Ver Investigador - - Prisma - Unidad de Bibliometría

Francisco Javier Merchán Iglesias

Profesor Asociado
jmerchan@us.es

Investiga en

Tipo Año Título Fuente
Artículo2021 La Política Educativa de la Democracia en España (1978-2019): escolarización, conflicto Iglesia-Estado y calidad de la educación Education Policy Analysis Archives
Artículo2020 Volviendo sobre el anhelado pacto educativo en España Con-ciencia social: Segunda Época
Capítulo2019 Desarrollo e impacto de las tecnologías digitales en la lectura e interpretación musicológica. Una revisión crítica de desafíos y oportunidades. Libro, lectores y lectura digital
Capítulo2018 La enseñanza de la historia y la adquisición de competencias sociales y cívicas La educación histórica ante el reto de las competencias: métodos, recursos y enfoques de enseñanza
Artículo2018 La producción de la política educativa: contextos, actores y dispositivos Con-ciencia social: Segunda Época
Artículo2016 Del reconocimiento de la variante a la senda de lectura en el ámbito de la edición crítica digital Álabe. Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura
Artículo2015 ¿Evaluación o Inculpación? Revista de Sociología de la Educación-RASE
Capítulo2015 La construcción de la identidad nacional en las escuelas de Andalucía L'escola i la nació
Artículo2014 Conversación con Ángel I. Pérez Gómez Con-Ciencia Social
Capítulo2014 Los grupos de innovación en la enseñanza de la Historia de España en Bachillerato: innovación, cambio y continuidad La historia de España en los recuerdos escolares: análisis, interpretación y poder de cambio de los testimonios de profesores y alumnos
Artículo2013 Docentes, familias y alumnos en las políticas educativas neoliberales Con-Ciencia Social
Ponencia2013 Enseñanza sobre la innovación educativa a partir del análisis de experiencias de innovación educativa en el MAES Prácticas innovadoras en docencia universitaria: II Jornadas de Innovacion Docente (19 de abril de 2012, Universidad de Sevilla)
Ponencia2012 La enseñanza de la Historia como formación para la participación ciudadana Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales
Artículo2012 La escuela, la enseñanza y la formación de las conciencias Libre pensamiento
Artículo2012 La introducción en España de la política educativa basada en la gestión empresarial de la escuela: el caso de Andalucía Education Policy Analysis Archives
Artículo2012 La política educativa basada en la gestión empresarial de la escuela Pensar desde Abajo
Artículo2011 El control de la conducta del alumnado en el Aula: ¿ un problema para la práctica de la investigación escolar? Investigación en la Escuela
Ponencia2011 El uso del libro de texto en clase de historia Pensar históricamente en tiempos de globalización: actas del I Congreso Internacional sobre enseñanza de la historia
Ponencia2011 Entre la utopía y el desencanto: innovación y cambio de la enseñanza de la historia en España, 1970-2010 Pensar históricamente en tiempos de globalización: actas del I Congreso Internacional sobre enseñanza de la historia
Artículo2011 La evaluación de centros y profesores como instrumento de la política educativa Organización y Gestión Educativa
Artículo2011 La formación del campo profesional de la didáctica de las ciencias sociales BIBLIO 3W-BARCELONA
Ponencia2011 Los límites y las posibilidades de la evaluación como estrategia de mejora de la práctica de la enseñanza La evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales
Artículo2011 Práctica de la enseñanza y gobierno de la clase Revista española de pedagogía
Ponencia2010 La práctica de la enseñanza de las Ciencias Sociales como objeto de investigación de la Didáctica: importancia y dificultades metodológicas. Bases para una teoría de la acción en el aula Metodología de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales
Artículo2010 Las evaluaciones y pruebas de diagnóstico como instrumentos de la política educativa: significado y balance de su aplicación Con-Ciencia Social
Artículo2009 Hacer extraño lo habitual: microsociología del examen en la clase de historia Iber : Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia
Artículo2009 La cuestión del cambio de la práctica de la enseñanza y la necesidad de una teoría de la acción en el aula Revista Iberoamericana de Educación
Artículo2009 Pensar la escuela y las ciencias de la educación desde la sociología y la historia cultural Con-Ciencia Social
Artículo2008 Ciudadanía, políticas de loa cultura y usos públicos de la escuela: un marco para la reflexión y el análisis Con-Ciencia Social
Artículo2008 De la reforma a la gestión empresarial de la escuela. El giro de la política educativa en España Libre pensamiento
Artículo2007 El papel de los alumnos en la clase de historia como agentes de la práctica de la enseñanza DIDACTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y SOCIALES
Artículo2007 La cuestión de las reformas escolares y del cambio educativo Con-Ciencia Social
Capítulo2007 Relatoría de las comunicaciones presentadas al Eje III Voces e imágenes en la historia : fuentes orales y visuales : investigación histórica y renovación pedagógica: Actas del Congreso Internacional de Historia "Fuentes Orales y Visuales", Iruñea-Pamplona, septiembre, 2005
Artículo2005 Didáctica crítica: allí donde se encuentran la necesidad y el deseo Con-Ciencia Social
Artículo2005 El objeto de la didáctica y la formación del profesorado El Guiniguada
Libro2005 Enseñanza, examen y control: profesores y alumnos en la clase de historia Enseñanza, examen y control: profesores y alumnos en la clase de historia
Capítulo2003 Los profesores y la nueva enseñanza secundaria: análisis, realidad y balance de un conflicto Debate sobre la ESO : luces y sombras de una etapa educativa
Artículo2003 Trabajar con la guerra en los centros escolares: el problema de los materiales curriculares Aula de Innovación Educativa
Artículo2002 ¿Tiene algo que ver la política educativa con la escuela? Con-Ciencia Social
Artículo2002 El estudio de la clase de historia como campo de producción del currículo Enseñanza de las Ciencias Sociales
Artículo2002 El uso del libro de texto en la clase de historia Gerónimo de Uztariz
Artículo2002 PROFESORES Y ALUMNOS EN LA CLASE DE HISTORIA Cuadernos de Pedagogía
Artículo2001 EL EXAMEN EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DIDACTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y SOCIALES
Capítulo2001 La cuestión del conocimiento escolar desde la perspectiva crítica: El caso de la Historia y las Ciencias Sociales Entre pupitres : razones e instrumentos para un nuevo marco educativo
Capítulo2001 La producción del conocimiento escolar en la clase de historia: Profesores, alumnos y prácticas pedagógicas en la enseñanza secundaria Discursos y prácticas para una didáctica crítica de las ciencias sociales : ideas y líneas de trabajo para transformar la enseñanza.
Artículo2000 Entrevista con Juan del Val Con-Ciencia Social
Artículo2000 Perfil bibliográfico de Juan del Val Con-Ciencia Social
Artículo2000 Un viaje de ida y vuelta Cuadernos de Pedagogía
Artículo1998 El papel del profesorado en la determinación de los contenidos de enseñanza (a propósito del proyecto de decreto de contenidos mínimos para la enseñanza de la historia en la ESO) Investigación en la Escuela
Libro1998 Historia de España Historia de España
Artículo1997 El tratamiento de problemas de nuestro mundo en la enseñanza obligatoria Aula de Innovación Educativa
Artículo1994 La didáctica de la historia en Europa: líneas de trabajo sobre el problema de la selección y organización de contenidos Investigación en la Escuela
Capítulo1994 Una metodología basada en la idea de investigación para la enseñanza de la historia Didáctica de las ciencias sociales : aportes y reflexiones
Artículo1993 Propuestas sobre el diseño de unidades didácticas: "Técnica y progreso en el siglo XX" Investigación en la Escuela
Artículo1993 Reflexiones en torno a un caso: "Técnica y progreso en el siglo XX": Las actividades en el diseño de unidades didácticas Aula de Innovación Educativa
Capítulo1993 Una revisión de las problemáticas relevantes en el diseño de proyectos curriculares de ciencias sociales: reflexiones desde la perspectiva del proyecto I.R.E.S Proyectos curriculares de ciencias sociales : (Educación Secundaria Obligatoria) : ponencias del II Seminario sobre Desarrollo Curricular en el Area de CC.SS., Geografía e Historia, Educación Secundaria
Artículo1992 Historia de los objetos próximos Investigación en la Escuela
Libro1990 Para comprender la Historia: proyecto guadalquivir. libro profesor Para comprender la Historia
Libro1990 Proyecto Guadalquivir para comprender la historia: Libro del profesor Para comprender la historia
Libro1989 Historia de la cátedra de gramática de la villa de Lora en el siglo XVI y otras instituciones docentes del quinientos Historia de la cátedra de gramática de la villa de Lora en el siglo XVI y otras instituciones docentes del quinientos
Artículo1988 ¿Qué historia enseñar? Investigación en la Escuela
Artículo1987 Reflexiones sobre el uso de una metodología investigativa en la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales en la adolescencia Investigación en la Escuela

Ayudas

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
01/07/2011 30/06/2013 Investigador/a Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales (EDU2011-14941-E) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)
El investigador no tiene ningún resultado de investigación asociado