Ver Investigador - - Prisma - Unidad de Bibliometría

Antonio Ramón Cárdenas Gutiérrez

Profesor Titular de Universidad
acardenas1@us.es
Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
Departamento: Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
Grupo: INVESTIGACION PEDAGOGICA DE LA PERSONA - HUM-403 (Universidad de Sevilla)
Prog. doctorado: EDUCACIÓN

Investiga en

Tipo Año Título Fuente
Capítulo2024 Capacitación emprendedora y crecimiento personal: un reto educativo en la universidad de hoy Ideas y propuestas para pensar la universidad en tiempos de incertidumbre
Artículo2024 Entrepreneurial Potential in Secondary School Students. An Exploratory Evaluation SAGE OPEN
Capítulo2024 Metodologías para el desarrollo personal del alumnado de Educación Infantil Ser docente hoy: competencias y habilidades para la Educación Infantil
Artículo2023 Assessment of entrepreneurial potential in the training of a new generation of change agents in spain Social Sciences
Capítulo2023 Bloque III. Educación y flujos migratorios: del enroque educativo al gambito de dama Educación: encuentros y desencuentros
Capítulo2023 Escuelas democráticas y emprendimiento social en la Unión Europea La identidad europea ante el reto multicultural y el pluralismo jurídico
Capítulo2023 Reconstrucción y proyección de la identidad personal en la adversidad Desarrollo de la identidad y el buen carácter en el siglo XXI
Artículo2023 Systemic approach to entrepreneurial identity and its educational projection PHILOSOPHIES
Artículo2022 Entrepreneurial Resilience: A Case Study on University Students INTERNATIONAL JOURNAL OF ENVIRONMENTAL RESEARCH AND PUBLIC HEALTH
Capítulo2022 Hacia una proyección sistémica de la educación emprendedora La educación en red: una perspectiva multidimensional
Capítulo2022 Intenciones y factores del emprendimiento senior en España: perspectivas desde el edadismo Investigación e innovación sobre inclusión e intervención socioeducativa
Ponencia2022 La educación emprendedora como aprendizaje-servicio frente al edadismo: un reto educativo en una sociedad líquida Poboación produtiva maior: a formación e a orientación na empregabilidade e mobillidade do talento senior fronte ao idadismo no emprego: actas do 21 Congreso Internacional de Galicia e Norte de Portugal de Formación para o Traballo, Santiago de Compostela 19,20 e 21 de setembro 2019
Capítulo2022 La formación del buen carácter para las relaciones de amistad positivas ¿Cómo fortalecer las relaciones de amistad en la familia y en la escuela?
Capítulo2022 Las actitudes conformadoras del potencial emprendedor Identidad emprendedora hacia un modelo educativo
Capítulo2022 Las actitudes conformadoras del potencial emprendedor Identidad emprendedora: hacia un modelo educativo
Capítulo2022 Necesidades formativas sobre la competencia emprendedora del profesorado novel de formación profesional. Una investigación cualitativa Formación del profesorado y metodologías activas en la educación del siglo XXI
Artículo2021 Construction and validation of the Basic Scale of Entrepreneurial Competencies for the Secondary Education level. A study conducted in Spain PLOS ONE
Artículo2021 El potencial emprendedor en un programa de educación emprendedora en la ESO. Un estudio de caso Edetania. Estudios y Propuestas Socio-Educativas
Artículo2021 La educación de la competencia emprendedora como iniciativa y autonomía personal Cuestiones Pedagógicas
Capítulo2021 La formación del profesorado para la educación emprendedora Educación emprendedora: Fundamentos y elementos para la transferencia e innovación pedagógica
Capítulo2021 La gamificación para el desarrollo de los dominios personales de la capacidad emprendedora La educación en Red. Realidades diversas, horizontes comunes. XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía: Santiago de Compostela 7-9 de julio de 2021. Libro de resúmenes
Capítulo2021 Los entornos personales de aprendizaje (PLE) y la competencia emprendedora La educación en red. Realidades divesas, horizontes comunes.: XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía. Libro de actas
Capítulo2021 Medición de la educación emprendedora: instrumentos de evaluación Educación emprendedora: Fundamentos y elementos para la transferencia e innovación pedagógica
Capítulo2021 PONENCIA 4. Los entornos personales de aprendizaje (PLE) y la competencia emprendedora La educación en Red. Realidades diversas, horizontes comunes. XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía: Santiago de Compostela 7-9 de julio de 2021. Libro de resúmenes
Artículo2021 Presentación Cuestiones Pedagógicas
Artículo2021 Test de potencial emprendedor: adaptación al español (ATE-S) BORDON-REVISTA DE PEDAGOGIA
Capítulo2021 Valoración de la educación emprendedora Educación emprendedora: Fundamentos y elementos para la transferencia e innovación pedagógica
Libro2021 Veinte años de educación emprendedora (2000-2020) Veinte años de educación emprendedora (2000-2020)
Artículo2020 Basic business knowledge scale for secondary education students. Development and validation with Spanish teenagers PLOS ONE
Capítulo2020 La capacidad de resiliencia: Una herramienta para la educación inclusiva en Educación Superior Una acción educativa pensada: reflexiones desde la filosofía de la educación
Capítulo2020 La formación de las capacidades emprendedoras a través del aprendizaje-servicio para la realización del sujeto en el ámbito laboral Una acción educativa pensada: reflexiones desde la filosofía de la educación
Libro2020 Una acción educativa pensada. Reflexiones desde la filosofía de la educación Una acción educativa pensada: reflexiones desde la filosofía de la educación
Capítulo2019 Acercamiento a la formación inicial de los docentes en educación emprendedora desde la teoría de la educación Formar para transformar. Cambio social y profesiones educativas
Reseña2019 M. Á. Santos Regos y M. Lorenzo Moledo (eds.) (2018). Guía para la institucionalización del aprendizaje-servicio en la universidad. Santiago de Compostela: Servizo de Publicacións e Intercambio de Científico Edetania. Estudios y Propuestas Socio-Educativas
Ponencia2018 Las capacidades como principio de una pedagogía ética para el desarrollo sostenible XXXVII Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación (2018), pp. 281-286.
Ponencia2018 Las capacidades como principio de una pedagogía ética para el desarrollosostenible Educación en la sociedad del conocimiento y desarrollo sostenible: XXXVII Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación
Capítulo2017 El emprendimiento social: el aprendizaje-servicio como una propuesta ético-cívica para la construcción de una ciudadanía activa La educación ante los retos de una nueva ciudadanía: actas del XIV Congreso Internacional de Teoría de la Educación
Capítulo2017 El enfoque de las capacidades para la educación de la ciudadanía en la crisis actual Educación para la vida ciudadana en una sociedad plural
Artículo2017 Evaluación de un proyecto de educación emprendedora en la ESO. La visión del alumnado Revista de investigación educativa, RIE
Artículo2017 Evaluación del potencial emprendedor en escolares: una investigación longitudinal EDUCACION XX1
Capítulo2017 La capacidad de resiliencia como factor clave para la inclusión de la ciudadanía La educación ante los retos de una nueva ciudadanía: actas del XIV Congreso Internacional de Teoría de la Educación
Capítulo2017 La resiliencia como capacidad útil para conservar la dignidad humana Actas del VIII Congreso Internacional de Filosofía de la Educación: 21, 22 y 23 de septiembre de 2016. Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
Ponencia2016 Críticas al conocimiento pedagógico en el desarrollo profesional docente Democracia y Educación en el siglo XXI. La obra de John Dewey 100 años después: Libro de Actas del XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía [celebrado del] 28 al 30 de junio de 2016, Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid
Ponencia2016 Incidencia de la resiliencia en los elementos configuradores del engagement en docentes universitarios Democracia y Educación en el siglo XXI. La obra de John Dewey 100 años después: Libro de Actas del XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía [celebrado del] 28 al 30 de junio de 2016, Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid
Ponencia2016 Un estudio de casos sobre el liderazgo en la educación emprendedora. Lavisión del alumnado en el programa ÍCARO Democracia y Educación en el siglo XXI. La obra de John Dewey 100 años después: Libro de Actas del XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía [celebrado del] 28 al 30 de junio de 2016, Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid
Capítulo2015 ¿Cómo plantear proyectos y acciones de educación emprendedora en centros educativos? Educación emprendedora: programa TALOS para el desarrollo de la iniciativa emprendedora en ciencias de la educación
Ponencia2015 La cultura emprendedora como objetivo educativo: marco general y estado de la cuestión Cultura emprendedora y educación
Artículo2014 La formación de emprendedores en la escuela y su repercusión en el ámbito personal. Una investigación narrativa centrada en el Programa EME Revista española de pedagogía
Ponencia2014 The training of the personal domain of the students taking part in the EME program. A narrative study Procedia Social and Behavioral Sciences
Artículo2013 Reconceptualization of reading as a cultural and educational practice in the information era The International Journal of Literacies
Artículo2012 Education and entrepreneurship: Educating in the new competence of autonomy and personal initiative The International Journal of Learning
Artículo2012 Neuroscience, narrative identity and education The International Journal of Learning
Artículo2009 Influencia emocional del profesorado en la construcción de la identidad personal del alumnado BORDON-REVISTA DE PEDAGOGIA
Artículo2009 Formation of the competence for personal autonomy: An autobiographical study with Sevillian Teenagers The International Journal of Learning
Artículo2009 Influencia de la competencia emocional docente en la formación de procesos motivacionales e identitarios en estudiantes de Educación Secundaria: una aproximación desde la memoria autobiográfica del alumnado Revista de investigación educativa, RIE
Ponencia2009 Un modelo de evaluación para las EDM de Morón de la Frontera Actas de las 7as Jornadas de Temas Moronenses: 3 a 7 de octubre de 2005
Ponencia2007 History of life and emotional educational in adults Adult learning and the challenges of social and cultural diversity: diverse lives, cultures, learnings and literacies : proceedings of the 5th ESREA European Reserch Conference
Ponencia2007 Identidad personal narrativa, afectividad y trayectorias formativas Afectividad y educación en la sociedad globalizada [Archivo de ordenador]: actas de las IV Jornadas Pedagógicas de la Persona
Capítulo2007 La formación ética de la identidad en contextos multiculturales Ciudadanía y derecho en la era de la globalización
Libro2006 Teorías del curriculum y de la institución escolar Teorías del curriculum y de la institución escolar
Ponencia2005 La alfabetización digital en la sociedad de la información: una acción educativa conveniente para los espacios mediados por las nuevas tecnologías Nuevos desafíos en educación
Ponencia2005 La interculturalidad como respuesta educativa para la eliminación del racismo ¿Construimos alternativas educativas desde los movimientos sociales?
Ponencia2005 Las escuelas deportivas municipales de Morón de la Frontera como elemento educativo Actas de las VI Jornadas de Temas Moronenses: 29 de septiembre al 3 de octubre de 2003
Artículo2005 Procesos motivacionales y educación universitaria. Cuestiones Pedagógicas
Ponencia2004 Una reflexión sobre la identidad personal en la Postmodernidad Identidad personal y educacion [Archivo de ordenador]: actas de las III Jornadas Pedagógicas de la Persona

Proyectos de Investigación

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
01/01/2007 30/11/2007 Investigador/a Identidad y educación emocional de los jóvenes andaluces en la sociedad de la información (SUBJA08-0030) Instituto Andaluz de la Juventud (Autonómico)
01/01/2014 31/12/2017 Investigador/a Educar para Emprender: Evaluando Programas para la Formación de la Identidad Emprendedora en la Educación Obligatoria (EDU2013-42936-P) Ministerio de Economía y Competitividad (Nacional)
01/06/2020 31/12/2023 Investigador/a Formación del Potencial Emprendedor. Generación de un Modelo Educativo de Identidad Emprendedora (PID2019-104408GB-I00) Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Nacional)

Contratos

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
11/01/2022 10/07/2022 Investigador/a Diseño y desarrollo de actividades emprendedoras para el alumnado que estudia ciclos formativos de Grado Medio de Formación Profesional (4366/0485) Las Artes Sociedad Cooperativa Andaluza (Desconocido)
04/02/2008 04/04/2008 Investigador/a Estudio del perfil del director gerente de las sociedades laborales de Andalucía (SI-004/08) Asociación de Sociedades Laborales de Andalucía (Desconocido)
02/05/2018 01/07/2018 Investigador/a Evaluación de la intención emprendedora en el alumnado participante en los programas formativos de microempresas (3306/0485) Las Artes Sociedad Cooperativa Andaluza (Desconocido)
15/12/2022 14/03/2023 Investigador/a Diseño de actividades sobre la iniciativa personal para ciclos formativos de Grado Superior de Formación Personal (4672/0485) Las Artes Sociedad Cooperativa Andaluza (Desconocido)
04/02/2008 04/04/2008 Contratado Estudio del perfil del director gerente de las sociedades laborales de Andalucía (SI-004/08) Asociación de Sociedades Laborales de Andalucía (Desconocido)
22/09/2023 21/11/2023 Investigador/a Diseño de actividades para el desarrollo de la intención emprendedora en el alumnado de la ESO (4937/0485) Las Artes Sociedad Cooperativa Andaluza (Desconocido)
El investigador no tiene ningún resultado de investigación asociado