Ver Investigador - - Prisma - Unidad de Bibliometría

Salvador Chacón Moscoso

Catedrático de Universidad
schacon@us.es
Área de conocimiento: Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Departamento: Psicología Experimental
Grupo: INNOVACIONES METODOLOGICAS EN EVALUACION DE PROGRAMAS - HUM-649 (Universidad de Sevilla)
Prog. doctorado: PSICOLOGÍA

Investiga en

Tipo Año Título Fuente
Artículo2024 Effectiveness of psychological interventions to decrease cognitive fusion in patients with chronic pain: A systematic review and meta-analysis JOURNAL OF PSYCHOSOMATIC RESEARCH
Revisión2024 Intervention studies with group design targeting expressive phonology for children with developmental speech and language disorder: A systematic review and meta-analysis INTERNATIONAL JOURNAL OF LANGUAGE & COMMUNICATION DISORDERS
Artículo2024 Psycho-emotional intervention with parents of very preterm babies during the first year: A single-arm pilot study Family Process
Capítulo2024 Una década de docencia en inglés en asignaturas de metodología del grado en Psicología de la Universidad de Sevilla: progresos afianzados y retos para el futuro Enseñanza e innovación educativa en el ámbito universitario
Editorial2023 Editorial: Towards a basic standard methodology for international research in psychology FRONTIERS IN PSYCHOLOGY
Artículo2023 Methodological procedure based on quantitizing/liquefying: a case study to assess work climate in an emergency department FRONTIERS IN PSYCHOLOGY
Capítulo2023 Píldoras formativas online sobre diseño y análisis de datos en Psicología I Ciclos de mejora en el aula. Curso 2022-23: experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla
Artículo2023 The Methodological Quality Scale (MQS) for intervention programs: validity evidence FRONTIERS IN PSYCHOLOGY
Capítulo2022 Aprendizaje basado en problemas prácticos aplicado en las prácticas de diseño y análisis de datos en Psicología I con soporte en Enseñanza Virtual Ciclos de mejora en el aula. Año 2021: experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla
Editorial2022 Editorial: New challenges in globalized societies: cross-cultural studies and test adaptation FRONTIERS IN PSYCHOLOGY
Artículo2022 Emotional self-regulation in everyday life: a systematic review FRONTIERS IN PSYCHOLOGY
Artículo2022 Predictive factors of mental health in survivors of intimate partner violence in Chile JOURNAL OF INTERPERSONAL VIOLENCE
Capítulo2022 Sexismo ambivalente y adolescencia: un estudio comparativo entre el ámbito rural y urbano La violencia de género en adolescentes y jóvenes: claves para la prevención
Artículo2021 A training intervention through a 360° multisource feedback model INTERNATIONAL JOURNAL OF ENVIRONMENTAL RESEARCH AND PUBLIC HEALTH
Artículo2021 Couples extrinsic emotion regulation questionnaire: psychometric validation in a Chilean population PLOS ONE
Revisión2021 Effect of a ketogenic diet on the nutritional parameters of obese patients: a systematic review and meta-analysis NUTRIENTS
Capítulo2021 Evaluación de prácticas de diseño y análisis de datos en psicología mediante centro de calificaciones en Enseñanza Virtual Ciclos de mejora en el aula. Año 2020 Experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla
Artículo2021 From randomized control trial to mixed methods: a practical framework for program evaluation based on methodological quality ANALES DE PSICOLOGIA
Artículo2021 Gender-based performance in mathematical facts and calculations in two elementary school samples from Chile and Spain: an exploratory study FRONTIERS IN PSYCHOLOGY
Artículo2021 Profile of mood states factor structure does not accurately account for chronic pain patients PAIN MEDICINE
Artículo2021 Spanish adaptation of the inventory brief child abuse potential and the protective factors survey FRONTIERS IN PSYCHOLOGY
Artículo2021 Work climate scale in emergency services: abridged version INTERNATIONAL JOURNAL OF ENVIRONMENTAL RESEARCH AND PUBLIC HEALTH
Artículo2020 En recuerdo de José Antonio Pérez Gil Apuntes de Psicología
Artículo2020 Manual material handling training: the effect of self-observation, hetero-observational and intrinsic feedback on workers’ knowledge and behaviour INTERNATIONAL JOURNAL OF ENVIRONMENTAL RESEARCH AND PUBLIC HEALTH
Artículo2020 The Impact of Family Environment on Language Development of Children With Cochlear Implants: A Systematic Review and Meta-Analysis Ear and hearing
Artículo2019 Methodological quality checklist for studies based on observational methodology (MQCOM) PSICOTHEMA
Capítulo2019 Participación activa del alumnado en el proceso de enseñanza en psicometría Ciclos de mejora en el aula, año 2019: experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla
Artículo2018 Development of a Work Climate Scale in Emergency Health Services FRONTIERS IN PSYCHOLOGY
Artículo2018 Indirect Observation in Everyday Contexts: Concepts and Methodological Guidelines within a Mixed Methods Framework FRONTIERS IN PSYCHOLOGY
Artículo2018 Preliminary Checklist for Reporting Observational Studies in Sports Areas: Content Validity FRONTIERS IN PSYCHOLOGY
Artículo2018 Trabajo en grupo en base a ejercicios de formato cerrado Jornadas de Formación e Innovación Docente del Profesorado
Editorial2017 Editorial: Methodological Quality of Interventions in Psychology FRONTIERS IN PSYCHOLOGY
Artículo2017 Evaluation of a psychological intervention for patients with chronic pain in primary care FRONTIERS IN PSYCHOLOGY
Artículo2016 A Simulation Study of Threats to Validity in Quasi-Experimental Designs: Interrelationship between Design, Measurement, and Analysis FRONTIERS IN PSYCHOLOGY
Artículo2016 Analyzing Two-Phase Single-Case Data with Non-overlap and Mean Difference Indices: Illustration, Software Tools, and Alternatives FRONTIERS IN PSYCHOLOGY
Artículo2016 Quiet Eye and Performance in Sport: A Meta-Analysis JOURNAL OF SPORT & EXERCISE PSYCHOLOGY
Artículo2016 The development of a checklist to enhance methodological quality in intervention programs FRONTIERS IN PSYCHOLOGY
Artículo2015 Enhancing quality in training programs: an application in the sport area Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Artículo2015 Factor structure of the Spanish version of the Life Orientation Test-Revised (LOT-R): Testing several models INTERNATIONAL JOURNAL OF CLINICAL AND HEALTH PSYCHOLOGY
Artículo2015 Guidelines for reporting evaluations based on observational methodology PSICOTHEMA
Ponencia2015 Prácticas para un aprendizaje aplicable en asignaturas de Metodología IV Jornadas de Innovación Docente. Abriendo caminos para la mejora educativa (2014),
Resumen congreso2015 Quiet eye period and performance in sport: A meta-analysis JOURNAL OF SPORT & EXERCISE PSYCHOLOGY
Artículo2015 Training program evaluation in non-standardized context: Complementarity across Factorial and Multilevel Analysis to obtain construct validity evidences. ANALES DE PSICOLOGIA
Ponencia2014 Docencia en inglés en asignaturas de metodología de las Ciencias del Comportamiento Innovación educativa [recurso electrónico]: respuesta en tiempos de incertidumbre : III Jornadas de Innovacion Docente Innovación educativa (8 y 9 de mayo de 2013, Universidad de Sevilla)
Artículo2014 Methodological convergence of program evaluation designs PSICOTHEMA
Artículo2013 Elaboration of an Instrument to Measure the Construct "Satisfaction with the Training Received" International Journal of Social Science Studies
Artículo2013 Measurement Invariance Study of the Training Satisfaction Questionnaire (TSQ) The Spanish Journal of Psychology
Artículo2013 Principales componentes del clima laboral en el servicio de urgencias de una organización sanitaria: un abordaje cualitativo ACCION PSICOLOGICA
Artículo2013 Reporting a program evaluation: Needs, program plan, intervention, and decisions INTERNATIONAL JOURNAL OF CLINICAL AND HEALTH PSYCHOLOGY
Ponencia2013 Resultados finales del programa de formación de profesorado novel en su modalidad de consolidación como herramienta para mejorar la actuación docente Prácticas innovadoras en docencia universitaria: II Jornadas de Innovacion Docente (19 de abril de 2012, Universidad de Sevilla)
Artículo2013 The Revised Osterlind Index: A Comparative Analysis in Content Validity Studies ACCION PSICOLOGICA
Artículo2012 Metodología de la evaluación de programas en servicios sociales Apuntes de Psicología
Capítulo2011 Diseño de un portal web: la wiki como herramienta de trabajo autónomo para el docente en asignaturas de metodología de la Universidad de Sevilla enfocada a estudiantes de psicología para la adecuación al EEES Actividad docente en el marco del espacio europeo de educación superior: VI curso-encuentro sobre docencia, 2010
Capítulo2011 Metodología activa y participativa, materiales en red y programa de formación del profesorado novel : una estrategia integral de actuación para mejorar la docencia Técnicas avanzadas de Enseñanza e Innovación Pedagógica : una aplicación en la Enseñanza Superior
Capítulo2011 Programa de formación del profesorado novel de la Universidad de Sevilla; edición 2009/10. Análisis de su evaluabilidad Actividad docente en el marco del espacio europeo de educación superior: VI curso-encuentro sobre docencia, 2010
Artículo2010 Polychoric versus Pearson correlations in exploratory and confirmatory factor analysis of ordinal variables QUALITY & QUANTITY
Artículo2010 Reflexiones sobre la participación y adquisición de destrezas para la mejora de la actuación docente en el programa de formación del profesorado novel Revista de Enseñanza Universitaria
Artículo2009 Factor analysis of the Big Five Questionnaire using polychoric correlations in children QUALITY & QUANTITY
Artículo2009 Métodos de escalamiento aplicados a la priorización de necesidades de formación en organizaciones PSICOTHEMA
Capítulo2008 Aproximación conceptual en evaluación de programas Evaluación de programas sociales y sanitarios: un abordaje metodológico
Capítulo2008 Bases metodológicas en evaluación de programas Evaluación de programas sociales y sanitarios: un abordaje metodológico
Capítulo2008 Cuestiones éticas en evaluación de programas Evaluación de programas sociales y sanitarios: un abordaje metodológico
Capítulo2008 Diseños evaluativos de intervención alta Evaluación de programas sociales y sanitarios: un abordaje metodológico
Capítulo2008 Diseños evaluativos de intervención media Evaluación de programas sociales y sanitarios: un abordaje metodológico
Libro2008 Evaluación de programas sociales y sanitarios: un abordaje metodológico Evaluación de programas sociales y sanitarios: un abordaje metodológico
Libro2008 Evaluación de programas sociales y sanitarios: un abordaje metodológico Evaluación de programas sociales y sanitarios: un abordaje metodológico
Capítulo2008 Generalización de resultados en evaluación de programas Evaluación de programas sociales y sanitarios: un abordaje metodológico
Capítulo2008 Indicadores en evaluación de programas Evaluación de programas sociales y sanitarios: un abordaje metodológico
Capítulo2008 Instrumentos en evaluación de programas Evaluación de programas sociales y sanitarios: un abordaje metodológico
Capítulo2008 Validez en evaluación de programas Evaluación de programas sociales y sanitarios: un abordaje metodológico
Artículo2007 Actitudes, hábitos de estudio y rendimiento en Matemáticas: diferencias por género PSICOTHEMA
Artículo2006 Training satisfaction rating scale - Development of a measurement model using polychoric correlations EUROPEAN JOURNAL OF PSYCHOLOGICAL ASSESSMENT
Artículo2006 Using generalizability theory to assess the validity of the evaluation process QUALITY & QUANTITY
Artículo2005 Aportaciones de los modelos logit en evaluación de programas de formación PSICOTHEMA
Artículo2005 Evidence-based Decision Making: Enhancing Systematic Reviews of Program Evaluation Results in Europe Evaluation
Artículo2004 La validez de contenido en un sistema de evaluación y registro en residencias de protección a la infancia Metodología de las ciencias del comportamiento
Artículo2003 Effect-size indices for dichotomized outcomes in meta-analysis PSYCHOLOGICAL METHODS
Artículo2002 A Mutual Catalytic Model of Formative Evaluation: The Interdependent Roles of Evaluators and Local Programme Practitioners Evaluation
Artículo2002 Evaluación de la transferencia de la formación en prevención de riesgos laborales: un estudio bibliométrico Metodología de las ciencias del comportamiento
Artículo2002 Evaluación y medida de calidad universitaria: aportaciones metodológicas desde la Psicología Metodología de las ciencias del comportamiento
Artículo2002 Validez de constructo de un instrumento de evaluación en residencias de protección a la infancia Metodología de las ciencias del comportamiento
Capítulo2001 Evaluation of intervention programs for elderly people: Enhancing validity Behavioral neurology in the elderly
Artículo2001 Evaluation of quality in higher education: Content validity. PSICOTHEMA
Artículo2001 Observational studies and quasi experimental designs: similarities, differences and generalizations: similarities, differences and generalizations Metodología de las ciencias del comportamiento
Artículo2000 Diseños de evaluación de programas: Bases metodológicas PSICOTHEMA
Artículo2000 EVALUACIÓN, INDICADORES Y POLÍTICA Revista de humanidades
Libro2000 Fundamentos metodológicos en psicología y ciencias afines Fundamentos metodológicos en psicología y ciencias afines
Artículo2000 Validez de constructo: el uso del análisis factorial exploratorio-confirmatorio para obtener evidencias de validez PSICOTHEMA
Artículo2000 Validez en evaluación de programas: una comparación de técnicas de análisis basadas en modelos estructurales, teoría de la generalizabilidad y modelos multinivel PSICOTHEMA
Artículo1999 CONSTRUCCIÓN Y EVALUACIÓN DE MATERIALES PARA LA DOCENCIA DE METODOLOGÍA CIENTÍFICA Revista de Enseñanza Universitaria
Ponencia1999 Indicadores de calidad en la Universidad de Sevilla: análisis de contenido Indicadores en la Universidad, información y definiciones
Artículo1999 Los indicadores de evaluación: una revisión teórico-conceptual Revista de humanidades
Artículo1998 Estructura de define, un programa tutor en html para la delimitacion de conceptos Revista de Enseñanza Universitaria
Artículo1998 MODELOS DE EVALUACION E INDICES DE CALIDAD EN EL SISTEMA UNIVERSITARIO Revista de humanidades
Artículo1998 Validez de la evaluación e intervención psicosocial: un análisis metodológico PSYCHOSOCIAL INTERVENTION
Ponencia1997 Implicaciones de la interrelación diseño-análisis en el diseño de bloques II IV Simposio de Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Artículo1997 Interrelación programación-evaluación en el logro de la validez evaluativa Revista de humanidades
Ponencia1997 Validez de la evaluación en intervención social IV Simposio de Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Artículo1995 CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE MATERIAL DOCENTE UNIVERSITARIO: UN ESTUDIO EXPLORATORIO Revista de Enseñanza Universitaria
Artículo1995 Metodología de la evaluación de programas de intervención: una aplicación en centros asistenciales infantiles (II) Apuntes de Psicología
Artículo1993 Evaluación en intervención comunitaria. Un análisis metodológico Revista de humanidades
Artículo1993 La metodología de la evaluación de programas de intervención: una aplicación en centros asistenciales infantiles Apuntes de Psicología
Artículo1992 Evaluación de programas: fundamentación metodológica Revista de humanidades
Artículo1992 Metodología de la evaluación de programas en servicios sociales Apuntes de Psicología

Proyectos de Investigación

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
01/09/2021 31/08/2025 Responsable Evaluación en programas de intervención desde una perspectiva meta-analítica: tamaño de efecto, variables moderadoras y calidad metodológica (PID2020-115486GB-I00) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)
01/02/2020 31/01/2022 Responsable Calidad metodológica y eficacia en programas de formación (US-1263096) Junta de Andalucía (Consejería de Economía y Conocimiento) (Autonómico)
13/04/2007 12/04/2010 Responsable Calidad del diseño y estimación del impacto en la evaluación de la transferencia en programas de formación continua (P06-HUM-01458) Junta de Andalucía (Plan Andaluz de Investigación) (Autonómico)
20/12/2000 20/12/2003 Responsable Optimización del diseño en la evaluación de la transferencia al puesto de trabajo en programas de formación continua (BSO2000-1462) Ministerio de Ciencia y Tecnología (Nacional)
13/12/2004 13/12/2007 Responsable Calidad del diseño y estimación del impacto en la evaluación de la transferencia en programas de formación continua (SEJ2004-05360) Ministerio de Ciencia y Tecnología (Nacional)
01/01/2007 31/12/2010 Responsable Evaluación de la formación continua promovida por la Diputación de Sevilla (OP2007-001) Diputación Provincial de Sevilla (Autonómico)
01/01/2012 31/12/2014 Responsable Calidad Metodológica en Evaluación de Programas de Formación. Interrelaciones Entre Estructura del Diseño, Análisis Causal y Medida (PSI2011-29587) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)
05/10/2021 30/06/2023 Investigador/a Eficacia de los tratamientos psicológicos para personas con dolor crónico: por qué, para quiénes y en qué circunstancias (P20_01122) Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad (Autonómico)

Contratos

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
17/09/2001 31/12/2001 Investigador/a Evaluación del plan de intervención en barrios de la ciudad de Sevilla (SI-073/01) Junta de Andalucía (Consejería de Asuntos Sociales) (Desconocido)
01/01/2000 30/06/2001 Responsable Implantación de sistema de evaluación de programas de formación del PAS de la Universidad de Sevilla (SI-029/00) Universidad de Sevilla (Secretariado de Formación Permanente del PAS) (Desconocido)
01/07/2001 30/06/2002 Responsable Implantación de sistemas de evaluación de programas de formación del PAS de la Universidad de Sevilla (SI-044/01) Universidad de Sevilla (Centro de Formación y Perfeccionamiento del PAS) (Desconocido)
01/07/2002 30/06/2003 Responsable Implantación de sistemas de evaluación de programas de formación del PAS de la Universidad de Sevilla (SI-036/02) Universidad de Sevilla (Centro de Formación y Perfeccionamiento del PAS) (Desconocido)
05/05/2003 05/05/2004 Responsable Meta-analysis & systematic research review on the intervention program Families and Schools Together (FAST) (SI-065/03) Center for Evaluation of Social Services (CUS) (Desconocido)
01/07/2003 30/06/2004 Responsable Implantación de sistemas de evaluación de programas de formación del PAS de la Universidad de Sevilla (SI-068/03) Universidad de Sevilla (Centro de Formación y Perfeccionamiento del PAS) (Desconocido)
06/05/2004 31/12/2004 Responsable Evaluación de la formación continua promovida por la Diputación de Sevilla (SI-039/04) Diputación Provincial de Sevilla (Desconocido)
01/04/2004 31/12/2004 Responsable Implantación de sistemas de evaluación de programa de formación del PAS de la Universidad de Sevilla (SI-091/04) Universidad de Sevilla (Centro de Formación y Perfeccionamiento del PAS) (Desconocido)
01/01/2005 31/12/2005 Responsable Implantación de sistema de evaluación de programas de formación del PAS de la Universidad de Sevilla (SI-030/05) Universidad de Sevilla (Centro de Formación y Perfeccionamiento del PAS) (Desconocido)
01/06/2005 01/07/2005 Responsable Diseño de detección de necesidades formativas del Instituto Andaluz del Deporte (SI-074/05) Consejería de Turismo, Comercio y Deporte (Instituto Andaluz del Deporte) (Desconocido)
01/07/2005 01/08/2005 Responsable Detección de necesidades formativas en el Instituto Andaluz del Deporte (SI-075/05) Consejería de Turismo, Comercio y Deporte (Instituto Andaluz del Deporte) (Desconocido)
01/09/2005 01/10/2005 Responsable Evaluación de la formación en el Instituto Andaluz del Deporte. Memoria de especificaciones técnicas (SI-076/05) Consejería de Turismo, Comercio y Deporte (Instituto Andaluz del Deporte) (Desconocido)
01/11/2005 01/12/2005 Responsable Diseño del plan de formación del Instituto Andaluz del Deporte para el 2006. Memoria (SI-077/05) Consejería de Turismo, Comercio y Deporte (Instituto Andaluz del Deporte) (Desconocido)
12/09/2005 31/12/2005 Responsable Evaluación de la formación continua promovida por la Diputación de Sevilla (SI-087/05) Diputación Provincial de Sevilla (Desconocido)
18/04/2006 31/12/2006 Responsable Evaluación y diseño de la formación en el Instituto Andaluz del Deporte (SI-035/06) Consejería de Turismo, Comercio y Deporte (Instituto Andaluz del Deporte) (Desconocido)
01/01/2006 31/12/2006 Responsable Implantación de sistemas de evaluación de programas de formación del PAS de la Universidad de Sevilla (SI-037/06) Centro de Formación y Perfeccionamiento del PAS (Desconocido)
13/10/2006 13/10/2007 Responsable Evaluación de la formación continua promovida por la Diputación de Sevilla (SI-114/06) Diputación Provincial de Sevilla (Desconocido)
21/12/2000 - Responsable Optimización de los procesos de programación-evaluación del programa de formación continua de la Diputación de Sevilla (SI-084/00) Diputación Provincial de Sevilla (Desconocido)
02/03/2003 31/12/2003 Responsable Evaluación de la formación continua promovida por la Diputación de Sevilla (SI-023/03) Diputación Provincial de Sevilla (Desconocido)
01/12/2001 - Responsable Optimización de los procesos de programación-evaluación del programa de formación continua de la Diputación de Sevilla (SI-108/01) Diputación Provincial de Sevilla (Desconocido)

Ayudas

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
15/02/2005 18/02/2005 Responsable Diseño y Análisis en Evaluación de Programas: Interrelación desde el análisis causal (PP2004/01-14) Universidad de Sevilla (Local)
29/06/2010 10/07/2010 Responsable Improving Intervention Programs. Guidelines From Program Evaluation, Validity Theory and Meta-Analysis (PP2010-01-049) Universidad de Sevilla (Local)
28/06/2010 30/11/2010 Responsable Improving intervention programs. Guidelines from program evaluation, validity theory and meta-analysis (OTR2010-OE12) Universidad de Sevilla (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) (Local)
15/02/2005 18/02/2005 Responsable Diseño y análisis en evaluación de programas: Interrelación desde el análisis causal (SEJ2004-20198-E) Ministerio de Educación y Ciencia (Nacional)
El investigador no tiene ningún resultado de investigación asociado