Artículo | 2024 |
‘This is not a weapon’: Rethinking children's worlding practices with Karin Murris
|
Contemporary Issues in Early Childhood |
Artículo | 2024 |
A systematic review approach to the understanding of intercreativity as an educational resource
|
INTERACTIVE LEARNING ENVIRONMENTS |
Artículo | 2024 |
Die Mensch-Maschine: Visual Dialogue Between a Human and an Artificial Intelligence
|
Postdigital Science and Education |
Artículo | 2024 |
Difusión, reconocimiento y representatividad artística femenina en las exposiciones museísticas temporales en el año 2023
|
Tercio creciente |
Artículo | 2024 |
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y MUSEOS EN CLAVE DE GÉNERO: ESPACIOS DE APRENDIZAJE E IMAGINARIOS VISUALES EN CONSTRUCCIÓN
|
ASRI: Arte y sociedad. Revista de investigación |
Artículo | 2024 |
Educación Artística y museos en clave de género: espacios de aprendizaje e imaginarios visuales en construcción: Espacios de aprendizaje e imaginarios visuales en construcción
|
ASRI: Arte y sociedad. Revista de investigación |
Capítulo | 2024 |
Educación patrimonial, museos e Internet como recurso de didáctico en Artes Visuales
|
Repensar la innovación en el aula: otras formas de enseñanza |
Libro | 2024 |
Hebdomada Sancta. La marcha procesional: origen y evolución de un género patrimonial
|
Hebdomada Sancta. La marcha procesional: origen y evolución de un género patrimonial |
Capítulo | 2024 |
Innovación para la metodología didáctica del grado universitario en educación primaria desde las asignaturas de educación de las artes visuales y plásticas y educación musical
|
Enseñanza e innovación educativa en el ámbito universitario |
Capítulo | 2024 |
Investigación sobre la presencia de mujeres artistas en libros de texto de educación artística para la enseñanza de primera. Análisis de dos editoriales
|
Herramienta del desarrollo integral humano: Avances, senderos y miradas desde un enfoque integrado en los objetivos del desarrollo sostenible |
Artículo | 2024 |
Pensar en (el) común: Experiencia COMOOC como tercer espacio para crear comunidad desde la educación y las artes
|
Revista interuniversitaria de formación del profesorado |
Capítulo | 2024 |
Praxis
|
Freire's Key Terms |
Capítulo | 2024 |
Sinergias entre instituciones educativas y evaluación por competencias
|
Enseñanza e innovación educativa en el ámbito universitario |
Capítulo | 2023 |
Aplicando la perspectiva de género en el aula de educación artística: La cimentación de una asignatura en la enseñanza universitaria de grado
|
Pedagogía digital feminista en educación superior |
Ponencia | 2023 |
Educación patrimonial a través de las webs de los museos andaluces: el caso del Museo de Bellas Artes de Sevilla como recurso didáctico
|
Innovación, investigación y transferencias ante la era de las inteligencias artificiales: Libro de resúmenes del congreso internacional nodos del conocimiento 2023 |
Artículo | 2023 |
Educación Postdigital: un enfoque desde la pedagogía crítica y mediática para un contexto post-COVID19
|
Revista Mediterránea de Comunicación |
Artículo | 2023 |
Educar en Artes Visuales.: Estrategias didácticas mediantela interpretación y análisis de un cuadro de Velázquez
|
Va-in-art: Revista Andaluza de las Artes, Investigación y Experimentación |
Artículo | 2023 |
Efectos de la pandemia por COVID-19 en museos de Andalucía. Análisis estadísticos y evaluación de los recursos digitales y económicos en la dinamización de las visitas
|
Revista de estudios andaluces |
Capítulo | 2023 |
Experiencias docentes innovadoras en la formación artística universitaria: Descubriendo sinergias entre música y artes visuales a través de los conciertos didácticos con la orquesta de cámara de Sevilla OCS
|
Libro de resúmenes. I Jornadas internacionales de innovación docente: Innovar: Responsabilidad de todos |
Ponencia | 2023 |
GIF, videoarte y fotografía narrativa como aprendizaje creativo y su aplicación didáctica en educación artística
|
Innovación, investigación y transferencias ante la era de las inteligencias artificiales: Libro de resúmenes del congreso internacional nodos del conocimiento 2023 |
Libro | 2023 |
Interrelaciones entre la imagen, el texto y las tecnologías digitales: Nuevas perspectivas en la enseñanza de las Ciencias Sociales
|
Interrelaciones entre la imagen, el texto y las tecnologías digitales: Nuevas perspectivas en la enseñanza de las Ciencias Sociales |
Reseña | 2023 |
La mirada como constructora de realidades: explorando lo ideológico, político y cultural en una monografía reflexiva [Reseña]
|
Educacion Artística |
Artículo | 2023 |
La no revolución digital o cómo la postdigitalidad cuestiona nuestro presente cultural
|
ASRI: Arte y sociedad. Revista de investigación |
Capítulo | 2023 |
Los conciertos didácticos como recurso pedagógico en el contexto universitario: Una experiencia interdisciplinar mediante interacciones visuales y sonoras
|
Innovación sin fronteras: una mirada transversal a la educación y la investigación |
Capítulo | 2023 |
Museos, género y roles. (Re)construyendo el canon desde itinerarios de protagonismo femenino en el espacio universitario
|
Innovación sin fronteras: una mirada transversal a la educación y la investigación |
Artículo | 2023 |
Pedagogía crítica postdigital y justicia social bioinformacional
|
PROFESORADO-REVISTA DE CURRICULUM Y FORMACION DE PROFESORADO |
Capítulo | 2023 |
Por qué las aulas del futuro necesitan la educación artística: proyecto «Yo eres, tú soy»
|
El aula del futuro. Experiencias educativas |
Capítulo | 2023 |
Postdigital Intercreative Pedagogies
|
Encyclopedia of Postdigital Science and Education |
Capítulo | 2022 |
Caminos visuales: Aproximaciones al Posthumanismo, la educación y las artes visuales
|
Perspectivas de lo más-que-Humano en la Infancia: Introducción a las investigaciones Postcualitativas, Neomaterialistas y Posthumanas en Educación |
Artículo | 2022 |
Construyendo una mirada postdigital en el aula de Educación Artística
|
Tercio creciente |
Capítulo | 2022 |
De musas inspiradoras a “Mujercitas modernas”: retrato de la misoginia en la crítica artística durante el primer tercio del siglo XX
|
Misoginia y Filoginia: fuerzas discursivas simbólicas en la narrativa internacional |
Capítulo | 2022 |
Didáctica, Belleza e Intercreatividad
|
Didáctica de la belleza y la intercreatividad: Un reto para influencers de aprendizaje en entornos artísticos |
Artículo | 2022 |
Diseño de itinerarios visuales en el espacio museístico: los cuadernos didácticos como agentes interpretativos artísticos
|
Revista Humanidades & Inovação |
Artículo | 2022 |
Empowerment of the refugee migrant community through a cooperation project on art education in Greece
|
Development in Practice |
Artículo | 2022 |
Enfoques, planificación y análisis de la práctica educativa desde la investigación feminista del arte
|
Va-in-art: Revista Andaluza de las Artes, Investigación y Experimentación |
Artículo | 2022 |
Entre el discurso y la realidad: semblanzas femeninas desde la crónica artística en España (1900-1930).
|
Ambigua: revista de investigaciones sobre género y estudios culturales |
Capítulo | 2022 |
Formato de intercambio de gráficos: revisión teórica de su viabilidad como recurso didáctico
|
International Handbook of Innovation and Assessment of the Quality of Higher Education and Research. Vol. 1 |
Libro | 2022 |
Investigación y experiencias en educación artística, creatividad y patrimonio cultural
|
Investigación y experiencias en educación artística, creatividad y patrimonio cultural |
Capítulo | 2022 |
Investigación-acción y pedagogías intercreativas: aproximación al SMOOC “Cultura libre desde la educación”
|
Experiencias innovadoras y desarrollo de competencias docentes en educación ante el horizonte 2030 |
Artículo | 2022 |
Músicos portugueses en el "Libro de tonos humanos" (1655-1656): una experiencia interpretativa
|
Versants. Revista suiza de literaturas románicas |
Libro | 2022 |
Pedagogías de la mirada: reflexiones desde la postdigitalidad
|
Pedagogías de la mirada: reflexiones desde la postdigitalidad |
Capítulo | 2022 |
Postdigital Intercreative Pedagogies: Ecopedagogical Practices for the Commons
|
Postdigital Science and Education |
Capítulo | 2022 |
Posthuman approaches to Arts:: A review of literature
|
Education and Society: Expectations, Prescriptions, Reconciliations: Proceedings of ECER 2021 NW 29. Research on Arts Education: Geneva (online), 6 -10 September, 2021 |
Artículo | 2022 |
Quadraginta: A Project for a Collective Audiovisual Reflection in the Era of COVID-19
|
Art Education |
Reseña | 2022 |
Reseña de Cementerios para educar
|
Communiars: Revista de imagen, artes y educación crítica y social |
Nota | 2022 |
Teaching in the age of Covid-19—The new normal
|
Postdigital Science and Education |
Ponencia | 2022 |
Un lugar de los sentidos transfigurados en la educación artística
|
VII International Congress Synesthesia: Science and Art. Granada–Alcalá la Real (2022), pp. 1-8. |
Capítulo | 2022 |
Virtualización en la detección de parámetros relacionados con el acoso escolar mediante orden sistémico educativo situacional
|
Escenarios y recursos para la enseñanza con tecnología: desafíos y retos |
Capítulo | 2021 |
¿Invitadas invisibles? Reflexionando sobre la despatriarcalización de los museos
|
Escritoras y personajes femeninos en relación |
Capítulo | 2021 |
"¡Vamos! Let’s go!": una experiencia pedagógica interdisciplinar a través de las artes en el marco de la cooperación al desarrollo en India
|
Discursos, mujeres y artes: ¿construyendo o derribando fronteras? |
Artículo | 2021 |
“Rrrremember me”: criterios de interpretación musical aplicados a la pronunciación del canto, un estudio comparativo
|
Musica Hodie |
Artículo | 2021 |
Acción participativa, interacción y conocimiento en situaciones de aprendizaje artístico en el entorno urbano
|
Tercio creciente |
Capítulo | 2021 |
Aprendiendo con los otros: Aprendizajes informales para el desarrollo profesional desde las historias de vida de docentes
|
Nodos. Universidad, Innovación e Investigación ante el Horizonte 2030 |
Capítulo | 2021 |
Aprendizajes informales para la construcción de la identidad y del desarrollo profesional docente desde las historias de vida
|
Innovaciones metodológicas con TIC en educación |
Artículo | 2021 |
Art education and development cooperation: a project in educational centres for children with special needs in India
|
International Journal of Art and Design Education |
Capítulo | 2021 |
Arts and the commons: practices of cultural expropriation in the age of the network superstructure
|
Art, Images and Network Culture |
Artículo | 2021 |
Construyendo espacios colectivos. Intervención artística y social en la obra de María Ortega Estepa
|
Invisibilidades. Revista ibero-americana de pesquisa em educaçao cultura e artes |
Capítulo | 2021 |
Déficit de naturaleza y su relación con el TDAH: Estudio preliminar de cara a la intervención educativa
|
Nuevas formas de aprendizaje en la era digital |
Capítulo | 2021 |
Déficit de naturaleza y su relación con el TDAH. Estudio preliminar de cara a la intervención educativa
|
Nodos. Universidad, Innovación e Investigación ante el Horizonte 2030 |
Artículo | 2021 |
Educación artística, intercreatividad y postdigitalidad: reflexión crítica sobre sus relaciones y procesos en tiempos del covid-19
|
Educacion Artística |
Artículo | 2021 |
El grafismo didáctico:: Comunicar mediante la imagen impresaeditorial
|
Va-in-art: Revista Andaluza de las Artes, Investigación y Experimentación |
Capítulo | 2021 |
En la búsqueda de una identidad artística propia: creadoras visuales en la diáspora latinoamericana a mediados del siglo XX
|
Discursos, mujeres y artes: ¿construyendo o derribando fronteras? |
Capítulo | 2021 |
Grandes maestras, grandes obras: bajo el dictamen del relato hegemónico masculino
|
Estudios de género en tiempos de amenaza |
Capítulo | 2021 |
Graphics interchange format: revisión teórica de su viabilidad como recurso didáctico
|
Avances en educación superior e investigación: Volumen I |
Capítulo | 2021 |
Implicaciones del imaginario social en la construcción del conocimiento
|
Docencia, ciencia y humanidades: hacia una enseñanza integral en la universidad del siglo XXI |
Capítulo | 2021 |
In Out_ conversaciones a tres
|
Del buen errar |
Capítulo | 2021 |
Intersecciones en femenino: narrativas visuales desde las fronteras del género
|
Escritoras y fronteras geosimbólicas |
Artículo | 2021 |
Investigación en educación artística desde la perspectiva del interaccionismo simbólico.
|
Communiars: Revista de imagen, artes y educación crítica y social |
Artículo | 2021 |
La animación gráfica como recurso educativo en Anatomía
|
Educación Médica |
Capítulo | 2021 |
La identidad social del adolescente en la sociedad red: Picasso y el autorretrato cubista
|
Oportunidades y retos para la enseñanza de las artes, la educación mediática y la ética en la era postdigital |
Capítulo | 2021 |
La mediación social en la construcción del conocimiento: Lo imaginario
|
Nodos. Universidad, Innovación e Investigación ante el Horizonte 2030 |
Capítulo | 2021 |
Metodología ABLA en el aula de música universitaria: videomusicogramas en tiempos de pandemia
|
Avances en educación superior e investigación: Volumen I |
Libro | 2021 |
Oportunidades y retos para la enseñanza de las artes, la educación mediática y la ética en la era postdigital
|
Oportunidades y retos para la enseñanza de las artes, la educación mediática y la ética en la era postdigital |
Capítulo | 2021 |
Orden sistémico educativo situacional (OSES) como metodología para detectar el acoso escolar
|
Convergencia entre educación y tecnología : hacia un nuevo paradigma: XXIV Congreso Internacional EDUTEC |
Artículo | 2021 |
Philosophy of education in a new key: who remembers Greta Thunberg? Education and environment after the coronavirus
|
EDUCATIONAL PHILOSOPHY AND THEORY |
Capítulo | 2021 |
Praxis
|
Palabras y pedagogía desde Paulo Freire |
Artículo | 2021 |
Proyecto a/r/tográfico para desarrollar investigación y práctica artísticas partiendo del texto-imagen
|
Tercio creciente |
Otros | 2021 |
Salir de la madriguera: pensar nuestro tiempo desde las artes y la educación
|
Communiars: Revista de imagen, artes y educación crítica y social |
Artículo | 2021 |
Simple, dark, and deep: photographic theorizations of as-yet schools
|
Postdigital Science and Education |
Artículo | 2021 |
Territorios de la Mirada. Inclusión, Educación y Artes con la Comunidad Refugiada en Grecia
|
Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS) |
Artículo | 2021 |
Vandalia: Rocío de Frutos
|
Scherzo: revista de música |
Capítulo | 2020 |
Aprendizaje artístico y conocimiento artístico: Fotografiando la escultura en el espacio público
|
Aprendiendo a enseñar artes visuales un enfoque a/r/tográfico: Learning to teach visual arts : an a/r/tographic approach |
Capítulo | 2020 |
Artes y su educación. Metodologías didácticas artísticas para la innovación y el cambio social
|
Aprendizaje más allá de las aulas: didácticas específicas en contextos no formales |
Capítulo | 2020 |
Bach como punto de encuentro estético: reflexiones en torno a la creación visual desde una perspectiva artística híbrida
|
Educación y patrimonio: perspectivas pluridisciplinares |
Artículo | 2020 |
Conocimiento artístico generado por la escultura en el espacio no museístico.
|
Communiars: Revista de imagen, artes y educación crítica y social |
Artículo | 2020 |
Diseño de un instrumento de evaluación de aplicaciones digitales (Apps) que permiten desarrollar la competencia artística
|
PIXEL-BIT- REVISTA DE MEDIOS Y EDUCACION |
Artículo | 2020 |
Educación intercultural: un déficit en la formación del futuro profesorado [la educación artística como un medio para acabar con la cultura depredadora]
|
Communiars: Revista de imagen, artes y educación crítica y social |
Artículo | 2020 |
Educando en nuevos procesos visuales. Abstracción y metáfora en la micrografía digital
|
ASRI: Arte y sociedad. Revista de investigación |
Capítulo | 2020 |
El aula virtual como recurso pedagógico: Una experiencia didáctica en el prácticum del máster en formación del profesorado
|
La tecnología como eje del cambio metodológico |
Ponencia | 2020 |
El espacio educativo y la comunicación no verbal del profesorado de Artes Plásticas y Visuales
|
V Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (2020), pp. 1-9. |
Artículo | 2020 |
El fenómeno de la mirada y el concepto de lugar. Una propuesta de aprendizaje basado en proyecto con videocreación e Internet
|
Educacion Artística |
Capítulo | 2020 |
El fortalecimiento de la competencia digital en el Máster en Formación del Profesorado mediante la curación de contenidos y la creación de recursos educativos digitales
|
Tecnologías educativas y estrategias didácticas |
Capítulo | 2020 |
El impacto de la tecnología en la infancia de cara a los procesos de enseñanza y aprendizaje
|
Tecnologías educativas y estrategias didácticas |
Capítulo | 2020 |
Forma y memoria: la necesidad del proceso en la obra de Pablo Barreiro
|
De ‘a Peste’ a ‘o Estrangeiro,’ ou as Artes em 2020: Atas do XI Congresso Internacional CSO, Criadores Sobre outras Obras : Sociedade Nacional de Belas Artes Lisboa, 3 a 8 de abril de 2020 |
Capítulo | 2020 |
La abstracción de la palabra poética, voz silente de la catástrofe
|
Estética, arte y política |
Capítulo | 2020 |
La proxemia y otros recursos docentes comunicativos en la Enseñanza Artística
|
Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa |
Reseña | 2020 |
Mesías Lema, J. M. (2019). Educación artística sensible. Cartografía contemporánea para arteducadores. Barcelona: Graó, 221 pp.
|
BORDON-REVISTA DE PEDAGOGIA |
Nota | 2020 |
Postdigital brave new world and its educational implications
|
Postdigital Science and Education |
Artículo | 2020 |
Presentación | La solidaridad de lo común frente a las prácticas culturales colonizadoras
|
Communiars: Revista de imagen, artes y educación crítica y social |
Libro | 2020 |
Recursos didácticos para el estudio en materia de Anatomía artística humana: Miología del Rostro
|
Recursos didácticos para el estudio en materia de Anatomía artística humana: Miología del Rostro |
Artículo | 2020 |
Reflections IX and X: Reflections from Education and the Arts in the COVID-19 Era
|
Communiars: Revista de imagen, artes y educación crítica y social |
Artículo | 2020 |
Reflexiones III, IV y V: reflexiones desde la educación y las artes en la era COVID-19
|
Communiars: Revista de imagen, artes y educación crítica y social |
Artículo | 2020 |
Revisión del Surrealismo para una Educación Artística de lo insólito: del simulacro a la imagen-objeto
|
Tercio creciente |
Reseña | 2020 |
Sensitive arts education. Contemporary mapping for arteducators
|
BORDON-REVISTA DE PEDAGOGIA |
Capítulo | 2020 |
Una infancia entre paredes y tecnología. El ambivalente impacto de la tecnología de cara a los procesos de enseñanza y aprendizaje
|
La tecnología como eje del cambio metodológico |
Ponencia | 2020 |
Validation phase of an art app evaluation scale for application in educational environments [póster en congreso]
|
9th European Congress of Methodology. EAM2020 (virtual phase) |
Artículo | 2019 |
28, 4, 2
|
Communiars: Revista de imagen, artes y educación crítica y social |
Capítulo | 2019 |
Artes, educación y cooperación para el desarrollo en un mundo común
|
Lo que no se ve no existe: artes, imagen y educación para el desarrollo |
Artículo | 2019 |
Biopolitical Commons in the Postdigital Era
|
Postdigital Science and Education |
Capítulo | 2019 |
Cartografía del conocimiento artístico: Estudio de casos
|
Arte, educación y patrimonio del siglo XXI |
Ponencia | 2019 |
Educación ecoartística en el Grado de Primaria: integración de Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Artes Visuales
|
I Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: un reto para las áreas de conocimiento (2019), pp. 1-7. |
Ponencia | 2019 |
Evaluación de apps de arte para su incorporación a la educación artística: identificando dimensiones e ítems
|
3rd International Virtual Conference on Educational Research and Innovation: CIVINEDU 2019 |
Ponencia | 2019 |
Inmersión discente en la mirada ecológica. Objetivos de desarrollo sostenible en educación artística
|
Evaluación de la calidad de la investigación y de la educación superior: XVI FECIES. Libro de actas |
Capítulo | 2019 |
Introducción: educación artística y retos para el desarrollo
|
Lo que no se ve no existe: artes, imagen y educación para el desarrollo |
Capítulo | 2019 |
La construcción del conocimiento artístico: Un enfoque multidisciplinar
|
Arte, educación y patrimonio del siglo XXI |
Capítulo | 2019 |
La educación ecoartística: Fundamentos y práctica curricular en las artes visuales
|
Innovación Docente e Investigación en Ciencias de la Educación y Ciencias Sociales |
Ponencia | 2019 |
La evaluación del profesorado universitario y el surgir de nuevos estereotipos en el campo del arte
|
Evaluación de la calidad de la investigación y de la educación superior: XVI FECIES. Libro de actas |
Capítulo | 2019 |
La exploración del pensamiento visual: Una experiencia sinestésica desde el universo sonoro en la formación universitaria en educación.
|
Arte, educación y patrimonio del siglo XXI |
Artículo | 2019 |
La mirada como acto político. El cine y otros audiovisuales como herramientas educativas de (re)construcción del mundo
|
Educacion Artística |
Libro | 2019 |
Lo que no se ve no existe: artes, imagen y educación para el desarrollo
|
Lo que no se ve no existe: artes, imagen y educación para el desarrollo |
Capítulo | 2019 |
Lo que no se ve no existe: educación y transformación social a través de la imagen
|
Lo que no se ve no existe: artes, imagen y educación para el desarrollo |
Capítulo | 2019 |
Maneras de hacer mundos: cooperación, educación y artes en India
|
Arte, educación y patrimonio del siglo XXI |
Capítulo | 2019 |
Museo colección Bertuchi: Las huellas visuales de un pintor en la memoria
|
Arte, educación y patrimonio del siglo XXI |
Artículo | 2019 |
Opera y traducción
|
Claves de Razón Práctica |
Artículo | 2019 |
Presentación | Esperanza como práctica pedagógica
|
Communiars: Revista de imagen, artes y educación crítica y social |
Capítulo | 2019 |
Procesos intercreativos en una educación artística y mediática para el desarrollo social
|
Lo que no se ve no existe: artes, imagen y educación para el desarrollo |
Artículo | 2019 |
Sociedad postdigital (ontología de la remezcla)
|
Iberoamerica social. Revista-red de Estudios Sociales |
Capítulo | 2019 |
Uso didáctico de la animación para el aprendizaje en anatomía artística
|
Investigación, Innovación docente y TIC: Nuevos horizontes educativos |
Capítulo | 2018 |
(Bio)Política, cultura y (pro)común(digital)
|
Enredados en el mundo digital : sociedad y redes sociales |
Artículo | 2018 |
Alterglobalización, artes y educación para derribar fronteras
|
IN-visibilidades (Lisboa) |
Ponencia | 2018 |
Armonías de lo cotidiano
|
CUICIID 2018: congreso Universitario Internacional sobre la comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy. Contenidos, investigación, innovación y docencia |
Artículo | 2018 |
Creando desde el ciberespacio: intercreatividad y sMOOC
|
Communiars: Revista de imagen, artes y educación crítica y social |
Capítulo | 2018 |
Cultura libre digital, procomún y educación. Prácticas educativas de cooperación cultural en red por el desarrollo social del procomún digital
|
Actas del II Congreso Internacional Move.net sobre Movimientos Sociales y TIC |
Capítulo | 2018 |
Educación hacker: una pedagogía crítica (inter) creativa para los comunes del conocimiento
|
La otra educación: pedagogías críticas para el siglo XXI |
Artículo | 2018 |
Educar la mirada.Los museos como herramienta didáctica en la formación universitaria
|
Omnia |
Ponencia | 2018 |
El plomo y la tierra de lo real: historia y metáfora en la obra plástica de Kiefer
|
V Encuentro Ibérico de Estética “Ficción y Conocimiento” (2018), pp. 1-8. |
Capítulo | 2018 |
El sentido artístico en el ámbito de lo cotidiano
|
La cultura como herramienta de expresión humana |
Capítulo | 2018 |
Espectáculo y mercado pedagógico en el capitalismo informacional
|
La otra educación: pedagogías críticas para el siglo XXI |
Artículo | 2018 |
Gesto, luz y pedagogía ecológica en la obra de Martínez Tormo
|
Estúdio: artistas sobre outras obras |
Capítulo | 2018 |
Gesto, luz y pedagogía ecológica en la obra de Martínez-Tormo
|
Artes em construção : o IX Congresso CSO'2018 |
Artículo | 2018 |
La (no) disolución de (ciber)fronteras
|
Iberoamerica social. Revista-red de Estudios Sociales |
Libro | 2018 |
La otra educación: pedagogías críticas para el siglo XXI
|
La otra educación: pedagogías críticas para el siglo XXI |
Capítulo | 2018 |
Pedagogía (crítica) en tiempos del neoliberalismo
|
La otra educación: pedagogías críticas para el siglo XXI |
Capítulo | 2018 |
Por una pedagogía crítica digital. Retos y alfabetización en el S. XXI
|
La otra educación: pedagogías críticas para el siglo XXI |
Artículo | 2018 |
Presentación
|
Communiars: Revista de imagen, artes y educación crítica y social |
Artículo | 2018 |
Presentación | Omnia sunt communia
|
Communiars: Revista de imagen, artes y educación crítica y social |
Artículo | 2017 |
Bienes comunes del conocimiento: Una propuesta de desarrollo histórico del procomún digital
|
Opción. Revista de Ciencias Humanas y Sociales |
Capítulo | 2017 |
Cultura y Procomún en la sociedad red. Desplazamientos desde la Industria Cultural hacia los comunes culturales
|
Diálogos iberoamericanos I. Análisis y propuestas desde las Ciencias Sociales para repensar Iberoamérica |
Artículo | 2017 |
Cultura, remezcla y sostenibilidad. La perversión de la sostenibilidad cultural o las mentiras neoliberales sobre la cultura en la sociedad-red
|
Iberoamerica social. Revista-red de Estudios Sociales |
Capítulo | 2017 |
El acceso al mundo conceptual del alumnado de bachillerato de artes a través de la metodología de la investigación de las Historias de Vida
|
La creatividad en el aula del siglo XXI: literatura, teatro, cine, danza y artes plásticas |
Artículo | 2017 |
El desvelamiento de las estructuras de significación del alumnado de Arte
|
Educacion Artística |
Capítulo | 2017 |
Imagen(es), acción(es) artística(s) y narrativa digital interactiva
|
¡Sonríe, te están puntuando!: narrativa digital interactiva en la era de "Black Mirror" |
Artículo | 2017 |
Knowdledge commons: A proposal of historical development of digital commons
|
Opción. Revista de Ciencias Humanas y Sociales |
Capítulo | 2017 |
La cultura experiencial, elemento esencial en la formación del conocimiento artístico
|
La creatividad en el aula del siglo XXI: literatura, teatro, cine, danza y artes plásticas |
Artículo | 2017 |
La revelación del espíritu lírico en la era digital
|
Boletín de Estudios de Filosofía y Cultura Manuel Mindán |
Artículo | 2017 |
Omnia (artes) sunt communia
|
Iberoamerica social. Revista-red de Estudios Sociales |
Artículo | 2016 |
Case Study of sMOOC and its Pedagogy in the online context
|
Revista Mediterránea de Comunicación |
Artículo | 2016 |
Colonizar y Decolonizar la Red (4 fases)
|
Iberoamerica social. Revista-red de Estudios Sociales |
Artículo | 2016 |
Colonizar y Decolonizar la Red, 4 fases
|
Iberoamérica Social. Revista-red de estudios sociales |
Artículo | 2016 |
Educación Artística y Desarrollo Humano: un proyecto de cooperación al desarrollo en India
|
Arte y Sociedad: revista de investigacion |
Capítulo | 2016 |
El no artista de después del fin del arte: el diagnóstico de Danto aplicado a la poesía
|
Arte y filosofía en Arthur Danto |
Ponencia | 2016 |
La abstracción de la palabra poética, voz silente de la catástrofe
|
Estéticas políticas, políticas estéticas: Libro de resumenes |
Artículo | 2016 |
Mariano Bertuchi como pintor de la intimidad marroquí
|
Creneida: Anuario de Literaturas Hispánicas |
Editorial | 2016 |
walking educomunicative ways to democratised, open and common knowledge
|
Revista Mediterránea de Comunicación |
Ponencia | 2015 |
Arte, ciencia y tecnología: un lugar de los sentidos transfigurados
|
Actas V Congreso Internacional de Sinestesia: ciencia y arte |
Capítulo | 2015 |
Crea y Educolabora!: proyecto educativo colaborativo basado en la creación artística audiovisual
|
Los territorios de la educación mediática: experiencias en contextos educativos |
Artículo | 2015 |
Doblaje versus subtitulación: una querella clásica
|
Comunicaciones y culturas |
Artículo | 2015 |
Estrategias políticas de lo hiperreal sobre la violencia audiovisual y mediática
|
Iberoamerica social. Revista-red de Estudios Sociales |
Artículo | 2015 |
Experiencia estética de la cultura libre: relación entre libertades del software libre y prácticas artísticas
|
Arte y Sociedad: revista de investigacion |
Ponencia | 2015 |
La lírica como digresión vital. Vivencia y obra de Paul Celan
|
II Jornadas Expresiones Artísticas del Horror: Encuentro Internacional de Jóvenes Investigadores (2015), pp. 1-7. |
Capítulo | 2015 |
La metáfora de los mapas colectivos como alumbramiento estético
|
Metáforas de la Multitud. III Congreso Internacional Estética y Política. |
Artículo | 2015 |
Los límites de la red o la contra(di)cción de Internet : de la falsa sociedad Red a las estrategias digitales dominantes contra la migración cultural
|
Iberoamerica social. Revista-red de Estudios Sociales |
Artículo | 2015 |
Relations between Internet Art and Free Culture
|
Educacion Artística |
Artículo | 2014 |
Alterglobalización para la cultura (digital): repensar el modelo hegemónico.
|
Iberoamerica social. Revista-red de Estudios Sociales |
Artículo | 2014 |
Artes, autoría y cultura libre. Análisis sobre el concepto de autoría: creación, producción y recepción artísticas. Ideas para un discurso estético sobre la cultura libre
|
ASRI: Arte y sociedad. Revista de investigación |
Artículo | 2014 |
Asaltar la Red: el acceso a la (tecno)cultura como interruptor social (de género)
|
Iberoamerica social. Revista-red de Estudios Sociales |
Capítulo | 2014 |
Prólogo: Javier Domínguez
|
Exposición internacional colaborativa digital Conexiones, Connexions |
Capítulo | 2014 |
Tratamiento de las competencias comunes en la asignatura interdisciplinar salud infantil motriz y artística
|
La evaluación de competencias: innovación en las aulas universitarias |
Capítulo | 2014 |
Un lugar, la palabra, la busqueda, casiopea
|
In this universe, a simultaneous rumor |
Ponencia | 2013 |
Crea y educolabora!: Un proyecto educativo colaborativo basado en la creación artística audiovisual
|
Educación mediática y competencia digital: ludoliteracy, creación colectiva y aprendizajes |
Artículo | 2013 |
El Nanoarte. La estética y técnica de una obra visual en lo invisible
|
Revista Gama |
Artículo | 2013 |
Move commons education. Commons, free culture and collaborative action from a critical, media and e-visual pedagogy
|
Arte, Individuo y Sociedad |
Artículo | 2013 |
Poder, Contrapoder, Red y Movimiento común
|
Iberoamerica social. Revista-red de Estudios Sociales |
Ponencia | 2013 |
PolíTRICa: Alfabetización, estrategias y relaciones comunicacionales
|
Educación mediática y competencia digital: ludoliteracy, creación colectiva y aprendizajes |
Artículo | 2012 |
Desarrollando una P2Pedagogía Artística. Propuesta educativa horizontal desde una pedagogía crítica artística y mediática: desarrollo de proyecto web documental basado en relaciones pedagógicas P2P
|
Educacion Artística |
Artículo | 2012 |
El desastre de los medios
|
FP: Foreign Policy Edición Española |
Ponencia | 2012 |
La imagen de lo invisible, integradora de disciplinas y discursos inseparables
|
IV Congreso Internacional de Educación Artística y Visual (2012), pp. 1-8. |
Capítulo | 2011 |
Analoxía: transparencia universal, nesto ver Aquilo
|
Suxeitos difusos en redes severas: ...Casa das Campás do 11 de decembro de 2009 ao 11 de xaneiro de 2010... |
Capítulo | 2011 |
Deconstruyendo a Peter Pan: El concepto de infancia en la mirada posmoderna
|
Infancia, mercado y educación artística |
Ponencia | 2011 |
La Estética en torno al imaginario microscópico. Traducción y visualización en la nueva figura del artista y científico
|
I Congreso Internacional de Filosofía Bajo Palabra (2011), pp. 1-8. |
Ponencia | 2011 |
Pedagogía estética en la visualidad científica
|
II Congreso Internacional de Arte y Educación Ibérica (2011), pp. 407-415. |
Libro | 2011 |
Pensamiento crítico y globalización: actas
|
Pensamiento crítico y globalización: actas |
Libro | 2010 |
Dos gauchos retrucadores.: Nueva lectura del "Fausto" de Estanislao del Campo
|
Dos gauchos retrucadores.: Nueva lectura del "Fausto" de Estanislao del Campo |
Artículo | 2010 |
El Nanoarte: territorios visuales incógnitos I
|
Teodosio 5 |
Artículo | 2010 |
El Nanoarte. Territorios visuales incógnitos
|
Teodosio 5 |
Artículo | 2010 |
HACIA UNA EDUCACIÓN ARTÍSTICA 4.0
|
Arte, individuo y sociedad. Anejos |
Artículo | 2010 |
Towards an art education 4.0
|
Arte, Individuo y Sociedad |
Artículo | 2009 |
Acuarela y microscopía. Una intersección de arte y ciencia en la imagen molecular
|
Teodosio 5 |
Artículo | 2009 |
Catalogación de un miniado del siglo XVIII: versión artística atribuida a la obra de Murillo
|
Pasos de arte y cultura |
Ponencia | 2009 |
La experiencia visual y táctil con la realidad nanométrica
|
Actas del III Congreso Internacional de Sinestesia, Ciencia y Arte + actividades paralelas: Granada, 2009 |
Artículo | 2009 |
La paradoja de Teseo en la identidad artística: Interfaz visual en el subjetivismo
|
Bellas Artes: revista de artes plásticas, estética, diseño e imagen |
Artículo | 2009 |
Paper Clay: la cerámica artística popular y contemporánea con "paperclay". Versatilidad de nuevos materiales
|
Cerámica = Keramos: revista trimestral del arte y ciencia de la cerámica |
Libro | 2009 |
Pedagogía crítica artística
|
Pedagogía crítica artística |
Artículo | 2008 |
Arte y Pedagogía. Semántica en los conceptos para una educación plástica y visual
|
Espacio y Tiempo |
Artículo | 2008 |
DON EVARISTO GARCÍA TORRES, MAESTRO DE CAPILLA DE LA CATEDRAL DE SEVILLA (1864-1902)
|
MEMORIA ECCLESIAE |
Artículo | 2008 |
El eclecticismo en la obra de Mitoraj y su dimensión didáctica
|
Teodosio 5 |
Artículo | 2008 |
Estudio de caso aplicado a la Educación Artística: la iconicidad
|
Teodosio 5 |
Ponencia | 2008 |
Interfaz visual en la identidad del arte. El lenguaje y la percepción estética
|
II Congreso Internacional de Educación Artística y Visual (2008), pp. 1-6. |
Libro | 2008 |
Nuevas propuestas de acción en educación artística
|
Nuevas propuestas de acción en educación artística |
Capítulo | 2008 |
Paradojas entre teoría y práctica en la educación artística dentro de los denominados contextos postmodernos
|
Nuevas propuestas de acción en educación artística |
Ponencia | 2007 |
Educación artística y pedagogía crítica. Posibilidad de acción educativa en la cultura local
|
Educación artística y visual, el reto social, cultura y territorialidad: actas del I Congreso Internacional de Educación Artística y Visual ante el reto social, cultura y territorialidad, Sevilla, 2006 |
Artículo | 2007 |
La escultura ecléctica en la enseñanza de vanguardias europeas. Un paradigma actual
|
Mundo educativo. Revista digital de educación |
Libro | 2007 |
Los Orígenes Históricos del Cristianismo. Recopilación Documental
|
Los Orígenes Históricos del Cristianismo. Recopilación Documental |
Capítulo | 2005 |
Posibilidades y realidades de internet en la educación artística: propuesta para la posmodernidad : un entorno virtual común y universitario orientado a la educación artística y su investigación
|
Investigación en educación artística : temas, métodos y técnicas de indagación sobre el aprendizaje y la enseñanza de las artes y culturas visuales |
Ponencia | 2004 |
NNTT para la educcación plástica y visual. Un punto de vista práctico: una propuesta de acción
|
Actas VII Simposio de Profesores de Dibujo y Artes Plásticas [archivo de ordenador], Sevilla, 11 y 12 de marzo de 2004 ; edición del Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes de Andalucía |
Capítulo | 2003 |
Educación artística y nuevas tecnologías
|
Educación plástica y visual hoy: [fundamentos, experiencias y nuevas perspectivas] |
Artículo | 2003 |
El flamenco en la educación musical: entrevista a David Peña Dorantes
|
EA: Escuela Abierta |
Capítulo | 2003 |
Lágrimas en la lluvia: debate sobre Educación Artística y la postmodernidad
|
Didáctica de la educación artística para primaria |
Ponencia | 2003 |
Pensamiento débil, pensamiento Kitsch. La condición posmoderna como hipotética estructura epistemológica actual en el ser humano frente a la educación artística
|
Actas Congreso INARS : la investigación en las artes plásticas y visuales |
Capítulo | 2003 |
Proyecto Arte e identidad: Una manera alternativa de construir el conocimiento artístico en la asignatura de Didáctica de la Expresión Gráfica
|
Innovaciones docentes en la Universidad de Sevilla, curso 2001-2002: áreas de arte y humanidades, ciencias exactas y naturales, ciencias de la salud e ingeniera y tecnología |
Ponencia | 2002 |
Arte audiovisual: del VHS a la @
|
Arte y funcionalidad |
Ponencia | 2002 |
La planificación de materiales didácticos de Educación Plástica y Visual partiendo de anuncios publicitarios
|
III Jornadas Andaluzas de Calidad en la Enseñanza Universitaria. Asegurar la calidad en las universidades (2002) |
Ponencia | 2001 |
El nuevo marco epistemológico para la educación artística
|
Las didácticas de las áreas curriculares en el siglo XXI: I Congreso Nacional de Didácticas Específicas : Granada, 1, 2 y 3 de febrero de 2001 |
Artículo | 2000 |
El papel del educador artístico en la nueva massmediatica
|
Actas / V Simposio de Profesores de Dibujo, Sevilla, 9 y 10 de marzo de 2000 ; organizado por el Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes, Centro de Profesores de Sevilla |
Artículo | 1999 |
Arte en la era audiovisual: replicantes, realidades
|
Arte, Individuo y Sociedad |
Ponencia | 1997 |
Estética y semiótica de lo multicultural: la era audiovisual. Competencia: réplica versus realidad
|
Sociedad multicultural:: competencia y cooperación: Actas del XXX Congreso Universitario Internacional UNIV'97, Fase regional de Sevilla |