A lo largo de mi carrera investigadora, desde el año 2002 hasta la fecha, he trabajado en distintos campos de investigación relacionados con la Ingeniería Mecánica y la Ciencia de Materiales. Las líneas de investigación en las que he trabajado se detallan a continuación.
La primera línea de investigación la comencé durante la realización de mi tesis doctoral (2002-2007), en el campo de la fractura y fatiga de materiales, más concretamente en la fatiga por fretting, un tipo de fatiga por contacto. Durante este periodo realicé dos estancias predoctorales de investigación (4 meses en la Ecole Centrale de Lyon, Francia, y un mes en la Universidad de Purdue, EE.UU). Con ambos centros de investigación se llevaron a cabo trabajos que dieron lugar a varias publicaciones en revistas internacionales de prestigio (JCR).
La segunda línea de investigación se centra en la pulvimetalurgia (fabricación de componentes mecánicos a partir de la sinterización de polvos), dentro de la cual me dedico al modelado numérico mediante el Método de los elementos finitos (MEF) de distintos fenómenos físicos relativos al procesado y la utilización de materiales pulvimetalúrgicos. Por un lado, la simulación numérica del proceso de sinterización por resistencia eléctrica y por spark plasma. Por otro lado, la simulación numérica del comportamiento mecánico de materiales porosos para la fabricación de prótesis. En el marco de esta línea, he realizado dos estancias postdoctorales consecutivas (2009 y 2010) en el Departamento de Química-Física de la Universidad de Pavía, con el investigador Umberto Anselmi-Tamburini, y se han publicado varios artículos en revistas internacionales de prestigio (JCR), y presentado numerosos trabajos en congresos nacionales e internacionales.
La tercera línea de investigación se enfoca en la dinámica de ferrocarriles, a partir de 2013, en el grupo de investigación del profesor José Luis Escalona Franco. Dentro de dicho grupo, me dedico al estudio de la dinámica de ferrocarriles, desde dos puntos de vista. Por un lado, desarrollando modelos numéricos que permitan simular el comportamiento dinámico del vehículo ferroviario. Por otro lado, llevando a cabo el trabajo experimental necesario para validar los modelos numéricos, tanto en vehículos reales como en vehículos a escala. Mi principal aportación al grupo de investigación se centra en mi experiencia en el campo de la Ingeniería Mecánica y de la Ciencia de los Materiales, tanto a nivel experimental como a nivel de simulación numérica: los conocimientos relativos a los problemas de contacto son esenciales para el estudio de las fuerzas de contacto rueda-carril en el vehículo ferroviario, ya que juegan un papel fundamental en el comportamiento dinámico del mismo.
A lo largo de mi carrera investigadora, desde el año 2002 hasta la fecha, he trabajado en distintos campos de investigación relacionados con la Ingeniería Mecánica y la Ciencia de Materiales. Las líneas de investigación en las que he trabajado se detallan a continuación.
La primera línea de investigación la comencé durante la realización de mi tesis doctoral (2002-2007), en el campo de la fractura y fatiga de materiales, más concretamente en la fatiga por fretting, un tipo de fatiga por contacto. Durante este periodo realicé dos estancias predoctorales de investigación (4 meses en la Ecole Centrale de Lyon, Francia, y un mes en la Universidad de Purdue, EE.UU). Con ambos centros de investigación se llevaron a cabo trabajos que dieron lugar a varias publicaciones en revistas internacionales de prestigio (JCR).
La segunda línea de investigación se centra en la pulvimetalurgia (fabricación de componentes mecánicos a partir de la sinterización de polvos), dentro de la cual me dedico al modelado numérico mediante el Método de los elementos finitos (MEF) de distintos fenómenos físicos relativos al procesado y la utilización de materiales pulvimetalúrgicos. Por un lado, la simulación numérica del proceso de sinterización por resistencia eléctrica y por spark plasma. Por otro lado, la simulación numérica del comportamiento mecánico de materiales porosos para la fabricación de prótesis. En el marco de esta línea, he realizado dos estancias postdoctorales consecutivas (2009 y 2010) en el Departamento de Química-Física de la Universidad de Pavía, con el investigador Umberto Anselmi-Tamburini, y se han publicado varios artículos en revistas internacionales de prestigio (JCR), y presentado numerosos trabajos en congresos nacionales e internacionales.
La tercera línea de investigación se enfoca en la dinámica de ferrocarriles, a partir de 2013, en el grupo de investigación del profesor José Luis Escalona Franco. Dentro de dicho grupo, me dedico al estudio de la dinámica de ferrocarriles, desde dos puntos de vista. Por un lado, desarrollando modelos numéricos que permitan simular el comportamiento dinámico del vehículo ferroviario. Por otro lado, llevando a cabo el trabajo experimental necesario para validar los modelos numéricos, tanto en vehículos reales como en vehículos a escala. Mi principal aportación al grupo de investigación se centra en mi experiencia en el campo de la Ingeniería Mecánica y de la Ciencia de los Materiales, tanto a nivel experimental como a nivel de simulación numérica: los conocimientos relativos a los problemas de contacto son esenciales para el estudio de las fuerzas de contacto rueda-carril en el vehículo ferroviario, ya que juegan un papel fundamental en el comportamiento dinámico del mismo.