Ver Investigador - - Prisma - Unidad de Bibliometría

Antonio Aguilera Jiménez

Profesor Titular de Universidad
aguijim@us.es
Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo: LABORATORIO DE DIVERSIDAD, COGNICIÓN Y LENGUAJE - HUM-281 (Universidad de Sevilla)
Tipo Año Título Fuente
Artículo2023 Las interacciones en las tertulias literarias dialógicas: un instrumento para su análisis AULA DE ENCUENTRO
Capítulo2022 Actuaciones educativas de éxito inclusivas en tiempos de pandemia Retos de la investigación y la innovación en la sociedad del conocimiento
Artículo2022 Intervención en mutismo selectivo desde el diálogo igualitario entre tutora, familia y orientador EA: Escuela Abierta
Capítulo2021 Adaptación de una Comunidad de Aprendizaje al Covid19: la experiencia de CEIP Antonio Machado Investigación e innovación educativa frente a los retos para el desarrollo sostenible
Artículo2020 Dialogic learning, interactive teaching and cognitive mobilizing patterns REMIE-MULTIDISCIPLINARY JOURNAL OF EDUCATIONAL RESEARCH
Capítulo2019 Expectativas del profesorado y los efectos en sus estudiantes Investigación, Innovación docente y TIC: Nuevos horizontes educativos
Artículo2018 ¿Cómo valoran los estudiantes de magisterio la docencia que reciben? Fuentes: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación
Artículo2018 Colaboración dialógica entre profesores de diversos niveles de enseñanza REMIE-MULTIDISCIPLINARY JOURNAL OF EDUCATIONAL RESEARCH
Ponencia2018 Elaboración de significados en la formación inicial del profesorado de secundaria 1º Congreso Mundial de Educación. EDUCA 2018 (2018), pp. 1-9.
Ponencia2017 ¿Qué escuela necesitamos para el siglo XXI? Congreso Internacional Hispano-Marroquí: “Diversidad cultural, inmigración e inclusión educativa” 13 y 14 de diciembre de 2016
Artículo2017 ¿Son adecuados nuestros modelos de aprendizaje? Educar(nos)
Capítulo2017 A partnership between the university and schools forming "a learning community" as a professional teacher development experience Research on university teaching and faculty development: international perspectives
Artículo2017 Implementing a cultural competence training as a psychopolitical empowerment process JOURNAL OF PREVENTION & INTERVENTION IN THE COMMUNITY
Revisión2017 Un instrumento de preguntas abiertas para la revisión de la docencia universitaria Fuentes: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación
Artículo2016 Comunidades de aprendizaje: ¿qué aportan a los voluntarios y voluntarias universitarios? REVISTA COMPLUTENSE DE EDUCACION
Artículo2016 El voluntariado de la Universidad de Sevilla en los grupos interactivos de las comunidades de aprendizaje PROFESORADO-REVISTA DE CURRICULUM Y FORMACION DE PROFESORADO
Libro2016 Los patrones de movilización cognitiva: pautas para una interacción dialógica en el aula Los patrones de movilización cognitiva: pautas para una interacción dialógica en el aula
Artículo2015 La experiencia del voluntariado universitario en las tertulias dialógicas de las comunidades de aprendizaje REDU-REVISTA DE DOCENCIA UNIVERSITARIA
Ponencia2015 La participación de alumnos en comunidades de aprendizaje IV Jornadas de Innovación Docente. Abriendo caminos para la mejora educativa (2014),
Artículo2015 Valoración de Comunidades de Aprendizaje por el voluntariado universitario EA: Escuela Abierta
Artículo2014 El proyecto INCLUD-ED: estrategias para la inclusión y la cohesión social en Europa desde la educación Investigación en la Escuela
Artículo2013 Acción Tutorial y comunidad de aprendizaje EA: Escuela Abierta
Artículo2013 Learning to Read: the Case of Moroccan Students who Learn Spanish The Spanish Journal of Psychology
Artículo2012 Pautas de interacción en el aula y desarrollo cognitivo: los Patrones de Movilización Cognitiva (PMC) Apuntes de Psicología
Libro2011 Actividad docente en el marco del espacio europeo de educación superior: VI curso-encuentro sobre docencia, 2010 Actividad docente en el marco del espacio europeo de educación superior: VI curso-encuentro sobre docencia, 2010
Capítulo2011 Prácticas de intervención psicoeducativa en comunidades de aprendizaje Actividad docente en el marco del espacio europeo de educación superior: VI curso-encuentro sobre docencia, 2010
Capítulo2011 Propuesta de encuesta sobre los programas y proyectos docentes de las asignaturas del grado de psicología. Elaboración de un instrumento de evaluación Actividad docente en el marco del espacio europeo de educación superior: VI curso-encuentro sobre docencia, 2010
Artículo2010 Diseño de un instrumento para la evaluación de las satisfacción de la formación recibida de las diferentes asignaturas correspondientes al plan de estudios del Grado en Psicología de la Universidad de Sevilla Revista de Enseñanza Universitaria
Artículo2010 El papel de la universidad en comunidades de aprendizaje REVISTA ELECTRONICA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACION DEL PROFESORADO
Libro2009 Plan de acción tutorial. Documento presentado por el Grupo de Trabajo sobre acción tutorial Plan de acción tutorial. Documento presentado por el Grupo de Trabajo sobre acción tutorial
Artículo2008 ¿Cómo contribuyen las asociaciones de familiares a la educación del alumnado con autismo? Infancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development
Ponencia2008 Comprensión oral y escrita en español de alumnos inmigrantes de origen marroquí Estudios de desarrollo del lenguaje y educación: Studies on language development and education
Artículo2008 Do Spanish parents prefer special schools for their children with autism? EDUCATION AND TRAINING IN DEVELOPMENTAL DISABILITIES
Ponencia2008 Implantación del ECTS en la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla I Jornadas de trabajo sobre experiencias piloto de implantación del crédito europeo en las Universidades Andaluzas: : libro de actas : Cádiz, del 19 al 21 de septiembre de 2006
Artículo2007 LA ATENCIÓN EDUCATIVA EN EL CASO DEL ALUMNADO CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA REVISTA DE EDUCACION
Artículo2007 Prevalence estimates of autism spectrum disorder in the school population of seville, Spain BRITISH JOURNAL OF DEVELOPMENTAL DISABILITIES
Artículo2006 ACTITUDES ANTE LA DISCAPACIDAD EN EL ALUMNADO UNIVERSITARIO MATRICULADO EN MATERIAS AFINES Revista Iberoamericana de Educación
Capítulo2006 Aproximación a la realidad de la atención educativa a las personas con discapacidad: la formación de actitudes positivas ante la inclusión social La innovación en la enseñanza superior (II): curso 2003-2004 [Area de ciencias sociales y jurídicas]
Artículo2005 ¿Cómo mejorar la educación del alumnado con autismo? Una propuesta desde el sistema escolar sevillano Apuntes de Psicología
Capítulo2005 Memoria final del programa de equipos docentes para la formación de profesores noveles La formación del profesorado universitario: programa de equipos docentes de la Universidad de Sevilla, curso 2003-2004
Capítulo2004 Cuando los contenidos se centran en "lo práctico": percepción de los estudiantes de la metodología basada en casos La Universidad de Sevilla y la innovación docente, curso 2002-2003: áreas de ciencias sociales y jurídicas /
Capítulo2004 El concepto de Dificultades del Aprendizaje Introducción a las dificultades del aprendizaje
Artículo2004 Evaluar interviniendo, intervenir evaluando: una propuesta de actuación ante las dificultades del aprendizaje Apuntes de Psicología
Artículo2004 Interaction and cognitive development: cognitive mobilizing patterns (CMP) Psychology in Spain
Libro2004 Introducción a las dificultades del aprendizaje Introducción a las dificultades del aprendizaje
Capítulo2004 La clasificación de las Dificultades del Aprendizaje Introducción a las dificultades del aprendizaje
Capítulo2004 La evaluación de las Dificultades del Aprendizaje Introducción a las dificultades del aprendizaje
Capítulo2004 La historia de las Dificultades del Aprendizaje Introducción a las dificultades del aprendizaje
Capítulo2004 La intervención ante Dificultades del Aprendizaje Introducción a las dificultades del aprendizaje
Capítulo2004 Las teorías acerca de las Dificultades del Aprendizaje Introducción a las dificultades del aprendizaje
Artículo2004 PERSPECTIVAS DE LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Igandea (Bilbao)
Artículo2003 La evaluación de los procesos metacognitivos: estrategias y problemática actuales ESTUDIOS DE PSICOLOGIA
Artículo2003 PAUTAS DE INTERACCIÓN EN EL AULA Y DESARROLLO COGNITIVO: LOS PATRONES DE MOVILIZACIÓN COGNITIVA (PMC) Apuntes de Psicología
Artículo2001 Exigencias de la sociedad de la información al sistema educativo. PIXEL-BIT- REVISTA DE MEDIOS Y EDUCACION
Artículo2001 Formación universitaria en la sociedad de la información EA: Escuela Abierta
Artículo2001 Shared thinking: Concept and assessment EUROPEAN JOURNAL OF PSYCHOLOGY OF EDUCATION
Capítulo2000 Dificultades de aprendizaje y necesidades educativas especiales Dificultades en el aprendizaje del lenguaje, de las matemáticas y en la socialización: atención a la diversidad en educación
Libro2000 Dificultades en el aprendizaje del lenguaje, de las matemáticas y en la socialización: atención a la diversidad en educación Dificultades en el aprendizaje del lenguaje, de las matemáticas y en la socialización: atención a la diversidad en educación
Artículo2000 EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION EN LA EDUCACION INFORMAL Comunicación y Pedagogía: nuevas tecnologías y recursos didácticos
Ponencia2000 Evaluación criterial en la enseñanza universitaria: una aplicación a la resolución de casos Materiales para la calidad: actas de las II Jornadas Andaluzas de Calidad en la Enseñanza Universitaria : desarrollo de planes de calidad para la universidad
Capítulo2000 La estructura y el currículum del sistema educativo Dificultades en el aprendizaje del lenguaje, de las matemáticas y en la socialización: atención a la diversidad en educación
Artículo2000 Los nuevos retos educativos ante la sociedad de la información Fuentes: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación
Ponencia2000 Una Universidad para el Siglo XXI: algunas pistas para la reflexión Materiales para la calidad: actas de las II Jornadas Andaluzas de Calidad en la Enseñanza Universitaria : desarrollo de planes de calidad para la universidad
Ponencia1999 Pensamiento crítico en interacción Orientación e intervención psicopedagógica = Orientación e intervención psicopedagóxica : libro de actas 8, 9, 10 y 11 septiembre 1999, Santiago de Compostela
Artículo1998 DOS ESTUDIOS EVOLUTIVOS PARA LA VALIDACION DE UN INSTRUMENTO DE EVALUACION DEL PENSAMIENTO COMPARTIDO Apuntes de Psicología
Artículo1998 LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA COMO FORMACION PROFESIONALIZADORA Revista de Enseñanza Universitaria
Ponencia1995 El currículum psicológico en la formación inicial del profesorado Psicología evolutiva y de la educación: actas del IV Congreso INFAD. [Burgos, 1994]

Este investigador no ha dirigido/tutorizado tesis

Proyectos de Investigación

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
01/09/2022 31/08/2026 Investigador/a Impacto de las Actuaciones Educativas, de la Red Andaluza de Escuelas Comunidades de Aprendizaje, sobre el Rendimiento y la Convivencia Escolar (PID2021-122302NA-I00) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)
01/01/2009 31/12/2011 Investigador/a Motivación autónoma, bienestar emocional y aprendizaje académico: un programa de investigación basado en la teoría de la autodeterminación (PSI2008-00015) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)
31/01/2008 31/12/2012 Investigador/a Dificultades de Comprensión Lectora en Personas con Discapacidad Auditiva (P07-SEJ-02574) Junta de Andalucía - Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas (Autonómico)
01/10/2007 30/09/2010 Investigador/a Dificultades de comprensión en personas con trastorno del espectro autista (SEJ2007-67080) Ministerio de Educación y Ciencia (Nacional)
13/12/2004 30/09/2008 Responsable Determinación de los factores que influyen en el éxito escolar de la población inmigrantes de origen marroquí (SEJ2004-01150) Ministerio de Ciencia y Tecnología (Nacional)
20/12/2000 20/12/2003 Investigador/a La lengua de signos española: posibilidades y límites (BOS2000-0409) Ministerio de Ciencia y Tecnología (Nacional)
El investigador no tiene ningún resultado de investigación asociado