Capítulo | 2023 |
Mario Albar: silueta de un actor y dramaturgo (1882-1965) : "¡Hombres ... y hombres!", estudio y edición
|
El hacedor de las musas: homenaje al Prof. Francisco Domínguez Matito |
Capítulo | 2022 |
«Solórzano, mozo de ato y cartelero de las comedias en Madrid» dio estas comedias a Villarroel
|
Torres Villarroel y los almanaques. Literatura, astrología y sociedad en el siglo XVIII |
Artículo | 2022 |
A vueltas con doña Inés de Castro: El sol de España eclipsado en el lucitano oriente. Estudio y edición
|
Cuadernos de Ilustración y Romanticismo: Revista del Grupo de Estudios del siglo XVIII |
Artículo | 2022 |
El licenciado José Álvarez Caballero contra Fornerrosauro de Safo, una vez más
|
Dieciocho: Hispanic enlightenment |
Artículo | 2022 |
Juan Pablo Forner en la “poesía dramática”: las obras perdidas
|
Káñina |
Artículo | 2022 |
Juan Pablo Forner en la controversia madrileña de «El Filósofo Enamorado»
|
Cuadernos de Estudios del Siglo XVIII |
Capítulo | 2022 |
Otra comedia manuscrita de Reyes Mexía de la Cerda: estudio y edición
|
Estudios sobre teatro quinientista español: de la práctica a la recuperación de autores y obras : trabajos ofrecidos a los profesores Florencio Sevilla y Antonio Rey Hazas |
Artículo | 2022 |
Reescritura del nacimiento del corral de Doña Elvira (Sevilla) y su actividad dramática: una historia más completa
|
Anales de Literatura Española |
Revisión | 2021 |
Forner periodista: las colaboraciones en el Diario de las Musas (1790-1791)
|
Anuario de Estudios Filológicos |
Artículo | 2021 |
Juan Pablo Forner en la controversia gaditana de "El filósofo enamorado"
|
Cuadernos de Investigación Filológica |
Artículo | 2021 |
Juan Perote vs. Juan Pablo Forner: carta del sacristán de Armencilla Juan Perote al cura de Mayrenilla ‘la taconera’
|
ARCHIVUM |
Artículo | 2021 |
La Academia Sevillana de Letras Humanas contra «MYIAS SOBÉO-EL L. J. A. C.», Detractor de «Forner-Rosauro de Safo»
|
Analecta Malacitana |
Capítulo | 2021 |
Otra comedia manuscrita de Reyes Mexía de la Cerda. Estudio y Edición (I)
|
El teatro en el siglo XVI: autores y prácticas escénicas : estudios dedicados a la profesora Mercedes de los Reyes Peña |
Capítulo | 2021 |
Prólogo
|
El teatro en el siglo XVI: autores y prácticas escénicas : estudios dedicados a la profesora Mercedes de los Reyes Peña |
Artículo | 2021 |
Somos más libres a la hora de adaptar un texto clásico y su puesta en escena: con Jesús Caballero, La Máquina Real
|
Primer acto: Cuadernos de investigación teatral |
Artículo | 2021 |
Un texto olvidado de Juan Pablo Forner: la comedia, para funciones múltiples, de Los aduladores
|
Cuadernos de Ilustración y Romanticismo: Revista del Grupo de Estudios del siglo XVIII |
Artículo | 2020 |
A vueltas con las comedias: estado de la monarquía y propiedades que se hallan en el Rey...con títulos de comedias. Estudio y edición
|
ANAGNORISIS-REVISTA DE INVESTIGACION TEATRAL |
Artículo | 2020 |
Obras de Lope de Vega representadas en el Corral de la Montería (Sevilla) y/o el Patio de las Arcas (Lisboa), con ilustraciones 3D de ambos lugares teatrales
|
Anuario Lope de Vega: Texto, literatura, cultura |
Artículo | 2019 |
A más distancia, más peso: homenaje a la profesora Mercedes de los Reyes Peña
|
ATALANTA-REVISTA DE LAS LETRAS BARROCAS |
Capítulo | 2019 |
El Hospital de la Misericordia y el teatro gaditano en el siglo XVII. Aportaciones documentales (1)
|
Cartografía teatral : en homenaje al profesor José Romera Castillo |
Artículo | 2019 |
La pervivencia de un género: el baile dramático de "El amor casamentero", de José Joaquín Benegasi y Luján. Estudio y edición
|
Cuadernos de Ilustración y Romanticismo: Revista del Grupo de Estudios del siglo XVIII |
Capítulo | 2019 |
La recepción decimonónica de Leandro Fernández de Moratín: las reivindicaciones de Inarco Cortejano
|
Cartografía teatral : en homenaje al profesor José Romera Castillo |
Capítulo | 2019 |
Las "sueltas" dramáticas dieciochescas
|
Joaquín Hazañas y La Rúa: el hombre y su biblioteca, el Fondo Hazañas |
Reseña | 2019 |
Luis Vélez de Guevara, Juliano Apóstata. Ed. crít. de William R. Manson y C.George Peale, introd. de Arturo Rodríguez López-Abadía. "Juan de la Cuesta", Newark, DE, 2016; 35 + 100 pp. (Series: Ediciones críticas, 86).
|
Nueva Revista de Filología Hispánica |
Capítulo | 2019 |
Sevillanos en la órbita de la historiografía dieciochesca: Silvestre Díaz de la Vega
|
En los inicios ilustrados de la historiografía literaria española: miradas sobre la Edad Media y el Siglo de Oro |
Reseña | 2019 |
Vicente García de la Huerta, «Teatro completo», edición crítica, prólogo y notas de Jesús Cañas Murillo, Oviedo, Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII / Ediciones Trea, 2019, 702 págs.
|
Cuadernos de Estudios del Siglo XVIII |
Artículo | 2018 |
Crónica de un viaje. Trabajos sobre la arquitectura teatral y la escenificación del teatro del Siglo de Oro
|
Diablotexto Digital |
Artículo | 2018 |
El Hospital de la Misericordia y el teatro gaditano en el siglo XVII. Aportaciones documentales (II)
|
Cuadernos de Aleph |
Artículo | 2018 |
La magia de los títeres en el teatro áureo español: la Máquina Real en el Corral de la Montería de Sevilla
|
ANAGNORISIS-REVISTA DE INVESTIGACION TEATRAL |
Capítulo | 2018 |
Un vítor por la fe de Abraham
|
Escenarios en conflicto en el teatro bíblico áureo |
Capítulo | 2017 |
En el subgénero de comedias de validos y privanzas: "También tiene el sol menguante", de tres ingenios
|
La comedia escrita en colaboración en el teatro del Siglo de Oro |
Artículo | 2016 |
El corral de la montería de Sevilla: reconstrucción virtual del edificio y de su dispositivo escénico
|
Apuntes del Alcázar de Sevilla |
Capítulo | 2015 |
Reconstrucción virtual del Patio de las Arcas de Lisboa
|
El patrimonio del teatro clásico español : actualidad y perspectivas : homenaje a Francisco Ruiz Ramón : actas selectas del Congreso del TC/12 Olmedo, 22 al 25 de julio de 2013 |
Capítulo | 2014 |
¿En los indicios la culpa o amor desventurado? ¿Lope de Vega o Messía de la Cerda?
|
La comedia española en sus manuscritos: Coloquio Internacional, Parma, 17,18 y 19 de octubre de 2013 |
Ponencia | 2014 |
¿Pervivencia judaica en las comedias de Felipe Godínez?
|
Judaísmo y criptojudaísmo en la comedia española: XXXV Jornadas de Teatro Clásico, Almagro, 5, 6 y 7 de julio de 2012 |
Capítulo | 2014 |
Espacio dramático en la tragedia "Los jardines y campos sabeos", de Feliciana Enríquez de Guzmán
|
La creación del espacio dramático en el teatro español entre finales del siglo XVI y princios del XVII |
Artículo | 2014 |
Historia de un enigma literario: el auto de "El nacimiento de San Juan Bautista" y su contexto festivo sevillano de 1610
|
CASTILLA-ESTUDIOS DE LITERATURA |
Artículo | 2013 |
El demonio como personaje dramático en "El pleito que puso el diablo al cura de Madrilejos"
|
BIBLIAS HISPÁNICAS |
Capítulo | 2013 |
Francisco Pacheco
|
Fondos y procedencias: Bibliotecas en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla: exposición virtual 2013 |
Capítulo | 2013 |
Joaquín Hazañas
|
Fondos y procedencias: Bibliotecas en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla: exposición virtual 2013 |
Artículo | 2013 |
Los corrales de las comedias: los teatros sevillanos en los siglos XVI y XVII
|
Andalucía en la historia |
Capítulo | 2013 |
San Buenaventura
|
Fondos y procedencias: Bibliotecas en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla: exposición virtual 2013 |
Libro | 2013 |
También tiene el sol menguante
|
También tiene el sol menguante |
Libro | 2012 |
Doña Feliciana Enríquez de Guzmán: crónica de un fracado vital (1569-1644)
|
Doña Feliciana Enríquez de Guzmán: crónica de un fracado vital (1569-1644) |
Artículo | 2012 |
El corral de la Montería de Sevilla: metodología y resultados en su reconstrucción virtual
|
Teatro de palabras |
Capítulo | 2012 |
El reflejo de la Biblia (Antiguo Testamento) en el teatro de Felipe Godínez
|
La Biblia en el teatro español |
Artículo | 2012 |
En homenaje a la Compañía Nacional de Teatro Clásico
|
Cuadernos de teatro clásico |
Capítulo | 2011 |
Intervención de Miguel de Mañara en la clausura de los corrales de comedias sevillanos (1679)
|
Estudios sobre Miguel Mañara: su figura y su época, santidad, historia y arte |
Ponencia | 2011 |
Nacimiento del corral de La Montería (Sevilla) y actividad dramática. 1ª etapa (1626-1636): Diego de Almonacid, El Mozo, al frente de la gestión
|
XXIV y XXV Jornadas de Teatro del Siglo de Oro: "in memoriam" Ricard Salvat |
Artículo | 2011 |
Una propuesta docente para el EEES: cómo enseñar desde la interdisciplinariedad. El poder en la época moderna (I)
|
PIXEL-BIT- REVISTA DE MEDIOS Y EDUCACION |
Artículo | 2011 |
Una propuesta docente para el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): cómo enseñar desde la interdisciplinariedad. El poder en la época moderna (II)
|
PIXEL-BIT- REVISTA DE MEDIOS Y EDUCACION |
Capítulo | 2010 |
Felipe V y el teatro sevillano en el Lustro Real: los "pliegos sueltos" en la configuración del género
|
Sevilla y corte: las artes y el lustro real (1729-1733 |
Capítulo | 2010 |
Godínez Manrique, Felipe
|
Diccionario filológico de literatura española, (siglo XVII) |
Libro | 2010 |
Introducción o loa para la apertura del teatro en Sevilla, de Juan Pablo Forner: estudio y edición crítica
|
Introducción o loa para la apertura del teatro en Sevilla, de Juan Pablo Forner: estudio y edición crítica |
Capítulo | 2010 |
Monteser, Francisco Antonio de
|
Diccionario filológico de literatura española, (siglo XVII) |
Artículo | 2010 |
Nota sobre un soneto de Quevedo
|
Philologia hispalensis |
Ponencia | 2009 |
El actor en el Barroco y sus circunstancias. Estado de la cuestión
|
Congreso Internacional Andalucía Barroca: actas, Iglesia de San Juan de Dios de Antequera, 17-21 de septiembre de 2007 |
Capítulo | 2009 |
El autor Juan Pérez de Tapia y su mujer, María de Olmedo, en el corral de la Montería (Sevilla): 1654-1663
|
En buena compañía: estudios en honor de Luciano García Lorenzo |
Artículo | 2009 |
Encuesta de TeaPal sobre el estado de la cuestión de los estudios teatrales áureos
|
Teatro de palabras: revista sobre teatro áureo |
Capítulo | 2009 |
Entre el claustro y el cielo: una visionaria en el convento de "las marroquíes" de Écija
|
Sucesos curiosos: en la Andalucía del Antiguo Régimen |
Artículo | 2008 |
El sentir popular andaluz reflejado en la cartelera teatral astigitana de finales del siglo XIX. Respuestas a la problemática social
|
Revista de Literatura |
Capítulo | 2008 |
Luis de Belmonte Bermúdez y el "tercer" Coliseo sevillano (1620-1631)
|
Cervantes y su tiempo |
Artículo | 2007 |
Antonio de Prado y su esposa Mariana de Morales (1632)
|
Criticón |
Artículo | 2007 |
Apóstoles y arribistas en el siglo XVIII
|
INSULA |
Artículo | 2007 |
Cartelera teatral de Écija (1890-1899)
|
Signa |
Artículo | 2007 |
Domingo Liñán "Autor" de Comedias (1632-1635)
|
Voz y Letra: Revista de Literatura |
Artículo | 2007 |
Doña Feliciana Enríquez de Guzmán y sus fuentes literarias: examen de la biblioteca de don Francisco de León Garavito
|
Teatro de palabras: revista sobre teatro áureo |
Libro | 2007 |
Homenaje al profesor Klaus Wagner: geh hin und lerne
|
Homenaje al profesor Klaus Wagner: geh hin und lerne |
Ponencia | 2007 |
La maraña del amor y de los celos: Felipe Godínez en su producción dramática hagiográfica
|
La pasión de los celos en el teatro del Siglo de Oro: actas del II Curso sobre teoría y práctica del teatro |
Capítulo | 2007 |
Reescribiendo los anales del teatro sevillano: Felipe IV y la temporada teatral de 1623-24
|
Homenaje al profesor Klaus Wagner: geh hin und lerne |
Capítulo | 2007 |
También tiene el sol menguante: comedia áurea con gran fortuna en el siglo XVIII
|
Rojas Zorrilla en su IV centenario: Congreso Internacional (Toledo, 4-7 de octubre de 2007) |
Capítulo | 2006 |
Anales del teatro sevillano: Juan Jerónimo Valenciano y su repertorio teatral (1624-1625)
|
El siglo de Oro en escena: homenaje a Marc Vitse |
Libro | 2006 |
Cuaderno de teatro andaluz del siglo XVII
|
Cuaderno de teatro andaluz del siglo XVII |
Artículo | 2006 |
Roque de Figueroa y el "cuarto" coliseo sevillano (1631-1632)
|
Hesperia: Anuario de filología hispánica |
Artículo | 2005 |
"La esclavizada", de Cándido María Trigueros
|
Stichomythia (Valencia) |
Capítulo | 2005 |
De los toros al corral de comedias: sobre la intrahistoria de la fiesta de toros sevillana
|
Dejar hablar a los textos : Homenaje a Francisco Marquez Villanueva |
Ponencia | 2004 |
Luis Vélez de Guevara y la recepción de su obra teatral en los siglos XVIII y XIX: modernidad de "La serrana de la Vera"
|
En torno al teatro del siglo de oro : XVI-XVII Jornadas de Teatro del Siglo de Oro |
Capítulo | 2003 |
Del arte de conquistar la mujer: Velez de Guevara y la ambigüedad en su lenguaje amoroso
|
Ronda, cortejo y galanteo en el teatro español del siglo de Oro : actas sobre el I Curso de Teoría y Práctica de Teatro, celebrado en Granada, los días 7-9 de noviembre de 2002 |
Ponencia | 2002 |
Ayer y hoy: una hipotética puesta en escena de "La serrana de la Vera"
|
La comedia villanesca y su escenificación : actas de las XXIV jornadas de teatro clásico, Almagro, 10, 11 y 12 de julio |
Capítulo | 2002 |
De cómo hostigó la Iglesia al teatro de Sevilla y su Arzobispo: (1679-1731)
|
Estudios sobre el teatro del Siglo de Oro |
Artículo | 2002 |
De cómo hostigó la Iglesia el teatro de Sevilla y su Arzobispado
|
Scriptura |
Artículo | 2001 |
Casimiro Cabo Montero o la utopía teatral (1821)
|
La cara oculta de la razón : locura, creencia y utopía |
Capítulo | 2001 |
El Duque de Rivas y su tragedia "Ataulfo". contribución al estudio de la censura teatral sevillana en el siglo XIX
|
Sevilla y la literatura : homenaje al profesor Francisco López Estrada en su 80 cumpleaños |
Libro | 2001 |
La serrana de la Vera
|
La serrana de la Vera . |
Ponencia | 2001 |
Para tal palo, tal astilla, sobre el corral de comedias: "Doña Elvira" y Diego de Almonacid
|
En torno al teatro del siglo de oro : XV Jornadas de Teatro del Siglo de Oro : [Almería, 5 al 15 de marzo 1998] |
Ponencia | 2001 |
Reescritura de la vida y memoria del corral de comedias de "San Pedro" (1600-1628)
|
La cultura en Andalucía : vida, memoria y escritura en torno a 1600 : II Coloquio Internacional La Cultura en Andalucía |
Ponencia | 2000 |
De la inventiva a la razón (pero menos), o de Lope a Trigueros
|
Otro Lope no ha de haber: atti del Convegno Internazionale su Lope de Vega, 10-13 febbraio 1999 |
Ponencia | 1998 |
Deconstrucción de arquetipos tradicionales: voz, traje y ademanes en "El rey naciendo mujer", de Luis Vélez de Guevara
|
Las mujeres en la sociedad española del siglo de oro : ficción teatral y realidad histórica : actas del II coloquio del Aula-Biblioteca "Mira de Amescua", celebrado en Granada-Úbeda del 7 al 9 marzo de 1997 y cuatro estudios clásicos sobre el tema |
Ponencia | 1998 |
Eusebio Vela: padre y patrono de cómicos (1713-1737)
|
América y el teatro español del siglo de oro : (Cádiz, 23 a 26 de octubre, 1996) |
Capítulo | 1998 |
Los documentos notariales y la historia del histrionismo sevillano: en torno a la última presencia de Diego Almonacid en el corral de doña Elvira y los autores que contrató
|
En torno a la documentación notarial y a la historia |
Ponencia | 1998 |
Teatro español en Lisboa durante la temporada de 1724-25: la fiesta de "Las nuevas armas de amor"
|
Música y literatura en la península ibérica: 1600-1750: Actas del Congreso Internacional Valladolid, 2021 y 22 de febrero, 1995 |
Artículo | 1997 |
Acerca de la ubicación del corral de las Atarazanas
|
Edad de Oro |
Artículo | 1997 |
Lorenzo Hurtado y el año dramático sevillano de 1640-1641
|
Diablotexto |
Ponencia | 1996 |
Actores y compañías en la Casa de Comedias de Ecija: un conflicto entre censores (1692)
|
Mira de Amescua en candelero : Actas del Congreso Internacional sobre Mira de Amescua y el Teatro Español del Siglo XVII, (Granada, 27-30 octubre de 1994) |
Capítulo | 1996 |
Comedias y comediantes en el Coliseo de Ecija (1772-1774)
|
El Teatro español del siglo XVIII |
Ponencia | 1996 |
Nuevos datos sobre el comediante Nicolás de los Ríos
|
Mira de Amescua en candelero : Actas del Congreso Internacional sobre Mira de Amescua y el Teatro Español del Siglo XVII, (Granada, 27-30 octubre de 1994) |
Capítulo | 1996 |
Un coliseo de comedias para la ciudad de Écija (1722)
|
El siglo que llaman ilustrado: Homenaje a Francisco Aguilar Piñal |
Capítulo | 1995 |
Nuevas aportaciones documentales sobre el histrionismo sevillano del siglo XVI
|
La Comedia: seminario hispano-francés organizado por la Casa de Velázquez : Madrid, Diciembre 1991-junio 1992 |
Ponencia | 1995 |
Pedro de Saldaña, Diego de Vera y el corral de "Las Atarazanas" de Sevilla
|
En torno al teatro del Siglo de Oro : actas de las jornadas IX-X celebradas en Almería |
Libro | 1994 |
Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII
|
Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII |
Ponencia | 1993 |
"Loa para empezar en Lisboa". Presencia del teatro español en el Patio de las Arcas
|
Estado actual de los estudios sobre el Siglo de Oro : actas del II Congreso Internacional de Hispanistas del Siglo de Oro |
Capítulo | 1992 |
Fuentes consultadas para el estudio del Patio de las Arcas y la vida teatral de Lisboa: resultados hasta ahora obtenidos
|
Teatros y vida teatral en el siglo de oro a través de las fuentes documentales |
Ponencia | 1992 |
Presencia de comediantes españoles en el Patio de las Arcas de Lisboa (1608-1640)
|
En torno al teatro del Siglo de Oro : actas de las jornadas VII-VIII celebradas en Almería |
Capítulo | 1992 |
Reconstrucción de la vida teatral de los pueblos de la provincia de Sevilla: el teatro en Carmona (siglos XVI-XVIll)
|
Teatros y vida teatral en el siglo de oro a través de las fuentes documentales |
Libro | 1992 |
Una mascarada joco-seria en la Sevilla de 1742
|
Una mascarada joco-seria en la Sevilla de 1742 |
Capítulo | 1992 |
Vicisitudes en el teatro astigitano del siglo XVIII. Algunas noticias sobre su corral de comedias
|
Mosaico de varia lección literaria en homenaje a José Mª Capote Benot |
Artículo | 1991 |
El Patio de las Arcas de Lisboa
|
Cuadernos de teatro clásico |
Capítulo | 1990 |
Presencia de comediantes españoles en Lisboa (1580 - 1607)
|
Teatro del Siglo de Oro : Homenaje a Alberto Navarro González |
Artículo | 1989 |
El Patio de las Arcas de Lisboa a finales del siglo XVII: Comparación con el corral castellano
|
Diálogos hispánicos de Amsterdam |
Artículo | 1989 |
La reconstrucción del Patio de las Arcas de Lisboa tras el incendio de 1967
|
Philologia hispalensis |
Libro | 1988 |
El precipitado: (comedia sentimental)
|
El precipitado: (comedia sentimental) |
Ponencia | 1987 |
El teatro de Manuel Andújar: ensayo interpretativo
|
Andalucia y América en el siglo XX : Actas de las VI Jornadas de Andalucia y América, (Universidad de Santa María de la Rábida, marzo 1986) |
Artículo | 1987 |
Tomás Pinto Brandão: La comedia de comedias. Introducción, edición y notas
|
Criticón |
Ponencia | 1986 |
"Mirtilo Gaditano": del liberalismo al eclecticismo. Un estudio a través de sus leyendas españolas
|
Andalucía y América en el siglo XIX : Actas de las V Jornadas de Andalucia y América, (Universidad de Santa María de la Rábida, marzo 1985) / [edición preparada por Bibiano Torres Ramírez y José Hernández Palomo]. |
Artículo | 1986 |
Una muestra de la vigencia del teatro español en Portugal durante la primera mitad del siglo XVIII
|
Philologia hispalensis |
Ponencia | 1985 |
La labor teatral en Sevilla del peruano Pablo de Olavide
|
Andalucía y América en el siglo XVIII: actas de las IV Jornadas de Andalucía y América : Universidad de Santa María de la Rábida, marzo 1984 |
Libro | 1983 |
La obra dramática de Felipe Godínez: trayectoria de un dramaturgo marginado
|
La obra dramática de Felipe Godínez: trayectoria de un dramaturgo marginado |