Ver Investigador - - Prisma - Unidad de Bibliometría

Monica Barrientos Bueno

Profesora Titular de Universidad
mbarrientos@us.es
Área de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Departamento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Grupo: Equipo de Investigación de la Imagen y la Cultura Visual en el Ámbito de la Comunicación Audiovisual - HUM-1013 (Universidad de Sevilla)
Instituto de Inv.: INACOM
Prog. doctorado: COMUNICACIÓN (INTERUNIVERSITARIO)

Investiga en

Tipo Año Título Fuente
Artículo2024 Articulación cinematográfica del campo de exterminio en El hijo de Saúl (2015) y La zona de interés (2023) European Public and Social Innovation Review
Artículo2022 Medios de comunicación y educación. La necesidad de la Educomunicación en la formación universitaria española Espejo de Monografías de Comunicación Social
Capítulo2022 37 planos para 30 Monedas. Resortes para la absorción estética en el opening de la serie de Aléx de la Iglesia (HBO) Comunicación, pantallas y ficción
Capítulo2022 Felipe González (1982-1996) Iconos de La Moncloa: una aproximación a la imagen de los presidentes del gobierno de España desde la Transición
Capítulo2022 Innovación en las industrias culturales: modelos de exhibición cinematográfica para vivir experiencias Emprender en comunicación
Ponencia2022 La serie el ministerio del tiempo (TVE) desde los estilemas de los géneros histórico y de ciencia ficción CUICIID 2022: congreso Internacional sobre Comunicación, Innovación, Investigación y Docencia. Libro de actas
Capítulo2022 Medios de comunicación y educación. La necesidad de la Educomunicación en la formación universitaria española La alfabetización mediática e informacional en las facultades de Comunicación en España
Artículo2022 Pintura y recreación visual en el Ministerio del tiempo. Estudio de Las meninas VISUAL REVIEW: Revista Internacional de Cultura Visual
Capítulo2022 Una mirada barroca sobre la infancia: visiones y representaciones pictóricas Imágenes de la infancia en la Comunicación y la Cultura
Artículo2021 Interacción entre propiedades estéticas y valor cognitivo: más allá de la absorción narrativa en La Peste Arte, Individuo y Sociedad
Ponencia2021 La cabecera de la serie 30 Monedas (HBO, 2020), un análisis audiovisual desde la iconografía y los paisajes sonoros pasionistas Libro de actas del Congreso CUICIID 2021
Capítulo2021 Operadores en los orígenes del cine, viajeros por Andalucía Los medios de comunicación en Andalucía (siglos XIX-XX): Estudios en homenaje al profesor Antonio Checa Godoy
Capítulo2020 Discurso estético e iconografía pictórica en la construcción del universo visual de Juego de tronos Winter is over: (re)analizando el fenómeno televisivo "Juego de tronos"
Libro2020 Handbook of research on transmedia storytelling, audience engagement, and business strategies Handbook of research on transmedia storytelling, audience engagement, and business strategies
Capítulo2020 Masculinities of the past as a re-writing of the present Men on the screen: re-visions of masculinity in Spanish cinema (1939–2019)
Capítulo2020 Netflix in Spain, Spain in Netflix Handbook of research on transmedia storytelling, audience engagement, and business strategies
Capítulo2020 Openings de biopics cinematográficos de pintores: Una aproximación plástica, estética y conceptual a sus universos creativos Los nuevos retos en ciencias sociales, artes y humanidades
Capítulo2019 El dinamismo del opening y su conexión con la progresión narrativa de la serie de televisión: el caso de Outlander (Starz, 2014- ) La comunicación como relato
Ponencia2019 Narrativa, fragmentación y simbolismo en cabeceras dinámicas de series de televisión norteamericanas contemporáneas CUICIID 2019: Congreso universitario internacional sobre la comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy IX: Contenidos, investigación, innovación y docencia: 23 y 24 octubre
Capítulo2019 Una tableta de chocolate para compartir con el enemigo entre trincheras. Una de romanos, una medieval, una de guerra y otras vertientes del cine histórico Géneros narrativos audiovisuales en publicidad
Reseña2018 Ciudades americanas en el cine Comunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales
Capítulo2018 Compact disc (1982) 50 imágenes para entender la comunicación en el siglo XX: imago mundi
Ponencia2018 El lienzo en la pantalla. Títulos de crédito en películas de pintores CUICIID 2018: congreso Universitario Internacional sobre la comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy. Contenidos, investigación, innovación y docencia
Ponencia2018 Experiences within reach: Artificial realities in culture CUICIID 2018: International university congress on communication in the profession and at today's university : contents, research, innovation and teaching
Ponencia2018 Experiencias al alcance de la mano. Realidades artificiales en cultura CUICIID 2018: congreso Universitario Internacional sobre la comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy. Contenidos, investigación, innovación y docencia
Libro2018 Imagen, escenografía y espectáculo en la Exposición Iberoamericana Imagen, escenografía y espectáculo en la Exposición Iberoamericana
Capítulo2018 Implementación de las realidades virtual y ampliada en las industrias culturales: sector editorial, artes escénicas y narrativa transmedia televisiva Nuevos lenguajes de lo audiovisual
Capítulo2018 Introducción Imagen, escenografía y espectáculo en la Exposición Iberoamericana
Capítulo2018 Los museos y la comunicación transmedia. Una visión desde las industrias culturales Lo 2.0 y 3.0 como herramientas multidisciplinares
Capítulo2018 New technologies and transmedia storytelling in Víctor Ros: Captivating audiences at the turn of the century Televising Restoration Spain: History and Fiction in Twenty-First-Century Costume Dramas
Capítulo2018 Opening de la serie Anne with an ‘e’ como construcción simbólica y narrativa a través de la pintura Nuevas realidades en la comunicación audiovisual
Capítulo2018 Vistas animadas de la Exposición Iberoamericana de Sevilla en Journal Actualité Gaumont Imagen, escenografía y espectáculo en la Exposición Iberoamericana
Capítulo2017 Anne with an "e": flashes pictóricos sobre Ana de las Tejas Verdes Libro de actas del Congreso CUICIID 2017
Capítulo2017 Autorretratos de Durero (1496-1497, 1498 y 1500) 50 imágenes para la Historia de la Comunicación: imago mundi
Ponencia2017 Cinematógrafo y ciudad: integración del nuevo espectáculo en el espacio urbano de la Sevilla de finales del xix y principios del xx. el factor tranvía V Congresso Internacional Cidades Criativas: Libro de Actas
Libro2017 Dentro del cuadro: 50 presencias pictóricas en el cine Dentro del cuadro: 50 presencias pictóricas en el cine
Artículo2017 El webdoc, un formato multimodal en el entorno televisivo digital multipantalla. El caso de 'Cromosoma Cinco' Signa
Capítulo2017 Las meninas o la familia de Felipe IV (1656) 50 imágenes para la Historia de la Comunicación: imago mundi
Capítulo2017 Los museos artísticos y la experiencia transmedia: análisis comunicativo del Museo Nacional del Prado, Museo Thyssen-Bornemisza y National Gallery Libro de actas del Congreso CUICIID 2017
Capítulo2017 Mujeres al óleo sobre fondo negro. Retratos pictóricos en películas de psicología criminal La globalización del crimen: literatura, cine y nuevos medios
Reseña2017 Studios Before the System. Architecture, Technology, and the Emergence of Cinematic Spa Comunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales
Capítulo2017 The seductive man: the long shadow of Don Juan All About Almodóvar's Men
Ponencia2017 Velázquez y lo velazqueño en la puesta en escena. Influencias en El rey pasmado y Alatriste V Congreso Internacional de Historia y Cine: Escenarios del cine histórico
Artículo2016 La Primera Guerra Mundial a través del proyecto EFG1914 L'Atalante. Revista de Estudios Cinematográficos
Capítulo2016 Los contenidos sonoros en la expansión transmedia de Carlos, Rey Emperador y El Ministerio del Tiempo Nuevas formas de expresión en comunicación
Capítulo2016 Los podcast en los universos transmedia de series de Televisión Española (TVE) Libro de actas del Congreso CUICIID 2016
Artículo2016 Resortes de gamificación en aplicaciones de TVE Opción. Revista de Ciencias Humanas y Sociales
Capítulo2015 El cine llega a Sevilla: magia y espectáculo Andalucía, la construcción de una imagen artística
Capítulo2015 El espectador entre pantallas. El formato de aplicación second screen en el entorno español desde la gamificación Videojuegos: diseño y sociología
Artículo2015 Expansión narrativa de 'Víctor Ros': Transmedia Storytelling en Twitter Opción. Revista de Ciencias Humanas y Sociales
Capítulo2015 Primeros pasos hacia el asentamiento del cinematógrafo en Sevilla: de la itineraria a los locales estables Apuntes de cine: homenaje a Rafael Utrera
Reseña2015 Tele - revista y la Transición. Un programa de la televisión suiza para em igrantes españoles (1973 - 1989) Comunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales
Capítulo2015 Velázquez y lo pictórico a ambos lados de las puertas del tiempo Dentro de El Ministerio del Tiempo: el libro sobre la serie que ha revolucionado la Televisión en España
Capítulo2014 Aproximación a las fuentes en línea para la investigación en el cine de los primeros tiempos La historia contada a través de los medios de comunicación
Ponencia2014 Atrapada en el cuadro. Perfilado de la identidad femenina a través del retrato pictórico desde las relaciones cinepintura en La Mejor Oferta (Tornatore, 2013) II Congreso Internacional de Comunicación y Género. Libro de actas: 1, 2 y 3 de abril de 2014, Facultad de Comunicación.Universidad de Sevilla. = II International Conference Gender and Communication
Reseña2014 El cartel. Dos siglos de publicidad y propaganda Comunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales
Reseña2014 Escritos sobre Post-Arte. Para una fenomenología de la muerte del Arte en la cultura Lifeplay: Revista Académica Internacional sobre Videojuegos
Capítulo2014 Juego de Tronos desde "Vive Poniente". La app de second screen en el marco de la experiencia del visionado compartido entre pantallas Comunicación actual: redes sociales y lo 2.0 y 3.0
Artículo2014 La serie de Televisión Española “Águila Roja” desde una perspectiva audiométrica (2009-2012) Correspondencias & Análisis
Capítulo2014 Sherlock: Ángeles y demonios juegan al ajedrez Los héroes están muertos: Heroísmo despiadado en la televisión del nuevo milenio
Artículo2013 Comunicación y moda: la perspectiva cinematográfica contemporánea estadounidense y europea Caleidoscopio. Revista Semestral de Ciencias Sociales y Humanidades
Artículo2013 De Sevilla a la luna. Vistas animadas de Star-Film en el cinematógrafo sevillano (1896-1906) Comunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales
Capítulo2013 Fuentes de inspiración visual en Juego de Tronos: el referente pictórico Reyes, espadas, cuervos y dragones: Estudio del fenómeno televisivo Juego de Tronos
Ponencia2013 La aplicación de segunda pantalla como marco colaborativo y participativo de la audiencia: más Isabel (TVE) Educación mediática y competencia digital: ludoliteracy, creación colectiva y aprendizajes
Ponencia2013 La convergencia y la segunda pantalla televisivas: el caso de Isabel (TVE) I Congreso Internacional de Comunicación y Sociedad Digital
Artículo2013 La segunda pantalla televisiva: la aplicación Ant 3.0 de Antena 3 La Revista Icono 14
Artículo2013 Panorama de recursos en internet para investigar en cine primitivo HISTORIA Y COMUNICACION SOCIAL
Artículo2013 Panorama de recursos en internet para investigar en cine primitivo 'Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones
Artículo2013 Pathé Frères en Sevilla. Filmes exhibidos durante la primera etapa de la compañía Archivos de la Filmoteca
Capítulo2012 Aula de videojuegos, un espacio en la Universidad de Sevilla para la formación, la investigación y el desarrollo El I+D+i y el EEES
Artículo2012 Aula de Videojuegos, un proyecto académico ESTUDIOS SOBRE EL MENSAJE PERIODISTICO
Capítulo2012 El retrato pictórico en el cine: una aproximación Avanca / Cinema 2012
Ponencia2012 La apuesta por las series de calidad en TVE desde la respuesta de la audiencia Crisis y políticas: la radiotelevisión pública en el punto de mira
Capítulo2012 Tirano Banderas (1993): un proyecto ariesgado y personal José Luis García Sánchez: plano detalle sobre su filmografía
Artículo2012 Tirano Banderas (1993): un proyecto arriesgado y personal Frame
Artículo2011 Águila Roja, un espectáculo de masas (de espectadores) Comunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales
Capítulo2010 Carmen en Technicolor tiene la melena pelirroja de Rita Hayworth: "Los amores de Carmen" Carmen global: el mito en las artes y los medios audiovisuales
Capítulo2010 Carmen reflejada en los carteles cinematográficos Carmen global: el mito en las artes y los medios audiovisuales
Capítulo2010 Carmen, cigarrera Carmen global: el mito en las artes y los medios audiovisuales
Artículo2010 Dos mujeres, dos votos, dos películas: las bostonianas y el caso Winslow Quaderns de Cine
Capítulo2010 Filmografía Carmen global: el mito en las artes y los medios audiovisuales
Capítulo2010 Sevilla ante el cinematógrafo: primeras filmaciones y exhibiciones A propósito de Cuesta: escritos sobre los comienzos del cine español 1896-1920
Libro2009 Celuloide enmarcado: el retrato pictórico en el cine Celuloide enmarcado: el retrato pictórico en el cine
Artículo2008 Claroscuros de guerra junto a un veterano: Goya y La hora de los valientes Quaderns de Cine
Artículo2007 Antonio de la Rosa, empresario pionero del cinematógrafo en Sevilla (1902-1907) Frame
Artículo2007 El espacio en relación con la comunicación en el cine de John Ford: estudio del caso de "El hombre tranquilo" Frame
Artículo2007 Goya en Burdeos, el arte como espejo deformante de la vida Frame
Reseña2007 Intermedios. Estudios sobre literatura, teatro y cine, de María Teresa García Abad García Comunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales
Capítulo2007 Silbando mientras hacemos otra cosa: "La vida es silbar" Duetos de cine: coproducciones hispanocubanas con música de fondo
Capítulo2007 Una historia de casualidades: "Tirano Banderas" Duetos de cine: coproducciones hispanocubanas con música de fondo
Capítulo2007 Una historia que golpea: "En la puta vida" Duetos de cine: coproducciones hispanocubanas con música de fondo
Capítulo2007 Una orquesta de personajes: "Lista de espera" Duetos de cine: coproducciones hispanocubanas con música de fondo
Capítulo2006 Basilio Martín Patino: creador audiovisual Andalucía, un siglo de fascinación: homenaje a Basilio Martín Patino
Libro2006 Inicios del cine en Sevilla (1896-1906): de la presentación en la ciudad a las exhibiciones continuadas Inicios del cine en Sevilla (1896-1906): de la presentación en la ciudad a las exhibiciones continuadas
Artículo2006 Los orígenes de la exhibición cinematográfica en Sevilla a través de la prensa IC-REVISTA CIENTIFICA DE INFORMACION Y COMUNICACION
Capítulo2005 Andalucía: boceto de las primeras filmaciones (1896-1910) Los primeros rodajes cinematográficos en España
Capítulo2005 Bibliografía, Hemerografía e Internet Katharine Hepburn: figura y genio de actriz
Capítulo2005 Biografía Katharine Hepburn: figura y genio de actriz
Capítulo2005 Filmografía: fichas técnico-artísticas Katharine Hepburn: figura y genio de actriz
Capítulo2005 Locuras de verano Katharine Hepburn: figura y genio de actriz
Capítulo2005 Videografía Katharine Hepburn: figura y genio de actriz
Libro2003 Antonio de la Rosa, empresario pionero del cinematógrafo en Sevilla (1902-1907) Antonio de la Rosa, empresario pionero del cinematógrafo en Sevilla (1902-1907)
Capítulo2002 Cine y pintura Cine, arte y artilugios en el panorama español
Libro2002 Francisco Rabal en el recuerdo Francisco Rabal en el recuerdo
Capítulo2002 Goya en Burdeos: el arte como espejo deformante de la vida Francisco Rabal en el recuerdo

Este investigador no ha dirigido/tutorizado tesis
El investigador no tiene ningún proyecto asociado.
El investigador no tiene ningún resultado de investigación asociado