GRIEED - Prisma - Unidad de Bibliometría

EDUCACIÓN EMOCIONAL Y DRAMATIZACIÓN - HUM-708 (GRIEED)

Tipo de colectivo: Grupo de investigación
Estado: Grupo definitivo
Ámbito: Andalucía
Instituciones: Universidad de Sevilla
Fecha de creación: 01/01/1995

Investiga en

Nombre Rol
Romero Pérez, Clara Investigadora principal
Mateos Blanco, Tania María Miembro
Tipo Año Título Fuente
Artículo2024 El trabajo decente en el desarrollo de la carrera: Un análisis comparativo de las percepciones de estudiantes universitarios italianos y españoles EDUCACION XX1
Artículo2024 La arquitectura emocional de la educación desde la ciencia, la filosofía y el arte Sophia. Colección de Filosofía de la Educación
Capítulo2023 Aprender a vivir en el universo digital: abordaje pedagógico Educación: encuentros y desencuentros
Reseña2023 Colom Cañellas, A. J. (2022). Teoría de la Educación. Fundamento y racionalidad. Horsori Editorial, 161 pp. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria
Capítulo2023 Construyendo la carrera en la universidad en la transición postpandemia Mejorando la enseñanza a través de la innovación educativa
Artículo2023 Enablers, barriers and proposals for child participation in Spanish municipalities BORDON-REVISTA DE PEDAGOGIA
Capítulo2023 Escenarios de oportunidad y cogobernanza democrática Participación de la infancia: oportunidades para avanzar como comunidad
Capítulo2023 Infancia y participación ciudadana: un marco de referencia compartido Participación de la infancia: oportunidades para avanzar como comunidad
Capítulo2023 La orientación en las Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O): un modelo de liderazgo hacia la transformación social Orientación educativa para el cambio y el liderazgo: Bases conceptuales y experiencias profesionales
Capítulo2023 Los talleres participativos como estrategia de desarrollo profesional en el ámbito local: una propuesta temática con ocho acciones Participación de la infancia: oportunidades para avanzar como comunidad
Libro2023 Orientación para la construcción de la carrera y justicia social Una experiencia de investigación-acción en las Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O)
Capítulo2023 Participación inclusiva de niños, niñas y adolescentes: visiones y retos municipales Participación de la infancia: oportunidades para avanzar como comunidad
Capítulo2023 Participación y ciudadanía infantil: marcos normativos Participación de la infancia: oportunidades para avanzar como comunidad
Artículo2022 “Laying bricks to build integrated career guidance plans”: Best practices in vocational education and training in Andalusia, Spain FRONTIERS IN PSYCHOLOGY
Artículo2022 Aportaciones de la investigación colaborativa para el co-diseño de planes estratégicos de orientación: El caso de la Formación Profesional Andaluza (FPA) REVISTA COMPLUTENSE DE EDUCACION
Artículo2022 Child‐Led Participation: A Scoping Review of Empirical Studies Social Inclusion
Capítulo2022 Educación para una ciudadanía democrática en la primera infancia Escuela y Primera infancia: aportaciones desde la Teoría de la Educación
Capítulo2022 El cuerpo y las cosas en educación Pedagogía de las cosas: quiebras de la educación de hoy
Capítulo2022 El sabor de la participación infantil y adolescente: el valor de los espacios performativos hechos de cuerpos y acción Pedagogía de las cosas: quiebras de la educación de hoy
Artículo2022 Facilitadores y barreras en la implementación de proyectos de educación emocional en Andalucía CONTEXTOS EDUCATIVOS-REVISTA DE EDUCACION
Capítulo2022 Introducción: El Proyecto Orienta-2O. Una manera de coconstruir orientación profesional desde la investigación Orientación para la construcción de la carrera y justicia social: Una experiencia de investigación-acción en las Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O)
Capítulo2022 Juventud en dificultad social: abandono escolar temprano y desempleo entre jóvenes sin cualificación Orientación para la construcción de la carrera y justicia social: Una experiencia de investigación-acción en las Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O)
Capítulo2022 La educación afectiva en la infancia y adolescencia: retos para el ejercicio de una parentalidad positiva Educación, familias e infancia: desafios y propuestas
Capítulo2022 La orientación en la E2O de la Asociación Arrabal-AID Orientación para la construcción de la carrera y justicia social: Una experiencia de investigación-acción en las Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O)
Libro2022 Orientación para la construcción de la carrera y justicia social: Una experiencia de investigación-acción en las Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O) Orientación para la construcción de la carrera y justicia social: Una experiencia de investigación-acción en las Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O)
Capítulo2022 Participación social y cívica del alumnado en la universidad: estudio panorámico Educación y sociedad: Aportaciones de la investigación universitaria a la transformación social
Capítulo2022 Políticas europeas en materia de orientación a lo largo de toda la vida: tendencias y retos actuales Orientación para la construcción de la carrera y justicia social: Una experiencia de investigación-acción en las Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O)
Revisión2022 Scientific narratives in the study of student time management: a critical review INTERNATIONAL AND MULTIDISCIPLINARY JOURNAL OF SOCIAL SCIENCES-RIMCIS
Artículo2022 Spaces for learning, places for relationships and democratic citizenship in the contemporary city Formazione e insegnamento
Artículo2022 Validez de contenido de un instrumento sobre la implementación de proyectos de educación emocional mediante juicio experto Revista Electronica Educare
Capítulo2021 "Imaginemos nuestros barrios". Proyecto para la promoción de participación activa de la infancia y la adolescencia en el municipio de Sevilla La educación en red. Realidades divesas, horizontes comunes.: XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía. Libro de actas
Artículo2021 Aulas afectivas e inclusivas y bienestar adolescente: una revisión sistemática EDUCACION XX1
Ponencia2021 El reto de desarrollar la competencia personal y social en la Universidad: Evaluación de una experiencia de innovación docente Buena orientación, buena elección: II Congreso Internacional de Orientación Universitaria
Artículo2021 Enfoques para promover la participación infantil y adolescente PEDAGOGIA SOCIAL REVISTA INTERUNIVERSITARIA
Artículo2021 Escenarios de participación de la infancia: oportunidades para la coproducción en los municipios PEDAGOGIA SOCIAL REVISTA INTERUNIVERSITARIA
Artículo2021 Futuros entrelazados: hacia una pedagogía de lo común Diálogo
Ponencia2021 Innovación en la formación de agentes de orientación: Una experienciade formación basada en competencias Buena orientación, buena elección: II Congreso Internacional de Orientación Universitaria
Capítulo2021 Miquel Martínez Martín: el compromiso como filosofía profesional y vital Miquel Martínez Martín: ètica i pedagogia
Ponencia2021 Orientación para el desarrollo de la carrera en FP: Retos para la intervención con enfoques colaborativos Buena orientación, buena elección: II Congreso Internacional de Orientación Universitaria
Artículo2021 Participación infantil y adolescente en el municipio PEDAGOGIA SOCIAL REVISTA INTERUNIVERSITARIA
Artículo2021 Participación infantil, política local y entorno digital: visiones y usos en municipios españoles Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación
Capítulo2021 PONENCIA 2 . “Imaginemos nuestros barrios”. Proyecto para la promoción de la participación activa de la infancia y la adolescencia en el municipio de Sevilla La educación en Red. Realidades diversas, horizontes comunes. XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía: Santiago de Compostela 7-9 de julio de 2021. Libro de resúmenes
Ponencia2021 Y ahora, ¿cómo gestionar la transición a la universidad? Buena orientación, buena elección: II Congreso Internacional de Orientación Universitaria
Artículo2020 Arousing the sound: a field study on the emotional impact on children of arousing sound design and 3D audio spatialization in an audio story FRONTIERS IN PSYCHOLOGY
Capítulo2020 El abandono temprano en formación profesional desde un enfoque de aprendizaje a lo largo de la vida Motivos y factores explicativos del abandono de los estudios: Claves y estrategias para superarlo
Reseña2020 Ética para la excelencia educativa REVISTA COMPLUTENSE DE EDUCACION
Capítulo2020 Innovar en proyectos de educación socio-emocional desde un enfoque de sistemas complejos Teoría de la educación: Docencia e investigación
Artículo2020 La escuela como cultura. Experiencia, memoria y arqueología Cuestiones Pedagógicas
Artículo2020 Presentaci´ón Cuestiones Pedagógicas
Artículo2020 Redescubrir lo educativo: nuevas miradas, de Clara Romero Pérez y Tania Mateos Blanco (coordinadoras) Perfiles Educativos
Capítulo2019 El modelo de participación de las familias en la implementación del aprendizaje basado en proyectos en Educación Primaria: Un factor de éxito Inclusión, Tecnología y Sociedad: investigación e innovación en educación
Capítulo2019 Formar para la relación educativa desde la profesión docente Formar para transformar. Cambio social y profesiones educativas
Capítulo2019 La inclusión educativa ¿Realidad o ilusión en los centros escolares?: Una aproximación desde la percepción del profesorado de pedagogía terapéutica Inclusión, Tecnología y Sociedad: investigación e innovación en educación
Capítulo2019 La teoría de la educación en la formación inicial de educadores: una experiencia práctica con relatos digitales Formar para transformar. Cambio social y profesiones educativas
Reseña2019 Llena Berñe, A. y Novella Cámara, A.M. (Coords.) (2018). Impulsar la participación infantil. Los consejos de infancia y adolescencia. Barcelona: Graó, 223 pp. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria
Capítulo2019 Nuevos retos en educación emocional Redescubrir lo educativo: nuevas miradas : estudios en homenaje a Luis Núñez Cubero
Artículo2019 Promoviendo la competencia socioemocional en la infancia temprana: Estudio de casos Cuestiones Pedagógicas
Libro2019 Redescubrir lo educativo: nuevas miradas : estudios en homenaje a Luis Núñez Cubero Redescubrir lo educativo: nuevas miradas : estudios en homenaje a Luis Núñez Cubero
Capítulo2019 Towards a Pedagogy of Amazement and Proximity: A Conceptual Model to Promote Critical and Creative Thinking at School Chiselled Horizons: A Multi-Cultural Approach to Visual Literacy
Capítulo2017 Capacitar para la práctica a través de la teoría Teoría de la educación: capacitar para la práctica
Capítulo2017 Determinar el modelo de acción a través de los paradigmas psicopedagógicos Teoría de la educación: capacitar para la práctica
Artículo2017 El juego dramático como estrategia de inclusión y de educación emocional: evaluación de una experiencia en educación infantil Cuestiones Pedagógicas
Capítulo2017 Optimizar la calidad de la práctica educativa en contextos de equidad Teoría de la educación: capacitar para la práctica
Capítulo2017 Reformular la práctica a través de las filosofías educativas Teoría de la educación: capacitar para la práctica
Libro2017 Teoría de la educación: capacitar para la práctica Teoría de la educación: capacitar para la práctica
Artículo2017 What Works? The Culture of Evidence in University Teaching International Education Studies
Capítulo2016 Aprender a ser: educar la dimensión emocional en la escuela Aprender a ser: Por una pedagogía de la interioridad
Ponencia2016 FROM GROUP WORK TO COOPERATIVE TEAMS: A UNIVERSITY EXPERIENCE IN INITIAL TEACHER TRAINING ICERI2016: 9TH INTERNATIONAL CONFERENCE OF EDUCATION, RESEARCH AND INNOVATION
Capítulo2015 La cultura emprendedora en el sistema educativo: análisis desde la lógica de la posibilidad Cultura emprendedora y educación
Artículo2015 La educación emocional a través del lenguaje dramático Speculum: Revista del Aula de Psicodrama
Ponencia2015 La educación positiva en la práctica. La relación educativa y su influencia en el bienestar emocional de los estudiantes: una revisión sistemática Felicidad y comunicación: luces y sombras: Actas del Congreso
Ponencia2015 Presentación Cultura emprendedora y educación
Capítulo2015 Presentación de Cultura emprendedora y educación Cultura emprendedora y educación
Capítulo2015 Reflexiones sobre el pluralismo y la escuela pluralista Educación, desarrollo y cohesión social
Ponencia2015 TEACHING AS AN AFFECTIVE EXPERIENCE: EDUCATIONAL RELATIONSHIP AND ITS EFFECT ON EMOTIONAL WELLBEING ICERI2015: 8TH INTERNATIONAL CONFERENCE OF EDUCATION, RESEARCH AND INNOVATION
Artículo2014 ¿Qué tal se te da…? Creencias de autoeficacia sobre destrezas y estrategias de aprendizaje en estudiantes de bachillerato Congrés Internacional d’Educació Emocional
Capítulo2014 Educación, competencias socio-emocionales y cívicas y cultura de paz en la escuela Ética, educación y convivencia: fundamentos teórico-prácticos
Ponencia2014 The meaning of employability in the new labour relationships between company-employee: a model of training in companies Procedia Social and Behavioral Sciences
Ponencia2014 Universities with added value: employability and innovative entrepreneurship Procedia Social and Behavioral Sciences
Ponencia2013 Competencias emocionales y creativas a través del aprendizaje experiencial y el uso del drama en la formación del profesorado International Conference Reconceptualizing the Professional Identity of European Teacher
Capítulo2013 Marco conceptual del liderazgo pedagógico del profesorado no universitario Liderazgo y educación
Artículo2013 Promoting emotional, social and civic competencies: Educational policies in Spain KEDI Journal of Educational Policy
Artículo2012 ¿Qué debo saber hacer para que aprendan?: a propósito de la competencia pedagógica del profesorado Edetania. Estudios y Propuestas Socio-Educativas
Capítulo2012 Profesionalizar la enseñanza universitaria: oportunidades y desafíos del enfoque por competencias Sociedad del conocimiento y educación
Ponencia2011 Aprendizaje cooperativo y desarrollo de la responsabilidad personal y grupal: una experiencia de innovación docente en la Universidad de Sevilla (España) XII Congreso Internacional de Teoría de la Educación (2011),
Artículo2011 El enfoque positivo de la educación: aportaciones al desarrollo humano Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria
Artículo2011 Narrativa y educación: indagar la experiencia escolar a través de los relatos Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria
Capítulo2009 Ciencias de la afectividad y educación emocional Emociones, cultura y educación: una [i.e. un] enfoque interdisciplinar
Capítulo2009 Emociones y sentimientos a través de los relatos: la relación educativa desde el punto de vista del alumnado autóctono e inmigrante Emociones, cultura y educación: una [i.e. un] enfoque interdisciplinar
Libro2009 Emociones, cultura y educación: una [i.e. un] enfoque interdisciplinar Emociones, cultura y educación: una [i.e. un] enfoque interdisciplinar
Capítulo2009 La textura de la relación educativa La escuela en crisis
Capítulo2009 Proyecto "Eudaimon": un programa de desarrollo de la inteligencia emocional en estudiantes universitarios Avances en el estudio de la inteligencia emocional
Ponencia2009 Tejiendo vínculos: la textura de la relación educativa XXVIII Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación.La escuela hoy. La Teoría de la Educación en el proceso colectivo de construcción del conocimiento. (2009),
Artículo2008 La percepción del contexto escolar. Una imagen construida a partir de las experiencias de los alumnos Cuestiones Pedagógicas
Libro2008 Pensar la educación: conceptos y opciones fundamentales Pensar la educación: conceptos y opciones fundamentales
Artículo2007 Bibliografía y líneas de investigación monográficas Cuestiones Pedagógicas
Reseña2007 Leer en la cara y en el mundo: reseña Cuestiones Pedagógicas
Artículo2006 ¿Educar las emociones? Paradigmas científicos y propuestas pedagógicas Cuestiones Pedagógicas
Capítulo2006 Emociones, desarrollo humano y relaciones educativas La vida emocional: las emociones y la formación de la identidad humana
Ponencia2005 El papel del profesorado en la gestión educativa de la diversidad cultural Nuevos desafíos en educación
Capítulo2005 Modelos pedagógicos para nuevos escenarios socioeducativos Nuevos espacios y nuevos entornos de educación
Libro2004 Conocimiento, acción y racionalidad en educación Conocimiento, acción y racionalidad en educación
Ponencia2004 Los mecanismos escolares implicados en la construcción de la identidad personal: "las limitaciones de una «visión etnocéntrica" Identidad personal y educacion [Archivo de ordenador]: actas de las III Jornadas Pedagógicas de la Persona
Artículo2003 Calidad de la educación e indicadores de proceso: cultura del esfuerzo, conflictividad en el aula y estilo docente Kalitatea, ekitatea eta hezkuntza
Libro2003 Evaluación de políticas educativas: actas del VIII Congreso Nacional de Teoría de la Educación : ponencias Evaluación de políticas educativas: actas del VIII Congreso Nacional de Teoría de la Educación : ponencias
Ponencia2003 La construcción de la sociedad del conocimiento en Europa mediante la educación y la formación: textos y documentos básicos comunitarios Educación y ciudadanía en la sociedad del conocimiento: IV Congreso Andaluz Educación Social
Capítulo2003 La familia desde una perspectiva sistémico-dinámica Educación familiar : nuevas relaciones humanas y humanizadoras
Ponencia2003 La ley de calidad de la educación: equidad e igualdad de oportunidades a debate Kalitatea, ekitatea eta hezkuntza
Artículo2003 Paradigma de la complejidad, modelos científicos y conocimiento educativo Agora digital
Libro2003 Pensar la educación: conceptos y opciones fundamentales Pensar la educación: conceptos y opciones fundamentales
Artículo2003 REORGANIZAR EL SABER Y APRENDER A CONOCER EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Educacio i Cultura
Artículo2003 Sociedad intercultural, cohesión social y educación: hacia una sociedad pluralista en la Europa del siglo XXI Cuestiones Pedagógicas
Artículo2002 El constructivismo cibernético como metateoría educativa: aportaciones al estudio y regulación de los procesos de enseñanza y aprendizaje Education in the knowledge society (EKS)
Libro2002 Pensar en la educación: Una aproximación sistemática a la Filosofía de la Educación Pensar en la educación: Una aproximación sistemática a la Filosofía de la Educación
Reseña2001 COLOM CAÑELLAS, A.J. y NÚÑEZ CUBERO, L. (2001). Teoría de la educación. Madrid, Síntesis Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria
Reseña2001 NÚÑEZ CUBERO, L. (2000). La escuela tiene la palabra. Temas educativos para la reflexión y el debate. Madrid, PPC Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria
Libro2000 El conocimiento del tiempo educativo El conocimiento del tiempo educativo
Libro2000 Psicopedagogía de la educación infantil Psicopedagogía de la educación infantil
Libro1998 Educación y cohesión social: actas del seminario (Alicante, 29 de noviembre-1 de diciembre de 1995) Educación y cohesión social: actas del seminario (Alicante, 29 de noviembre-1 de diciembre de 1995)
Artículo1998 La enseñanza universitaria en el marco de la educación permanente Cuestiones Pedagógicas
Artículo1996 El bienestar de la educación o las formas imperfectas del tiempo Cuestiones Pedagógicas
Ponencia1995 Educación y familia en la sociedad contemporánea.: Consideraciones teóricas. Familia, comunicación y educación: Simposio Nacional
Ponencia1994 Educación y familia en la sociedad contemporánea. Consideraciones teóricas. Familia, comunicación y educación: Simposio Nacional
Capítulo1993 La dimensión comunicativa y afectiva en el nuevo perfil del profesor El rol docente: un enfoque psicosocial

Proyectos de Investigación

Fecha de inicio Fecha de fin Denominación Agencia financiadora Importe concedido
05/10/2021 31/03/2023 El reto de la inclusión laboral femenina: Imaginarios sociales en torno a la identidad profesional de las mujeres en la España democrática desde la manualística escolar (P20_00670) Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad (Autonómico) 27.009,91 €
05/10/2021 30/03/2023 El abandono de la Formación Profesional en edad temprana: Diseño de un plan integral de orientación profesional (Orienta-2O) (P20_01131) Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad (Autonómico) 29.300,00 €
01/02/2020 30/04/2022 Deterministic and stochastic dynamics of models from Neuroscience, Epidemiology, Biology and other branches of the Applied Sciences (US-1254251) Junta de Andalucía (Consejería de Economía y Conocimiento) (Autonómico) 60.000,00 €

Ayudas

Fecha de inicio Fecha de fin Denominación Agencia financiadora Importe concedido
15/07/2013 17/07/2013 Ayuda para asistencia a First International Congress Students 'Engagement in School (PP2013-1645) Universidad de Sevilla (Local) 600,00 €
28/04/2012 30/06/2012 Estancia: LabSET - Laboratoire de Soutien à l'Enseignement Télematique - Université de Liège - Bélgica, 68 días (PP2012-05-001) Universidad de Sevilla (Local) 2.248,00 €
20/10/2011 22/10/2011 XII Congreso Internacional de Teoría de la Educación. Lugar: Barcelona (PP2011-06-144) Universidad de Sevilla (Local) 170,00 €
El colectivo no tiene ningún resultado de investigación asociado