Artículo | 2024 | "Viva la vida" como recurso para la enseñanza de la historia y el arte: Propuesta didáctica complementaria en la formación generalista de maestros | Iber : Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia |
Artículo | 2024 | Aciertos y desatinos del nuevo currículo de física y química | Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales |
Artículo | 2024 | Propuesta actividades musicales para educación infantil | Eufonía. Didáctica de la Música |
Artículo | 2023 | Construcción de razonamiento probabilístico a través de la predicción | Uno. Revista de Didáctica de las Matemáticas |
Capítulo | 2023 | Escenarios de oportunidad y cogobernanza democrática | Participación de la infancia: oportunidades para avanzar como comunidad |
Artículo | 2023 | Hacer frente a la gordofobia: el papel de las redes sociales | Tándem: Didáctica de la educación física |
Artículo | 2023 | Halloween voices, encriptación sonora y mensaje sonoro | Eufonía. Didáctica de la Música |
Capítulo | 2023 | Infancia y participación ciudadana: un marco de referencia compartido | Participación de la infancia: oportunidades para avanzar como comunidad |
Artículo | 2023 | La luz negra | Aula de Infantil |
Capítulo | 2023 | Los talleres participativos como estrategia de desarrollo profesional en el ámbito local: una propuesta temática con ocho acciones | Participación de la infancia: oportunidades para avanzar como comunidad |
Capítulo | 2023 | Participación inclusiva de niños, niñas y adolescentes: visiones y retos municipales | Participación de la infancia: oportunidades para avanzar como comunidad |
Capítulo | 2023 | Participación y ciudadanía infantil: marcos normativos | Participación de la infancia: oportunidades para avanzar como comunidad |
Capítulo | 2023 | Representaciones sociales: navegando entre las concepciones de niñas, niños, adolescentes y profesionales | Participación de la infancia: oportunidades para avanzar como comunidad |
Artículo | 2022 | En contexto. Aprendiendo música con juegos y concursos | Eufonía. Didáctica de la Música |
Artículo | 2022 | Gamificación en Educación Física | Tándem: Didáctica de la educación física |
Artículo | 2022 | Gamificando una jornada de aventura | Tándem: Didáctica de la educación física |
Artículo | 2022 | La conquista de Among Us Planet: Gamificación para las carreras de orientación en secundaria | Tándem: Didáctica de la educación física |
Artículo | 2022 | La magia de enseñar y la aventura de aprender | Tándem: Didáctica de la educación física |
Artículo | 2022 | Masculinidad o diversidad sexual: Ejemplos a trabajar en Educación Física | Tándem: Didáctica de la educación física |
Artículo | 2022 | Narrativas docentes que trazan caminos para una evaluación inclusiva | Eufonía. Didáctica de la Música |
Capítulo | 2021 | ¿Cómo se sienten en el instituto?: La pertenencia escolar a prueba | Redes para la inclusión social y educativa |
Capítulo | 2021 | ¿Qué sabemos de las mascarillas? | Enseñanza de las ciencias en tiempos de COVID-19: De la investigación didáctica al aula |
Artículo | 2021 | Descubrimiento de nuestro cuerpo | Eufonía. Didáctica de la Música |
Artículo | 2021 | Educación ambiental y formación del profesorado: Una experiencia con realidad aumentada como recurso didáctico | Iber : Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia |
Capítulo | 2021 | Evaluación del proyecto de investigación participativa "En conexión" desde la visión de sus protagonistas | Redes para la inclusión social y educativa |
Capítulo | 2021 | Investigando sobre la creación de redes para la inclusión desde un enfoque inclusivo: una revisión crítica | Redes para la inclusión social y educativa |
Artículo | 2021 | La importancia de la audición en la educación musical: propuesta de actividades para su desarrollo | Eufonía. Didáctica de la Música |
Artículo | 2021 | Los conflictos internacionales en el aula de secundaria: una propuesta didáctica | Iber : Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia |
Capítulo | 2021 | Pseudociencia en cadenas de Whatsapp: ¿Puede una dieta ("ácida", "alcalina" u otra) combatir el virus? | Enseñanza de las ciencias en tiempos de COVID-19: De la investigación didáctica al aula |
Artículo | 2021 | RespirArte: El meu col·le també respira | Guix |
Artículo | 2021 | Rodeo con pañuelos | Eufonía. Didáctica de la Música |
Capítulo | 2021 | Role play en educación superior: un enfoque práctico desde la simulación | Metodologías activas para la enseñanza universitaria |
Artículo | 2020 | Discriminación tímbrica de instrumentos y objetos sonoros | Eufonía. Didáctica de la Música |
Artículo | 2020 | El aprendizaje de las notas musicales en la ESO | Eufonía. Didáctica de la Música |
Artículo | 2020 | El modelo del profesor investigador en el aula en el proyecto IRES | Iber : Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia |
Artículo | 2020 | Explorando las posibilidades sonoras de la voz y el cuerpo | Eufonía. Didáctica de la Música |
Artículo | 2020 | La improvisación libre como recurso para el desarrollo de la creatividad musical | Eufonía. Didáctica de la Música |
Capítulo | 2019 | Acreditación vertical: Análisis de la presencia de proyectos de innovación docente | Innovación docente: Investigaciones y propuestas |
Artículo | 2019 | Ciencia frente a seudociencia: el fomento del pensamiento crítico | Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales |
Artículo | 2019 | Desarrollo de la creatividad y alfabetización en múltiples lenguajes | Eufonía. Didáctica de la Música |
Artículo | 2019 | El aprendizaje por investigación y la formación de profesorado en ciencias | Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales |
Artículo | 2019 | Encuentra los compositores en sus distintas épocas | Eufonía. Didáctica de la Música |
Artículo | 2019 | La educación científica ante el reto del decrecimiento | Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales |
Artículo | 2019 | La improvisación estructurada como recurso para la creación musical | Eufonía. Didáctica de la Música |
Artículo | 2019 | Las huellas musicales, los abrazos musicales y la tortuga Taruga | Eufonía. Didáctica de la Música |
Capítulo | 2019 | Llevar a cabo un proyecto de innovación docente | Innovación docente: Investigaciones y propuestas |
Capítulo | 2019 | Partes de un proyecto de innovación docente | Innovación docente: Investigaciones y propuestas |
Capítulo | 2019 | Planificar un proyecto de innovación docente | Innovación docente: Investigaciones y propuestas |
Capítulo | 2019 | TIC e innovación docente | Innovación docente: Investigaciones y propuestas |
Artículo | 2018 | Ciudadanía y trabajo con escalas | Iber : Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia |
Artículo | 2018 | Introducción a la discriminación auditiva | Eufonía. Didáctica de la Música |
Artículo | 2018 | Pekin Cortegana Exprés: una aventura físico-recreativa en familia | Tándem: Didáctica de la educación física |
Artículo | 2018 | Propuestas para trabajar las cualidades de los sonidos y la creación audiovisual | Eufonía. Didáctica de la Música |
Artículo | 2018 | Repertorios musicales para tocar el oído | Eufonía. Didáctica de la Música |
Artículo | 2017 | Danza: ABP contra el rechazo | Tándem: Didáctica de la educación física |
Artículo | 2017 | Educación patrimonial para formar ciudadanos críticos | Iber : Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia |
Artículo | 2017 | Interpretar el territorio para despejar el futuro: la experiencia del Ecomuseo Parque Cultural Miraflores, en Sevilla | Iber : Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia |
Artículo | 2017 | Piruetas vocales | Eufonía. Didáctica de la Música |
Artículo | 2016 | Actividades de posibilidades sonoras | Eufonía. Didáctica de la Música |
Artículo | 2016 | Análisis de Tareas que pueden promover el desarrollo de la comprensión de la derivada | Uno. Revista de Didáctica de las Matemáticas |
Capítulo | 2016 | Aprender a ser: educar la dimensión emocional en la escuela | Aprender a ser: Por una pedagogía de la interioridad |
Artículo | 2016 | Arquitectos musicales | Eufonía. Didáctica de la Música |
Artículo | 2016 | Cajas de ritmo y percusión corporal: un acercamiento a la audición activa de patrones rítmicos | Eufonía. Didáctica de la Música |
Artículo | 2016 | Contornos melódicos en la música escuchada | Eufonía. Didáctica de la Música |
Artículo | 2016 | Los alumnos dan la nota | Eufonía. Didáctica de la Música |
Artículo | 2016 | Secuencias de actividades sobre derivada desde una trayectoria de aprendizaje | Uno. Revista de Didáctica de las Matemáticas |
Artículo | 2016 | Senderismo 2.0 | Tándem: Didáctica de la educación física |
Capítulo | 2015 | "Centros internacionales, centros para todos": una experiencia socioeducativa con niños, niñas y adolescentes en barrios multiculturales | Ciudades con vida: infancia, participación y movilidad |
Artículo | 2015 | Conociendo sólo por el oído | Eufonía. Didáctica de la Música |
Artículo | 2015 | Limpieza de oídos | Eufonía. Didáctica de la Música |
Artículo | 2015 | Mirar profesionalmente el aprendizaje de las matemáticas Un ejemplo en el dominio de la generalización | Uno. Revista de Didáctica de las Matemáticas |
Artículo | 2015 | Preocupaciones "energéticas" de los estudiantes de Magisterio | Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales |
Artículo | 2015 | Sonidos + intención = música | Eufonía. Didáctica de la Música |
Artículo | 2015 | Sonidos más intención: música | Eufonía. Didáctica de la Música |
Artículo | 2014 | ¿Qué debería conocer todo ciudadano sobre el agua? | Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales |
Artículo | 2014 | El desarrollo positivo y las actividades físicas en el medio natural | Tándem: Didáctica de la educación física |
Artículo | 2013 | ¿Para qué sirven las setas? | Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales |
Artículo | 2013 | Aprender sobre la naturaleza de la ciencia con noticias científicas de actualidad | Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales |
Artículo | 2013 | Cómo secuenciar los contenidos para la biología y geología de 4º curso de la ESO | Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales |
Artículo | 2013 | Desarrollo de la competencia social y ciudadana | Iber : Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia |
Artículo | 2013 | Educar para la participación desde una perspectiva planetaria | Iber : Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia |
Capítulo | 2013 | Orientación y psicoterapia familiar en el ámbito de los servicios sociales comunitarios | Intervención comunitaria con adolescentes y familias en riesgo |
Artículo | 2013 | Viajes y maletas pedagógicas en la enseñanza y el aprendizaje de la historia de la escuela | Iber : Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia |
Capítulo | 2012 | 10. Teléfonos móviles, comunidades virtuales y locutorios: usos tecnológicos de los inmigrantes internacionales | Acción comunitaria en la red |
Artículo | 2012 | Cada cual que aprenda su juego. Juegos populares de la infancia como patrimonio de la educación física | Tándem: Didáctica de la educación física |
Artículo | 2012 | Cómo enseñar Naturaleza de la Ciencia (NDC) a través de experiencias escolares | Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales |
Artículo | 2012 | Danza: experiencias prácticas de los estudiantes de la diplomatura de educación física y de la licenciatura de ciencias de la actividad física y el deporte | Tándem: Didáctica de la educación física |
Capítulo | 2012 | El papel de la mujer en el cristianismo y en el islam. Aspectos educativos | Dioses en las aulas: educación y diálogo interreligioso |
Artículo | 2011 | ¿Cómo integrar la investigación, la innovación y la práctica en la enseñanza de las ciencias? | Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales |
Artículo | 2011 | De moléculas, redes y cognición | Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales |
Artículo | 2011 | Educación para las ciencias del sistema Tierra en el siglo XXI | Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales |
Capítulo | 2011 | Experiencias prácticas en la enseñanza de la Geología | Biología y geología: investigación, innovación y buenas prácticas |
Artículo | 2011 | La construcción de un ámbito de investigación escolar sobre el conflicto, la violencia y la guerra | Iber : Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia |
Capítulo | 2011 | Naturaleza de la ciencia y construcción del conocimiento científico: La naturaleza de la ciencia como objetivo de enseñanza | Biología y geología: complementos de formación disciplinar |
Capítulo | 2010 | Abordando la conflictividad social en el instituto de secundaria | Procesos y contextos educativos: enseñar en las instituciones de educación secundaria |
Capítulo | 2010 | Bases pedagógicas de la escuela nueva. El progresismo de John Dewey. | Historia y perspectiva actual de la educación infantil |
Capítulo | 2010 | Buenas prácticas con TIC en software libre para la creación de libros digitales | Políticas educativas y buenas prácticas con TIC |
Capítulo | 2010 | Buenas prácticas con TIC para mejorar la convivencia en los centros educativos | Políticas educativas y buenas prácticas con TIC |
Capítulo | 2010 | El juego de simulación. Diseño, desarrollo y evaluación de una actividad para enseñar economía en bachillerato | Recursos y estrategias para estudiar ciencias sociales |
Artículo | 2010 | Evaluación criterial de las dificultades de aprendizaje en el cálculo | Uno. Revista de Didáctica de las Matemáticas |
Capítulo | 2010 | Las aulas de educación secundaria como espacios de convivencia y aprendizaje: relaciones interpersonales y gestión de grupo-clase | Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en la educación secundaria |
Libro | 2010 | Políticas educativas y buenas prácticas con TIC | Políticas educativas y buenas prácticas con TIC |
Capítulo | 2010 | Políticas educativas y la integración de de las TIC a través de buenas prácticas docentes | Políticas educativas y buenas prácticas con TIC |
Capítulo | 2010 | Prácticas innovadoras con TIC en los centros educativos: impactos de las políticas educativas autonómicas | Políticas educativas y buenas prácticas con TIC |
Artículo | 2009 | ¿Por qué los automóviles son como son? | Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales |
Artículo | 2009 | "Con los ojos cerrados": propuesta de sensibilización con los discapacitados visuales | Tándem: Didáctica de la educación física |
Artículo | 2009 | "Vida de los números" | Uno. Revista de Didáctica de las Matemáticas |
Capítulo | 2009 | Creatividad y re-creatividad corporal | Dinámicas y estrategias de re-creación: más allá de la actividad físico-deportiva |
Artículo | 2009 | ESTILO DE VIDA DE ADOLESCENTES SEVILLANOS: ACTIVIDAD FÍSICA Y CONSUMO DE ALCOHOL | Tándem: Didáctica de la educación física |
Capítulo | 2009 | Estrategias metodológicas para las actividades recreativas en el medio natural | Dinámicas y estrategias de re-creación: más allá de la actividad físico-deportiva |
Artículo | 2009 | Hacer extraño lo habitual: microsociología del examen en la clase de historia | Iber : Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia |
Artículo | 2009 | LA ESCALADA EN BLOQUE: UNA PROPUESTA DE UTILIZACIÓN DE ESPACIOS CLANDESTINOS | Tándem: Didáctica de la educación física |
Capítulo | 2009 | Reflexión re-creativa | Dinámicas y estrategias de re-creación: más allá de la actividad físico-deportiva |
Artículo | 2008 | Condición física, perfil antropométrico, somatotipo y composición corporal en jóvenes regatistas de alto nivel | Tándem: Didáctica de la educación física |
Artículo | 2008 | Determinación del perfil de los seleccionadores de pádel de alta competición | Tándem: Didáctica de la educación física |
Artículo | 2008 | El juego de simulación: diseño, desarrollo y evaluación de una actividad para enseñar economía en bachillerato | Iber : Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia |
Artículo | 2008 | ENTRE REJAS: EDUCACIÓN INFANTIL EN CENTROS PENITENCIARIOS | Aula de Infantil |
Artículo | 2008 | Influencia del patrocinio de los medios de comunicación en la discriminación del deporte de élite femenino | Tándem: Didáctica de la educación física |
Artículo | 2008 | Recursos en internet para la enseñanza sobre el cuerpo humano | Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales |
Artículo | 2007 | INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA: UNIDAD DIDÁCTICA ¿GASTAMOS LO QUE COMEMOS? | Tándem: Didáctica de la educación física |
Artículo | 2007 | Investigar para aprender, aprender para enseñar: un proyecto orientado a la difusión del conocimiento escolar sobre la ciencia | Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales |
Capítulo | 2007 | Niñas y niños adoptados en la escuela infantil | La escuela infantil: observatorio privilegiado de las desigualdades |
Artículo | 2006 | Alambique 1996-2006: ¿cómo progresa el profesorado al investigar problemas prácticos relacionados con la enseñanza de la ciencia? | Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales |
Artículo | 2006 | HACIA UNA CONDICIÓN FÍSICA Y LA SALUD EN SECUNDARIA Y BACHILLERATO BASADAS EN COMPETENCIAS | Tándem: Didáctica de la educación física |
Artículo | 2006 | Panorámica actual sobre las prácticas de geología en el ámbito escolar | Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales |
Capítulo | 2005 | ¿Imprescindibles o desconectados?: sentimiento de competencia y necesidades de formación de los orientadores en los departamentos de orientación | La práctica del asesoramiento educativo a examen |
Capítulo | 2005 | "Que veinte años no es nada": preocupaciones actuales de los asesores ante la sociedad del conocimiento | La práctica del asesoramiento educativo a examen |
Artículo | 2005 | DETECCIÓN DE ERRORES E INCONGRUENCIAS EN PROBLEMAS DE FÍSICA: SU UTILIDAD DIDÁCTICA | Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales |
Artículo | 2005 | MAMAEUSCH: UNA EXPERIENCIA A NIVEL EUROPEO PARA LA MEJORA DE LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS | Uno. Revista de Didáctica de las Matemáticas |
Capítulo | 2004 | El deporte escolar en Andalucía | El deporte escolar en el siglo XXI : análisis y debate desde una perspectiva europea |
Artículo | 2004 | Introducción a la configuración electrónica de los átomos en los niveles básicos de enseñanza | Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales |
Artículo | 2004 | Modelos de profesores y organización del currículo en torno a problemas: Una hipótesis de progresión para el contenido de la desigualdad | Iber : Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia |
Artículo | 2004 | Teatro y matemáticas: un viaje de ida y vuelta | Uno. Revista de Didáctica de las Matemáticas |
Artículo | 2003 | Els acolliments familiars d'urgència: noves relacions, nous reptes | Guix |
Artículo | 2003 | La enseñanza del arte en la escuela | Iber : Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia |
Artículo | 2003 | La función de los itinerarios en la enseñanza y el aprendizaje del patrimonio histórico-artístico. Una reflexión didáctica | Iber : Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia |
Libro | 2003 | La violencia escolar: estrategias de prevención | La violencia escolar: estrategias de prevención |
Artículo | 2003 | Los medios de comunicación como divulgadores de la matemática | Uno. Revista de Didáctica de las Matemáticas |
Artículo | 2002 | ¿incide la investigación en didáctica de las ciencias en el contenido de los libros de texto escolares?: el caso de las nutrición de las plantas | Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales |
Libro | 2002 | Didàctica de la llengua oral formal: continguts d'aprenentatge i seqüències didàctiques | Didàctica de la llengua oral formal: continguts d'aprenentatge i seqüències didàctiques |
Artículo | 2002 | La identificación de los fenómenos electrostáticos cotidianos por estudiantes de magisterio | Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales |
Capítulo | 2002 | Motivación y uso didáctico de las ideas del alumnado | Las ciencias en la escuela : teorías y prácticas |
Artículo | 2001 | El papel de la historia del arte en el currículum | Iber : Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia |
Capítulo | 2001 | El pensamiento del profesor: enseñanza de lengua y Reforma | El aula como espacio de investigación y reflexión: investigaciones en didáctica de la lengua |
Capítulo | 2001 | John Dewey y la pedagogía progresista | El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI |
Artículo | 2001 | Los hijos en las cabezas de sus padres: ideas, expectativas y actitudes | Aula de Infantil |
Artículo | 2001 | Química de la cocina: un enfoque para maestros y maestras | Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales |
Artículo | 2000 | Las concepciones de los alumnos sobre la obra de arte y sus implicaciones didácticas | Iber : Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia |
Artículo | 1998 | Aprendizaje de la digestión en la enseñanza primaria | Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales |
Artículo | 1997 | Aspectos históricos del paso de la aritmética al álgebra | Uno. Revista de Didáctica de las Matemáticas |
Artículo | 1996 | Cant col-lectiu als 3-6 anys | Guix |
Artículo | 1996 | Ciencia, profesores y enseñanza: unas relaciones complejas | Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales |
Artículo | 1996 | El diseño de unidades didácticas en el proyecto IRES a partir de un ejemplo: "Vivir en la ciudad" | Iber : Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia |
Artículo | 1995 | La ciudad como objeto de conocimiento escolar | Iber : Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia |
Artículo | 1993 | La cultura "tradicional" a l'escola: hegemonía, reproducció i canvi de l'escola | Guix |