Capítulo | 2024 |
¿Como se presentan las mujeres en los videojuegos más vendidos?: Una investigación desde la formación inicial del profesorado
|
Descubriendo nuevos horizontes en innovación educativa |
Capítulo | 2024 |
Cinta de cassette de Joan Manuel Serrat: Confesiones en torno a un casette
|
Patrimonio histórico educativo en femenino: memorias y materialidades escolares |
Artículo | 2024 |
Socio-occupational Representations of Women in Primary School Textbooks during the Spanish and Portuguese Transitions to Democracy from 1974 to 1982
|
Journal of Educational Media, Memory, and Society |
Artículo | 2024 |
Women in Video Games: An Analysis of the Biased Representation of Female Characters in Current Video Games
|
SEXUALITY AND CULTURE |
Reseña | 2023 |
Milito Barone, C. C. (2021). Conflicto y convivencia en el discurso pedagógico oficial durante el tardofranquismo y la transición democrática española (1965-1982). UNED, 434 pp.
|
Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria |
Artículo | 2023 |
Referentes literarios en los manuales escolares de la España democrática: diagnóstico del androcentrismo mediante el Análisis Crítico del Discurso
|
PAEDAGOGICA HISTORICA |
Artículo | 2023 |
The representation of gender stereotypes in spanish mathematics textbooks for elementary education
|
SEXUALITY AND CULTURE |
Reseña | 2023 |
VV. AA. Mujeres imprescindibles. Educadoras en la vanguardia del siglo XX
|
Historia y Memoria de la Educación |
Capítulo | 2022 |
A modo de epílogo
|
Mujer, educación e inclusión laboral: Una visión desde la manualística escolar (1975-2020) |
Artículo | 2022 |
Cine y compromiso político-educativo en los primeros años de la Transición: el caso paradigmático de ¡Arriba Hazaña! (1978)
|
FORO DE EDUCACION |
Ponencia | 2022 |
El discurso femenino en los libros de texto de Educación Primaria de la España democrática
|
Pedagogías alternativas y educación en los márgenes a lo largo del siglo XX: XXI Coloquio de Historia de la Educación SEDHE |
Ponencia | 2022 |
Escritoras en los márgenes de los manuales escolares: la ausencia de lasmujeres en el canon literario durante la democracia española
|
Pedagogías alternativas y educación en los márgenes a lo largo del siglo XX: XXI Coloquio de Historia de la Educación SEDHE |
Capítulo | 2022 |
Introducción
|
Mujer, educación e inclusión laboral: Una visión desde la manualística escolar (1975-2020) |
Artículo | 2022 |
La “mujer” del tardofranquismo (1960-1975): El No-Do como instrumento de control de la emancipación femenina
|
Historia y Memoria de la Educación |
Capítulo | 2022 |
La contribución del factor emocional a la configuración del imaginario colectivo: un recorrido a través de los reportajes escolares del NO-DO
|
Disciplinas educativas en regímenes totalitarios: una historia visual desde documentales |
Libro | 2022 |
Mujer, educación e inclusión laboral: Una visión desde la manualística escolar (1975-2020)
|
Mujer, educación e inclusión laboral: Una visión desde la manualística escolar (1975-2020) |
Capítulo | 2022 |
Mujeres y democracia en España: El largo camino (inacabado) hacia la igualdad real
|
Mujer, educación e inclusión laboral: Una visión desde la manualística escolar (1975-2020) |
Artículo | 2022 |
Rompiendo la crisálida: Modelos femeninos en el cine de la Transición española dirigido por mujeres
|
Making of: Cuadernos de Cine y Educación |
Artículo | 2022 |
Socialización política en reportajes educativos durante el franquismo: estudio diacrónico desde el NO-DO (1943-1975)
|
HSE-SOCIAL AND EDUCATION HISTORY |
Artículo | 2022 |
The influence of school textbooks on the configuration of gender identity: A study on the unequal representation of women and men in the school discourse during the Spanish democracy
|
TEACHING AND TEACHER EDUCATION |
Capítulo | 2021 |
¿Divididos en dos bandos?: socialización diferencial por género en los contenidos escolares
|
Estudios sobre innovación e investigación educativa |
Artículo | 2021 |
Educación, justicia social y multiculturalismo: teoría y práctica en el aula
|
Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria |
Ponencia | 2021 |
Estrategias para trabajar la diversidad sexual y de género en la formación inicial del profesorado
|
Libro de Actas del II Congreso Internacional de Diversidad Sexual y Género en la Educación, la Filología y las Artes |
Capítulo | 2021 |
Formación del profesorado y coeducación: una experiencia de diagnóstico del sexismo en los manuales escolares de la España democrática
|
Escenarios educativos investigadores: hacia una educación sostenible |
Capítulo | 2021 |
La capacitación del futuro profesorado de Educación Infantil y Primaria endiversidad sexual y de género: el caso de la Universidad de Sevilla
|
Diversidad sexual y género a través de la educación y las artes |
Capítulo | 2020 |
Cura et labora: " Ser mujer" en los libros de texto de la Transición española (1975-1982)
|
Modernización educativa y socialización política: contenidos curriculares y manuales escolares en España durante el tardofranquismo y la transición democrática |
Artículo | 2020 |
Identidad profesional y socialización de género: un estudio desde la manualística escolar en la España democrática
|
Historia y Memoria de la Educación |
Artículo | 2020 |
Josefina Molina y Función de noche (1981): la deconstrucción de la socialización femenina durante el Franquismo a través del cine
|
Revista Linhas |
Ponencia | 2019 |
Economía y sexismo en los libros de texto de la Transición española
|
Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2019 |
Artículo | 2019 |
Emociones y creatividad: una propuesta educativa para trabajar la resolución de conflictos en educación infantil
|
Cuestiones Pedagógicas |
Artículo | 2019 |
Mujeres en Transición. Referentes femeninos en el cine de José Luis Garci
|
Making of: Cuadernos de Cine y Educación |
Ponencia | 2019 |
Orientación laboral y socialización de género transmitida por los manuales escolares en la España democrática: cambios y permanencias
|
Identidades, Internacionalismo, Pacifismo y Educación: (s. XIX y XX) |
Capítulo | 2018 |
Aproximación al estudio de la relación mujer-economía en los libros de texto de la España democrática: análisis comparativo entre el periodo de la transición y los primeros años del siglo XXI
|
Investigación y Género. Reflexiones desde la investigación para avanzar en igualdad: VII Congreso Universitario Internacional Investigación y Género : Sevilla, 28 y 29 de Junio de 2018 |
Ponencia | 2018 |
Economía y mujer en la manualística escolar de la España democrática: análisis comparativo entre el período de la Transición y los primeros años del siglo XXI
|
Educación e Inclusión: Aportes y perspectivas de la Educación Comparada para la Equidad |
Capítulo | 2018 |
Evolución del papel de la mujer en el mundo laboral a través de los manuales escolares españoles desde la transición hasta nuestros días
|
Libro de Actas del 6th International Congress of Educational Sciences and Development |
Capítulo | 2018 |
La mujer en la manualística escolar: Análisis del rol femeninotransmitido en los libros de texto utilizados en Educación Primariadurante la Transición democrática (1975-1982)
|
La Práctica Educativa. Historia, Memoria y Patrimonio |
Artículo | 2018 |
Lorenzo Milani y Paulo Freire: dos pedagogías del amor
|
Papeles Salmantinos de Educación |
Artículo | 2017 |
Cine y memoria histórica: la interpretación del pasado reciente nacional en el cine de la Transición española (1975-1986)
|
Revista Iberoamericana do Patrimônio Histórico-Educativo |
Editorial | 2017 |
Dossier: Cine, educación y patrimonio cultural
|
Revista Iberoamericana do Patrimônio Histórico-Educativo |
Capítulo | 2017 |
La contribución del género femenino a la economía española en los libros de texto en la España democrática: (1990-2015)
|
Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2017 |
Capítulo | 2017 |
Las series educativas "presentistas" como elemento motivador para el estudio de la historia reciente de la educación española por el alumnado universitario
|
Imágenes, discursos y textos en Historia de la Educación [Libro de resúmenes]: Retos metodológicos actuales / XIX Coloquio de Historia de la Educación, El Escorial (Madrid), 19-22 de septiembre de 2017 |
Artículo | 2017 |
Lorenzo Milani (1923-1967) y el fracaso escolar
|
Educar(nos) |
Capítulo | 2017 |
Reflexiones acerca de la escritura académica en el trabajo de fin de grado de Ciencias de la Educación
|
Escribir en las disciplinas: intervenciones para desarrollar los géneros académicos y profesionales en la educación superio |
Artículo | 2017 |
Socialización política, afectividad y ciudadanía: la cultura política democrática en el cine de la Transición española
|
Historia y Memoria de la Educación |
Ponencia | 2016 |
El cine como reflejo del imaginario social: una aproximación al estudio de la representación de la educación escolar en la historia de la educación en España desde la II República hasta el final del régimen franquista
|
Espacios y patrimonio histórico-educativo |
Artículo | 2016 |
Los cortometrajes de animación como herramienta didáctica para trabajar la educación en valores en educación infantil
|
Cuestiones Pedagógicas |
Ponencia | 2016 |
Los cortos de animación como recurso para trabajar la educación en valores de Educación Infantil
|
5ª Jornadas de Innovación Docente. Investigación, experiencias y reflexión en docencia universitaria. (2016) |
Capítulo | 2015 |
Aprendiendo de los mayores del aula de la experiencia de la Universidad de Sevilla: El proyecto "Tal como éramos"
|
IV Jornadas de Innovación Docente. Abriendo caminos para la mejora educativa (2014), |
Artículo | 2015 |
El «enfoque de las capacidades» de Martha Nussbaum y sus consecuencias educativas: hacia una pedagogía socrática y pluralista
|
Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria |
Reseña | 2015 |
Emociones políticas. ¿Por qué el amor es importante para la justicia?, por Martha Nussbaum
|
Historia y Memoria de la Educación |
Ponencia | 2015 |
Socialización política y cine: la construcción de la ciudadanía a través del cine español de la transición democrática (1975-1986)
|
Actas del XVIII Coloquio de Historia de la Educación: Arte, literatura y educación |
Ponencia | 2014 |
Aprendiendo de nuestros mayores del Aula de la Experiencia: el proyecto “Tal como éramos”
|
IV Jornadas de Innovación Docente. Abriendo caminos para la mejora educativa (2014), |
Artículo | 2014 |
Cine e historia reciente de la educación española: relato de una experiencia valiosa para la formación de los educadores
|
Cabás |
Ponencia | 2014 |
Enseñando y aprendiendo con el museo pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla
|
Innovación educativa [recurso electrónico]: respuesta en tiempos de incertidumbre : III Jornadas de Innovacion Docente Innovación educativa (8 y 9 de mayo de 2013, Universidad de Sevilla) |
Capítulo | 2014 |
Tal como éramos: recordando la educación de nuestra infancia mediante el uso de las nuevas tecnología
|
Innovación educativa [recurso electrónico]: respuesta en tiempos de incertidumbre : III Jornadas de Innovacion Docente Innovación educativa (8 y 9 de mayo de 2013, Universidad de Sevilla) |
Ponencia | 2013 |
“Hacer cine, ver cine”: estrategias para estudiar la Historia de la Educación española de la segunda mitad del siglo XX
|
Prácticas innovadoras en docencia universitaria: II Jornadas de Innovacion Docente (19 de abril de 2012, Universidad de Sevilla) |
Capítulo | 2013 |
Educación para la ciudadanía activa, compleja e intercultural: contenidos y estrategias para el logro de la competencia social y cívica
|
Apprendimento, cittadinanza e participazione: una prospettiva dal Sud de l'Europa |
Capítulo | 2013 |
El concepto de ciudadanía y sus diferentes modelos
|
Ciudadanías e identidades en los manuales escolares (1970-2012) |
Ponencia | 2013 |
La educación de la mujer de fines del siglo XIX a través de la prensa femenina: La Madre de Familia
|
La Constitución de Cádiz: genealogía y desarrollo del sistema educativo liberal / XVII Coloquio Nacional de Historia de la Educación, Cádiz, 9-11 de Julio de 2013 |
Artículo | 2013 |
Participación, ciudadanía activa y educación
|
Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria |
Libro | 2013 |
Reconstruir la ciudadanía
|
Reconstruir la ciudadanía |
Ponencia | 2013 |
Reinvindicación de la pedagogía socrática en la formación del profesorado para el logro de una ciudadanía activa: Reflexiones en torno a la obra de John Dewey y Martha Nussbaum
|
International Conference Reconceptualizing the Professional Identity of European Teacher |
Capítulo | 2012 |
Desmontando el concepto androcéntrico de ciudadanía: reflexiones desde las sugestivas propuestas de Anne Phillips, Iris M. Young y Chantal Mouffe
|
Investigación y género, inseparables en el presente y en el futuro: IV Congreso Universitario Nacional |
Ponencia | 2012 |
Fundamentación teórica de una ciudadanía intercultural. Estrategias educativas para su formación
|
Identidades culturales y educación en la sociedad mundial |
Ponencia | 2012 |
Hacer cine, ver cine: estrategias para estudiar la Historia de la Educación española de la segunda mitad del Siglo XX
|
III Jornadas de Innovación Docente. Innovación Educativa: respuesta en tiempos de incertidumbre (2013), |
Artículo | 2012 |
La capacidad reflexiva, factor esencial de la identidad profesional del profesorado: Reflexiones en torno a las propuestas de John Dewey y Martha Nussbaum
|
Cuestiones Pedagógicas |
Ponencia | 2012 |
Participación, virtud cívica esencial de la ciudadanía activa: algunas reflexiones y propuestas de cara a una educación para la participación ciudadana
|
Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales |
Artículo | 2012 |
Tolerance, an essential civic virtue in an Education for an active, complex and intercultural citizenship
|
BORDON-REVISTA DE PEDAGOGIA |
Artículo | 2012 |
Tolerancia, una virtud cívica clave en una educación para la ciudadanía activa, compleja e intercultural
|
BORDON-REVISTA DE PEDAGOGIA |
Artículo | 2012 |
Una mirada crítica sobre la educación para la ciudadanía: repensando la competencia social y ciudadana desde una pedagogía emancipadora
|
Revista de Ciencias de la Educación |
Ponencia | 2011 |
Artistas de la enseñanza en el séptimo arte: cómo trabajar el papel del profesorado en la educación española del siglo XX con el alumnado universitario a través del uso del cine
|
Arte y oficio de enseñar: dos siglos de perspectiva histórica / XVI Coloquio Nacional de Historia de la Educación, El Burgo de Osma, Soria, 11-13 de julio de 2011 ; Pablo Celada Perandones (ed.) |
Artículo | 2011 |
Necesidad y constitucionalidad de la asignatura �Educación para la ciudadanía� en el currículum del sistema educativo español
|
Cuestiones Pedagógicas |
Ponencia | 2011 |
Una historia de recuerdos del magisterio español: la intrahistoria de la educación en España en las dos primeras décadas del régimen franquista
|
Arte y oficio de enseñar: dos siglos de perspectiva histórica / XVI Coloquio Nacional de Historia de la Educación, El Burgo de Osma, Soria, 11-13 de julio de 2011 ; Pablo Celada Perandones (ed.) |
Capítulo | 2010 |
Bases pedagógicas de la escuela nueva. El progresismo de John Dewey.
|
Historia y perspectiva actual de la educación infantil |
Capítulo | 2010 |
Educando en y para la coeducación: análisis de una experiencia concreta dentro de un nivel universitario con alumnos de 1º curso de Pedagogía de la Universidad de Sevilla (1996-97)
|
Derechos y educación de niños y niñas: un enfoque multicultural |
Artículo | 2010 |
Virtudes cívicas, democracia y educación: el legado de Paulo Freire para los educadores del siglo XXI
|
Revista de Ciencias de la Educación |
Capítulo | 2009 |
Humanizar a los más desfavorecidos: reflexiones en torno la pedagogía emancipatoria de Lorenzo Milani (1923-1967)
|
El largo camino hacia una educación inclusiva: la educación especial y social del siglo XIX a nuestros días : XV Coloquio de Historia de la Educación, Pamplona-Iruñea, 29, 30 de junio y 1 de julio de 2009 |
Artículo | 2009 |
La cultura escolar del franquismo a través de la historia oral
|
Cuestiones Pedagógicas |
Artículo | 2009 |
Reforma Universitaria y Espacio Europeo de Educación Superior: una revisión desde la "Misión de la universidad" de Ortega y Gasset
|
Revista de Ciencias de la Educación |
Artículo | 2008 |
¿Qué universidad estamos construyendo? Pasado y presente de algunas concepciones sobre la universidad
|
Cuestiones Pedagógicas |
Artículo | 2008 |
DESCUBRIENDO EL PASADO EDUCATIVO RECIENTE DESDE LA HISTORIA ORAL
|
Pedagogía y Saberes |
Ponencia | 2008 |
Posibilidades del uso del cine en un Museo Pedagógico: una experiencia concreta mediante la utilización del filme Tierra y Libertad para el estudio de la educación durante la Guerra Civil española (1936-1939)
|
Museos pedagógicos: la memoria recuperada : Museo Pedagógico de Aragón, Huesca, octubre 2008 |
Artículo | 2007 |
El Museo Pedagógico Andaluz: problemas y perspectivas de futuro
|
La cultura material de la escuela: en el centenario de la Junta para la Ampliación de Estudios, 1907-2007 |
Artículo | 2007 |
Historia de la Educación: pasado, presente y perspectiva futuras.
|
Anuario de Historia de la Educación: Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación |
Artículo | 2007 |
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN: PASADO, PRESENTE Y PERSPECTIVAS FUTURAS
|
Historia de la Educacion Anuario |
Ponencia | 2007 |
La influencia de la Escuela Nueva en la educación primaria colombiana durante el período de la República Liberal (1930-1946)
|
Relaciones internacionales en la Historia de la Educación : Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (1907-2007): XIV Coloquio de Historia de la Educación, Guadalupe (Cáceres) del 25 al 28 de junio de 2007 |
Artículo | 2006 |
Democracia y educación: análisis crítico en los albores del tercer milenio
|
Pedagogía y saberes |
Artículo | 2006 |
Historia de la educación: Reflexiones sobre su objeto, ubicación epistemológica, devenir histórico y tendencias actuales
|
REVISTA LATINOAMERICANA DE ESTUDIOS EDUCATIVOS |
Artículo | 2006 |
Lorenzo Milani (1923-1967): la amorosidad puesta al servicio de los más pobres. Homenaje en el cuarenta aniversario de su muerte
|
Cuestiones Pedagógicas |
Ponencia | 2005 |
Armonizar lo local y lo global, un reto para el docente: algunas reflexiones desde la práctica universitaria
|
Nuevos desafíos en educación |
Artículo | 2005 |
LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA EUROPEA, UN DESAFÍO PARA LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI
|
Revista de Ciencias de la Educación |
Ponencia | 2004 |
Diálogo e identidad personal: fundamentación antropológica y epistemológica de la educación Freireana
|
Identidad personal y educacion [Archivo de ordenador]: actas de las III Jornadas Pedagógicas de la Persona |
Artículo | 2004 |
Posicionamiento freireano ante la formación del profesorado: el compromiso político de educador
|
Revista Colombiana de Educación |
Ponencia | 2003 |
Democracia como cultura política:: Repensando los conceptos de comunidad y participación
|
Luzes no labirinto audiovisual |
Libro | 2003 |
Democracia, ciudadanía y educación: una mirada crítica sobre la obra pedagógica de John Dewey
|
Democracia, ciudadanía y educación: una mirada crítica sobre la obra pedagógica de John Dewey |
Ponencia | 2003 |
La infancia sevillana en los albores del siglo XX: la "Pinatocoteca sevillana" (1922) de Alejandro Guichot y Sierra (1859-1941)
|
La infancia en la historia : espacios y representaciones |
Artículo | 2003 |
Repensando el concepto de comunidad democrática desde la interculturalidad: aportaciones desde la pedagogía freireana (1921-1997)
|
Kalitatea, ekitatea eta hezkuntza |
Artículo | 2002 |
Identidad, Ciudadanía y Educación: del Multiculturalismo a la Interculturalidad
|
Cuestiones Pedagógicas |
Ponencia | 2002 |
Infancia y cine:: Algunas reflexiones sobre el papel que han de desempeñar familia y escuela para aprovechar sus potencialidades educativas
|
Familia, Comunicación y Educación: III Simposio Nacional |
Capítulo | 2002 |
La formación inicial del profesorado en el siglo XXI: reflexiones a partir de la propuesta de John Dewey (1859-1952)
|
Reflexiones sobre la práctica psicopedagógica en el siglo XXI |
Ponencia | 2002 |
La literatura infantil como recurso educativo
|
Familia, Comunicación y Educación: III Simposio Nacional |
Capítulo | 2002 |
La pedagogía de la inmigración, una pedagogía de la tolerancia
|
Política migratoria y educación social |
Capítulo | 2001 |
De Blancanieves (1937) a Mulán (1998): análisis de los valores, normas y roles sociales transmitidos a través de las películas de Walt Disney
|
La educación de las mujeres : nuevas perspectivas |
Ponencia | 2001 |
Las "Ocupaciones" (occupations) como método de vivir y aprender en y para la democracia: planteamiento curricular de John Dewey (1859-1952)
|
La acreditación de saberes y competencias: perspectiva histórica / XI Coloquio Nacional de Historia de la Educación, Oviedo, 12-15 de junio de 2001 |
Libro | 2001 |
Textos sobre los principios pedagógicos contemporáneos
|
Textos sobre los principios pedagógicos contemporáneos |
Capítulo | 2001 |
Un reto para la formación del siglo XXI: educar en y para la igualdad
|
La educación de las mujeres : nuevas perspectivas |
Artículo | 2000 |
Calidad de vida y educación: una apuesta por el respeto a la dignidad humana
|
Cuestiones Pedagógicas |
Capítulo | 2000 |
La educación para la salud como proyecto de humanización: algunas reflexiones en torno a su impartición en la escuela
|
Aportaciones y experiencias en educación para la salud |
Ponencia | 2000 |
La niñera electrónica: Algunas reflexiones sobre la influencia de los programas televisivos y de los anuncios publicitarios infantiles sobre el desarrollo de la personalidad de los niños y niñas
|
Educación y medios de comunicación social: historia y perspectivas |
Ponencia | 1998 |
Algunas reflexiones sobre la importancia de aplicar el método Deweyano en la Enseñanza Universitaria
|
La Universidad en el siglo XX: España e Iberoamérica : X Coloquio de Historia de la Educación, [Murcia, 21-24 de septiembre de 1998] |
Ponencia | 1998 |
De la Medicina a la Educación: M. Montessori y O. Decroly. Dos metodologías al servicio de la infancia
|
Atención a la infancia y espacios educativos: aspectos comparados: [actas del VI Congreso Nacional de Educación Comparada, Sevilla, 26, 27 y 28 de marzo de 1998] |
Ponencia | 1998 |
De la medicina a la educación: María Montessori (1870-1952) y Ovide Decroly (1871-1932). Dos metodologías educativas al servicio de la infancia.
|
Atención a la infancia y espacios educativos: aspectos comparados: [actas del VI Congreso Nacional de Educación Comparada, Sevilla, 26, 27 y 28 de marzo de 1998] |
Artículo | 1998 |
La democracia como modo de vida: ¿La última cruzada del siglo XX?
|
Cuestiones Pedagógicas |
Artículo | 1997 |
Odiseo y el gigante Polifemo: una apuesta por la creatividad en la educación
|
Cuestiones Pedagógicas |
Ponencia | 1996 |
Alejandro Guichot Sierra: la "Casa del Pueblo" (1905-1910)
|
Pasado, presente y futuro de la educación secundaria en España |
Artículo | 1996 |
LA EDUCACIÓN EN LOS DERECHOS HUMANOS COMO GARANTÍA DEL ESTADO DE BIENESTAR
|
Cuestiones Pedagógicas |
Ponencia | 1996 |
La educación en los derechos humanos: necesidad de inclusión en el currículum de la educación obligatoria
|
El currículum: historia de una mediación social y cultural / IX Coloquio de Historia de la Educación, Granada, 23-26 de septiembre de 1996 |