Ver Investigador - - Prisma - Unidad de Bibliometría

Francisco F. García Pérez

Catedrático de Universidad
ffgarcia@us.es
Tipo Año Título Fuente
Artículo2023 Contar la historia de la educación en el franquismo desde la experiencia personal Con-ciencia social: Segunda Época
Artículo2023 Orientaciones pedagógicas para integrar la dimensión ambiental para la sostenibilidad en el currículum Revista de educación ambiental y sostenibilidad: REAYS
Artículo2023 Pro-innovation discourses in Geography and History classes. A lexicometric analysis IJERI-INTERNATIONAL JOURNAL OF EDUCATIONAL RESEARCH AND INNOVATION
Artículo2023 Self-Reflection in Teaching: Considerations on the Transformative Potential of Autoethnography Pedagogika
Artículo2022 Aportaciones fedicarianas para una didáctica de la crítica Con-ciencia social: Segunda Época
Capítulo2022 La formación del profesorado como proceso de mejora profesional y ciudadana: algunas ideas para seguir reflexionando El profesorado como agente de cambio
Artículo2022 Teacher training, research and professional development in a neoliberal school: a transformative experience in social sciences Social Sciences
Artículo2022 Teacher uneasiness and workplace learning in social sciences: towards a critical inquiry from teachers' voices EDUCATION SCIENCES
Artículo2021 Algunas dificultades del profesorado de Geografía para educar en ciudadanía Didacticae. Journal of Research in Specific Didactics: / Revista d'Investigació en Didàctiques Específiques / Revista de Investigación en Didácticas Específicas.
Artículo2021 Conversación con Horacio Capel, un pionero en España de la historia de las disciplinas escolares Historia de la educación: Revista interuniversitaria
Artículo2020 El modelo del profesor investigador en el aula en el proyecto IRES Iber : Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia
Artículo2020 La construcción de la ciudadanía en la formación inicial del profesorado de Educación Infantil DIDACTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y SOCIALES
Artículo2019 ¿Ayudan los libros de texto a comprender la realidad fluvial de la ciudad? Revista de humanidades
Capítulo2019 ¿Es posible educar para la participación ciudadana dentro de la estructura escolar? Geografia, Educação e Cidadania
Ponencia2019 ¿Se puede enseñar ciudadanía participativa sin ser ciudadano participativo? Enseñar y aprender didáctica de las Ciencias Sociales: la formación del profesorado desde una perspectiva sociocrítica
Capítulo2019 Are Teachers Preparede to Educate in Citizenship? Some Conclusions From Research in Andalusia, Spain Hanbook of research on education for participative citizenship and global prosperity
Revisión2018 La Fiesta de la Historia, de la Universidad a la ciudadanía: puesta en valor de la Historia y el Patrimonio Revista de humanidades
Capítulo2018 ¿Enseñar Geografía o educar desde la Geografía? Reflexiones sobre educación geográfica: Revisión disciplinar e innovación didáctica
Artículo2018 Escuela y desarrollo comunitario: educación ambiental y ciudadanía en las aulas de secundaria Revista Mexicana de Investigación Educativa
Capítulo2018 La enseñanza de la historia y la adquisición de competencias sociales y cívicas La educación histórica ante el reto de las competencias: métodos, recursos y enfoques de enseñanza
Artículo2017 Algunas reflexiones sobre la trayectoria de la enseñanza de las ciencias sociales en las últimas décadas e-CO: Revista digital de educación y formación del profesorado
Artículo2017 La enseñanza del conflicto y la convivencia en la educación secundaria MAGIS-REVISTA INTERNACIONAL DE INVESTIGACION EN EDUCACION
Capítulo2017 Los principios didácticos y el modelo didáctico personal Enseñanza universitaria: cómo mejorarla
Artículo2016 Conflicto y convivencia: profesores y alumnos en el proceso de enseñanza en un aula de secundaria Revista Mexicana de Investigación Educativa
Artículo2016 Preocupaciones y propuestas educativas del profesor Horacio Capel Con-Ciencia Social
Artículo2015 Ciudadanía, participación y compromiso con los problemas socio-ambientales: Concepciones del alumnado participante en programas educativos andaluces Investigación en la Escuela
Artículo2015 El conocimiento escolar en el centro del debate didáctico. Reflexiones desde la perspectiva docente Con-Ciencia Social
Capítulo2015 La construcción de la identidad nacional en las escuelas de Andalucía L'escola i la nació
Capítulo2015 La formación inicial del profesorado para enseñar ciudadanía. Experiencias en los niveles de grado y de máster Novi Cives: cittadini dall'infanzia in poi
Ponencia2015 La metodología de trabajo por proyectos aplicada a la elaboración del TFG por parte de futuros maestros de educación infantil en el EEES FECIES 2015
Libro2015 Novi Cives: cittadini dall'infanzia in poi Novi Cives: cittadini dall'infanzia in poi
Capítulo2015 Problemas del mundo y educación: hacia una ciudadanía planetaria Novi Cives: cittadini dall'infanzia in poi
Capítulo2014 Ciudadanía e identidad en el territorio.: Una experiencia educativa en un barrio de Sevilla Historia e identidades culturales
Artículo2014 Conversación con Ángel I. Pérez Gómez Con-Ciencia Social
Artículo2014 Convivencia y disciplina en el espacio escolar: discursos y realidades. Scripta Nova: Revista electrónica de Geografía y Ciencias Sociales
Artículo2014 Escuela pública y educación como práctica de cooperación: Otra globalización es posible Investigación en la Escuela
Ponencia2014 Investigando la crisis Innovación educativa [recurso electrónico]: respuesta en tiempos de incertidumbre : III Jornadas de Innovacion Docente Innovación educativa (8 y 9 de mayo de 2013, Universidad de Sevilla)
Artículo2014 Las concepciones de los alumnos sobre el medio urbano y sus implicaciones didácticas. : Un estudio en Bogotá Didactica Geografica
Artículo2013 Educar para la participación desde una perspectiva planetaria Iber : Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia
Artículo2013 Medioambiente y ciudadanía: Educación para la participación como base de una educación ciudadana planetaria. Global Education Magazine
Libro2012 Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales
Capítulo2012 La construcción y experimentación de un ámbito de investigación escolar sobre el conflicto y la convivencia Innovación metodológica y docente en historia, arte y geografía: Actas Congreso Internacional, Santiago de Compostela, 7-9 de septiembre de 2011
Ponencia2012 La educación para la participación ciudadana entre dos polos: el simulacro escolar y el compromiso social Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales
Artículo2012 Participación y protagonismo infantil y juvenil Infancia y adolescencia
Capítulo2012 Puede la universidad contribuir a la mejora real de la educación Universidade hoje: o que precisa ser dito?
Capítulo2012 Una educación para comprender los problemas del mundo El traje del emperador: 13 propuestas para desnudar el poder
Artículo2011 La construcción de un ámbito de investigación escolar sobre el conflicto, la violencia y la guerra Iber : Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia
Artículo2010 El Máster en Sevilla: frustraciones y oportunidades Cuadernos de Pedagogía
Artículo2010 El profesorado y el conocimiento: una relación compleja Scientia Interfluvius
Artículo2010 Introducción al artículo de Luis del Carmen: "Los materiales de desarrollo curricular: un cambio imprescindible" Investigación en la Escuela
Ponencia2010 La investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales y la construcción del conocimiento profesional de los docentes Metodología de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales
Divulgación2010 La Universidad de Sevilla y la formación del profesorado de secundaria El Correo De Andalucía
Artículo2009 Algunos recursos en Internet para mejorar la enseñanza de la Geografía Ar@cne
Artículo2009 Constitución, funciones y objetivos del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales Espacio y Tiempo
Ponencia2009 Educar para la participación ciudadana: análisis de las dificultades del profesorado a partir de la experiencia del programa "parlamento joven" L'educazione alla cittadinanza europea e la formazione degli insegnanti. Un progetto educativo per la "Strategia di Lisbona": atti XX Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales : I Convegno Internazionale Italo-Spagnolo di Didattica delle Scienze Sociali, Bologna, 31 marzo-3 aprile 2009
Artículo2009 Educar para la participación ciudadana: un reto para la escuela del siglo XXI Investigación en la Escuela
Divulgación2009 La formación del profesorado de Secundaria. ¿Otra oportunidad perdida? El Correo De Andalucía
Artículo2009 Students participation in Spanish schools: Experiences in seville Carrefours de l'éducation
Artículo2008 Can the schools of the 21 st century educate the citizens of the 21 st century? Scripta Nova: Revista electrónica de Geografía y Ciencias Sociales
Artículo2008 Ciudadanía, políticas de loa cultura y usos públicos de la escuela: un marco para la reflexión y el análisis Con-Ciencia Social
Artículo2007 ¿Son incompatibles la escuela y las nuevas pautas culturales? Investigación en la Escuela
Artículo2007 Educar en la participación como eje de una educación ciudadana: Reflexiones y experiencias Didactica Geografica
Ponencia2007 El conocimiento cotidiano como referente del conocimiento escolar Las competencias profesionales para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales ante el reto europeo y la globalización
Artículo2007 El contrato psicológico en la Administración Pública: derechos y obligaciones del empleado público desde su propia perspectiva JOURNAL OF WORK AND ORGANIZATIONAL PSYCHOLOGY-REVISTA DE PSICOLOGIA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES
Capítulo2007 Urbes locales y valores cívicos universales: la enseñanza en los espacios urbanos Las competencias geográficas para la educación ciudadana
Capítulo2006 Formación del profesorado y realidades educativas: una perspectiva centrada en los problemas prácticos profesionales La formación del profesorado y la mejora de la educación : políticas y prácticas
Artículo2006 La formación del profesorado y la construcción social de la docencia Con-Ciencia Social
Ponencia2006 La investigación como principio educativo: relevancia para la formación del profesorado Formar para investigar, investigar para formar en didáctica de las Ciencias Sociales
Artículo2005 EL SENTIDO DE LA EDUCACIÓN COMO REFERENTE BÁSICO DE LA DIDÁCTICA Investigación en la Escuela
Ponencia2005 Un currículum en torno a problemas sociales relevantes como marco para el tratamiento de la multiculturalidad Enseñar ciencias sociales en una sociedad multicultural: una mirada desde el Mediterráneo
Artículo2003 ¿QUÉ PUEDEN INVESTIGAR NUESTROS ALUMNOS EN LA ESCUELA? Kikiriki
Ponencia2003 El Patrimonio urbano como ámbito para el tratamiento escolar de problemas sociales y ambientales El Patrimonio y la Didáctica de las Ciencias Sociales
Artículo2003 INVESTIGANDO LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS: LA PROBLEMÁTICA DEL MEDIO URBANO Investigación en la Escuela
Artículo2003 LA ESCUELA ANTE LAS NUEVAS DESIGUALDADES Cuadernos de Pedagogía
Libro2003 Las ideas de los alumnos y la enseñanza del medio urbano: la relevancia educativa de las concepciones sobre la ciudad Las ideas de los alumnos y la enseñanza del medio urbano: la relevancia educativa de las concepciones sobre la ciudad
Artículo2003 NAVEGANDO CONTRA LA GUERRA: INTERNET COMO ESPACIO EDUCATIVO Y ARMA DE MOVILIZACIÓN CRÍTICA Aula de Innovación Educativa
Artículo2002 CONCEPCIONES DE LOS ALUMNOS Y CONOCIMIENTO ESCOLAR. UN ESTUDIO EN EL ÁMBITO DEL MEDIO URBANO Enseñanza de las Ciencias Sociales
Capítulo2002 La motivación en la enseñanza de las ciencias sociales: estrategias y prácticas innovadoras La innovación educativa
Artículo2002 Perfil biobibliográfico de Juan Delval Investigación en la Escuela
Capítulo2001 El conocimiento escolar en una didáctica crítica: Reflexiones generales y planteamiento de algunos debates Discursos y prácticas para una didáctica crítica de las ciencias sociales : ideas y líneas de trabajo para transformar la enseñanza.
Ponencia2001 El conocimiento metadisciplinar y las didácticas específicas Las didácticas de las áreas curriculares en el siglo XXI: I Congreso Nacional de Didácticas Específicas : Granada, 1, 2 y 3 de febrero de 2001
Ponencia2001 Lo local y lo global como dimensiones de la problemática urbana. Aportaciones en relación con el conocimiento escolar Identidades y territorios: un reto para la didáctica de las Ciencias Sociales
Artículo2001 Nuevas aproximaciones al fenómeno urbano: lo global y lo virtual Con-Ciencia Social
Libro2000 Ejemplificaciones de unidades didácticas para la enseñanza de las ciencias sociales en Educación Secundaria Ejemplificaciones de unidades didácticas para la enseñanza de las ciencias sociales en Educación Secundaria
Artículo2000 Un modelo didáctico alternativo para transformar la educación: el modelo de investigación en la escuela Scripta Nova: Revista electrónica de Geografía y Ciencias Sociales
Artículo1999 El papel de las concepciones de los alumnos en la Didáctica de las Ciencias Sociales Investigación en la Escuela
Capítulo1998 ¿ Qué y cómo investigar ? Investigar en la escuela: Aportaciones para una didáctica innovadora
Artículo1997 El tratamiento de problemas de nuestro mundo en la enseñanza obligatoria Aula de Innovación Educativa
Artículo1996 El diseño de unidades didácticas en el proyecto IRES a partir de un ejemplo: "Vivir en la ciudad" Iber : Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia
Artículo1995 Dificultades y obstáculos en la construcción del conocimiento escolar en una hipótesis de progresión de lo simple a lo complejo: Reflexiones desde el ámbito del medio urbano Investigación en la Escuela
Ponencia1995 Geografía y medio urbano: lo urbano como conocimiento escolar Aspectos didácticos de geografía e historia (geografía), 9
Artículo1995 La ciudad como objeto de conocimiento escolar Iber : Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia
Capítulo1994 Una metodología basada en la idea de investigación para la enseñanza de la historia Didáctica de las ciencias sociales : aportes y reflexiones
Capítulo1993 Una revisión de las problemáticas relevantes en el diseño de proyectos curriculares de ciencias sociales: reflexiones desde la perspectiva del proyecto I.R.E.S Proyectos curriculares de ciencias sociales : (Educación Secundaria Obligatoria) : ponencias del II Seminario sobre Desarrollo Curricular en el Area de CC.SS., Geografía e Historia, Educación Secundaria
Artículo1993 Vivir en la ciudad: una unidad didáctica para el estudio del medio urbano Investigación en la Escuela
Artículo1992 ¿Dónde se vive bien?: ¿dónde se vive mal? Investigación en la Escuela
Artículo1992 El medio urbano Cuadernos de Pedagogía
Artículo1992 Investigando Nuestro Mundo Cuadernos de Pedagogía
Artículo1992 Problemáticas de la investigación educativa y la reforma curricular en Latinoamérica: Una aproximación Investigación en la Escuela
Artículo1991 APROXIMACIÓN A LAS CONCEPCIONES SOBRE LA CIUDAD A PARTIR DEL CONCEPTO DE EQUIPAMIENTO URBANO Investigación en la Escuela
Ponencia1991 El aprendizaje de lo urbano: aproximación a las concepciones de los alumnos e implicaciones para la enseñanza Psicología ambiental : intervención y evaluación del entorno
Ponencia1991 El curso de formación de profesores de Enseñanzas Medias en el ICE de la Universidad de Sevilla Modelos formativos del futuro profesor de enseñanza secundaria: actas del I Congreso Nacional sobre Formación del Profesorado. Burgos, 20-22 de marzo de 1991
Artículo1991 Geografía y educación: el papel de las concepciones de los alumnos en la didáctica de las Ciencias Sociales Siglo que viene: Revista de cultura
Ponencia1991 Las prácticas de enseñanza en el contexto de un modelo alternativo de formación del profesorado Modelos formativos del futuro profesor de enseñanza secundaria: actas del I Congreso Nacional sobre Formación del Profesorado. Burgos, 20-22 de marzo de 1991
Libro1990 Para comprender la Historia: proyecto guadalquivir. libro profesor Para comprender la Historia
Libro1990 Proyecto Guadalquivir para comprender la historia: Libro del profesor Para comprender la historia
Artículo1990 Trabajar con ejes (o frisos) cronológicos Investigación en la Escuela
Artículo1990 Trabajar con mapas históricos Investigación en la Escuela
Libro1989 Aprender investigando: una propuesta metodológica basada en la investigación Aprender investigando: una propuesta metodológica basada en la investigación
Artículo1988 Aproximación al estudio geográfico del medio urbano Investigación en la Escuela
Artículo1987 ¿Qué geografía enseñar en la adolescencia: reflexiones a partir de una propuesta experimental Investigación en la Escuela
Artículo1987 Reflexiones sobre el uso de una metodología investigativa en la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales en la adolescencia Investigación en la Escuela
Artículo1980 El taller de Ciencias Ambientales Cuadernos de Pedagogía

Tesis dirigidas/tutorizadas:11
Fecha lectura Título Rol
27/06/2023 La mejora de los procesos de ambientalización curricular a través de la formación docente desde un enfoque complejo: estudio de caso en la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla Director/a
06/10/2022 Los entornos fluviales urbanos como recurso para la educación ambiental: estudio de casos en los ríos Guadalquivir y Guadalete en Andalucía Director/a
23/09/2022 El impacto de la moda innovadora en la enseñanza secundaria. La clase de Geografía e Historia como caso de estudio Director/a
05/09/2017 Técnicas y tecnologías de la acción creativa frente al control social mediático: actitudes críticas en la obra de Antoni Muntadas Director/a
05/05/2014 Educación para la ciudadanía en la enseñanza de las ciencias sociales y su vinculación con las dimensiones de la memoria: estudio de caso en ESO + Anexos Director/a
09/01/2014 EXPERIENCIAS SOCIALES Y EDUCATIVAS EN LOS PROCESOS DE PARTICIPACIÓN CON NIÑAS Y NIÑOS Y JÓVENES EN LA CIUDAD DE SEVILLA ENTRE LOS AÑOS 2005/2008 Director/a
12/04/2013 EL CONFLICTO Y LA CONVIVENCIA: EXPERIMENTACIÓN DE UN ÁMBITO DE INVESTIGACIÓN ESCOLAR Y ANÁLISIS DEL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Director/a
14/12/2011 LA INCLUSIÓN DE LA DIMENSIÓN AMBIENTAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: UN ESTUDIO DE CASO EN LA FACULTAD DE MEDIO AMBIENTE DE LA UNIVERSIDAD DISTRITAL EN BOGOTÁ Tutor/a
08/04/2011 EL MEDIO URBANO COMO ÁMBITO DE CONOCIMIENTO ESCOLAR. ANÁLISIS Y PROPUESTAS A PARTIR DE UN ESTUDIO DE CONCEPCIONES DE ALUMNADO DE BOGOTÁ Director/a
03/10/2008 LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL TERCER CICLO DE LA ENSEÑANZA BÁSICA EN PORTUGAL. ESTUDIO DE CONCEPCIONES EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO Director/a
30/01/2004 LA DESIGUALDAD SOCIAL COMO CONTENIDO ESCOLAR. UN ANÁLISIS DESDE LA PERSPECTIVA DEL CONOCIMIENTO PROFESIONAL EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Director/a

Proyectos de Investigación

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
01/01/2012 31/12/2014 Responsable Estrategias de Formación del Profesorado para Educar en la Participación Ciudadana (EDU2011-23213) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)
01/10/2006 30/09/2009 Responsable Educación para la ciudadanía y formación del profesorado: dificultades y posibilidades para educar en la participación ciudadana (SEJ2006-08714) Ministerio de Educación y Ciencia (Nacional)

Contratos

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
15/11/2013 31/12/2014 Investigador/a Barrios en Transición (2039/0120) AGENCIA DE OBRA PUBLICA DE LA JUNTA DE ANDALUCIA (Desconocido)
25/07/2003 31/12/2004 Investigador/a Seguimiento de la educación ambiental en el corredor verde del guadiamar (SI-057/04) Junta de Andalucía (Consejería de Medio Ambiente) (Desconocido)
25/07/2003 31/12/2004 Investigador/a Seguimiento de la educación ambiental en el corredor verde del Guadiamar (SI-092/03) Junta de Andalucía (Consejería de Medio Ambiente) (Desconocido)
25/07/2003 15/12/2004 Investigador/a Seguimiento de la educación ambiental en el corredor verde del Guadiamar (SI-107/04) Junta de Andalucía (Consejería de Medio Ambiente) (Desconocido)

Ayudas

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
01/07/2011 30/06/2013 Investigador/a Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales (EDU2011-14941-E) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)
El investigador no tiene ningún resultado de investigación asociado