Ver Investigador - - Prisma - Unidad de Bibliometría

Soledad Domene Martos

Profesora Contratada Doctora
sdomene@us.es
Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Departamento: Didáctica y Organización Educativa
Grupo: GRUPO DE INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA: ANÁLISIS TECNOLÓGICO Y CUALITATIVO DE LOS PROC. DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE - HUM-390 (Universidad de Sevilla)
Instituto de Inv.: IEDU
Prog. doctorado: EDUCACIÓN

Investiga en

Tipo Año Título Fuente
Artículo2024 Booktuber como práctica literaria en Educación Secundaria: revisión sistemática OCNOS-REVISTA DE ESTUDIOS SOBRE LA LECTURA
Libro2024 Formación y empleabilidad en organizaciones inclusivas y sostenibles Formación y empleabilidad en organizaciones inclusivas y sostenibles
Capítulo2024 Iniciativas emprendedoras y garantía de derechos digitales de centros educativos andaluces adscritos al Programa Innicia El contexto personal y la educación emprendedora
Revisión2023 An Educational Framework in Digital Rights and Responsibilities for Young Entrepreneurs SAGE OPEN
Artículo2023 Beneficios y limitaciones de la planificación centrada en la persona en el campo de la discapacidad intelectual y del desarrollo: una revisión sistemática según las directrices de PRISMA Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual
Artículo2023 Hábitos lectores en Educación secundaria: Propuesta booktuber AULA DE ENCUENTRO
Capítulo2023 Metodología que utilizan los centros de día ocupacionales andaluces para la elaboración del plan personal de apoyo Educación, tecnología, innovación y transferencia del conocimiento
Capítulo2023 Peer-mentoring y aprendizaje compartido: una experiencia universitaria en las prácticas profesionales Tecnologías emergentes y pedagogía de la innovación
Ponencia2023 Social and civic competence: A study about andalusian teachers Atas do V Encontro do CIED – Escola e Comunidade Escola Superior de Educação de Lisboa, 18 e 19 de Novembro de 2011 (2023), pp. 1-16.
Capítulo2022 A systematic review on the improvement of entrepreneurial assets in Early Childhood Education through ICTs Technologies in Childcare Education to draw up future inclusive spaces blurring the present
Artículo2022 Diseño participativo a través de la herramienta CoAnnotation en las Prácticas Externas universitarias Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa
Capítulo2022 Universal Desing for learning as an inclusive teacher strategie Pedagogías corporales: una mirada interdisciplinar
Capítulo2021 Asesoramiento y desarrollo profesional El papel del pedagogo en el siglo XXI
Capítulo2021 Diversidad cultural e inserción laboral. Posibilidades desde la formación Atención a la diversidad cultural en el contexto educativo: claves y aportaciones para la escuela inclusiva
Capítulo2021 Nuevos retos de la orientación educativa en el ámbito de la pedagogía El papel del pedagogo en el siglo XXI
Artículo2021 The use of digital portfolio in higher education before and during the COVID-19 pandemic INTERNATIONAL JOURNAL OF ENVIRONMENTAL RESEARCH AND PUBLIC HEALTH
Capítulo2020 Análisis de narrativas digitales en las ideas previas del alumnado Innovación e investigación en la sociedad digital
Capítulo2020 Identificación, desarrollo y acreditación de capacidades significativas para el trabajo Education 2019: Challenges, Trends and Commitments: Proceedings: 1st International Conference on Research in Education
Ponencia2020 Planes personales de apoyo como herramienta para la inclusión Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa
Capítulo2019 Colaborar y emprender Nuevos horizontes en educación: Innovaciones y experiencias
Ponencia2019 Prácticas genéricas de liderazgo y capacidades profesionales de un jefe de estudios de un centro de educación infantil y primaria Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2019
Capítulo2017 Las competencias en la enseñanza obligatoria Manual de didáctica general para maestros de Educación Infantil y de Primaria
Capítulo2014 Las competencias en la enseñanza obligatoria Manual de didáctica general para maestros de Educación Infantil y de Primaria
Capítulo2014 Toward a new profile of directive competences at school? Conceptual, Methodological and Practical Challenges on How and What People and Organizations Learn Across Time and Space
Artículo2013 Caracterización de la conciencia cívica de los adolescentes: un estudio comparado en Andalucía BORDON-REVISTA DE PEDAGOGIA
Capítulo2013 Educational centers and citizenship education: Teachers’ perspectives School and Community Interactions: Interface for Political and Civic Education
Artículo2012 Andalusia Civic Culture at Secondary Schools Educational Research eJournal
Ponencia2012 Centros educativos, profesores y redes en la sociedad del conocimiento Redes educativas: La educación en la sociedad del conocimiento
Capítulo2012 Estudio de un caso de liderazgo en una escuela inclusiva eficaz Investigación sobre competencias y tecnología para la inclusión y la interculturalidad
Ponencia2012 La formación social y cívica: una mirada al profesorado andaluz Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales
Artículo2011 La competencia social y cívica: Reto y realidad Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad
Capítulo2011 Las competencias en la enseñanza obligatoria Manual de didáctica general para maestros de Educación Infantil y de Primaria
Capítulo2011 Toward a new profile of directive competences at school? Conceptual, Methodological and Practical Challenges on How and What People and Organizations Learn Across Time and Space
Libro2010 Diseño, producción y evaluación de un entorno telemático para la formación y reflexión del profesorado universitario en la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior Diseño, producción y evaluación de un entorno telemático para la formación y reflexión del profesorado universitario en la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior
Artículo2010 Educación para la ciudadanía: referentes europeos Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria
Ponencia2009 Estudios sobre satisfacción, necesidades y preferencias formativas V Congreso de formación para el trabajo. Estrategias de Innovación en la Formación para el Trabajo (2009),
Capítulo2008 Diseño de estrategias didácticas y gestión de situaciones de enseñanza dirigidas al Espacio Europeo de Educación Superior: uso de herramientas telemáticas como elemento interactivo para evaluar itinerarios formativos singulares Experiencia de innovación universitaria: curso 2005/2006
Capítulo2008 La educación para la ciudadanía en la formación universitaria: Descripción de una experiencia Ciudadanía, democracia y participación
Capítulo2008 Las tareas abiertas de aprendizaje para fomentar el trabajo autónomo del alumno: La elaboración de una carpeta portafolio Experiencia de innovación universitaria: curso 2005/2006
Capítulo2008 Strategies to shareinformation and knowledge Sharing responsabilities and networking through school process
Capítulo2007 Aproximación de una experiencia innovadora donde se aplica una unidad organizativa de material multimedia, compuesta de tres módulos de trabajo y el proceso de autoevaluación como elemento interactivo del aprendizaje universitario Experiencia de innovación universitaria: curso 2004-2005
Capítulo2007 El estudio de casos en la formación universitaria: diseño y elaboración de materiales audiovisuales didácticos para la docencia en el Espacio Europeo de Educación Superior Experiencia de innovación universitaria: curso 2004-2005
Capítulo2007 El estudio de casos en los procesos de teleformación Posibilidades de la teleformación en el espacio europeo de educación superior
Capítulo2007 Utilización de recursos informáticos para la organización de contenidos interdisciplinares a través de la red de enlaces Experiencia de innovación universitaria: curso 2004-2005
Capítulo2006 El estudio de casos E-actividades : un referente básico para la formación en Internet
Capítulo2006 Esbozando una unidad organizativa de material multimedia como elemento interactivo del aprendizaje universitario La innovación en la enseñanza superior (II): curso 2003-2004 [Area de ciencias sociales y jurídicas]
Ponencia2006 La coherencia entre la metodología y la evaluación IV Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària: la construcció col·legiada del model docent universitari del segle XXI
Ponencia2006 Revisión y valoración de una propuesta metodológica con material multimedia para favorecer la construcción del conocimiento del estudiante universitario IV Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària: la construcció col·legiada del model docent universitari del segle XXI
Artículo2005 Estudios de casos colaborativos audiovisuales sobre televisión educativa como metodologías de enseñanza en el EEES Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación
Capítulo2004 Constate la validez de las pruebas Capacidades docentes para una gestión de calidad en Educación Secundaria
Capítulo2004 Propugne tareas abiertas de aprendizaje para que existan alternativas de solución de problemas Programa Para La Mejora De La Docencia Universitaria
Capítulo2004 Revisión y valoración de una propuesta organizativa de material multimedia para favorecer la construcción personal del conocimiento del estudiante universitario La Universidad de Sevilla y la innovación docente, curso 2002-2003: áreas de ciencias sociales y jurídicas /
Capítulo2003 La orientación académica y profesional La orientación educativa y la acción tutorial en Enseñanza Secundaria [Archivo de ordenador]
Libro2003 Metodología, estrategias y evaluación en Enseñanza Secundaria Metodología, estrategias y evaluación en Enseñanza Secundaria
Artículo2002 Materiales multimedia para la orientación profesional Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación
Capítulo2002 Propuesta organizativa de material multimedia para favorecer la construcción personal del conocimiento del estudiante universitario La Universidad de Sevilla y la innovación docente, curso 2001-2002: áreas de ciencias sociales y jurídicas
Capítulo1999 Córdoba El desarrollo profesional docente en el Estado de las Autonomías: descripción y evaluación
Ponencia1998 La utilización de las NN.TT de la información y comunicación en el desarrollo profesional docente: estudio cuantitativo Creación de materiales para la innovación educativa con nuevas tecnologías
Ponencia1998 La utilización de las NN.TT. de la Información y Comunicación en el Desarrollo Profesional Docente: estudio cualitativo Creación de materiales para la innovación educativa con nuevas tecnologías
Artículo1997 LA INTRODUCCION DEL VIDEO COMO INSTRUMENTO DE CONOCIMIENTO EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA BORDON-REVISTA DE PEDAGOGIA
Capítulo1996 Bibliografía general sobre medios y materiales de enseñanza Recursos y Materiales para la Mejora Educativa: II Jornadas sobre Medios de Comunicación. Sevilla, 1996
Artículo1996 Elaboración de un sistema categorial de análisis de contenido para analizar la imagen del profesor y la enseñanza en la prensa BORDON-REVISTA DE PEDAGOGIA
Artículo1996 Los medios de comunicación como creadores de imagen social. La imagen del profesorado y de la enseñanza en la prensa Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l'Educació
Capítulo1994 Bibliografía general sobre medios y materiales de enseñanza Medios de comunicación, recursos y materiales para la mejora educativa
Ponencia1994 Otra forma de aprender en geología: elaboración de un vídeo Enseñar y aprender la actualidad con los medios de comunicación : Congreso Nacional de Prensa y Educacion, Isla Cartuja, Sevilla 1994
Libro1988 Alternativas en educación social especializada en adultos Alternativas en educación social especializada en adultos
Ponencia1988 Interacción y relaciones sociales en el aula El profesor y la experimentación curricular : actas VI Jornadas de Estudio sobre la Investigación en la Escuela, año 1988
Artículo1988 Juicios y opiniones de los sujetos implicados en las prácticas de enseñanza, sobre las variables que pueden incidir en ellas La formación de los profesores: [actas del Congreso Internacional sobre formación del Profesorado celebrado en Granada del 18 al 22 de mayo de 1987]
Ponencia1987 Observación de la interacción en un aula de E.G.B: barreras de comunicación ¿Qué enseñar?: V Jornadas de Estudio sobre la Investigación en la Escuela, Sevilla, 5 al 7 de diciembre, 1987

Proyectos de Investigación

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
01/11/2002 31/10/2005 Investigador/a Evaluación de un programa innovador de desarrollo profesional docente en la universitario (D.P.D.U) Titulado guía de programación universitaria basada en la práctica de clase (BSO2002-00774) Ministerio de Ciencia y Tecnología (Nacional)
31/01/2008 31/12/2012 Investigador/a Los Centros Educativos y la Educación para la Ciudadanía. Diseño de Materiales y Recursos Tecnológicos (P07-SEJ-02545) Junta de Andalucía - Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas (Autonómico)
01/01/2010 30/06/2013 Investigador/a Diseño, producción y evaluación en un entorno de aprendizaje 2.0, para la capacitación del profesorado universitario en la utilización educativa de las tecnologías de la información y comunicación (EDU2009-08893) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)

Contratos

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
01/10/2010 30/09/2011 Investigador/a Educación Permanente, redes y procesos educativos: Retos de los centros educativos en la sociedad del conocimiento. (0934/0413) Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces (Desconocido)
03/03/2008 03/10/2008 Investigador/a Estudio sobre la adquisición de habilidades sociales para la resolución de conflictos y su aplicación en los centros docentes andaluces en su educación primaria y secundaria (SI-027/08) Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (Desconocido)
22/02/2007 22/10/2007 Investigador/a Estudio para la mejora de la convivencia escolar en los centros educativos privados y privados concertados en la enseñanza obligatoria de Andalucía (SI-024/07) Federación de Trabajadores de la Enseñanza. UGT (Desconocido)
23/03/2018 22/06/2018 Investigador/a Asesoramiento técnico y didáctico en el ámbito de la enseñanza de las ciencias (3299/0413) Instituto Politécnico de Beja (Portugal) (Desconocido)
01/03/2019 30/06/2019 Investigador/a Asesoramiento técnico y didáctico en el ámbito de la enseñanza de las ciencias (3575/0413) Instituto Politécnico de Beja (Portugal) (Desconocido)
01/04/2010 31/10/2010 Investigador/a Creación de un portal formativo de habilidades sociales para la convivencia escolar como red de interacción docente en los centros educativos andaluces (0722/0235) Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (Desconocido)
15/03/2005 15/09/2005 Investigador/a Formación continua transversal en el sector del medio ambiente andaluz (SI-056/05) Planificación, Cooperación y Desarrollo S.L. (Desconocido)
15/06/2009 08/10/2009 Investigador/a Análisis del proceso orientador y su aplicación a través de las estrategias de intervención docente en los centros educativos andaluces. (0417/0235) Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (Desconocido)
30/01/2006 30/06/2006 Investigador/a Estudio sobre el uso didáctico de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación como elemento transversal para la mejora las cualificaciones de los profesores de educación infantil y primaria en los centros concertados de la comunidad autónoma de Andalucía (SI-011/06) Federación de Trabajadores de la Enseñanza. UGT (Desconocido)

Ayudas

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
03/02/2011 20/02/2011 Responsable Estancia en la Universität Augsburg, Alemania. (PP2011-05-141) Universidad de Sevilla (Local)
El investigador no tiene ningún resultado de investigación asociado