Capítulo | 2024 | El simbolismo de los colores en el cuerpo humano | Pigmentos: Más allá del color |
Capítulo | 2024 | El uso de pigmentos orgánicos en América | Pigmentos: Más allá del color |
Capítulo | 2023 | “Sanlúcar de Barrameda, puerto de privilegio”. Perfiles de su arquitectura barroca | Las artes en el Reino de Sevilla durante el Barroco: En razón de sus centralidades y periferias |
Capítulo | 2023 | La dimensión artística de la devoción femenina: una mirada sociológica a través de los inventarios de bienes durante el barroco nebricense | Las artes en el Reino de Sevilla durante el Barroco: En razón de sus centralidades y periferias |
Capítulo | 2023 | La periferia pacense: Fregenal de la Sierra, Higuera la Real y Bodonal de la Sierra. Creatividad artística entre dos jurisdicciones. Siglos XVI-XVIII | Las artes en el Reino de Sevilla durante el Barroco: En razón de sus centralidades y periferias |
Capítulo | 2022 | Cádiz: enclave estratégico inglés a mediados del siglo XVII | Lady Ann y el embajador viajan a Sevilla: (Primavera de 1664) |
Capítulo | 2022 | La colonia de comerciantes ingleses de Sanlúcar de Barrameda(Cádiz) durante el señorío de los Pérez de Guzmán duques de Medina Sidonia: El colegio inglés de San Jorge:espacio de representación y adoctrinamiento católico | Lady Ann y el embajador viajan a Sevilla: (Primavera de 1664) |
Capítulo | 2022 | La colonia mercantil inglesa de Sevilla en una épocade transición (1660-1666) | Lady Ann y el embajador viajan a Sevilla: (Primavera de 1664) |
Capítulo | 2022 | Las carrozas inglesas del embajador: El coche como alter ego en la ceremonia de entrega de cartas credenciales y el gobierno de los carruajes | Lady Ann y el embajador viajan a Sevilla: (Primavera de 1664) |
Libro | 2021 | ¡Tu turno!: Juegos para aprender los verbos regulares árabes (nivel inicial) | ¡Tu turno!: Juegos para aprender los verbos regulares árabes (nivel inicial) |
Capítulo | 2021 | Bienal Universitaria Andaluza de Creación Plástica Contemporánea: El proyecto BIUNIC: origen, conformación, desarrollo y resultados | Artes visuales y gestión del talento: Estrategias para la promoción y difusión de artistas emergentes en Andalucía (España) y otros contextos iberoamericanos |
Capítulo | 2021 | Discursos en piedra: La retórica del poderen la arquitectura caribeña del siglo XVIII | Horizontes del Barroco:: creaciones y expresiones artísticas |
Capítulo | 2021 | Entre Nueva Granada y Nueva España. Ingenieros militares entre dos reinos | Horizontes del Barroco: La culturade un Imperio |
Capítulo | 2021 | Es figura de María Santísima: Las “mujeres fuertes”del Antiguo Testamento como prefiguración de la Virgen a través de una serie de pinturas del taller de Zurbarán | Horizontes del Barroco:: creaciones y expresiones artísticas |
Capítulo | 2021 | Experiencias en la Universidad de Sevilla: Gestión del talento artístico en el alumnado de la Facultad de Bellas Artes | Artes visuales y gestión del talento: Estrategias para la promoción y difusión de artistas emergentes en Andalucía (España) y otros contextos iberoamericanos |
Libro | 2021 | Faisal Husseini: un relato de la historia palestina | Faisal Husseini: un relato de la historia palestina |
Capítulo | 2021 | Ídolos en daño de las ánimas: Transiciones de la imagen en tiempos de doctrina en el Nuevo Reino de Granada | Esencias y pervivencias barrocas: Colombia en el Nuevo Reino de Granada |
Capítulo | 2021 | La visión del enemigo. Cartagena de Indias a través de la cartografía europea (1739 -1743 ) | Esencias y pervivencias barrocas: Colombia en el Nuevo Reino de Granada |
Capítulo | 2021 | Las devociones sevillanas del siglo XVI: Espacios de culto y sociabilidad festiva | Horizontes del Barroco: La culturade un Imperio |
Capítulo | 2020 | “Cosa maravillosa, y lo sumo a que puede llegar el arte de la perspectiva”: el retablo fingido de fray Juan Sánchez Cotán en la Cartuja de Granada | La pintura ilusionista entre Europa y América |
Libro | 2020 | A la luz de Roma.: Santos y Santidad en el Barroco Iberoamericano II. España, espejo de santos. | A la luz de Roma.: Santos y Santidad en el Barroco Iberoamericano II. España, espejo de santos. |
Libro | 2020 | A la luz de Roma.: Santos y santidad en el barroco iberoamericano. Volumen III. Tierra de santidad | A la luz de Roma.: Santos y santidad en el barroco iberoamericano. Volumen III. Tierra de santidad |
Capítulo | 2020 | Admiratio del santo y teatralidad: dos miradas convergentes en la España barroca. El caso de San Luis Beltrán | A la luz de Roma.: Santos y Santidad en el Barroco Iberoamericano II. España, espejo de santos. |
Capítulo | 2020 | Antonio de Torres. Mercado, famay crítica de un pintor guadalupano | Tornaviaje. Tránsito artístico entre los virreinatos americanos y la metrópolis |
Capítulo | 2020 | Armonización de una realidad heterogénea. Doñana y su entorno desde el patrimonio, la urbanística y la ordenación sostenible del territorio | Doñana y su entorno como zona patrimonial |
Capítulo | 2020 | Desentrañando la arquitectura bajomedieval del Condado: la conservación y las restauraciones contemporáneas de la iglesia de Santa María de Niebla | Doñana y su entorno como zona patrimonial |
Libro | 2020 | Edúcame Primero Perú y la prevención del trabajo infantil | Edúcame Primero Perú: y la prevención del trabajo infantil |
Capítulo | 2020 | El Espacio Natural de Doñana como territorio museo: perspectivas sobre sus equipamientos para el acceso a los recursos naturales y culturales | Doñana y su entorno como zona patrimonial |
Capítulo | 2020 | El Rocío y Doñana, Naturaleza y Cultura | Doñana y su entorno como zona patrimonial |
Capítulo | 2020 | El taller de Molero en México. Donaciones para la Catedral Metropolitana | Tornaviaje. Tránsito artístico entre los virreinatos americanos y la metrópolis |
Capítulo | 2020 | El territorio de Doñana en la cartografía histórica | Doñana y su entorno como zona patrimonial |
Capítulo | 2020 | Entre el Mediterráneo y el Atlántico.: España, espejo de santos | A la luz de Roma.: Santos y Santidad en el Barroco Iberoamericano II. España, espejo de santos. |
Capítulo | 2020 | Ficciones y artificios. La estética del engaño en la pintura mural sevillana del siglo XVIII | La pintura ilusionista entre Europa y América |
Capítulo | 2020 | Mecenazgo y patrocinio religioso novohispano en Lebrija (Sevilla) | Tornaviaje. Tránsito artístico entre los virreinatos americanos y la metrópolis |
Capítulo | 2020 | Mortificación y martirio: La espiritualidad de los jesuitas en la imagen de santa Mariana de Jesús, Azucena de Quito | A la luz de Roma.: Santos y Santidad en el Barroco Iberoamericano II. España, espejo de santos. |
Capítulo | 2020 | Música para santificar: el papel de la música en la exaltación 443 de los nuevos santos del siglo XVII | A la luz de Roma.: Santos y Santidad en el Barroco Iberoamericano II. España, espejo de santos. |
Capítulo | 2020 | Nuevos datos de los legados de Don Tomás Gallo a la Iglesia de San Mamés de Gallejones (Burgos) | Tornaviaje. Tránsito artístico entre los virreinatos americanos y la metrópolis |
Capítulo | 2020 | Sanlúcar, Doñana y la Casa Ducal de Medina Sidonia | Doñana y su entorno como zona patrimonial |
Capítulo | 2020 | Santidad menor y ciudad barroca:: la Vida de fray Pablo de Santa María | A la luz de Roma.: Santos y Santidad en el Barroco Iberoamericano II. España, espejo de santos. |
Capítulo | 2020 | Santos y venerables en Sevilla en el universo de Bernardo de Toro (1570-1643) | A la luz de Roma.: Santos y Santidad en el Barroco Iberoamericano II. España, espejo de santos. |
Capítulo | 2020 | Técnicas y materiales de la pintura mural barroca en Sevilla | La pintura ilusionista entre Europa y América |
Capítulo | 2020 | Viajeros entre Europa y América en el siglo XIX: la percepción del otro | Tornaviaje. Tránsito artístico entre los virreinatos americanos y la metrópolis |
Libro | 2020 | Vida y muerte en el México colonial.: Estudio de testamentos e inventarios de bienes de difuntos novohispanos (siglos XVI-XVIII) | Vida y muerte en el México colonial.: Estudio de testamentos e inventarios de bienes de difuntos novohispanos (siglos XVI-XVIII) |
Capítulo | 2019 | Algunos datos etnoarqueolóicos de la cosmovisión hñähñü-otomí en la pintura rupestredel Mezquital, Hidalgo (México) | Las manifestaciones rupestres en México: técnica, iconografía y paisaje |
Capítulo | 2019 | Circulación de estampas españolas en la pintura y escultura quiteñas del siglo XVIII. | Discursos e imágenes del barroco iberoamericano |
Capítulo | 2019 | Clarificando los orígenes del pintor Nicolás Javier de Goríbar: Nuevos datos sobre su familia paterna | Barroco vivo, Barroco continuo |
Capítulo | 2019 | De Sevilla a Lima: irradiación escultórica hispalense del Seiscientos. | Pinceles y gubias del barroco iberoamericano: Vol. VII |
Capítulo | 2019 | Desmontando el Barroco: críticas a las fiestas públicas sevillanas del XVIII. | Fastos y ceremonias del barroco iberoamericano |
Capítulo | 2019 | Duque Cornejo, pintor | Barroco vivo, Barroco continuo |
Capítulo | 2019 | El entorno natural como representación del espacio mesoamericano, en las manifestaciones rupestres del Valle del Mezquital | Las manifestaciones rupestres en México: técnica, iconografía y paisaje |
Ponencia | 2019 | El Señor de Malta. Partida y regreso de un crucificado dramático pintado por el demonio. | Pinceles y gubias del barroco iberoamericano: Vol. VII |
Capítulo | 2019 | Esclavitudes festivas de Santa Teresa: espectáculos de la luz y la palabra en el ciclo de su beatificación (1614) | Fastos y ceremonias del barroco iberoamericano |
Capítulo | 2019 | Filias y fobias: el historiador José Gestoso y la arquitectura barroca sevillana | Espacios y muros del barroco iberoamericano |
Capítulo | 2019 | La música en el lenguaje festivo barroco entre España e Hispanoamérica. | Fastos y ceremonias del barroco iberoamericano |
Libro | 2019 | Las manifestaciones rupestres en México: técnica, iconografía y paisaje | Las manifestaciones rupestres en México: técnica, iconografía y paisaje |
Capítulo | 2019 | Mujeres y vinculaciones de bienes: el androcentrismo y el discurso legitimador en los pleitos de mayorazgo | Discursos e imágenes del barroco iberoamericano |
Ponencia | 2019 | Murillo y sus relaciones con la aristocracia sevillana. El caso del marqués del Moscoso | Pinceles y gubias del barroco iberoamericano: Vol. VII |
Libro | 2018 | La Sevilla Lusa: la presencia portuguesa en el Reino de Sevilla durante el Barroco | La Sevilla Lusa: la presencia portuguesa en el Reino de Sevilla durante el Barroco |
Capítulo | 2018 | Las fiestas patronales de la cofradía de san Antonio de los portugueses: música y devoción | La Sevilla Lusa: la presencia portuguesa en el Reino de Sevilla durante el Barroco |
Capítulo | 2018 | Niculoso Pisano y Portugal. Nuevos datos y algunas hipótesis | La Sevilla Lusa: la presencia portuguesa en el Reino de Sevilla durante el Barroco |
Capítulo | 2018 | Obras y artistas portugueses en la Tierra de Sevilla entre los siglos XVI al XVIII | La Sevilla Lusa: la presencia portuguesa en el Reino de Sevilla durante el Barroco |
Capítulo | 2018 | Pilotos de naos, mercaderes y traficantes de esclavos: fortuna y asentamiento de los portugueses en la Triana del siglo XVI | La Sevilla Lusa: la presencia portuguesa en el Reino de Sevilla durante el Barroco |
Capítulo | 2018 | Plata y plateros portugueses en el antiguo reino de Sevilla | La Sevilla Lusa: la presencia portuguesa en el Reino de Sevilla durante el Barroco |
Capítulo | 2018 | Vasco Pereira: Lisboeta de nacimiento y sevillano de adopción. Más noticias sobre su etapa sevillana | La Sevilla Lusa: la presencia portuguesa en el Reino de Sevilla durante el Barroco |
Capítulo | 2017 | Familia, exhibición e identidad en la fotografía mexicana actual. Un acercamiento desde la privacidad | Acervo Mexicano: Legado de Culturas |
Capítulo | 2016 | A fuerza de resistir | Resistir: Fiesta y tradición en México |
Libro | 2016 | Resistir: Fiesta y tradición en México | Resistir: Fiesta y tradición en México |
Libro | 2015 | A-SALTO: Jóvenes artistas latinoamericanos en galerías de arte andaluzas | A-SALTO: Jóvenes artistas latinoamericanos en galerías de arte andaluzas |
Capítulo | 2015 | Crítica de arte y capitalismo cultural: Ética, estética y mercado. Modelos de resistencia e influencia; estados de connivencia y domesticación | En los entornos contemporáneos: violencia, huellas y representación |
Capítulo | 2015 | Del campo a la ciudad. Representaciones fotográficas del indígena contemporáneo en México: Breve reflexión desde las prácticas etnográficas, el documentalismo y la fotografía contemporánea | En los entornos contemporáneos: violencia, huellas y representación |
Capítulo | 2015 | Disturbios en las fronteras: Una reflexión desde la obra de Antoni Muntadas | En los entornos contemporáneos: violencia, huellas y representación |
Capítulo | 2015 | En los entornos contemporáneos | En los entornos contemporáneos: violencia, huellas y representación |
Libro | 2015 | En los entornos contemporáneos: violencia, huellas y representación | En los entornos contemporáneos: violencia, huellas y representación |
Libro | 2014 | El no insistir en la indiferencia | Violencia manifiesta: visiones desde México y Colombia |
Libro | 2014 | Violencia manifiesta: visiones desde México y Colombia | Violencia manifiesta: visiones desde México y Colombia |