Ver Investigador - - Prisma - Unidad de Bibliometría

Álvaro Recio Mir

Profesor Titular de Universidad
alvarorecio@us.es
Área de conocimiento: Historia del Arte
Departamento: Historia del Arte
Grupo: Sin grupo
Prog. doctorado: HISTORIA

Investiga en

Tipo Año Título Fuente
Capítulo2024 El coche de Carlos II pintado en la iglesia de los Venerables de Sevilla: carrocería, artes suntuarias y liturgia barroca Las artes suntuarias al servicio del culto divino (XVI-XVIII)
Capítulo2024 Teoría y práctica del retablo neoclásico: de los caprichos detestables de Churriguera a la noble sencillez Teoría ilustrada y reforma neoclásica: las aportaciones del Marqués de Ureña (1741-1806): Edición crítica de sus Reflexiones sobre la arquitectura, ornato, y música del templo (1785)
Libro2023 Arquitectura, ingeniería y administración virreinal: Nueva España en el siglo XVIII Arquitectura, ingeniería y administración virreinal: Nueva España en el siglo XVIII
Artículo2023 El gremio de carroceros de Lima al final del virreinato: rivalidades profesionales Dialogo Andino
Artículo2023 Juan Marín, un escultor veneciano al servicio de la catedral de Sevilla (1564-1575) Trocadero
Capítulo2023 La Magdalena colosal de Arahal: el modelo escultórico neoclásico de santidad y su marco arquitectónico Arahal y su Patrona Santa María Magdalena: arte, historia y tradición
Reseña2023 López Álvarez, Alejandro (2022): Las sillas de mano y los silleteros de la Hermandad del Refugio de Madrid. Caridad, espectáculo y trabajo entre los siglos XVII y XIX. Madrid: Asociación cultural y científica Iberoamericana ACCI. ISBN 9788418476600. 418 páginas Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte
Capítulo2023 Nuestra Señora de la Antigua: primera devoción de Sevilla y América Cofrades y devotos: Estudios institucionales, sociales y económicos entre Andalucía y América (siglos XVI-XVIII)
Reseña2023 Nuria Martínez Jiménez, Pintura mural del Renacimiento en la Alhambra Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas
Artículo2022 Crux Triumphalis, calvarios y vigas de imaginería entre la Edad Media y el Concilio de Trento. I Encuentro de Arte y Liturgia. Trocadero
Capítulo2022 El color de la carrocería del Rococó al Neoclasicismo: pintura y dorado en la colección de coches de los marqueses de Peñaflor en Écija Color y ornamento: estudios sobre policromía en el mundo ibérico (ss. XVII y XVIII).
Capítulo2022 La escultura en Cádiz en la primera mitad del siglo XVIII: confluencias, relaciones y proyecciones del emporio del orbe Barroco entre dos mundos: relaciones y alternativas en la escultura andaluza e hispanoamericana entre 1700 y 1750
Capítulo2022 Las carrozas inglesas del embajador: El coche como alter ego en la ceremonia de entrega de cartas credenciales y el gobierno de los carruajes Lady Ann y el embajador viajan a Sevilla: (Primavera de 1664)
Capítulo2021 “Millones vomitados” en Roma y en Sevilla: joyas y objetos de plata atesorados por el cardenal Solís El Paraíso de Fura y Tena: estudios sobre la plata en Iberoamérica. De los orígenes al siglo XIX
Artículo2021 Apuntes para la historia de los carruajes y otros vehículos representativos en el virreinato de Nueva Granada Fronteras de la Historia. Revista de Historia Colonial Latinoamericana
Capítulo2021 El efímero Madrid de la Condesa D’Aulnoy: notas sobre carruajes en las fiestas de la corte de Carlos II IMPARILITAS: homenaje a la profesora Fátima Halcón
Capítulo2021 El Pastorcito Divino: Tu vara y tu cayado me sostienen Divina Pastora de Cantillana: Tres siglos de una devoción
Artículo2021 El segundo conde de Revillagigedo, su carrocero Joaquín de Castro y la implantación neoclásica en los coches novohispanos al final del virreinato REVISTA DE INDIAS
Capítulo2021 La victoria de la escultura en la ciudad barroca: los triunfos gaditanos Cádiz y su medio artístico: reflexiones en torno a la Edad Moderna
Artículo2021 Los retablos de la Macarena en San Gil Esperanza nuestra (Sevilla)
Capítulo2021 Los retablos y el Camarín de la Divina Pastora Divina Pastora de Cantillana: Tres siglos de una devoción
Artículo2021 Los tres exámenes de Luis Violante como maestro carrocero (México, 1803): ¿inepto o extraordinario? Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas
Capítulo2021 Ostentación social y plétora ornamental: tallas, cueros y tejidos en los coches sevillanos de 1723 Mecenazgo, ostentación, identidad: Estudios sobre el Barroco Hispánico
Artículo2021 Un dibujo sevillano de una cajonera de sacristía de finales del siglo XVIII Archivo hispalense: Revista histórica, literaria y artística
Capítulo2020 "Un regalo para el príncipe de la paz". Godoy, el cabildo de la catedral de Sevilla y el relicario del "lignum crucis" de clemente XIV "El Jardín de las Hespérides": estudios sobre la plata en Iberoamérica. Siglos XVI al XIX
Capítulo2020 Gestoso y el Alcázar: “Me han dicho que usted conoce bien las partes antiguas del palacio” José Gestoso (1852-1917) y Sevilla: erudición y patrimonio
Artículo2020 La capilla y el retablo de la Venerable Orden Tercera del convento de Capuchinos de Sevilla Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte
Capítulo2019 El paisaje agrario: haciendas y cortijos. Visiones y revisiones La imagen de Carmona a través de la historia, la literatura y el arte: Carmona vista, Carmona inventada, Carmona imaginada: actas del XI Congreso de Historia de Carmona
Capítulo2019 El paso de palio: describir su magnificencia, riquezas y alhajas sería materia larga y prolija para una simple narración Pasión: historia y patrimonio artístico
Ponencia2019 El virrey conde de Castellar y su ley contra el lujo en los coches peruanos: ¿una vía para preservar el estatus social o el intento de un nuevo impuesto? Movilidad cortesana y distinción: coches, tiros y caballos
Capítulo2019 Maestro escultor, entallador del romano y arquitecto: los retablos de Martínez Montañés o la convivencia de las imágenes y su ensambladura Montañés, maestro de maestros: Museo de Bellas Artes de Sevilla, 29 de noviembre de 2019-15 de marzo de 2020
Ponencia2019 Una aproximación a los coches en la Sevilla de 1723 Movilidad cortesana y distinción: coches, tiros y caballos
Artículo2019 Una propuesta de atribución del retablo mayor de la capilla de San José de Sevilla a Francisco de Acosta el Mayor. Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte
Artículo2018 “¿Qué Indias hay donde no hay coche?”: : el carruaje como objeto de análisis histórico y artístico en España y en la América virreinal Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte
Libro2018 El arte de la carrocería en Nueva España: el gremio de la ciudad de México, sus ordenanzas y la trascendencia social del coche El arte de la carrocería en Nueva España: el gremio de la ciudad de México, sus ordenanzas y la trascendencia social del coche
Capítulo2018 El coche en las ceremonias italianas del barroco: presencia y significación Italia como centro: arte y coleccionismo en la Italia española durante la Edad Moderna
Capítulo2018 Los retablos: de Los Terceros al Salvador Amor (1618-2018)
Capítulo2017 Carrozas adornadas con telas y guarniciones de oro y plata: carácter suntuario de los carruajes barrocos en España y Nueva España El tesoro del lugar florido: estudios sobre la plata iberoamericana. Siglos XVI-XIX
Artículo2017 El triunfo de la rocalla: : el retablo de la capilla del colegio Sagrada Familia de Sevilla, obra de Francisco de Acosta “el Mayor” Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte
Artículo2016 “Estética de lo tremendo, del horror y del espanto”: un inédito crucificado novohispano en una colección particular de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte
Capítulo2016 Caballos, sillas de manos y coches en Filipinas: los vehículos representativos en las entradas arzobispales en Manila como símbolos de estatus Filipinas y el Pacífico: nuevas miradas, nuevas reflexiones
Artículo2016 El acueducto de Guadalajara y la obra de fray Pedro Antonio de Buzeta en España y Nueva España REVISTA DE INDIAS
Ponencia2016 El convento dominico de San Jacinto de Sevilla: historia de su fábrica, ornato y devoción XVII Simposio sobre Hermandades de Sevilla y su Provincia
Capítulo2016 Hermosura y ornato yesero Santa Ana de Triana: aparato histórico-artístico
Capítulo2016 La opulencia rococó del retablo del Cristo atado a la columna Proceso de restauración de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna de los Aceituneros de Utrera
Revisión2016 RODA PEÑA, José: Retablos itinerantes. El paso de Cristo en la Semana Santa de Sevilla Archivo hispalense: Revista histórica, literaria y artística
Artículo2015 "Fiesta edificada, viva y eterna": Justino de Neve, Torre Farfán y algunas claves interpretativas de Santa María la Blanca de Sevilla Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte
Artículo2015 Alamedas, paseos y carruajes: función y significación social en España y América (siglos XVI-XIX) Anuario de estudios americanos
Capítulo2015 Devociones y aficiones a veces peligrosas: la pintura de los coches novohispanos Temas americanistas: historia y diversidad cultural
Artículo2015 La carrocería novohispana al final del virreinato: el pleito múltiple del gremio de la ciudad de México de 1799 Atrio. Revista de Historia del Arte
Artículo2015 Mecenazgo capitular y plenitud barroca: Bernardo Simón de Pineda en la catedral de Sevilla Goya: Revista de arte
Artículo2014 "Ostentación, lucimiento y escándalo": los coches en las fiestas filipinas del siglo XVIII Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte
Artículo2014 Tendencias de la escultura en Estepa en el siglo XVIII Actas del I Congreso Andaluz sobre Patrimonio Histórico: La escultura andaluza del siglo XVIII: conmemoración del III Centenario del nacimiento del escultor Andrés de Carvajal y Campos (1709-2009): sesiones celebradas el 17 y 18 de septiembre de 2009: [Cuadernos de Estepa 04]
Artículo2014 Un informe de Pedro de Ribera para Nueva España: el abastecimiento de agua a Guadalajara Archivo español de arte
Ponencia2013 "El primer bien que produce el coche es la autoridad": las Hermandades Sacramentales y las carrozas y sillas de manos eucarísticas XIV Simposio sobre Hermandades de Sevilla y su Provincia
Capítulo2013 "La eficacia de la impresión": El Camarín de la Macarena Esperanza Macarena
Artículo2013 Arte, feste e fuochi. La cattedrale di Siviglia e i giochi pirotecnici nella seconda metà del XVII secolo RICERCHE DI STORIA DELL ARTE
Capítulo2013 Capítulo V. El Santo Ángel de Gines: del modelo clásico de hacienda sevillana industrial Patrimonio Industrial Oleícola
Artículo2013 La carrocería peruana virreinal a partir de un memorial del gremio de Lima de 1778 Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte
Capítulo2013 La carroza del virrey: el coche en Nueva España como atributo del poder Las artes y la arquitectura del poder
Capítulo2013 Los coches de Dios, carrozas y sillas de manos eucarísticas en España y América Teatro y fiesta popular y religiosa: BIADIG : Biblioteca áurea digital v.20
Artículo2012 "Da, domine, virtutem manibus meis": el aguamanil de la sacristía de los cálices de la catedral de Sevilla Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte
Artículo2012 Evolución de la carrocería novohispana en el siglo XVIII: segundas ordenanzas del gremio de la ciudad de México Historias
Artículo2012 Un nuevo arte en movimiento para la ostentación social: los primeros coches novohispanos y las ordenanzas del gremio de carroceros de la ciudad de México de 1706 Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas
Artículo2011 "Pietate et Constantia": el tabernáculo de la parroquia de Olvera (Cádiz), el XI Duque de Osuna y el final de un modelo de mecenazgo Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte
Capítulo2011 Asensio de Maeda (ca. 1546-1607) Artistas andaluces y artífices del arte andaluz: El ciclo humanista : desde el último gótico al fin del barroco
Capítulo2011 Juan de Herrera (ca. 1530-1597) Proyecto Andalucía. Artistas andaluces y artífices del arte andaluz: El ciclo humanista. Desde el último Gótico al fin del Barroco
Libro2011 Proyecto Andalucía.: El ciclo humanista, desde el último Gótico al fin del Barroco Proyecto Andalucía.: El ciclo humanista, desde el último Gótico al fin del Barroco
Artículo2011 Un trono digno de su fama y su devoción popular y universal: Análisis histórico y artístico del camarín de la Macarena Esperanza nuestra (Sevilla)
Artículo2010 "De color de hoja de olivo": la pintura de los coches en la Sevilla del siglo XVIII Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte
Artículo2010 Aspectos agropecuarios de la arquitectura monástica: el caso de la Cartuja de las Cuevas de Sevilla Archivo hispalense: Revista histórica, literaria y artística
Capítulo2010 Una visión de la Escultura Sevillana del Renacimiento a partir del género del Retrato La escultura del primer naturalismo en Andalucía e Hispanoamérica (1580-1625)
Capítulo2009 Alfonso XIII, José Gestoso y el Alcázar de Sevilla Estudios de historia del arte: centenario del Laboratorio de Arte (1907-2007)
Libro2009 El retablo sevillano: desde sus orígenes a la actualidad. El retablo sevillano: desde sus orígenes a la actualidad.
Ponencia2009 Una aproximación al gremio sevillano de maestros de hacer coches: confluencias artísticas y rivalidades profesionales Congreso Internacional Andalucía Barroca: actas, Iglesia de San Juan de Dios de Antequera, 17-21 de septiembre de 2007
Ponencia2009 Ventura Rodríguez. Magisterio técnico en el ayuntamiento de Fuentes de Andalucía (Sevilla) Actas del Sexto Congreso Nacional de Historia de la Construcción: Valencia, 21-24 de octubre de 2009
Artículo2008 El sepulcro neogótico del Cardenal Cienfuegos en la Catedral de Sevilla y la crítica de Gestoso a su "concepto artístico" Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte
Ponencia2008 La memoria del renacimiento: Alonso Cano, la Catedral de Granada y la práctica artística Models, intercanvis i recepció artística: (de les rutes marítimes a la navegació en xarxa): XV Congrés Nacional d'Història de l'art
Ponencia2008 La recurrencia barroca en la Semana Santa de la Sevilla contemporánea IX Simposio sobre Hermandades de Sevilla y su Provincia
Capítulo2007 Arquitectura y sociedad: haciendas y hacendados en la Sevilla del siglo XVIII Arquitectura vernácula en el mundo ibérico: actas del congreso internacional sobre arquitectura vernácula
Capítulo2007 Barroco después del Barroco. Pervivencia del estilo en la Sevilla contemporánea Teatro de grandezas: [exposición] Hospital Real de Granada. 15 de noviembre 2007-30 de enero 2008
Artículo2007 De la companía de Jesús al XII Duque de Alba: la Hacienda los Ángeles de Alcalá de Guadaira (Sevilla) Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte
Artículo2007 La escultura sevillana, la Academia de San Fernando y el Ocaso de la Escuela Academia (Madrid, 1881)
Capítulo2007 Libros de Antigüedades y Monumentos Libros del fondo antiguo del Laboratorio de Arte: Exposición conmemorativa del I Centenario del Laboratorio de Arte (19007-2007)
Artículo2006 La transformación neoclásica de la iglesia prioral del Puerto de Santa María (Cádiz): tabernáculo, presbiterio y coro Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte
Artículo2005 "Per me reges regnant". Carlos IV y María Luisa de Parma en la Capilla Real de Sevilla: patronato regio, academia y neoclasicismo Reales Sitios: Revista del Patrimonio Nacional
Ponencia2005 Las constituciones conciliares y sinodales de Andalucía como fuentes para la historia de la construcción Actas del Cuarto Congreso Nacional de Historia de la Construcción : Cádiz, 27-29 de enero de 2005
Artículo2005 Los maestros de hacer coches y su pugna con los pintores: un apunte sevillano de la dialéctica gremio-academia Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte
Artículo2004 Evolución y definición tipológica de las haciendas de Carmona (Sevilla): el modelo clásico y el modelo industrial Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte
Artículo2003 "Aquella segunda fábrica que ha de estar en lo interior de la otra": los proyectos de tabernáculo para el sagrario de la catedral de Sevilla y su realización efímera en 1662 Archivo español de arte
Artículo2003 El modelo de una tipología edilicia: la hacienda Vistahermosa de Carmona (Sevilla) Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte
Capítulo2003 Mentalidad suntuaria y ornato del templo: el mecenazgo del cardenal Delgado y Venegas, arzobispo de Sevilla, patriarca de las Indias y capellán de Carlos III El comportamiento de las catedrales españolas : del Barroco a los Historicismos
Artículo2002 José de Arce en la catedral de Sevilla y el triunfo del dinamismo barroco en la escuela hispalense Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte
Artículo2002 La iglesia mudéjar de San Benito de Cazalla de la Sierra y sus reformas renacentistas Aparejadores: boletín del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla
Artículo2001 Alfonso Martínez escultor en piedra en el Sagrario de la Cateral de Sevilla Archivo hispalense: Revista histórica, literaria y artística
Artículo2001 El escultor Cristóbal Ramos al servicio del Cabildo de la Catedral de Sevilla Boletín de Bellas Artes
Artículo2001 Génesis del ornato barroco sevillano: causas y significación ACTAS III CONGRESO INTERNACIONAL DEL BARROCO AMERICANO: Territorio, Arte, Espacio y Sociedad: Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, 8 al 12 de octubre de 2001
Artículo2001 Notas sobre el cortijo del Algarbejo de Alcalá de Guadaira y el retablo de su capilla Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte
Artículo2000 El final del barroco sevillano: Manuel Barrera y Carmona, Blas Molner y el retablo mayor de San Bernardo Archivo hispalense: Revista histórica, literaria y artística
Libro2000 El retablo barroco sevillano El retablo barroco sevillano
Artículo2000 La llegada del Renacimiento a Sevilla: el proyecto del Cardenal Hurtado de Mendoza para la capilla de la Antigua de la Catedral Archivo español de arte
Artículo2000 La Portada de la Casa de los Arnaud en Cazalla de la Sierra Aparejadores: boletín del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla
Artículo2000 La pugna entre académicos y gremios: Molner y los Cano Academia (Madrid, 1881)
Artículo2000 La reducción de hospitales sevillano de 1587: repercusiones artísticas y burocracia constructiva Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte
Ponencia2000 Materiales y técnicas constructivas en la Sevilla del bajo Renacimiento a partir de los datos de los hospitales del Amor de Dios y del Espíritu Santo Actas del Tercer Congreso Nacional de Historia de la construcción : Sevilla, 26 a 28 de octubre de 2000
Artículo1999 José Gabriel González, "práctico en obras de estuco", y los retablos neoclásicos de la capilla de Maracaibo de la catedral de Sevilla Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte
Libro1999 Sacrum senatum: las estancias capitulares de la Catedral de Sevilla Sacrum senatum: las estancias capitulares de la Catedral de Sevilla
Capítulo1999 Temas apocalípticos en el programa iconográfico del cabildo de la Catedral de Sevilla La Biblia en el arte y en la literatura : V Simposio Bíblico Español
Artículo1998 Antonio López Aguado y los proyectos neoclásicos para el retablo de la capilla de los Dolores de la Catedral de Sevilla REVISTA ACADEMIA
Artículo1998 Asensio de Maeda y la transformación de la capilla de la Antigua de la catedral de Sevilla (1578-1601) Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada
Artículo1998 Dos casas de Anibal Gonzalez Aparejadores: boletín del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla
Artículo1998 El retablo de San José y la implantación neocásica en la catedral de Sevilla Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte
Artículo1998 Un proyecto de Blas Molner para el Sagrario de la Catedral de Sevilla Boletín de Bellas Artes
Artículo1997 Fracasos, pleitos, desaparición y muerte de Asensio de Maeda Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte
Artículo1996 La reforma y restauración de la Puerta del Perdón de la Catedral de Sevilla de 1578-1580 Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte

Este investigador no ha dirigido/tutorizado tesis
El investigador no tiene ningún proyecto asociado.
El investigador no tiene ningún resultado de investigación asociado