Artículo | 2024 |
A systematic review approach to the understanding of intercreativity as an educational resource
|
INTERACTIVE LEARNING ENVIRONMENTS |
Artículo | 2024 |
Pensar en (el) común: Experiencia COMOOC como tercer espacio para crear comunidad desde la educación y las artes
|
Revista interuniversitaria de formación del profesorado |
Capítulo | 2024 |
Praxis
|
Freire's Key Terms |
Artículo | 2023 |
Educación Postdigital: un enfoque desde la pedagogía crítica y mediática para un contexto post-COVID19
|
Revista Mediterránea de Comunicación |
Artículo | 2023 |
Pedagogía crítica postdigital y justicia social bioinformacional
|
PROFESORADO-REVISTA DE CURRICULUM Y FORMACION DE PROFESORADO |
Capítulo | 2022 |
Caminos visuales: Aproximaciones al Posthumanismo, la educación y las artes visuales
|
Perspectivas de lo más-que-Humano en la Infancia: Introducción a las investigaciones Postcualitativas, Neomaterialistas y Posthumanas en Educación |
Artículo | 2022 |
Empowerment of the refugee migrant community through a cooperation project on art education in Greece
|
Development in Practice |
Capítulo | 2022 |
Investigación-acción y pedagogías intercreativas: aproximación al SMOOC “Cultura libre desde la educación”
|
Experiencias innovadoras y desarrollo de competencias docentes en educación ante el horizonte 2030 |
Libro | 2022 |
Pedagogías de la mirada: reflexiones desde la postdigitalidad
|
Pedagogías de la mirada: reflexiones desde la postdigitalidad |
Capítulo | 2022 |
Postdigital Intercreative Pedagogies: Ecopedagogical Practices for the Commons
|
Postdigital Science and Education |
Capítulo | 2022 |
Posthuman approaches to Arts:: A review of literature
|
Education and Society: Expectations, Prescriptions, Reconciliations: Proceedings of ECER 2021 NW 29. Research on Arts Education: Geneva (online), 6 -10 September, 2021 |
Artículo | 2022 |
Quadraginta: A Project for a Collective Audiovisual Reflection in the Era of COVID-19
|
Art Education |
Nota | 2022 |
Teaching in the age of Covid-19—The new normal
|
Postdigital Science and Education |
Capítulo | 2021 |
"¡Vamos! Let’s go!": una experiencia pedagógica interdisciplinar a través de las artes en el marco de la cooperación al desarrollo en India
|
Discursos, mujeres y artes: ¿construyendo o derribando fronteras? |
Artículo | 2021 |
Art education and development cooperation: a project in educational centres for children with special needs in India
|
International Journal of Art and Design Education |
Capítulo | 2021 |
Arts and the commons: practices of cultural expropriation in the age of the network superstructure
|
Art, Images and Network Culture |
Capítulo | 2021 |
Praxis
|
Palabras y pedagogía desde Paulo Freire |
Artículo | 2021 |
Simple, dark, and deep: photographic theorizations of as-yet schools
|
Postdigital Science and Education |
Artículo | 2021 |
Territorios de la Mirada. Inclusión, Educación y Artes con la Comunidad Refugiada en Grecia
|
Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS) |
Capítulo | 2020 |
Artes y su educación. Metodologías didácticas artísticas para la innovación y el cambio social
|
Aprendizaje más allá de las aulas: didácticas específicas en contextos no formales |
Artículo | 2020 |
Presentación | La solidaridad de lo común frente a las prácticas culturales colonizadoras
|
Communiars: Revista de imagen, artes y educación crítica y social |
Artículo | 2020 |
Reflections IX and X: Reflections from Education and the Arts in the COVID-19 Era
|
Communiars: Revista de imagen, artes y educación crítica y social |
Capítulo | 2019 |
Artes, educación y cooperación para el desarrollo en un mundo común
|
Lo que no se ve no existe: artes, imagen y educación para el desarrollo |
Artículo | 2019 |
Biopolitical Commons in the Postdigital Era
|
Postdigital Science and Education |
Capítulo | 2019 |
Introducción: educación artística y retos para el desarrollo
|
Lo que no se ve no existe: artes, imagen y educación para el desarrollo |
Artículo | 2019 |
La mirada como acto político. El cine y otros audiovisuales como herramientas educativas de (re)construcción del mundo
|
Educacion Artística |
Libro | 2019 |
Lo que no se ve no existe: artes, imagen y educación para el desarrollo
|
Lo que no se ve no existe: artes, imagen y educación para el desarrollo |
Capítulo | 2019 |
Lo que no se ve no existe: educación y transformación social a través de la imagen
|
Lo que no se ve no existe: artes, imagen y educación para el desarrollo |
Capítulo | 2019 |
Maneras de hacer mundos: cooperación, educación y artes en India
|
Arte, educación y patrimonio del siglo XXI |
Artículo | 2019 |
Presentación | Esperanza como práctica pedagógica
|
Communiars: Revista de imagen, artes y educación crítica y social |
Artículo | 2019 |
Sociedad postdigital (ontología de la remezcla)
|
Iberoamerica social. Revista-red de Estudios Sociales |
Capítulo | 2018 |
(Bio)Política, cultura y (pro)común(digital)
|
Enredados en el mundo digital : sociedad y redes sociales |
Artículo | 2018 |
Alterglobalización, artes y educación para derribar fronteras
|
IN-visibilidades (Lisboa) |
Capítulo | 2018 |
Cultura libre digital, procomún y educación. Prácticas educativas de cooperación cultural en red por el desarrollo social del procomún digital
|
Actas del II Congreso Internacional Move.net sobre Movimientos Sociales y TIC |
Capítulo | 2018 |
Educación hacker: una pedagogía crítica (inter) creativa para los comunes del conocimiento
|
La otra educación: pedagogías críticas para el siglo XXI |
Capítulo | 2018 |
Espectáculo y mercado pedagógico en el capitalismo informacional
|
La otra educación: pedagogías críticas para el siglo XXI |
Artículo | 2018 |
La (no) disolución de (ciber)fronteras
|
Iberoamerica social. Revista-red de Estudios Sociales |
Libro | 2018 |
La otra educación: pedagogías críticas para el siglo XXI
|
La otra educación: pedagogías críticas para el siglo XXI |
Capítulo | 2018 |
Pedagogía (crítica) en tiempos del neoliberalismo
|
La otra educación: pedagogías críticas para el siglo XXI |
Capítulo | 2018 |
Por una pedagogía crítica digital. Retos y alfabetización en el S. XXI
|
La otra educación: pedagogías críticas para el siglo XXI |
Artículo | 2018 |
Presentación
|
Communiars: Revista de imagen, artes y educación crítica y social |
Artículo | 2018 |
Presentación | Omnia sunt communia
|
Communiars: Revista de imagen, artes y educación crítica y social |
Artículo | 2017 |
Bienes comunes del conocimiento: Una propuesta de desarrollo histórico del procomún digital
|
Opción. Revista de Ciencias Humanas y Sociales |
Capítulo | 2017 |
Cultura y Procomún en la sociedad red. Desplazamientos desde la Industria Cultural hacia los comunes culturales
|
Diálogos iberoamericanos I. Análisis y propuestas desde las Ciencias Sociales para repensar Iberoamérica |
Artículo | 2017 |
Cultura, remezcla y sostenibilidad. La perversión de la sostenibilidad cultural o las mentiras neoliberales sobre la cultura en la sociedad-red
|
Iberoamerica social. Revista-red de Estudios Sociales |
Capítulo | 2017 |
Imagen(es), acción(es) artística(s) y narrativa digital interactiva
|
¡Sonríe, te están puntuando!: narrativa digital interactiva en la era de "Black Mirror" |
Artículo | 2017 |
Knowdledge commons: A proposal of historical development of digital commons
|
Opción. Revista de Ciencias Humanas y Sociales |
Artículo | 2017 |
Omnia (artes) sunt communia
|
Iberoamerica social. Revista-red de Estudios Sociales |
Artículo | 2016 |
Colonizar y Decolonizar la Red (4 fases)
|
Iberoamerica social. Revista-red de Estudios Sociales |
Artículo | 2016 |
Colonizar y Decolonizar la Red, 4 fases
|
Iberoamérica Social. Revista-red de estudios sociales |
Artículo | 2016 |
Educación Artística y Desarrollo Humano: un proyecto de cooperación al desarrollo en India
|
Arte y Sociedad: revista de investigacion |
Editorial | 2016 |
walking educomunicative ways to democratised, open and common knowledge
|
Revista Mediterránea de Comunicación |
Capítulo | 2015 |
Crea y Educolabora!: proyecto educativo colaborativo basado en la creación artística audiovisual
|
Los territorios de la educación mediática: experiencias en contextos educativos |
Artículo | 2015 |
Estrategias políticas de lo hiperreal sobre la violencia audiovisual y mediática
|
Iberoamerica social. Revista-red de Estudios Sociales |
Artículo | 2015 |
Experiencia estética de la cultura libre: relación entre libertades del software libre y prácticas artísticas
|
Arte y Sociedad: revista de investigacion |
Artículo | 2015 |
Los límites de la red o la contra(di)cción de Internet : de la falsa sociedad Red a las estrategias digitales dominantes contra la migración cultural
|
Iberoamerica social. Revista-red de Estudios Sociales |
Artículo | 2015 |
Relations between Internet Art and Free Culture
|
Educacion Artística |
Artículo | 2014 |
Alterglobalización para la cultura (digital): repensar el modelo hegemónico.
|
Iberoamerica social. Revista-red de Estudios Sociales |
Artículo | 2014 |
Artes, autoría y cultura libre. Análisis sobre el concepto de autoría: creación, producción y recepción artísticas. Ideas para un discurso estético sobre la cultura libre
|
ASRI: Arte y sociedad. Revista de investigación |
Artículo | 2014 |
Asaltar la Red: el acceso a la (tecno)cultura como interruptor social (de género)
|
Iberoamerica social. Revista-red de Estudios Sociales |
Ponencia | 2013 |
Crea y educolabora!: Un proyecto educativo colaborativo basado en la creación artística audiovisual
|
Educación mediática y competencia digital: ludoliteracy, creación colectiva y aprendizajes |
Artículo | 2013 |
Move commons education. Commons, free culture and collaborative action from a critical, media and e-visual pedagogy
|
Arte, Individuo y Sociedad |
Artículo | 2013 |
Poder, Contrapoder, Red y Movimiento común
|
Iberoamerica social. Revista-red de Estudios Sociales |
Ponencia | 2013 |
PolíTRICa: Alfabetización, estrategias y relaciones comunicacionales
|
Educación mediática y competencia digital: ludoliteracy, creación colectiva y aprendizajes |
Artículo | 2012 |
Desarrollando una P2Pedagogía Artística. Propuesta educativa horizontal desde una pedagogía crítica artística y mediática: desarrollo de proyecto web documental basado en relaciones pedagógicas P2P
|
Educacion Artística |
Artículo | 2012 |
El desastre de los medios
|
FP: Foreign Policy Edición Española |
Capítulo | 2011 |
Deconstruyendo a Peter Pan: El concepto de infancia en la mirada posmoderna
|
Infancia, mercado y educación artística |
Libro | 2011 |
Pensamiento crítico y globalización: actas
|
Pensamiento crítico y globalización: actas |
Artículo | 2010 |
HACIA UNA EDUCACIÓN ARTÍSTICA 4.0
|
Arte, individuo y sociedad. Anejos |
Artículo | 2010 |
Towards an art education 4.0
|
Arte, Individuo y Sociedad |
Libro | 2009 |
Pedagogía crítica artística
|
Pedagogía crítica artística |
Libro | 2008 |
Nuevas propuestas de acción en educación artística
|
Nuevas propuestas de acción en educación artística |
Capítulo | 2008 |
Paradojas entre teoría y práctica en la educación artística dentro de los denominados contextos postmodernos
|
Nuevas propuestas de acción en educación artística |
Ponencia | 2007 |
Educación artística y pedagogía crítica. Posibilidad de acción educativa en la cultura local
|
Educación artística y visual, el reto social, cultura y territorialidad: actas del I Congreso Internacional de Educación Artística y Visual ante el reto social, cultura y territorialidad, Sevilla, 2006 |
Capítulo | 2005 |
Posibilidades y realidades de internet en la educación artística: propuesta para la posmodernidad : un entorno virtual común y universitario orientado a la educación artística y su investigación
|
Investigación en educación artística : temas, métodos y técnicas de indagación sobre el aprendizaje y la enseñanza de las artes y culturas visuales |
Ponencia | 2004 |
NNTT para la educcación plástica y visual. Un punto de vista práctico: una propuesta de acción
|
Actas VII Simposio de Profesores de Dibujo y Artes Plásticas [archivo de ordenador], Sevilla, 11 y 12 de marzo de 2004 ; edición del Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes de Andalucía |
Capítulo | 2003 |
Educación artística y nuevas tecnologías
|
Educación plástica y visual hoy: [fundamentos, experiencias y nuevas perspectivas] |
Capítulo | 2003 |
Lágrimas en la lluvia: debate sobre Educación Artística y la postmodernidad
|
Didáctica de la educación artística para primaria |
Ponencia | 2003 |
Pensamiento débil, pensamiento Kitsch. La condición posmoderna como hipotética estructura epistemológica actual en el ser humano frente a la educación artística
|
Actas Congreso INARS : la investigación en las artes plásticas y visuales |
Capítulo | 2003 |
Proyecto Arte e identidad: Una manera alternativa de construir el conocimiento artístico en la asignatura de Didáctica de la Expresión Gráfica
|
Innovaciones docentes en la Universidad de Sevilla, curso 2001-2002: áreas de arte y humanidades, ciencias exactas y naturales, ciencias de la salud e ingeniera y tecnología |
Ponencia | 2002 |
Arte audiovisual: del VHS a la @
|
Arte y funcionalidad |
Ponencia | 2002 |
La planificación de materiales didácticos de Educación Plástica y Visual partiendo de anuncios publicitarios
|
III Jornadas Andaluzas de Calidad en la Enseñanza Universitaria. Asegurar la calidad en las universidades (2002) |
Ponencia | 2001 |
El nuevo marco epistemológico para la educación artística
|
Las didácticas de las áreas curriculares en el siglo XXI: I Congreso Nacional de Didácticas Específicas : Granada, 1, 2 y 3 de febrero de 2001 |
Artículo | 2000 |
El papel del educador artístico en la nueva massmediatica
|
Actas / V Simposio de Profesores de Dibujo, Sevilla, 9 y 10 de marzo de 2000 ; organizado por el Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes, Centro de Profesores de Sevilla |
Artículo | 1999 |
Arte en la era audiovisual: replicantes, realidades
|
Arte, Individuo y Sociedad |
Ponencia | 1997 |
Estética y semiótica de lo multicultural: la era audiovisual. Competencia: réplica versus realidad
|
Sociedad multicultural:: competencia y cooperación: Actas del XXX Congreso Universitario Internacional UNIV'97, Fase regional de Sevilla |