Ver Investigador - - Prisma - Unidad de Bibliometría

Tania María Mateos Blanco

Profesora Titular de Universidad
taniamb@us.es
Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
Departamento: Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
Grupo: EDUCACIÓN EMOCIONAL Y DRAMATIZACIÓN - HUM-708 (Universidad de Sevilla)
Prog. doctorado: EDUCACIÓN

Investiga en

Tipo Año Título Fuente
Artículo2024 El trabajo decente en el desarrollo de la carrera: Un análisis comparativo de las percepciones de estudiantes universitarios italianos y españoles EDUCACION XX1
Capítulo2023 Construyendo carreras sostenibles en la universidad: Una aproximación desde la transformación digital y el trabajo decente Libro de resúmenes. I Jornadas internacionales de innovación docente: Innovar: Responsabilidad de todos
Capítulo2023 Construyendo la carrera en la universidad en la transición postpandemia Mejorando la enseñanza a través de la innovación educativa
Capítulo2023 La orientación en las Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O): un modelo de liderazgo hacia la transformación social Orientación educativa para el cambio y el liderazgo: Bases conceptuales y experiencias profesionales
Capítulo2023 Los talleres participativos como estrategia de desarrollo profesional en el ámbito local: una propuesta temática con ocho acciones Participación de la infancia: oportunidades para avanzar como comunidad
Libro2023 Orientación para la construcción de la carrera y justicia social Una experiencia de investigación-acción en las Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O)
Capítulo2023 Participación inclusiva de niños, niñas y adolescentes: visiones y retos municipales Participación de la infancia: oportunidades para avanzar como comunidad
Artículo2022 “Laying bricks to build integrated career guidance plans”: Best practices in vocational education and training in Andalusia, Spain FRONTIERS IN PSYCHOLOGY
Artículo2022 Aportaciones de la investigación colaborativa para el co-diseño de planes estratégicos de orientación: El caso de la Formación Profesional Andaluza (FPA) REVISTA COMPLUTENSE DE EDUCACION
Artículo2022 Child‐Led Participation: A Scoping Review of Empirical Studies Social Inclusion
Capítulo2022 El sabor de la participación infantil y adolescente: el valor de los espacios performativos hechos de cuerpos y acción Pedagogía de las cosas: quiebras de la educación de hoy
Capítulo2022 Introducción: El Proyecto Orienta-2O. Una manera de coconstruir orientación profesional desde la investigación Orientación para la construcción de la carrera y justicia social: Una experiencia de investigación-acción en las Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O)
Capítulo2022 Juventud en dificultad social: abandono escolar temprano y desempleo entre jóvenes sin cualificación Orientación para la construcción de la carrera y justicia social: Una experiencia de investigación-acción en las Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O)
Capítulo2022 La orientación en la E2O de la Asociación Arrabal-AID Orientación para la construcción de la carrera y justicia social: Una experiencia de investigación-acción en las Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O)
Libro2022 Orientación para la construcción de la carrera y justicia social: Una experiencia de investigación-acción en las Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O) Orientación para la construcción de la carrera y justicia social: Una experiencia de investigación-acción en las Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O)
Capítulo2022 Participación social y cívica del alumnado en la universidad: estudio panorámico Educación y sociedad: Aportaciones de la investigación universitaria a la transformación social
Capítulo2022 Políticas europeas en materia de orientación a lo largo de toda la vida: tendencias y retos actuales Orientación para la construcción de la carrera y justicia social: Una experiencia de investigación-acción en las Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O)
Ponencia2021 El reto de desarrollar la competencia personal y social en la Universidad: Evaluación de una experiencia de innovación docente Buena orientación, buena elección: II Congreso Internacional de Orientación Universitaria
Artículo2021 Escenarios de participación de la infancia: oportunidades para la coproducción en los municipios PEDAGOGIA SOCIAL REVISTA INTERUNIVERSITARIA
Ponencia2021 Innovación en la formación de agentes de orientación: Una experienciade formación basada en competencias Buena orientación, buena elección: II Congreso Internacional de Orientación Universitaria
Ponencia2021 Orientación para el desarrollo de la carrera en FP: Retos para la intervención con enfoques colaborativos Buena orientación, buena elección: II Congreso Internacional de Orientación Universitaria
Ponencia2021 Y ahora, ¿cómo gestionar la transición a la universidad? Buena orientación, buena elección: II Congreso Internacional de Orientación Universitaria
Artículo2020 Arousing the sound: a field study on the emotional impact on children of arousing sound design and 3D audio spatialization in an audio story FRONTIERS IN PSYCHOLOGY
Capítulo2020 El abandono temprano en formación profesional desde un enfoque de aprendizaje a lo largo de la vida Motivos y factores explicativos del abandono de los estudios: Claves y estrategias para superarlo
Capítulo2020 Innovar en proyectos de educación socio-emocional desde un enfoque de sistemas complejos Teoría de la educación: Docencia e investigación
Artículo2020 Redescubrir lo educativo: nuevas miradas, de Clara Romero Pérez y Tania Mateos Blanco (coordinadoras) Perfiles Educativos
Capítulo2019 El modelo de participación de las familias en la implementación del aprendizaje basado en proyectos en Educación Primaria: Un factor de éxito Inclusión, Tecnología y Sociedad: investigación e innovación en educación
Capítulo2019 La inclusión educativa ¿Realidad o ilusión en los centros escolares?: Una aproximación desde la percepción del profesorado de pedagogía terapéutica Inclusión, Tecnología y Sociedad: investigación e innovación en educación
Capítulo2019 La teoría de la educación en la formación inicial de educadores: una experiencia práctica con relatos digitales Formar para transformar. Cambio social y profesiones educativas
Capítulo2019 Nuevos retos en educación emocional Redescubrir lo educativo: nuevas miradas : estudios en homenaje a Luis Núñez Cubero
Libro2019 Redescubrir lo educativo: nuevas miradas : estudios en homenaje a Luis Núñez Cubero Redescubrir lo educativo: nuevas miradas : estudios en homenaje a Luis Núñez Cubero
Capítulo2017 Determinar el modelo de acción a través de los paradigmas psicopedagógicos Teoría de la educación: capacitar para la práctica
Capítulo2017 Optimizar la calidad de la práctica educativa en contextos de equidad Teoría de la educación: capacitar para la práctica
Artículo2017 What Works? The Culture of Evidence in University Teaching International Education Studies
Ponencia2016 FROM GROUP WORK TO COOPERATIVE TEAMS: A UNIVERSITY EXPERIENCE IN INITIAL TEACHER TRAINING ICERI2016: 9TH INTERNATIONAL CONFERENCE OF EDUCATION, RESEARCH AND INNOVATION
Capítulo2015 La cultura emprendedora en el sistema educativo: análisis desde la lógica de la posibilidad Cultura emprendedora y educación
Ponencia2015 TEACHING AS AN AFFECTIVE EXPERIENCE: EDUCATIONAL RELATIONSHIP AND ITS EFFECT ON EMOTIONAL WELLBEING ICERI2015: 8TH INTERNATIONAL CONFERENCE OF EDUCATION, RESEARCH AND INNOVATION
Ponencia2014 The meaning of employability in the new labour relationships between company-employee: a model of training in companies Procedia Social and Behavioral Sciences
Ponencia2011 Aprendizaje cooperativo y desarrollo de la responsabilidad personal y grupal: una experiencia de innovación docente en la Universidad de Sevilla (España) XII Congreso Internacional de Teoría de la Educación (2011),
Artículo2011 Narrativa y educación: indagar la experiencia escolar a través de los relatos Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria
Capítulo2009 Emociones y sentimientos a través de los relatos: la relación educativa desde el punto de vista del alumnado autóctono e inmigrante Emociones, cultura y educación: una [i.e. un] enfoque interdisciplinar
Artículo2008 La percepción del contexto escolar. Una imagen construida a partir de las experiencias de los alumnos Cuestiones Pedagógicas
Ponencia2005 El papel del profesorado en la gestión educativa de la diversidad cultural Nuevos desafíos en educación
Ponencia2004 Los mecanismos escolares implicados en la construcción de la identidad personal: "las limitaciones de una «visión etnocéntrica" Identidad personal y educacion [Archivo de ordenador]: actas de las III Jornadas Pedagógicas de la Persona
Ponencia2003 La ley de calidad de la educación: equidad e igualdad de oportunidades a debate Kalitatea, ekitatea eta hezkuntza
Artículo2003 Sociedad intercultural, cohesión social y educación: hacia una sociedad pluralista en la Europa del siglo XXI Cuestiones Pedagógicas

Proyectos de Investigación

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
05/10/2021 31/03/2023 Investigador/a El reto de la inclusión laboral femenina: Imaginarios sociales en torno a la identidad profesional de las mujeres en la España democrática desde la manualística escolar (P20_00670) Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad (Autonómico)
05/10/2021 30/03/2023 Investigador/a El abandono de la Formación Profesional en edad temprana: Diseño de un plan integral de orientación profesional (Orienta-2O) (P20_01131) Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad (Autonómico)
01/09/2024 31/08/2027 Investigador/a Repensando el rol de los profesionales de la orientación: construcción y validación de un marco de competencias para la orientación en la sociedad digital (PID2023-148173NA-I00) Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Nacional)

Contratos

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
26/07/2019 25/03/2020 Investigador/a Orientación Profesional en Andalucía: Situación y propuestas de actuación en la Formación Profesional (3650/0399/) Fundación Bankia por la Formación Dual (Desconocido)
02/05/2013 15/07/2013 Investigador/a "Retorno a la formación: guía orientativa para la disfusión e intercambio de información y buenas prácticas en los municipios". (1917/0676) Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira (Desconocido)

Ayudas

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
20/10/2011 22/10/2011 Responsable XII Congreso Internacional de Teoría de la Educación. Lugar: Barcelona (PP2011-06-144) Universidad de Sevilla (Local)
El investigador no tiene ningún resultado de investigación asociado