Mi curriculum está centrado en el área Psicología Social aplicada al ámbito de la Salud. Mi tesis doctoral, financiada por la Organización Nacional de Ciegos de España, en convocatoria pública, año 1993, se realizó desde el enfoque de las habilidades sociales, tópico que aparece a lo largo de toda mi trayectoria investigadora.
Las habilidades sociales como herramienta para la formación de profesionales y para la prevención de riesgos laborales en las profesiones sanitarias: prevención y control del estrés y el burnout de los profesionales de la salud son una de las áreas principales de las intervenciones, visibilizadas en los trabajos que he publicado desde el año 1994 sobre esta temática. También se han dirigido intervenciones a los usuarios de los servicios de salud.
Otra área de interés es la del diseño, implementación y evaluación de programas centrados en la mejora y buenas prácticas de las organizaciones sociales que prestan sus servicios a la mejora del bienestar social de la comunidad.
Los trabajos elaborados para obtener mi plaza de Profesora Titular de Universidad en el año 2002, centrada en Psicología Social de la Salud, me llevaron a orientar mis intereses investigadores al estudio y aplicación de los modelos sociocognitivos que se centran en la autoeficacia como variable predictiva de los comportamientos relacionados con la salud. He trabajado con dos comportamientos de salud fundamentales: la actividad física y la prevención del consumo de cannabis desde una perspectiva selectiva e indicada.
En el ámbito de la actividad física he sido directora, en el año 2009 y 2012 de dos proyectos de investigación financiados orientados a fomentar la práctica de Actividad física mediante el desarrollo de escalas de autoeficacia y de competencias comunicativas en los profesionales de la salud que obtuvieron resultados investigadores y de transferencia del conocimiento que presento a evaluación.
En los últimos años he trabajado en distintos proyectos de investigación, dos financiados por la Oficina de Cooperación al desarrollo de la Universidad de Sevilla, con una metodología centrada en el Aprendizaje Servicio, orientados a la elaboración de material útil para prevención del consumo de cannabis en adolescentes de especial vulnerabilidad. Estos proyectos han culminado en diferentes publicaciones en artículos publicados en reconocidas revistas de prestigo. Además, hemos publicado un libro en editorial de prestigio y cuatro materiales audiovisuales.
En el año 2019, comienzo a trabajar en un proyecto de investigación financiado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. (Expte: 2018I006) centrado en la prevención selectiva del consumo perjudicial y dependencia al cannabis dirigida a menores infractores confinados en Centros de Internamiento.
Entre los años 2020 y 2022 he estado trabajando en el proyecto: Fortalecer las capacidades de pensamiento crítico y alternativo y de habilidades sociales de la comunidad universitaria y de otros actores de la cooperación andaluza para el ejercicio responsable de la ciudadanía global. Programa financiador: AACID, Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo. La realización de este trabajo me ha permitido publicar dos capítulos de libro en editoriales de prestigio.
Este año 2024, he obtenido valoración favorable del pleno de la Comisión Nacional evaluadora de la actividad investigadora (CNEAI) para el tramo de investigación 2004-2019.
En el año 2018, 12/11/2018, obtuve en la convocatoria para la evaluación de la actividad docente, investigadora y de gestión del personal docente e investigador de las Universidades Públicas de Andalucía, evaluación favorable de la Comisión Andaluza de Evaluación de los Complementos Autonómicos, para un componente docente y otro de gestión, período comprendido entre 2003- 2017.
En el año 2007, con fecha de entrada en vigor 21/12/2006, obtuve en la convocatoria para la evaluación de la actividad docente, investigadora y de gestión del personal docente e investigador de las Universidades Públicas de Andalucía, evaluación favorable de la Comisión Andaluza de Evaluación de los Complementos Autonómicos, para un componente docente y otro de investigación, período comprendido entre 1994- 2006.
Mi curriculum está centrado en el área Psicología Social aplicada al ámbito de la Salud. Mi tesis doctoral, financiada por la Organización Nacional de Ciegos de España, en convocatoria pública, año 1993, se realizó desde el enfoque de las habilidades sociales, tópico que aparece a lo largo de toda mi trayectoria investigadora.
Las habilidades sociales como herramienta para la formación de profesionales y para la prevención de riesgos laborales en las profesiones sanitarias: prevención y control del estrés y el burnout de los profesionales de la salud son una de las áreas principales de las intervenciones, visibilizadas en los trabajos que he publicado desde el año 1994 sobre esta temática. También se han dirigido intervenciones a los usuarios de los servicios de salud.
Otra área de interés es la del diseño, implementación y evaluación de programas centrados en la mejora y buenas prácticas de las organizaciones sociales que prestan sus servicios a la mejora del bienestar social de la comunidad.
Los trabajos elaborados para obtener mi plaza de Profesora Titular de Universidad en el año 2002, centrada en Psicología Social de la Salud, me llevaron a orientar mis intereses investigadores al estudio y aplicación de los modelos sociocognitivos que se centran en la autoeficacia como variable predictiva de los comportamientos relacionados con la salud. He trabajado con dos comportamientos de salud fundamentales: la actividad física y la prevención del consumo de cannabis desde una perspectiva selectiva e indicada.
En el ámbito de la actividad física he sido directora, en el año 2009 y 2012 de dos proyectos de investigación financiados orientados a fomentar la práctica de Actividad física mediante el desarrollo de escalas de autoeficacia y de competencias comunicativas en los profesionales de la salud que obtuvieron resultados investigadores y de transferencia del conocimiento que presento a evaluación.
En los últimos años he trabajado en distintos proyectos de investigación, dos financiados por la Oficina de Cooperación al desarrollo de la Universidad de Sevilla, con una metodología centrada en el Aprendizaje Servicio, orientados a la elaboración de material útil para prevención del consumo de cannabis en adolescentes de especial vulnerabilidad. Estos proyectos han culminado en diferentes publicaciones en artículos publicados en reconocidas revistas de prestigo. Además, hemos publicado un libro en editorial de prestigio y cuatro materiales audiovisuales.
En el año 2019, comienzo a trabajar en un proyecto de investigación financiado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. (Expte: 2018I006) centrado en la prevención selectiva del consumo perjudicial y dependencia al cannabis dirigida a menores infractores confinados en Centros de Internamiento.
Entre los años 2020 y 2022 he estado trabajando en el proyecto: Fortalecer las capacidades de pensamiento crítico y alternativo y de habilidades sociales de la comunidad universitaria y de otros actores de la cooperación andaluza para el ejercicio responsable de la ciudadanía global. Programa financiador: AACID, Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo. La realización de este trabajo me ha permitido publicar dos capítulos de libro en editoriales de prestigio.
Este año 2024, he obtenido valoración favorable del pleno de la Comisión Nacional evaluadora de la actividad investigadora (CNEAI) para el tramo de investigación 2004-2019.
En el año 2018, 12/11/2018, obtuve en la convocatoria para la evaluación de la actividad docente, investigadora y de gestión del personal docente e investigador de las Universidades Públicas de Andalucía, evaluación favorable de la Comisión Andaluza de Evaluación de los Complementos Autonómicos, para un componente docente y otro de gestión, período comprendido entre 2003- 2017.
En el año 2007, con fecha de entrada en vigor 21/12/2006, obtuve en la convocatoria para la evaluación de la actividad docente, investigadora y de gestión del personal docente e investigador de las Universidades Públicas de Andalucía, evaluación favorable de la Comisión Andaluza de Evaluación de los Complementos Autonómicos, para un componente docente y otro de investigación, período comprendido entre 1994- 2006.