Ver Investigador - - Prisma - Unidad de Bibliometría

José Carlos Escaño González

Profesor Titular de Universidad
jcescano@us.es
Área de conocimiento: Didáctica de la Expresión Plástica
Departamento: Educación Artística
Grupo: EDUCACIÓN Y CULTURA AUDIO-VISUAL - HUM-401 (Universidad de Sevilla)
Instituto de Inv.: IEDU
Prog. doctorado: EDUCACIÓN

Investiga en

Tipo Año Título Fuente
Artículo2024 A systematic review approach to the understanding of intercreativity as an educational resource INTERACTIVE LEARNING ENVIRONMENTS
Artículo2024 Die Mensch-Maschine: Visual Dialogue Between a Human and an Artificial Intelligence Postdigital Science and Education
Artículo2024 Pensar en (el) común: Experiencia COMOOC como tercer espacio para crear comunidad desde la educación y las artes Revista interuniversitaria de formación del profesorado
Capítulo2024 Praxis Freire's Key Terms
Artículo2023 Educación Postdigital: un enfoque desde la pedagogía crítica y mediática para un contexto post-COVID19 Revista Mediterránea de Comunicación
Artículo2023 Pedagogía crítica postdigital y justicia social bioinformacional PROFESORADO-REVISTA DE CURRICULUM Y FORMACION DE PROFESORADO
Capítulo2022 Caminos visuales: Aproximaciones al Posthumanismo, la educación y las artes visuales Perspectivas de lo más-que-Humano en la Infancia: Introducción a las investigaciones Postcualitativas, Neomaterialistas y Posthumanas en Educación
Artículo2022 Empowerment of the refugee migrant community through a cooperation project on art education in Greece Development in Practice
Capítulo2022 Investigación-acción y pedagogías intercreativas: aproximación al SMOOC “Cultura libre desde la educación” Experiencias innovadoras y desarrollo de competencias docentes en educación ante el horizonte 2030
Libro2022 Pedagogías de la mirada: reflexiones desde la postdigitalidad Pedagogías de la mirada: reflexiones desde la postdigitalidad
Capítulo2022 Postdigital Intercreative Pedagogies: Ecopedagogical Practices for the Commons Postdigital Science and Education
Capítulo2022 Posthuman approaches to Arts:: A review of literature Education and Society: Expectations, Prescriptions, Reconciliations: Proceedings of ECER 2021 NW 29. Research on Arts Education: Geneva (online), 6 -10 September, 2021
Artículo2022 Quadraginta: A Project for a Collective Audiovisual Reflection in the Era of COVID-19 Art Education
Nota2022 Teaching in the age of Covid-19—The new normal Postdigital Science and Education
Capítulo2021 "¡Vamos! Let’s go!": una experiencia pedagógica interdisciplinar a través de las artes en el marco de la cooperación al desarrollo en India Discursos, mujeres y artes: ¿construyendo o derribando fronteras?
Artículo2021 Art education and development cooperation: a project in educational centres for children with special needs in India International Journal of Art and Design Education
Capítulo2021 Arts and the commons: practices of cultural expropriation in the age of the network superstructure Art, Images and Network Culture
Capítulo2021 Praxis Palabras y pedagogía desde Paulo Freire
Artículo2021 Simple, dark, and deep: photographic theorizations of as-yet schools Postdigital Science and Education
Artículo2021 Territorios de la Mirada. Inclusión, Educación y Artes con la Comunidad Refugiada en Grecia Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS)
Capítulo2020 Artes y su educación. Metodologías didácticas artísticas para la innovación y el cambio social Aprendizaje más allá de las aulas: didácticas específicas en contextos no formales
Artículo2020 Presentación | La solidaridad de lo común frente a las prácticas culturales colonizadoras Communiars: Revista de imagen, artes y educación crítica y social
Artículo2020 Reflections IX and X: Reflections from Education and the Arts in the COVID-19 Era Communiars: Revista de imagen, artes y educación crítica y social
Capítulo2019 Artes, educación y cooperación para el desarrollo en un mundo común Lo que no se ve no existe: artes, imagen y educación para el desarrollo
Artículo2019 Biopolitical Commons in the Postdigital Era Postdigital Science and Education
Capítulo2019 Introducción: educación artística y retos para el desarrollo Lo que no se ve no existe: artes, imagen y educación para el desarrollo
Artículo2019 La mirada como acto político. El cine y otros audiovisuales como herramientas educativas de (re)construcción del mundo Educacion Artística
Libro2019 Lo que no se ve no existe: artes, imagen y educación para el desarrollo Lo que no se ve no existe: artes, imagen y educación para el desarrollo
Capítulo2019 Lo que no se ve no existe: educación y transformación social a través de la imagen Lo que no se ve no existe: artes, imagen y educación para el desarrollo
Capítulo2019 Maneras de hacer mundos: cooperación, educación y artes en India Arte, educación y patrimonio del siglo XXI
Artículo2019 Presentación | Esperanza como práctica pedagógica Communiars: Revista de imagen, artes y educación crítica y social
Artículo2019 Sociedad postdigital (ontología de la remezcla) Iberoamerica social. Revista-red de Estudios Sociales
Capítulo2018 (Bio)Política, cultura y (pro)común(digital) Enredados en el mundo digital : sociedad y redes sociales
Artículo2018 Alterglobalización, artes y educación para derribar fronteras IN-visibilidades (Lisboa)
Capítulo2018 Cultura libre digital, procomún y educación. Prácticas educativas de cooperación cultural en red por el desarrollo social del procomún digital Actas del II Congreso Internacional Move.net sobre Movimientos Sociales y TIC
Capítulo2018 Educación hacker: una pedagogía crítica (inter) creativa para los comunes del conocimiento La otra educación: pedagogías críticas para el siglo XXI
Capítulo2018 Espectáculo y mercado pedagógico en el capitalismo informacional La otra educación: pedagogías críticas para el siglo XXI
Artículo2018 La (no) disolución de (ciber)fronteras Iberoamerica social. Revista-red de Estudios Sociales
Libro2018 La otra educación: pedagogías críticas para el siglo XXI La otra educación: pedagogías críticas para el siglo XXI
Capítulo2018 Pedagogía (crítica) en tiempos del neoliberalismo La otra educación: pedagogías críticas para el siglo XXI
Capítulo2018 Por una pedagogía crítica digital. Retos y alfabetización en el S. XXI La otra educación: pedagogías críticas para el siglo XXI
Artículo2018 Presentación Communiars: Revista de imagen, artes y educación crítica y social
Artículo2018 Presentación | Omnia sunt communia Communiars: Revista de imagen, artes y educación crítica y social
Artículo2017 Bienes comunes del conocimiento: Una propuesta de desarrollo histórico del procomún digital Opción. Revista de Ciencias Humanas y Sociales
Capítulo2017 Cultura y Procomún en la sociedad red. Desplazamientos desde la Industria Cultural hacia los comunes culturales Diálogos iberoamericanos I. Análisis y propuestas desde las Ciencias Sociales para repensar Iberoamérica
Artículo2017 Cultura, remezcla y sostenibilidad. La perversión de la sostenibilidad cultural o las mentiras neoliberales sobre la cultura en la sociedad-red Iberoamerica social. Revista-red de Estudios Sociales
Capítulo2017 Imagen(es), acción(es) artística(s) y narrativa digital interactiva ¡Sonríe, te están puntuando!: narrativa digital interactiva en la era de "Black Mirror"
Artículo2017 Knowdledge commons: A proposal of historical development of digital commons Opción. Revista de Ciencias Humanas y Sociales
Artículo2017 Omnia (artes) sunt communia Iberoamerica social. Revista-red de Estudios Sociales
Artículo2016 Colonizar y Decolonizar la Red (4 fases) Iberoamerica social. Revista-red de Estudios Sociales
Artículo2016 Colonizar y Decolonizar la Red, 4 fases Iberoamérica Social. Revista-red de estudios sociales
Artículo2016 Educación Artística y Desarrollo Humano: un proyecto de cooperación al desarrollo en India Arte y Sociedad: revista de investigacion
Editorial2016 walking educomunicative ways to democratised, open and common knowledge Revista Mediterránea de Comunicación
Capítulo2015 Crea y Educolabora!: proyecto educativo colaborativo basado en la creación artística audiovisual Los territorios de la educación mediática: experiencias en contextos educativos
Artículo2015 Estrategias políticas de lo hiperreal sobre la violencia audiovisual y mediática Iberoamerica social. Revista-red de Estudios Sociales
Artículo2015 Experiencia estética de la cultura libre: relación entre libertades del software libre y prácticas artísticas Arte y Sociedad: revista de investigacion
Artículo2015 Los límites de la red o la contra(di)cción de Internet : de la falsa sociedad Red a las estrategias digitales dominantes contra la migración cultural Iberoamerica social. Revista-red de Estudios Sociales
Artículo2015 Relations between Internet Art and Free Culture Educacion Artística
Artículo2014 Alterglobalización para la cultura (digital): repensar el modelo hegemónico. Iberoamerica social. Revista-red de Estudios Sociales
Artículo2014 Artes, autoría y cultura libre. Análisis sobre el concepto de autoría: creación, producción y recepción artísticas. Ideas para un discurso estético sobre la cultura libre ASRI: Arte y sociedad. Revista de investigación
Artículo2014 Asaltar la Red: el acceso a la (tecno)cultura como interruptor social (de género) Iberoamerica social. Revista-red de Estudios Sociales
Ponencia2013 Crea y educolabora!: Un proyecto educativo colaborativo basado en la creación artística audiovisual Educación mediática y competencia digital: ludoliteracy, creación colectiva y aprendizajes
Artículo2013 Move commons education. Commons, free culture and collaborative action from a critical, media and e-visual pedagogy Arte, Individuo y Sociedad
Artículo2013 Poder, Contrapoder, Red y Movimiento común Iberoamerica social. Revista-red de Estudios Sociales
Ponencia2013 PolíTRICa: Alfabetización, estrategias y relaciones comunicacionales Educación mediática y competencia digital: ludoliteracy, creación colectiva y aprendizajes
Artículo2012 Desarrollando una P2Pedagogía Artística. Propuesta educativa horizontal desde una pedagogía crítica artística y mediática: desarrollo de proyecto web documental basado en relaciones pedagógicas P2P Educacion Artística
Artículo2012 El desastre de los medios FP: Foreign Policy Edición Española
Capítulo2011 Deconstruyendo a Peter Pan: El concepto de infancia en la mirada posmoderna Infancia, mercado y educación artística
Libro2011 Pensamiento crítico y globalización: actas Pensamiento crítico y globalización: actas
Artículo2010 HACIA UNA EDUCACIÓN ARTÍSTICA 4.0 Arte, individuo y sociedad. Anejos
Artículo2010 Towards an art education 4.0 Arte, Individuo y Sociedad
Libro2009 Pedagogía crítica artística Pedagogía crítica artística
Libro2008 Nuevas propuestas de acción en educación artística Nuevas propuestas de acción en educación artística
Capítulo2008 Paradojas entre teoría y práctica en la educación artística dentro de los denominados contextos postmodernos Nuevas propuestas de acción en educación artística
Ponencia2007 Educación artística y pedagogía crítica. Posibilidad de acción educativa en la cultura local Educación artística y visual, el reto social, cultura y territorialidad: actas del I Congreso Internacional de Educación Artística y Visual ante el reto social, cultura y territorialidad, Sevilla, 2006
Capítulo2005 Posibilidades y realidades de internet en la educación artística: propuesta para la posmodernidad : un entorno virtual común y universitario orientado a la educación artística y su investigación Investigación en educación artística : temas, métodos y técnicas de indagación sobre el aprendizaje y la enseñanza de las artes y culturas visuales
Ponencia2004 NNTT para la educcación plástica y visual. Un punto de vista práctico: una propuesta de acción Actas VII Simposio de Profesores de Dibujo y Artes Plásticas [archivo de ordenador], Sevilla, 11 y 12 de marzo de 2004 ; edición del Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes de Andalucía
Capítulo2003 Educación artística y nuevas tecnologías Educación plástica y visual hoy: [fundamentos, experiencias y nuevas perspectivas]
Capítulo2003 Lágrimas en la lluvia: debate sobre Educación Artística y la postmodernidad Didáctica de la educación artística para primaria
Ponencia2003 Pensamiento débil, pensamiento Kitsch. La condición posmoderna como hipotética estructura epistemológica actual en el ser humano frente a la educación artística Actas Congreso INARS : la investigación en las artes plásticas y visuales
Capítulo2003 Proyecto Arte e identidad: Una manera alternativa de construir el conocimiento artístico en la asignatura de Didáctica de la Expresión Gráfica Innovaciones docentes en la Universidad de Sevilla, curso 2001-2002: áreas de arte y humanidades, ciencias exactas y naturales, ciencias de la salud e ingeniera y tecnología
Ponencia2002 Arte audiovisual: del VHS a la @ Arte y funcionalidad
Ponencia2002 La planificación de materiales didácticos de Educación Plástica y Visual partiendo de anuncios publicitarios III Jornadas Andaluzas de Calidad en la Enseñanza Universitaria. Asegurar la calidad en las universidades (2002)
Ponencia2001 El nuevo marco epistemológico para la educación artística Las didácticas de las áreas curriculares en el siglo XXI: I Congreso Nacional de Didácticas Específicas : Granada, 1, 2 y 3 de febrero de 2001
Artículo2000 El papel del educador artístico en la nueva massmediatica Actas / V Simposio de Profesores de Dibujo, Sevilla, 9 y 10 de marzo de 2000 ; organizado por el Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes, Centro de Profesores de Sevilla
Artículo1999 Arte en la era audiovisual: replicantes, realidades Arte, Individuo y Sociedad
Ponencia1997 Estética y semiótica de lo multicultural: la era audiovisual. Competencia: réplica versus realidad Sociedad multicultural:: competencia y cooperación: Actas del XXX Congreso Universitario Internacional UNIV'97, Fase regional de Sevilla

Proyectos de Investigación

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
01/09/2022 31/08/2025 Responsable Educación Artística Inclusiva Online: desarrollo y evaluación de un modelo integral MOOC de formación docente (PID2021-127124OB-I00) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)
01/06/2020 31/05/2024 Investigador/a Mejora de la Alfabetización Multimodal en la Infancia (3-8 Años): Desarrollo de un Modelo Integrador en Zonas con Necesidades de Transformación Social (PID2019-104557GB-I00) Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Nacional)
05/10/2021 31/03/2023 Investigador/a Mejora de la competencia digital de niños en zonas con necesidades de transformación social: equidad y justicia social en la educación del siglo XXI (P20_00487) Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad (Autonómico)
El investigador no tiene ningún resultado de investigación asociado