El Dr. José Luis Calvo Gallego se graduó en Ingeniería Industrial, especialidad Mecánica, por la Universidad de Sevilla en 2011. Durante el último año de carrera recibió una beca del Ministerio de Educación para investigar en el Departamento de Ingeniería Mecánica y Fabricación de la Universidad de Sevilla. Su trabajo fin de carrera, "Desarrollo de un ensayo metodológico para verificar la unión atornillada vástago-válvula de un amortiguador" fue un proyecto de investigación en colaboración con la empresa BWI Polonia. Posteriormente, se incorporó al Departamento de Ingeniería Civil de Abengoa, participando en varios proyectos internacionales. Realizó principalmente cálculos de estructuras y cimentaciones. Completó el Máster en Diseño Avanzado en Ingeniería Mecánica en 2012, siendo el primero de la promoción. Posteriormente, obtuvo una beca FPI del Ministerio de Economía y Competitividad y se doctoró (suma cum laude) en Ingeniería Mecánica en enero de 2017 en el Departamento de Ingeniería Mecánica y Fabricación de la Universidad de Sevilla. Su tesis titulada 'Experimental characterization of breast tissues and its application to a numerical model of a healthy breast' explora la problemática de los ensayos experimentales en tejidos blandos humanos, la caracterización de sus propiedades mecánicas y el desarrollo de modelos numéricos con este tipo de materiales. Los resultados derivados de la tesis dieron lugar a la publicación de 5 artículos en revistas de alta calidad. Durante el doctorado, realizó una estancia en el "Institute of Biomechanics" (TU Graz) en 2014 con el profesor Gerhard Holzapfel. Al finalizar sus estudios de doctorado, obtuvo una plaza de profesor interino en la Universidad de Sevilla durante varios meses. Posteriormente, se incorporó a la división de sistemas de control de la Fundación Ayesa en mayo de 2017. Estuvo a cargo del paquete de trabajo «Manufacturing and cost optimization for market implementation» en el proyecto H2020 INN-BALANCE, cuyo objetivo era mejorar los costes de un sistema de pila de combustible para automoción con un consorcio formado por las siguientes empresas: Volvo, Brose, AVL, DLR, Powercell, Celeroton y Ayesa. También asumió tareas de gestión como socio coordinador del proyecto. Además, colaboró en la preparación de varias propuestas H2020 y trabajó en otros proyectos H2020 como HEAVEN, cuyo objetivo era el desarrollo de una arquitectura de propulsión híbrida-eléctrica en serie basada en pilas de combustible de alta eficiencia combinada con un almacenamiento criogénico de hidrógeno para la aviación con un consorcio formado por las siguientes empresas: Air Liquide, DLR, Elrinklinger, Pipistrel, H2FLY y Ayesa. En febrero de 2019 obtuvo una plaza de profesor ayudante doctor en el Departamento de Ingeniería Mecánica y Fabricación de la Universidad de Sevilla, donde actualmente desarrolla su actividad docente e investigadora. En 2023 obtuvo su plaza de Profesor Titular de Universidad. Desde su vuelta a la universidad, ha centrado su investigación en la biomecánica y mecanobiología ósea. En particular, se dedica a la remodelación ósea, centrándose en el desarrollo de modelos matemáticos para simular la osteoporosis y sus tratamientos, tanto a nivel de elementos de volumen representativo como de elementos finitos. Su objetivo es arrojar luz sobre una enfermedad con un enorme impacto social y económico, con la intención de mejorar la calidad de vida de las mujeres que la padecen. Su labor investigadora está avalada por 16 artículos en revistas internacionales de alta calidad revisadas por pares y 23 contribuciones a congresos nacionales e internacionales. Ha participado en 6 proyectos nacionales y 2 proyectos internacionales H2020 financiados por instituciones públicas y empresas. Como resultado de sus actividades, mantiene desde hace años una fructífera relación investigadora con el profesor Peter Pivonka (y colaboradores) de la Queensland University of Technology de Brisbane, Australia, y recientemente ha iniciado nuevas colaboraciones con investigadores de Argentina y Francia. Tiene 8 publicaciones con investigadores extranjeros y 4 con coautores médicos, lo que pone de manifiesto su carácter internacional y multidisciplinar y la potencial aplicación de sus investigaciones en el campo médico al que intenta contribuir desde la ingeniería. También ha dirigido una tesis, actualmente dirige otras dos y es revisor de varias revistas internacionales de prestigio. Se le ha concedido un sexenio de investigación.
El Dr. José Luis Calvo Gallego se graduó en Ingeniería Industrial, especialidad Mecánica, por la Universidad de Sevilla en 2011. Durante el último año de carrera recibió una beca del Ministerio de Educación para investigar en el Departamento de Ingeniería Mecánica y Fabricación de la Universidad de Sevilla. Su trabajo fin de carrera, "Desarrollo de un ensayo metodológico para verificar la unión atornillada vástago-válvula de un amortiguador" fue un proyecto de investigación en colaboración con la empresa BWI Polonia. Posteriormente, se incorporó al Departamento de Ingeniería Civil de Abengoa, participando en varios proyectos internacionales. Realizó principalmente cálculos de estructuras y cimentaciones. Completó el Máster en Diseño Avanzado en Ingeniería Mecánica en 2012, siendo el primero de la promoción. Posteriormente, obtuvo una beca FPI del Ministerio de Economía y Competitividad y se doctoró (suma cum laude) en Ingeniería Mecánica en enero de 2017 en el Departamento de Ingeniería Mecánica y Fabricación de la Universidad de Sevilla. Su tesis titulada 'Experimental characterization of breast tissues and its application to a numerical model of a healthy breast' explora la problemática de los ensayos experimentales en tejidos blandos humanos, la caracterización de sus propiedades mecánicas y el desarrollo de modelos numéricos con este tipo de materiales. Los resultados derivados de la tesis dieron lugar a la publicación de 5 artículos en revistas de alta calidad. Durante el doctorado, realizó una estancia en el "Institute of Biomechanics" (TU Graz) en 2014 con el profesor Gerhard Holzapfel. Al finalizar sus estudios de doctorado, obtuvo una plaza de profesor interino en la Universidad de Sevilla durante varios meses. Posteriormente, se incorporó a la división de sistemas de control de la Fundación Ayesa en mayo de 2017. Estuvo a cargo del paquete de trabajo «Manufacturing and cost optimization for market implementation» en el proyecto H2020 INN-BALANCE, cuyo objetivo era mejorar los costes de un sistema de pila de combustible para automoción con un consorcio formado por las siguientes empresas: Volvo, Brose, AVL, DLR, Powercell, Celeroton y Ayesa. También asumió tareas de gestión como socio coordinador del proyecto. Además, colaboró en la preparación de varias propuestas H2020 y trabajó en otros proyectos H2020 como HEAVEN, cuyo objetivo era el desarrollo de una arquitectura de propulsión híbrida-eléctrica en serie basada en pilas de combustible de alta eficiencia combinada con un almacenamiento criogénico de hidrógeno para la aviación con un consorcio formado por las siguientes empresas: Air Liquide, DLR, Elrinklinger, Pipistrel, H2FLY y Ayesa. En febrero de 2019 obtuvo una plaza de profesor ayudante doctor en el Departamento de Ingeniería Mecánica y Fabricación de la Universidad de Sevilla, donde actualmente desarrolla su actividad docente e investigadora. En 2023 obtuvo su plaza de Profesor Titular de Universidad. Desde su vuelta a la universidad, ha centrado su investigación en la biomecánica y mecanobiología ósea. En particular, se dedica a la remodelación ósea, centrándose en el desarrollo de modelos matemáticos para simular la osteoporosis y sus tratamientos, tanto a nivel de elementos de volumen representativo como de elementos finitos. Su objetivo es arrojar luz sobre una enfermedad con un enorme impacto social y económico, con la intención de mejorar la calidad de vida de las mujeres que la padecen. Su labor investigadora está avalada por 16 artículos en revistas internacionales de alta calidad revisadas por pares y 23 contribuciones a congresos nacionales e internacionales. Ha participado en 6 proyectos nacionales y 2 proyectos internacionales H2020 financiados por instituciones públicas y empresas. Como resultado de sus actividades, mantiene desde hace años una fructífera relación investigadora con el profesor Peter Pivonka (y colaboradores) de la Queensland University of Technology de Brisbane, Australia, y recientemente ha iniciado nuevas colaboraciones con investigadores de Argentina y Francia. Tiene 8 publicaciones con investigadores extranjeros y 4 con coautores médicos, lo que pone de manifiesto su carácter internacional y multidisciplinar y la potencial aplicación de sus investigaciones en el campo médico al que intenta contribuir desde la ingeniería. También ha dirigido una tesis, actualmente dirige otras dos y es revisor de varias revistas internacionales de prestigio. Se le ha concedido un sexenio de investigación.