Ver Investigador - - Prisma - Unidad de Bibliometría

Marta Rodriguez Cruz

Profesora Ayudante Doctora
mrodriguez59@us.es
Área de conocimiento: Antropología Social
Departamento: Antropología Social
Grupo: GRUPO PARA EL ESTUDIO DE LAS IDENTIDADES SOCIOCULTURALES EN ANDALUCIA (GEISA) - SEJ-149 (Universidad de Sevilla)
Tipo Año Título Fuente
Capítulo2023 "Nosotros somos los nuevos dreamers": Movilidad internacional, educación superior y exclusión entre la adolescencia inmigrante y retornada de Estados Unidos a Oaxaca, México Movilidad y migraciones: en contextos actuales de la Educación superior
Artículo2023 Adolescents de facto deported in Oaxaca, Mexico: mental and emotional health impacts SOCIAL SCIENCE & MEDICINE
Capítulo2023 El docente en la (re)inserción escolar intercultural de la población migrante procedente de Estados Unidos Migraciones internacionales y sostenibilidad social
Capítulo2023 El docente en la (re)inserción escolar intercultural de la población migrante procedente de Estados Unidos: una aproximación etnográfica en Oaxaca, México Migraciones internacionales y sostenibilidad social
Artículo2023 Estudiantes transnacionales y educación en emergencia: La desigualdad educativa como un continuum en la movilidad Estados Unidos-Oaxaca, México Revista Mexicana de Investigación Educativa
Capítulo2023 La segregación escolar de la población migrante como forma de violencia de estado. El caso de España Las identidades analizadas a través de las segregaciones histórico-culturales
Libro2023 Migrascapes: paisajes étnicos, mediáticos y de ideas Migrascapes: paisajes étnicos, mediáticos y de ideas
Capítulo2023 Paisajes mediáticos Migrascapes: paisajes étnicos, mediáticos y de ideas
Artículo2023 Transnational Students Facing Multiple Crises: Impacts of the COVID-19 Pandemic in Oaxaca, Mexico International Migration Review
Libro2022 Abordajes interdisciplinarios sobre la niñez y la adolescencia migrante: Contextos de Centro y Norteamérica Abordajes interdisciplinarios sobre la niñez y la adolescencia migrante: Contextos de Centro y Norteamérica
Artículo2022 Colonialidad del saber y dominación epistemológica: aportes etnográficos para un análisis de la educación intercultural bilingüe en el Ecuador del correísmo Chungará (Arica)
Capítulo2022 Exclusión identitaria, duelo migratorio y estrés aculturativo en la niñez y la adolescencia migrante escolarizada en Oaxaca, México El camino hacia las sociedades inclusivas
Capítulo2022 La niñez en la diáspora Estados Unidos Oaxaca-México. Lengua, enseñanza-aprendizaje y capital social en la (re)inserción escolar Abordajes interdisciplinarios sobre la niñez y la adolescencia migrante: Contextos de Centro y Norteamérica
Capítulo2022 Los aportes de la antropología ecuatoriana a la educación intercultural bilingüe Antropologías hechas en Ecuador. Estudios históricos y sociales. Tomo III
Capítulo2022 Mobility, Racism, and Cultural Borders: Immigrant and Returned Children from the United States in the Schools of Oaxaca, Mexico Children Crossing Borders: Latin American migrant childhoods
Capítulo2022 Patologización de la diferencia en la (re)inserción escolar de “hijos de padres deportados” durante la administración Trump (2017-2021). Estudio etnográfico en Oaxaca, México Abordajes interdisciplinarios sobre la niñez y la adolescencia migrante: Contextos de Centro y Norteamérica
Artículo2022 Stereotype and stigma in the school (re)insertion of "children of deported parents" from the United States: An analysis in Oaxaca, Mexico LATINO STUDIES
Capítulo2022 Violencias contra las niñas gitanas en el sistema educativo español Cuando el estado es violento: Narrativas de violenca contra las mujeres y las disidencias sexuales
Capítulo2021 Inclusión/exclusión de los pueblos indígenas: movilización y participación como respuesta Los pueblos indígenas de Abya Yala en el siglo XXI. Un análisis multidimensional
Artículo2021 Introducción Anales de Antropología
Capítulo2021 Las deportaciones de los migrantes mexicanos y sus efectos sobre la salud, el bienestar y la educación de sus hijos. Estudios de caso en Oaxaca, México Éticas y Políticas de las Antropologías. Resúmenes y ponencias XV Congreso Antropología ASAEE: 1, 2 y 3 de febrero de 2021
Artículo2021 Los “otros” retornados. Invisibilidad y exclusión en el sistema educativo mexicano: aportes etnográficos desde Oaxaca Anales de Antropología
Artículo2021 Menores, inmigrantes y retornados desde Estados Unidos a Oaxaca, México: los nuevos "otros" y los desafíos de la (re)inserción escolar LATIN AMERICAN RESEARCH REVIEW
Capítulo2021 Nacionalismo en la escuela: migración, identidades y desigualdad en Oaxaca, México Muros de discriminación y exclusión en la construcción de identidades: la mirada de las ciencias sociales
Artículo2021 Niñez, migración y derecho a la educación: vulnerabilidades y consecuencias en la movilidad Estados Unidos-Oaxaca, México Migraciones Internacionales
Artículo2020 American students in Mexican schools: gaps and challenges for inclusion. Ethnographic contributions from Oaxaca, Mexico Norteamerica
Artículo2020 Familia migrante, escuela y comunidad en los Andes equinocciales: continuidades y cambios en la identidad cultural Iconos
Capítulo2020 Política educativa, inserción escolar y desigualdad en Oaxaca, México. ¿A qué se enfrentan la niñez y la adolescencia migrante? Temas y aproximaciones actuales para el estudio de las migraciones y movilidades en las Américas
Capítulo2019 Género, interculturalidad y educación. Un análisis etnográfico en Ecuador Investigación en la transversalidad de género en el siglo XXI
Capítulo2019 Interculturalidad y Educación Intercultural Bilingüe.: Vacíos y Desafíos en Ecuador Educación, sociedad e interculturalidad
Artículo2018 Construir la interculturalidad. Políticas educativas, diversidad cultural y desigualdad en el Ecuador Iconos
Libro2018 Educación intercultural bilingüe, interculturalidad y plurinacionalidad en el Ecuador Educación intercultural bilingüe, interculturalidad y plurinacionalidad en el Ecuador
Ponencia2017 Extractivismo, educación intercultural bilingüe y buen vivir en Ecuador. ¿Una alternativa al desarrollo? Congreso El Extractivismo en América Latina: Dimensiones Económicas, Sociales, Políticas y Culturales (2017)
Artículo2017 Interculturalidad, plurinacionalidad y "sumak kawsay" en Ecuador: La construcción de un nuevo modelo de Estado a través de la educación intercultural bilingüe: discurso y realidad Perfiles Educativos
Artículo2017 Unidades educativas del Milenio, educación intercultural bilingüe y (des) igualdad en el acceso a la educación en Ecuador Un análisis desde la investigación etnográfica Runa: archivo para las ciencias del hombre
Capítulo2016 ¿Reafirmación identitaria o blanqueamiento? Educación intercultural bilingüe, Sumak Kawsay y matriz productiva en el sistema educativo ecuatoriano Diversidades: Perspectivas multidisciplinarias para el estudio de la interculturalidad y el desarrollo social
Artículo2015 ¿Interculturalidad para todos?: Políticas Públicas y prácticas educativas en Ecuador Perifèria: revista de investigación y formación en antropología
Capítulo2015 La educación intercultural bilingüe en el Ecuador del Buen Vivir. De la normativización legislativa a la praxis educativa Derechos humanos emergentes y periodismo
Artículo2014 Amenazas globales, retos identitarios: la educación intercultural bilingüe como forma de resistencia indígena: el caso del Ecuador. Iberoamerica social. Revista-red de Estudios Sociales
Ponencia2014 La EIB y el tratamiento de la interculturalidad desde las políticas educativas del Ecuador: discursos y prácticas Periferias, fronteras y diálogos. XIII Congreso de Antropología (2014)
Artículo2014 La EIB y el tratamiento de la interculturalidad desde las políticas educativas del Ecuador: discursos y prácticas Periferias, fronteras y diálogos: Actas del XIII Congreso de Antropología de la Federación de Asociaciones de Antropología del Estado Español. Tarragona, 2–5 de septiembre de 2014

Proyectos de Investigación

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
01/09/2023 31/08/2026 Investigador/a Interseccion de crisis post-2020 e impacto sobre (in)movilidades europeas: las estrategias laborales y familiares de españoles transmigrantes (PID2022-142080OB-I00) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)
01/01/2022 31/12/2023 Investigador/a Análisis y socialización del trabajo de la Comisión de la verdad de Colombia en el exterior desde el género: el protagonismo de las exiliadas colombianas en España (32-15-ID22) Ministerio de Igualdad (Nacional)
01/02/2020 30/04/2022 Investigador/a Ethnic, media and ideological landscapes in Europe. Multi-level analysis of the impact of migration and asylum on values from a gender perspective (MIGRASCAPE) (US-1260419) Junta de Andalucía (Consejería de Economía y Conocimiento) (Autonómico)
01/01/2018 31/07/2021 Investigador/a Nuevas 'movilidades' Intraeuropeas: Decisiones sobre el Trabajo, la Familia y la Política de los Españoles 'transmigrantes' (CSO2017-84618-P) Ministerio de Economía y Competitividad (Nacional)
01/01/2014 30/06/2018 Investigador/a Multilevel governance of cultural diversity in a comparative perspective: EU-Latin America (GOVDIV) (612617) Commission of the European Communities (Europeo)
El investigador no tiene ningún resultado de investigación asociado