Artículo | 2023 |
Contar la historia de la educación en el franquismo desde la experiencia personal
|
Con-ciencia social: Segunda Época |
Artículo | 2023 |
Orientaciones pedagógicas para integrar la dimensión ambiental para la sostenibilidad en el currículum
|
Revista de educación ambiental y sostenibilidad: REAYS |
Artículo | 2023 |
Pro-innovation discourses in Geography and History classes. A lexicometric analysis
|
IJERI-INTERNATIONAL JOURNAL OF EDUCATIONAL RESEARCH AND INNOVATION |
Artículo | 2023 |
Self-Reflection in Teaching: Considerations on the Transformative Potential of Autoethnography
|
Pedagogika |
Artículo | 2022 |
Aportaciones fedicarianas para una didáctica de la crítica
|
Con-ciencia social: Segunda Época |
Capítulo | 2022 |
La formación del profesorado como proceso de mejora profesional y ciudadana: algunas ideas para seguir reflexionando
|
El profesorado como agente de cambio |
Artículo | 2022 |
Teacher training, research and professional development in a neoliberal school: a transformative experience in social sciences
|
Social Sciences |
Artículo | 2022 |
Teacher uneasiness and workplace learning in social sciences: towards a critical inquiry from teachers' voices
|
EDUCATION SCIENCES |
Artículo | 2021 |
Algunas dificultades del profesorado de Geografía para educar en ciudadanía
|
Didacticae. Journal of Research in Specific Didactics: / Revista d'Investigació en Didàctiques Específiques / Revista de Investigación en Didácticas Específicas. |
Artículo | 2021 |
Conversación con Horacio Capel, un pionero en España de la historia de las disciplinas escolares
|
Historia de la educación: Revista interuniversitaria |
Artículo | 2020 |
El modelo del profesor investigador en el aula en el proyecto IRES
|
Iber : Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia |
Artículo | 2020 |
La construcción de la ciudadanía en la formación inicial del profesorado de Educación Infantil
|
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y SOCIALES |
Artículo | 2019 |
¿Ayudan los libros de texto a comprender la realidad fluvial de la ciudad?
|
Revista de humanidades |
Capítulo | 2019 |
¿Es posible educar para la participación ciudadana dentro de la estructura escolar?
|
Geografia, Educação e Cidadania |
Ponencia | 2019 |
¿Se puede enseñar ciudadanía participativa sin ser ciudadano participativo?
|
Enseñar y aprender didáctica de las Ciencias Sociales: la formación del profesorado desde una perspectiva sociocrítica |
Capítulo | 2019 |
Are Teachers Preparede to Educate in Citizenship? Some Conclusions From Research in Andalusia, Spain
|
Hanbook of research on education for participative citizenship and global prosperity |
Revisión | 2018 |
La Fiesta de la Historia, de la Universidad a la ciudadanía: puesta en valor de la Historia y el Patrimonio
|
Revista de humanidades |
Capítulo | 2018 |
¿Enseñar Geografía o educar desde la Geografía?
|
Reflexiones sobre educación geográfica: Revisión disciplinar e innovación didáctica |
Artículo | 2018 |
Escuela y desarrollo comunitario: educación ambiental y ciudadanía en las aulas de secundaria
|
Revista Mexicana de Investigación Educativa |
Capítulo | 2018 |
La enseñanza de la historia y la adquisición de competencias sociales y cívicas
|
La educación histórica ante el reto de las competencias: métodos, recursos y enfoques de enseñanza |
Artículo | 2017 |
Algunas reflexiones sobre la trayectoria de la enseñanza de las ciencias sociales en las últimas décadas
|
e-CO: Revista digital de educación y formación del profesorado |
Artículo | 2017 |
La enseñanza del conflicto y la convivencia en la educación secundaria
|
MAGIS-REVISTA INTERNACIONAL DE INVESTIGACION EN EDUCACION |
Capítulo | 2017 |
Los principios didácticos y el modelo didáctico personal
|
Enseñanza universitaria: cómo mejorarla |
Artículo | 2016 |
Conflicto y convivencia: profesores y alumnos en el proceso de enseñanza en un aula de secundaria
|
Revista Mexicana de Investigación Educativa |
Artículo | 2016 |
Preocupaciones y propuestas educativas del profesor Horacio Capel
|
Con-Ciencia Social |
Artículo | 2015 |
Ciudadanía, participación y compromiso con los problemas socio-ambientales: Concepciones del alumnado participante en programas educativos andaluces
|
Investigación en la Escuela |
Artículo | 2015 |
El conocimiento escolar en el centro del debate didáctico. Reflexiones desde la perspectiva docente
|
Con-Ciencia Social |
Capítulo | 2015 |
La construcción de la identidad nacional en las escuelas de Andalucía
|
L'escola i la nació |
Capítulo | 2015 |
La formación inicial del profesorado para enseñar ciudadanía. Experiencias en los niveles de grado y de máster
|
Novi Cives: cittadini dall'infanzia in poi |
Ponencia | 2015 |
La metodología de trabajo por proyectos aplicada a la elaboración del TFG por parte de futuros maestros de educación infantil en el EEES
|
FECIES 2015 |
Libro | 2015 |
Novi Cives: cittadini dall'infanzia in poi
|
Novi Cives: cittadini dall'infanzia in poi |
Capítulo | 2015 |
Problemas del mundo y educación: hacia una ciudadanía planetaria
|
Novi Cives: cittadini dall'infanzia in poi |
Capítulo | 2014 |
Ciudadanía e identidad en el territorio.: Una experiencia educativa en un barrio de Sevilla
|
Historia e identidades culturales |
Artículo | 2014 |
Conversación con Ángel I. Pérez Gómez
|
Con-Ciencia Social |
Artículo | 2014 |
Convivencia y disciplina en el espacio escolar: discursos y realidades.
|
Scripta Nova: Revista electrónica de Geografía y Ciencias Sociales |
Artículo | 2014 |
Escuela pública y educación como práctica de cooperación: Otra globalización es posible
|
Investigación en la Escuela |
Ponencia | 2014 |
Investigando la crisis
|
Innovación educativa [recurso electrónico]: respuesta en tiempos de incertidumbre : III Jornadas de Innovacion Docente Innovación educativa (8 y 9 de mayo de 2013, Universidad de Sevilla) |
Artículo | 2014 |
Las concepciones de los alumnos sobre el medio urbano y sus implicaciones didácticas. : Un estudio en Bogotá
|
Didactica Geografica |
Artículo | 2013 |
Educar para la participación desde una perspectiva planetaria
|
Iber : Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia |
Artículo | 2013 |
Medioambiente y ciudadanía: Educación para la participación como base de una educación ciudadana planetaria.
|
Global Education Magazine |
Libro | 2012 |
Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales
|
Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales |
Capítulo | 2012 |
La construcción y experimentación de un ámbito de investigación escolar sobre el conflicto y la convivencia
|
Innovación metodológica y docente en historia, arte y geografía: Actas Congreso Internacional, Santiago de Compostela, 7-9 de septiembre de 2011 |
Ponencia | 2012 |
La educación para la participación ciudadana entre dos polos: el simulacro escolar y el compromiso social
|
Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales |
Artículo | 2012 |
Participación y protagonismo infantil y juvenil
|
Infancia y adolescencia |
Capítulo | 2012 |
Puede la universidad contribuir a la mejora real de la educación
|
Universidade hoje: o que precisa ser dito? |
Capítulo | 2012 |
Una educación para comprender los problemas del mundo
|
El traje del emperador: 13 propuestas para desnudar el poder |
Artículo | 2011 |
La construcción de un ámbito de investigación escolar sobre el conflicto, la violencia y la guerra
|
Iber : Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia |
Artículo | 2010 |
El Máster en Sevilla: frustraciones y oportunidades
|
Cuadernos de Pedagogía |
Artículo | 2010 |
El profesorado y el conocimiento: una relación compleja
|
Scientia Interfluvius |
Artículo | 2010 |
Introducción al artículo de Luis del Carmen: "Los materiales de desarrollo curricular: un cambio imprescindible"
|
Investigación en la Escuela |
Ponencia | 2010 |
La investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales y la construcción del conocimiento profesional de los docentes
|
Metodología de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales |
Divulgación | 2010 |
La Universidad de Sevilla y la formación del profesorado de secundaria
|
El Correo De Andalucía |
Artículo | 2009 |
Algunos recursos en Internet para mejorar la enseñanza de la Geografía
|
Ar@cne |
Artículo | 2009 |
Constitución, funciones y objetivos del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
|
Espacio y Tiempo |
Ponencia | 2009 |
Educar para la participación ciudadana: análisis de las dificultades del profesorado a partir de la experiencia del programa "parlamento joven"
|
L'educazione alla cittadinanza europea e la formazione degli insegnanti. Un progetto educativo per la "Strategia di Lisbona": atti XX Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales : I Convegno Internazionale Italo-Spagnolo di Didattica delle Scienze Sociali, Bologna, 31 marzo-3 aprile 2009 |
Artículo | 2009 |
Educar para la participación ciudadana: un reto para la escuela del siglo XXI
|
Investigación en la Escuela |
Divulgación | 2009 |
La formación del profesorado de Secundaria. ¿Otra oportunidad perdida?
|
El Correo De Andalucía |
Artículo | 2009 |
Students participation in Spanish schools: Experiences in seville
|
Carrefours de l'éducation |
Artículo | 2008 |
Can the schools of the 21 st century educate the citizens of the 21 st century?
|
Scripta Nova: Revista electrónica de Geografía y Ciencias Sociales |
Artículo | 2008 |
Ciudadanía, políticas de loa cultura y usos públicos de la escuela: un marco para la reflexión y el análisis
|
Con-Ciencia Social |
Artículo | 2007 |
¿Son incompatibles la escuela y las nuevas pautas culturales?
|
Investigación en la Escuela |
Artículo | 2007 |
Educar en la participación como eje de una educación ciudadana: Reflexiones y experiencias
|
Didactica Geografica |
Ponencia | 2007 |
El conocimiento cotidiano como referente del conocimiento escolar
|
Las competencias profesionales para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales ante el reto europeo y la globalización |
Artículo | 2007 |
El contrato psicológico en la Administración Pública: derechos y obligaciones del empleado público desde su propia perspectiva
|
JOURNAL OF WORK AND ORGANIZATIONAL PSYCHOLOGY-REVISTA DE PSICOLOGIA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES |
Capítulo | 2007 |
Urbes locales y valores cívicos universales: la enseñanza en los espacios urbanos
|
Las competencias geográficas para la educación ciudadana |
Capítulo | 2006 |
Formación del profesorado y realidades educativas: una perspectiva centrada en los problemas prácticos profesionales
|
La formación del profesorado y la mejora de la educación : políticas y prácticas |
Artículo | 2006 |
La formación del profesorado y la construcción social de la docencia
|
Con-Ciencia Social |
Ponencia | 2006 |
La investigación como principio educativo: relevancia para la formación del profesorado
|
Formar para investigar, investigar para formar en didáctica de las Ciencias Sociales |
Artículo | 2005 |
EL SENTIDO DE LA EDUCACIÓN COMO REFERENTE BÁSICO DE LA DIDÁCTICA
|
Investigación en la Escuela |
Ponencia | 2005 |
Un currículum en torno a problemas sociales relevantes como marco para el tratamiento de la multiculturalidad
|
Enseñar ciencias sociales en una sociedad multicultural: una mirada desde el Mediterráneo |
Artículo | 2003 |
¿QUÉ PUEDEN INVESTIGAR NUESTROS ALUMNOS EN LA ESCUELA?
|
Kikiriki |
Ponencia | 2003 |
El Patrimonio urbano como ámbito para el tratamiento escolar de problemas sociales y ambientales
|
El Patrimonio y la Didáctica de las Ciencias Sociales |
Artículo | 2003 |
INVESTIGANDO LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS: LA PROBLEMÁTICA DEL MEDIO URBANO
|
Investigación en la Escuela |
Artículo | 2003 |
LA ESCUELA ANTE LAS NUEVAS DESIGUALDADES
|
Cuadernos de Pedagogía |
Libro | 2003 |
Las ideas de los alumnos y la enseñanza del medio urbano: la relevancia educativa de las concepciones sobre la ciudad
|
Las ideas de los alumnos y la enseñanza del medio urbano: la relevancia educativa de las concepciones sobre la ciudad |
Artículo | 2003 |
NAVEGANDO CONTRA LA GUERRA: INTERNET COMO ESPACIO EDUCATIVO Y ARMA DE MOVILIZACIÓN CRÍTICA
|
Aula de Innovación Educativa |
Artículo | 2002 |
CONCEPCIONES DE LOS ALUMNOS Y CONOCIMIENTO ESCOLAR. UN ESTUDIO EN EL ÁMBITO DEL MEDIO URBANO
|
Enseñanza de las Ciencias Sociales |
Capítulo | 2002 |
La motivación en la enseñanza de las ciencias sociales: estrategias y prácticas innovadoras
|
La innovación educativa |
Artículo | 2002 |
Perfil biobibliográfico de Juan Delval
|
Investigación en la Escuela |
Capítulo | 2001 |
El conocimiento escolar en una didáctica crítica: Reflexiones generales y planteamiento de algunos debates
|
Discursos y prácticas para una didáctica crítica de las ciencias sociales : ideas y líneas de trabajo para transformar la enseñanza. |
Ponencia | 2001 |
El conocimiento metadisciplinar y las didácticas específicas
|
Las didácticas de las áreas curriculares en el siglo XXI: I Congreso Nacional de Didácticas Específicas : Granada, 1, 2 y 3 de febrero de 2001 |
Ponencia | 2001 |
Lo local y lo global como dimensiones de la problemática urbana. Aportaciones en relación con el conocimiento escolar
|
Identidades y territorios: un reto para la didáctica de las Ciencias Sociales |
Artículo | 2001 |
Nuevas aproximaciones al fenómeno urbano: lo global y lo virtual
|
Con-Ciencia Social |
Libro | 2000 |
Ejemplificaciones de unidades didácticas para la enseñanza de las ciencias sociales en Educación Secundaria
|
Ejemplificaciones de unidades didácticas para la enseñanza de las ciencias sociales en Educación Secundaria |
Artículo | 2000 |
Un modelo didáctico alternativo para transformar la educación: el modelo de investigación en la escuela
|
Scripta Nova: Revista electrónica de Geografía y Ciencias Sociales |
Artículo | 1999 |
El papel de las concepciones de los alumnos en la Didáctica de las Ciencias Sociales
|
Investigación en la Escuela |
Capítulo | 1998 |
¿ Qué y cómo investigar ?
|
Investigar en la escuela: Aportaciones para una didáctica innovadora |
Artículo | 1997 |
El tratamiento de problemas de nuestro mundo en la enseñanza obligatoria
|
Aula de Innovación Educativa |
Artículo | 1996 |
El diseño de unidades didácticas en el proyecto IRES a partir de un ejemplo: "Vivir en la ciudad"
|
Iber : Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia |
Artículo | 1995 |
Dificultades y obstáculos en la construcción del conocimiento escolar en una hipótesis de progresión de lo simple a lo complejo: Reflexiones desde el ámbito del medio urbano
|
Investigación en la Escuela |
Ponencia | 1995 |
Geografía y medio urbano: lo urbano como conocimiento escolar
|
Aspectos didácticos de geografía e historia (geografía), 9 |
Artículo | 1995 |
La ciudad como objeto de conocimiento escolar
|
Iber : Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia |
Capítulo | 1994 |
Una metodología basada en la idea de investigación para la enseñanza de la historia
|
Didáctica de las ciencias sociales : aportes y reflexiones |
Capítulo | 1993 |
Una revisión de las problemáticas relevantes en el diseño de proyectos curriculares de ciencias sociales: reflexiones desde la perspectiva del proyecto I.R.E.S
|
Proyectos curriculares de ciencias sociales : (Educación Secundaria Obligatoria) : ponencias del II Seminario sobre Desarrollo Curricular en el Area de CC.SS., Geografía e Historia, Educación Secundaria |
Artículo | 1993 |
Vivir en la ciudad: una unidad didáctica para el estudio del medio urbano
|
Investigación en la Escuela |
Artículo | 1992 |
¿Dónde se vive bien?: ¿dónde se vive mal?
|
Investigación en la Escuela |
Artículo | 1992 |
El medio urbano
|
Cuadernos de Pedagogía |
Artículo | 1992 |
Investigando Nuestro Mundo
|
Cuadernos de Pedagogía |
Artículo | 1992 |
Problemáticas de la investigación educativa y la reforma curricular en Latinoamérica: Una aproximación
|
Investigación en la Escuela |
Artículo | 1991 |
APROXIMACIÓN A LAS CONCEPCIONES SOBRE LA CIUDAD A PARTIR DEL CONCEPTO DE EQUIPAMIENTO URBANO
|
Investigación en la Escuela |
Ponencia | 1991 |
El aprendizaje de lo urbano: aproximación a las concepciones de los alumnos e implicaciones para la enseñanza
|
Psicología ambiental : intervención y evaluación del entorno |
Ponencia | 1991 |
El curso de formación de profesores de Enseñanzas Medias en el ICE de la Universidad de Sevilla
|
Modelos formativos del futuro profesor de enseñanza secundaria: actas del I Congreso Nacional sobre Formación del Profesorado. Burgos, 20-22 de marzo de 1991 |
Artículo | 1991 |
Geografía y educación: el papel de las concepciones de los alumnos en la didáctica de las Ciencias Sociales
|
Siglo que viene: Revista de cultura |
Ponencia | 1991 |
Las prácticas de enseñanza en el contexto de un modelo alternativo de formación del profesorado
|
Modelos formativos del futuro profesor de enseñanza secundaria: actas del I Congreso Nacional sobre Formación del Profesorado. Burgos, 20-22 de marzo de 1991 |
Libro | 1990 |
Para comprender la Historia: proyecto guadalquivir. libro profesor
|
Para comprender la Historia |
Libro | 1990 |
Proyecto Guadalquivir para comprender la historia: Libro del profesor
|
Para comprender la historia |
Artículo | 1990 |
Trabajar con ejes (o frisos) cronológicos
|
Investigación en la Escuela |
Artículo | 1990 |
Trabajar con mapas históricos
|
Investigación en la Escuela |
Libro | 1989 |
Aprender investigando: una propuesta metodológica basada en la investigación
|
Aprender investigando: una propuesta metodológica basada en la investigación |
Artículo | 1988 |
Aproximación al estudio geográfico del medio urbano
|
Investigación en la Escuela |
Artículo | 1987 |
¿Qué geografía enseñar en la adolescencia: reflexiones a partir de una propuesta experimental
|
Investigación en la Escuela |
Artículo | 1987 |
Reflexiones sobre el uso de una metodología investigativa en la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales en la adolescencia
|
Investigación en la Escuela |
Artículo | 1980 |
El taller de Ciencias Ambientales
|
Cuadernos de Pedagogía |