Capítulo | 2024 | "Si fuese menor en edad": Mayorazgos, herederos tutelados y conflictividad en Andalucía (siglos XVII-XVIII) | Vidas tuteladas: Familia, orfandad y dependencia en la España Moderna |
Capítulo | 2024 | Álbum Maga: Cucurbitáceas | Patrimonio histórico educativo en femenino: memorias y materialidades escolares |
Capítulo | 2024 | Anuncio galletas Chiquilín: Ahora sería tachado de sexista | Patrimonio histórico educativo en femenino: memorias y materialidades escolares |
Capítulo | 2024 | Cartas-cromos: A golpe de trueque | Patrimonio histórico educativo en femenino: memorias y materialidades escolares |
Capítulo | 2024 | Cinta de cassette de Joan Manuel Serrat: Confesiones en torno a un casette | Patrimonio histórico educativo en femenino: memorias y materialidades escolares |
Capítulo | 2024 | Colección de escritura española. Formación de maestras: Letras que uniformizan, letras que liberan | Patrimonio histórico educativo en femenino: memorias y materialidades escolares |
Capítulo | 2024 | Cuerda para la comba: Saltando al ritmo | Patrimonio histórico educativo en femenino: memorias y materialidades escolares |
Capítulo | 2024 | Cuerda para la comba. Saltando al ritmo | Patrimonio histórico educativo en femenino: memorias y materialidades escolares |
Capítulo | 2024 | El «miserable estado en que se halla aquel pueblo»: el cabildo de Sevilla y la literatura de la crisis urbana (1686) | La economía mercantil española. Siglos XVI-XVII |
Capítulo | 2024 | El eje Sevilla-La Palma y los mercaderes del norte de Portugal,1560-1580 | La economía mercantil española. Siglos XVI-XVII |
Capítulo | 2024 | El espionaje inglés en Castilla a principios del siglo XVIel caso del mercader Tomas Batcock | La economía mercantil española. Siglos XVI-XVII |
Capítulo | 2024 | Flauta: La flauta dulce: un vehículo para la práctica musical en la escuela | Patrimonio histórico educativo en femenino: memorias y materialidades escolares |
Capítulo | 2024 | Flauta. La flauta dulce: un vehículo para la práctica musical en la escuela | Patrimonio histórico educativo en femenino: memorias y materialidades escolares |
Capítulo | 2024 | Fofito: Fotito (los payasos de la tele) | Patrimonio histórico educativo en femenino: memorias y materialidades escolares |
Capítulo | 2024 | Gregorio de Pesquera: mercancías, niños e indios | La economía mercantil española. Siglos XVI-XVII |
Capítulo | 2024 | Imprentilla escolar: La imprentilla y otras formas de dejar huella | Patrimonio histórico educativo en femenino: memorias y materialidades escolares |
Capítulo | 2024 | Imprentilla escolar. La imprentilla y otras formas de dejar huella | Patrimonio histórico educativo en femenino: memorias y materialidades escolares |
Capítulo | 2024 | Juegos y cosas de niños: Niños, niñas, niñes | Patrimonio histórico educativo en femenino: memorias y materialidades escolares |
Libro | 2024 | La economía mercantil española. Siglos XVI-XVII | La economía mercantil española. Siglos XVI-XVII |
Capítulo | 2024 | Maniquí de costura: Loló y el Clan de los Blanch | Patrimonio histórico educativo en femenino: memorias y materialidades escolares |
Capítulo | 2024 | Manualidades "día de la madre": Un regalo para el día de esa madre que nunca se cansa de esperar | Patrimonio histórico educativo en femenino: memorias y materialidades escolares |
Capítulo | 2024 | Manualidades «día de la madre». Un regalo para el día de esa madre que nunca se cansa de esperar | Patrimonio histórico educativo en femenino: memorias y materialidades escolares |
Capítulo | 2024 | No binaries a los mandos: Enfoque dual del no binarismo desde la psicosexología científica y los Queer Game Studies | Cuerpos en los márgenes: discursos culturales sobre género e identidad |
Capítulo | 2024 | Parchís: Los juegos para niños y niñas no existen | Patrimonio histórico educativo en femenino: memorias y materialidades escolares |
Libro | 2024 | Patrimonio histórico educativo en femenino: memorias y materialidades escolares | Patrimonio histórico educativo en femenino: memorias y materialidades escolares |
Capítulo | 2024 | Presentación | Patrimonio histórico educativo en femenino: memorias y materialidades escolares |
Capítulo | 2024 | Prólogo | La economía mercantil española. Siglos XVI-XVII |
Capítulo | 2024 | Prólogo | Patrimonio histórico educativo en femenino: memorias y materialidades escolares |
Capítulo | 2024 | Radio: Música y voz para emocionar a través de las ondas | Patrimonio histórico educativo en femenino: memorias y materialidades escolares |
Capítulo | 2024 | Rompecabezas: Construir escenas en juegos y en la vida real | Patrimonio histórico educativo en femenino: memorias y materialidades escolares |
Capítulo | 2024 | Sissi en el palacio de las hadas: Sissi y la educación de las mujeres | Patrimonio histórico educativo en femenino: memorias y materialidades escolares |
Capítulo | 2024 | Tirachinas: Tirachinas. Sinónimos lanzados desde el pasado | Patrimonio histórico educativo en femenino: memorias y materialidades escolares |
Capítulo | 2024 | Xilófono: La esencia silenciada | Patrimonio histórico educativo en femenino: memorias y materialidades escolares |
Capítulo | 2024 | Xilófono.La esencia silenciada | Patrimonio histórico educativo en femenino: memorias y materialidades escolares |
Capítulo | 2024 | Yoyo: El yoyo y yo | Patrimonio histórico educativo en femenino: memorias y materialidades escolares |
Capítulo | 2024 | Yoyo. El yoyo y yo | Patrimonio histórico educativo en femenino: memorias y materialidades escolares |
Capítulo | 2023 | 10. Juego de pesas. La Historia se pesa | Patrimonio histórico educativo en femenino: objetos y sensibilidades |
Capítulo | 2023 | 11. Plancha. Una aliada de la disciplina | Patrimonio histórico educativo en femenino: objetos y sensibilidades |
Capítulo | 2023 | 13. Bolso limosnero. Hernando VI disfrutando y yo con el bolso dando | Patrimonio histórico educativo en femenino: objetos y sensibilidades |
Capítulo | 2023 | 13. Bolso limosnero. Los secretos del bolso | Patrimonio histórico educativo en femenino: objetos y sensibilidades |
Capítulo | 2023 | 15. Cuadernos escolares. ¿Una oportunidad para narrarse? . | Patrimonio histórico educativo en femenino: objetos y sensibilidades |
Capítulo | 2023 | 21. Costurero. Educación y cotidianidad femenina a la vera de un costurero: tejiendo redes de cuidado y sororidad | Patrimonio histórico educativo en femenino: objetos y sensibilidades |
Capítulo | 2023 | 23. Campanilla. Si yo tuviera una campana | Patrimonio histórico educativo en femenino: objetos y sensibilidades |
Capítulo | 2023 | 24.Mantilla. La mantilla española | Patrimonio histórico educativo en femenino: objetos y sensibilidades |
Capítulo | 2023 | 28. Crucifijo de primera comunión. Conjungando más el sentir que el creer | Patrimonio histórico educativo en femenino: objetos y sensibilidades |
Capítulo | 2023 | 30. Mazas de gimnasia rítmica. ¿Solo un par de mazas? | Patrimonio histórico educativo en femenino: objetos y sensibilidades |
Capítulo | 2023 | 33. Muestra de bordados. Los dechados | Patrimonio histórico educativo en femenino: objetos y sensibilidades |
Capítulo | 2023 | 35. Cama y silla de juguete. Con el hogar no se juega | Patrimonio histórico educativo en femenino: objetos y sensibilidades |
Capítulo | 2023 | 37. Regla. La regla de «la señorita» | Patrimonio histórico educativo en femenino: objetos y sensibilidades |
Capítulo | 2023 | 42.El carrillón de láminas. El carrillón de María | Patrimonio histórico educativo en femenino: objetos y sensibilidades |
Capítulo | 2023 | 51. Proyector de cine. En las entrañas de un viejo proyector | Patrimonio histórico educativo en femenino: objetos y sensibilidades |
Capítulo | 2023 | 53. Cartel para el aprendizaje del abecedario. La letra con magia entra | Patrimonio histórico educativo en femenino: objetos y sensibilidades |
Capítulo | 2023 | 55. Máquina de coser. La máquina de coser en la educación de las mujeres en España | Patrimonio histórico educativo en femenino: objetos y sensibilidades |
Capítulo | 2023 | 63. Plumas de dibujo. Desde mi infancia, las plumas | Patrimonio histórico educativo en femenino: objetos y sensibilidades |
Capítulo | 2023 | 65. Secatintas/Papel secante. De buena tinta | Patrimonio histórico educativo en femenino: objetos y sensibilidades |
Capítulo | 2023 | 71. Lechera. Cuentos de la lechera | Patrimonio histórico educativo en femenino: objetos y sensibilidades |
Capítulo | 2023 | 77. Libro de música. La educación musical de la mujer: más allá de la «buena educación» | Patrimonio histórico educativo en femenino: objetos y sensibilidades |
Capítulo | 2023 | 81. Libros de lectura para niñas. Discriminación y doctrinamiento | Patrimonio histórico educativo en femenino: objetos y sensibilidades |
Capítulo | 2023 | 82. Libros de lectura. Cruzando océanos, escalando cumbres, descubriendo el mundo | Patrimonio histórico educativo en femenino: objetos y sensibilidades |
Capítulo | 2023 | 85. Lata de Cola Cao. El disfrute de los hijos, la obligación de una madre | Patrimonio histórico educativo en femenino: objetos y sensibilidades |
Capítulo | 2023 | 89. Lata de leche en polvo. Sabor a infancia | Patrimonio histórico educativo en femenino: objetos y sensibilidades |
Capítulo | 2023 | 90.Sacapuntas de manivela. El sacapuntas | Patrimonio histórico educativo en femenino: objetos y sensibilidades |
Capítulo | 2023 | 91. Estatua de la Virgen María. Venid y vamos… con flores a María | Patrimonio histórico educativo en femenino: objetos y sensibilidades |
Capítulo | 2023 | 92. Microscopio. ¡Y yo que quería ser astronauta! | Patrimonio histórico educativo en femenino: objetos y sensibilidades |
Capítulo | 2023 | 93. Lámina del aparato reproductor femenino. Reproducción 1, Sexualidad 0 | Patrimonio histórico educativo en femenino: objetos y sensibilidades |
Capítulo | 2023 | 97. Cliks/Playmobil. ¿Jugamos a los cliks? | Patrimonio histórico educativo en femenino: objetos y sensibilidades |
Capítulo | 2023 | Castañuelas. Instrumento artístico y pedagógico del imaginario colectivo andaluz | Patrimonio histórico educativo en femenino: objetos y sensibilidades |
Capítulo | 2023 | Cinematógrafo. Esa máquina para ver a estrellas como Bette Davis | Patrimonio histórico educativo en femenino: objetos y sensibilidades |
Capítulo | 2023 | Construir la diócesis medieval cordobesa: el Libro de los estatutos del deán Fernando Pérez de Contreras | La construcción del espacio diocesano en la Europa medieval: actores, dinámicas y conflictos |
Capítulo | 2023 | La conflictividad familiar de las élites andaluzas por la sucesión en los mayorazgos: Un acercamiento a la historia de la familia (siglos XVII-XVIII) | Historia de la familia, historia social: Experiencias de investigación en España y en Europa (siglos XVI-XIX) |
Capítulo | 2023 | La consideración de los hijos póstumos en el mundo romano | Familias monoparentales en la Antigüedad: Construcciones culturales y realidad social |
Capítulo | 2023 | La participación del «otro» en las revueltas populares andaluzas del siglo XVII: acercamiento y problema metodológico | Otras historias: conversos, moriscos y esclavos : nuevas visiones para viejos problemas |
Capítulo | 2023 | La vida a bordo: un microcosmos social en la Carrera de Indias | Los hogares de los mares: la familia en la España marítima, siglos XVI-XIX |
Capítulo | 2023 | Manuales de higiene y economía doméstica. De la economía doméstica a la economía feminista | Patrimonio histórico educativo en femenino: objetos y sensibilidades |
Capítulo | 2023 | Patín y género | Patrimonio histórico educativo en femenino: objetos y sensibilidades |
Libro | 2023 | Patrimonio histórico educativo en femenino: objetos y sensibilidades | Patrimonio histórico educativo en femenino: objetos y sensibilidades |
Capítulo | 2023 | Presentación | Patrimonio histórico educativo en femenino: objetos y sensibilidades |
Capítulo | 2023 | Tráfico de esclavos y dinámicas de mestizajes en la península ibérica de los siglos xvi-xvii y las Minas Gerais del siglo xviii: perspectivas comparadas | Otras historias: conversos, moriscos y esclavos : nuevas visiones para viejos problemas |
Capítulo | 2022 | Gobernar por correspondencia. Los proyectos de reforma postal en la monarquía borbónica en España y América durante el siglo XVIII | Sobre España en el largo siglo XVIII |
Capítulo | 2022 | La contribución del factor emocional a la configuración del imaginario colectivo: un recorrido a través de los reportajes escolares del NO-DO | Disciplinas educativas en regímenes totalitarios: una historia visual desde documentales |
Capítulo | 2022 | La representación de la formación profesional industrial en el NO-DO: propaganda, manipulación y orientación del aparato nacional-sindicalista la clase obrera | Disciplinas educativas en regímenes totalitarios: una historia visual desde documentales |
Capítulo | 2022 | Los niños prodigio del cine español: referentes culturales y educativos de los sesenta en sus películas y en el NO-DO | Disciplinas educativas en regímenes totalitarios: una historia visual desde documentales |
Capítulo | 2022 | Miedo, nostalgia y ambición en las casas de los descendientes de familias judeoconversas en la Sevilla del siglo XVI | Sentir la casa: Emociones y cultura material en los siglos XV y XVI |
Capítulo | 2021 | Del museo a la escuela: análisis del programa didáctico del Museo del Prado | Investigación y buenas prácticas en educación patrimonial entre la escuela y el museo: territorio, emociones y ciudadanía |
Capítulo | 2021 | Desamparo del periodista ante la desinformación, y su cometido analítico | Exégesis sobre comunicación y derechos humanos |
Capítulo | 2021 | Dispositivos móviles y mensajería instantánea: Telegram, libertad de expresión y derechos humanos | Exégesis sobre comunicación y derechos humanos |
Capítulo | 2021 | El día a día, los derechos y el espacio periodístico | Exégesis sobre comunicación y derechos humanos |
Capítulo | 2021 | El periodismo resiliente como necesidad en la sociedad de los derechos humanos | Exégesis sobre comunicación y derechos humanos |
Libro | 2021 | Exégesis sobre comunicación y derechos humanos | Exégesis sobre comunicación y derechos humanos |
Capítulo | 2021 | Humanizar la prisión: el plan para el arreglo de las cárceles de Sevilla de Manuel María del Mármol (1821) | El telar de la vida: tramas y urdimbres de lo cotidiano: Maneras de vivir en la España moderna |
Capítulo | 2021 | La educación patrimonial para la formación ciudadana. Una visión confrontada entre docentes y educadores de museos | Investigación y buenas prácticas en educación patrimonial entre la escuela y el museo: territorio, emociones y ciudadanía |
Capítulo | 2021 | La nacionalidad de un escritor es su lengua: La literatura hispano-marroquí | Frontera Sur: Voces y relatos en los márgenes |
Capítulo | 2021 | La nacionalidad de un escritor es su lengua: la literatura hispano-marroquí | Frontera Sur: Voces y relatos en los márgenes |
Capítulo | 2021 | La Venezuela petrolera y su realidad ante el contar periodístico | Exégesis sobre comunicación y derechos humanos |
Capítulo | 2021 | Las camisetas reivindicativas y la ¿moda comprometida? Entre el activismo creativo, el slacktivismo millennial y el marketing publicitario | Exégesis sobre comunicación y derechos humanos |
Capítulo | 2021 | Negociación y violencia en una frontera de la monarquía hispánica durante el siglo XVIII: Criollos, jesuitas e indios guaraníes en la defensa del Paraguay | Sobre España en el largo siglo XVIII |
Capítulo | 2021 | Particularidades del periodismo en la periferia: El valor de la prensa de proximidad: Sevilla, 1758-1788 | Sobre España en el largo siglo XVIII |
Capítulo | 2021 | Sánchez del Arco y su reivindicación del papel del sur de España en la guerra | Crónicas de tinta y sangre: periodistas y corresponsales de guerra (1936-1945) |
Capítulo | 2020 | Dra. María Montessori: sanadora de cuerpos, espíritus y sociedades | Trazos de pedagogía contemporánea: autores, ideas y obras para una educación transformadora |
Capítulo | 2020 | El método Freinet: la pedagogía que revolucionó la escuela | Trazos de pedagogía contemporánea: autores, ideas y obras para una educación transformadora |
Capítulo | 2020 | Freire: la condición política de la educación | Trazos de pedagogía contemporánea: autores, ideas y obras para una educación transformadora |
Capítulo | 2020 | John Dewey: el cambio a través de la acción | Trazos de pedagogía contemporánea: autores, ideas y obras para una educación transformadora |
Capítulo | 2020 | Manuel Bartolomé Cossío: educador antes que instructor | Trazos de pedagogía contemporánea: autores, ideas y obras para una educación transformadora |
Capítulo | 2020 | Pestalozzi y su praxis educativa: estudio y acción en la sociedad | Trazos de pedagogía contemporánea: autores, ideas y obras para una educación transformadora |
Libro | 2020 | Trazos de pedagogía contemporánea: autores, ideas y obras para una educación transformadora | Trazos de pedagogía contemporánea: autores, ideas y obras para una educación transformadora |
Capítulo | 2020 | Un museo para Manila (1849): entre la enseñanza artística y la imagen de España | Historia de los museos, historia de la museología: España, Portugal, América |
Capítulo | 2018 | Análisis diplomático y edición de algunos de los más antiguos padrones de la tierra de Sevilla (1407-1408) | Escritura, notariado y espacio urbano en la Corona de Castilla y Portugal (siglos XII-XVII) |
Capítulo | 2018 | Aproximación a los escribanos públicos de Sevilla durante la segunda mitad del siglo XIV | Escritura, notariado y espacio urbano en la Corona de Castilla y Portugal (siglos XII-XVII) |
Capítulo | 2018 | Conclusiones | Escritura, notariado y espacio urbano en la Corona de Castilla y Portugal (siglos XII-XVII) |
Libro | 2018 | Conservadores y restauradores: la historia de la conservación y restauración de bienes culturales | Conservadores y restauradores: la historia de la conservación y restauración de bienes culturales |
Libro | 2018 | Escritura, notariado y espacio urbano en la Corona de Castilla y Portugal (siglos XII-XVII) | Escritura, notariado y espacio urbano en la Corona de Castilla y Portugal (siglos XII-XVII) |
Capítulo | 2018 | La implantación del notariado público en Córdoba (1242-1299) | Escritura, notariado y espacio urbano en la Corona de Castilla y Portugal (siglos XII-XVII) |
Capítulo | 2018 | Los primeros escribanos públicos en Perú: el Libro Becerro de los Conquistadores | Escritura, notariado y espacio urbano en la Corona de Castilla y Portugal (siglos XII-XVII) |
Capítulo | 2018 | Notarios, escritura y libros jurídicos: Algunas consideraciones | Escritura, notariado y espacio urbano en la Corona de Castilla y Portugal (siglos XII-XVII) |
Capítulo | 2018 | Príncipes alados en el trono hispánico. Cultos angélicos para la casa de Austria | La Piedad de la Casa de Austria: Arte, dinastía y devoción |
Divulgación | 2018 | Walking Simulator (I) ¿Puede la Utopía habitar el videojuego? | El Cuaderno |
Divulgación | 2018 | What Remains of Edith Finch | El Cuaderno |
Ponencia | 2017 | Pasaje a Indias y regreso a España: condiciones laborales de los cómicos (1810-1825) | España y el continente americano en el siglo XVIII: actas del VI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII. [Madrid 24, 25 y 26 de octubre de 2016] |
Capítulo | 2013 | Desamortización, expolio y destrucción: reflexiones sobre el patrimonio español por el arquitecto Mathew Digby Wyatt (1820-1877) | Nuevas contribuciones en torno al mundo del coleccionismo de arte hispánico en los siglos XIX y XX |
Reseña | 2010 | Los libros que fundaron el Nuevo Mundo | Cultura Escrita y Sociedad |
Ponencia | 2009 | Los discursos del orden ante la quiebra del sistema moderno: papeles impresos y fiestas sevillanas por la proclamación de Carlos IV | La época de Carlos IV, (1788-1808): actas del IV Congreso Internacional de la Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII |
Reseña | 2009 | Sobre la aventura de los libros y el wagneriano saber del joven Klaus | Cultura Escrita y Sociedad |
Ponencia | 2009 | Tradición e innovación en las mascaradas al rey (Barcelona 1804Ç) | La época de Carlos IV, (1788-1808): actas del IV Congreso Internacional de la Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII |
Artículo | 2008 | La censura y la espiritualidad española del Renacimiento. Razones doctrinales y elementos históricos para el conflicto | Cultura Escrita y Sociedad |
Artículo | 2007 | La poesía en las colecciones de literatura popular, 1920-1941 (con especial atención a las editadas en Barcelona) | Cultura Escrita y Sociedad |
Capítulo | 2007 | Notas sobre el comercio artístico entre España y América | Arte y mecenazgo indiano: del Cantábrico al Caribe |
Artículo | 2006 | Discursos y representaciones de la cultura escrita en el mundo hispánico de los siglos XVI y XVII | Cultura Escrita y Sociedad |
Libro | 2006 | La imprenta y la literatura espiritual castellana en la España del Renacimiento | La imprenta y la literatura espiritual castellana en la España del Renacimiento |
Reseña | 2005 | La dinámica cultural del mundo hispano a escala humana | Cultura Escrita y Sociedad |
Capítulo | 2004 | Una nueva cultura para el gobierno del territorio: la concertación y cooperación interadministrativa | Ordenación del territorio y desarrollo territorial : el gobierno del territorio en Europa : tradiciones, contextos, culturas y nuevas visiones |
Libro | 2003 | Orbe tipográfico: el mercado del libro en la Sevilla de la segunda mitad del siglo XVI | Orbe tipográfico: el mercado del libro en la Sevilla de la segunda mitad del siglo XVI |
Libro | 1994 | Conservadores y restauradores: la historia de la conservación y restauración de bienes culturales | Conservadores y restauradores: la historia de la conservación y restauración de bienes culturales |