Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación (Psicología) por la Universidad de Sevilla en 1988. Crso de postgrado en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Saarbrúcken (RFA) sobre Comparative Knowledge System. Estudios de doctorado en 1990 en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Básica y Metodología, especializado en metodología de la investigación. Tesis doctoral en el Departamento de Psicología Experimental en el año 2000 titulada Diseño de ítems y niveles de interacción psicológica (apto cum laude por u.), sobre generación automática de ítems basada en modelos psicométricos de TRI con parámetros derivados de la teoría psicológica. Estancia de investigación en el Centro de Estudios del Comportamiento de la Universidad de Guadalajara (México).
Profesor del área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Sevilla desde 1991, impartiendo asignaturas metodológicas de grado y postgrado. Profesor de cursos y seminarios de postgrado y de doctorado, así como de especialización para el profesorado, en diversas universidades españolas (UAM, UCA, UEX, UHU, UOV, UPNA, US) y mexicanas (UdG, UNAM) sobre materias metodológicas. Veintiún proyectos de innovación docente, de los cuales he dirigido nueve.
Investigador del grupo Metodología básica y tecnológica de la Ciencia (PAI 1989-2009). Investigador del proyecto Estudio teórico-empírico del método de la ciencia como conjunto de actividades y procesos cognoscitivos (MEC ¿ DGICyT), aportando una estructuración del método científico para su investigación. Investigador del proyecto Generación Automática de Items para la evaluación renovable de materias universitarias metodológicas, (MCyT), en el que sistematizamos las principales directrices sobre construcción de ítems para la elaboración de instrumentos de medida psicológicos. Desde 2010, investigador del grupo Pediatría Integral y Psicología Pediátrica, incluido en el PAI, como experto en psicometría para la construcción de instrumentos de evaluación en ciencias de la salud. Miembro de la línea de investigación sobre Intervención Psicológica en Clínica y Salud del programa de doctorado en psicología de la Universidad de Sevilla. Dirección de un proyecto financiado por el IV Plan Propio de Investigación de la USE (2012) sobre Construcción, desarrollo y validación de un cuestionario de satisfacción de niños, niñas y adolescentes con su experiencia en hospitalización.
He publicado cuatro libros completos, participado en otros dos libros, 12 capítulos de libro, más de 40 artículos en revistas científicas (de los cuales 18 en revistas con impacto internacional), dos tesis dirigidas, y más de 70 participaciones en congresos nacionales e internacionales. Dos Sexenios de Investigación por la CNAI y cinco Tramos de Complementos Autonómicos por la DEVA. Dos premios a la Excelencia Docente por la Universidad de Sevilla. Indice hi10 = 22 (hi10 = 11 desde 2020) en Google Scholar , con 1273 citas reconocidas, de las que 454 son desde 2019.
Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación (Psicología) por la Universidad de Sevilla en 1988. Crso de postgrado en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Saarbrúcken (RFA) sobre Comparative Knowledge System. Estudios de doctorado en 1990 en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Básica y Metodología, especializado en metodología de la investigación. Tesis doctoral en el Departamento de Psicología Experimental en el año 2000 titulada Diseño de ítems y niveles de interacción psicológica (apto cum laude por u.), sobre generación automática de ítems basada en modelos psicométricos de TRI con parámetros derivados de la teoría psicológica. Estancia de investigación en el Centro de Estudios del Comportamiento de la Universidad de Guadalajara (México).
Profesor del área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Sevilla desde 1991, impartiendo asignaturas metodológicas de grado y postgrado. Profesor de cursos y seminarios de postgrado y de doctorado, así como de especialización para el profesorado, en diversas universidades españolas (UAM, UCA, UEX, UHU, UOV, UPNA, US) y mexicanas (UdG, UNAM) sobre materias metodológicas. Veintiún proyectos de innovación docente, de los cuales he dirigido nueve.
Investigador del grupo Metodología básica y tecnológica de la Ciencia (PAI 1989-2009). Investigador del proyecto Estudio teórico-empírico del método de la ciencia como conjunto de actividades y procesos cognoscitivos (MEC ¿ DGICyT), aportando una estructuración del método científico para su investigación. Investigador del proyecto Generación Automática de Items para la evaluación renovable de materias universitarias metodológicas, (MCyT), en el que sistematizamos las principales directrices sobre construcción de ítems para la elaboración de instrumentos de medida psicológicos. Desde 2010, investigador del grupo Pediatría Integral y Psicología Pediátrica, incluido en el PAI, como experto en psicometría para la construcción de instrumentos de evaluación en ciencias de la salud. Miembro de la línea de investigación sobre Intervención Psicológica en Clínica y Salud del programa de doctorado en psicología de la Universidad de Sevilla. Dirección de un proyecto financiado por el IV Plan Propio de Investigación de la USE (2012) sobre Construcción, desarrollo y validación de un cuestionario de satisfacción de niños, niñas y adolescentes con su experiencia en hospitalización.
He publicado cuatro libros completos, participado en otros dos libros, 12 capítulos de libro, más de 40 artículos en revistas científicas (de los cuales 18 en revistas con impacto internacional), dos tesis dirigidas, y más de 70 participaciones en congresos nacionales e internacionales. Dos Sexenios de Investigación por la CNAI y cinco Tramos de Complementos Autonómicos por la DEVA. Dos premios a la Excelencia Docente por la Universidad de Sevilla. Indice hi10 = 22 (hi10 = 11 desde 2020) en Google Scholar , con 1273 citas reconocidas, de las que 454 son desde 2019.