Ver Investigador - - Prisma - Unidad de Bibliometría

Hortensia Morón Monge

Profesora Titular de Universidad
hmoron@us.es
Área de conocimiento: Didáctica de las Ciencias Experimentales
Departamento: Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Grupo: Educación científica en contexto y formación del profesorado - SEJ-591 (Universidad de Sevilla)

Investiga en

Tipo Año Título Fuente
Capítulo2024 ¿Cómo imaginas a los que hacen ciencia?: un análisis de los dibujos de los escolares de Educación Primaria desde enfoque de género 31 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales: Hacia una educación científica alineada con la Agenda 2030
Artículo2024 ¿Cuáles son las principales preocupaciones socioambientales del futuro maestro de Educación Primaria?: un análisis desde los ODS Ápice: revista de educación científica
Artículo2024 Bee pollination and bee decline: A study about university students’ Knowledge and its educational implication BIOSCIENCE
Capítulo2024 Desarrollando las competencias científicas y docentes del futuro maestro de primaria: una experiencia basada en el cuidado de gusanos de seda Enseñanza e innovación educativa en el ámbito universitario
Capítulo2024 El conocimiento del profesorado de Biología y Geología de secundaria sobre la Teoría de la Evolución 31 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales: Hacia una educación científica alineada con la Agenda 2030
Capítulo2024 El desarrollo sostenible en juego: el reto de enseñar y la aventura de aprender Enseñanza e innovación educativa en el ámbito universitario
Ponencia2024 Estudio preliminar sobre las preocupaciones socioambientales de los escolares de educación primaria 31 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales: Hacia una educación científica alineada con la Agenda 2030
Capítulo2024 Promoviendo la práctica científica de la observación en la formación inicial de profesorado de Primaria 31 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales: Hacia una educación científica alineada con la Agenda 2030
Artículo2023 El paisaje y las salidas fuera del aula en la formación docente Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales
Artículo2023 El proyecto de innovación docente los “cabe-zos de huelva”. Educando en el activismo ciuda-dano: algunos resultados Didactica Geografica
Ponencia2023 La Sostenibilidad del Campus de la Universidad de Huelva desde el Análisis de los Docentes en Formación de Educación Primaria: usos e Implicaciones Didácticas de las Salidas Fuera del Aula Actas de las V Jornadas ScienCity 2022: Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de Innovación en Ciudades Inteligentes
Artículo2022 Developing prospective primary teachers' learning-to-learn competence through experimental activities INTERNATIONAL JOURNAL OF SCIENCE EDUCATION
Capítulo2021 ¿Cómo perciben las niñas y niños de primaria su futuro próximo ante el cambio climático? Investigación y metodologías en la enseñanza de las ciencias
Ponencia2021 ¿Qué intereses tiene el futuro maestro de educación primaria sobre las salidas fuera del aula?: una exploración de sus necesidades educativas 29 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales y 5ª Escuelas de Doctorado (2021)
Ponencia2021 ¿Tienen las mismas percepciones sobre Cambio climático los maestros en formación y el alumnado de primaria? Actas electrónicas del XI Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias 2021. Aportaciones de la educación científica para un mundo sostenible
Ponencia2021 Carbono, Hidrógeno, Oxígeno y Nitrógeno: Implicaciones educativas del Proyecto CHON en la Formación de Maestros de Primaria 29 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales y 5ª Escuelas de Doctorado (2021)
Artículo2021 De la innovación docente universitaria a su transferencia a la escuela: una experiencia educativa desde la perspectiva de género Revista Andina de Educación
Artículo2021 El huerto escolar desde un enfoque indagativo: investigando las lombrices. Investigación en la Escuela
Artículo2021 Evaluación de las actitudes de estudiantes de maestros de educación infantil hacia la enseñanza y aprendizaje de la ciencia: validación de un cuestionario para el contexto español Formacion Universitaria
Artículo2021 How do children perceive the biodiversity of their nearby environment: an analysis of drawings SUSTAINABILITY
Artículo2021 The learning to learn competence in early childhood preservice teachers: an outdoor and e/m-learning experience in the museum FUTURE INTERNET
Ponencia2021 Validación de un instrumento para evaluar las actitudes de los futuros maestros de Educación Infantil sobre la enseñanza y aprendizaje de la ciencia Actas electrónicas del XI Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias 2021. Aportaciones de la educación científica para un mundo sostenible
Artículo2020 ¿Qué necesidades educativas sobre didáctica de las ciencias demanda el futuro maestro de educación infantil? Espacios
Artículo2020 An Approach to Prospective Primary School Teachers’ Concept of Environment and Biodiversity through their Design of Educational Itineraries: Validation of an Evaluation Rubric SUSTAINABILITY
Artículo2020 El trabajo por proyectos en Educación Secundaria Obligatoria. Una experiencia desde el Departamento de Inglés: My Experience Abroad Revista Andina de Educación
Artículo2020 How to Improve Sustainability Competences of Teacher Training? Inquiring the Prior Knowledge on Climate Change in Primary School Students SUSTAINABILITY
Artículo2020 La rúbrica como instrumento para evaluar mapas conceptuales desde la construcción creativa de los conocimientos: una propuesta participativa PROFESORADO-REVISTA DE CURRICULUM Y FORMACION DE PROFESORADO
Artículo2020 The treatment of socioeconomic inequalities in the spanish curriculum of the compulsory secondary education (ESO): An opportunity for interdisciplinary teaching Social Sciences
Capítulo2019 ¿Cómo abordan los libros de texto de bachillerato la Prehistoria e Historia Antigua?: una propuesta alternativa desde un enfoque por indagación Inclusión, Tecnología y Sociedad: investigación e innovación en educación
Capítulo2019 ¿Cómo usan los futuros maestros de ciencias el medio socio-natural en el diseño de itinerarios didácticos?: algunos resultados y obstáculos de aprendizaje Investigación, Innovación docente y TIC: Nuevos horizontes educativos
Ponencia2019 ¿Y hasta cuando vas a dar el pecho?: Un reto para la divulgación y educación científica sobre lactancia materna
Artículo2019 Con el agua: ¡mójate! Un proyecto de innovación docente y alfabetización científica Revista Andina de Educación
Artículo2019 Creencias del alumnado del Grado de Educación Infantil en torno a la lactancia materna: Una experiencia en el aula Boletín ENCIC: Revista del Grupo de Investigación HUM-974
Ponencia2019 El bilingüismo en la enseñanza de las ciencias en la formación de maestros de primaria: Una experiencia piloto desde la metodología CLIL CUICIID 2019: Congreso universitario internacional sobre la comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy IX: Contenidos, investigación, innovación y docencia: 23 y 24 octubre
Ponencia2019 El tratamiento del medio rural en el curriculum oficial de secundaria en la última década La reconfiguración del medio rural en la sociedad de la información: nuevos desafíos en la educación geográfica
Ponencia2019 La comprensión del patrimonio territorial y medioambiental a través del trabajo de campo. Una propuesta metodológica La reconfiguración del medio rural en la sociedad de la información: nuevos desafíos en la educación geográfica
Ponencia2019 La geografía escolar a través de los libros de 3º de eso. Una comparativa entre LOE y LOMCE La reconfiguración del medio rural en la sociedad de la información: nuevos desafíos en la educación geográfica
Artículo2019 Las salidas al medio socio‐natural próximo: algunas reflexiones para la práctica Boletín ENCIC: Revista del Grupo de Investigación HUM-974
Capítulo2019 Una oportunidad de aprendizaje en el aula de primaria: ¿De qué color son los pimientos? Nuevos retos en la enseñanza de las ciencias
Ponencia2018 Contextos educativos no convencionales en educación infantil: algunos ejemplos en la provincia de Sevilla Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales: iluminando el cambio educativo
Capítulo2018 La Educación no formal desde la interpretación del paisaje: El Cabezo de la Almagra (Huelva) Contribución didáctica al aprendizaje de la geografía
Artículo2018 Una mirada crítica hacia los objetivos y competencias en los libros de texto de ciencias: una propuesta didáctica para la formación de maestros PROFESORADO-REVISTA DE CURRICULUM Y FORMACION DE PROFESORADO
Artículo2017 ¿Cómo analizar el contenido implícito de los libros de texto?: una propuesta metodológica aplicada al patrimonio en ciencias Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Ponencia2017 ¿Cómo llevar a cabo una metodología alternativa en un contexto educativo complejo?:una experiencia didáctica desde las 3000viviendas 27 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (2016)
Artículo2017 ¿Educación Patrimonial o Educación Ambiental? Perspectivas que convergen para la enseñanza de las ciencias REVISTA EUREKA SOBRE ENSENANZA Y DIVULGACION DE LAS CIENCIAS
Artículo2017 ¿Qué conoce nuestro futuro profesorado de educación primaria en relación a la contribución de las mujeres a la ciencia? Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Ponencia2017 ¿Qué hace una profesora como tú en un sitio como este? Una serie de pautas para trabajar en centros educativos complejos 27 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (2016)
Capítulo2017 Contenidos geográficos y sociales a partir de la interpretación del paisaje. La pintura del romanticismo: Un ejemplo, caspar david friedrich Livro de atas. VIII Congresso Iberico de Didactica da Geografia
Artículo2017 Heritage concept evolution: chances for science education DIDACTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y SOCIALES
Ponencia2016 ¿Somos lo que comemos? Alfabetización científica e innovación docente V Jornadas de Innovación Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla
Artículo2016 EL ITINERARIO DIDÁCTICO COMO HERRAMIENTA PARA LA ACTIVACIÓN PATRIMONIAL: UNA EXPERIENCIA DOCENTE DESDE EL PARQUE MARÍA LUISA Campo Abierto. Revista de Educación
Ponencia2016 La alquimia de la enseñanza: los mismos elementos pero distinta combinación III Jornadas de Docencia Universitaria (2016), pp. 596-608.
Ponencia2016 La Rúbrica para el análisis de cuestionarios: Un ejemplo desde un Proyecto de Innovación Docente en la facultad de Ciencias de la Educación V Jornadas de Innovación Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla
Ponencia2015 "Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo": una experiencia docente desde la educación con con-ciencia II Jornadas de Docencia Universitaria (2015), pp. 55-66.
Capítulo2015 Cómo analizar los objetivos y competencias en los libros de texto de primaria? diseño de una propuesta de enseñanza basada en la indagación Investigación e innovación: una constante necesaria en la formación del profesorado
Capítulo2015 Obstáculos, dificultades y propuestas de mejoras tras la implementación del diseño: ¿cómo analizar los objetivos y las competencias en los libros de texto de Primaria? Investigación e innovación: una constante necesaria en la formación del profesorado
Ponencia2014 La clase, el alumno, el docente y… “El Diario como punto de encuentro” Investigación y transferencia para una educación en ciencias: un reto emocionante [Recurso electrónico]
Artículo2014 La Educación Patrimonial en los museos. Análisis de materiales didácticos Clío
Artículo2013 Cómo secuenciar los contenidos para la biología y geología de 4º curso de la ESO Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales
Capítulo2013 La Educación Patrimonial en los libros de texto de Ciencias de la Naturaleza y Física y Química: "Un contexto socio-cultural para los conocimientos científicos" La educación patrimonial en la escuela y el museo: investigación y experiencias
Capítulo2013 La educación patrimonial en los materiales didácticos: la visión del profesorado de Ciencias de la Naturaleza y Física y Química La educación patrimonial en la escuela y el museo: investigación y experiencias
Ponencia2012 El Patrimonio Natural y Científico-tecnológico para el desarrollo de la competencia científica: "Análisis en los libros de texto de Ciencias de la Naturaleza para Educación Secundaria" I Congreso Internacional "El patrimonio cultural y natural como motor de desarrollo: investigación e innovación"
Ponencia2012 Humanizando las ciencias: un aprendizaje parala vida a través de una perspectiva patrimonial integral XXV Encuentro de didáctica de las ciencias experimentales
Ponencia2012 Paisaje y patrimonio como medio para enseñanza y aprendizaje de la geografía I Congreso Internacional "El patrimonio cultural y natural como motor de desarrollo: investigación e innovación"
Artículo2012 Una propuesta metodológica para la enseñanza de la biología y geología en la educación secundaria. Revista de educación en biología
Artículo2011 ¿Como interpretar la legislación curricular para la realización de programaciones didácticas? Un ejemplo para 4º curso de la ESO de Biología y Geología Campo Abierto. Revista de Educación
Artículo2011 ANÁLISIS DEL PATRIMONIO PRESENTE EN LOS LIBROS DE TEXTO: OBSTÁCULOS, DIFICULTADES Y PROPUESTAS REVISTA DE EDUCACION
Artículo2011 Analysis of heritage in textbooks: obstacles, difficulties and proposals REVISTA DE EDUCACION
Artículo2010 La Percepción sobre los Riesgos Ambientales como Indicador de los Obstáculos y Dificultades para la Construcción de un Concepto de Medio Ambiente Responsable Bio-grafía
Ponencia2008 Importancia de la percepción de los riesgos ambientales en la formación inicial del profesorado Ciencias para el mundo contemporáneo y formación del profesorado en didáctica de las ciencias experimentales: Actas de los XXIII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Almería 9-12 de septiembre de 2008

Este investigador no ha dirigido/tutorizado tesis

Proyectos de Investigación

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
01/01/2018 30/09/2022 Investigador/a Formación de Futuro Profesorado de Niveles Elementales en los Procesos de la Ciencia y su Didáctica (EDU2017-82505-P) Ministerio de Economía y Competitividad (Nacional)
01/09/2023 31/08/2026 Investigador/a Formación del profesorado de ciencias en el enfoque didáctico basado en prácticas científicas (PID2022-137471NB-I00) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)
El investigador no tiene ningún resultado de investigación asociado