Capítulo | 2024 |
Modelando la flotabilidad como un balance de fuerzas en la formación de futuras maestras de infantil
|
31 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales: Hacia una educación científica alineada con la Agenda 2030 |
Artículo | 2024 |
Validation of an instrument for assessing basic science process skills in initial elementary teacher education
|
INTERNATIONAL JOURNAL OF SCIENCE EDUCATION |
Artículo | 2023 |
“Teach your classmates about the behavior of water with school-level science models”: an experience in initial preschool teacher education
|
Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education |
Ponencia | 2021 |
Evolución de las concepciones de futuros docentes de Educación Primaria sobre la anatomía y fisiología de la mujer en la alimentación con lactancia materna
|
29 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales y 5ª Escuelas de Doctorado (2021) |
Ponencia | 2021 |
Modelización en la formación de futuro profesorado de Infantil: El caso de la molécula de agua
|
29 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales y 5ª Escuelas de Doctorado (2021) |
Ponencia | 2021 |
Modelos científicos escolares de profesorado de educación infantil en formación al estudiar la disolución de azúcar en agua
|
Actas electrónicas del XI Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias 2021. Aportaciones de la educación científica para un mundo sostenible |
Capítulo | 2021 |
Pseudociencia en cadenas de Whatsapp: ¿Puede una dieta ("ácida", "alcalina" u otra) combatir el virus?
|
Enseñanza de las ciencias en tiempos de COVID-19: De la investigación didáctica al aula |
Capítulo | 2020 |
¿Se debería tratar la lactancia materna en las clases de ciencia en educación primaria? Preguntamos al futuro profesorado
|
Panorama actual de la enseñanza de las ciencias |
Artículo | 2020 |
Analysis of the models proposed by prospective pre-primary teachers when studying water
|
INTERNATIONAL JOURNAL OF SCIENCE EDUCATION |
Artículo | 2020 |
El cuerpo humano y la salud en libros de texto de Educación Primaria (6-11 años), ¿qué aportan al problema socio-científico sobre la lactancia materna como parte de la alimentación en la primera infancia?
|
REVISTA EUREKA SOBRE ENSENANZA Y DIVULGACION DE LAS CIENCIAS |
Artículo | 2020 |
Investigating Image Formation with a Camera Obscura: a Study in Initial Primary Science Teacher Education
|
RESEARCH IN SCIENCE EDUCATION |
Artículo | 2020 |
Proposing Questions for Scientific Inquiry and the Selection of Science Content in Initial Elementary Education Teacher Training
|
RESEARCH IN SCIENCE EDUCATION |
Ponencia | 2019 |
Diagnosis of difficulties in of handing variables and drawing conclusions by means of the reports of an initial experimental activity
|
Proceedings of Educating the Educators III: International Conference on approaches to scaling-up professional development in maths and science education (2019), pp. 101-102. |
Ponencia | 2019 |
Progressions of prospective primary teachers skills in handing variables and drawing conclusions when they are trained by Experimental Activities
|
Proceedings of Educating the Educators III: International Conference on approaches to scaling-up professional development in maths and science education (2019), pp. 107-108. |
Ponencia | 2018 |
¿Qué preguntas plantean los futuros maestros de Educación Infantil al diseñar investigaciones científicas escolares sobre "materia y energía"?
|
Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales: iluminando el cambio educativo |
Ponencia | 2018 |
Aprendizaje del concepto de volumen de líquido desplazado en la inmersión de un sólido en alumnado de tercero de ESO
|
Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales: iluminando el cambio educativo |
Artículo | 2018 |
Prospective Primary Teachers' Prior Experiences, Conceptions, and Pedagogical Valuations of Experimental Activities in Science Education
|
INTERNATIONAL JOURNAL OF SCIENCE AND MATHEMATICS EDUCATION |
Artículo | 2017 |
An analysis of the questions proposed by elementary pre-service teachers when designing experimental activities as inquiry
|
INTERNATIONAL JOURNAL OF SCIENCE EDUCATION |
Artículo | 2017 |
Aprendiendo sobre los cambios de estado en educación infantil mediante secuencias de pregunta-prediccióncomprobación experimental
|
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas |
Capítulo | 2017 |
Desarrollo de una secuencia de preguntas e hipótesis sobre los cambios de estado del agua en educación infantil
|
O ensino das ciencias no actual contexto educativo |
Capítulo | 2017 |
Dificultades de futuro profesorado de educación primaria para formular hipótesis en una indagación científica sobre electricidad
|
O ensino das ciencias no actual contexto educativo |
Capítulo | 2017 |
El concepto de volumen de líquido desplazado y de flotación en los textos de tercer curso de ESO
|
O ensino das ciencias no actual contexto educativo |
Artículo | 2017 |
Indagando la formación de imágenes en la retina con ayuda de la cámara oscura: una experiencia con futuros maestros
|
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas |
Artículo | 2017 |
Lo que no dicen los libros españoles de texto de Educación Secundaria Obligatoria sobre la masa, el volumen y la densidad
|
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas |
Ponencia | 2017 |
Preguntas de indagación y contenidos de ciencia escolar en el diseño de actividades experimentales: predilecciones de los estudiantes de profesorado de infantil
|
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas |
Artículo | 2017 |
Primary pre-service teachers' skills in planning a guided scientific inquiry
|
RESEARCH IN SCIENCE EDUCATION |
Artículo | 2017 |
What do Spanish 5-7 year-olds say about some Environmental issues? An Exploratory Study to Detect and Analyse their Ideas
|
Journal of Education and Human Development |
Capítulo | 2016 |
¿Qué educación científica básica establece el currículo oficial en España?
|
La enseñanza sobre el medio natural y social: investigaciones y experiencias |
Capítulo | 2016 |
¿Qué puede aportar la comparación de nuestro currículo de ciencia escolar con el de Inglaterra?
|
La enseñanza sobre el medio natural y social: investigaciones y experiencias |
Capítulo | 2016 |
Concepciones didácticas y práctica docente
|
La enseñanza sobre el medio natural y social: investigaciones y experiencias |
Capítulo | 2016 |
Conclusiones generales de la investigación
|
La enseñanza sobre el medio natural y social: investigaciones y experiencias |
Capítulo | 2016 |
Estimación de algunas componentes del desarrollo profesional del profesorado
|
La enseñanza sobre el medio natural y social: investigaciones y experiencias |
Divulgación | 2016 |
Explicaciones acerca de fenómenos relacionados con el volumen de líquido desplazado por un sólido en inmersión, con la densidad y con la flotación, en alumnado de Educación Secundaria Obligatoria
|
REVISTA EUREKA SOBRE ENSENANZA Y DIVULGACION DE LAS CIENCIAS |
Capítulo | 2016 |
Fortalezas y debilidades de las disposiciones oficiales para la educación científica básica en Andalucía
|
La enseñanza sobre el medio natural y social: investigaciones y experiencias |
Libro | 2016 |
La enseñanza sobre el medio natural y social: investigaciones y experiencias
|
La enseñanza sobre el medio natural y social: investigaciones y experiencias |
Capítulo | 2015 |
Concepto de volumen de agua desplazada en estudiantes de educación secundaria
|
La enseñanza de las ciencias: desafíos y perspectivas = A ensinanza das ciencias desafíos e perspectivas |
Artículo | 2015 |
La educación científica en el currículo oficial de Primaria para Andalucía: un análisis crítico
|
Investigación en la Escuela |
Capítulo | 2015 |
Las actividades experimentales y los prerrequisitos en los escolares para su implementación: concepciones de los futuros docentes en Educación Primaria
|
La enseñanza de las ciencias: desafíos y perspectivas = A ensinanza das ciencias desafíos e perspectivas |
Artículo | 2014 |
¿Qué hacias para aprobar los exámenes de Ciencias, qué aprendiste y qué cambiarías?
|
Investigación en la Escuela |
Ponencia | 2014 |
Diseño de un instrumento para investigar dibujos de los escolares de primaria sobrea ctividades experimentales
|
Investigación y transferencia para una educación en ciencias: un reto emocionante [Recurso electrónico] |
Artículo | 2014 |
How to improve the national science curriculum of Spanish primary education. Suggestions from a comparative analysis of goals and content with England and the USA
|
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas |
Ponencia | 2014 |
Las máquinas en libros de texto de Educación Primaria: el caso de una editorial
|
Investigación y transferencia para una educación en ciencias: un reto emocionante [Recurso electrónico] |
Artículo | 2014 |
Scientific literacy at the 3-6 year old stage: an analysis of Spain's national curriculum
|
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas |
Artículo | 2014 |
What science education is promoted for primary education in Spain? An analysis of the national curriculum
|
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas |
Capítulo | 2013 |
¿Cómo plantea el currículo oficial andaluz de Primaria los distintos elementos curriculares para la Ciencia escolar?
|
Retos y perspectivas en la enseñanza de las ciencias |
Artículo | 2013 |
¿Qué educación científica sugiere el currículo oficial de Andalucía para la etapa de Infantil?
|
Investigación en la Escuela |
Artículo | 2013 |
Enseñanza de la energía en la etapa 6-12 años: un planteamiento desde el ámbito curricular de las máquinas
|
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas |
Artículo | 2013 |
La enseñanza relativa al medio en las aulas españolas de Educación Infantil y Primaria: concepciones didácticas y práctica docente
|
Investigación en la Escuela |
Ponencia | 2013 |
Metas de la alfabetización científica en Infantil: Un análisis desde la regulación nacional de enseñanzas mínimas
|
International Conference Reconceptualizing the Professional Identity of European Teacher |
Artículo | 2013 |
Teaching the topic of energy to 6-12 year olds: An approach using machines from the science curriculum
|
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas |
Artículo | 2013 |
Una mirada crítica a la educación científica
|
Cuadernos de Pedagogía |
Artículo | 2011 |
Física de semiconductores en la enseñanza básica de la electrónica: primeros pasos de un proceso de transposición didáctica
|
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas |
Libro | 2011 |
Investigando las máquinas y artefactos
|
Investigando las máquinas y artefactos |
Artículo | 2011 |
Las experiencias prácticas para el conocimiento del medio natural y tecnológico en la formanción inicial de maestros
|
Investigación en la Escuela |
Artículo | 2010 |
La competencia social y ciudadana desde la educación científica: una experiencia en torno a la energía nuclear
|
Investigación en la Escuela |
Artículo | 2010 |
Prospective Teachers' Difficulties in Interpreting Elementary Phenomena of Electrostatic Interactions: Indicators of the status of their intuitive ideas
|
INTERNATIONAL JOURNAL OF SCIENCE EDUCATION |
Artículo | 2009 |
¿Por qué los automóviles son como son?
|
Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales |
Artículo | 2009 |
Introduction to Semiconductor Physics in Secondary Education: Evaluation of a teaching sequence
|
INTERNATIONAL JOURNAL OF SCIENCE EDUCATION |
Libro | 2008 |
Actividades para aprender Electrostática.: Fichas didácticas
|
Actividades para aprender Electrostática. Fichas didácticas |
Artículo | 2008 |
Enfoque CTS en la enseñanza de la energía nuclear: análisis de su tratamiento en textos de física y química de la eso
|
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas |
Ponencia | 2008 |
Obstáculos y dificultades de los maestros en formación inicial en el diseño de unidades didácticas de enfoque investigador: El inventario general de obstáculos
|
Ciencias para el mundo contemporáneo y formación del profesorado en didáctica de las ciencias experimentales: Actas de los XXIII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Almería 9-12 de septiembre de 2008 |
Artículo | 2008 |
STS approach in teaching of nuclear power: analysis of its treatment in physics and chemistry textbooks of secondary education
|
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas |
Artículo | 2007 |
Investigar para aprender, aprender para enseñar: un proyecto orientado a la difusión del conocimiento escolar sobre la ciencia
|
Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales |
Artículo | 2007 |
La cámara oscura en la clase de ciencias: fundamento y utilidades didácticas
|
REVISTA EUREKA SOBRE ENSENANZA Y DIVULGACION DE LAS CIENCIAS |
Artículo | 2007 |
La energía atómica en la Educación Secundaria Obligatoria
|
Revista Española de Física |
Ponencia | 2006 |
La cámara oscura en la clase de ciencias: El tamaño de la imagen
|
Educación científica: tecnologías de la información y la comunicación y sostenibilidad [Archivo de ordenador] : Zaragoza, 13-16 septiembre 2006 |
Artículo | 2003 |
Investigación de algunos indicadores del estatus cognitivo de las concepciones sobre el estado eléctrico
|
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas |
Artículo | 2002 |
¿incide la investigación en didáctica de las ciencias en el contenido de los libros de texto escolares?: el caso de las nutrición de las plantas
|
Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales |
Ponencia | 2002 |
Aprendamos Física y Química preparando una ración de gambas
|
Relación Secundaria Universidad: XX Encuentros de didáctica de las ciencias experimentales |
Artículo | 2002 |
La identificación de los fenómenos electrostáticos cotidianos por estudiantes de magisterio
|
Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales |
Artículo | 2002 |
Obstáculos para aprender conceptos elementales de electrostática y propuestas educativas
|
Investigación en la Escuela |
Ponencia | 2001 |
La estructura del conocimiento escolar: el caso de la electrostática
|
Reflexiones sobre la didáctica de las ciencias experimentales: Actas de los XIX Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales, 13-15 septiembre 2000 |
Artículo | 2001 |
Química de la cocina: un enfoque para maestros y maestras
|
Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales |
Capítulo | 1998 |
Estudio elemental del ojo humano mediante demostraciones en el aula
|
Didáctica de las ciencias y transversalidad |
Libro | 1994 |
Taller de electricidad estática
|
Taller de electricidad estática |
Ponencia | 1993 |
Enseñanza-aprendizaje de fenómenos eléctricos
|
Actas del XIV Encuentro de Didáctiva de Ciencias Experimentales (Universidad de Cáceres, España) |
Ponencia | 1993 |
Taller de electricidad estática
|
Actas del XIV Encuentro de Didáctiva de Ciencias Experimentales (Universidad de Cáceres, España) |
Artículo | 1989 |
Análisis crítico e histórico del concepto de potencial eléctrico
|
IX Encuentros de didáctica de las ciencias experimentales : Crónica - Comunicaciones. [Tarragona], 12-17 septiembre de 1988 |
Artículo | 1987 |
Chemistry of dithiocarbamate derivatives of amino acids. Part III. X-ray photoelectron spectroscopy of Ba(S2CNHCH2CO2)·3H2O. I.r. and e.s.r. studies of α-amino acid-dithiocarbamate complexes of copper(II)
|
TRANSITION METAL CHEMISTRY |
Nota | 1987 |
Oxidation of bis(4-toluenesulphonyl-L-serinato)copper(II) to bis(formylglycine)copper(II)
|
TRANSITION METAL CHEMISTRY |
Ponencia | 1987 |
Representaciones de los alumnos sobre el comportamiento de circuitos de corriente continua
|
¿Qué enseñar?: V Jornadas de Estudio sobre la Investigación en la Escuela, Sevilla, 5 al 7 de diciembre, 1987 |
Ponencia | 1986 |
El reloj de sol como núcleo de experiencias
|
VII Encuentro de Didáctica de la Física y la Química (1986). |