Ponencia | 2023 |
Social and civic competence: A study about andalusian teachers
|
Atas do V Encontro do CIED – Escola e Comunidade Escola Superior de Educação de Lisboa, 18 e 19 de Novembro de 2011 (2023), pp. 1-16. |
Artículo | 2022 |
Formación Profesional y Ocupacional
|
Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l'Educació |
Capítulo | 2021 |
Asesoramiento y desarrollo profesional
|
El papel del pedagogo en el siglo XXI |
Capítulo | 2021 |
Diversidad cultural e inserción laboral. Posibilidades desde la formación
|
Atención a la diversidad cultural en el contexto educativo: claves y aportaciones para la escuela inclusiva |
Capítulo | 2020 |
Análisis de narrativas digitales en las ideas previas del alumnado
|
Innovación e investigación en la sociedad digital |
Capítulo | 2020 |
Identificación, desarrollo y acreditación de capacidades significativas para el trabajo
|
Education 2019: Challenges, Trends and Commitments: Proceedings: 1st International Conference on Research in Education |
Capítulo | 2019 |
Colaborar y emprender
|
Nuevos horizontes en educación: Innovaciones y experiencias |
Artículo | 2019 |
KEY COMPETENCES OF UNIVERSITY STUDENTS FOR THE USE OF ICT
|
REVISTA DE COMUNICACION DE LA SEECI |
Capítulo | 2019 |
The Planning and Organization of VET: Research on VET Networks in Andalusia
|
Technical and Vocational Education and Training |
Artículo | 2018 |
Conectar los centros de FP con su entorno
|
EDUCAR |
Artículo | 2018 |
Evaluación del desempeño docente en la formación virtual: ideas para la configuración de un modelo
|
RIED-REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION A DISTANCIA |
Artículo | 2017 |
Conselho de turma: organização, liderança e autonomia
|
Revista Lusófona de Educação |
Ponencia | 2015 |
El potencial de la colaboración educativa bajo la perspectiva del profesorado de Formación Profesional
|
A formación, a orientación e o emprego, determinantes na vulnerabilidade social: cidadanía, población activa e sociedade inclusiva : impacto da crise no patrimonio inmaterial das persoas : actas do XV Congreso Internacional de Galicia e Norte de Portugal de Formación para o Traballo, Ourense, 26, 27 e 28 de setembro de 2013 |
Artículo | 2015 |
La formación de ciudadanos: conceptualización y desarrollo de la competencia social y cívica
|
EDUCACION XX1 |
Artículo | 2015 |
Xarxes i processos educatius: la formació en la societat del coneixement
|
Quaderns d'Educació Contínua |
Capítulo | 2014 |
Analysis of approaches and educational experiences for civic-social training
|
Conceptual, Methodological and Practical Challenges on How and What People and Organizations Learn Across Time and Space |
Ponencia | 2014 |
La mirada de los equipos directivos hacia la colaboración con el entorno en los centros andaluces de formación profesional
|
II Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2014 |
Ponencia | 2014 |
Las redes de colaboración de los centros de FP: Oportunidades de las TIC
|
Congreso Internacional EDUTEC: El hoy y el mañana junto a las TICs |
Capítulo | 2014 |
Training and professional development: The process of evaluation and determining needs
|
Conceptual, Methodological and Practical Challenges on How and What People and Organizations Learn Across Time and Space |
Artículo | 2013 |
Aportaciones al e-learning desde un estudio de buenas prácticas en las universidades andaluzas
|
Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento |
Artículo | 2013 |
Caracterización de la conciencia cívica de los adolescentes: un estudio comparado en Andalucía
|
BORDON-REVISTA DE PEDAGOGIA |
Artículo | 2013 |
Colaboración Educativa en la sociedad del conocimiento
|
Apertura. Revista de Innovación Educativa |
Artículo | 2013 |
Colaboración en red y formación ciudadana desde la perspectiva del profesorado andaluz
|
Enseñanza & Teaching |
Artículo | 2013 |
Educar para la ciudadanía a través de los proyectos de innovación educativa
|
Tendencias Pedagógicas |
Capítulo | 2013 |
Educational centers and citizenship education: Teachers’ perspectives
|
School and Community Interactions: Interface for Political and Civic Education |
Artículo | 2013 |
La Apertura de los Centros Educativos a su Entorno: Los Centros de Educación Secundaria
|
Perspectiva Educacional |
Capítulo | 2013 |
Perspectivas de los docentes ante la formación social y cívica
|
Las competencias básicas: competencias profesionales del docente |
Capítulo | 2013 |
Retos de la formación a lo largo de la vida
|
Formación para el trabajo en tiempos de crisis: Balance y prospectiva |
Artículo | 2012 |
Andalusia Civic Culture at Secondary Schools
|
Educational Research eJournal |
Ponencia | 2012 |
Centros y sociedad: el reto de la colaboración educativa
|
I Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2012 |
Artículo | 2012 |
Citizenship Education from Schools
|
Educational Research eJournal |
Capítulo | 2012 |
Colaboración educativa con el entorno desde la perspectiva de los centros de Educación Secundaria
|
Respuestas emergentes desde la organización de instituciones educativas |
Libro | 2012 |
Cómo conseguir un empleo con futuro: guía básica para planificar tu futuro laboral
|
Cómo conseguir un empleo con futuro: guía básica para planificar tu futuro laboral |
Ponencia | 2012 |
Conceptualización de la competencia social y cívica
|
Redes educativas: La educación en la sociedad del conocimiento |
Capítulo | 2012 |
Desarrollo profesional de los estudiantes de Pedagogía a través de las prácticas
|
Innovación e Investigación Docente en la Universidad de Sevilla |
Artículo | 2012 |
La competencia social y cívica: una aproximación a la realidad escolar
|
Revista española de pedagogía |
Libro | 2012 |
Redes educativas: La educación en la sociedad del conocimiento
|
Redes educativas: La educación en la sociedad del conocimiento |
Ponencia | 2012 |
Retos educativos y oportunidades en la sociedad del conocimiento
|
Redes educativas: La educación en la sociedad del conocimiento |
Capítulo | 2011 |
Analysis of approaches and educational experiences for civic-social training
|
Conceptual, Methodological and Practical Challenges on How and What People and Organizations Learn Across Time and Space |
Artículo | 2011 |
La competencia social y cívica: Reto y realidad
|
Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad |
Capítulo | 2011 |
Training and professional development: The process of evaluation and determining needs
|
Conceptual, Methodological and Practical Challenges on How and What People and Organizations Learn Across Time and Space |
Artículo | 2010 |
Análisis de buenas prácticas: Aportaciones para el e-learning en la educación superior (I)
|
Eduweb. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación |
Artículo | 2010 |
ANALYSIS OF "BEST PRACTICES": CONTRIBUTIONS TO THE E-LEARNING IN HIGHER EDUCATION
|
Eduweb. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación |
Artículo | 2010 |
Analysis of production resource centers of the Spanish universities' ICT's
|
REVISTA DE EDUCACION |
Libro | 2010 |
Cómo conseguir un empleo con futuro: guía básica para planificar tu futuro laboral
|
Cómo conseguir un empleo con futuro: guía básica para planificar tu futuro laboral |
Libro | 2010 |
Diseño, producción y evaluación de un entorno telemático para la formación y reflexión del profesorado universitario en la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior
|
Diseño, producción y evaluación de un entorno telemático para la formación y reflexión del profesorado universitario en la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior |
Artículo | 2010 |
E-LEARNING USES IN ANDALUSIAN UNIVERSITIES: SITUATION AND GOOD PRACTICES ANALYSIS
|
PIXEL-BIT- REVISTA DE MEDIOS Y EDUCACION |
Artículo | 2010 |
Educación para la ciudadanía: referentes europeos
|
Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria |
Capítulo | 2010 |
El profesorado en la implantación del EEES: competencias
|
Diseño, producción y evaluación de un entorno telemático para la formación y reflexión del profesorado universitario en la implantación del EEES [Archivo de ordenador] |
Artículo | 2010 |
Los proyectos de innovación educativa y el desarrollo de la educación para la ciudadanía
|
Revista Infancias Imagenes |
Artículo | 2010 |
The projects of educational innovation and the development of citizenship education
|
Revista Infancias Imagenes |
Artículo | 2010 |
Tratado de Bolonha: a opinião de alunos de Sevilha por meio de técnica de grupo focal
|
Revista de EducaÇao |
Artículo | 2010 |
Usos del E-learning en las universidades andaluzas: estado de la situación y análisis de buenas prácticas
|
PIXEL-BIT- REVISTA DE MEDIOS Y EDUCACION |
Artículo | 2009 |
Diseño y validación de contenidos y materiales para la formación ante el asma en centros educativos
|
PIXEL-BIT- REVISTA DE MEDIOS Y EDUCACION |
Ponencia | 2009 |
Estudios sobre satisfacción, necesidades y preferencias formativas
|
V Congreso de formación para el trabajo. Estrategias de Innovación en la Formación para el Trabajo (2009), |
Artículo | 2009 |
La aplicación de la técnica delphi, para la construcción de un instrumento de análisis categorial de investigaciones e-learning
|
Edutec |
Ponencia | 2009 |
Necesidades y preferencias formativas de la Unidad de Policía de Andalucía
|
V Congreso de formación para el trabajo. Estrategias de Innovación en la Formación para el Trabajo (2009), |
Ponencia | 2009 |
Necesidades y preferencias formativas de los Cuerpos de Policía Local en Andalucía
|
V Congreso de formación para el trabajo. Estrategias de Innovación en la Formación para el Trabajo (2009), |
Artículo | 2008 |
Creación de una guía de evaluación/autoevaluación de centros de recursos universitarios de producción de TICs en la enseñanza
|
PIXEL-BIT- REVISTA DE MEDIOS Y EDUCACION |
Capítulo | 2008 |
Diseño de estrategias didácticas y gestión de situaciones de enseñanza dirigidas al Espacio Europeo de Educación Superior: uso de herramientas telemáticas como elemento interactivo para evaluar itinerarios formativos singulares
|
Experiencia de innovación universitaria: curso 2005/2006 |
Artículo | 2008 |
Satisfacción del estudiante y calidad universitaria: un análisis explicatorio en la unidad académica multidisciplinaria agronomía y ciencias de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.
|
Revista de Enseñanza Universitaria |
Capítulo | 2007 |
Aproximación de una experiencia innovadora donde se aplica una unidad organizativa de material multimedia, compuesta de tres módulos de trabajo y el proceso de autoevaluación como elemento interactivo del aprendizaje universitario
|
Experiencia de innovación universitaria: curso 2004-2005 |
Artículo | 2006 |
Concepciones previas del profesorado para la toma de decisiones en la planificación de la enseñanza: Caso departamento de inglés de la Universidad Metropolitana
|
Cuadernos Unimetanos |
Artículo | 2006 |
Departamento de didáctica y organización educativa de la Universidad de Sevilla: Didáctica y organización de instituciones educativas
|
Cuadernos Unimetanos |
Artículo | 2006 |
EFECTO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL SOBRE LA ACTITUD ANTE EL CAMBIO DE UN GRUPO DE PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA
|
Cuadernos Unimetanos |
Artículo | 2006 |
El conocimiento aprovechable en los informes de los proyectos elaborados por los estudiantes de la Universidad Metropolitana en la asignatura
|
Cuadernos Unimetanos |
Capítulo | 2006 |
Esbozando una unidad organizativa de material multimedia como elemento interactivo del aprendizaje universitario
|
La innovación en la enseñanza superior (II): curso 2003-2004 [Area de ciencias sociales y jurídicas] |
Artículo | 2006 |
Formación del profesorado universitario en estrategias metodológicas para la incorporación del aprendizaje en red en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
|
PIXEL-BIT- REVISTA DE MEDIOS Y EDUCACION |
Artículo | 2006 |
Hacia la integración de los sistemas de formación para el empleo: una perspectiva desde Andalucía
|
EDUCAR |
Ponencia | 2006 |
La coherencia entre la metodología y la evaluación
|
IV Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària: la construcció col·legiada del model docent universitari del segle XXI |
Artículo | 2006 |
NECESIDADES DE FORMACIÓN EN EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD METROPOLITANA
|
Cuadernos Unimetanos |
Ponencia | 2006 |
Revisión y valoración de una propuesta metodológica con material multimedia para favorecer la construcción del conocimiento del estudiante universitario
|
IV Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària: la construcció col·legiada del model docent universitari del segle XXI |
Artículo | 2005 |
La recuperación de la Conciencia como representación teatral: análisis comparativo de las concepciones de la Conciencia en W. James y B. Baars
|
Revista de Historia de la Psicología |
Libro | 2005 |
Organización escolar: el centro de Educación Infantil y Primaria
|
Organización escolar: el centro de Educación Infantil y Primaria |
Libro | 2004 |
Formación y orientación profesional: de la escuela al trabajo : nuevas perspectivas organizativas
|
Formación y orientación profesional: de la escuela al trabajo, nuevas perspectivas organizativas |
Artículo | 2004 |
LA RED COMO INSTRUMENTO DE FORMACIÓN. BASES PARA EL DISEÑO DE MATERIALES DIDÁCTICOS.
|
PIXEL-BIT- REVISTA DE MEDIOS Y EDUCACION |
Capítulo | 2004 |
Organice enseñanzas de compañeros
|
Capacidades docentes para una gestión de calidad en Educación Secundaria |
Capítulo | 2004 |
Organice la enseñanza de compañeros
|
Programa Para La Mejora De La Docencia Universitaria |
Capítulo | 2004 |
Revisión y valoración de una propuesta organizativa de material multimedia para favorecer la construcción personal del conocimiento del estudiante universitario
|
La Universidad de Sevilla y la innovación docente, curso 2002-2003: áreas de ciencias sociales y jurídicas / |
Capítulo | 2003 |
Formación e información para el trabajo
|
Formación y orientación profesional: de la escuela al trabajo en el siglo XXI |
Libro | 2003 |
Formación y orientación profesional: de la escuela al trabajo en el siglo XXI
|
Formación y orientación profesional: de la escuela al trabajo en el siglo XXI |
Ponencia | 2003 |
La Educación Social ante la cualificación profesional: nuevos retos y oportunidades
|
Educación y ciudadanía en la sociedad del conocimiento: IV Congreso Andaluz Educación Social |
Artículo | 2003 |
Las nuevas tecnologías en la actividad universitaria
|
PIXEL-BIT- REVISTA DE MEDIOS Y EDUCACION |
Artículo | 2002 |
Diseño de entornos telemáticos de formación para alumnos que cursan asignaturas de nuevas tecnologías
|
Revista de Enseñanza Universitaria |
Artículo | 2002 |
Formación profesional y ocupacional: Adalberto y el Grupo de Investigación Didáctica
|
EDUCAR |
Artículo | 2002 |
Materiales multimedia para la orientación profesional
|
Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación |
Capítulo | 2002 |
Propuesta organizativa de material multimedia para favorecer la construcción personal del conocimiento del estudiante universitario
|
La Universidad de Sevilla y la innovación docente, curso 2001-2002: áreas de ciencias sociales y jurídicas |
Capítulo | 2002 |
Uso de internet como técnica de búsqueda de información e investigación en la enseñanza universitaria
|
La Universidad de Sevilla y la innovación docente, curso 2001-2002: áreas de ciencias sociales y jurídicas |
Capítulo | 2001 |
El personal de administración y servicios: reflejos formativos
|
La universidad, evaluación educativa e innovación curricular |
Libro | 2001 |
Introducción a la formación y desarrollo de los recursos humanos
|
Introducción a la formación y desarrollo de los recursos humanos |
Artículo | 2001 |
Metaetnografía, sentido pedagógico de actos cotidianos
|
Revista de Enseñanza Universitaria |
Artículo | 2001 |
Metaevaluación: un inquietante modelo
|
Revista de Enseñanza Universitaria |
Ponencia | 2000 |
¿Como perciben la formación permanente los miembros de equipos directivos de las diferentes Comunidades Autónomas?
|
Liderazgo y organizaciones que aprenden |
Ponencia | 2000 |
El sistema educativo a través de los medios de comunicación
|
Materiales para la calidad: actas de las II Jornadas Andaluzas de Calidad en la Enseñanza Universitaria : desarrollo de planes de calidad para la universidad |
Libro | 2000 |
Formación y trabajo: inserción laboral y desarrollo profesional
|
Formación y trabajo: inserción laboral y desarrollo profesional |
Artículo | 2000 |
Innovaciones en la enseñanza universitaria 1999/2000: una perspectiva interfacultativa
|
Revista de Enseñanza Universitaria |
Artículo | 2000 |
La transversalidad como estrategia docente universitaria: los contenidos transversales
|
Revista de Enseñanza Universitaria |
Libro | 2000 |
Nuevas tecnologías en la formación flexible y a distancia
|
Nuevas tecnologías en la formación flexible y a distancia |
Capítulo | 1999 |
Formación y desarrollo profesional: Una experiencia en los centros de defensa forestal
|
EDUTEC: nuevas tecnologías en la formación flexible y a distancia |
Capítulo | 1999 |
Formación y desarrollo profesional: una experiencia en los centros de defensa forestal
|
EDUTEC: nuevas tecnologías en la formación flexible y a distancia |
Capítulo | 1999 |
Nuevas tecnologías aplicadas a la educación: el sistema educativo a través de los medios de comunicacion
|
EDUTEC: nuevas tecnologías en la formación flexible y a distancia |
Ponencia | 1998 |
¿La educación religiosa es misión de la escuela o de la familia?
|
Familia y educación: una perspectiva comparada |
Artículo | 1998 |
Formación continua en la Administración universitaria: El personal de administración y servicios de la Universidad de Sevilla
|
BORDON-REVISTA DE PEDAGOGIA |
Ponencia | 1998 |
La utilización de las NN.TT de la información y comunicación en el desarrollo profesional docente: estudio cuantitativo
|
Creación de materiales para la innovación educativa con nuevas tecnologías |
Artículo | 1997 |
El personal de administración y servicios: Otro elemento para conocer y comprender la Universidad
|
Revista de Enseñanza Universitaria |
Artículo | 1997 |
LA INTRODUCCION DEL VIDEO COMO INSTRUMENTO DE CONOCIMIENTO EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
|
BORDON-REVISTA DE PEDAGOGIA |
Artículo | 1997 |
Metaanálisis de innovaciones curriculares de la Universidad de Sevilla
|
Revista de Enseñanza Universitaria |
Ponencia | 1996 |
¿La educación religiosa es misión de la escuela o de la familia?
|
Familia y educación: una perspectiva comparada |
Artículo | 1996 |
Formación Profesional Ocupacional, reforma y política en Andalucía
|
Formación para el empleo |
Libro | 1996 |
Formación profesional ocupacional: perspectivas de un futuro inmediato
|
Formación profesional ocupacional: perspectivas de un futuro inmediato |
Ponencia | 1996 |
Formación y Trabajo: un reto para la Enseñanza Secundaria
|
Pasado, presente y futuro de la educación secundaria en España |
Artículo | 1996 |
Los medios de comunicación como creadores de imagen social. La imagen del profesorado y de la enseñanza en la prensa
|
Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l'Educació |
Capítulo | 1996 |
Nuevos canales para la Formación Ocupacional
|
Formación profesional ocupacional: perspectivas de un futuro inmediato |
Capítulo | 1995 |
La Formación Ocupacional: un ámbito de innovación educativa
|
Aspectos críticos de una reforma educativa |
Capítulo | 1995 |
Reforma Educativa y Formación Profesional
|
Aspectos críticos de una reforma educativa |
Artículo | 1994 |
La formación vía satélite ante las demandas de la formación ocupacional
|
PIXEL-BIT- REVISTA DE MEDIOS Y EDUCACION |
Ponencia | 1994 |
Prensa y formación ocupacional: contribución al diseño macrodidáctico
|
Enseñar y aprender la actualidad con los medios de comunicación : Congreso Nacional de Prensa y Educacion, Isla Cartuja, Sevilla 1994 |
Capítulo | 1994 |
Tecnología y formación. Reflexiones sobre las nuevas tecnologías y la formación orientada al trabajo
|
En memoria de José Manuel López-Arenas: nuevas tecnologías de la información y comunicación para la educación |
Libro | 1988 |
Alternativas en educación social especializada en adultos
|
Alternativas en educación social especializada en adultos |
Artículo | 1988 |
Juicios y opiniones de los sujetos implicados en las prácticas de enseñanza, sobre las variables que pueden incidir en ellas
|
La formación de los profesores: [actas del Congreso Internacional sobre formación del Profesorado celebrado en Granada del 18 al 22 de mayo de 1987] |
Ponencia | 1987 |
La rutina del profesor y su postura en clase
|
¿Qué enseñar?: V Jornadas de Estudio sobre la Investigación en la Escuela, Sevilla, 5 al 7 de diciembre, 1987 |