Reseña | 2024 |
Siren of the stages: Teresa de Robles. Life and professional journey of a "daughter of comedy"
|
Revista de Musicología |
Capítulo | 2023 |
La dimensión sensorial en la fiesta pública en Sevilla: La llegada de Ana de Austria en 1570
|
Un mundo de sensaciones: siglos VIII al XVII |
Artículo | 2023 |
La educación femenina en el servicio doméstico (Sevilla, 1600)
|
TRAMA: Los trabajos de las mujeres en la Andalucía Moderna |
Capítulo | 2023 |
Las plataformas de música en la fiesta pública española del Antiguo Régimen.
|
Itinerarios urbanos y celebraciones públicas en la Monarquía Hispánica durante la Edad Moderna. |
Capítulo | 2023 |
Los comerciantes y el tráfico de instrumentos musicales en los siglos XVI y XVII
|
De la tierra al mercado: Liber Amicorum a la profesora Mercedes Gamero Rojas |
Capítulo | 2023 |
Música para el Cristo de la Vera Cruz
|
El Cristo de la Vera Cruz de Sevilla |
Artículo | 2022 |
El servicio doméstico y su influencia en el trabajo y la educación femenina en la ciudad de Sevilla hacia 1600
|
ARENAL-REVISTA DE HISTORIA DE LAS MUJERES |
Capítulo | 2022 |
Instrumentos musicales camino de las Indias a fines del siglo XVI.
|
Ciudades y puertos de Andalucía en un Atlántico global, siglos XVI-XVIII |
Capítulo | 2022 |
Prácticas musicales virreinales y comercio atlántico en el siglo XVII
|
En torno a la Primera Globalización: circulaciones y conexiones entre el Atlántico y el Mediterráneo (1492-1824) |
Artículo | 2021 |
«A campana tañida». La percusión en el paisaje sonoro en la vida conventual femenina española de los siglos XVII y XVIII
|
HISPANIA SACRA |
Ponencia | 2021 |
Asalariados de la Santa Iglesia: el caso de los músicos de la catedral de Sevilla entre 1550 y 1650
|
A la sombra de las catedrales: cultura, poder y guerra en la Edad Moderna |
Capítulo | 2021 |
El rumor de la pluma.: Los sonidos de la fiesta barroca a los oídos de los cronistas
|
La fiesta y sus lenguajes |
Capítulo | 2021 |
La dimensión sensorial de la fiesta urbana renacentista en España
|
La Edad Media a través de los sentidos |
Capítulo | 2021 |
Los esclavos negros músicos a fines del siglo XVI: una mercancía disputada
|
Ciudades atlánticas del sur de España: la construcción de un mundo nuevo (siglos XVI-XVIII) |
Capítulo | 2020 |
Música para santificar: el papel de la música en la exaltación 443 de los nuevos santos del siglo XVII
|
A la luz de Roma.: Santos y Santidad en el Barroco Iberoamericano II. España, espejo de santos. |
Artículo | 2020 |
Músicos ante los tribunales civiles y religiosos (siglos XVII-XVIII)
|
Historia. Instituciones. Documentos |
Capítulo | 2019 |
Alonso Lobo de Borja. Memento Mori
|
De su vocal magisterio: estudios sobre el polifonista ursaonés Alfonso Lobo |
Capítulo | 2019 |
Dimensión religiosa de los establecimientos asistenciales en los inicios de la modernidad
|
Memoria de los orígenes: el discurso histórico-eclesiástico en el mundo moderno |
Artículo | 2019 |
El mecenazgo musical barroco: la música como instrumento del poder
|
ATALANTA-REVISTA DE LAS LETRAS BARROCAS |
Capítulo | 2019 |
El paisaje sonoro de la ciudad de Sevilla en las fiestas públicas de los siglos XVI y XVII
|
Paisajes sonoros medievales |
Capítulo | 2019 |
La actividad musical universitaria en la Sevilla del siglo XVII
|
Paisagens sonoras urbanas: história, memória e património |
Capítulo | 2019 |
La música en el lenguaje festivo barroco entre España e Hispanoamérica.
|
Fastos y ceremonias del barroco iberoamericano |
Capítulo | 2019 |
La música en la plaza pública en la España del Renacimiento
|
Sonido y espacio: antiguas experiencias musicales ibéricas |
Capítulo | 2019 |
Las fiestas en torno a nuevos templos conventuales en la España del siglo XVII:: el paradigma jesuita
|
Memoria de los orígenes: el discurso histórico-eclesiástico en el mundo moderno |
Libro | 2019 |
Los Medina. Redes económicas y sociales en torno a una familia de músicos entre el Renacimiento y el Barroco
|
Los Medina. Redes económicas y sociales en torno a una familia de músicos entre el Renacimiento y el Barroco |
Libro | 2019 |
Memoria de los orígenes: el discurso histórico-eclesiástico en el mundo moderno
|
Memoria de los orígenes: el discurso histórico-eclesiástico en el mundo moderno |
Capítulo | 2018 |
La catedral de Sevilla y el tráfico musical: Redes urbanas y atlánticas en el siglo XVI
|
Andalucía en el mundo atlántico moderno: ciudades y redes |
Capítulo | 2018 |
La música en los conventos femeninos agustinos del siglo XVII a través de sus vidas ejemplares
|
Poder, sociedad, religión y tolerancia en el mundo hispánico, de Fernando el Católico al siglo XVIII |
Capítulo | 2018 |
Las fiestas patronales de la cofradía de san Antonio de los portugueses: música y devoción
|
La Sevilla Lusa: la presencia portuguesa en el Reino de Sevilla durante el Barroco |
Ponencia | 2018 |
Los recibimientos de embajadores en el siglo XVII a través de las relaciones de sucesos
|
Monarquías en conflicto. Linajes y noblezas en la articulación de la Monarquía Hispánica |
Reseña | 2018 |
Lucía Gómez Fernández: "Música, nobleza y mecenazgo. Los duques de Medina Sidonia en Sevilla y Sanlúcar de Barrameda (1445-1615)", Cádiz, Universidad de Cádiz, 2017
|
Cuadernos de música iberoamericana |
Capítulo | 2018 |
Marino y mercaderes: sobre los mandos de las armadas de la carrera de Indias en el reinado de Carlos II
|
Andalucía en el mundo atlántico moderno: ciudades y redes |
Capítulo | 2017 |
Aportación al estudio social de las viudas en Sevilla a fines del siglo XVI
|
Escenarios de familia: Trayectorias,estrategias y pautas culturales, siglos XVI-XX |
Capítulo | 2017 |
El paisaje sonoro en los ambientes picarescos del renacimiento
|
Abordajes sensoriales del mundo medieval |
Artículo | 2017 |
La perfecta mercedaria: Discurso histórico de la ejemplaridad barroca en la obra de fray Francisco de Ledesma
|
Erasmo. Revista de historia Bajomedieval y Moderna |
Capítulo | 2017 |
La sensibilidad musical barroca según las relaciones de fiestas
|
El Barroco: Universo de Experiencias |
Artículo | 2017 |
Los músicos de la Carrera de Indias del primer tercio del siglo XVII a través de los Autos de bienes de difuntos
|
Tempus. Revista en Historia General |
Capítulo | 2016 |
De las alegrías medievales a las solemnidades barrocas: Las raíces del paisaje sonoro festivo de la España moderna en la Crónica del Condestable Miguel Lucas de Iranzo
|
Paisajes sensoriales, sonidos y silencios de la Edad Media |
Capítulo | 2016 |
El paisaje sonoro en Don Giovanni
|
ABAO-OLBE 2016-17: 65 temporada de ópera |
Capítulo | 2016 |
Las Indias, en el arte efímero de la Andalucía moderna
|
Andalucía en el mundo Atlántico moderno: agentes y escenarios |
Artículo | 2016 |
Los músicos de la nao capitana de la flota de indias (1580-1625)
|
Revista de Historia Naval |
Artículo | 2016 |
Los músicos en la festividad del Corpus de Sevilla entre la Baja Edad Media y el Renacimiento
|
Anuario de estudios medievales |
Artículo | 2016 |
Música y juventud en la primera mitad del siglo XVII español a través de la novela picaresca
|
Estudios Humanísticos: Filología |
Artículo | 2016 |
Vida y muerte de un maestro de canto llano de la catedral de Sevilla en el siglo XVI: el tratadista Luis de Villafranca
|
ANUARIO MUSICAL |
Artículo | 2015 |
Cómo convertirse en músico profesional: Los jóvenes y el oficio de la música en el Siglo de Oro
|
Andalucía en la historia |
Capítulo | 2015 |
La audición privada de música en la España de los siglos XVI y XVII
|
Comercio y cultura en la Edad Moderna: Actas de la XIII Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna |
Artículo | 2015 |
Las danzas en la representación cultural española de América y África: mestizaje musical en Sevilla en los siglos XVI y XVII
|
Baética. Estudios de Arte, Geografía e Historia |
Libro | 2015 |
Los sonidos de la ciudad: el paisaje sonoro de Sevilla, siglos XVI al XVIII
|
Los sonidos de la ciudad: el paisaje sonoro de Sevilla, siglos XVI al XVIII |
Artículo | 2015 |
Música y alameda en la Edad Moderna: el caso de la sevillana alameda de Hércules en el siglo XVIII
|
Anuario de estudios americanos |
Capítulo | 2014 |
El auto de fe barroco y el oído
|
Entre lo real y lo imaginario: estudios de historia moderna en homenaje al prof. León Carlos Alvarez Santaló |
Ponencia | 2014 |
El culto a los difuntos en la Sevilla de la Edad Moderna: la campanilla de ánimas del purgatorio
|
El mundo de los difuntos: culto, cofradías y tradiciones |
Artículo | 2014 |
Entre voces, ruido y armonías: el paisaje sonoro de lo cotidiano
|
Andalucía en la historia |
Artículo | 2014 |
Las mujeres y la práctica musical en el Siglo de Oro: ficción y realidad en Sevilla
|
Janus. Estudios sobre el Siglo de Oro |
Artículo | 2013 |
De la parte de dentro o de la parte de fuera: la capilla paralela de San Salvador de Sevilla a comienzos del siglo XVII
|
Revista de humanidades |
Libro | 2013 |
El mercado de la música en la Sevilla del Siglo de Oro
|
El mercado de la música en la Sevilla del Siglo de Oro |
Artículo | 2013 |
El oficio de representar y el oficio de la música en Sevilla entre 1575 y 1625
|
Philologia hispalensis |
Artículo | 2013 |
El paisaje sonoro fúnebre en España en la Edad Moderna: el caso de Sevilla
|
Obradoiro de Historia Moderna |
Artículo | 2013 |
Juventud y formación de los ministriles de Sevilla entre los siglos XVI y XVII
|
Revista de Musicología |
Artículo | 2013 |
La música en las fiestas municipales de verano en Sevilla en la Baja Modernidad
|
Nassarre |
Capítulo | 2013 |
La música y los músicos en la documentación notarial: el caso de Sevilla en el Siglo de Oro
|
Musicología global, musicología local |
Artículo | 2013 |
La música y los músicos en la Sevilla de los Austrias
|
Revista de Musicología |
Capítulo | 2012 |
Disonancias en la armonía: música y conflictividad en el Siglo de Oro
|
Realidades conflictivas: Andalucía y América en la España del Barroco |
Capítulo | 2012 |
La música a escena. Músicos y sociedad en la ciudad moderna
|
De la tierra al cielo: Líneas recientes de investigación en historia moderna |
Artículo | 2012 |
Las fiestas en torno a nuevos templos conventuales en la España del siglo XVIII
|
Anuario de Historia de la Iglesia Andaluza |
Ponencia | 2012 |
Las proclamaciones reales del siglo XVIII en Sevilla
|
Campo y campesinos en la España Moderna; culturas políticas en el mundo hispano |
Capítulo | 2012 |
Lo sonoro de la imagen del rey en el contexto de las entradas reales.
|
Actas de la XI Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna: Comunicaciones |
Artículo | 2012 |
Los músicos sevillanos a través de sus firmas (1570-1650)
|
Historia. Instituciones. Documentos |
Artículo | 2012 |
Músicos para la cofradía de la Vera Cruz
|
Boletín de las cofradías de Sevilla |
Artículo | 2012 |
Santas medievales a los ojos barrocos
|
Tiempos modernos: Revista Electrónica de Historia Moderna |
Artículo | 2011 |
La música en los gremios y cofradías de la sevilla del antiguo régimen
|
Archivo hispalense: Revista histórica, literaria y artística |
Capítulo | 2010 |
Medios de comunicación en la ciudad durante la Edad Moderna: la figura del pregonero
|
Opinión pública y espacio urbano en la Edad Moderna |
Capítulo | 2009 |
Ecos de una ciudad en fiestas
|
Testigo del tiempo, memoria del universo: cultura escrita y sociedad en el mundo ibérico (siglos XV-XVIII) |
Capítulo | 2009 |
El baile de máscaras una propuesta ilustrada para el carnaval
|
Estudios de historia moderna en homenaje al profesor Antonio García-Baquero |
Artículo | 2009 |
El paisaje sonoro del hospital de las cinco llagas de Sevilla durante la Edad Moderna
|
Chronica nova: Revista de historia moderna de la Universidad de Granada |
Ponencia | 2009 |
La imagen sonora
|
Congreso Internacional Imagen Apariencia. Noviembre 19, 2008 - noviembre 21, 2008 |
Ponencia | 2009 |
Los festejos por el nacimiento de un príncipe: el papel de la música y la danza
|
Congreso Internacional Andalucía Barroca: actas, Iglesia de San Juan de Dios de Antequera, 17-21 de septiembre de 2007 |
Capítulo | 2009 |
Sociabilidad, música y danza en el siglo XVIII
|
El mundo urbano en el siglo de la ilustración |
Artículo | 2008 |
Avatares del paradigma: el Corpus sevillano
|
Andalucía en la historia |