Ver Investigador - - Prisma - Unidad de Bibliometría

Belén Abad de los Santos

Profesor Sustituto
babad@us.es
Área de conocimiento: Didáctica de la Expresión Plástica
Departamento: Educación Artística
Grupo: EDUCACIÓN Y CULTURA AUDIO-VISUAL - HUM-401 (Universidad de Sevilla)

Investiga en

Tipo Año Título Fuente
Artículo2024 Difusión, reconocimiento y representatividad artística femenina en las exposiciones museísticas temporales en el año 2023 Tercio creciente
Artículo2024 EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y MUSEOS EN CLAVE DE GÉNERO: ESPACIOS DE APRENDIZAJE E IMAGINARIOS VISUALES EN CONSTRUCCIÓN ASRI: Arte y sociedad. Revista de investigación
Artículo2024 Educación Artística y museos en clave de género: espacios de aprendizaje e imaginarios visuales en construcción: Espacios de aprendizaje e imaginarios visuales en construcción ASRI: Arte y sociedad. Revista de investigación
Capítulo2024 Educación patrimonial, museos e Internet como recurso de didáctico en Artes Visuales Repensar la innovación en el aula: otras formas de enseñanza
Capítulo2024 Innovación para la metodología didáctica del grado universitario en educación primaria desde las asignaturas de educación de las artes visuales y plásticas y educación musical Enseñanza e innovación educativa en el ámbito universitario
Capítulo2024 Investigación sobre la presencia de mujeres artistas en libros de texto de educación artística para la enseñanza de primera. Análisis de dos editoriales Herramienta del desarrollo integral humano: Avances, senderos y miradas desde un enfoque integrado en los objetivos del desarrollo sostenible
Capítulo2023 Aplicando la perspectiva de género en el aula de educación artística: La cimentación de una asignatura en la enseñanza universitaria de grado Pedagogía digital feminista en educación superior
Ponencia2023 Educación patrimonial a través de las webs de los museos andaluces: el caso del Museo de Bellas Artes de Sevilla como recurso didáctico Innovación, investigación y transferencias ante la era de las inteligencias artificiales: Libro de resúmenes del congreso internacional nodos del conocimiento 2023
Artículo2023 Educar en Artes Visuales.: Estrategias didácticas mediantela interpretación y análisis de un cuadro de Velázquez Va-in-art: Revista Andaluza de las Artes, Investigación y Experimentación
Artículo2023 Efectos de la pandemia por COVID-19 en museos de Andalucía. Análisis estadísticos y evaluación de los recursos digitales y económicos en la dinamización de las visitas Revista de estudios andaluces
Capítulo2023 Experiencias docentes innovadoras en la formación artística universitaria: Descubriendo sinergias entre música y artes visuales a través de los conciertos didácticos con la orquesta de cámara de Sevilla OCS Libro de resúmenes. I Jornadas internacionales de innovación docente: Innovar: Responsabilidad de todos
Ponencia2023 GIF, videoarte y fotografía narrativa como aprendizaje creativo y su aplicación didáctica en educación artística Innovación, investigación y transferencias ante la era de las inteligencias artificiales: Libro de resúmenes del congreso internacional nodos del conocimiento 2023
Capítulo2023 Los conciertos didácticos como recurso pedagógico en el contexto universitario: Una experiencia interdisciplinar mediante interacciones visuales y sonoras Innovación sin fronteras: una mirada transversal a la educación y la investigación
Capítulo2023 Museos, género y roles. (Re)construyendo el canon desde itinerarios de protagonismo femenino en el espacio universitario Innovación sin fronteras: una mirada transversal a la educación y la investigación
Capítulo2022 De musas inspiradoras a “Mujercitas modernas”: retrato de la misoginia en la crítica artística durante el primer tercio del siglo XX Misoginia y Filoginia: fuerzas discursivas simbólicas en la narrativa internacional
Artículo2022 Diseño de itinerarios visuales en el espacio museístico: los cuadernos didácticos como agentes interpretativos artísticos Revista Humanidades & Inovação
Artículo2022 Enfoques, planificación y análisis de la práctica educativa desde la investigación feminista del arte Va-in-art: Revista Andaluza de las Artes, Investigación y Experimentación
Artículo2022 Entre el discurso y la realidad: semblanzas femeninas desde la crónica artística en España (1900-1930). Ambigua: revista de investigaciones sobre género y estudios culturales
Capítulo2021 ¿Invitadas invisibles? Reflexionando sobre la despatriarcalización de los museos Escritoras y personajes femeninos en relación
Artículo2021 El grafismo didáctico:: Comunicar mediante la imagen impresaeditorial Va-in-art: Revista Andaluza de las Artes, Investigación y Experimentación
Capítulo2021 En la búsqueda de una identidad artística propia: creadoras visuales en la diáspora latinoamericana a mediados del siglo XX Discursos, mujeres y artes: ¿construyendo o derribando fronteras?
Capítulo2021 Grandes maestras, grandes obras: bajo el dictamen del relato hegemónico masculino Estudios de género en tiempos de amenaza
Capítulo2021 Intersecciones en femenino: narrativas visuales desde las fronteras del género Escritoras y fronteras geosimbólicas
Capítulo2020 Bach como punto de encuentro estético: reflexiones en torno a la creación visual desde una perspectiva artística híbrida Educación y patrimonio: perspectivas pluridisciplinares
Capítulo2019 La exploración del pensamiento visual: Una experiencia sinestésica desde el universo sonoro en la formación universitaria en educación. Arte, educación y patrimonio del siglo XXI
Capítulo2019 Museo colección Bertuchi: Las huellas visuales de un pintor en la memoria Arte, educación y patrimonio del siglo XXI
Artículo2018 Educar la mirada.Los museos como herramienta didáctica en la formación universitaria Omnia
Artículo2016 Mariano Bertuchi como pintor de la intimidad marroquí Creneida: Anuario de Literaturas Hispánicas
Libro2010 Dos gauchos retrucadores.: Nueva lectura del "Fausto" de Estanislao del Campo Dos gauchos retrucadores.: Nueva lectura del "Fausto" de Estanislao del Campo

Proyectos de Investigación

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
01/09/2020 31/08/2025 Investigador/a Archives in Transition: Collective Memories and Subaltern Uses. TRANS.ARCH (H2020-872299) Comisión Europea (Europeo)
01/06/2020 31/05/2024 Investigador/a Men for Women. Voces Masculinas en la Querella de las Mujeres (PID2019-104004GB-I00) Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Nacional)
01/09/2023 31/08/2027 Investigador/a Memoria del activismo político feminista en los Años de Plomo en Marruecos (1970-1980) (PID2022-139470NB-I00) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)
El investigador no tiene ningún resultado de investigación asociado