Capítulo | 2024 |
El coche de Carlos II pintado en la iglesia de los Venerables de Sevilla: carrocería, artes suntuarias y liturgia barroca
|
Las artes suntuarias al servicio del culto divino (XVI-XVIII) |
Capítulo | 2024 |
Teoría y práctica del retablo neoclásico: de los caprichos detestables de Churriguera a la noble sencillez
|
Teoría ilustrada y reforma neoclásica: las aportaciones del Marqués de Ureña (1741-1806): Edición crítica de sus Reflexiones sobre la arquitectura, ornato, y música del templo (1785) |
Libro | 2023 |
Arquitectura, ingeniería y administración virreinal: Nueva España en el siglo XVIII
|
Arquitectura, ingeniería y administración virreinal: Nueva España en el siglo XVIII |
Artículo | 2023 |
El gremio de carroceros de Lima al final del virreinato: rivalidades profesionales
|
Dialogo Andino |
Artículo | 2023 |
Juan Marín, un escultor veneciano al servicio de la catedral de Sevilla (1564-1575)
|
Trocadero |
Capítulo | 2023 |
La Magdalena colosal de Arahal: el modelo escultórico neoclásico de santidad y su marco arquitectónico
|
Arahal y su Patrona Santa María Magdalena: arte, historia y tradición |
Reseña | 2023 |
López Álvarez, Alejandro (2022): Las sillas de mano y los silleteros de la Hermandad del Refugio de Madrid. Caridad, espectáculo y trabajo entre los siglos XVII y XIX. Madrid: Asociación cultural y científica Iberoamericana ACCI. ISBN 9788418476600. 418 páginas
|
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte |
Capítulo | 2023 |
Nuestra Señora de la Antigua: primera devoción de Sevilla y América
|
Cofrades y devotos: Estudios institucionales, sociales y económicos entre Andalucía y América (siglos XVI-XVIII) |
Reseña | 2023 |
Nuria Martínez Jiménez, Pintura mural del Renacimiento en la Alhambra
|
Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas |
Artículo | 2022 |
Crux Triumphalis, calvarios y vigas de imaginería entre la Edad Media y el Concilio de Trento. I Encuentro de Arte y Liturgia.
|
Trocadero |
Capítulo | 2022 |
El color de la carrocería del Rococó al Neoclasicismo: pintura y dorado en la colección de coches de los marqueses de Peñaflor en Écija
|
Color y ornamento: estudios sobre policromía en el mundo ibérico (ss. XVII y XVIII). |
Capítulo | 2022 |
La escultura en Cádiz en la primera mitad del siglo XVIII: confluencias, relaciones y proyecciones del emporio del orbe
|
Barroco entre dos mundos: relaciones y alternativas en la escultura andaluza e hispanoamericana entre 1700 y 1750 |
Capítulo | 2022 |
Las carrozas inglesas del embajador: El coche como alter ego en la ceremonia de entrega de cartas credenciales y el gobierno de los carruajes
|
Lady Ann y el embajador viajan a Sevilla: (Primavera de 1664) |
Capítulo | 2021 |
“Millones vomitados” en Roma y en Sevilla: joyas y objetos de plata atesorados por el cardenal Solís
|
El Paraíso de Fura y Tena: estudios sobre la plata en Iberoamérica. De los orígenes al siglo XIX |
Artículo | 2021 |
Apuntes para la historia de los carruajes y otros vehículos representativos en el virreinato de Nueva Granada
|
Fronteras de la Historia. Revista de Historia Colonial Latinoamericana |
Capítulo | 2021 |
El efímero Madrid de la Condesa D’Aulnoy: notas sobre carruajes en las fiestas de la corte de Carlos II
|
IMPARILITAS: homenaje a la profesora Fátima Halcón |
Capítulo | 2021 |
El Pastorcito Divino: Tu vara y tu cayado me sostienen
|
Divina Pastora de Cantillana: Tres siglos de una devoción |
Artículo | 2021 |
El segundo conde de Revillagigedo, su carrocero Joaquín de Castro y la implantación neoclásica en los coches novohispanos al final del virreinato
|
REVISTA DE INDIAS |
Capítulo | 2021 |
La victoria de la escultura en la ciudad barroca: los triunfos gaditanos
|
Cádiz y su medio artístico: reflexiones en torno a la Edad Moderna |
Artículo | 2021 |
Los retablos de la Macarena en San Gil
|
Esperanza nuestra (Sevilla) |
Capítulo | 2021 |
Los retablos y el Camarín de la Divina Pastora
|
Divina Pastora de Cantillana: Tres siglos de una devoción |
Artículo | 2021 |
Los tres exámenes de Luis Violante como maestro carrocero (México, 1803): ¿inepto o extraordinario?
|
Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas |
Capítulo | 2021 |
Ostentación social y plétora ornamental: tallas, cueros y tejidos en los coches sevillanos de 1723
|
Mecenazgo, ostentación, identidad: Estudios sobre el Barroco Hispánico |
Artículo | 2021 |
Un dibujo sevillano de una cajonera de sacristía de finales del siglo XVIII
|
Archivo hispalense: Revista histórica, literaria y artística |
Capítulo | 2020 |
"Un regalo para el príncipe de la paz". Godoy, el cabildo de la catedral de Sevilla y el relicario del "lignum crucis" de clemente XIV
|
"El Jardín de las Hespérides": estudios sobre la plata en Iberoamérica. Siglos XVI al XIX |
Capítulo | 2020 |
Gestoso y el Alcázar: “Me han dicho que usted conoce bien las partes antiguas del palacio”
|
José Gestoso (1852-1917) y Sevilla: erudición y patrimonio |
Artículo | 2020 |
La capilla y el retablo de la Venerable Orden Tercera del convento de Capuchinos de Sevilla
|
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte |
Capítulo | 2019 |
El paisaje agrario: haciendas y cortijos. Visiones y revisiones
|
La imagen de Carmona a través de la historia, la literatura y el arte: Carmona vista, Carmona inventada, Carmona imaginada: actas del XI Congreso de Historia de Carmona |
Capítulo | 2019 |
El paso de palio: describir su magnificencia, riquezas y alhajas sería materia larga y prolija para una simple narración
|
Pasión: historia y patrimonio artístico |
Ponencia | 2019 |
El virrey conde de Castellar y su ley contra el lujo en los coches peruanos: ¿una vía para preservar el estatus social o el intento de un nuevo impuesto?
|
Movilidad cortesana y distinción: coches, tiros y caballos |
Capítulo | 2019 |
Maestro escultor, entallador del romano y arquitecto: los retablos de Martínez Montañés o la convivencia de las imágenes y su ensambladura
|
Montañés, maestro de maestros: Museo de Bellas Artes de Sevilla, 29 de noviembre de 2019-15 de marzo de 2020 |
Ponencia | 2019 |
Una aproximación a los coches en la Sevilla de 1723
|
Movilidad cortesana y distinción: coches, tiros y caballos |
Artículo | 2019 |
Una propuesta de atribución del retablo mayor de la capilla de San José de Sevilla a Francisco de Acosta el Mayor.
|
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte |
Artículo | 2018 |
“¿Qué Indias hay donde no hay coche?”: : el carruaje como objeto de análisis histórico y artístico en España y en la América virreinal
|
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte |
Libro | 2018 |
El arte de la carrocería en Nueva España: el gremio de la ciudad de México, sus ordenanzas y la trascendencia social del coche
|
El arte de la carrocería en Nueva España: el gremio de la ciudad de México, sus ordenanzas y la trascendencia social del coche |
Capítulo | 2018 |
El coche en las ceremonias italianas del barroco: presencia y significación
|
Italia como centro: arte y coleccionismo en la Italia española durante la Edad Moderna |
Capítulo | 2018 |
Los retablos: de Los Terceros al Salvador
|
Amor (1618-2018) |
Capítulo | 2017 |
Carrozas adornadas con telas y guarniciones de oro y plata: carácter suntuario de los carruajes barrocos en España y Nueva España
|
El tesoro del lugar florido: estudios sobre la plata iberoamericana. Siglos XVI-XIX |
Artículo | 2017 |
El triunfo de la rocalla: : el retablo de la capilla del colegio Sagrada Familia de Sevilla, obra de Francisco de Acosta “el Mayor”
|
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte |
Artículo | 2016 |
“Estética de lo tremendo, del horror y del espanto”: un inédito crucificado novohispano en una colección particular de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)
|
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte |
Capítulo | 2016 |
Caballos, sillas de manos y coches en Filipinas: los vehículos representativos en las entradas arzobispales en Manila como símbolos de estatus
|
Filipinas y el Pacífico: nuevas miradas, nuevas reflexiones |
Artículo | 2016 |
El acueducto de Guadalajara y la obra de fray Pedro Antonio de Buzeta en España y Nueva España
|
REVISTA DE INDIAS |
Ponencia | 2016 |
El convento dominico de San Jacinto de Sevilla: historia de su fábrica, ornato y devoción
|
XVII Simposio sobre Hermandades de Sevilla y su Provincia |
Capítulo | 2016 |
Hermosura y ornato yesero
|
Santa Ana de Triana: aparato histórico-artístico |
Capítulo | 2016 |
La opulencia rococó del retablo del Cristo atado a la columna
|
Proceso de restauración de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna de los Aceituneros de Utrera |
Revisión | 2016 |
RODA PEÑA, José: Retablos itinerantes. El paso de Cristo en la Semana Santa de Sevilla
|
Archivo hispalense: Revista histórica, literaria y artística |
Artículo | 2015 |
"Fiesta edificada, viva y eterna": Justino de Neve, Torre Farfán y algunas claves interpretativas de Santa María la Blanca de Sevilla
|
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte |
Artículo | 2015 |
Alamedas, paseos y carruajes: función y significación social en España y América (siglos XVI-XIX)
|
Anuario de estudios americanos |
Capítulo | 2015 |
Devociones y aficiones a veces peligrosas: la pintura de los coches novohispanos
|
Temas americanistas: historia y diversidad cultural |
Artículo | 2015 |
La carrocería novohispana al final del virreinato: el pleito múltiple del gremio de la ciudad de México de 1799
|
Atrio. Revista de Historia del Arte |
Artículo | 2015 |
Mecenazgo capitular y plenitud barroca: Bernardo Simón de Pineda en la catedral de Sevilla
|
Goya: Revista de arte |
Artículo | 2014 |
"Ostentación, lucimiento y escándalo": los coches en las fiestas filipinas del siglo XVIII
|
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte |
Artículo | 2014 |
Tendencias de la escultura en Estepa en el siglo XVIII
|
Actas del I Congreso Andaluz sobre Patrimonio Histórico: La escultura andaluza del siglo XVIII: conmemoración del III Centenario del nacimiento del escultor Andrés de Carvajal y Campos (1709-2009): sesiones celebradas el 17 y 18 de septiembre de 2009: [Cuadernos de Estepa 04] |
Artículo | 2014 |
Un informe de Pedro de Ribera para Nueva España: el abastecimiento de agua a Guadalajara
|
Archivo español de arte |
Ponencia | 2013 |
"El primer bien que produce el coche es la autoridad": las Hermandades Sacramentales y las carrozas y sillas de manos eucarísticas
|
XIV Simposio sobre Hermandades de Sevilla y su Provincia |
Capítulo | 2013 |
"La eficacia de la impresión": El Camarín de la Macarena
|
Esperanza Macarena |
Artículo | 2013 |
Arte, feste e fuochi. La cattedrale di Siviglia e i giochi pirotecnici nella seconda metà del XVII secolo
|
RICERCHE DI STORIA DELL ARTE |
Capítulo | 2013 |
Capítulo V. El Santo Ángel de Gines: del modelo clásico de hacienda sevillana industrial
|
Patrimonio Industrial Oleícola |
Artículo | 2013 |
La carrocería peruana virreinal a partir de un memorial del gremio de Lima de 1778
|
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte |
Capítulo | 2013 |
La carroza del virrey: el coche en Nueva España como atributo del poder
|
Las artes y la arquitectura del poder |
Capítulo | 2013 |
Los coches de Dios, carrozas y sillas de manos eucarísticas en España y América
|
Teatro y fiesta popular y religiosa: BIADIG : Biblioteca áurea digital v.20 |
Artículo | 2012 |
"Da, domine, virtutem manibus meis": el aguamanil de la sacristía de los cálices de la catedral de Sevilla
|
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte |
Artículo | 2012 |
Evolución de la carrocería novohispana en el siglo XVIII: segundas ordenanzas del gremio de la ciudad de México
|
Historias |
Artículo | 2012 |
Un nuevo arte en movimiento para la ostentación social: los primeros coches novohispanos y las ordenanzas del gremio de carroceros de la ciudad de México de 1706
|
Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas |
Artículo | 2011 |
"Pietate et Constantia": el tabernáculo de la parroquia de Olvera (Cádiz), el XI Duque de Osuna y el final de un modelo de mecenazgo
|
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte |
Capítulo | 2011 |
Asensio de Maeda (ca. 1546-1607)
|
Artistas andaluces y artífices del arte andaluz: El ciclo humanista : desde el último gótico al fin del barroco |
Capítulo | 2011 |
Juan de Herrera (ca. 1530-1597)
|
Proyecto Andalucía. Artistas andaluces y artífices del arte andaluz: El ciclo humanista. Desde el último Gótico al fin del Barroco |
Libro | 2011 |
Proyecto Andalucía.: El ciclo humanista, desde el último Gótico al fin del Barroco
|
Proyecto Andalucía.: El ciclo humanista, desde el último Gótico al fin del Barroco |
Artículo | 2011 |
Un trono digno de su fama y su devoción popular y universal: Análisis histórico y artístico del camarín de la Macarena
|
Esperanza nuestra (Sevilla) |
Artículo | 2010 |
"De color de hoja de olivo": la pintura de los coches en la Sevilla del siglo XVIII
|
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte |
Artículo | 2010 |
Aspectos agropecuarios de la arquitectura monástica: el caso de la Cartuja de las Cuevas de Sevilla
|
Archivo hispalense: Revista histórica, literaria y artística |
Capítulo | 2010 |
Una visión de la Escultura Sevillana del Renacimiento a partir del género del Retrato
|
La escultura del primer naturalismo en Andalucía e Hispanoamérica (1580-1625) |
Capítulo | 2009 |
Alfonso XIII, José Gestoso y el Alcázar de Sevilla
|
Estudios de historia del arte: centenario del Laboratorio de Arte (1907-2007) |
Libro | 2009 |
El retablo sevillano: desde sus orígenes a la actualidad.
|
El retablo sevillano: desde sus orígenes a la actualidad. |
Ponencia | 2009 |
Una aproximación al gremio sevillano de maestros de hacer coches: confluencias artísticas y rivalidades profesionales
|
Congreso Internacional Andalucía Barroca: actas, Iglesia de San Juan de Dios de Antequera, 17-21 de septiembre de 2007 |
Ponencia | 2009 |
Ventura Rodríguez. Magisterio técnico en el ayuntamiento de Fuentes de Andalucía (Sevilla)
|
Actas del Sexto Congreso Nacional de Historia de la Construcción: Valencia, 21-24 de octubre de 2009 |
Artículo | 2008 |
El sepulcro neogótico del Cardenal Cienfuegos en la Catedral de Sevilla y la crítica de Gestoso a su "concepto artístico"
|
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte |
Ponencia | 2008 |
La memoria del renacimiento: Alonso Cano, la Catedral de Granada y la práctica artística
|
Models, intercanvis i recepció artística: (de les rutes marítimes a la navegació en xarxa): XV Congrés Nacional d'Història de l'art |
Ponencia | 2008 |
La recurrencia barroca en la Semana Santa de la Sevilla contemporánea
|
IX Simposio sobre Hermandades de Sevilla y su Provincia |
Capítulo | 2007 |
Arquitectura y sociedad: haciendas y hacendados en la Sevilla del siglo XVIII
|
Arquitectura vernácula en el mundo ibérico: actas del congreso internacional sobre arquitectura vernácula |
Capítulo | 2007 |
Barroco después del Barroco. Pervivencia del estilo en la Sevilla contemporánea
|
Teatro de grandezas: [exposición] Hospital Real de Granada. 15 de noviembre 2007-30 de enero 2008 |
Artículo | 2007 |
De la companía de Jesús al XII Duque de Alba: la Hacienda los Ángeles de Alcalá de Guadaira (Sevilla)
|
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte |
Artículo | 2007 |
La escultura sevillana, la Academia de San Fernando y el Ocaso de la Escuela
|
Academia (Madrid, 1881) |
Capítulo | 2007 |
Libros de Antigüedades y Monumentos
|
Libros del fondo antiguo del Laboratorio de Arte: Exposición conmemorativa del I Centenario del Laboratorio de Arte (19007-2007) |
Artículo | 2006 |
La transformación neoclásica de la iglesia prioral del Puerto de Santa María (Cádiz): tabernáculo, presbiterio y coro
|
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte |
Artículo | 2005 |
"Per me reges regnant". Carlos IV y María Luisa de Parma en la Capilla Real de Sevilla: patronato regio, academia y neoclasicismo
|
Reales Sitios: Revista del Patrimonio Nacional |
Ponencia | 2005 |
Las constituciones conciliares y sinodales de Andalucía como fuentes para la historia de la construcción
|
Actas del Cuarto Congreso Nacional de Historia de la Construcción : Cádiz, 27-29 de enero de 2005 |
Artículo | 2005 |
Los maestros de hacer coches y su pugna con los pintores: un apunte sevillano de la dialéctica gremio-academia
|
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte |
Artículo | 2004 |
Evolución y definición tipológica de las haciendas de Carmona (Sevilla): el modelo clásico y el modelo industrial
|
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte |
Artículo | 2003 |
"Aquella segunda fábrica que ha de estar en lo interior de la otra": los proyectos de tabernáculo para el sagrario de la catedral de Sevilla y su realización efímera en 1662
|
Archivo español de arte |
Artículo | 2003 |
El modelo de una tipología edilicia: la hacienda Vistahermosa de Carmona (Sevilla)
|
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte |
Capítulo | 2003 |
Mentalidad suntuaria y ornato del templo: el mecenazgo del cardenal Delgado y Venegas, arzobispo de Sevilla, patriarca de las Indias y capellán de Carlos III
|
El comportamiento de las catedrales españolas : del Barroco a los Historicismos |
Artículo | 2002 |
José de Arce en la catedral de Sevilla y el triunfo del dinamismo barroco en la escuela hispalense
|
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte |
Artículo | 2002 |
La iglesia mudéjar de San Benito de Cazalla de la Sierra y sus reformas renacentistas
|
Aparejadores: boletín del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla |
Artículo | 2001 |
Alfonso Martínez escultor en piedra en el Sagrario de la Cateral de Sevilla
|
Archivo hispalense: Revista histórica, literaria y artística |
Artículo | 2001 |
El escultor Cristóbal Ramos al servicio del Cabildo de la Catedral de Sevilla
|
Boletín de Bellas Artes |
Artículo | 2001 |
Génesis del ornato barroco sevillano: causas y significación
|
ACTAS III CONGRESO INTERNACIONAL DEL BARROCO AMERICANO: Territorio, Arte, Espacio y Sociedad: Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, 8 al 12 de octubre de 2001 |
Artículo | 2001 |
Notas sobre el cortijo del Algarbejo de Alcalá de Guadaira y el retablo de su capilla
|
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte |
Artículo | 2000 |
El final del barroco sevillano: Manuel Barrera y Carmona, Blas Molner y el retablo mayor de San Bernardo
|
Archivo hispalense: Revista histórica, literaria y artística |
Libro | 2000 |
El retablo barroco sevillano
|
El retablo barroco sevillano |
Artículo | 2000 |
La llegada del Renacimiento a Sevilla: el proyecto del Cardenal Hurtado de Mendoza para la capilla de la Antigua de la Catedral
|
Archivo español de arte |
Artículo | 2000 |
La Portada de la Casa de los Arnaud en Cazalla de la Sierra
|
Aparejadores: boletín del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla |
Artículo | 2000 |
La pugna entre académicos y gremios: Molner y los Cano
|
Academia (Madrid, 1881) |
Artículo | 2000 |
La reducción de hospitales sevillano de 1587: repercusiones artísticas y burocracia constructiva
|
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte |
Ponencia | 2000 |
Materiales y técnicas constructivas en la Sevilla del bajo Renacimiento a partir de los datos de los hospitales del Amor de Dios y del Espíritu Santo
|
Actas del Tercer Congreso Nacional de Historia de la construcción : Sevilla, 26 a 28 de octubre de 2000 |
Artículo | 1999 |
José Gabriel González, "práctico en obras de estuco", y los retablos neoclásicos de la capilla de Maracaibo de la catedral de Sevilla
|
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte |
Libro | 1999 |
Sacrum senatum: las estancias capitulares de la Catedral de Sevilla
|
Sacrum senatum: las estancias capitulares de la Catedral de Sevilla |
Capítulo | 1999 |
Temas apocalípticos en el programa iconográfico del cabildo de la Catedral de Sevilla
|
La Biblia en el arte y en la literatura : V Simposio Bíblico Español |
Artículo | 1998 |
Antonio López Aguado y los proyectos neoclásicos para el retablo de la capilla de los Dolores de la Catedral de Sevilla
|
REVISTA ACADEMIA |
Artículo | 1998 |
Asensio de Maeda y la transformación de la capilla de la Antigua de la catedral de Sevilla (1578-1601)
|
Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada |
Artículo | 1998 |
Dos casas de Anibal Gonzalez
|
Aparejadores: boletín del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla |
Artículo | 1998 |
El retablo de San José y la implantación neocásica en la catedral de Sevilla
|
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte |
Artículo | 1998 |
Un proyecto de Blas Molner para el Sagrario de la Catedral de Sevilla
|
Boletín de Bellas Artes |
Artículo | 1997 |
Fracasos, pleitos, desaparición y muerte de Asensio de Maeda
|
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte |
Artículo | 1996 |
La reforma y restauración de la Puerta del Perdón de la Catedral de Sevilla de 1578-1580
|
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte |