Doctora en Periodismo y Licenciada en esta especialidad por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla (US). Desde 2021 desempeña su labor como como profesora contratada doctora en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, adscrita al Departamento de Periodismo II.
Es periodista de la Administración General del Estado, con destino en la Delegación del Gobierno en Andalucía (actualmente en excedencia). Ha trabajado en prensa, radio, televisión y revistas institucionales, tarea que ha compaginado con la docencia entre 2007 y 2021 como profesora asociada. Este contacto permanente con la realidad periodística le ha ofrecido un conocimiento amplio y actualizado de los grupos y medios de comunicación, las rutinas productivas (newsmaking), los criterios de noticiabilidad (newsworthiness) y las técnicas y herramientas para comunicar hechos de actualidad con el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación.
En el ámbito de la investigación, forma parte del Grupo de Investigación HUM885: ‘Narrativas Periodísticas y Tecnologías Emergentes’. Su trabajo científico se centra en las líneas de investigación: géneros y estilos periodísticos, nuevas narrativas periodísticas e incidencias de las tecnologías emergentes en los formatos periodísticos.
Sobre estas materias ha publicado distintos libros: El editorial: un género periodístico abierto al debate (Comunicación Social, 2005); Periodismo de inmersión para desenmascarar la realidad (Comunicación Social, 2013; con una edición revisada en 2021), junto al profesor y catedrático Antonio López Hidalgo; Escribir con estética visual, diseñar con contenido (Fragua, 2017, coordinadora); y El periodismo que vuela: Drones, 3D, Smartphones y robots, tecnologías emergentes para la profesión periodística (Fénix Editora, 2018).
Cuenta, asimismo, con una amplia producción científica incluida en los catálogos de la Biblioteca Nacional de España, Google Scholar, Dialnet, IdRef (SUDoc), ISNI, Library of Congress, ORCID, SISIUS (Universidad de Sevilla) y VIAF.
También ha participado con distintos capítulos en libros especializados: “Drone journalism: where the human eye cannot reach. Narratives and journalistic uses” (en Carou Porto, D.; Sartal Rodríguez, A. y J. Davim, P. coord. 2024: Applying Drones to Current Societal and Industrial Challenges. Springer); “Sintomatología de un periodismo necesario” (En López Redondo, I.; Sobrados León, M. 2022: Los peligros que acechan al periodismo. Comunicación Social); “La robotización del periodismo: escritura automática e Inteligencia Artificial para la redacción de textos periodísticos” (En Sobrados-León, M. & Ruiz Acosta, M.J coord. 2021: Tecnologías que condicionan el periodismo. Comunicación Social); “La adaptación del reportaje al storytelling del periodismo móvil” (En Ufarte Ruiz, M.J. coord. 2019: Nuevos perfiles profesionales para el mercado periodístico. Comunicación Social); “La mirada de Günter Wallraff” (En López Redondo, I. coord. 2019: La mirada del periodista. Fragua); “Las empresas periodísticas en un contexto de crisis: análisis, retos y oportunidades” (En López Hidalgo, A.; Ufarte Ruiz, M.J.; López Redondo, I. coord. 2013: Del deterioro del periodismo tradicional al horizonte de las nuevas tecnologías. Comunicación Social); “El andalucismo y la prensa andaluza en los años 1962-1982” (En Romero Portillo, J. coord. 2012: Triunfo, una revista abierta al sur. Centro de Estudios Andaluces).
Ha participado, asimismo, con más de 35 artículos académicos en revistas nacionales e internacionales, con títulos como “Disinformation and Local Media in the Iberian Context: How to Protect News Credibility” (Journalism and media, 2024); “El fenómeno Bookstagram: un nuevo formato de la crítica literaria para nuevas audiencias” (ZER, 2023); “La verificación en la era de las fake news. Estudio de caso sobre el Covid-19” (Ámbitos, 2022); “Periodistas infiltrados en las redes sociales. Estudio de caso: Anna Erelle, en las entrañas del terrorismo virtual” (EMP, 2018); “Journalism and drones. Challenges and opportunities of the use of drones in news production”, en Doxa Comunicación (2018); “Editoriales conjuntos: de la experiencia de la Transición al artículo conjunto de la prensa catalana” (Zer, 2012); “Información y rectificación. El problema de la diligencia y el derecho de rectificación desde el punto de vista de los periodistas” (EMP, 2008); “False, inaccurate and incomplete news. Challenges facing journalists in voluntary rectification” (Brazilian Research Journalism, 2012-II); “Objetivo: proteger la exclusiva. Los límites imprecisos del periodismo de chequera” (EMP, 2012) o la imprecisión y la desatención al deber de contrastar, reflejado en “El auge del rumor en la cultura del espectáculo” (XI Congreso de la SEP, 2009).
Doctora en Periodismo y Licenciada en esta especialidad por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla (US). Desde 2021 desempeña su labor como como profesora contratada doctora en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, adscrita al Departamento de Periodismo II.
Es periodista de la Administración General del Estado, con destino en la Delegación del Gobierno en Andalucía (actualmente en excedencia). Ha trabajado en prensa, radio, televisión y revistas institucionales, tarea que ha compaginado con la docencia entre 2007 y 2021 como profesora asociada. Este contacto permanente con la realidad periodística le ha ofrecido un conocimiento amplio y actualizado de los grupos y medios de comunicación, las rutinas productivas (newsmaking), los criterios de noticiabilidad (newsworthiness) y las técnicas y herramientas para comunicar hechos de actualidad con el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación.
En el ámbito de la investigación, forma parte del Grupo de Investigación HUM885: ‘Narrativas Periodísticas y Tecnologías Emergentes’. Su trabajo científico se centra en las líneas de investigación: géneros y estilos periodísticos, nuevas narrativas periodísticas e incidencias de las tecnologías emergentes en los formatos periodísticos.
Sobre estas materias ha publicado distintos libros: El editorial: un género periodístico abierto al debate (Comunicación Social, 2005); Periodismo de inmersión para desenmascarar la realidad (Comunicación Social, 2013; con una edición revisada en 2021), junto al profesor y catedrático Antonio López Hidalgo; Escribir con estética visual, diseñar con contenido (Fragua, 2017, coordinadora); y El periodismo que vuela: Drones, 3D, Smartphones y robots, tecnologías emergentes para la profesión periodística (Fénix Editora, 2018).
Cuenta, asimismo, con una amplia producción científica incluida en los catálogos de la Biblioteca Nacional de España, Google Scholar, Dialnet, IdRef (SUDoc), ISNI, Library of Congress, ORCID, SISIUS (Universidad de Sevilla) y VIAF.
También ha participado con distintos capítulos en libros especializados: “Drone journalism: where the human eye cannot reach. Narratives and journalistic uses” (en Carou Porto, D.; Sartal Rodríguez, A. y J. Davim, P. coord. 2024: Applying Drones to Current Societal and Industrial Challenges. Springer); “Sintomatología de un periodismo necesario” (En López Redondo, I.; Sobrados León, M. 2022: Los peligros que acechan al periodismo. Comunicación Social); “La robotización del periodismo: escritura automática e Inteligencia Artificial para la redacción de textos periodísticos” (En Sobrados-León, M. & Ruiz Acosta, M.J coord. 2021: Tecnologías que condicionan el periodismo. Comunicación Social); “La adaptación del reportaje al storytelling del periodismo móvil” (En Ufarte Ruiz, M.J. coord. 2019: Nuevos perfiles profesionales para el mercado periodístico. Comunicación Social); “La mirada de Günter Wallraff” (En López Redondo, I. coord. 2019: La mirada del periodista. Fragua); “Las empresas periodísticas en un contexto de crisis: análisis, retos y oportunidades” (En López Hidalgo, A.; Ufarte Ruiz, M.J.; López Redondo, I. coord. 2013: Del deterioro del periodismo tradicional al horizonte de las nuevas tecnologías. Comunicación Social); “El andalucismo y la prensa andaluza en los años 1962-1982” (En Romero Portillo, J. coord. 2012: Triunfo, una revista abierta al sur. Centro de Estudios Andaluces).
Ha participado, asimismo, con más de 35 artículos académicos en revistas nacionales e internacionales, con títulos como “Disinformation and Local Media in the Iberian Context: How to Protect News Credibility” (Journalism and media, 2024); “El fenómeno Bookstagram: un nuevo formato de la crítica literaria para nuevas audiencias” (ZER, 2023); “La verificación en la era de las fake news. Estudio de caso sobre el Covid-19” (Ámbitos, 2022); “Periodistas infiltrados en las redes sociales. Estudio de caso: Anna Erelle, en las entrañas del terrorismo virtual” (EMP, 2018); “Journalism and drones. Challenges and opportunities of the use of drones in news production”, en Doxa Comunicación (2018); “Editoriales conjuntos: de la experiencia de la Transición al artículo conjunto de la prensa catalana” (Zer, 2012); “Información y rectificación. El problema de la diligencia y el derecho de rectificación desde el punto de vista de los periodistas” (EMP, 2008); “False, inaccurate and incomplete news. Challenges facing journalists in voluntary rectification” (Brazilian Research Journalism, 2012-II); “Objetivo: proteger la exclusiva. Los límites imprecisos del periodismo de chequera” (EMP, 2012) o la imprecisión y la desatención al deber de contrastar, reflejado en “El auge del rumor en la cultura del espectáculo” (XI Congreso de la SEP, 2009).