Ver Investigador - - Prisma - Unidad de Bibliometría

María Heliodora Cuenca Villarín

Profesora Titular de Universidad
hcuenca@us.es
Área de conocimiento: Filología Inglesa
Departamento: Filología Inglesa (Lengua Inglesa)
Grupo: JULIETTA - HUM-547 (Universidad de Sevilla)

Investiga en

Tipo Año Título Fuente
Artículo2019 ¿Se puede enseñar la pronunciación? Euskera: Euskaltzaindiaren lan eta agiriak = Trabajos y actas de la Real Academia de la Lengua Vasca = Travaux et actes de l'Academie de la Langue basque
Capítulo2014 Análisis acústico de la prominencia acentual en voz esofágica y traquesofágica: un estudio de caso Fonética experimental, educación superior e investigación
Libro2013 Alto y claro: guía de pronunciación para la cobertura periodística de grandes eventos deportivos internacionales Alto y claro: guía de pronunciación para la cobertura periodística de grandes eventos deportivos internacionales
Capítulo2013 Guía de pronunciación inglesa para hispanohablantes Alto y claro: guía de pronunciación para la cobertura periodística de grandes eventos deportivos internacionales
Artículo2012 Acoustic markers of syllabic stress in Spanish excellent oesophageal speakers CLINICAL LINGUISTICS & PHONETICS
Artículo2010 Acoustic markers of prosodic boundaries in Spanish spontaneous alaryngeal speech CLINICAL LINGUISTICS & PHONETICS
Artículo2008 El uso de marcadores acústicos compensatorios en el habla esofágica en español Language Design. Journal of Theoretical and Experimental Linguistics
Artículo2008 La incidencia de factores perceptivos en la categorización de hablantes esofágicos Language Design. Journal of Theoretical and Experimental Linguistics
Artículo2008 Valoración de la fase de detección de fonemas ingleses por sujetos prelocutivos usuarios del implante coclear Language Design. Journal of Theoretical and Experimental Linguistics
Artículo2008 Valoración de la tensión del esfínter cricofaríngeo durante la fonación en los pacientes laringetomizados Nets: Innovación y Tecnología en la Salud
Capítulo2006 Evaluación acústica y análisis prosódico de la voz esofágica I Congreso Nacional de Lingüística Clínica
Capítulo2002 Análisis experimental de la isocronía acentual en inglés en un corpus de prosa leída Actas del II Congreso de fonética experimental = Proceedings of de II congress of experimental phonetics: Sevilla 5, 6 y 7 de marzo de 2001
Artículo2001 El poder predicativo en la pronunciación de palabras inglesas noveles por hablantes bilingües ELIA
Ponencia2001 La adquisición de correspondencias grafema-a-fonema en aprendices de inglés como segunda lengua La linguística aplicada a finales de siglo XX : ensayos y propuestas
Artículo2000 Adaptación del discurso del profesor de L2 a la competencia transicional del alumno de nivel elemental ELIA
Artículo2000 Análisis crítico de la isocronía acentual en inglés Miscelánea
Capítulo2000 Análisis instrumental de la duración del pie acentual en español e inglés en habla espontánea Transcultural communication pragmalinguistic aspects
Capítulo2000 Isocronía acentual en inglés en un corpus de prosa leída Panorama actual de la lingüística aplicada [Recurso electrónico]: conocimiento, procesamiento y uso del lenguaje
Artículo2000 Lenguas de compás acentual y lenguas de compás silábico: revisión teórica e implicaciones pedagógicas ELIA
Capítulo1999 El ritmo del inglés Actes del I Congrés de Fonètica Experimental = Actas del I Congreso de Fonética Experimental = Proceedings of the I Congress of Experimental Phonetics, Tarragona, 22,23 i 24 de febrer de 1999
Ponencia1999 Influencias segmentales y suprasegmentales en la duración de las vocales españolas e inglesas Estudios de lingüística descriptiva y comparada: trabajos presentados en el III Simposio Andaluz de Lingüística General, (Sevilla 15-17, marzo, 1999)
Ponencia1999 La duración del grupo de acento en inglés y español Estudios de lingüística contrastiva
Artículo1999 Modificaciones en el discurso de inglés como segunda lengua ELIA
Artículo1999 Ritmos de compás acentual frente a ritmos de compás silábico ELIA
Artículo1998 Consideraciones para la enseñanza de pronunciación inglesa a hablantes nativos de español Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas
Artículo1998 La duración silábica y la clasificación rítmica del inglés Philologia hispalensis
Ponencia1997 ¿Cómo prefieren aprender la pronunciación de la lengua inglesa nuestros alumnos? Proceedings of the 20th International AEDEAN Conference
Ponencia1997 La integración de las funciones de la entonación en la enseñanza del inglés como lengua extranjera Proceedings of the 20th International AEDEAN Conference
Artículo1996 Análisis instrumental de la duración de las vocales en español Philologia hispalensis
Capítulo1996 Principales dificultades de la pronunciación inglesa para hablantes nativos de español Gramática contrastiva inglés-español
Ponencia1995 Unidad descriptiva de la entonación: Forma y función Libro de actas: XI Congreso Nacional de Lingüística Aplicada (A.E.S.L.A.): Asociación Lingüística Aplicada
Ponencia1993 El papel de la entonación en la enseñanza del inglés como lengua extranjera Proceedings
Tesis dirigidas/tutorizadas:1
Fecha lectura Título Rol
05/02/2014 THE EFFECT OF L1 DIALECT ON THE PERCEPTION OF PHONETIC VARIATION IN L2 MORPHOLOGICAL MARKERS Director/a

Proyectos de Investigación

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
01/01/2009 31/12/2011 Responsable La prosodia en el habla sin laringe: voces esofagica, traqueoesofagica y con electrolaringe (FFI2008-06161) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)

Ayudas

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
01/03/2010 15/12/2011 Responsable II Jornadas de mujeres laringectomizadas (FFI2010-09893-E) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)
13/12/2000 07/07/2001 Investigador/a II Congreso de Fonética Experimental (PGC2000/2511-E) Ministerio de Ciencia y Tecnología (Nacional)

Infraestructura

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
01/01/2019 30/06/2022 Responsable Actualización del Laboratorio de Fonética de la Universidad de Sevilla (EQC2019-005992-P) Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades - Agencia Estatal de Investigación (Nacional)
El investigador no tiene ningún resultado de investigación asociado