Ver Investigador - - Prisma - Unidad de Bibliometría

Juan Luis Rubio Mayoral

Profesor Titular de Universidad
lrubio@us.es
Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
Departamento: Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
Grupo: HISTORIA DE LA EDUCACION - HUM-387 (Universidad de Málaga)

Investiga en

Tipo Año Título Fuente
Capítulo2023 82. Libros de lectura. Cruzando océanos, escalando cumbres, descubriendo el mundo Patrimonio histórico educativo en femenino: objetos y sensibilidades
Capítulo2023 Ellen Key y la escuela del hogar: una pedagogía crítica controvertida Educaciones alternativas y en los márgenes
Capítulo2023 La Historia de la Educación en EE. UU. y Canadá apartir de las herramientas del proyecto Connecting History of Education Conectando la historia de la educación: Tendencias internacionales en la investigación y difusión del conocimiento
Reseña2023 Los armarios vacíos, por Annie Ernaux Historia y Memoria de la Educación
Capítulo2022 Educación y derechos de la infancia en conflictos, amenazas y guerras «híbridas» del siglo XXI Participación, innovación y emprendimiento en la escuela
Capítulo2022 Educación y derechos de la infancia en conflictos, amenazas y guerras «híbridas» del siglo XXI Participación, innovación y emprendimiento en la escuela
Ponencia2022 Ellen Key y la escuela del hogar: una pedagogía crítica controvertida Pedagogías alternativas y educación en los márgenes a lo largo del siglo XX: XXI Coloquio de Historia de la Educación SEDHE
Capítulo2022 Estudiante en Salamanca Liber Amicorum: Homenaje al Profesor José María Hernández Díaz
Artículo2022 Hidalgo Bayal, G. (2021). Hervaciana. Barcelona: Tusquets Editores, 270 pp. Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca
Artículo2022 La enseñanza de las artes y los sistemas educativos nacionales. Presentación Historia de la educación: Revista interuniversitaria
Capítulo2022 La formación profesional en la modernización de la enseñanza desde los medios de propaganda y de comunicación durante la implantación de la Ley General de Educación de 1970 La modernización de la enseñanza tras la Ley General de Educación: contextos y experiencias
Capítulo2022 La Formación Profesional en la modernización de la enseñanza desde los medios de propaganda y de comunicación durante la implantación de la Ley General de Educación de 1970 La modernización de la enseñanza tras la Ley General de Educación: contextos y experiencias
Artículo2022 Las ideas clave en la obra de Ellen Key: del evolucionismo a la santidad de la generación Utopía y Praxis Latinoamericana
Capítulo2022 Los niños ejemplares de la Operación Plus Ultra Participación, innovación y emprendimiento en la escuela
Artículo2022 Navarra, A. (2021). Prohibido aprender. Un recorrido por las leyes de educación de la democracia. Barcelona: Anagrama [Nuevos Cuadernos Anagrama], 105 pp. Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca
Artículo2022 Política educativa y enseñanza de las artes. Estudio de su evolución normativa (España, 1832-2020) Historia de la educación: Revista interuniversitaria
Capítulo2022 Prensa pedagógica en el área de aprendizaje y enseñanza deportiva. Estudio sobre la Revista ITF Coaching & Sport Science Review (1992-2021) La prensa pedagógica de las confesiones religiosas y asociaciones filosóficas
Artículo2022 Rojo, Tamara: Perfil psicológico de un bailarín de alto nivel. Rasgos vocacionales del bailarín profesional,Caligrama/Penguin Random House, 2020, 377 pp. Historia de la educación: Revista interuniversitaria
Artículo2022 Sobre la enseñanza de las artes en la historia Historia de la educación: Revista interuniversitaria
Artículo2022 Zambra, A. (2021). Facsímil. Barcelona: Anagrama, 1265 pp. Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca
Capítulo2021 El derecho de los niños a la educación en países en conflictos armados Construyendo juntos una escuela para la vida
Capítulo2021 Ellen Key y los derechos de la infancia Construyendo juntos una escuela para la vida
Artículo2018 El patrimonio educativo en la exposición universal de parís de 1878 BORDON-REVISTA DE PEDAGOGIA
Artículo2018 Imagen de la infancia e idea de la educación en la guerra de España (1936-1939) Historia y Memoria de la Educación
Artículo2018 Martínez Dhier, Alejandro y Prados García, Celia (dirs.): La universidad española durante el proceso de democratización española (1968-1983). Una perspectiva jurídica, Madrid, Dykinson, 2017, 276 pp Historia de la Educación
Artículo2018 Puelles Benítez, Manuel de: Política educativa en perspectiva histórica. Textos escogidos, Madrid, Biblioteca Nueva, 2017, 390 pp. Historia de la Educación
Artículo2018 Robles Sanjuan, Victoria (dir.): Educadoras en tiempos de transición, Madrid, Catarata, 2018, 256 pp. Historia de la Educación
Capítulo2016 La formación europea de Estanislao del Campo: Apuntes biográficos, académicos y científicos Influencias suizas en la educación española e iberoaméricana
Artículo2016 La imagen de la infancia en la Guerra Civil: Un apunte sobre la educación de las generaciones futuras Andalucía en la historia
Ponencia2016 Revolución, utopía y educación: la atención a la infancia durante la Guerra Civil española (1936-1939) Educar en temps de guerra: XXII Jornades Internacionals d'Història de l'Educació, València, 9,10, 11 de novembre de 2016
Artículo2015 About the university models in the educational politics of the Spanish Transition. Heritage and genesis of their bases (1976-1982) ESPACIO TIEMPO Y EDUCACION
Capítulo2015 Estudio y acción. Información, propaganda política e ideología en la prensa universitaria hispana (1939-1968) La prensa de los escolares y estudiantes: su contribución al patrimonio histórico educativo
Artículo2015 La evolución de la Universidad: Saber, cultura, ciencia, desarrollo y riqueza. Andalucía en la historia
Artículo2014 Ciencia, tecnología y enseñanza. Determinantes de la génesis y evolución del sistema de Formación Profesional en Alemania Historia de la Educación
Libro2014 Enseñanza, ciencia e ideología en España (1890-1950) Enseñanza, ciencia e ideología en España (1890-1950)
Capítulo2014 Leonardo Da Vinci. Didáctica de la anatomía humana. Arte, ciencia e investigación aplicada Influencias italianas en la educación española e iberoamericana
Capítulo2014 Leonardo Da Vinci. Didáctica de la anatomía humana.: Arte, ciencia e investigación aplicada Influencias italianas en la educación española e iberoamericana
Ponencia2013 Combates contra el progreso I. La recepción de las corrientes científicas en la Universidad (1769-1845) La Constitución de Cádiz: genealogía y desarrollo del sistema educativo liberal / XVII Coloquio Nacional de Historia de la Educación, Cádiz, 9-11 de Julio de 2013
Ponencia2013 Combates contra el progreso II. El debate científico en el seno de la Universidad (1857-1902) La Constitución de Cádiz: genealogía y desarrollo del sistema educativo liberal / XVII Coloquio Nacional de Historia de la Educación, Cádiz, 9-11 de Julio de 2013
Ponencia2013 Europa como solución: Sobre la acción política en materia de identidad profesional docente en España. 1900-1936 International Conference Reconceptualizing the Professional Identity of European Teacher
Ponencia2013 Europa como solución. Sobre la acción política en materia de identidad profesional docente en España. 1900-1936 International Conference Re-conceptualizing the professional identity of the European teacher. Sharing Experiences  (2013)
Capítulo2013 La formación de la conciencia andaluza y el sur andaluz en los manuales escolares Ciudadanías e identidades en los manuales escolares (1970-2012)
Artículo2013 Modelos docentes para el nuevo Régimen. Estudio normativo desde la política de la Universidad española Cuestiones Pedagógicas
Capítulo2012 Élites, poder y Universidad. Apuntes para después de una guerra Formación de élites y educación superior en Iberoamérica: (ss. XVI-XXI)
Ponencia2012 La ciencia médica europea y la enseñanza universitaria. "Edad de Plata" y postguerra (Sevilla 1932-1946) Matrícula y lecciones: XI Congreso Internacional de Historia de las universidades hispánicas (Valencia, noviembre 2011)
Artículo2012 Modelos docentes para el nuevo régimen: estudio normativo desde la política de la Universidad española Cuestiones Pedagógicas
Ponencia2011 Aproximación al estudio del oficio docente y el arte de enseñar en la "memoria universitaria" Arte y oficio de enseñar: dos siglos de perspectiva histórica / XVI Coloquio Nacional de Historia de la Educación, El Burgo de Osma, Soria, 11-13 de julio de 2011 ; Pablo Celada Perandones (ed.)
Capítulo2009 Apuntes de "inmunología docente": la Universidad de Sevilla y la depuración de su profesorado en los orígenes del conflicto civil (julio-diciembre de 1936) La depuración de funcionarios bajo la dictadura franquista (1939-1975)
Capítulo2009 Apuntes de "inmunología docente": la Universidad de Sevilla y la depuración de su profesorado en los orígenes del conflito civil (julio-diciembre 1936) La depuración de funcionarios bajo la dictadura franquista (1936-1975)
Capítulo2009 Diagnóstico Antropológico (1905): avance para la clasificación de niños anormales: bases para un proyecto de Escuela-Modelo El largo camino hacia una educación inclusiva: la educación especial y social del siglo XIX a nuestros días : XV Coloquio de Historia de la Educación, Pamplona-Iruñea, 29, 30 de junio y 1 de julio de 2009
Artículo2009 ESTUDIANTES SALESIANOS EN LA REAL MAESTRANZA DE SEVILLA (1957) Cabás
Ponencia2008 La depuración de la cultura popular. La Universidad y el Ateneo en la censura de libros durante la Guerra Civil REPRESURA
Ponencia2007 Órganos sociales encargados de nuestra reconstrucción: Santiago Ramón y Cajal en la Junta para la Ampliación de Estudios Relaciones internacionales en la Historia de la Educación : Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (1907-2007): XIV Coloquio de Historia de la Educación, Guadalupe (Cáceres) del 25 al 28 de junio de 2007
Ponencia2007 Posibilidades de la literatura en la educación: narraciones científicas y seudocientíficas La literatura y la educación: perspectivas históricas: educación en la literatura y literatura en la educación
Artículo2006 Desarrollo económico y educación. Indicios históricos en las primeras "revoluciones industriales" EDUCACION XX1
Ponencia2006 Posibilidades de la Literatura en la Educación. Narraciones Científicas y Seudocientíficas La literatura y la educación: perspectivas históricas: educación en la literatura y literatura en la educación
Libro2005 Disciplina y rebeldía: los estudiantes en la Universidad de Sevilla (1939-1970) Disciplina y rebeldía: los estudiantes en la Universidad de Sevilla (1939-1970)
Capítulo2005 Evolución del alumbrado de la Universidad de Sevilla en relación al conjunto de España (1939-1970) 1as Jornadas de Historia de la Educación en Andalucía
Ponencia2004 Evolución del alumnado de la Universidad de Sevilla en relación al conjunto de España, 1939-1970. Un análisis comparativo. 1ª Jornadas de Historia de la Educación en Andalucía (2004)
Capítulo2002 La universidad en el espacio interno de la Ciudad de Sevilla: 1929-1950 La Educación Secundaria en la legislación española
Ponencia2001 La acreditación de los saberes y competencias: la evolución de las Facultades en la Universidad de Sevilla (1936-1970) La acreditación de saberes y competencias: perspectiva histórica / XI Coloquio Nacional de Historia de la Educación, Oviedo, 12-15 de junio de 2001
Capítulo2000 La reforma del Bachillerato y el control sobre los libros de texto (1938-1945) Los manuales de texto en la enseñanza secundaria (1812-1990)
Artículo1998 Constantes educativas en el Informe Delors: Historia y Futuro Cuestiones Pedagógicas
Ponencia1998 La depuración de la cultura "popular": La universidad y el ateneo de Sevilla en la censura de libros durante la guerra civil Educación popular / comité organizador, Enrique Belenguer Calpe...[et al.] ; VIII Coloquio Nacional Historia de la Educación
Artículo1996 El papel de la planificación educativa en la extensión del estado de bienestar Cuestiones Pedagógicas
Ponencia1996 Prospectiva y planificación de la Educación Secundaria Pasado, presente y futuro de la educación secundaria en España
Libro1995 Estudios sobre prospectiva y planificación educativa Estudios sobre prospectiva y planificación educativa
Artículo1989 Matices conceptuales del pensamiento prospecto en educación Cuestiones Pedagógicas
Ponencia1988 Aproximación a la historia de la planificación educativa en América latina. Historia de las relaciones educativas entre España y América: [actas del Coloquio Nacional de Historia de la Educación, Sevilla, 12 al 16 de septiembre 1988]

Proyectos de Investigación

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
01/03/2006 01/09/2009 Investigador/a Museo didáctico virtual del Patrimonio Histórico-Educativo Andaluz (EXC/2005/HUM-562) Junta de Andalucía (Plan Andaluz de Investigación) (Autonómico)
13/12/2004 30/06/2008 Investigador/a Creación de un museo pedagógico andaluz (HUM2004-03305) Ministerio de Ciencia y Tecnología (Nacional)

Ayudas

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
11/07/2011 13/07/2011 Responsable XVI Coloquio Nacional de Historia de la Educación, Arte y Oficio de Enseñar. Dos signos de perspectiva histórica. Lugar y fecha: Soria (España), del 11 al 13 de Julio de 2011 (PP2011-06-058) Universidad de Sevilla (Local)
El investigador no tiene ningún resultado de investigación asociado