Capítulo | 2024 |
La educación no-directiva desde la perspectiva de Rebeca Wild y la construcción de la ecociudadanía en el siglo XXI
|
La intervención socioeducativa: como prisma de la transformación social |
Capítulo | 2024 |
La sostenibilidad en juego: acciones educativas para abordar los ODS en la enseñanza superior
|
Enseñanza e innovación educativa en el ámbito universitario |
Capítulo | 2023 |
Investigando un modelo didáctico desde la perspectiva de la inclusión y la ecociudadanía
|
Educar para transformar: Innovación pedagógica, calidad y TIC en contextos formativos |
Capítulo | 2023 |
Propuesta didáctica para trabajar el tema de la energía desde una perspectiva sistémica y ecosocial
|
Educar para transformar: Innovación pedagógica, calidad y TIC en contextos formativos |
Revisión | 2023 |
Systematic review of sustainable development goals in higher education institutions: first five years of Agenda 2030
|
Pedagogika |
Artículo | 2022 |
The implementation of the SDGs in universities: a systematic review
|
Environmental Education Research |
Capítulo | 2021 |
Análisis de conflictos socioambientales: la didáctica de las ciencias sociales ayuda a conocer, comprender y actuar en las realidades
|
Investigación y metodologías en la enseñanza de las ciencias |
Artículo | 2021 |
Analysis of the presence of sustainability in Higher Education Degrees of the Spanish university system
|
STUDIES IN HIGHER EDUCATION |
Capítulo | 2021 |
Educación superior y cultura de la sostenibilidad
|
Innovación en la docencia e investigación de las Ciencias Sociales y de la Educación |
Capítulo | 2021 |
Formación en competencias para una ciudadanía activa en Argentina, Brasil y Chile
|
Redes universitarias generadoras de inclusión: Hacia la educación y la cultura de la sostenibilidad en la Universidad |
Artículo | 2021 |
Sustainability education in the Spanish higher education system: faculty practice, concerns and needs
|
SUSTAINABILITY |
Ponencia | 2020 |
Competencias clave para una ciudadanía activa. Formación de personal docente y no docente en el marco del Proyecto SOLIDARIS
|
Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa |
Libro | 2020 |
Investigando mi barrio construimos comunidad : conocer el pasado, participar del presente y cambiar el futuro. Guía didáctica para el alumnado. Aprendizaje basado en la investigación
|
Investigando mi barrio construimos comunidad : conocer el pasado, participar del presente y cambiar el futuro. Guía didáctica para el alumnado. Aprendizaje basado en la investigación |
Artículo | 2020 |
Niños y niñas en el centro de la acción social y educativa
|
Cuadernos de Pedagogía |
Capítulo | 2020 |
Pestalozzi y su praxis educativa: estudio y acción en la sociedad
|
Trazos de pedagogía contemporánea: autores, ideas y obras para una educación transformadora |
Capítulo | 2020 |
Sustainability and competency-based learning at the University of Seville
|
Integration and application of business graduate and business leader competency-models |
Capítulo | 2020 |
The EDINSOST Project: implementing the sustainable development goals at university level
|
Universities as living labs for sustainable development: supporting the implementation of the sustainable development goals |
Ponencia | 2020 |
Tutorizar Trabajos Fin de Estudios en Ciencias Sociales. Dudas, aprendizajes, retos y desafíos del docente
|
Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa |
Artículo | 2019 |
Assessing competences in sustainability in teaching degrees and post-degrees: a proposal of a tool
|
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas |
Artículo | 2019 |
Didactic strategies to promote competencies in sustainability
|
SUSTAINABILITY |
Capítulo | 2019 |
Educación ambiental: investigación y procesos participativos
|
Ecociudadanía: retos de la educación ambiental ante los objetivos de desarrollo sostenible |
Artículo | 2019 |
Sustainability in the university: A study of its presence in curricula, teachers and students of education
|
SUSTAINABILITY |
Capítulo | 2019 |
Una ciudadanía activa para conseguir el desarrollo de los objetivos de desarrollo sostenible
|
Ecociudadanía: retos de la educación ambiental ante los objetivos de desarrollo sostenible |
Artículo | 2018 |
Aprendiendo en base a problemas y trabajo por proyectos de investigación en Ciencias Sociales
|
Jornadas de Formación e Innovación Docente del Profesorado |
Capítulo | 2018 |
Los problemas socioambientales como motor de aprendizaje en la investigación escolar
|
Buscando formas de enseñar: investigar para innovar en didáctica de las Ciencias Sociales |
Libro | 2018 |
Materiales, herramientas y buenas prácticas para la transformación social desde los procesos de participación con niños, niñas y jóvenes
|
Materiales, herramientas y buenas prácticas para la transformación social desde los procesos de participación con niños, niñas y jóvenes |
Capítulo | 2018 |
Trabajando a partir de conflictos socioambientales de nuestro mundo. Retos para la sostenibilidad curricular y oportunidades para la Didáctica de las Ciencias Sociales
|
Buscando formas de enseñar: investigar para innovar en didáctica de las Ciencias Sociales |
Ponencia | 2017 |
¿Qué importancia tiene trabajar el conocimiento de uno mismo y del grupo en la implementación de la didáctica de las ciencias sociales?
|
IV Jornadas de Formación e Innovación Docente (2017), pp. 980-993. |
Capítulo | 2017 |
¿Qué importancia tiene trabajar los problemas del mundo en la educación socioambiental y en la didáctica de las ciencias sociales desde/con las ideas y concepciones de estudiantes y alumnado?
|
X Seminario de investigaciones en educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible: nuevos escenarios, retos y propuestas para el reequilibrio sustentable |
Reseña | 2017 |
DE LA ROSA DE LA VEGA, C. (coord.) (2016) Más allá de lo imposible. La dimensión política de los derechos humanos en el siglo xxi. Tafalla, Txalaparta.
|
Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria |
Artículo | 2017 |
Interpretar el territorio para despejar el futuro: la experiencia del Ecomuseo Parque Cultural Miraflores, en Sevilla
|
Iber : Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia |
Ponencia | 2017 |
La voz de los estudiantes en el aprendizaje de las ciencias sociales, la construcción de espacios preparados para el aprendizaje
|
Investigación en didáctica de las ciencias sociales. Retos preguntas y líneas de investigación |
Capítulo | 2017 |
Movimientos sociales, territorio y formación de ciudadanía: Conocer el pasado, participar del presente y cambiar el futuro en un barrio de Sevilla
|
GEOGRAFIA: diálogo, reflexividades e aproximações |
Ponencia | 2016 |
¿Qué importancia tiene trabajar en educación con las ideas y concepciones de estudiantes y alumnado?
|
III Jornadas de Docencia Universitaria (2016), pp. 406-419. |
Artículo | 2016 |
"Mi pueblo, Marchena".Una experiencia de trabajo por proyecto en Educación Infantil
|
Revista Internacional de Investigación e Innovación en Didáctica de las Humanidades y las Ciencias |
Artículo | 2016 |
“Mi pueblo, Marchena”: una experiencia de trabajo por proyecto en educación infantil
|
Revista Internacional de Investigación e Innovación en Didáctica de las Humanidades y las Ciencias |
Ponencia | 2016 |
El Trabajo Fin de Grado desde la perspectiva del trabajo por proyectos en Educación Infantil
|
5ª Jornadas de Innovación Docente. Investigación, experiencias y reflexión en docencia universitaria. (2016) |
Ponencia | 2016 |
Stip: un espacio para la participación, la formación y la investigación co-protagonizado por estudiantes y profesorado desde la didáctica de las Ciencias Sociales
|
5ª Jornadas de Innovación Docente. Investigación, experiencias y reflexión en docencia universitaria. (2016) |
Artículo | 2016 |
Una mirada hacia la educación libre desde el Sur
|
Cuadernos de Pedagogía |
Ponencia | 2015 |
Estrategias para desarrollar la comunicación emocional en los procesos de participación con niñas, niños y jóvenes: El caso de los presupuestos participativos de Sevilla
|
Prevención de dificultades socio educativas: I Congreso Internacional de Expresión y Comunicación Emocional |
Ponencia | 2015 |
La educación emocional en la educación libre: Raíces y flores, un estudio de caso
|
Prevención de dificultades socio educativas: I Congreso Internacional de Expresión y Comunicación Emocional |
Ponencia | 2015 |
La metodología de trabajo por proyectos aplicada a la elaboración del TFG por parte de futuros maestros de educación infantil en el EEES
|
FECIES 2015 |
Capítulo | 2013 |
Ciudadanía para una sociedad sustentable: educación democrática y participación ciudadana desde una perspectiva intergeneracional
|
Apprendimento, cittadinanza e participazione: una prospettiva dal Sud de l'Europa |
Capítulo | 2012 |
Experiencias educativas de re-creación social a partir de los juegos de simulación: estrategias para abordar conflictos socioambientales
|
Conflictos educativos y sociales ante la crisis actual: posibles vías de resolución |
Capítulo | 2011 |
Algunas reflexiones e interrogantes sobre la participación desde una perspectiva de género
|
Participación, empleo y género |
Artículo | 2009 |
Espacios de participación ciudadana: los presupuestos participativos de Sevilla y derivas educativas
|
Investigación en la Escuela |
Capítulo | 2008 |
La formación de la ciudadanía desde la vivencia en los procesos participativos
|
Educación, convivencia y ciudadanía en la cultura global |
Capítulo | 2007 |
Experiencias de los Presupuestos Participativos con los niñ@s, chavales/as y jóvenes de Sevilla
|
Libro de actas del I Foro Internacional de Experiencias en Participación "OKUPando Ciudadanía": Sevilla 26, 27 y 28 de octubre de 2006 |
Libro | 2007 |
Libro de actas del I Foro Internacional de Experiencias en Participación "OKUPando Ciudadanía": Sevilla 26, 27 y 28 de octubre de 2006
|
Libro de actas del I Foro Internacional de Experiencias en Participación "OKUPando Ciudadanía": Sevilla 26, 27 y 28 de octubre de 2006 |
Ponencia | 2007 |
Nuevos pasos en la Educación en ciudadanía y en participación desde el proceso de los Presupuestos Participativos con niños-as, chavales-as y jóvenes de Sevilla
|
I Foro Internacional de Experiencias en Participación. Okupando ciudadanía (2007) |
Capítulo | 2007 |
Nuevos pasos en la Educación en ciudadnía y participación desde el proceso de los Presupuestos Participativos con niñ@s, chavales/as y jóvenes de Sevilla
|
Libro de actas del I Foro Internacional de Experiencias en Participación "OKUPando Ciudadanía": Sevilla 26, 27 y 28 de octubre de 2006 |
Capítulo | 2007 |
Proyecto de investigación y dinamización sectorial de los Presupuestos Participativos de Sevilla
|
Libro de actas del I Foro Internacional de Experiencias en Participación "OKUPando Ciudadanía": Sevilla 26, 27 y 28 de octubre de 2006 |
Capítulo | 2007 |
Taller de autoconstrucción de redes sociales
|
Libro de actas del I Foro Internacional de Experiencias en Participación "OKUPando Ciudadanía": Sevilla 26, 27 y 28 de octubre de 2006 |
Ponencia | 2005 |
La acción comunitaria integral como estrategia andaluza de educación ambiental
|
¿Construimos alternativas educativas desde los movimientos sociales? |
Capítulo | 2005 |
La Democracia Participativa: de los presupuestos a los supuestos participativos en la Ciudad de Sevilla
|
La pedagogía de la decisión: aportaciones teóricas y prácticas a la construcción de las democracias participativas |
Capítulo | 2004 |
La participación en movimientos vecinales y alternativos: se abre la caja de Pandora
|
Democracias participativas e intervención social comunitaria desde Andalucía |
Libro | 2002 |
Ecociudadanía: participar para construir una sociedad sustentable
|
Ecociudadanía: participar para construir una sociedad sustentable |
Ponencia | 2002 |
La acción comunitaria integral como estrategia andaluza de educación ambiental
|
XVIII Jornadas de Pedagogía Social. ¿Construimos alternativas educativas desde los movimientos sociales? (2005) |
Artículo | 2002 |
Movimientos sociales y educacion ambiental
|
Kikiriki |