ECAV - Prisma - Unidad de Bibliometría

EDUCACIÓN Y CULTURA AUDIO-VISUAL - HUM-401 (ECAV)

Tipo de colectivo: Grupo de investigación
Estado: Grupo definitivo
Ámbito: Andalucía
Instituciones: Universidad de Sevilla
Fecha de creación: 16/07/2002

Investiga en

Tipo Año Título Fuente
Artículo2024 ‘This is not a weapon’: Rethinking children's worlding practices with Karin Murris Contemporary Issues in Early Childhood
Artículo2024 A systematic review approach to the understanding of intercreativity as an educational resource INTERACTIVE LEARNING ENVIRONMENTS
Artículo2024 Difusión, reconocimiento y representatividad artística femenina en las exposiciones museísticas temporales en el año 2023 Tercio creciente
Artículo2024 EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y MUSEOS EN CLAVE DE GÉNERO: ESPACIOS DE APRENDIZAJE E IMAGINARIOS VISUALES EN CONSTRUCCIÓN ASRI: Arte y sociedad. Revista de investigación
Capítulo2024 Educación patrimonial, museos e Internet como recurso de didáctico en Artes Visuales Repensar la innovación en el aula: otras formas de enseñanza
Libro2024 Hebdomada Sancta. La marcha procesional: origen y evolución de un género patrimonial Hebdomada Sancta. La marcha procesional: origen y evolución de un género patrimonial
Capítulo2024 Innovación para la metodología didáctica del grado universitario en educación primaria desde las asignaturas de educación de las artes visuales y plásticas y educación musical Enseñanza e innovación educativa en el ámbito universitario
Capítulo2024 Investigación sobre la presencia de mujeres artistas en libros de texto de educación artística para la enseñanza de primera. Análisis de dos editoriales Herramienta del desarrollo integral humano: Avances, senderos y miradas desde un enfoque integrado en los objetivos del desarrollo sostenible
Artículo2024 Pensar en (el) común: Experiencia COMOOC como tercer espacio para crear comunidad desde la educación y las artes Revista interuniversitaria de formación del profesorado
Capítulo2024 Praxis Freire's Key Terms
Capítulo2024 Sinergias entre instituciones educativas y evaluación por competencias Enseñanza e innovación educativa en el ámbito universitario
Capítulo2023 Aplicando la perspectiva de género en el aula de educación artística: La cimentación de una asignatura en la enseñanza universitaria de grado Pedagogía digital feminista en educación superior
Artículo2023 Educación Postdigital: un enfoque desde la pedagogía crítica y mediática para un contexto post-COVID19 Revista Mediterránea de Comunicación
Artículo2023 Educar en Artes Visuales.: Estrategias didácticas mediantela interpretación y análisis de un cuadro de Velázquez Va-in-art: Revista Andaluza de las Artes, Investigación y Experimentación
Artículo2023 Efectos de la pandemia por COVID-19 en museos de Andalucía. Análisis estadísticos y evaluación de los recursos digitales y económicos en la dinamización de las visitas Revista de estudios andaluces
Libro2023 Interrelaciones entre la imagen, el texto y las tecnologías digitales: Nuevas perspectivas en la enseñanza de las Ciencias Sociales Interrelaciones entre la imagen, el texto y las tecnologías digitales: Nuevas perspectivas en la enseñanza de las Ciencias Sociales
Reseña2023 La mirada como constructora de realidades: explorando lo ideológico, político y cultural en una monografía reflexiva [Reseña] Educacion Artística
Artículo2023 La no revolución digital o cómo la postdigitalidad cuestiona nuestro presente cultural ASRI: Arte y sociedad. Revista de investigación
Capítulo2023 Los conciertos didácticos como recurso pedagógico en el contexto universitario: Una experiencia interdisciplinar mediante interacciones visuales y sonoras Innovación sin fronteras: una mirada transversal a la educación y la investigación
Capítulo2023 Museos, género y roles. (Re)construyendo el canon desde itinerarios de protagonismo femenino en el espacio universitario Innovación sin fronteras: una mirada transversal a la educación y la investigación
Artículo2023 Pedagogía crítica postdigital y justicia social bioinformacional PROFESORADO-REVISTA DE CURRICULUM Y FORMACION DE PROFESORADO
Capítulo2023 Por qué las aulas del futuro necesitan la educación artística: proyecto «Yo eres, tú soy» El aula del futuro. Experiencias educativas
Capítulo2023 Postdigital Intercreative Pedagogies Encyclopedia of Postdigital Science and Education
Capítulo2022 Caminos visuales: Aproximaciones al Posthumanismo, la educación y las artes visuales Perspectivas de lo más-que-Humano en la Infancia: Introducción a las investigaciones Postcualitativas, Neomaterialistas y Posthumanas en Educación
Artículo2022 Construyendo una mirada postdigital en el aula de Educación Artística Tercio creciente
Capítulo2022 De musas inspiradoras a “Mujercitas modernas”: retrato de la misoginia en la crítica artística durante el primer tercio del siglo XX Misoginia y Filoginia: fuerzas discursivas simbólicas en la narrativa internacional
Capítulo2022 Didáctica, Belleza e Intercreatividad Didáctica de la belleza y la intercreatividad: Un reto para influencers de aprendizaje en entornos artísticos
Artículo2022 Diseño de itinerarios visuales en el espacio museístico: los cuadernos didácticos como agentes interpretativos artísticos Revista Humanidades & Inovação
Artículo2022 Empowerment of the refugee migrant community through a cooperation project on art education in Greece Development in Practice
Artículo2022 Enfoques, planificación y análisis de la práctica educativa desde la investigación feminista del arte Va-in-art: Revista Andaluza de las Artes, Investigación y Experimentación
Artículo2022 Entre el discurso y la realidad: semblanzas femeninas desde la crónica artística en España (1900-1930). Ambigua: revista de investigaciones sobre género y estudios culturales
Capítulo2022 Formato de intercambio de gráficos: revisión teórica de su viabilidad como recurso didáctico International Handbook of Innovation and Assessment of the Quality of Higher Education and Research. Vol. 1
Libro2022 Investigación y experiencias en educación artística, creatividad y patrimonio cultural Investigación y experiencias en educación artística, creatividad y patrimonio cultural
Capítulo2022 Investigación-acción y pedagogías intercreativas: aproximación al SMOOC “Cultura libre desde la educación” Experiencias innovadoras y desarrollo de competencias docentes en educación ante el horizonte 2030
Artículo2022 Músicos portugueses en el "Libro de tonos humanos" (1655-1656): una experiencia interpretativa Versants. Revista suiza de literaturas románicas
Libro2022 Pedagogías de la mirada: reflexiones desde la postdigitalidad Pedagogías de la mirada: reflexiones desde la postdigitalidad
Capítulo2022 Postdigital Intercreative Pedagogies: Ecopedagogical Practices for the Commons Postdigital Science and Education
Capítulo2022 Posthuman approaches to Arts:: A review of literature Education and Society: Expectations, Prescriptions, Reconciliations: Proceedings of ECER 2021 NW 29. Research on Arts Education: Geneva (online), 6 -10 September, 2021
Artículo2022 Quadraginta: A Project for a Collective Audiovisual Reflection in the Era of COVID-19 Art Education
Reseña2022 Reseña de Cementerios para educar Communiars: Revista de imagen, artes y educación crítica y social
Nota2022 Teaching in the age of Covid-19—The new normal Postdigital Science and Education
Ponencia2022 Un lugar de los sentidos transfigurados en la educación artística VII International Congress Synesthesia: Science and Art. Granada–Alcalá la Real (2022), pp. 1-8.
Capítulo2022 Virtualización en la detección de parámetros relacionados con el acoso escolar mediante orden sistémico educativo situacional Escenarios y recursos para la enseñanza con tecnología: desafíos y retos
Capítulo2021 ¿Invitadas invisibles? Reflexionando sobre la despatriarcalización de los museos Escritoras y personajes femeninos en relación
Capítulo2021 "¡Vamos! Let’s go!": una experiencia pedagógica interdisciplinar a través de las artes en el marco de la cooperación al desarrollo en India Discursos, mujeres y artes: ¿construyendo o derribando fronteras?
Artículo2021 “Rrrremember me”: criterios de interpretación musical aplicados a la pronunciación del canto, un estudio comparativo Musica Hodie
Artículo2021 Acción participativa, interacción y conocimiento en situaciones de aprendizaje artístico en el entorno urbano Tercio creciente
Capítulo2021 Aprendiendo con los otros: Aprendizajes informales para el desarrollo profesional desde las historias de vida de docentes Nodos. Universidad, Innovación e Investigación ante el Horizonte 2030
Capítulo2021 Aprendizajes informales para la construcción de la identidad y del desarrollo profesional docente desde las historias de vida Innovaciones metodológicas con TIC en educación
Artículo2021 Art education and development cooperation: a project in educational centres for children with special needs in India International Journal of Art and Design Education
Capítulo2021 Arts and the commons: practices of cultural expropriation in the age of the network superstructure Art, Images and Network Culture
Artículo2021 Construyendo espacios colectivos. Intervención artística y social en la obra de María Ortega Estepa Invisibilidades. Revista ibero-americana de pesquisa em educaçao cultura e artes
Capítulo2021 Déficit de naturaleza y su relación con el TDAH: Estudio preliminar de cara a la intervención educativa Nuevas formas de aprendizaje en la era digital
Capítulo2021 Déficit de naturaleza y su relación con el TDAH. Estudio preliminar de cara a la intervención educativa Nodos. Universidad, Innovación e Investigación ante el Horizonte 2030
Artículo2021 Educación artística, intercreatividad y postdigitalidad: reflexión crítica sobre sus relaciones y procesos en tiempos del covid-19 Educacion Artística
Artículo2021 El grafismo didáctico:: Comunicar mediante la imagen impresaeditorial Va-in-art: Revista Andaluza de las Artes, Investigación y Experimentación
Capítulo2021 En la búsqueda de una identidad artística propia: creadoras visuales en la diáspora latinoamericana a mediados del siglo XX Discursos, mujeres y artes: ¿construyendo o derribando fronteras?
Capítulo2021 Grandes maestras, grandes obras: bajo el dictamen del relato hegemónico masculino Estudios de género en tiempos de amenaza
Capítulo2021 Graphics interchange format: revisión teórica de su viabilidad como recurso didáctico Avances en educación superior e investigación: Volumen I
Capítulo2021 Implicaciones del imaginario social en la construcción del conocimiento Docencia, ciencia y humanidades: hacia una enseñanza integral en la universidad del siglo XXI
Capítulo2021 Intersecciones en femenino: narrativas visuales desde las fronteras del género Escritoras y fronteras geosimbólicas
Artículo2021 Investigación en educación artística desde la perspectiva del interaccionismo simbólico. Communiars: Revista de imagen, artes y educación crítica y social
Artículo2021 La animación gráfica como recurso educativo en Anatomía Educación Médica
Capítulo2021 La identidad social del adolescente en la sociedad red: Picasso y el autorretrato cubista Oportunidades y retos para la enseñanza de las artes, la educación mediática y la ética en la era postdigital
Capítulo2021 La mediación social en la construcción del conocimiento: Lo imaginario Nodos. Universidad, Innovación e Investigación ante el Horizonte 2030
Capítulo2021 Metodología ABLA en el aula de música universitaria: videomusicogramas en tiempos de pandemia Avances en educación superior e investigación: Volumen I
Libro2021 Oportunidades y retos para la enseñanza de las artes, la educación mediática y la ética en la era postdigital Oportunidades y retos para la enseñanza de las artes, la educación mediática y la ética en la era postdigital
Capítulo2021 Orden sistémico educativo situacional (OSES) como metodología para detectar el acoso escolar Convergencia entre educación y tecnología : hacia un nuevo paradigma: XXIV Congreso Internacional EDUTEC
Artículo2021 Philosophy of education in a new key: who remembers Greta Thunberg? Education and environment after the coronavirus EDUCATIONAL PHILOSOPHY AND THEORY
Capítulo2021 Praxis Palabras y pedagogía desde Paulo Freire
Artículo2021 Proyecto a/r/tográfico para desarrollar investigación y práctica artísticas partiendo del texto-imagen Tercio creciente
Otros2021 Salir de la madriguera: pensar nuestro tiempo desde las artes y la educación Communiars: Revista de imagen, artes y educación crítica y social
Artículo2021 Simple, dark, and deep: photographic theorizations of as-yet schools Postdigital Science and Education
Artículo2021 Territorios de la Mirada. Inclusión, Educación y Artes con la Comunidad Refugiada en Grecia Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS)
Artículo2021 Vandalia: Rocío de Frutos Scherzo: revista de música
Capítulo2020 Aprendizaje artístico y conocimiento artístico: Fotografiando la escultura en el espacio público Aprendiendo a enseñar artes visuales un enfoque a/r/tográfico: Learning to teach visual arts : an a/r/tographic approach
Capítulo2020 Artes y su educación. Metodologías didácticas artísticas para la innovación y el cambio social Aprendizaje más allá de las aulas: didácticas específicas en contextos no formales
Artículo2020 Conocimiento artístico generado por la escultura en el espacio no museístico. Communiars: Revista de imagen, artes y educación crítica y social
Artículo2020 Diseño de un instrumento de evaluación de aplicaciones digitales (Apps) que permiten desarrollar la competencia artística PIXEL-BIT- REVISTA DE MEDIOS Y EDUCACION
Artículo2020 Educación intercultural: un déficit en la formación del futuro profesorado [la educación artística como un medio para acabar con la cultura depredadora] Communiars: Revista de imagen, artes y educación crítica y social
Artículo2020 Educando en nuevos procesos visuales. Abstracción y metáfora en la micrografía digital ASRI: Arte y sociedad. Revista de investigación
Capítulo2020 El aula virtual como recurso pedagógico: Una experiencia didáctica en el prácticum del máster en formación del profesorado La tecnología como eje del cambio metodológico
Ponencia2020 El espacio educativo y la comunicación no verbal del profesorado de Artes Plásticas y Visuales V Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (2020), pp. 1-9.
Artículo2020 El fenómeno de la mirada y el concepto de lugar. Una propuesta de aprendizaje basado en proyecto con videocreación e Internet Educacion Artística
Capítulo2020 El fortalecimiento de la competencia digital en el Máster en Formación del Profesorado mediante la curación de contenidos y la creación de recursos educativos digitales Tecnologías educativas y estrategias didácticas
Capítulo2020 El impacto de la tecnología en la infancia de cara a los procesos de enseñanza y aprendizaje Tecnologías educativas y estrategias didácticas
Capítulo2020 La abstracción de la palabra poética, voz silente de la catástrofe Estética, arte y política
Capítulo2020 La proxemia y otros recursos docentes comunicativos en la Enseñanza Artística Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa
Reseña2020 Mesías Lema, J. M. (2019). Educación artística sensible. Cartografía contemporánea para arteducadores. Barcelona: Graó, 221 pp. BORDON-REVISTA DE PEDAGOGIA
Nota2020 Postdigital brave new world and its educational implications Postdigital Science and Education
Artículo2020 Presentación | La solidaridad de lo común frente a las prácticas culturales colonizadoras Communiars: Revista de imagen, artes y educación crítica y social
Libro2020 Recursos didácticos para el estudio en materia de Anatomía artística humana: Miología del Rostro Recursos didácticos para el estudio en materia de Anatomía artística humana: Miología del Rostro
Artículo2020 Reflections IX and X: Reflections from Education and the Arts in the COVID-19 Era Communiars: Revista de imagen, artes y educación crítica y social
Artículo2020 Reflexiones III, IV y V: reflexiones desde la educación y las artes en la era COVID-19 Communiars: Revista de imagen, artes y educación crítica y social
Artículo2020 Revisión del Surrealismo para una Educación Artística de lo insólito: del simulacro a la imagen-objeto Tercio creciente
Reseña2020 Sensitive arts education. Contemporary mapping for arteducators BORDON-REVISTA DE PEDAGOGIA
Capítulo2020 Una infancia entre paredes y tecnología. El ambivalente impacto de la tecnología de cara a los procesos de enseñanza y aprendizaje La tecnología como eje del cambio metodológico
Ponencia2020 Validation phase of an art app evaluation scale for application in educational environments [póster en congreso] 9th European Congress of Methodology. EAM2020 (virtual phase)
Artículo2019 28, 4, 2 Communiars: Revista de imagen, artes y educación crítica y social
Capítulo2019 Artes, educación y cooperación para el desarrollo en un mundo común Lo que no se ve no existe: artes, imagen y educación para el desarrollo
Artículo2019 Biopolitical Commons in the Postdigital Era Postdigital Science and Education
Capítulo2019 Cartografía del conocimiento artístico: Estudio de casos Arte, educación y patrimonio del siglo XXI
Ponencia2019 Educación ecoartística en el Grado de Primaria: integración de Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Artes Visuales I Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: un reto para las áreas de conocimiento (2019), pp. 1-7.
Ponencia2019 Evaluación de apps de arte para su incorporación a la educación artística: identificando dimensiones e ítems 3rd International Virtual Conference on Educational Research and Innovation: CIVINEDU 2019
Ponencia2019 Inmersión discente en la mirada ecológica. Objetivos de desarrollo sostenible en educación artística Evaluación de la calidad de la investigación y de la educación superior: XVI FECIES. Libro de actas
Capítulo2019 Introducción: educación artística y retos para el desarrollo Lo que no se ve no existe: artes, imagen y educación para el desarrollo
Capítulo2019 La construcción del conocimiento artístico: Un enfoque multidisciplinar Arte, educación y patrimonio del siglo XXI
Capítulo2019 La educación ecoartística: Fundamentos y práctica curricular en las artes visuales Innovación Docente e Investigación en Ciencias de la Educación y Ciencias Sociales
Ponencia2019 La evaluación del profesorado universitario y el surgir de nuevos estereotipos en el campo del arte Evaluación de la calidad de la investigación y de la educación superior: XVI FECIES. Libro de actas
Capítulo2019 La exploración del pensamiento visual: Una experiencia sinestésica desde el universo sonoro en la formación universitaria en educación. Arte, educación y patrimonio del siglo XXI
Artículo2019 La mirada como acto político. El cine y otros audiovisuales como herramientas educativas de (re)construcción del mundo Educacion Artística
Libro2019 Lo que no se ve no existe: artes, imagen y educación para el desarrollo Lo que no se ve no existe: artes, imagen y educación para el desarrollo
Capítulo2019 Lo que no se ve no existe: educación y transformación social a través de la imagen Lo que no se ve no existe: artes, imagen y educación para el desarrollo
Capítulo2019 Maneras de hacer mundos: cooperación, educación y artes en India Arte, educación y patrimonio del siglo XXI
Capítulo2019 Museo colección Bertuchi: Las huellas visuales de un pintor en la memoria Arte, educación y patrimonio del siglo XXI
Artículo2019 Opera y traducción Claves de Razón Práctica
Artículo2019 Presentación | Esperanza como práctica pedagógica Communiars: Revista de imagen, artes y educación crítica y social
Capítulo2019 Procesos intercreativos en una educación artística y mediática para el desarrollo social Lo que no se ve no existe: artes, imagen y educación para el desarrollo
Artículo2019 Sociedad postdigital (ontología de la remezcla) Iberoamerica social. Revista-red de Estudios Sociales
Capítulo2019 Uso didáctico de la animación para el aprendizaje en anatomía artística Investigación, Innovación docente y TIC: Nuevos horizontes educativos
Capítulo2018 (Bio)Política, cultura y (pro)común(digital) Enredados en el mundo digital : sociedad y redes sociales
Artículo2018 Alterglobalización, artes y educación para derribar fronteras IN-visibilidades (Lisboa)
Artículo2018 Creando desde el ciberespacio: intercreatividad y sMOOC Communiars: Revista de imagen, artes y educación crítica y social
Capítulo2018 Cultura libre digital, procomún y educación. Prácticas educativas de cooperación cultural en red por el desarrollo social del procomún digital Actas del II Congreso Internacional Move.net sobre Movimientos Sociales y TIC
Capítulo2018 Educación hacker: una pedagogía crítica (inter) creativa para los comunes del conocimiento La otra educación: pedagogías críticas para el siglo XXI
Artículo2018 Educar la mirada.Los museos como herramienta didáctica en la formación universitaria Omnia
Ponencia2018 El plomo y la tierra de lo real: historia y metáfora en la obra plástica de Kiefer V Encuentro Ibérico de Estética “Ficción y Conocimiento” (2018), pp. 1-8.
Capítulo2018 Espectáculo y mercado pedagógico en el capitalismo informacional La otra educación: pedagogías críticas para el siglo XXI
Artículo2018 Gesto, luz y pedagogía ecológica en la obra de Martínez Tormo Estúdio: artistas sobre outras obras
Capítulo2018 Gesto, luz y pedagogía ecológica en la obra de Martínez-Tormo Artes em construção : o IX Congresso CSO'2018
Artículo2018 La (no) disolución de (ciber)fronteras Iberoamerica social. Revista-red de Estudios Sociales
Libro2018 La otra educación: pedagogías críticas para el siglo XXI La otra educación: pedagogías críticas para el siglo XXI
Capítulo2018 Pedagogía (crítica) en tiempos del neoliberalismo La otra educación: pedagogías críticas para el siglo XXI
Capítulo2018 Por una pedagogía crítica digital. Retos y alfabetización en el S. XXI La otra educación: pedagogías críticas para el siglo XXI
Artículo2018 Presentación Communiars: Revista de imagen, artes y educación crítica y social
Artículo2018 Presentación | Omnia sunt communia Communiars: Revista de imagen, artes y educación crítica y social
Artículo2017 Bienes comunes del conocimiento: Una propuesta de desarrollo histórico del procomún digital Opción. Revista de Ciencias Humanas y Sociales
Capítulo2017 Cultura y Procomún en la sociedad red. Desplazamientos desde la Industria Cultural hacia los comunes culturales Diálogos iberoamericanos I. Análisis y propuestas desde las Ciencias Sociales para repensar Iberoamérica
Artículo2017 Cultura, remezcla y sostenibilidad. La perversión de la sostenibilidad cultural o las mentiras neoliberales sobre la cultura en la sociedad-red Iberoamerica social. Revista-red de Estudios Sociales
Capítulo2017 El acceso al mundo conceptual del alumnado de bachillerato de artes a través de la metodología de la investigación de las Historias de Vida La creatividad en el aula del siglo XXI: literatura, teatro, cine, danza y artes plásticas
Artículo2017 El desvelamiento de las estructuras de significación del alumnado de Arte Educacion Artística
Capítulo2017 Imagen(es), acción(es) artística(s) y narrativa digital interactiva ¡Sonríe, te están puntuando!: narrativa digital interactiva en la era de "Black Mirror"
Artículo2017 Knowdledge commons: A proposal of historical development of digital commons Opción. Revista de Ciencias Humanas y Sociales
Capítulo2017 La cultura experiencial, elemento esencial en la formación del conocimiento artístico La creatividad en el aula del siglo XXI: literatura, teatro, cine, danza y artes plásticas
Artículo2017 Omnia (artes) sunt communia Iberoamerica social. Revista-red de Estudios Sociales
Artículo2016 Case Study of sMOOC and its Pedagogy in the online context Revista Mediterránea de Comunicación
Artículo2016 Colonizar y Decolonizar la Red (4 fases) Iberoamerica social. Revista-red de Estudios Sociales
Artículo2016 Colonizar y Decolonizar la Red, 4 fases Iberoamérica Social. Revista-red de estudios sociales
Artículo2016 Educación Artística y Desarrollo Humano: un proyecto de cooperación al desarrollo en India Arte y Sociedad: revista de investigacion
Capítulo2016 El no artista de después del fin del arte: el diagnóstico de Danto aplicado a la poesía Arte y filosofía en Arthur Danto
Ponencia2016 La abstracción de la palabra poética, voz silente de la catástrofe Estéticas políticas, políticas estéticas: Libro de resumenes
Artículo2016 Mariano Bertuchi como pintor de la intimidad marroquí Creneida: Anuario de Literaturas Hispánicas
Editorial2016 walking educomunicative ways to democratised, open and common knowledge Revista Mediterránea de Comunicación
Ponencia2015 Arte, ciencia y tecnología: un lugar de los sentidos transfigurados Actas V Congreso Internacional de Sinestesia: ciencia y arte
Capítulo2015 Crea y Educolabora!: proyecto educativo colaborativo basado en la creación artística audiovisual Los territorios de la educación mediática: experiencias en contextos educativos
Artículo2015 Doblaje versus subtitulación: una querella clásica Comunicaciones y culturas
Artículo2015 Estrategias políticas de lo hiperreal sobre la violencia audiovisual y mediática Iberoamerica social. Revista-red de Estudios Sociales
Artículo2015 Experiencia estética de la cultura libre: relación entre libertades del software libre y prácticas artísticas Arte y Sociedad: revista de investigacion
Ponencia2015 La lírica como digresión vital. Vivencia y obra de Paul Celan II Jornadas Expresiones Artísticas del Horror: Encuentro Internacional de Jóvenes Investigadores (2015), pp. 1-7.
Capítulo2015 La metáfora de los mapas colectivos como alumbramiento estético Metáforas de la Multitud. III Congreso Internacional Estética y Política.
Artículo2015 Los límites de la red o la contra(di)cción de Internet : de la falsa sociedad Red a las estrategias digitales dominantes contra la migración cultural Iberoamerica social. Revista-red de Estudios Sociales
Artículo2015 Relations between Internet Art and Free Culture Educacion Artística
Artículo2014 Alterglobalización para la cultura (digital): repensar el modelo hegemónico. Iberoamerica social. Revista-red de Estudios Sociales
Artículo2014 Artes, autoría y cultura libre. Análisis sobre el concepto de autoría: creación, producción y recepción artísticas. Ideas para un discurso estético sobre la cultura libre ASRI: Arte y sociedad. Revista de investigación
Artículo2014 Asaltar la Red: el acceso a la (tecno)cultura como interruptor social (de género) Iberoamerica social. Revista-red de Estudios Sociales
Capítulo2014 Prólogo: Javier Domínguez Exposición internacional colaborativa digital Conexiones, Connexions
Capítulo2014 Tratamiento de las competencias comunes en la asignatura interdisciplinar salud infantil motriz y artística La evaluación de competencias: innovación en las aulas universitarias
Ponencia2013 Crea y educolabora!: Un proyecto educativo colaborativo basado en la creación artística audiovisual Educación mediática y competencia digital: ludoliteracy, creación colectiva y aprendizajes
Artículo2013 El Nanoarte. La estética y técnica de una obra visual en lo invisible Revista Gama
Artículo2013 Move commons education. Commons, free culture and collaborative action from a critical, media and e-visual pedagogy Arte, Individuo y Sociedad
Artículo2013 Poder, Contrapoder, Red y Movimiento común Iberoamerica social. Revista-red de Estudios Sociales
Ponencia2013 PolíTRICa: Alfabetización, estrategias y relaciones comunicacionales Educación mediática y competencia digital: ludoliteracy, creación colectiva y aprendizajes
Artículo2012 Desarrollando una P2Pedagogía Artística. Propuesta educativa horizontal desde una pedagogía crítica artística y mediática: desarrollo de proyecto web documental basado en relaciones pedagógicas P2P Educacion Artística
Artículo2012 El desastre de los medios FP: Foreign Policy Edición Española
Ponencia2012 La imagen de lo invisible, integradora de disciplinas y discursos inseparables IV Congreso Internacional de Educación Artística y Visual (2012), pp. 1-8.
Capítulo2011 Deconstruyendo a Peter Pan: El concepto de infancia en la mirada posmoderna Infancia, mercado y educación artística
Ponencia2011 La Estética en torno al imaginario microscópico. Traducción y visualización en la nueva figura del artista y científico I Congreso Internacional de Filosofía Bajo Palabra (2011), pp. 1-8.
Ponencia2011 Pedagogía estética en la visualidad científica II Congreso Internacional de Arte y Educación Ibérica (2011), pp. 407-415.
Libro2011 Pensamiento crítico y globalización: actas Pensamiento crítico y globalización: actas
Libro2010 Dos gauchos retrucadores.: Nueva lectura del "Fausto" de Estanislao del Campo Dos gauchos retrucadores.: Nueva lectura del "Fausto" de Estanislao del Campo
Artículo2010 El Nanoarte: territorios visuales incógnitos I Teodosio 5
Artículo2010 El Nanoarte. Territorios visuales incógnitos Teodosio 5
Artículo2010 HACIA UNA EDUCACIÓN ARTÍSTICA 4.0 Arte, individuo y sociedad. Anejos
Artículo2010 Towards an art education 4.0 Arte, Individuo y Sociedad
Artículo2009 Acuarela y microscopía. Una intersección de arte y ciencia en la imagen molecular Teodosio 5
Artículo2009 Catalogación de un miniado del siglo XVIII: versión artística atribuida a la obra de Murillo Pasos de arte y cultura
Ponencia2009 La experiencia visual y táctil con la realidad nanométrica Actas del III Congreso Internacional de Sinestesia, Ciencia y Arte + actividades paralelas: Granada, 2009
Artículo2009 La paradoja de Teseo en la identidad artística: Interfaz visual en el subjetivismo Bellas Artes: revista de artes plásticas, estética, diseño e imagen
Artículo2009 Paper Clay: la cerámica artística popular y contemporánea con "paperclay". Versatilidad de nuevos materiales Cerámica = Keramos: revista trimestral del arte y ciencia de la cerámica
Libro2009 Pedagogía crítica artística Pedagogía crítica artística
Artículo2008 Arte y Pedagogía. Semántica en los conceptos para una educación plástica y visual Espacio y Tiempo
Artículo2008 DON EVARISTO GARCÍA TORRES, MAESTRO DE CAPILLA DE LA CATEDRAL DE SEVILLA (1864-1902) MEMORIA ECCLESIAE
Artículo2008 El eclecticismo en la obra de Mitoraj y su dimensión didáctica Teodosio 5
Artículo2008 Estudio de caso aplicado a la Educación Artística: la iconicidad Teodosio 5
Ponencia2008 Interfaz visual en la identidad del arte. El lenguaje y la percepción estética II Congreso Internacional de Educación Artística y Visual (2008), pp. 1-6.
Libro2008 Nuevas propuestas de acción en educación artística Nuevas propuestas de acción en educación artística
Capítulo2008 Paradojas entre teoría y práctica en la educación artística dentro de los denominados contextos postmodernos Nuevas propuestas de acción en educación artística
Ponencia2007 Educación artística y pedagogía crítica. Posibilidad de acción educativa en la cultura local Educación artística y visual, el reto social, cultura y territorialidad: actas del I Congreso Internacional de Educación Artística y Visual ante el reto social, cultura y territorialidad, Sevilla, 2006
Artículo2007 La escultura ecléctica en la enseñanza de vanguardias europeas. Un paradigma actual Mundo educativo. Revista digital de educación
Libro2007 Los Orígenes Históricos del Cristianismo. Recopilación Documental Los Orígenes Históricos del Cristianismo. Recopilación Documental
Capítulo2005 Posibilidades y realidades de internet en la educación artística: propuesta para la posmodernidad : un entorno virtual común y universitario orientado a la educación artística y su investigación Investigación en educación artística : temas, métodos y técnicas de indagación sobre el aprendizaje y la enseñanza de las artes y culturas visuales
Ponencia2004 NNTT para la educcación plástica y visual. Un punto de vista práctico: una propuesta de acción Actas VII Simposio de Profesores de Dibujo y Artes Plásticas [archivo de ordenador], Sevilla, 11 y 12 de marzo de 2004 ; edición del Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes de Andalucía
Capítulo2003 Educación artística y nuevas tecnologías Educación plástica y visual hoy: [fundamentos, experiencias y nuevas perspectivas]
Artículo2003 El flamenco en la educación musical: entrevista a David Peña Dorantes EA: Escuela Abierta
Capítulo2003 Lágrimas en la lluvia: debate sobre Educación Artística y la postmodernidad Didáctica de la educación artística para primaria
Ponencia2003 Pensamiento débil, pensamiento Kitsch. La condición posmoderna como hipotética estructura epistemológica actual en el ser humano frente a la educación artística Actas Congreso INARS : la investigación en las artes plásticas y visuales
Capítulo2003 Proyecto Arte e identidad: Una manera alternativa de construir el conocimiento artístico en la asignatura de Didáctica de la Expresión Gráfica Innovaciones docentes en la Universidad de Sevilla, curso 2001-2002: áreas de arte y humanidades, ciencias exactas y naturales, ciencias de la salud e ingeniera y tecnología
Ponencia2002 Arte audiovisual: del VHS a la @ Arte y funcionalidad
Ponencia2002 La planificación de materiales didácticos de Educación Plástica y Visual partiendo de anuncios publicitarios III Jornadas Andaluzas de Calidad en la Enseñanza Universitaria. Asegurar la calidad en las universidades (2002)
Ponencia2001 El nuevo marco epistemológico para la educación artística Las didácticas de las áreas curriculares en el siglo XXI: I Congreso Nacional de Didácticas Específicas : Granada, 1, 2 y 3 de febrero de 2001
Artículo2000 El papel del educador artístico en la nueva massmediatica Actas / V Simposio de Profesores de Dibujo, Sevilla, 9 y 10 de marzo de 2000 ; organizado por el Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes, Centro de Profesores de Sevilla
Artículo1999 Arte en la era audiovisual: replicantes, realidades Arte, Individuo y Sociedad
Ponencia1997 Estética y semiótica de lo multicultural: la era audiovisual. Competencia: réplica versus realidad Sociedad multicultural:: competencia y cooperación: Actas del XXX Congreso Universitario Internacional UNIV'97, Fase regional de Sevilla

Proyectos de Investigación

Fecha de inicio Fecha de fin Denominación Agencia financiadora Importe concedido
01/09/2023 31/08/2027 Memoria del activismo político feminista en los Años de Plomo en Marruecos (1970-1980) (PID2022-139470NB-I00) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional) 61.000,00 €
01/09/2022 31/08/2025 Educación Artística Inclusiva Online: desarrollo y evaluación de un modelo integral MOOC de formación docente (PID2021-127124OB-I00) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional) 52.030,00 €
05/10/2021 31/03/2023 Mejora de la competencia digital de niños en zonas con necesidades de transformación social: equidad y justicia social en la educación del siglo XXI (P20_00487) Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad (Autonómico) 48.100,00 €
01/09/2020 31/08/2025 Archives in Transition: Collective Memories and Subaltern Uses. TRANS.ARCH (H2020-872299) Comisión Europea (Europeo) 302.250,00 €
01/06/2020 31/05/2024 Mejora de la Alfabetización Multimodal en la Infancia (3-8 Años): Desarrollo de un Modelo Integrador en Zonas con Necesidades de Transformación Social (PID2019-104557GB-I00) Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Nacional) 44.770,00 €
01/06/2020 31/05/2024 Men for Women. Voces Masculinas en la Querella de las Mujeres (PID2019-104004GB-I00) Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Nacional) 42.350,00 €
15/09/2018 31/03/2020 Proyecto de Grabación de piezas procedentes del Cancionero de la Sablonara (Madrid, primer cuarto del siglo XVII) (LEONARDO 2018 FBBVA) Fundación BBVA (Nacional) 30.000,00 €

Ayudas

Fecha de inicio Fecha de fin Denominación Agencia financiadora Importe concedido
21/11/2011 25/11/2011 I Congreso Internacional de Filosofía bajo palabra. Lugar: Madrid (España) (PP2011-06-098) Universidad de Sevilla (Local) 170,00 €
El colectivo no tiene ningún resultado de investigación asociado