Ver Investigador - - Prisma - Unidad de Bibliometría

Hada M. Sánchez Gonzales

Profesora Titular de Universidad
misago@us.es
Área de conocimiento: Periodismo
Departamento: Periodismo II
Grupo: ANÁLISIS Y TÉCNICA DE LA INFORMACIÓN - HUM-212 (Universidad de Sevilla)
Instituto de Inv.: INACOM
Prog. doctorado: COMUNICACIÓN (INTERUNIVERSITARIO)

Investiga en

Tipo Año Título Fuente
Artículo2024 Consumo incidental de noticias en Telegram ESTUDIOS SOBRE EL MENSAJE PERIODISTICO
Artículo2024 Emprendimiento y discapacidad: Invisibilidad y desinformación en medios digitales españoles Cuadernos.Info
Artículo2024 Inteligencia artificial en la verificación de la información política. Herramientas y tipología Más Poder Local
Ponencia2024 Political Polarity on Twitter During the Covid-19 Pandemic and the Presidential Campaign: The Case of Colombia Smart Innovation, Systems and Technologies
Artículo2024 The Methodology Used by Fact-Checkers. An In-Depth Analysis of Commonly Used Strategies Journalism Practice
Artículo2024 Transferencia como práctica y misión en proyectos de investigación universitarios sobre desinformación El profesional de la información
Artículo2024 Usos y riesgos de la Inteligencia Artificial en las campañas electorales 2023: Encuesta Delphi a expertos estratégicos de Colombia La Revista Icono 14
Libro2023 Estrategias del periodismo en la esfera digital: innovación y formación Estrategias del periodismo en la esfera digital: innovación y formación
Capítulo2023 Evaluación de imágenes digitales con neuromarketing para mejorar la experiencia de usuario en el periodismo: «el neuroimaging test» Estrategias del periodismo en la esfera digital: innovación y formación
Capítulo2023 Innovación y formación en periodismo en el ecosistema digital Estrategias del periodismo en la esfera digital: innovación y formación
Capítulo2023 La enseñanza en Periodismo y Comunicación mediante metodología de aprendizaje basado en problemas (ABP) Mejorando la enseñanza a través de la innovación educativa
Artículo2023 Production and distribution of media news on Telegram COMMUNICATION & SOCIETY-SPAIN
Capítulo2022 Emprendimiento en verificación periodística: fact-checkers hispanos La digitalización en el periodismo: transformación, retos y oportunidades
Artículo2022 Innovación editorial en redes sociales de los verificadores hispanos de la #CoronavirusFactCheck Alliance: contenidos y visión de sus responsables REVISTA LATINA DE COMUNICACION SOCIAL
Artículo2022 Inteligencia artificial en verificadores hispanos de la red IFCN: proyectos innovadores y percepción de expertos y profesionales ESTUDIOS SOBRE EL MENSAJE PERIODISTICO
Libro2022 La digitalización en el periodismo: transformación, retos y oportunidades La digitalización en el periodismo: transformación, retos y oportunidades
Capítulo2022 La digitalización y los espacios inmersivos en el periodismo Realidades híbridas en el periodismo y la comunicación
Capítulo2022 Mensajería instantánea móvil: Telegram, canal de información Realidades híbridas en el periodismo y la comunicación
Libro2022 Realidades híbridas en el periodismo y la comunicación Realidades híbridas en el periodismo y la comunicación
Artículo2022 Tendencias en la digitalización del periodismo ANALISI-QUADERNS DE COMUNICACIO I CULTURA
Artículo2022 Transformación digital del periodismo. La audiencia como eje central Ámbitos: revista internacional de comunicación
Artículo2022 Transformación digital y audiencia. Tendencias y uso de la inteligencia artificial en medios verificadores Ámbitos: revista internacional de comunicación
Capítulo2022 Transformaciones en el periodismo. Hacia la digitalización La digitalización en el periodismo: transformación, retos y oportunidades
Capítulo2021 Comunicación interna de los partidos políticos en plataformas de mensajería móvil Periodismo y Comunicación Institucional
Capítulo2021 Dispositivos móviles y mensajería instantánea: Telegram, libertad de expresión y derechos humanos Exégesis sobre comunicación y derechos humanos
Capítulo2021 Percepción de periodistas y ciudadanos sobre los bulos de la censura en Whatsapp por parte del Gobierno español Transformación digital. Desafíos y expectativas para el periodismo: Libro de resúmenes. XXVII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística
Artículo2021 Periodismo de inmersión y de marca en la información educativa y cultural. El caso de Lab de RTVE Comunicación y Sociedad (Guadalajara)
Capítulo2021 Periodismo emprendedor sobre verificación: casos significativos de habla hispana Transformación digital. Desafíos y expectativas para el periodismo: Libro de resúmenes. XXVII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística
Capítulo2021 Redes sociales para expandir la verificación ante la infodemia: prácticas de los medios hispanos de la International Fact-Checking Network Comunicación en la era postcovid, medios audiovisuales y análisis
Capítulo2021 Transformación digital. Desafíos y expectativas para el periodismo Transformación digital. Desafíos y expectativas para el periodismo: Libro de resúmenes. XXVII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística
Capítulo2020 ¿Ética periodística en Telegram?: Las fake news en la plataforma de mensajería privada Juventud y comunicación análisis y experiencias de representación, prácticas y consumos en medios y redes sociales: Libro de resúmenes del V Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento
Capítulo2020 Active users and interactive journalism projects Active audiences: empowering citizens' discourse in the hybrid media system
Artículo2020 Conversational bots used in political news from the point of view of the user’s experience: politibot COMMUNICATION & SOCIETY-SPAIN
Artículo2020 La experiencia de los usuarios en torno a webdocs, documentales interactivos y orientados a la participación ciudadana. El caso de Las SinSombrero ESTUDIOS SOBRE EL MENSAJE PERIODISTICO
Artículo2020 Telegram como herramienta para periodistas: percepción y uso REVISTA DE COMUNICACION-PERU
Artículo2018 Análisis de la funcionalidad y usabilidad de las visualizaciones de información online de Politibot La Revista Icono 14
Capítulo2018 Brand journalism and personal branding in academia Brand Culture and Identity: Concepts, Methodologies, Tools, and Applications
Capítulo2018 World Wide Web (1990) 50 imágenes para entender la comunicación en el siglo XX: imago mundi
Artículo2017 El empleo de métodos Q para la investigación en comunicación: diseño y evaluación de un estudio comparado a escala europea ESTUDIOS SOBRE EL MENSAJE PERIODISTICO
Capítulo2017 La galería tecnológica en la representación de la plástica de A. Milla Vida y obra de Antonio Milla
Capítulo2017 Las Velás y las Tómbolas en los Medios Gratuitos de la provincia de Sevilla Periodismo, velás y tómbolas en Sevilla
Artículo2017 Los bots como servicio de noticias y de conectividad emocional con las audiencias: El caso de Politibot DOXA COMUNICACION
Capítulo2016 ¿Nuevos medios, nuevas narrativas? El periodista y la conectividad emocional con la audiencia Nuevos retos para el periodista: innovación, creación y emprendimiento
Capítulo2016 Brand journalism and personal branding in academia Digital Tools for Academic Branding and Self-Promotion
Libro2016 Nuevos retos para el periodista: innovación, creación y emprendimiento Nuevos retos para el periodista: innovación, creación y emprendimiento
Capítulo2016 Regularización de la actividad periodística y perfiles profesionales: medios sociales y conectividad 2.0 con la audiencia Nuevos retos para el periodista: innovación, creación y emprendimiento
Artículo2015 Las guías de uso de medios sociales: regularización periodística y calidad informativa ESTUDIOS SOBRE EL MENSAJE PERIODISTICO
Artículo2015 Medios sociales en el periodismo español: demanda, expectativas y oferta universitaria Cuadernos.Info
Capítulo2014 Las redes 2.0 como herramientas del trabajo de los periodistas: eficacia de las competencias emocionales Periodística y web 2.0 : hacia la construcción de un nuevo modelo: Estudios de Periodística XVII
Artículo2014 Professional profiles 2.0 in Journalism and technological-emotional change in the Spanish university curriculum InterCom: Revista Brasileira de Ciencias da Comunicacao
Artículo2013 ¿Perfiles profesionales 2.0? Una aproximación a la correlación entre la demanda laboral y la formación universitaria ESTUDIOS SOBRE EL MENSAJE PERIODISTICO
Artículo2013 A aposta universitária espanhola nas novas figuras profissionais em rede Comunicação & Educação
Ponencia2013 Las dobles titulaciones de grado y los nuevos perfiles profesionales: cambio cognitivo, emocional y tecnológico Sociedad Española de Periodística, XVIII Congreso Internacional [Recurso electrónico]: Los nuevos desafíos del oficio del periodismo
Artículo2013 New media, audience and emotional connectivity [Introduction] Sociedad de la Información, 44, 7-12
Artículo2013 Nuevos medios, nuevos perfiles y conectividad emocional con la audiencia: los periodistas en la praxis profesional CIC-CUADENOS DE INFORMACION Y COMUNICACION
Capítulo2012 Corpus y Sevilla Sacramental desde los medios impresos Periodismo, corpus y Sevilla sacramental
Capítulo2012 Corpus y Sevilla sacramental desde los medios televisivos Periodismo, corpus y Sevilla sacramental
Capítulo2012 Innovación en la Universidad: política de gestión desde la docencia y la oferta formativa Innovación, educación, periodismo y tecnología en la universidad
Libro2012 Innovación, educación, periodismo y tecnología en la universidad Innovación, educación, periodismo y tecnología en la universidad
Capítulo2012 Introducción. La Innovación como base del sistema universitario en España Innovación, educación, periodismo y tecnología en la universidad
Artículo2012 Nuevas figuras profesionales en la Red: un acercamiento a la propuesta educativa por parte de las universidades españolas TecCom Studies: Estudios de Tecnología y Comunicación
Ponencia2011 Democracia emocional en los medios sociales. El caso del pueblo egipcio Periodismo político: nuevos retos, nuevas prácticas : actas de las comunicaciones presentadas en el XVII Congreso Internacional de la SEP, 5 y 6 de mayo de 2011, Universidad de Valladolid
Capítulo2011 El periodismo en la cercanía a través de lo local Del vídeo comunitario a la televisión local en Andalucía
Capítulo2011 El vídeo y la tele: desde el despacho a la calle Del vídeo comunitario a la televisión local en Andalucía
Ponencia2011 Evaluación continua y competencias emocionales en la alfabetización mediática y tecnológica Educación mediática & competencia digital: la cultura de la participación
Libro2011 La gestión de la calidad universitaria en el espacio birregional: Unión Europea, América Latina y El Caribe (1999-2010) La gestión de la calidad universitaria en el espacio birregional: Unión Europea, América Latina y El Caribe (1999-2010)
Capítulo2010 La imagen navideña y belenística en Sevilla Medios de comunicación, Navidad y belenismo en Sevilla y provincia
Capítulo2010 La Navidad y los Belenes desde los Medios Impresos Medios de comunicación, Navidad y belenismo en Sevilla y provincia
Ponencia2010 Las competencias emocionales en la alfabetización mediática dentro del entorno universitario: el binomio enseñanza-aprendizaje Alfabetización mediática y culturas digitales
Ponencia2010 Las redes sociales, la información emotiva y la participación especializada Internet como fuente generadora de contenidos especializados: IX Encuentro de profesores de periodismo especializado (pp. 371-387)
Ponencia2010 Medios de comunicación y escuela: educar para la interculturalidad Alfabetización mediática y culturas digitales
Libro2009 Antonio Milla, en los cuadros de sus cuadros: Sala Gonzalo Bilbao, entre el 19 de febrero y el 5 de marzo de 2009 Antonio Milla, en los cuadros de sus cuadros: Sala Gonzalo Bilbao, entre el 19 de febrero y el 5 de marzo de 2009
Capítulo2009 La imagen fotográfica ferial vista por los profesionales Periodismo y Ferias en los municipios de Sevilla
Capítulo2009 Las Ferias de los pueblos desde la percepción fotográfica Periodismo y Ferias en los municipios de Sevilla
Capítulo2008 El paradigma del rol identitario-próximo al ciudadano en el nuevo formato: "Tengo una pregunta para usted" de Televisión Española Comunicación, identidad y género
Capítulo2008 El valor de la visualización fotográfica en Prensa: fotoperiodista y ciudadano Periodismo y feria de Sevilla
Capítulo2008 Ellas víctimas, ellos delincuentes. La imagen de los inmigrantes en los medios de comunicación Comunicación, identidad y género
Capítulo2008 La fotografía periodística vista por los profesionales Periodismo y feria de Sevilla
Artículo2008 Los límites funcionales sistémicos entre dos ciencias: periodismo y política Universidad de la Salle. Centro de Investigacion. Revista
Artículo2007 El estado emocional del miedo como paradigma discursivo en el asenso del político desde la receptividad del mensaje ESTUDIOS SOBRE EL MENSAJE PERIODISTICO
Artículo2007 La emotividad en el mensaje periodístico de la comunicación política: estrategias, canales y análisis receptivos FISEC Estrategias
Artículo2007 La libertad del medio y la construcción de la información próxima en la política Comunicação & Informação
Libro2006 El periodismo emotivo: una aproximación al mensaje televisivo El periodismo emotivo: una aproximación al mensaje televisivo
Libro2006 La profesión veterinaria en la prensa de Sevilla (1905-2006) La profesión veterinaria en la prensa de Sevilla (1905-2006)
Artículo2006 Las relaciones sistémicas en la Ciencia del Periodismo Ámbitos: revista internacional de comunicación
Libro2006 Universidad, periodismo local, medio ambiente y sociedad civil Universidad, periodismo local, medio ambiente y sociedad civil
Artículo2005 El periodismo y las realidades identitarias en la transmedialidad informativa del medio televisivo Véritas (Arequipa)
Capítulo2005 La relación funcional sistémica entre dos ciencias en el medio televisivo: periodismo y psicología Entre la formación y la comunicación
Capítulo2005 Las tecnologías y el periodismo en la televisión: desde el ayer hacia el mañana Las tecnologías periodísticas: desde el ayer al mañana
Libro2004 En torno al postgrado sobre periodismo local en 2003-04 En torno al postgrado sobre periodismo local en 2003-04

Tesis dirigidas/tutorizadas:1
Fecha lectura Título Rol
21/03/2024 Uso de estrategias digitales por parte de candidatos presidenciales. El caso de la campaña presidencial Colombia Director/a, Tutor/a

Contratos

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
29/12/2011 28/04/2012 Investigador/a La participación de las mujeres en las asociaciones universitarias, colegios y colectivos profesionales, así como corporaciones de derecho público que las represente. (1397/0549) Unidad para la Igualdad. Universidad de Sevilla (Desconocido)
12/10/2000 08/04/2002 Investigador/a Huelva XX: noticias de un siglo (SI-058/00) Editorial Mediterráneo-Agedime, S.L. (Desconocido)
09/06/2003 09/01/2004 Investigador/a La información taurina en la red (SI-072/03) Estudio Informático S.L. (Desconocido)
01/05/2006 31/12/2006 Investigador/a La profesión veterinaria en la prensa de Sevilla (SI-054/06) Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla (Desconocido)
05/06/2023 30/09/2024 Responsable Inteligencia artificial, realidad mixta y alfabetización en desinformación. (4853/2017) Inprotur SL (Desconocido)

Ayudas

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
25/01/2007 25/07/2007 Investigador/a Observatorio de red científica y tecnológica sobre medios de proximidad. Primera etapa: creación y puesta en red del portal cibernético (OTRI/06-0E02) Universidad de Sevilla(Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) (Local)
21/05/2010 22/05/2010 Responsable XII Congreso de la Sociedad Española de Periodística (SEP): Periodística y web 2.0: hacia la construcción de un modelo. (PP2010-09-025) Universidad de Sevilla (Local)
20/07/2009 31/08/2009 Responsable Estancia. Universidad Católica de Santa María (CICA) (PP2009-05-035) Universidad de Sevilla (Local)
25/01/2007 25/07/2007 Contratado Observatorio de red científica y tecnológica sobre medios de proximidad. Primera etapa: creación y puesta en red del portal cibernético (OTRI/06-0E02) Universidad de Sevilla(Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) (Local)
El investigador no tiene ningún resultado de investigación asociado