional "Restaurar la Memoria": La gestión del patrimonio : hacia un planteamiento sostenible, 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre de 2008, Valladolid, España |
Artículo | 2010 |
Dionisio de Alcedo y Herrera, el puente de la Merced y el plano de la ciudad de Quito de 1734
|
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte |
Artículo | 2010 |
El obrador de Miguel de Santiago en sus primeros años: 1656-1675
|
Revista Complutense de Historia de America |
Artículo | 2010 |
Fray Pedro Pacheco y su intervención en el convento de San Agustín de Quito
|
Tiempos de América |
Artículo | 2010 |
La vieja Castilla vista por un colombiano: José María Samper y su viaje a Valladolid y Palencia
|
Ensayos. Historia y Teoría del Arte |
Ponencia | 2010 |
Patrimonio artístico andaluz y turismo: una nueva propuesta metodológica
|
Nuevas perspectivas del turismo para la próxima década: III Jornadas de Investigación en Turismo |
Capítulo | 2010 |
Pintores andaluces en Quito en el siglo XVII: Antonio Egas y Juan Esteban Espinosa de los Monteros
|
Andalucía y América, cultura artística |
Ponencia | 2009 |
Algunas fuentes grabadas desconocidas de pinturas de Zurbarán y su obrador
|
Congreso Internacional Andalucía Barroca: actas, Iglesia de San Juan de Dios de Antequera, 17-21 de septiembre de 2007 |
Ponencia | 2009 |
Impresiones de un escritor ecuatoriano en Andalucía: Juan Montalvo y sus escritos sobre el arte hispano-musulmán
|
La adaptación del turismo a los cambios globales: II Jornadas de Investigación en Turismo, Sevilla, 7 y 8 de mayo de 2009 |
Capítulo | 2009 |
La situación de los estudios sobre el arte quiteño
|
Estudios de historia del arte: centenario del Laboratorio de Arte (1907-2007) |
Artículo | 2009 |
Las donaciones a España del obispo de Quito don Diego Ladrón de Guevara
|
Artigrama: Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza |
Artículo | 2009 |
Leyendas de un artista. A propósito del pintor quiteño Miguel de Santiago
|
Anales del Museo de América |
Libro | 2008 |
Miguel de Santiago en San Agustín de Quito: la serie de pinturas sobre la vida del santo
|
Miguel de Santiago en San Agustín de Quito: la serie de pinturas sobre la vida del santo |
Artículo | 2007 |
Don Alonso de la Peña Montenegro, obispo de Quito y algunas de sus fundaciones en Galicia
|
Compostellanum |
Capítulo | 2007 |
El arte y la música de culto interno
|
Historia de la O: una hermandad para un barrio |
Capítulo | 2007 |
Tratados de Arquitectura
|
Libros del fondo antiguo del Laboratorio de Arte: Exposición conmemorativa del I Centenario del Laboratorio de Arte (19007-2007) |
Artículo | 2006 |
Dos órganos sevillanos de los siglos XVI y XVII actualmente desaparecidos: Espíritu Santo de Triana y San Miguel
|
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte |
Ponencia | 2006 |
La influencia de los grabados europeos en la pintura quiteña de los sliglos XVII y XVIII
|
La multiculturalidad en las artes y en la arquitectura: XVI Congreso Nacional de Historia del Arte, Las Palmas de Gran Canaria |
Artículo | 2005 |
Valentín Verdalonga y sus órganos en Sevilla y Cádiz a comienzos del siglo XIX
|
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte |