Artículo | 2023 |
Arte y fiesta en la Sevilla contemporánea: La Cabalgata Alegórica de 1900
|
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte |
Libro | 2022 |
Manuel García Rodríguez: pintor regionalista andaluz (1863-1925)
|
Manuel García Rodríguez: pintor regionalista andaluz (1863-1925) |
Artículo | 2022 |
Ut pictura poesis. Aspectos artísticos del homenaje a Gustavo Adolfo Bécquer, 1884-1887
|
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte |
Artículo | 2021 |
Arte, patrimonio y erudición: Virgilio Mattoni y la catedral de Sevilla
|
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte |
Capítulo | 2020 |
La presencia de la mujer artista o escritora en el Ateneo de Sevilla c. 1890-1950
|
Entre plumas y pinceles: imágenes femeninas en la literatura y la pintura (1800-1950) |
Capítulo | 2020 |
Pintura decimonónica en la corte sevillana de los Duques de Montpensier
|
El siglo XIX: el arte en la corte española y en las nuevas colecciones peninsulares |
Artículo | 2020 |
Virgilio Mattoni y el Real Alcázar de Sevilla: entre la erudición y la pintura
|
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte |
Artículo | 2019 |
El pintor Antonio María Esquivel y su entorno familiar: a propósito de dos retratos inéditos de su esposa.
|
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte |
Artículo | 2018 |
José Jiménez Aranda, maestro del casaconismo:: de Roma al París de la Exposición Universal de 1889
|
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte |
Artículo | 2017 |
Huguet Pretel
|
Revistart: revista de las artes |
Artículo | 2017 |
La moda del monaguillismo en los pintores andaluces de entresiglos
|
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte |
Capítulo | 2017 |
La naturaleza imaginada y sentida de Antonio Milla
|
Vida y obra de Antonio Milla |
Capítulo | 2017 |
Reencuentro íntimo con Antonio Milla en el Ateneo de Sevilla
|
Vida y obra de Antonio Milla |
Artículo | 2016 |
El fotógrafo-pictorialista Antonio Portela y el pintor Gonzalo Bilbao en el Madrid del novecentismo
|
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte |
Artículo | 2015 |
Realismo, versus neorromanticismo pictórico: un tema taurino recurrente
|
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte |
Artículo | 2014 |
A propósito de la Academia Libre de Bellas Artes de Sevilla
|
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte |
Artículo | 2013 |
Semblanza del pintor sevillano Miguel Ángel del Pino y Sardá (1890-1973)
|
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte |
Artículo | 2012 |
Consideraciones estéticas en torno a la obra del pintor Antonio M. Esquivel
|
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte |
Libro | 2012 |
El pintor José García Ramos, 1852-1912: exposición de obras de colecciones particulares en el Ateneo de Sevilla, Sala "Gonzalo Bilbao", 18 al 28 de diciembre de 2012
|
El pintor José García Ramos, 1852-1912: exposición de obras de colecciones particulares en el Ateneo de Sevilla, Sala "Gonzalo Bilbao", 18 al 28 de diciembre de 2012 |
Artículo | 2011 |
Semblanza del profesor Suárez Garmendia
|
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte |
Artículo | 2011 |
Una obra juvenil inédita del pintor José Jiménez Aranda
|
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte |
Artículo | 2010 |
Arte y sociedad en la Ecija contemporánea: el casino de artesanos, versus: tertulia literaria y academia de bellas artes
|
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte |
Capítulo | 2009 |
Gonzalo Bilbao
|
Artearen Papera = El papel del Arte [VIII]: Últimas décadas del siglo XIX, primera mitad del siglo XX: de Cèzanne a Léger: Colección Museo de Bellas Artes de Bilbao, 23 de marzo de 2009-14 de junio de 2009 |
Capítulo | 2009 |
Murillo Herrera, el Ateneo y el Laboratorio de Arte. Dos instituciones sevillanas fundadas con el mismo espíritu y objetivos afines
|
Estudios de historia del arte: centenario del Laboratorio de Arte (1907-2007) |
Artículo | 2008 |
Arte y Coleccionismo: obras selectas españolas del siglo XIX en la Fundación coruñesa María José Jove
|
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte |
Artículo | 2008 |
Artistas Sevillanos y Pintura Orientalista: 1860-1936 (I). El Magreb como inspiración
|
Galería Antiqvaria: Arte contemporáneo, antigüedades, mercado, coleccionismo |
Artículo | 2008 |
Artistas sevillanos y Pintura orientalista: 1860-1936 (II). Neorrealismo: Mezquitas y harenes
|
Galería Antiqvaria: Arte contemporáneo, antigüedades, mercado, coleccionismo |
Artículo | 2008 |
Artistas Sevillanos y Pintura Orientalista: 1860-1936 (y II9. Los ecos del fortunysmo
|
Galería Antiqvaria: Arte contemporáneo, antigüedades, mercado, coleccionismo |
Artículo | 2008 |
La vida y la obra del profesor Antonio de la Banda y Vargas (1932-2008), anotaciones de un discípulo
|
Ars et sapientia: Revista de la asociación de amigos de la Real Academia de Extremadura de las letras y las artes |
Ponencia | 2007 |
Los viajes como fuente histórico artística: a propósito del itinerario geográfico de Diego Alejandro de Gálvez, de 1755.
|
Los caminos y el arte: VI Congreso Nacional de Historia del Arte, Santiago de Compostela, 16-20 de junio, 1986 |
Capítulo | 2007 |
Tratados de Arquitectura
|
Libros del fondo antiguo del Laboratorio de Arte: Exposición conmemorativa del I Centenario del Laboratorio de Arte (19007-2007) |
Artículo | 2007 |
Una obra sevillana del pintor valenciano José Navarro Lloréns
|
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte |
Capítulo | 2006 |
Baile gitano, c. 1897
|
De Goya a Gauguin: el siglo XIX en la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao : el siglo XIX en la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao |
Capítulo | 2006 |
Gonzalo Bilbao Martínez: Sevilla, 1860 - Madrid, 1938
|
De Goya a Gauguin: el siglo XIX en la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao : el siglo XIX en la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao |
Artículo | 2006 |
Un álbum juvenil de dibujos del pintor José Jiménez Aranda
|
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte |
Artículo | 2005 |
A PROPÓSITO DE MANUEL CABRAL BEJARANO, RETRATISTA DE LOS DUQUES DE MONTPENSIER
|
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte |
Ponencia | 2005 |
Artistas románticos extranjeros ante el paisaje andaluz: relaciones e intercambios
|
El arte foráneo en España: presencia e influencia |
Libro | 2005 |
El patrimonio artístico del Ateneo de Sevilla
|
El patrimonio artístico del Ateneo de Sevilla |
Artículo | 2005 |
EL PINTOR VALERIANO D. BÉCQUER Y SU ENTORNO FAMILIAR: A PROPÓSITO DE UN RETRATO DE SU ESPOSA
|
Goya: Revista de arte |
Artículo | 2004 |
El pintor Tomás Povedano y sus alegorías de la Villa de Nerva
|
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte |
Ponencia | 2003 |
El Museo Juan B. Castagnino de Rosario (Argentina) y su colección de pintura española
|
El arte español fuera de España: XI Jornadas de Arte : [Madrid, 18-22 de noviembre de 2002] |
Artículo | 2003 |
LA IMAGEN DEL NUEVO HÉROE EN LA PINTURA ANDALUZA (1880-1920)
|
Archivo español de arte |
Artículo | 2003 |
Saura, entre el grito y el silencio
|
Galería Antiqvaria: Arte contemporáneo, antigüedades, mercado, coleccionismo |
Artículo | 2003 |
Una alegoría simbolista del pintor Nicolás Alpériz
|
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte |
Artículo | 2002 |
Un tondo de "La virgen de las Nieves", obra inédita del pintor José Jiménez Aranda
|
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte |
Artículo | 2001 |
A propósito del tema alusivo a las postrimerías de Cervantes, o El Quijote, del pintor Eduardo Cano
|
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte |
Capítulo | 2001 |
El paisaje, una temática contemporánea de los pintores de Nerva
|
El arte español del siglo XX: su perspectiva al final del milenio |
Artículo | 2000 |
ARGANTONIO, REY DE LOS TARTESIOS: ENTRE EL MITO Y LA REALIDAD PROTOHISTÓRICA
|
Galería Antiqvaria: Arte contemporáneo, antigüedades, mercado, coleccionismo |
Artículo | 2000 |
Obras inéditas simbolistas y nazarenas del pintor V. Mattoni
|
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte |
Artículo | 2000 |
SANCHEZ PERRIER E IGNACIO ZULOAGA: DOS GENERACIONES, DOS SENSIBILIDADES
|
Galería Antiqvaria: Arte contemporáneo, antigüedades, mercado, coleccionismo |
Artículo | 1999 |
Una alegoría romántica de Valeriano D. Bécquer
|
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte |
Artículo | 1998 |
Coleccionismo privado y exposiciones públicas sevillanas
|
Galería Antiqvaria: Arte contemporáneo, antigüedades, mercado, coleccionismo |
Artículo | 1998 |
EL LEGADO DE BERNARDINO DE PANTORBA
|
Galería Antiqvaria: Arte contemporáneo, antigüedades, mercado, coleccionismo |
Artículo | 1998 |
La Academia Libre de Bellas Artes de Sevilla (1872-1888)
|
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte |
Artículo | 1997 |
Gonzalo Bilbao, dibujante y acuarelista: nuevas aportaciones
|
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte |
Artículo | 1997 |
Iconografía festiva andaluza
|
Galería Antiqvaria: Arte contemporáneo, antigüedades, mercado, coleccionismo |
Artículo | 1997 |
Iconógrafo del regionalismo andaluz [exposición de José García Ramos]
|
Galería Antiqvaria: Arte contemporáneo, antigüedades, mercado, coleccionismo |
Artículo | 1996 |
La Exposición Agrícola, Industrial y Artística de Sevilla de 1858
|
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte |
Capítulo | 1996 |
Pintura Andaluza y Generación del 98
|
Las artes españolas en la crisis del 98 |
Artículo | 1995 |
El Ateneo y la vida artística sevillana en 1925
|
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte |
Capítulo | 1994 |
El autorretrato como expresión de la personalidad del artista
|
Identidad y alteridad, aproximación al tema del "doble" |
Artículo | 1994 |
En torno al muralismo contemporáneo: una obra madrileña de Cesáreo Cambronero
|
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte |
Libro | 1993 |
El pintor Félix Lacárcel Aparici (1883-1975): un sorollista en Sevilla
|
El pintor Félix Lacárcel Aparici (1883-1975): un sorollista en Sevilla |
Capítulo | 1993 |
Historiografía artística astigitana de la Edad Media y el Renacimiento durante el siglo XX
|
Écija en la edad media y renacimiento: actas III Congreso de Historia : (organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Écija entre los días 12-15 de marzo de 1991) |
Artículo | 1993 |
Literatura y pintura decimonónicas: el simbolismo de "La visión de Fray Martín"
|
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte |
Artículo | 1992 |
El pintor valenciano Félix Lacárcel Aparici (1883-1975): su etapa levantino-mediterránea
|
Ars Longa: Cuadernos de Arte |
Artículo | 1992 |
En torno a Fortuny-Pradilla
|
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte |
Ponencia | 1992 |
Notas acerca de las relaciones artísticas entre el mecenas Marqués de Valmar y el pintor sevillano Valeriano D. Bécquer
|
Patronos, promotores, mecenas y clientes :VII CEHA, Murcia, 1988 : actas, mesa I |
Capítulo | 1992 |
Reparaciones y reformas en la iglesia parroquial de El Pedroso (Sevilla) durante el último tercio del siglo XVIII
|
Homenaje al profesor Hernández Perera |
Ponencia | 1992 |
Tradición y renovación en la pintura sevillana de entresiglos (1880-1930)
|
VIII Congreso Nacional de Historia del Arte: Cáceres, 3-6 de octubre de 1990 |
Artículo | 1991 |
La iconografía simbolista en el pintor José Villegas (1844-1921)
|
Cuadernos de Arte e Iconografía |
Artículo | 1991 |
Notas biográficas del pintor sevillano José Rico Cejudo
|
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte |
Artículo | 1990 |
Una trilogía del paisaje novecentista español en la obra del pintor Félix Lacárcel
|
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte |
Artículo | 1989 |
Acerca de una interpretación iconográfica del tema de San Jorge
|
Cuadernos de Arte e Iconografía |
Artículo | 1989 |
El arquitecto Pedro de Silva en El Pedroso (Sevilla) (1758-1760)
|
Archivo hispalense: Revista histórica, literaria y artística |
Artículo | 1989 |
El simbolismo en la pintura sevillana (1880-1938)
|
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte |
Libro | 1989 |
Gonzalo Bilbao: el pintor de las cigarreras
|
Gonzalo Bilbao: el pintor de las cigarreras |
Artículo | 1988 |
José María Labrador Arjona (1890-1977) entre la tradición y la renovación pictórica
|
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte |
Artículo | 1986 |
Eduardo Cano y Mariano Fortuny
|
Archivo español de arte |
Capítulo | 1983 |
La plástica escultórica en la Sevilla del siglo XX
|
Sevilla y su provincia |
Artículo | 1982 |
Dos obras desconocidas del pintor mejicano José Ibarra
|
Gades |
Libro | 1982 |
José Jiménez Aranda : (1837-1903)
|
José Jiménez Aranda : (1837-1903) |
Ponencia | 1980 |
Los maestros del retablo mayor de la iglesia parroquial de El Pedroso
|
III Congreso Nacional de Historia del Arte: Sevilla, 8-12 de diciembre de 1980 |
Capítulo | 1979 |
Eduardo Cano y el patrimonio artístico hispalense
|
Homenaje al Dr. Muro Orejón |
Libro | 1979 |
El pintor Eduardo Cano de la Peña: (1823-1897)
|
El pintor Eduardo Cano de la Peña: (1823-1897) |
Ponencia | 1978 |
Eduardo Cano pintor romántico
|
El arte del siglo XIX: II Congreso Nacional de Historia del Arte. Valladolid, 11-14 de diciembre de 1978 |
Artículo | 1978 |
Notas para la historia de Osuna en el siglo XIX: La Escuela de Costumbres.
|
Archivo hispalense: Revista histórica, literaria y artística |
Libro | 1977 |
El pintor Virgilio Mattoni
|
El pintor Virgilio Mattoni |
Artículo | 1976 |
Virgilio Mattoni y las Corporaciones artísticas sevillanas
|
Boletín de Bellas Artes |