Capítulo | 2024 |
Initial Secondary-School Economics Teacher Training in the Practical Use of ICT: Different European Models
|
Lecture notes in educational technology |
Capítulo | 2023 |
82. Libros de lectura. Cruzando océanos, escalando cumbres, descubriendo el mundo
|
Patrimonio histórico educativo en femenino: objetos y sensibilidades |
Capítulo | 2023 |
Ellen Key y la escuela del hogar: una pedagogía crítica controvertida
|
Educaciones alternativas y en los márgenes |
Capítulo | 2023 |
La Historia de la Educación en EE. UU. y Canadá apartir de las herramientas del proyecto Connecting History of Education
|
Conectando la historia de la educación: Tendencias internacionales en la investigación y difusión del conocimiento |
Reseña | 2023 |
Los armarios vacíos, por Annie Ernaux
|
Historia y Memoria de la Educación |
Artículo | 2023 |
Profesoras de instituto y de escuela normal sancionadas en Andalucía durante la guerra civil española: apuntes biográficos
|
Historia y Memoria de la Educación |
Capítulo | 2022 |
Educación y derechos de la infancia en conflictos, amenazas y guerras «híbridas» del siglo XXI
|
Participación, innovación y emprendimiento en la escuela |
Capítulo | 2022 |
Educación y derechos de la infancia en conflictos, amenazas y guerras «híbridas» del siglo XXI
|
Participación, innovación y emprendimiento en la escuela |
Ponencia | 2022 |
Ellen Key y la escuela del hogar: una pedagogía crítica controvertida
|
Pedagogías alternativas y educación en los márgenes a lo largo del siglo XX: XXI Coloquio de Historia de la Educación SEDHE |
Capítulo | 2022 |
Estudiante en Salamanca
|
Liber Amicorum: Homenaje al Profesor José María Hernández Díaz |
Capítulo | 2022 |
Evaluating the adaptation of a secondary teacher training programme: a case in the time of pandemic
|
Trends on active learning methods and emerging learning technologies |
Artículo | 2022 |
Hidalgo Bayal, G. (2021). Hervaciana. Barcelona: Tusquets Editores, 270 pp.
|
Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca |
Artículo | 2022 |
La enseñanza de las artes y los sistemas educativos nacionales. Presentación
|
Historia de la educación: Revista interuniversitaria |
Capítulo | 2022 |
La formación profesional en la modernización de la enseñanza desde los medios de propaganda y de comunicación durante la implantación de la Ley General de Educación de 1970
|
La modernización de la enseñanza tras la Ley General de Educación: contextos y experiencias |
Capítulo | 2022 |
La Formación Profesional en la modernización de la enseñanza desde los medios de propaganda y de comunicación durante la implantación de la Ley General de Educación de 1970
|
La modernización de la enseñanza tras la Ley General de Educación: contextos y experiencias |
Artículo | 2022 |
Las ideas clave en la obra de Ellen Key: del evolucionismo a la santidad de la generación
|
Utopía y Praxis Latinoamericana |
Capítulo | 2022 |
Los niños ejemplares de la Operación Plus Ultra
|
Participación, innovación y emprendimiento en la escuela |
Artículo | 2022 |
Navarra, A. (2021). Prohibido aprender. Un recorrido por las leyes de educación de la democracia. Barcelona: Anagrama [Nuevos Cuadernos Anagrama], 105 pp.
|
Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca |
Artículo | 2022 |
Participación política y educación de las mujeres durante la Dictadura de Primo de Rivera: las asambleístas
|
HSE-SOCIAL AND EDUCATION HISTORY |
Artículo | 2022 |
Política educativa y enseñanza de las artes. Estudio de su evolución normativa (España, 1832-2020)
|
Historia de la educación: Revista interuniversitaria |
Capítulo | 2022 |
Prensa pedagógica en el área de aprendizaje y enseñanza deportiva. Estudio sobre la Revista ITF Coaching & Sport Science Review (1992-2021)
|
La prensa pedagógica de las confesiones religiosas y asociaciones filosóficas |
Artículo | 2022 |
Rojo, Tamara: Perfil psicológico de un bailarín de alto nivel. Rasgos vocacionales del bailarín profesional,Caligrama/Penguin Random House, 2020, 377 pp.
|
Historia de la educación: Revista interuniversitaria |
Artículo | 2022 |
Sobre la enseñanza de las artes en la historia
|
Historia de la educación: Revista interuniversitaria |
Artículo | 2022 |
Zambra, A. (2021). Facsímil. Barcelona: Anagrama, 1265 pp.
|
Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca |
Capítulo | 2021 |
El derecho de los niños a la educación en países en conflictos armados
|
Construyendo juntos una escuela para la vida |
Capítulo | 2021 |
Ellen Key y los derechos de la infancia
|
Construyendo juntos una escuela para la vida |
Capítulo | 2021 |
La formación de futuros docentes: nuevas habilidades en entornos cambiantes
|
Innovaciones docentes en tiempos de pandemia. Actas del VI congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2021 |
Ponencia | 2019 |
La identidad femenina durante la dictadura de Primo de Rivera: las mujeres asambleístas
|
Identidades, Internacionalismo, Pacifismo y Educación: (s. XIX y XX) |
Artículo | 2018 |
El patrimonio educativo en la exposición universal de parís de 1878
|
BORDON-REVISTA DE PEDAGOGIA |
Artículo | 2018 |
Imagen de la infancia e idea de la educación en la guerra de España (1936-1939)
|
Historia y Memoria de la Educación |
Artículo | 2018 |
Las ideas sobre el Estado en la configuración de los sistemas educativos. España, 1857-1931
|
Educació i Història: Revista d’Història de l’Educació |
Artículo | 2018 |
Martínez Dhier, Alejandro y Prados García, Celia (dirs.): La universidad española durante el proceso de democratización española (1968-1983). Una perspectiva jurídica, Madrid, Dykinson, 2017, 276 pp
|
Historia de la Educación |
Artículo | 2018 |
Puelles Benítez, Manuel de: Política educativa en perspectiva histórica. Textos escogidos, Madrid, Biblioteca Nueva, 2017, 390 pp.
|
Historia de la Educación |
Artículo | 2018 |
Robles Sanjuan, Victoria (dir.): Educadoras en tiempos de transición, Madrid, Catarata, 2018, 256 pp.
|
Historia de la Educación |
Ponencia | 2016 |
Fuentes primarias y centros de documentación en Francia para el estudio del control de la educación y la infancia en tiempos de guerra
|
Educar en temps de guerra: XXII Jornades Internacionals d'Història de l'Educació, València, 9,10, 11 de novembre de 2016 |
Capítulo | 2016 |
La formación europea de Estanislao del Campo: Apuntes biográficos, académicos y científicos
|
Influencias suizas en la educación española e iberoaméricana |
Artículo | 2016 |
La imagen de la infancia en la Guerra Civil: Un apunte sobre la educación de las generaciones futuras
|
Andalucía en la historia |
Ponencia | 2016 |
Revolución, utopía y educación: la atención a la infancia durante la Guerra Civil española (1936-1939)
|
Educar en temps de guerra: XXII Jornades Internacionals d'Història de l'Educació, València, 9,10, 11 de novembre de 2016 |
Artículo | 2015 |
About the university models in the educational politics of the Spanish Transition. Heritage and genesis of their bases (1976-1982)
|
ESPACIO TIEMPO Y EDUCACION |
Capítulo | 2015 |
Álava y Urbina, José María de (1815-1872)
|
Universidad de Sevilla: Personalidades |
Capítulo | 2015 |
Alcaide y Molina Joaquín (1939 -1897)
|
Universidad de Sevilla: Personalidades |
Capítulo | 2015 |
Castro y Fernández, Federico de (1834 - 1903)
|
Universidad de Sevilla: Personalidades |
Artículo | 2015 |
El deporte para todos como propuesta educativa para la inclusión y sustentabilidad social
|
Fuentes: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación |
Editorial | 2015 |
En las Aulas. Historia de la Educación
|
Andalucía en la historia |
Capítulo | 2015 |
Estudio y acción. Información, propaganda política e ideología en la prensa universitaria hispana (1939-1968)
|
La prensa de los escolares y estudiantes: su contribución al patrimonio histórico educativo |
Capítulo | 2015 |
Fernández Espino, José (1810 - 1975)
|
Universidad de Sevilla: Personalidades |
Capítulo | 2015 |
Hazañas y la Rúa, Joaquín (1862 - 1935).
|
Universidad de Sevilla: Personalidades |
Artículo | 2015 |
La evolución de la Universidad: Saber, cultura, ciencia, desarrollo y riqueza.
|
Andalucía en la historia |
Capítulo | 2015 |
Laraña y Fernández, Manuel (1815 - 1903).
|
Universidad de Sevilla: Personalidades |
Capítulo | 2015 |
Machado y Núñez, Antonio (1815 - 1896).
|
Universidad de Sevilla: Personalidades |
Capítulo | 2015 |
Palomo y Rubio, Francisco de Borja (1822 - 1884).
|
Universidad de Sevilla: Personalidades |
Capítulo | 2015 |
Sana y Vinagre, Joaquín (1841 - 1895)
|
Universidad de Sevilla: Personalidades |
Capítulo | 2015 |
Santos de Castro, Fernández (1810 - 1890)
|
Universidad de Sevilla: Personalidades |
Artículo | 2014 |
Ciencia, tecnología y enseñanza. Determinantes de la génesis y evolución del sistema de Formación Profesional en Alemania
|
Historia de la Educación |
Libro | 2014 |
Enseñanza, ciencia e ideología en España (1890-1950)
|
Enseñanza, ciencia e ideología en España (1890-1950) |
Artículo | 2014 |
Las fuentes orales en la enseñanza superior
|
Cabás |
Capítulo | 2014 |
Leonardo Da Vinci. Didáctica de la anatomía humana. Arte, ciencia e investigación aplicada
|
Influencias italianas en la educación española e iberoamericana |
Capítulo | 2014 |
Leonardo Da Vinci. Didáctica de la anatomía humana.: Arte, ciencia e investigación aplicada
|
Influencias italianas en la educación española e iberoamericana |
Ponencia | 2013 |
Combates contra el progreso I. La recepción de las corrientes científicas en la Universidad (1769-1845)
|
La Constitución de Cádiz: genealogía y desarrollo del sistema educativo liberal / XVII Coloquio Nacional de Historia de la Educación, Cádiz, 9-11 de Julio de 2013 |
Ponencia | 2013 |
Combates contra el progreso II. El debate científico en el seno de la Universidad (1857-1902)
|
La Constitución de Cádiz: genealogía y desarrollo del sistema educativo liberal / XVII Coloquio Nacional de Historia de la Educación, Cádiz, 9-11 de Julio de 2013 |
Ponencia | 2013 |
Europa como solución: Sobre la acción política en materia de identidad profesional docente en España. 1900-1936
|
International Conference Reconceptualizing the Professional Identity of European Teacher |
Ponencia | 2013 |
Europa como solución. Sobre la acción política en materia de identidad profesional docente en España. 1900-1936
|
International Conference Re-conceptualizing the professional identity of the European teacher. Sharing Experiences (2013) |
Capítulo | 2013 |
La formación de la conciencia andaluza y el sur andaluz en los manuales escolares
|
Ciudadanías e identidades en los manuales escolares (1970-2012) |
Artículo | 2013 |
Modelos docentes para el nuevo Régimen. Estudio normativo desde la política de la Universidad española
|
Cuestiones Pedagógicas |
Capítulo | 2012 |
Élites, poder y Universidad. Apuntes para después de una guerra
|
Formación de élites y educación superior en Iberoamérica: (ss. XVI-XXI) |
Ponencia | 2012 |
La ciencia médica europea y la enseñanza universitaria. "Edad de Plata" y postguerra (Sevilla 1932-1946)
|
Matrícula y lecciones: XI Congreso Internacional de Historia de las universidades hispánicas (Valencia, noviembre 2011) |
Artículo | 2012 |
Modelos docentes para el nuevo régimen: estudio normativo desde la política de la Universidad española
|
Cuestiones Pedagógicas |
Ponencia | 2011 |
Aproximación al estudio del oficio docente y el arte de enseñar en la "memoria universitaria"
|
Arte y oficio de enseñar: dos siglos de perspectiva histórica / XVI Coloquio Nacional de Historia de la Educación, El Burgo de Osma, Soria, 11-13 de julio de 2011 ; Pablo Celada Perandones (ed.) |
Ponencia | 2011 |
El oficio de enseñar: docentes sevillanos en el ámbito de la segunda enseñanza y la universidad durante el siglo XIX
|
Arte y oficio de enseñar: dos siglos de perspectiva histórica / XVI Coloquio Nacional de Historia de la Educación, El Burgo de Osma, Soria, 11-13 de julio de 2011 ; Pablo Celada Perandones (ed.) |
Capítulo | 2009 |
Apuntes de "inmunología docente": la Universidad de Sevilla y la depuración de su profesorado en los orígenes del conflicto civil (julio-diciembre de 1936)
|
La depuración de funcionarios bajo la dictadura franquista (1939-1975) |
Capítulo | 2009 |
Apuntes de "inmunología docente": la Universidad de Sevilla y la depuración de su profesorado en los orígenes del conflito civil (julio-diciembre 1936)
|
La depuración de funcionarios bajo la dictadura franquista (1936-1975) |
Artículo | 2009 |
Coeducación y laicismo: el Colegio Alemán de Sevilla se puso a la vanguardia educativa
|
Andalucía en la historia |
Capítulo | 2009 |
Diagnóstico Antropológico (1905): avance para la clasificación de niños anormales: bases para un proyecto de Escuela-Modelo
|
El largo camino hacia una educación inclusiva: la educación especial y social del siglo XIX a nuestros días : XV Coloquio de Historia de la Educación, Pamplona-Iruñea, 29, 30 de junio y 1 de julio de 2009 |
Artículo | 2009 |
ESTUDIANTES SALESIANOS EN LA REAL MAESTRANZA DE SEVILLA (1957)
|
Cabás |
Ponencia | 2008 |
La depuración de la cultura popular. La Universidad y el Ateneo en la censura de libros durante la Guerra Civil
|
REPRESURA |
Ponencia | 2008 |
La escuela contada: historia oral y relatos escolares
|
Museos pedagógicos: la memoria recuperada : Museo Pedagógico de Aragón, Huesca, octubre 2008 |
Artículo | 2008 |
Procesos y documentos referentes al Espacio Europeo de Educación Superior
|
Cuestiones Pedagógicas |
Artículo | 2007 |
El Museo Pedagógico Andaluz: problemas y perspectivas de futuro
|
La cultura material de la escuela: en el centenario de la Junta para la Ampliación de Estudios, 1907-2007 |
Ponencia | 2007 |
Órganos sociales encargados de nuestra reconstrucción: Santiago Ramón y Cajal en la Junta para la Ampliación de Estudios
|
Relaciones internacionales en la Historia de la Educación : Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (1907-2007): XIV Coloquio de Historia de la Educación, Guadalupe (Cáceres) del 25 al 28 de junio de 2007 |
Ponencia | 2007 |
Posibilidades de la literatura en la educación: narraciones científicas y seudocientíficas
|
La literatura y la educación: perspectivas históricas: educación en la literatura y literatura en la educación |
Artículo | 2006 |
Desarrollo económico y educación. Indicios históricos en las primeras "revoluciones industriales"
|
EDUCACION XX1 |
Capítulo | 2006 |
Iniciativas y acciones en torno al proceso de convergencia europea en las universidades españolas
|
Las materias histórico-educativas en las nuevas titulaciones en el marco del espacio europeo de la educación superior |
Ponencia | 2006 |
Posibilidades de la Literatura en la Educación. Narraciones Científicas y Seudocientíficas
|
La literatura y la educación: perspectivas históricas: educación en la literatura y literatura en la educación |
Libro | 2005 |
Disciplina y rebeldía: los estudiantes en la Universidad de Sevilla (1939-1970)
|
Disciplina y rebeldía: los estudiantes en la Universidad de Sevilla (1939-1970) |
Capítulo | 2005 |
Evolución del alumbrado de la Universidad de Sevilla en relación al conjunto de España (1939-1970)
|
1as Jornadas de Historia de la Educación en Andalucía |
Capítulo | 2005 |
La Universidad de Sevilla en el Sexenio Democrático (1868-1874)
|
La Universidad de Sevilla: 1505-2005 |
Ponencia | 2004 |
Evolución del alumnado de la Universidad de Sevilla en relación al conjunto de España, 1939-1970. Un análisis comparativo.
|
1ª Jornadas de Historia de la Educación en Andalucía (2004) |
Ponencia | 2003 |
El archivo de la oralidad en el Museo Pedagógico Andaluz
|
La infancia en la historia : espacios y representaciones |
Capítulo | 2002 |
La universidad en el espacio interno de la Ciudad de Sevilla: 1929-1950
|
La Educación Secundaria en la legislación española |
Ponencia | 2001 |
La acreditación de los saberes y competencias: la evolución de las Facultades en la Universidad de Sevilla (1936-1970)
|
La acreditación de saberes y competencias: perspectiva histórica / XI Coloquio Nacional de Historia de la Educación, Oviedo, 12-15 de junio de 2001 |
Capítulo | 2000 |
El profesorado andaluz y los manuales escolares en la segunda enseñanza (1845-1857)
|
Los manuales de texto en la enseñanza secundaria (1812-1990) |
Capítulo | 2000 |
La reforma del Bachillerato y el control sobre los libros de texto (1938-1945)
|
Los manuales de texto en la enseñanza secundaria (1812-1990) |
Libro | 2000 |
Los manuales de texto en la enseñanza secundaria (1812-1990)
|
Los manuales de texto en la enseñanza secundaria (1812-1990) |
Artículo | 1998 |
Constantes educativas en el Informe Delors: Historia y Futuro
|
Cuestiones Pedagógicas |
Ponencia | 1998 |
La depuración de la cultura "popular": La universidad y el ateneo de Sevilla en la censura de libros durante la guerra civil
|
Educación popular / comité organizador, Enrique Belenguer Calpe...[et al.] ; VIII Coloquio Nacional Historia de la Educación |
Ponencia | 1998 |
Las publicaciones peródicas en la universidad de Sevilla durante el siglo XX
|
La Universidad en el siglo XX: España e Iberoamérica : X Coloquio de Historia de la Educación, [Murcia, 21-24 de septiembre de 1998] |
Libro | 1998 |
Textos sobre la historia de la educación en Andalucía
|
Textos sobre la historia de la educación en Andalucía |
Artículo | 1997 |
Dos experiencias de innovación educativa en la Universidad de Sevilla
|
Cuestiones Pedagógicas |
Artículo | 1996 |
El papel de la planificación educativa en la extensión del estado de bienestar
|
Cuestiones Pedagógicas |
Artículo | 1996 |
LA BIBLIOTECA PROVINCIAL Y UNIVERSITARIA DE SEVILLA DURANTE EL SEXENIO REVOLUCIONARIO
|
Cuestiones Pedagógicas |
Ponencia | 1996 |
La reforma de la enseñanza secundaria durante el sexenio revolucionario: Reacciones en el distrito universitario de Sevilla
|
Pasado, presente y futuro de la educación secundaria en España |
Ponencia | 1996 |
La reforma de los planes de estudio en la universidad española durante la I República
|
El currículum: historia de una mediación social y cultural / IX Coloquio de Historia de la Educación, Granada, 23-26 de septiembre de 1996 |
Ponencia | 1996 |
Prospectiva y planificación de la Educación Secundaria
|
Pasado, presente y futuro de la educación secundaria en España |
Libro | 1995 |
Estudios sobre prospectiva y planificación educativa
|
Estudios sobre prospectiva y planificación educativa |
Artículo | 1989 |
Apuntes acerca de un plan previsto de construcciones escolares ante la Exposición Iberoamerica de 1929 en Sevilla
|
Cuestiones Pedagógicas |
Artículo | 1989 |
Matices conceptuales del pensamiento prospecto en educación
|
Cuestiones Pedagógicas |
Ponencia | 1988 |
Aproximación a la historia de la planificación educativa en América latina.
|
Historia de las relaciones educativas entre España y América: [actas del Coloquio Nacional de Historia de la Educación, Sevilla, 12 al 16 de septiembre 1988] |
Ponencia | 1988 |
Reflexiones teóricas sobre el libro de texto como recurso didáctico
|
I Encuentro Nacional sobre El Libro de Texto de E. G. B. y Preescolar (1988) |