Ver Investigador - - Prisma - Unidad de Bibliometría

Leopoldo Domínguez Macías

Profesor Permanente Laboral - Mod. PCD
ldominguez3@us.es
Área de conocimiento: Filología Alemana
Departamento: Filología Alemana
Grupo: LITERATURA, MEMORIA E IDENTIDAD - HUM-612 (Universidad de Sevilla)

Investiga en

Tipo Año Título Fuente
Capítulo2024 Topographien der Abwesenheit. Spaniens Massengräber und „Memory Boom“ in Verena Boos‘ Roman „Blutorangen“ Literarische Formen des Erinnerns
Capítulo2023 Neurociencia y Crossmedia storytelling. Innovación docente en Crítica y Teoría Literaria Alemanas Actuales Ciclos de mejora en el aula. Año 2022-23. Experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla
Capítulo2023 Relatos de la posmigración en Weil wir längst woanders sind, de Rasha Khayat, y Ellbogen, de Fatma Aydemir Constelaciones híbridas. Transculturalidad y transnacionalismo en la narrativa actual en lengua alemana
Capítulo2022 Aplicación de un Ciclo de Mejora en el aula de alemán como lengua extranjera (DaF ) Ciclos de mejora en el aula. Año 2021: experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla
Artículo2022 Erinnerung und Imagination: Das poetische Bild im Werk von Marica Bodrožić nach Gaston Bachelard PhiN. Philologie im Netz
Artículo2022 Humanitarismo como deuda: Alemania y su memoria traumática Co-herencia
Capítulo2022 Identität, Erinnerung, Heterotopie. Zu Ilma Rakusas Die Insel (1982) und Marica Bodrožićs Das Wasser unserer Träume (2016) Wege der Germanistik in transkultureller Perspektive. Vol. 2: Geschichte(n) erinnern. Memory Boom und Störungen der Erinnerung
Capítulo2022 Jenseits von Stierkampf und Flamenco: Sevilla, Traditionssubjekte und Räume der Erinnerung in Julio Muñoz Gijóns "El asesino de la regañá" Der Regionalkrimi: Ausdifferenzierungen und Entwicklungstendenzen
Artículo2022 Traspasar las fronteras del cuerpo: memoria, homosexualidad y anorexia en la obra de Olga Grjasnowa QUADERNS DE FILOLOGIA-ESTUDIS LITERARIS
Capítulo2021 „ Kinder sind die Detektive ihrer Eltern". Erinnerung, Generationskonflikt und Forensik im Kriminal(roman) der Gegenwart: Patricio Prons El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia und Verena Boos' Blutorangen Les problèmes de société actuels dans le roman policier contemporain de langues allemande, française et slovaque
Ponencia2021 Cuestionarios y escaleras de aprendizaje en el diseño y evaluación de unidades didácticas: un modelo para la enseñanza de idiomas EDUNOVATIC 2021: conference proceedings. 6th virtual international conference on education, innovation and ICT
Ponencia2021 Escaleras de aprendizaje y su aplicación a la enseñanza del alemán como lengua extranjera (DaF) EDUNOVATIC 2021: conference proceedings. 6th virtual international conference on education, innovation and ICT
Capítulo2021 Identidad, medialidad, transmemoria. La reconstrucción de las huellas del exilio en "Tú no eres como otras madres", de Angelika Schrobsdorff Archivos del Holocausto: autonarrativas de mujeres
Capítulo2021 Utopie und erinnerung in Ingo Schulzes schelmenroman Peter Holtz Picaresca - Ironía - Humor
Capítulo2020 Die ewige Wiederkehr. Mtamorphosen des Mythos von Kirke in der deutsch-argentinischen Literatur Femmes et le Savoir/Women and Knowledge/Frauen und Wissen
Capítulo2020 Fotografía y flânerie en Auf der anderen Seite der Welt, de Dieter Forte Historia, espacio y memoria en la narrativa actual en lengua alemana
Capítulo2020 Verfilmung von erinnerungsliteratur: Zur Darstellung der Figur Hanna Schmitz aus Bernhard Schlinks Der Vorleser Vom Buch zum Film: Veränderung und Verfälschung weiblicher Figuren in den audiovisuellen Medien
Capítulo2020 Viernes o los limbos del Báltico en Kruso, de Lutz Seiler Historia, espacio y memoria en la narrativa actual en lengua alemana
Capítulo2019 "Ich sitze hier, damit niemand vergessen kann": die Last der Erinnerung in Verena Boos’ Blutorangen und Nicol Ljubics Meeresstille Germanistik im Umbruch: Literatur und Kultur
Capítulo2019 Das Heimatlose erzählen: Raumdarstellung und Inszenierung des Erinnerns im Prosawerk von Marica Bodrožić Narrationen in Bewegung: Deutschschprachige Literatur und Migration
Capítulo2019 El Holocausto en la narrativa transfronteriza Eine Geschichte, ein Roman,ein Märchen: miscelánea de estudios in memoriam Nathalie Zimmermann
Capítulo2019 Enseñar la competencia intercultural a través de la literatura. Casos prácticos Contextos multilingües. Mediadores interculturales, formación del profesorado de lenguas extranjeras
Capítulo2018 „Auch in der Erfindung schreibt man nichts, was nicht wahr ist“ – Eugen Ruge im Gespräch Literarische Inszenierungen von Geschichte
Capítulo2018 „Erzählen ist überleben.“ Der Erinnerungsdiskurs im Prosawerk von Dieter Forte Literarische Inszenierungen von Geschichte
Capítulo2018 Aleida Assmanns Gedächtnistheorie im europäischen Kontext Rozważania interdyscyplinarne
Libro2018 Historia, memoria y recuerdo: Escrituras y reescrituras del pasado en la narrativa en lengua alemana desde 1945 Historia, memoria y recuerdo: Escrituras y reescrituras del pasado en la narrativa en lengua alemana desde 1945
Capítulo2018 Historia, memoria y recuerdo. Introducción Historia, memoria y recuerdo: Escrituras y reescrituras del pasado en la narrativa en lengua alemana desde 1945
Capítulo2017 "Man muss die Zeit anhalten, um die innere Haltung zu fixieren" - Über den Schreibprozess und die andalusische Reise in Eugen Ruges Cabo de Gata" Spanische Städte und Landschaften in der deutschen (Reise) literatur / Ciudades y paisajes españoles en la literatura (de viajes) alemana
Capítulo2017 Frau Hulde – Herodías – Salomé.: La construcción del mito en el canon literarioeuropeo Escritoras en torno al canon
Artículo2016 La presencia del flâneur en "Tetralogie der Erinnerung" de Dieter Forte Revista de filología alemana
Artículo2015 De la espaciación del tiempo a la temporalización del espacio: espacio y memoria en la obra de Monika Maron Magazin - Asociación De Germanistas De Andalucía
Capítulo2015 El holocausto como paradigma de una cultura de la memoria europea. Asimetrías del recuerdo en Alemania y España La comunicación hispano-alemana: por qué no nos entendemos y cómo conseguirlo
Reseña2013 Crane, Stephen, Maggie: Una chica de la calle, Traducción y prólogo de Carmen Font, Barcelona, Navona editorial, primera edición, 2010, 122 páginas, ISBN: 978-84-92840-08-3 Futhark: revista de investigación y cultura
Capítulo2013 De la memoria histórica a la individual y colectiva: el balance del siglo XX El discurso de la memoria en la narrativa alemana a partir de 1990
Artículo2013 El motivo de Don Juan en la novela de adulterio del XIX. Una lectura comparada de "Madame Bovary", "El primo Basílio", "La Regenta" y "Effi Briest" Estudios filológicos alemanes: revista del Grupo de Investigación Filología Alemana
Reseña2012 Maldonado Alemán, Manuel (coord.). "Literatura e identidad cultural. Representaciones del pasado en la narrativa alemana a partir de 1945" Revista de filología alemana

Este investigador no ha dirigido/tutorizado tesis

Proyectos de Investigación

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
01/01/2019 30/09/2022 Investigador/a Constelaciones Híbridas. Transculturalidad y Transnacionalismo en la Narrativa Actual en Lengua Alemana (PGC2018-098274-B-I00) Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Nacional)
01/01/2010 31/12/2012 Investigador/a El discurso de la memoria en la narrativa alemana a partir de 1990 (FFI2009-09489) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)
01/01/2016 31/12/2018 Investigador/a Topografías del Recuerdo. Espacio y Memoria en la Narrativa Alemana Actual (FFI2015-68550-P) Ministerio de Economía y Competitividad (Nacional)
01/01/2013 31/12/2015 Investigador/a Historia y Memoria en la Narrativa Alemana Actual (FFI2012-37358) Ministerio de Economía y Competitividad (Nacional)
01/09/2023 31/08/2026 Investigador/a Entre lo global y lo local: marcos rememorativos transnacionales en la literatura translingüe actual en lengua alemana desde una perspectiva postmigracional (PID2022-137871OB-I00) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)
El investigador no tiene ningún resultado de investigación asociado