Ver Investigador - - Prisma - Unidad de Bibliometría

Marta Cruz-Guzmán Alcalá

Profesora Titular de Universidad
mcruzguzman@us.es
Área de conocimiento: Didáctica de las Ciencias Experimentales
Departamento: Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Grupo: Educación científica en contexto y formación del profesorado - SEJ-591 (Universidad de Sevilla)

Investiga en

Tipo Año Título Fuente
Capítulo2024 Modelando la flotabilidad como un balance de fuerzas en la formación de futuras maestras de infantil 31 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales: Hacia una educación científica alineada con la Agenda 2030
Artículo2024 Validation of an instrument for assessing basic science process skills in initial elementary teacher education INTERNATIONAL JOURNAL OF SCIENCE EDUCATION
Artículo2023 “Teach your classmates about the behavior of water with school-level science models”: an experience in initial preschool teacher education Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education
Artículo2022 Iniciación a las prácticas científicas en Educación Infantil: aprendiendo sobre el sistema digestivo por indagación basada en modelos REVISTA EUREKA SOBRE ENSENANZA Y DIVULGACION DE LAS CIENCIAS
Ponencia2021 Evolución de las concepciones de futuros docentes de Educación Primaria sobre la anatomía y fisiología de la mujer en la alimentación con lactancia materna 29 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales y 5ª Escuelas de Doctorado (2021)
Capítulo2021 Evolución de las concepciones de futuros docentes de educación primaria sobre los efectos de la lactancia en la salud materna Investigación y metodologías en la enseñanza de las ciencias
Ponencia2021 Modelización en la formación de futuro profesorado de Infantil: El caso de la molécula de agua 29 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales y 5ª Escuelas de Doctorado (2021)
Ponencia2021 Modelos científicos escolares de profesorado de educación infantil en formación al estudiar la disolución de azúcar en agua Actas electrónicas del XI Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias 2021. Aportaciones de la educación científica para un mundo sostenible
Capítulo2020 ¿Cuáles son las temáticas más relevantes para enseñar ciencia, según el futuro profesorado de educación infantil? Panorama actual de la enseñanza de las ciencias
Capítulo2020 ¿Se debería tratar la lactancia materna en las clases de ciencia en educación primaria? Preguntamos al futuro profesorado Panorama actual de la enseñanza de las ciencias
Artículo2020 Analysis of the models proposed by prospective pre-primary teachers when studying water INTERNATIONAL JOURNAL OF SCIENCE EDUCATION
Artículo2020 El cuerpo humano y la salud en libros de texto de Educación Primaria (6-11 años), ¿qué aportan al problema socio-científico sobre la lactancia materna como parte de la alimentación en la primera infancia? REVISTA EUREKA SOBRE ENSENANZA Y DIVULGACION DE LAS CIENCIAS
Capítulo2020 La elaboración de vídeos para mostrar propuesta de enseñanza sobre conocimiento del entorno en el Grado de Educación Infantil Tecnologías emergentes en educación infantil
Artículo2020 Proposing Questions for Scientific Inquiry and the Selection of Science Content in Initial Elementary Education Teacher Training RESEARCH IN SCIENCE EDUCATION
Artículo2020 What types of activities do pre-service elementary teachers design and implement when they teach science through science learning corners? Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Capítulo2019 La enseñanza del entorno en Educación Infantil: una oportunidad para la coordinación docente Innovación e investigación en la formación inicial del profesorado de Infantil y Primaria desde las didácticas de las ciencias experimentales y sociales.
Ponencia2019 Progressions of prospective primary teachers skills in handing variables and drawing conclusions when they are trained by Experimental Activities Proceedings of Educating the Educators III: International Conference on approaches to scaling-up professional development in maths and science education (2019), pp. 107-108.
Artículo2019 Prospective early childhood teachers’ difficulties in analysing children’s ideas about the natural and social environment South African Journal of Education
Capítulo2018 ¡Vivimos en la Tierra y exploramos el Universo! La enseñanza del entorno en Educación Infantil: Proyectos y rincones
Ponencia2018 ¿Qué preguntas plantean los futuros maestros de Educación Infantil al diseñar investigaciones científicas escolares sobre "materia y energía"? Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales: iluminando el cambio educativo
Capítulo2018 Las actividades experimentales como metodología para la enseñanza y aprendizaje de la tensión superficial (conceptos científicos abstractos) en 3-4 años Libro de Actas del 6th International Congress of Educational Sciences and Development
Artículo2018 Prospective Primary Teachers' Prior Experiences, Conceptions, and Pedagogical Valuations of Experimental Activities in Science Education INTERNATIONAL JOURNAL OF SCIENCE AND MATHEMATICS EDUCATION
Ponencia2017 "La investigación escolar" y "¿qué contenidos de ciencias enseñar?" Bloques temáticos a tratar en el grado de educación infantil una experiencia de coordinación docente IV Jornadas de Formación e Innovación Docente (2017), pp. 748-759.
Artículo2017 An analysis of the questions proposed by elementary pre-service teachers when designing experimental activities as inquiry INTERNATIONAL JOURNAL OF SCIENCE EDUCATION
Artículo2017 Aprendiendo sobre los cambios de estado en educación infantil mediante secuencias de pregunta-prediccióncomprobación experimental Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Artículo2017 Educación científica desde la perspectiva de género: impacto del proyecto “mujeres a con-ciencia” en la formación de maestros Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Ponencia2017 Preguntas de indagación y contenidos de ciencia escolar en el diseño de actividades experimentales: predilecciones de los estudiantes de profesorado de infantil Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Artículo2017 Primary pre-service teachers' skills in planning a guided scientific inquiry RESEARCH IN SCIENCE EDUCATION
Artículo2017 What do Spanish 5-7 year-olds say about some Environmental issues? An Exploratory Study to Detect and Analyse their Ideas Journal of Education and Human Development
Artículo2016 ¿Con qué vivencias, potencialidades y predisposiciones inician los futuros docentes de Educación Primaria su formación en la enseñanza de la ciencia? REVISTA EUREKA SOBRE ENSENANZA Y DIVULGACION DE LAS CIENCIAS
Capítulo2016 ¿Qué puede aportar la comparación de nuestro currículo de ciencia escolar con el de Inglaterra? La enseñanza sobre el medio natural y social: investigaciones y experiencias
Ponencia2016 Análisis de una propuesta de enseñanza coordinada entre dos áreas con docencia en el tercer curso del Grado de Educación Infantil III Jornadas de Docencia Universitaria (2016), pp. 163-174.
Ponencia2016 Talleres de Educación Científica sobre la alimentación presentados en las I Jornadas de Educación Científica 5ª Jornadas de Innovación Docente. Investigación, experiencias y reflexión en docencia universitaria. (2016)
Capítulo2015 ¿Qué objetos de estudio le pueden interesar abordar, desde las ciencias, al alumnado de educación primaria? Las visiones iniciales de los maestros en formación Presente y futuro de la enseñanza de las ciencias: Presente e futuro do ensino das ciencias
Capítulo2015 Diseño y validación de un instrumento para detectar concepciones sobre contaminación ambiental en educación infantil y primaria Presente y futuro de la enseñanza de las ciencias: Presente e futuro do ensino das ciencias
Ponencia2015 La formación previa al practicum. Diseño, implementación y evaluación de una propuesta desde el área de didáctica de las ciencias experimentales en el Grado de Educación Primaria II Jornadas de Docencia Universitaria (2015), pp. 404-415.
Capítulo2015 Las actividades experimentales y los prerrequisitos en los escolares para su implementación: concepciones de los futuros docentes en Educación Primaria La enseñanza de las ciencias: desafíos y perspectivas = A ensinanza das ciencias desafíos e perspectivas
Ponencia2015 Vivencias de futuro profesorado de Educación Primaria sobre la educación científica básica recibida VII Encuentro internacional de Aprendizaje Significativo ; V Encuentro Iberoamericano sobre Investigación en Enseñanza de las Ciencias: [recurso electrónico]
Artículo2014 ¿Qué hacias para aprobar los exámenes de Ciencias, qué aprendiste y qué cambiarías? Investigación en la Escuela
Ponencia2014 Diseño de un instrumento para investigar dibujos de los escolares de primaria sobrea ctividades experimentales Investigación y transferencia para una educación en ciencias: un reto emocionante [Recurso electrónico]
Ponencia2014 Diseño de una propuesta de enseñanza-aprendizaje del recurso de la investigación escolar aplicable a Educación secundaria Investigación y transferencia para una educación en ciencias: un reto emocionante [Recurso electrónico]
Ponencia2014 Dos innovaciones metodológicas llevadas a cabo en el máster de profesorado de Educación Secundaria y en el Grado de Educación Primaria Jornadas de Docencia Universitaria (2014), pp. 412-423.
Artículo2014 How to improve the national science curriculum of Spanish primary education. Suggestions from a comparative analysis of goals and content with England and the USA Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Ponencia2014 Las máquinas en libros de texto de Educación Primaria: el caso de una editorial Investigación y transferencia para una educación en ciencias: un reto emocionante [Recurso electrónico]
Artículo2011 Diseño práctico de una Unidad Didáctica en el área de las Ciencias Experimentales enmarcado en un proceso de enseñanza-aprendizaje activo y constructivista Campo Abierto. Revista de Educación
Capítulo2006 Formulaciones de liberación lenta de herbicidas basadas en montmorillonitas modificadas con cationes orgánicos naturales Materiales arcillosos: de la geología a las nuevas aplicaciones
Artículo2006 Heavy metal adsorption by montmorillonites modified with natural organic cations SOIL SCIENCE SOCIETY OF AMERICA JOURNAL
Artículo2005 Adsorption of pesticides from water by functionalized organobentonites JOURNAL OF AGRICULTURAL AND FOOD CHEMISTRY
Ponencia2003 Sorption of the herbicide simazine by bioniolecule-modified clays PESTICIDE IN AIR, PLANT, SOIL & WATER SYSTEM
Artículo2003 Sorption-desorption of lead (II) and mercury (II) by model associations of soil colloids SOIL SCIENCE SOCIETY OF AMERICA JOURNAL
Capítulo2002 Adsorción-desorción de los metales pesados Pb (II) y Hg (II) por modelos de partículas coloidales del suelo La investigación de arcillas en geología, agricultura, medio ambiente y ciencias de materiales: trabajos presentados a la XVII Reunión Científica de la Sociedad Española de Arcillas celebrada en Elche (Alicante) y Castellón, del 27 al 29 de noviembre de 2002
Capítulo2002 Interacciones entre componentes activos de la fracción coloidal de los suelos La investigación de arcillas en geología, agricultura, medio ambiente y ciencias de materiales: trabajos presentados a la XVII Reunión Científica de la Sociedad Española de Arcillas celebrada en Elche (Alicante) y Castellón, del 27 al 29 de noviembre de 2002

Proyectos de Investigación

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
01/01/2014 31/12/2017 Investigador/a Las Actividades Experimentales en la Formación Científico-Didáctica de Futuro Profesorado de Educación Primaria (EDU2013-41003-P) Ministerio de Economía y Competitividad (Nacional)
01/01/2018 30/09/2022 Investigador/a Formación de Futuro Profesorado de Niveles Elementales en los Procesos de la Ciencia y su Didáctica (EDU2017-82505-P) Ministerio de Economía y Competitividad (Nacional)
01/01/2010 31/12/2012 Investigador/a ¿Cómo mejorar la enseñanza elemental sobre el medio?: Análisis de currículo, los materiales y la práctica docente (EDU2009-12760) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)
01/09/2023 31/08/2026 Investigador/a Formación del profesorado de ciencias en el enfoque didáctico basado en prácticas científicas (PID2022-137471NB-I00) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)
El investigador no tiene ningún resultado de investigación asociado