Ver Investigador - - Prisma - Unidad de Bibliometría

Manuel Garcia Luque

Profesor Titular de Universidad
mgluque@us.es
Área de conocimiento: Historia del Arte
Departamento: Historia del Arte
Grupo: CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO ANDALUZ - HUM-213 (Universidad de Sevilla)

Investiga en

Tipo Año Título Fuente
Artículo2025 Los orígenes de la escultura policromada Ars magazine. Revista de arte y coleccionismo
Artículo2024 La "Inmaculada " es de Francisco Antonio Gijón Ars magazine. Revista de arte y coleccionismo
Capítulo2024 Pedro Duque Cornejo y la renovación del patrimonio escultórico de la hermandad de Nuestra Señora de la Soledad de Écija Actas de las XVI Jornadas de Protección del Patrimonio Histórico de Écija: «450 aniversario de la erección canónica de la Hermandad de la Soledad de Écija»
Capítulo2023 Fuentes y modelos en la obra de Pedro Roldán Pedro Roldán: escultor (1624-1699): [catálogo de exposición], Museo de Bellas Artes de Sevilla 29 de noviembre de 2023-10 de marzo de 2024
Libro2023 Pedro Duque Cornejo y las artes del Barroco en Andalucia (1678-1757) Pedro Duque Cornejo y las artes del Barroco en Andalucia (1678-1757)
Libro2022 Color y ornamento: estudios sobre policromía en el mundo ibérico (ss. XVII y XVIII) Color y ornamento: estudios sobre policromía en el mundo ibérico (ss. XVII y XVIII).
Capítulo2022 El fulgor del retablo sevillano: aspectos sobre dorado y policromía Color y ornamento: estudios sobre policromía en el mundo ibérico (ss. XVII y XVIII).
Capítulo2022 Escultores, ensambladores y entalladores jesuitas en la Monarquía hispánica Jesuitas. Impacto cultural en la Monarquía hispana (1540-1767)
Artículo2022 Juan de Sevilla, Pedro Atanasio Bocanegra, Mariana de la Cueva y el programa pictórico de la iglesia del hospital de la Caridad y Refugio de Granada Philostrato: revista de historia y arte
Artículo2022 La serie de santos cartujos de la celda prioral del monasterio de las Cuevas de Sevilla: dos nuevas pinturas de Duque Cornejo identificadas HIPOGRIFO-REVISTA DE LITERATURA Y CULTURA DEL SIGLO DE ORO
Capítulo2022 Pedro Duque Cornejo, “el más afamado estatuario de la Andalucía” Barroco entre dos mundos: relaciones y alternativas en la escultura andaluza e hispanoamericana entre 1700 y 1750
Artículo2022 Testamentaría e inventario de bienes de Cayetano de Acosta Archivo hispalense: Revista histórica, literaria y artística
Artículo2021 “Natural de Valencia, en Sevilla”: Blas Molner entre la práctica docente y el oficio escultórico Ars Longa: Cuadernos de Arte
Artículo2021 Acosta, Hita, Molner: algunos apuntes sobre escultura sevillana de la segunda mitad del siglo XVIII Boletín. Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción
Artículo2021 Antonio Arias y Sebastián Martínez, pintores al servicio del duque de Segorbe y Cardona Boletín de arte
Artículo2021 Duque Cornejo en Colombia: el San Joaquín de Popayán y sus copias Philostrato: revista de historia y arte
Capítulo2021 Entre Cano, Flandes e Italia: Risueño en la encrucijada de la pintura granadina Mecenazgo, ostentación, identidad: Estudios sobre el Barroco Hispánico
Capítulo2021 La proyección de la escultura sevillana del XVIII en el ámbito gaditano: nuevas consideraciones sobre los talleres de Duque Cornejo y Benito de Hita y Castillo Cádiz y su medio artístico: reflexiones en torno a la Edad Moderna
Ponencia2020 Duque Cornejo y las hermandades de penitencia: ¿historia de un desencuentro? XXI Simposio sobre Hermandades de Sevilla y su Provincia
Artículo2020 El conde de Oñate y la remodelación de la capilla de Santiago en la colegiata de San Hipólito de Córdoba Archivo español de arte
Artículo2020 En los márgenes de la creación: Miguel de Perea y el mercado de escultura en Sevilla durante el reinado de Felipe V Philostrato: revista de historia y arte
Artículo2020 Noble, mística y santa: La iconografía de María Magdalena de Pazzi en dos obras inéditas de Duque Cornejo Cuadernos de los Amigos de los Museos de Osuna
Artículo2019 "Que Italia se ha transferido a España". Aproximación al coleccionismo de pintura italiana en Granada durante los siglos XVII y XVIII La pintura italiana en Granada: Artistas y coleccionistas, originales y copias
Capítulo2019 Duque Cornejo, pintor Barroco vivo, Barroco continuo
Artículo2019 El contexto creativo de José Risueño: a propósito de unas pinturas desconocidas Boletín. Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción
Artículo2019 El escultor Juan Puche, un discípulo olvidado de Cano y Mena Goya: Revista de arte
Capítulo2019 El naturalismo matérico Pedro de Mena granatensis malacae: [Exposición] Palacio Episcopal de Málaga y Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación, 16 de marzo - 14 de julio de 2019
Artículo2019 Escultores italianos en España a comienzos del siglo XVIII: novedades sobre Domenico Lemico y Domenico Grasselli Archivo español de arte
Artículo2019 Esculturas de Duque Cornejo en Osuna Cuadernos de los Amigos de los Museos de Osuna
Artículo2019 Las copias y el copiado de pintura italiana en Granada durante los siglos del Barroco La pintura italiana en Granada: Artistas y coleccionistas, originales y copias
Capítulo2019 Originalidad y plagio en la pintura mural granadina del siglo XVIII Mundo hispánico: cultura, arte y sociedad
Capítulo2018 Alonso Cano escultor. Una nueva visión de un viejo problema El triunfo del barroco en la escultura andaluza e hispanoamericana
Artículo2018 Dibujos de Duque Cornejo en el Álbum Jaffe (I): la colección del Metropolitan Museum of Art Philostrato: revista de historia y arte
Artículo2018 Dibujos de Duque Cornejo en el Álbum Jaffe (II): la colección del Hood Museum of Art Philostrato: revista de historia y arte
Libro2018 Innovación docente interdisciplinar en la universidad: Estudio de la Arquitectura, el Derecho y la Historia del Arte del patrimonio histórico-artístico de la ciudad de Granada a través de la fotografía estereoscópica Innovación docente interdisciplinar en la universidad: Estudio de la Arquitectura, el Derecho y la Historia del Arte del patrimonio histórico-artístico de la ciudad de Granada a través de la fotografía estereoscópica
Capítulo2018 Los Palacios Nazaríes de la Alhambra como laboratorio para el aprendizaje interdisciplinar en las enseñanzas universitarias: Consideraciones sobre una experiencia Innovación docente interdisciplinar en la universidad: Estudio de la Arquitectura, el Derecho y la Historia del Arte del patrimonio histórico-artístico de la ciudad de Granada a través de la fotografía estereoscópica
Reseña2017 Echeverría GoñiI, Pedro Luis; Vélez Chaurri, José Javier: La sillería rococó y el facistol manierista de la parroquia de Lanciego/Lantziego. Sus fuentes gráfcas. San Sebastán, Eusko Ikaskuntza-Ayuntamiento de Lanciego, 2016. Ars bilduma: Revista del Departamento de Historia del Arte y Música de la Universidad del Pais Vasco/Euskal Herriko Unibertsitateko Artearen Historia eta Musika Saileko aldizkaria.
Capítulo2017 La impronta de Murillo en la escultura sevillana del siglo XVIII Murillo y su estela en Sevilla
Artículo2017 Un retrato biográfico de dos escultores en la sombra: los hermanos Miguel Jerónimo y Jerónimo Francisco García (1576-1639/1644) Archivo español de arte
Artículo2016 La capilla de San José de la Casa Cuna de Sevilla: un espacio desaparecido del barroco hispalense Archivo hispalense: Revista histórica, literaria y artística
Artículo2016 Nuevas esculturas de Pedro de Mena en Córdoba y Estepa Archivo español de arte
Artículo2016 Un problema de homonimia: reconsiderando al escultor Pedro Roldán, el Mozo Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte
Reseña2015 CRUZ CABRERA, José Policarpo (ed.): Arte y Cultura en la Granada renacentista y barroca: la construcción de una imagen clasicista, Granada, Universidad de Granada, 2014, 498 págs. Ils. en b/n y color, 2 vols. 498 y 446 págs. ISBN: 978-84- 338-5690-6 y 978-84-338-5689-0. Libros de la Corte.es
Artículo2015 Duque Cornejo, el último barroco Ars magazine. Revista de arte y coleccionismo
Capítulo2015 El crucificado en la escultura granadina: del gótico al barroco Iuxta Crucem: arte e iconografía de la Pasión de Cristo en la Granada Moderna (Siglos XVI-XVIII)
Capítulo2015 En papel y en metal: iconografías de la Pasión importadas de Europa Iuxta Crucem: arte e iconografía de la Pasión de Cristo en la Granada Moderna (Siglos XVI-XVIII)
Artículo2015 La formación granadina del escultor Andrés de Carvajal: su aprendizaje con Salvador de Ledesma Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada
Capítulo2015 La lista de pinturas y esculturas «de mérito» de la catedral de Granada (1792) Teoría y literatura artística en España: revisión historiográfica y estudios contemporáneos
Capítulo2015 Lujo, ostentación y poder: los palacios madrileño y lucentino de don Luis de Aragón, VII duque de Cardona, a través de sus inventarios Comercio y cultura en la Edad Moderna: Actas de la XIII Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna
Artículo2015 Una 'Inmaculada' inédita de Andrea Vaccaro en Granada Paragone. Parte arte
Artículo2014 Aproximación al conjunto de la "Pollinita" de Lucena, obra de Diego Márquez Vega y Luis Tibao: notas de historia, arte y literatura Actas del I Congreso Andaluz sobre Patrimonio Histórico: La escultura andaluza del siglo XVIII: conmemoración del III Centenario del nacimiento del escultor Andrés de Carvajal y Campos (1709-2009): sesiones celebradas el 17 y 18 de septiembre de 2009: [Cuadernos de Estepa 04]
Ponencia2014 El patrimonio local de Granada a través de la fotografía tridimensional: una propuesta de trabajo interdisciplinar y cooperativo entre alumnos de los Grados de Arquitectura, Historia del Arte y Derecho FECIES 2013: X Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior
Capítulo2014 Innovación docente de carácter interdisciplinar a través de la fotografía tridimensional del patrimonio histórico de la ciudad de Granada Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2014 II Congreso internacional de ciencias de la educación y del desarrollo. Granada (España), 25-27 de Junio de 2014
Capítulo2014 Innovación docente en arquitectura mediante la aplicación de la técnica óptica de la «visión estereoscópica» al procedimiento tradicional de análisis arquitectónico de la «visión seriada» Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2014 II Congreso internacional de ciencias de la educación y del desarrollo. Granada (España), 25-27 de Junio de 2014
Artículo2013 Aportaciones al taller de Pedro Duque Cornejo en Granada Anales de la Historia del Arte
Artículo2013 Don Luis de Guzmán, contador del duque de Medinaceli, y el Lavatorio de Pedro de Mena. Anuario del Departamento de Historia y Teoria del Arte
Capítulo2013 Fuentes grabadas y modelos europeos en la escultura andaluza (1600-1650) La consolidación del Barroco en la escultura andaluza e hispanoamericana
Artículo2013 José Risueño, un artista versátil al servicio de la catedral de Granada Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte
Artículo2013 Pedro Duque Cornejo y la escultura barroca en Sevilla: nuevas aportaciones Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada
Capítulo2013 Un palacio para el duque: don Luis de Aragón y la reforma del castillo de Lucena (1649-1654) Las artes y la arquitectura del poder
Artículo2012 Pedro Roldán y la escultura sevillana del último Seiscientos: reflexiones en torno a un Calvario disperso Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada
Artículo2012 Una Santa Rosa de Lima perdida de Pedro de Mena Quiroga. Revista de Patrimonio Iberoamericano
Artículo2011 A propósito de un agente de Pedro de Mena en Lucena: el pintor Bernabé Ximénez de Illescas Boletín de arte
Capítulo2011 Pedro Duque Cornejo Artistas andaluces y artífices del arte andaluz: El ciclo humanista : desde el último gótico al fin del barroco. Escultores (1).
Capítulo2010 Corpus bibliográfico La escultura del primer naturalismo en Andalucía e Hispanoamérica (1580-1625)
Artículo2010 Un conjunto singular del barroco sevillano en Granada: el Apostolado de la Basílica de las Angustias, obra de Pedro Duque Cornejo Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada
Artículo2009 Sobre el desaparecido tabernáculo de la capilla mayor de la antigua colegiata de San Patricio de Lorca, obra del ensamblador granadino Juan López de Almagro Imafronte
Pedro Duque Cornejo: estudio de su vida y obra (1678-1757) (2018)
Dirigida por: Lázaro Gila Medina, Benito Navarrete Prieto

Este investigador no ha dirigido/tutorizado tesis
El investigador no tiene ningún proyecto asociado.
El investigador no tiene ningún resultado de investigación asociado