Artículo | 2024 |
El pedagogo polaco Henryk Rowid y la formación pedagógica del maestro
|
Paradigma |
Capítulo | 2024 |
La edad media en femenino: Una propuesta para visibilizar a las mujeres, usando Tik Tok. En la asignatura de historia de la educación
|
Descubriendo nuevos horizontes en innovación educativa |
Capítulo | 2023 |
La identidad resiliente del alumnado universitario en situaciones adversas: competencias para el desarrollo personal
|
Desarrollo de la identidad y el buen carácter en el siglo XXI |
Capítulo | 2022 |
Influencia de la cultura y de la familia en el emprendimiento
|
Identidad emprendedora: hacia un modelo educativo |
Capítulo | 2022 |
La influencia de la cultura y de la familia en el emprendimiento
|
Identidad emprendedora hacia un modelo educativo |
Artículo | 2022 |
Las Escuelas Normales femeninas: un punto de inflexión emprendedor de las mujeres
|
Edetania. Estudios y Propuestas Socio-Educativas |
Artículo | 2021 |
Church-State struggles in the Spanish democratic transition
|
HORIZONTE-REVISTA DE ESTUDOS DE TEOLOGIA E CIENCIAS DA RELIGIAO |
Artículo | 2021 |
Curso de pedagogia allí e aqui: estudo comparado entre os contextos espanhol e brasileiro.
|
Educere et Educare |
Artículo | 2021 |
El niño hospitalizado y su familia
|
Diálogo |
Capítulo | 2021 |
La identidad emprendedora, clave para el futuro: Algunos atributos educativos
|
La educación en red. Realidades divesas, horizontes comunes.: XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía. Libro de actas |
Capítulo | 2021 |
PONENCIA 1. La identidad emprendedora, clave para el futuro: Algunos atributos educativos
|
La educación en Red. Realidades diversas, horizontes comunes. XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía: Santiago de Compostela 7-9 de julio de 2021. Libro de resúmenes |
Ponencia | 2020 |
Educadas y apartadas del vicio: El Patronato de Protección a la Mujer de Sevilla en los inicios del franquismo
|
De los controles disciplinarios a los controles securitarios: Actas del II Congreso Internacional sobre la Historia de la Prisión y las Instituciones Punitivas (Albacete, 4-6 de septiembre de 2019) |
Artículo | 2020 |
El papel de la Iglesia española hacia la transición democrática
|
Liceo franciscano: revista de estudio e investigación |
Artículo | 2020 |
La madurez de los padres: un elemento fundamental para la formación de los hijos.
|
Diálogo |
Capítulo | 2020 |
Los derechos de la infancia y las políticas de protección en España.: Análisis histórico
|
Una acción educativa pensada: reflexiones desde la filosofía de la educación |
Artículo | 2019 |
Los archivos como fuente para la investigación de la historia de la educación contemporánea. Algunos paradigmas sevillanos
|
Historia actual online |
Artículo | 2019 |
Los municipios andaluces y la educación: la aplicación de la legislación durante el siglo XIX
|
Sarmiento (Vigo) |
Capítulo | 2018 |
El periódico "El Socialista": análisis de su repercusión en la formación de la clase trabajadora española (1898-1917)
|
Prensa pedagógica, mujeres, niños, sectores populares y otros fines educativos |
Capítulo | 2018 |
Intervencionismo político e instrucción primaria en Puerto Rico: un ejemplo en el siglo ilustrado (1770-1775)
|
La historia de la educación entre Europa y América: estudios en honor del profesor Claudio Lozano Seijas |
Ponencia | 2018 |
La acción social al servicio del bien común: los programas de educación emprendedora escolar en España
|
Educación e Inclusión: Aportes y perspectivas de la Educación Comparada para la Equidad |
Artículo | 2018 |
La educación emprendedora empieza en la familia
|
Diálogo |
Capítulo | 2018 |
La Escuela Normal de Maestros de Badajoz en la prensa pacense (1899-1900)
|
Prensa pedagógica, mujeres, niños, sectores populares y otros fines educativos |
Capítulo | 2018 |
La historia oral como recurso histórico-educativo: testimonios deantiguos alumnos de las escuelas del Ave Maria de Dos Hermanas(Sevilla)
|
La Práctica Educativa. Historia, Memoria y Patrimonio |
Artículo | 2017 |
Álvarez Domínguez, Pablo (coord.): Los Museos Pedagógicos en España: entre la memoria y la creatividad, Gijón, trea Ediciones y Editorial Universidad de Sevilla (EUS), con la colaboración de la SEPHE, 2016.
|
Historia de la Educación |
Ponencia | 2017 |
Don Blas José Zambrano García de Carabante (1874-1938): compromiso pedagógico y claves culturales
|
La cultura extremeña entre el Romanticismo y el Modernismo: I Centenario de la muerte de Nicolás Megía (1845-1917) |
Artículo | 2017 |
El oficio de docente en las novelas de Pérez Galdós
|
Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura |
Artículo | 2017 |
El valor del ejemplo de los padres
|
Diálogo |
Artículo | 2017 |
Encuentro Internacional Italo-Español. Museos de Educación y Cultura Escolar. Espacios para el aprendizaje, las emociones y la creatividad Universidad de Sevilla, 23 de febrero de 2016
|
Historia de la Educación |
Artículo | 2017 |
I Concurso Nacional de Dibujo y Pintura: «Una mirada crítica al pasado de la escuela» Universidad de Sevilla, 27 de julio de 2016
|
Historia de la Educación |
Reseña | 2017 |
Ibáñez-Martín, J. A. y Fuentes, J. L. (Eds.) (2017). Educación y capacidades. Hacia un nuevo enfoque del desarrollo humano. Madrid: Dykinson, 338 pp.
|
Ese. Estudios Sobre Educación |
Artículo | 2017 |
Medalla de la Ciudad de Sevilla para la profesora Consuelo Flecha García
|
Historia de la Educación |
Artículo | 2016 |
¿Cómo se implican los pades en las escuelas de otros países europeos?
|
Diálogo |
Ponencia | 2016 |
El Sistema Educativo Español y la construcción de la democracia nacional: principios relacionales y aspectos conflictivos (siglo XIX)
|
Democracia y Educación en el siglo XXI. La obra de John Dewey 100 años después: Libro de Actas del XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía [celebrado del] 28 al 30 de junio de 2016, Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid |
Capítulo | 2016 |
La calidad de la educación en Europa a través de las competencias matemáticas
|
Educación, supranacionalidad y ciudadanía |
Ponencia | 2016 |
Las colonias escolares de vacaciones sevillanas (1923-1931): la sierra y el mar como recursos pedagógicos
|
Espacios y patrimonio histórico-educativo |
Libro | 2016 |
Las escuelas del Ave María de Dos hermanas: centenario de su fundación
|
Las escuelas del Ave María de Dos hermanas: centenario de su fundación |
Artículo | 2015 |
El inicio de la reeducación de menores: La labor pedagógica de los Terciarios Capuchinos
|
Andalucía en la historia |
Artículo | 2015 |
Encuentro internacional. Museología de la educación en España, Italia y Portugal. Universidad de Sevilla. Octubre de 2014
|
Historia de la Educación |
Capítulo | 2015 |
La educación en la provincia de Badajoz: su análisis a través de "El magisterio extremeño" (1873-1900)
|
La prensa de los escolares y estudiantes: su contribución al patrimonio histórico educativo |
Artículo | 2014 |
“¿Durmiendo con el enemigo?”: La reina Isabel de Portugal en la obra literaria de su hermano Don Pedro, condestable de Portugal. ficción e historia
|
Erebea. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales |
Ponencia | 2014 |
Conciencia social e intervención pública con los menores delincuentes anda luces a principios del siglo XX
|
La prisión y las instituciones punitivas en la investigación histórica: [Actas del I Congreso Internacional sobre Historia de la Prisión y las Instituciones Punitivas, celebrado en Ciudad-Real entre el 10 y el 12 de abril de 2013] |
Artículo | 2014 |
El Tribunal tutelar de Sevilla, una alternativa para los menores delincuentes a principios del siglo XX
|
Historia de la Educación |
Capítulo | 2014 |
Teoría y práctica de la pedagogía italiana en España: su introducción a través del BILE (1877-1936)
|
Influencias italianas en la educación española e iberoamericana |
Capítulo | 2014 |
Teoría y práctica de la pedagogía italiana en España: su introducción a través del BILE (1877-1936)
|
Influencias italianas en la educación española e iberoamericana |
Ponencia | 2013 |
"El plan de educación" para la formación de los profesores de enseñanza secundaria de José Antonio González Cañaveras
|
La Constitución de Cádiz: genealogía y desarrollo del sistema educativo liberal / XVII Coloquio Nacional de Historia de la Educación, Cádiz, 9-11 de Julio de 2013 |
Artículo | 2013 |
Celedonio Villa Tejederas (1874-1952): un maestro regeneracionista andaluz
|
Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca |
Capítulo | 2013 |
Estudio sobre la Educación para la Ciudadanía en el marco de las políticas educativas españolas (1970-2006)
|
Ciudadanías e identidades en los manuales escolares (1970-2012) |
Capítulo | 2013 |
La prensa pedagógica de Badajoz a finales del siglo XIX: estudio de El Pacense (1891-1899)
|
Prensa pedagógica y patrimonio histórico educativo: contribuciones desde la Europa mediterránea e Iberoamérica |
Capítulo | 2013 |
The right to education in Latin America (2005-2010): Analysis of the Latin American conferences on education
|
Human Rights in the Field of Comparative Education |
Capítulo | 2012 |
El sistema de evaluación de la docencia y del profesorado : planificación y realización
|
Calidad, evaluación y encuestas de la docencia universitaria |
Capítulo | 2012 |
Origen del modelo formativo del profesorado en Cuba (1800-1857
|
Formación de élites y educación superior en Iberoamérica: (ss. XVI-XXI) |
Ponencia | 2011 |
Zambrano, maestro y pedagogo
|
Arte y oficio de enseñar: dos siglos de perspectiva histórica / XVI Coloquio Nacional de Historia de la Educación, El Burgo de Osma, Soria, 11-13 de julio de 2011 ; Pablo Celada Perandones (ed.) |
Artículo | 2010 |
La castellanización de "Li Livres dou Tresor" de Brunetto Latini en la Corte de Sancho IV (1284-1295): algunas notas sobre la recepción de la Ética Aristotélica
|
Anuario de estudios medievales |
Capítulo | 2010 |
Los derechos de menores abandonados y delincuentes en España. Perspectiva histórica
|
Derechos y educación de niños y niñas: un enfoque multicultural |
Capítulo | 2009 |
Ecos de Fröebel en una escuela modelo y en un maestro moderno sevillanos
|
Influencias alemanas en la educación española e iberoamericana |
Artículo | 2009 |
EL TRABAJO SOCIAL DE LAS CONGREGACIONES RELIGIOSAS EN ANDALUCÍA: LA PROTECCIÓN A LA INFANCIA MARGINADA
|
Anuario de Historia de la Iglesia Andaluza |
Artículo | 2009 |
La creación de la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla y la formación de la clase obrera a finales del siglo XIX
|
Fuentes: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación |
Capítulo | 2009 |
Las escuelas de reforma en España y la reeducación de menores: una mirada retrospectiva en sus orígenes
|
El largo camino hacia una educación inclusiva: la educación especial y social del siglo XIX a nuestros días : XV Coloquio de Historia de la Educación, Pamplona-Iruñea, 29, 30 de junio y 1 de julio de 2009 |
Capítulo | 2008 |
Amancio Renes Esteban
|
Estudios de historia de la educación andaluza: textos y documentos, (siglos XVIII, XIX y XX) |
Capítulo | 2008 |
Blas José Zambrano García de Carabante
|
Estudios de historia de la educación andaluza: textos y documentos, (siglos XVIII, XIX y XX) |
Artículo | 2008 |
El elefante franquista entra en las aulas
|
Andalucía en la historia |
Capítulo | 2008 |
Francisco Ballesteros y Márquez
|
Estudios de historia de la educación andaluza: textos y documentos, (siglos XVIII, XIX y XX) |
Capítulo | 2008 |
Fray Gabriel Baca
|
Estudios de historia de la educación andaluza: textos y documentos, (siglos XVIII, XIX y XX) |
Capítulo | 2008 |
José Sánchez Rosa
|
Estudios de historia de la educación andaluza: textos y documentos, (siglos XVIII, XIX y XX) |
Capítulo | 2008 |
Juan Antonio González Cañavera
|
Estudios de historia de la educación andaluza: textos y documentos, (siglos XVIII, XIX y XX) |
Capítulo | 2008 |
Las becas y subvenciones para estudiantes con discapacidad en las universidades públicas andaluzas
|
Educación como respuesta a la diversidad: Una perspectiva comparada |
Artículo | 2008 |
LUIS AMIGÓ Y FERRER, LOS TERCIARIOS CAPUCHINOS Y LA PROTECCIÓN DE MENORES
|
EA: Escuela Abierta |
Artículo | 2008 |
Maestros, reos del franquismo
|
Andalucía en la historia |
Artículo | 2008 |
Muñoz Benítez, epígono de la escuela racionalista
|
Andalucía en la historia |
Artículo | 2007 |
Antonio Pichardo y Casado (1843-1894) y el origen de la educación de sordomudos y ciegos en Sevilla
|
EA: Escuela Abierta |
Capítulo | 2007 |
La recuperación de la memoria pedagógica en la formación de maestros: Arquitectura, espacio y currículum
|
Experiencia de innovación universitaria: curso 2004-2005 |
Artículo | 2006 |
AMANCIO RENES ESTEBAN Y EL PENSAMIENTO EDUCATIVO DE LAS ESCUELAS DEL AVE MARÍA
|
EA: Escuela Abierta |
Artículo | 2006 |
EL PATRIMONIO PEDAGÓGICO COMO FUENTE PARA LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICO-EDUCATIVA
|
LA INNOVACIÓN EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR (II) |
Capítulo | 2006 |
Escuela, alumnos y maestros: la aplicación de la Ley Moyano en Sevilla
|
Estudios de historia de la educación andaluza |
Ponencia | 2006 |
La Convención sobre los Derechos del Niño y su reflejo en las leyes sobre derechos y protección del menor de México y Argentina
|
El derecho a la educación en un mundo globalizado |
Ponencia | 2005 |
Infancia y ahorro: las mutualidades escolares en Sevilla y su reflejo en la prensa (1923-1931)
|
La infancia en la historia : espacios y representaciones |
Capítulo | 2005 |
Origen del Tribunal Tutelar de Menores de Sevilla
|
1as Jornadas de Historia de la Educación en Andalucía |
Libro | 2004 |
Iglesia y educación: obras pedagógicas de la Biblioteca del Arzobispado de Sevilla
|
Iglesia y educación: obras pedagógicas de la Biblioteca del Arzobispado de Sevilla |
Libro | 2004 |
Panorama histórico de Sevilla durante el primer tercio del siglo XX: Estudio introductorio
|
Panorama histórico de Sevilla durante el primer tercio del siglo XX: Estudio introductorio |
Libro | 2004 |
Prensa y enseñanza primaria en Sevilla en la dictadura de Primo de Rivera
|
Prensa y enseñanza primaria en Sevilla en la dictadura de Primo de Rivera |
Ponencia | 2003 |
La infraestructura de la escuela primaria de Sevilla en la segunda mitad del siglo XIX
|
Etnohistoria de la escuela : XII Coloquio Nacional de Historia de la Educación: Burgos, 18-21 junio 2003 |
Capítulo | 2002 |
Algunas consideraciones sobre la inmigración desde la perspectiva social y educativa
|
Política migratoria y educación social |
Libro | 2001 |
Historia de una institución centenaria, el colegio San Hermenegildo de Dos Hermanas (1900-2000)
|
Historia de una institución centenaria, el colegio San Hermenegildo de Dos Hermanas (1900-2000) |
Ponencia | 2001 |
Los exámenes en la enseñanza primaria española durante el siglo XIX: concepto y trayectoria legislativa
|
La acreditación de saberes y competencias: perspectiva histórica / XI Coloquio Nacional de Historia de la Educación, Oviedo, 12-15 de junio de 2001 |
Capítulo | 2000 |
La utilización del libro de texto en la enseñanza secundaria española: aproximación histórico-legislativa desde la perspectiva de la libertad de cátedra (desde las Cortes de Cádiz hasta la Ley General de Educación de 1970)
|
Los manuales de texto en la enseñanza secundaria (1812-1990) |
Libro | 1999 |
La educación en Dos Hermanas durante el siglo XIX
|
La educación en Dos Hermanas durante el siglo XIX |
Ponencia | 1999 |
Un ejemplo de la reeducación de la infancia y la juventud a principios del siglo XX: Luis Amigó y Ferrer y la protección de menores
|
La Educación en España a examen (1898-1998): jornadas nacionales en conmemoración del centenario del noventayocho |
Ponencia | 1998 |
El colegio-hospicio de los niños toribios: Fundación sevillana del siglo XVIII
|
Educación popular / comité organizador, Enrique Belenguer Calpe...[et al.] ; VIII Coloquio Nacional Historia de la Educación |
Ponencia | 1998 |
La función educadora de la familia en la Hispania romana
|
Familia y educación: una perspectiva comparada |
Capítulo | 1998 |
Las colonias escolares de vacaciones españolas y su aplicación al mejoramiento de la salud durante el siglo XIX
|
Educación para la salud: fundamentos y metodología |
Ponencia | 1998 |
Los orígenes de la Educación Infantil española en el espacio rural: el caso de Dos Hermanas
|
Atención a la infancia y espacios educativos: aspectos comparados: [actas del VI Congreso Nacional de Educación Comparada, Sevilla, 26, 27 y 28 de marzo de 1998] |
Artículo | 1998 |
ORIGEN Y DESARROLLO DE LAS ESCUELAS DE ARTES Y OFICIOS EN ESPAÑA
|
Historia de la Educación |
Artículo | 1997 |
El contacto directo con las fuentes bibliográficas y su catalogación como una innovación educativa en la enseñanza de la histoira de la educación
|
Revista de Enseñanza Universitaria |
Capítulo | 1997 |
Influencia de la pedagogía pestalozziana en la enseñanza sevillana
|
La recepción de la pedagogía pestalozziana en las sociedades latinas |
Ponencia | 1997 |
Jóvenes: Somos diferentes, somos iguales
|
Movida y sociedad: análisis-estudio de un fenómeno socio-económico |
Artículo | 1997 |
La primera escuela de reforma en España: Una innovación educativa en la reeducación de menores
|
Cuestiones Pedagógicas |
Ponencia | 1996 |
El curriculum de enseñanza primaria en España durante el siglo XIX: análisis de textos escolares
|
El currículum: historia de una mediación social y cultural / IX Coloquio de Historia de la Educación, Granada, 23-26 de septiembre de 1996 |
Ponencia | 1996 |
El curriculum de enseñanza primaria en España durante el siglo XIX: análisis de textos escolares
|
El currículum: historia de una mediación social y cultural / IX Coloquio de Historia de la Educación, Granada, 23-26 de septiembre de 1996 |
Libro | 1996 |
Historia de la Educación: Cuestiones previas y perspectivas actuales
|
Historia de la Educación: Cuestiones previas y perspectivas actuales |
Libro | 1996 |
La enseñanza primaria pública en Sevilla: (1857-1900) : desde la promulgación de la ley Moyano hasta la creación del Ministerio de Instrucción Pública
|
La enseñanza primaria pública en Sevilla: (1857-1900) : desde la promulgación de la ley Moyano hasta la creación del Ministerio de Instrucción Pública |
Ponencia | 1996 |
Origen y desarrollo de la enseñanza en Dos Hermanas durante el siglo XIX
|
El currículum: historia de una mediación social y cultural / IX Coloquio de Historia de la Educación, Granada, 23-26 de septiembre de 1996 |
Artículo | 1996 |
Un antecedente de bienestar social en el siglo XVIII sevillano: el colegio de los niños toribios
|
Cuestiones Pedagógicas |
Capítulo | 1995 |
La consecución de la salud por medio del deporte:: Trayectoria historico-educativa hasta los albores del siglo XX.
|
Educación para la salud: un reto para todos |
Ponencia | 1990 |
La educación de la mujer en la educación no formal: Conferencias Dominicales de la Universidad Central en 1869
|
Mujer y educación en España, 1868-1975: VI Coloquio de Historia de la Educación |
Artículo | 1989 |
La libertad en la educación
|
Cuestiones Pedagógicas |
Ponencia | 1988 |
El directorio general de Miguel de Mesas en Puerto Rico (1770-1812).: Primer caso de intervención gubernativa en enseñanza primaria (en colaboración con Calderón España, Consuelo)
|
Historia de las relaciones educativas entre España y América: [actas del Coloquio Nacional de Historia de la Educación, Sevilla, 12 al 16 de septiembre 1988] |
Ponencia | 1988 |
El libro de texto como producto de la planificación didáctica
|
I Encuentro Nacional sobre El Libro de Texto de E. G. B. y Preescolar (1988) |
Artículo | 1987 |
NUEVOS ENFOQUES DE LAS APLICACIONES EDUCATIVAS
|
BORDON-REVISTA DE PEDAGOGIA |
Ponencia | 1986 |
Educación y prensa católica en el siglo XIX
|
Iglesia y educación en España: perspectivas históricas : IV Coloquio de historia de la educación, Palma, Septiembre de 1986 |