Ver Investigador - - Prisma - Unidad de Bibliometría

Soledad García Gómez

Profesora Titular de Universidad
solgar@us.es
Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Departamento: Didáctica y Organización Educativa
Grupo: Sin grupo
Instituto de Inv.: IEDU
Prog. doctorado: EDUCACIÓN

Investiga en

Tipo Año Título Fuente
Capítulo2024 Colección de escritura española. Formación de maestras: Letras que uniformizan, letras que liberan Patrimonio histórico educativo en femenino: memorias y materialidades escolares
Capítulo2023 11. Plancha. Una aliada de la disciplina Patrimonio histórico educativo en femenino: objetos y sensibilidades
Artículo2023 Sin maestros de Educación Infantil, una ausencia que permanece Márgenes: Revista de Educación de la Universidad de Málaga
Artículo2023 Vivencias profesionales de docentes varones de educación inicial en América Latina Estudios pedagógicos (Valdivia)
Artículo2022 El profesorado y los enfoques innovadores en centros de educación secundaria en España Education Policy Analysis Archives
Artículo2021 Claves para la sostenibilidad de un proyecto innovador en un instituto de Educación Secundaria PROFESORADO-REVISTA DE CURRICULUM Y FORMACION DE PROFESORADO
Capítulo2021 Introducción : el profesorado ante el fracaso y el abandono escolar: desentrañando algunas claves El profesorado ante el fracaso escolar y el abandono educativo: dilemas, desafíos y propuestas
Artículo2020 El blog de aula y el WhatsApp ¿herramientas útiles para la comunicación entre maestras y familias? Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa
Artículo2019 Creando redes en torno al Trabajo por Proyectos Boletín ENCIC: Revista del Grupo de Investigación HUM-974
Artículo2019 La formación profesional desde el punto de vista de las familias del alumnado EDUCAR
Artículo2019 Mitigar los efectos de la crisis económica en el alumnado: Reto autoimpuesto del profesorado Investigación en la Escuela
Ponencia2019 Socializar el proyecto educativo innovador con las familias del alumnado: un acierto del equipo directivo de un instituto de Educación Secundaria Investigación comprometida para la transformación social: actas del XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa
Capítulo2018 El trabajo por proyectos: un camino sin vuelta atrás para el profesorado Innovación en la práctica educativa
Artículo2018 EXPLORING VOCATIONAL EDUCATION AND TRAINING STUDENTS' FAMILIES, A CHALLENGE FOR EDUCATIONAL RESEARCH CONTEXTOS EDUCATIVOS-REVISTA DE EDUCACION
Artículo2017 Importancia de la actuación docente frente a la política educativa regional en la explicación del rendimiento en PISA REVISTA DE EDUCACION
Artículo2017 Incidencia de la crisis económica en el alumnado de educación primaria. La perspectiva del profesorado REVISTA COMPLUTENSE DE EDUCACION
Capítulo2017 Los objetivos de la enseñanza Manual de didáctica general para maestros de Educación Infantil y de Primaria
Artículo2016 Análisis bibliométrico de la revista Investigación en la Escuela (1987-2015) Investigación en la Escuela
Artículo2016 Escolares sin excursiones: ¿una consecuencia de la crisis económica? EDUCAR
Artículo2016 Expectativas de las familias del alumnado de formación profesional acerca de su futuro laboral Education Policy Analysis Archives
Artículo2016 La implicación educativa de familias de alumnado de formación profesional RASE: Revista de la Asociación de Sociología de la Educación
Artículo2016 La infancia pobre y los recortes presupuestarios en educación Revista Iberoamericana de Educación
Capítulo2015 El uso de las fotografías para aprender sobre las funciones del profesorado IV Jornadas de Innovación Docente. Abriendo caminos para la mejora educativa (2014),
Artículo2015 Los ciclos formativos de grado medio: una opción para salir del laberinto personal y académico Tendencias Pedagógicas
Artículo2015 NECESIDADES DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN DEL ALUMNADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA BORDON-REVISTA DE PEDAGOGIA
Capítulo2015 Opiniones de las madres sobre la importancia del trabajo en el futuro de sus hijas Experiencias de género
Ponencia2014 El uso de fotografías para aprender sobre las funciones del profesorado IV Jornadas de Innovación Docente. Abriendo caminos para la mejora educativa (2014),
Reseña2014 FIELD DIARY PEDAGOGIA SOCIAL REVISTA INTERUNIVERSITARIA
Capítulo2014 La educación secundaria obligatoria según el alumnado de los ciclos formativos Investigar para acompañar el cambio educativo y social: el papel de la Universidad : libro de actas
Artículo2014 La investigación sobre el alumnado de los Programas de Cualificación Profesional Inicial ¿Punto de partida de la Formación Profesional Básica? REVISTA DE INVESTIGACION EN EDUCACION
Ponencia2014 Los “aperitivos”, una oportunidad para tomar conciencia y disponerse a aprender Innovación educativa [recurso electrónico]: respuesta en tiempos de incertidumbre : III Jornadas de Innovacion Docente Innovación educativa (8 y 9 de mayo de 2013, Universidad de Sevilla)
Capítulo2014 Los objetivos en la enseñanza Manual de didáctica general para maestros de Educación Infantil y de Primaria
Artículo2014 Research on Initial Professional Qualification Programs' students. The base line for the Basic Professional Training program? REVISTA DE INVESTIGACION EN EDUCACION
Reseña2014 Reseña: Diario de campo. Izquierdo Chaparro, R. (2013). Madrid: Caballo de Troya. 144 pp. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria
Artículo2013 El profesorado y EDUCACAO
Artículo2012 El alumnado de formación profesional inicial en Andalucía y sus necesidades de orientación: algunas aportaciones REVISTA ESPANOLA DE ORIENTACION Y PSICOPEDAGOGIA
Ponencia2012 El profesorado y el éxito escolar, la perspectiva de alumnas y alumnos La Educación como Elemento de Transformación Social: Libro de Actas
Capítulo2012 Necesidades de orientación de las alumnas y los alumnos del primer curso de los Ciclos Formativos de Grado Medio Investigación y género, inseparables en el presente y en el futuro: IV Congreso Universitario Nacional
Capítulo2011 Los objetivos de la enseñanza Manual de didáctica general para maestros de Educación Infantil y de Primaria
Capítulo2011 Medios y recursos didácticos Didáctica y currículum para el desarrollo profesional docente
Artículo2011 VIAJE A LAS ANTÍPODAS DE LA INVESTIGACIÓN ESCOLAR EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Investigación en la Escuela
Artículo2010 Diferencias de género en el autoconcepto general y académico de estudiantes de 4ª de ESO REVISTA DE EDUCACION
Artículo2010 Gender differences in students' general and academic self-concept at the end of compulsory education REVISTA DE EDUCACION
Artículo2009 ¡La solución la tienes tú! El proceso de formación de un profesor novel PROFESORADO-REVISTA DE CURRICULUM Y FORMACION DE PROFESORADO
Artículo2009 Girls' academic and career interests when finishing compulsory education REVISTA DE EDUCACION
Ponencia2009 La imagen académica de alumnas de 4° de E.S.O. según su profesorado, sus familias y las propias chicas Educación, investigación y desarrollo social: actas del XIV Congreso de Modelos de Investigación Educativa
Artículo2009 LOS INTERESES ACADÉMICOS Y PROFESIONALES DE CHICAS QUE FINALIZAN LA ESCOLARIDAD OBLIGATORIA REVISTA DE EDUCACION
Artículo2008 ¿Cuáles son los valores vitales de las chicas que finalizan la escolaridad obligatoria? BORDON-REVISTA DE PEDAGOGIA
Capítulo2008 Problemas en el desarrollo de la Educación Secundaria Obligatoria: campos prescriptivos y temas de fondo Investigación e innovación en el conocimiento educativo actual
Artículo2008 Which are the young girls' vital values at the end of the compulsory education? BORDON-REVISTA DE PEDAGOGIA
Ponencia2007 Elecciones académico-vocacionales y valores vitales de las chicas al final de la ESO Hezkuntzaren Ikerkuntzarako Ereduak XIII, Biltzar Nazionala: [Donostia, 27, 28, 29, ekaina, 2007]
Artículo2007 Elecciones educativas y vocacionales de las chicas onubenses que finalizan la E.S.O: comparación de sus expectativas con las de sus docentes y familias XXI. Revista de educación
Capítulo2006 Proceso de marginación dentro de las aulas Hacia una educación sin exclusión: Actas de las XXIII Jornadas Nacionales de Universidades y Educación Especial
Artículo2003 Hacia el desarrollo profesional mediante la formación permanente: el punto de vista de los docentes BORDON-REVISTA DE PEDAGOGIA
Artículo2002 El periódico es cosa de niños La Escuela En Acción
Artículo2002 EL PROFESORADO Y SU PRÁCTICA DOCENTE: LA COMPLEJIDAD DE LOS PROCESOS DE CAMBIO Investigación en la Escuela
Capítulo2002 Motivación de los estudiantes de ciencias de la educación hacia la investigación en el ámbito educativo La Universidad de Sevilla y la innovación docente, curso 2001-2002: áreas de ciencias sociales y jurídicas
Artículo1999 Diseño de materiales didácticos para la reconstrucción del conocimiento pedagógico de los futuros maestros Revista de Enseñanza Universitaria
Artículo1999 EL DESARROLLO PROFESIONAL: ANALISIS DE UN CONCEPTO COMPLEJO REVISTA DE EDUCACION
Ponencia1999 El tiempo y el espacio en las actividades de formación permanente del profesorado para el desarrollo profesional Enfoques comparados en organización y dirección de instituciones educativas : una mirada a la realidad educativa iberoamericana desde Andalucía Organización de Instituciones
Artículo1999 Hacia el desarrollo profesional mediante la formación permanente: el punto de vista de los docentes Tendencias Pedagógicas
Artículo1999 La formación permanente del profesorado y su incidencia en las aulas: estudio de un caso Revista de investigación educativa, RIE
Artículo1998 DOS HITOS EN LA HISTORIA RECIENTE DE LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO EN ESPAÑA: LA CREACIÓN DE LOS INSTITUTOS DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y LA CONFIGURACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA REVISTA DE EDUCACION
Libro1998 El seminario Azahar: análisis de una actividad de formación permanente para el desarrollo profesional El seminario Azahar: análisis de una actividad de formación permanente para el desarrollo profesional
Artículo1998 Organización escolar: Concepciones y expectativas al finalizar el segundo curso de magisterio Revista de Enseñanza Universitaria
Artículo1997 EL USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS POR LOS ORIENTADORES COMO MEDIO PARA LA DINAMIZACIÓN CURRICULAR BORDON-REVISTA DE PEDAGOGIA
Artículo1997 La difícil tarea de facilitar la reconstrucción del conocimiento pedagógico vulgar REVISTA ELECTRONICA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACION DEL PROFESORADO
Artículo1997 La difícil tarea de facilitar la reconstrucción del conocimiento pedagógico vulgar estando ausente la práctica docente REVISTA ELECTRONICA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACION DEL PROFESORADO
Artículo1996 CUANDO UN CEP PARTICIPA EN LA ELABORACIÓN DEL PEC: RELATO DE UNA EXPERIENCIA BORDON-REVISTA DE PEDAGOGIA
Artículo1996 LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO: ALGUNAS DIFICULTADES Tavira: Revista de ciencias de la educación
Artículo1994 ¿Cómo conocer y mejorar la práctica docente de un profesor/a mediante el análisis de su diario de clase? Tavira: Revista de ciencias de la educación
Artículo1994 ¿Cómo conocer y mejorar la práctica docente de una maestra mediante el análisis de su diario de clase? Tavira: Revista electrónica de formación de profesorado en comunicación lingüística y literaria
Artículo1992 ENTREVISTA A CHRISTOPHER DAY Investigación en la Escuela
Artículo1992 La renovación escolar: estrategia de formación del profesorado Cuadernos de Pedagogía
Artículo1992 The change of teachers' conceptions: a strategy for inservice science teachers' education TEACHING AND TEACHER EDUCATION
Ponencia1991 La profesionalidad docente y la formación inicial del profesorado de Enseñanza Secundaria Modelos formativos del futuro profesor de enseñanza secundaria: actas del I Congreso Nacional sobre Formación del Profesorado. Burgos, 20-22 de marzo de 1991
Revisión1989 Cómo trabajar con las ideas de los alumnos Investigación en la Escuela
Artículo1987 Características y aspectos psicológicos hasta la edad escolar Universidad abierta: revista de estudios superiores a distancia
Ponencia1987 La nutrición vegetal un año después: un estudio de caso retrospectivo ¿Qué enseñar?: V Jornadas de Estudio sobre la Investigación en la Escuela, Sevilla, 5 al 7 de diciembre, 1987
Artículo1987 La nutrición vegetal, un año después: un estudio de caso en 7º de EGB Investigación en la Escuela
Tesis dirigidas/tutorizadas:1
Fecha lectura Título Rol
30/11/2006 La construcción del proyecto profesional/vital de mujeres adultas: un reto para la intervención orientadora Director/a

Proyectos de Investigación

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
01/01/2012 31/12/2015 Investigador/a Escuelas que Caminan hacia la Inclusión Educativa: Trabajar con la Comunidad Local, la Voz del Alumnado y el apoyo Educativo para promover el cambio (EDU2011-29928-C03-02) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)
03/01/2003 30/12/2005 Investigador/a Estudio exploratorio de las aspiraciones y expectativas educativas, profesionales y vitales de las chicas que finalizan la escolaridad obligatoria (97/02) Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (Nacional)
01/01/2011 30/06/2014 Investigador/a Orient@cual: Diseño de un Programa y una Plataforma Virtual de Orientación para la Elaboración de Proyectos Profesionales en la Formación Profesional del Sistema Educativo (EDU2010-19272) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)
El investigador no tiene ningún resultado de investigación asociado