HIMEPE - Prisma - Unidad de Bibliometría

Historia, Memoria y Patrimonio de la Educación - HUM-206 (HIMEPE)

Tipo de colectivo: Grupo de investigación
Estado: Grupo definitivo
Ámbito: Andalucía
Instituciones: Universidad de Sevilla
Fecha de creación: 01/01/1989

Investiga en

Tipo Año Título Fuente
Capítulo2023 21. Costurero. Educación y cotidianidad femenina a la vera de un costurero: tejiendo redes de cuidado y sororidad Patrimonio histórico educativo en femenino: objetos y sensibilidades
Capítulo2023 91. Estatua de la Virgen María. Venid y vamos… con flores a María Patrimonio histórico educativo en femenino: objetos y sensibilidades
Reseña2023 Milito Barone, C. C. (2021). Conflicto y convivencia en el discurso pedagógico oficial durante el tardofranquismo y la transición democrática española (1965-1982). UNED, 434 pp. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria
Capítulo2023 Nuevos discursos pedagógicos en el siglo XX: Escuelas y maestros para el cambio y la transformación social (puertas y miradas para aprender a enseñar) La escuela y el magisterio: lecturas históricas
Libro2023 Patrimonio histórico educativo en femenino: objetos y sensibilidades Patrimonio histórico educativo en femenino: objetos y sensibilidades
Artículo2023 Por que liam as santas de Zurbarán? REVISTA EDUCAÇÃO EM QUESTÃO
Capítulo2023 Presentación Patrimonio histórico educativo en femenino: objetos y sensibilidades
Artículo2023 Referentes literarios en los manuales escolares de la España democrática: diagnóstico del androcentrismo mediante el Análisis Crítico del Discurso PAEDAGOGICA HISTORICA
Artículo2023 The representation of gender stereotypes in spanish mathematics textbooks for elementary education SEXUALITY AND CULTURE
Reseña2023 VV. AA. Mujeres imprescindibles. Educadoras en la vanguardia del siglo XX Historia y Memoria de la Educación
Capítulo2022 A modo de epílogo Mujer, educación e inclusión laboral: Una visión desde la manualística escolar (1975-2020)
Artículo2022 Acciones formativas para la comunicación del patrimonio histórico educativo: el “menú” del Museo Pedagógico de la Facultad de CC. de la Educación de la Universidad de Sevilla Cabás
Artículo2022 Aprehender el valor del patrimonio histórico-educativo. Enseñar a los futuros maestros o maestras a través del museo pedagógico universitario Educació i Història: Revista d’Història de l’Educació
Artículo2022 Cine y compromiso político-educativo en los primeros años de la Transición: el caso paradigmático de ¡Arriba Hazaña! (1978) FORO DE EDUCACION
Ponencia2022 El discurso femenino en los libros de texto de Educación Primaria de la España democrática Pedagogías alternativas y educación en los márgenes a lo largo del siglo XX: XXI Coloquio de Historia de la Educación SEDHE
Ponencia2022 El universo cultural de sufragismo británico (1870-1914) VIII Congreso Universitario Internacional Investigación y Género 2022
Ponencia2022 Escritoras en los márgenes de los manuales escolares: la ausencia de lasmujeres en el canon literario durante la democracia española Pedagogías alternativas y educación en los márgenes a lo largo del siglo XX: XXI Coloquio de Historia de la Educación SEDHE
Ponencia2022 Fotografias de primeira comunhão às margens do patrimônio educativo: escola e rito religioso entre dois lados do Oceano Pedagogías alternativas y educación en los márgenes a lo largo del siglo XX: XXI Coloquio de Historia de la Educación SEDHE
Capítulo2022 Guía de acercamiento a la usabilidad de las TIC y redes sociales en función de los perfiles psicosociales Educación, calidad de vida y redes sociales en las relaciones intergeneracionales: Manual de buenas prácticas
Capítulo2022 Introducción Mujer, educación e inclusión laboral: Una visión desde la manualística escolar (1975-2020)
Libro2022 Investigación y género. Proyectos y resultados en estudios de las mujeres: VIII Congreso Universitario Internacional de Investigación y Género, Universidad de Sevilla, 23-24 de junio de 2022 VIII Congreso Universitario Internacional Investigación y Género 2022
Artículo2022 La “mujer” del tardofranquismo (1960-1975): El No-Do como instrumento de control de la emancipación femenina Historia y Memoria de la Educación
Capítulo2022 La contribución del factor emocional a la configuración del imaginario colectivo: un recorrido a través de los reportajes escolares del NO-DO Disciplinas educativas en regímenes totalitarios: una historia visual desde documentales
Ponencia2022 La mujer trabajadora en el cine de la Transición: los personajes femeninos de Gary Cooper, que estás en los cielos… (Pilar Miró, 1980) Pedagogías alternativas y educación en los márgenes a lo largo del siglo XX: XXI Coloquio de Historia de la Educación SEDHE
Artículo2022 Lections through Lecture-Performance. Making forgotten conflicts visible through creative innovation in International and Comparative Education Revista Española de Educación Comparada
Capítulo2022 Los museos pedagógicos universitarios en España: difusión y transferencia del patrimonio histórico educativo Cultura escolar y patrimonio histórico educativo México-España
Capítulo2022 Manuales escolares, patrimonio educativo y perspectiva de género Mujer, educación e inclusión laboral: Una visión desde la manualística escolar (1975-2020)
Capítulo2022 Motivaciones, creencias y actitudes en las relaciones intergeneracionales como procesos de educación informal Experiencias innovadoras y desarrollo de competencias docentes en educación ante el horizonte 2030
Libro2022 Mujer, educación e inclusión laboral: Una visión desde la manualística escolar (1975-2020) Mujer, educación e inclusión laboral: Una visión desde la manualística escolar (1975-2020)
Ponencia2022 Mujeres artistas y muñecas rotas en el género cinematográfico del Biopic: Los casos de Artemisa Gentileschi, Camille Claudel y Frida Kahlo VIII Congreso Universitario Internacional Investigación y Género 2022
Capítulo2022 Mujeres y democracia en España: El largo camino (inacabado) hacia la igualdad real Mujer, educación e inclusión laboral: Una visión desde la manualística escolar (1975-2020)
Capítulo2022 Representación femenina en la manualística de la España democrática: Educación Primaria Mujer, educación e inclusión laboral: Una visión desde la manualística escolar (1975-2020)
Artículo2022 Rompiendo la crisálida: Modelos femeninos en el cine de la Transición española dirigido por mujeres Making of: Cuadernos de Cine y Educación
Artículo2022 Socialización política en reportajes educativos durante el franquismo: estudio diacrónico desde el NO-DO (1943-1975) HSE-SOCIAL AND EDUCATION HISTORY
Artículo2022 The influence of school textbooks on the configuration of gender identity: A study on the unequal representation of women and men in the school discourse during the Spanish democracy TEACHING AND TEACHER EDUCATION
Ponencia2022 Variables del contexto escolar relacionadas con el estrés escolar en alumnado de secundaria: ¿Existen diferencias de género? VIII Congreso Universitario Internacional Investigación y Género 2022
Libro2022 VIII Congreso Universitario Internacional Investigación y Género 2022 VIII Congreso Universitario Internacional Investigación y Género 2022
Artículo2022 Women and educational heritage in Spanish university education museums: good practices and pending challenges for the incorporation of the gender perspective PAEDAGOGICA HISTORICA
Capítulo2021 ¿Divididos en dos bandos?: socialización diferencial por género en los contenidos escolares Estudios sobre innovación e investigación educativa
Artículo2021 A primeira comunhão feminina entre dois lados do oceano (Brasil e Espanha): imagens arquivadas de educação e religião Cadernos de História da Educação
Capítulo2021 Aprendizaje por proyectos a través de viajes pedagógicos inclusivos.: Embarcando maletas histórico-educativas. Enseñando con metodologías inclusivas en la universidad: de la teoría a la práctica
Capítulo2021 Diferencias de género en el proceso de socialización. La representación femenina a través de los manuales escolares españoles desde 1975 hasta nuestros días A investigação em História da Educação : novos olhares sobre as fontes na era digital
Capítulo2021 Discriminaciones de género en la Ciencia: Un análisis sobre los discursos sobre Hedy Lamarr por parte de la comunidad científica Aproximaciones poliédricas a la diversidad de género: Comunicación, educación, Historia y sexualidades
Artículo2021 Educación, justicia social y multiculturalismo: teoría y práctica en el aula Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria
Capítulo2021 El museo pedagógico: escaparate cultural y laboratorio de aprendizaje sobre el patrimonio histórico educativo El patrimonio histórico educativo: memorias de ayer y reflexiones de hoy
Ponencia2021 Estrategias para trabajar la diversidad sexual y de género en la formación inicial del profesorado Libro de Actas del II Congreso Internacional de Diversidad Sexual y Género en la Educación, la Filología y las Artes
Capítulo2021 Formación del profesorado y coeducación: una experiencia de diagnóstico del sexismo en los manuales escolares de la España democrática Escenarios educativos investigadores: hacia una educación sostenible
Capítulo2021 Género y ciencia: Recuperando el legado de la física matemática Mileva Maric Estudios de género en tiempos de amenaza
Artículo2021 Knowledge transfer of historical heritage of education made by spanish university pedagogical museums História da Educação
Capítulo2021 La capacitación del futuro profesorado de Educación Infantil y Primaria endiversidad sexual y de género: el caso de la Universidad de Sevilla Diversidad sexual y género a través de la educación y las artes
Capítulo2021 La ciberviolencia de género en jóvenes adolescentes: diseño de un programa de prevención Estudios de género en tiempos de amenaza
Capítulo2021 La influencia de los libros escolares en la configuración de identidades: reflexiones desde una perspectiva de género Estudios de género en tiempos de amenaza
Artículo2021 Las audiencias infantiles, público para los museos pedagógicos universitarios Revista Humanidades & Inovação
Capítulo2020 Cura et labora: " Ser mujer" en los libros de texto de la Transición española (1975-1982) Modernización educativa y socialización política: contenidos curriculares y manuales escolares en España durante el tardofranquismo y la transición democrática
Capítulo2020 E-mentoring: descubriendo sus potencialidades para la mejora de la calidad docente e innovación en investigación educativa en la enseñanza superior desde una perspectiva de género Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa
Artículo2020 Identidad profesional y socialización de género: un estudio desde la manualística escolar en la España democrática Historia y Memoria de la Educación
Capítulo2020 Influencia de la edad y el género en la formación de conceptos emocionales en el alumnado de Educación Primaria Cartografía de los micromachismos: dinámicas y violencia simbólica
Artículo2020 Josefina Molina y Función de noche (1981): la deconstrucción de la socialización femenina durante el Franquismo a través del cine Revista Linhas
Capítulo2020 Las mujeres que nos faltan en los recursos didácticos: ausencia de una genealogía femenina Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa
Reseña2020 Las paradojas de la innovación educativa Cuestiones Pedagógicas
Artículo2020 Museos pedagógicos universitarios en ciudades educadoras del tiempo presente: divulgación del patrimonio histórico educativo TEMPO E ARGUMENTO
Ponencia2019 Economía y sexismo en los libros de texto de la Transición española Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2019
Ponencia2019 El pensamiento creativo como herramienta para desarrollar la inteligencia emocional en la infancia II Congreso Virtual Internacional y IV Congreso Virtual Iberoamericano sobre Recursos Educativos Innovadores CIREI 2018
Artículo2019 Emociones y creatividad: una propuesta educativa para trabajar la resolución de conflictos en educación infantil Cuestiones Pedagógicas
Artículo2019 Institucionalización: abandono o la mejor opción INFAD
Artículo2019 La cultura escolar de la Segunda República española. Legislación, teoría y praxis escolar EDUCATIO SIGLO XXI
Artículo2019 Mujeres en Transición. Referentes femeninos en el cine de José Luis Garci Making of: Cuadernos de Cine y Educación
Ponencia2019 Orientación laboral y socialización de género transmitida por los manuales escolares en la España democrática: cambios y permanencias Identidades, Internacionalismo, Pacifismo y Educación: (s. XIX y XX)
Capítulo2019 Rita Levi-Montalcini, mujer y científica: analizando los sesgos de género en la construcción del conocimiento científico-educativo Innovación educativa en la sociedad digital
Capítulo2019 Trans*formando el sistema educativo: nuevas propuestas hacia la inclusión de las identidades trans y no binarias desde educación infantil Investigación, Innovación docente y TIC: Nuevos horizontes educativos
Capítulo2018 Aproximación al estudio de la relación mujer-economía en los libros de texto de la España democrática: análisis comparativo entre el periodo de la transición y los primeros años del siglo XXI Investigación y Género. Reflexiones desde la investigación para avanzar en igualdad: VII Congreso Universitario Internacional Investigación y Género : Sevilla, 28 y 29 de Junio de 2018
Ponencia2018 Economía y mujer en la manualística escolar de la España democrática: análisis comparativo entre el período de la Transición y los primeros años del siglo XXI Educación e Inclusión: Aportes y perspectivas de la Educación Comparada para la Equidad
Capítulo2018 El rol del pedagogo/a en el Museo Pedagógico: el prácticum comooportunidad para su formación La Práctica Educativa. Historia, Memoria y Patrimonio
Capítulo2018 Evolución del papel de la mujer en el mundo laboral a través de los manuales escolares españoles desde la transición hasta nuestros días Libro de Actas del 6th International Congress of Educational Sciences and Development
Artículo2018 La imagen de la escuela en la primera etapa del cine español del franquismo: autarquía, patriotismo y nacionalcatolicismo (1939-1950) Educació i Història: Revista d’Història de l’Educació
Capítulo2018 La mujer en la manualística escolar: Análisis del rol femeninotransmitido en los libros de texto utilizados en Educación Primariadurante la Transición democrática (1975-1982) La Práctica Educativa. Historia, Memoria y Patrimonio
Artículo2018 Lorenzo Milani y Paulo Freire: dos pedagogías del amor Papeles Salmantinos de Educación
Artículo2018 Mapping the museology of education in Spain: an examination of where the issue currently stands Historia da Educacao
Capítulo2018 Uso didáctico y divulgación científica de las colecciones museográficas universitarias La conservación del patrimonio cultural de la Universidad de Sevilla y otros museos: II Encuentro Arte & Ciencia
Capítulo2017 Accesibilidad e inclusión en espacios museísticos. Algunas reflexiones críticas desde los Museos de Educación Accesibilidad y museos: divulgación y transferencia de experiencias, retos y oportunidades de futuro
Artículo2017 Cine y memoria histórica: la interpretación del pasado reciente nacional en el cine de la Transición española (1975-1986) Revista Iberoamericana do Patrimônio Histórico-Educativo
Artículo2017 Cultural heritage in students' memories upon completing High School in Spain: education and heritage identity TEMPO E ARGUMENTO
Editorial2017 Dossier: Cine, educación y patrimonio cultural Revista Iberoamericana do Patrimônio Histórico-Educativo
Ponencia2017 Educación Patrimonial en museos de educación: Creación y recreación de estampas histórico-educativas Comunicaciones del III Congreso Internacional de Educación Patrimonial: Madrid, del 26 al 28 de octubre de 2016
Artículo2017 Educar a la infancia a través de juegos y juguetes tradicionales: experiencias pedagógicas al aire libre Cabás
Artículo2017 Education museums: historical educational discourse, typology and characteristics. The case of Spain PAEDAGOGICA HISTORICA
Capítulo2017 El patrimoni històricoeducatiu: records de l'escola i el mestre com a operaris i intérprets de la memòria Escoles i mestres: dos segles d'història i memòria a València
Capítulo2017 El patrimonio histórico educativo: recuerdos de la escuela y el maestro como operarios e intérpretes de la memoria Escoles i mestres: dos siglos de historia y memoria en Valencia
Capítulo2017 La contribución del género femenino a la economía española en los libros de texto en la España democrática: (1990-2015) Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2017
Artículo2017 La interpretación patrimonial en el Museo Pedagógico Universitario: hacia una pedagogía de la estampa histórico educativa RIDPHE_R Revista Iberoamericana do Patrimônio Histórico-Educativo
Capítulo2017 Las series educativas "presentistas" como elemento motivador para el estudio de la historia reciente de la educación española por el alumnado universitario Imágenes, discursos y textos en Historia de la Educación [Libro de resúmenes]: Retos metodológicos actuales / XIX Coloquio de Historia de la Educación, El Escorial (Madrid), 19-22 de septiembre de 2017
Artículo2017 Lorenzo Milani (1923-1967) y el fracaso escolar Educar(nos)
Artículo2017 Nuevas maneras de enseñar y aprender teoría de la educación en el EEES. Maletas educativas como recurso didáctico PROFESORADO-REVISTA DE CURRICULUM Y FORMACION DE PROFESORADO
Capítulo2017 Problematizar y representar el hecho histórico educativo: Equipajes pedagógicos para el estudio de la contemporaneidad de la educación en el grado de Educación Infantil El aprendizaje basado en problemas como experiencia de innovación y mejora docente universitarias
Capítulo2017 Reflexiones acerca de la escritura académica en el trabajo de fin de grado de Ciencias de la Educación Escribir en las disciplinas: intervenciones para desarrollar los géneros académicos y profesionales en la educación superio
Artículo2017 Socialización política, afectividad y ciudadanía: la cultura política democrática en el cine de la Transición española Historia y Memoria de la Educación
Artículo2017 Una nueva mirada a la historia de la educación a través de los museos pedagógicos universitarios e-CO: Revista digital de educación y formación del profesorado
Ponencia2016 El cine como reflejo del imaginario social: una aproximación al estudio de la representación de la educación escolar en la historia de la educación en España desde la II República hasta el final del régimen franquista Espacios y patrimonio histórico-educativo
Ponencia2016 El museo de educación como centro de interpretación: revelar el sentido del patrimonio histórico-educativo Espacios y patrimonio histórico-educativo
Capítulo2016 El Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla: una obra en tres actos Los Museos Pedagógicos en España: entre la memoria y la creatividad
Artículo2016 Los cortometrajes de animación como herramienta didáctica para trabajar la educación en valores en educación infantil Cuestiones Pedagógicas
Ponencia2016 Los cortos de animación como recurso para trabajar la educación en valores de Educación Infantil 5ª Jornadas de Innovación Docente. Investigación, experiencias y reflexión en docencia universitaria. (2016)
Capítulo2016 Los museos pedagógicos en España: actualidad y perspectivas de futuro Los Museos Pedagógicos en España: entre la memoria y la creatividad
Libro2016 Los Museos Pedagógicos en España: entre la memoria y la creatividad Los Museos Pedagógicos en España: entre la memoria y la creatividad
Artículo2016 Theater as a Pedagogical Tool to Teach History of Contemporary Education REVISTA DIGITAL DE INVESTIGACION EN DOCENCIA UNIVERSITARIA-RIDU
Artículo2016 Una mirada a los juegos y juguetes del ayer. Encuentro intergeneracional entre abuelos/as y nietos/as para la recuperación del patrimonio educativo Cabás
Capítulo2015 Aprendiendo de los mayores del aula de la experiencia de la Universidad de Sevilla: El proyecto "Tal como éramos" IV Jornadas de Innovación Docente. Abriendo caminos para la mejora educativa (2014),
Capítulo2015 Dialogar con el patrimonio de la escuela: la práctica del análisis ojbetual en los Museos de Educación Memoria de la educación: el legado pedagógico de Julio Ruiz Berrio
Artículo2015 El «enfoque de las capacidades» de Martha Nussbaum y sus consecuencias educativas: hacia una pedagogía socrática y pluralista Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria
Ponencia2015 El Museo pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla : el Patrimonio Escolar como recurso científico y didáctico Colecciones educativas de la Universidad de Sevilla:|Io Encuentro Arte & Ciencia
Reseña2015 Emociones políticas. ¿Por qué el amor es importante para la justicia?, por Martha Nussbaum Historia y Memoria de la Educación
Artículo2015 EXPERIMENTAL POETRY IN THE UNIVERSITY CLASSROOM: CONTRIBUTIONS FOR EDUCATIONAL AND PEDAGOGIC CREATIVITY Innovación Educativa
Artículo2015 Gymkha-Express yourself throught sports: making history through a nightly gimkhana REDU-REVISTA DE DOCENCIA UNIVERSITARIA
Artículo2015 Història de l’Educació 2.0 i Història de l’e-Educació: Les TIC i les xarxes socials al servei de la docència historicoeducativa Educació i Història: Revista d’Història de l’Educació
Ponencia2015 Los museos pedagógicos universitarios en españa: tradición y futuro ante la difusión del patrimonio histórico educativo Congreso Internacional Museos Universitarios: Tradición y Futuro : Madrid 3, 4, 5 diciembre 2014
Artículo2015 Poesía experimental en el aula universitaria: aportaciones para la creatividad docente y pedagógica Innovación Educativa
Ponencia2015 Socialización política y cine: la construcción de la ciudadanía a través del cine español de la transición democrática (1975-1986) Actas del XVIII Coloquio de Historia de la Educación: Arte, literatura y educación
Libro2015 Sociedad, familia y educación: estudios y reflexiones Sociedad, familia y educación: estudios y reflexiones
Artículo2015 Yinca-Exprésate con el deporte: haciendo historia a través de una yincana nocturna REDU-REVISTA DE DOCENCIA UNIVERSITARIA
Ponencia2014 Aprender historia de la educación contemporánea a través del teatro Innovación educativa [recurso electrónico]: respuesta en tiempos de incertidumbre : III Jornadas de Innovacion Docente Innovación educativa (8 y 9 de mayo de 2013, Universidad de Sevilla)
Ponencia2014 Aprendiendo de nuestros mayores del Aula de la Experiencia: el proyecto “Tal como éramos” IV Jornadas de Innovación Docente. Abriendo caminos para la mejora educativa (2014),
Artículo2014 Cine e historia reciente de la educación española: relato de una experiencia valiosa para la formación de los educadores Cabás
Artículo2014 El aula universitaria como espacio de memoria creativa: diseño de juegos didácticos histórico educativos Cabás
Ponencia2014 Enseñando y aprendiendo con el museo pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla Innovación educativa [recurso electrónico]: respuesta en tiempos de incertidumbre : III Jornadas de Innovacion Docente Innovación educativa (8 y 9 de mayo de 2013, Universidad de Sevilla)
Ponencia2014 Escola i història 2.0: docencia e innovación mediante un Personal Learning Network (PLN) de historia de la escuela Innovación educativa [recurso electrónico]: respuesta en tiempos de incertidumbre : III Jornadas de Innovacion Docente Innovación educativa (8 y 9 de mayo de 2013, Universidad de Sevilla)
Ponencia2014 ICTS AT THE SERVICE OF TEACHER COLLABORATION NETWORKS: BASED LEARNING, DIGITAL PORTFOLIO AND RUBRICS AS ELEMENTS OF INNOVATION AND TEACHING IMPROVEMENT ICERI2014: 7TH INTERNATIONAL CONFERENCE OF EDUCATION, RESEARCH AND INNOVATION
Artículo2014 Los museos pedagógicos como espacios didácticos para difundir e interpretar el patrimonio histórico educativo en tiempos difíciles: aproximación y apuntes para el futuro. América Patrimonio
Capítulo2014 Tal como éramos: recordando la educación de nuestra infancia mediante el uso de las nuevas tecnología Innovación educativa [recurso electrónico]: respuesta en tiempos de incertidumbre : III Jornadas de Innovacion Docente Innovación educativa (8 y 9 de mayo de 2013, Universidad de Sevilla)
Ponencia2014 Ús professional i possibilitats docents de les xarxes socials en la història de l´educació. «Histoedu»: un espai de col·laboració científica Imatges de l'escola, imatge de l'educació: Actes de les XXI Jornades d'Història de l'Educació
Ponencia2013 “Hacer cine, ver cine”: estrategias para estudiar la Historia de la Educación española de la segunda mitad del siglo XX Prácticas innovadoras en docencia universitaria: II Jornadas de Innovacion Docente (19 de abril de 2012, Universidad de Sevilla)
Artículo2013 A través de ventanas: expresiones del pasado, presente y futuro de la escuela Boletín Informativo SEPHE
Editorial2013 Cultura escolar y patrimonio histórico educativo. Cuestiones Pedagógicas
Capítulo2013 Educación para la ciudadanía activa, compleja e intercultural: contenidos y estrategias para el logro de la competencia social y cívica Apprendimento, cittadinanza e participazione: una prospettiva dal Sud de l'Europa
Artículo2013 Educación recuperada. MuseaMagazine: Revista Digital de Museología y Museografía
Artículo2013 Educar en emociones y transmitir valores éticos: un desafío para los Museos de Pedagogía, Enseñanza y Educación Educació i Història: Revista d’Història de l’Educació
Capítulo2013 El concepto de ciudadanía y sus diferentes modelos Ciudadanías e identidades en los manuales escolares (1970-2012)
Artículo2013 El patrimonio histórico educativo como objeto de estudio: Diez números de la revista Cabás Cabás
Artículo2013 Formación profesional, educación y trabajo. Retrospectiva de las Universidades Laborales Cabás
Ponencia2013 Historia y Patrimonio de la Educación 2.0: conocimiento compartido, recursos y propuestas didácticas La Constitución de Cádiz: genealogía y desarrollo del sistema educativo liberal / XVII Coloquio Nacional de Historia de la Educación, Cádiz, 9-11 de Julio de 2013
Ponencia2013 La educación de la mujer de fines del siglo XIX a través de la prensa femenina: La Madre de Familia La Constitución de Cádiz: genealogía y desarrollo del sistema educativo liberal / XVII Coloquio Nacional de Historia de la Educación, Cádiz, 9-11 de Julio de 2013
Nota2013 La memoria oral en los museos pedagógicos: materiales intangibles. Boletín Informativo SEPHE
Ponencia2013 Maletas pedagógicas para aprender Historia de la Educación en la universidad: ¿posibilidad, utopía, realidad o locura? Prácticas innovadoras en docencia universitaria: II Jornadas de Innovacion Docente (19 de abril de 2012, Universidad de Sevilla)
Artículo2013 Participación, ciudadanía activa y educación Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria
Libro2013 Reconstruir la ciudadanía Reconstruir la ciudadanía
Ponencia2013 Reinvindicación de la pedagogía socrática en la formación del profesorado para el logro de una ciudadanía activa: Reflexiones en torno a la obra de John Dewey y Martha Nussbaum International Conference Reconceptualizing the Professional Identity of European Teacher
Artículo2013 Viajes y maletas pedagógicas en la enseñanza y el aprendizaje de la historia de la escuela Iber : Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia
Artículo2012 Aportes de las teorías constructivista y transformativa del aprendizaje a los museos de pedagogía, enseñanza y educación Boletín de Interpretación
Artículo2012 Cada cual que aprenda su juego. Juegos populares de la infancia como patrimonio de la educación física Tándem: Didáctica de la educación física
Capítulo2012 Desmontando el concepto androcéntrico de ciudadanía: reflexiones desde las sugestivas propuestas de Anne Phillips, Iris M. Young y Chantal Mouffe Investigación y género, inseparables en el presente y en el futuro: IV Congreso Universitario Nacional
Artículo2012 El museo de educación como recurso didáctico mediante las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) Revista de Ciencias de la Educación
Ponencia2012 Fundamentación teórica de una ciudadanía intercultural. Estrategias educativas para su formación Identidades culturales y educación en la sociedad mundial
Ponencia2012 Hacer cine, ver cine: estrategias para estudiar la Historia de la Educación española de la segunda mitad del Siglo XX III Jornadas de Innovación Docente. Innovación Educativa: respuesta en tiempos de incertidumbre (2013),
Artículo2012 La capacidad reflexiva, factor esencial de la identidad profesional del profesorado: Reflexiones en torno a las propuestas de John Dewey y Martha Nussbaum Cuestiones Pedagógicas
Ponencia2012 Participación, virtud cívica esencial de la ciudadanía activa: algunas reflexiones y propuestas de cara a una educación para la participación ciudadana Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales
Artículo2012 Patrimonio educativo 2.0: hacia una didáctica histórico-educativa más participativa y la investigación en la red Cuestiones Pedagógicas
Artículo2012 School culture and historical educational heritage Cuestiones Pedagógicas
Artículo2012 Tolerance, an essential civic virtue in an Education for an active, complex and intercultural citizenship BORDON-REVISTA DE PEDAGOGIA
Artículo2012 Tolerancia, una virtud cívica clave en una educación para la ciudadanía activa, compleja e intercultural BORDON-REVISTA DE PEDAGOGIA
Artículo2012 Una mirada crítica sobre la educación para la ciudadanía: repensando la competencia social y ciudadana desde una pedagogía emancipadora Revista de Ciencias de la Educación
Artículo2012 Viaje hacia una realidad inacabada: el Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla Cabás
Artículo2011 Aprender vida y obra de grandes personajes de la pedagogía a través de una yincana históricoeducativa Cabás
Artículo2011 Aproximación al Museo Contemporáneo: Entre el templo y el supermercado cultural ARTE Y POLITICAS DE IDENTIDAD
Ponencia2011 Artistas de la enseñanza en el séptimo arte: cómo trabajar el papel del profesorado en la educación española del siglo XX con el alumnado universitario a través del uso del cine Arte y oficio de enseñar: dos siglos de perspectiva histórica / XVI Coloquio Nacional de Historia de la Educación, El Burgo de Osma, Soria, 11-13 de julio de 2011 ; Pablo Celada Perandones (ed.)
Artículo2011 Derechos humanos y movimientos sociales: experiencia participativa en la universidad Revista de Estudios y Experiencias en Educación
Ponencia2011 El arte de aprender y enseñar historia de la escuela a través de maletas histórico-educativas Arte y oficio de enseñar: dos siglos de perspectiva histórica / XVI Coloquio Nacional de Historia de la Educación, El Burgo de Osma, Soria, 11-13 de julio de 2011 ; Pablo Celada Perandones (ed.)
Artículo2011 Homenaje a Ana María Chacón Pedrosa Cabás
Artículo2011 La creación de un Museo del Bebé Cuadernos de Pedagogía
Artículo2011 La interpretación del Alcázar de Sevilla: una experiencia didáctica en un viaje pedagógico Cabás
Artículo2011 LA RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO-EDUCATIVO. MUSEOS DE PEDAGOGÍA, ENSEÑANZA Y EDUCACIÓN Y POSIBILIDADES DIDÁCTICAS Cabás
Capítulo2011 Los movimientos sociales y la construcción de los derechos humanos: educación desde la participación en el contexto académico universitario Participación, empleo y género
Capítulo2011 Los movimientos sociales y la construcción de los derechos humanos. Educación desde la participación en el contexto académico universitario Participación, empleo y género
Artículo2011 Museos virtuales de pedagogía, enseñanza y educación: hacia una didáctica del patrimonio histórico-educativo Educacion Artística
Artículo2011 Necesidad y constitucionalidad de la asignatura �Educación para la ciudadanía� en el currículum del sistema educativo español Cuestiones Pedagógicas
Ponencia2011 Una historia de recuerdos del magisterio español: la intrahistoria de la educación en España en las dos primeras décadas del régimen franquista Arte y oficio de enseñar: dos siglos de perspectiva histórica / XVI Coloquio Nacional de Historia de la Educación, El Burgo de Osma, Soria, 11-13 de julio de 2011 ; Pablo Celada Perandones (ed.)
Artículo2011 Universidad, Memoria y Patrimonio Educativo: Historias de Vida y Pensamiento del alumnado de Educación de Adultos Cuestiones Pedagógicas
Capítulo2010 Bases pedagógicas de la escuela nueva. El progresismo de John Dewey. Historia y perspectiva actual de la educación infantil
Capítulo2010 Educando en y para la coeducación: análisis de una experiencia concreta dentro de un nivel universitario con alumnos de 1º curso de Pedagogía de la Universidad de Sevilla (1996-97) Derechos y educación de niños y niñas: un enfoque multicultural
Capítulo2010 El aprendizaje personal en museos de pedagogía, enseñanza y educación a través de descubrimientos fundamentales Memoria, ciudadanía y museos de educación
Artículo2010 El conocimiento y difusión del patrimonio histórico-educativo de Andalucía en internet a través del Museo pedagógico andaluz Cabás
Artículo2010 La difusión e interpretación del patrimonio cultural e histórico-educativo como tema de estudio en el Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla Cabás
Artículo2010 La gente mayos regresa a la escuela Cuadernos de Pedagogía
Capítulo2010 Nuevo concepto de los museos de educación El patrimonio histórico-educativo: su conservación y estudio
Artículo2010 Virtudes cívicas, democracia y educación: el legado de Paulo Freire para los educadores del siglo XXI Revista de Ciencias de la Educación
Artículo2009 Aquellos libros, aquella escuela: configuración de una conciencia del patrimonio histórico-educativo en la E.S.O. Cuestiones Pedagógicas
Capítulo2009 El Museo Didáctico Virtual del Patrimonio Histórico-Educativo Andaluz como recurso para la enseñanza de la Historia de la Educación El largo camino hacia una educación inclusiva: la educación especial y social del siglo XIX a nuestros días : XV Coloquio de Historia de la Educación, Pamplona-Iruñea, 29, 30 de junio y 1 de julio de 2009
Artículo2009 El museo pedagógico andaluz como catedral virtual de la memoria histórico-educativa de Andalucía FORO DE EDUCACION
Capítulo2009 Humanizar a los más desfavorecidos: reflexiones en torno la pedagogía emancipatoria de Lorenzo Milani (1923-1967) El largo camino hacia una educación inclusiva: la educación especial y social del siglo XIX a nuestros días : XV Coloquio de Historia de la Educación, Pamplona-Iruñea, 29, 30 de junio y 1 de julio de 2009
Artículo2009 La cultura escolar del franquismo a través de la historia oral Cuestiones Pedagógicas
Artículo2009 Reforma Universitaria y Espacio Europeo de Educación Superior: una revisión desde la "Misión de la universidad" de Ortega y Gasset Revista de Ciencias de la Educación
Artículo2008 ¿Qué universidad estamos construyendo? Pasado y presente de algunas concepciones sobre la universidad Cuestiones Pedagógicas
Artículo2008 DESCUBRIENDO EL PASADO EDUCATIVO RECIENTE DESDE LA HISTORIA ORAL Pedagogía y Saberes
Artículo2008 Espacios educativos y Museos de Pedagogía, Enseñanza y Educación Cuestiones Pedagógicas
Capítulo2008 Fotografías y sentimientos para un Museo Pedagógico. Análisis del desarrollo de una metodología participativa en la universidad desde una perspectiva comparada Educación como respuesta a la diversidad: Una perspectiva comparada
Ponencia2008 La recuperación de la memoria histórico-educativa a través de historias de vida de maestras y maestros andaluces Museos pedagógicos: la memoria recuperada : Museo Pedagógico de Aragón, Huesca, octubre 2008
Ponencia2008 Posibilidades del uso del cine en un Museo Pedagógico: una experiencia concreta mediante la utilización del filme Tierra y Libertad para el estudio de la educación durante la Guerra Civil española (1936-1939) Museos pedagógicos: la memoria recuperada : Museo Pedagógico de Aragón, Huesca, octubre 2008
Artículo2007 "Recreándonos en imágenes para expresar cómo nos sentimos": El desarrollo de dinámicas de grupos en la institución universitaria Revista de Enseñanza Universitaria
Artículo2007 Aproximación a la creación de una red de museos escolares en los centros educativos La cultura material de la escuela: en el centenario de la Junta para la Ampliación de Estudios, 1907-2007
Ponencia2007 Aproximación a la creación de una red de museos escolares en los centros educativos andaluces II Jornadas Científicas de la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico Educativo. La cultura material de la escuela (2007)
Ponencia2007 Educación emocional, desarrollo de la afectividad y museos pedagógicos Afectividad y educación en la sociedad globalizada [Archivo de ordenador]: actas de las IV Jornadas Pedagógicas de la Persona
Artículo2007 El Museo Pedagógico Andaluz: problemas y perspectivas de futuro La cultura material de la escuela: en el centenario de la Junta para la Ampliación de Estudios, 1907-2007
Ponencia2007 La influencia de la Escuela Nueva en la educación primaria colombiana durante el período de la República Liberal (1930-1946) Relaciones internacionales en la Historia de la Educación : Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (1907-2007): XIV Coloquio de Historia de la Educación, Guadalupe (Cáceres) del 25 al 28 de junio de 2007
Ponencia2007 La Museología de la Educación como nuevo campo de investigación para la historia de la Educación: hacia la construcción del Museo Pedagógico andaluz Relaciones internacionales en la Historia de la Educación : Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (1907-2007): XIV Coloquio de Historia de la Educación, Guadalupe (Cáceres) del 25 al 28 de junio de 2007
Reseña2007 RELACIONES INTERNACIONALES EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN. JUNTA PARA AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS.(1907-2007). BUTLLETÍ INFORMATIU D'HISTORÌA DE L'EDUCACIÓ.
Artículo2006 Democracia y educación: análisis crítico en los albores del tercer milenio Pedagogía y saberes
Artículo2006 Historia de la educación: Reflexiones sobre su objeto, ubicación epistemológica, devenir histórico y tendencias actuales REVISTA LATINOAMERICANA DE ESTUDIOS EDUCATIVOS
Artículo2006 Lorenzo Milani (1923-1967): la amorosidad puesta al servicio de los más pobres. Homenaje en el cuarenta aniversario de su muerte Cuestiones Pedagógicas
Ponencia2005 Acoger a un niño bielorruso: una oportunidad para vivir una experiencia educativa de participación ciudadana y de interculturalidad ¿Construimos alternativas educativas desde los movimientos sociales?
Ponencia2005 Armonizar lo local y lo global, un reto para el docente: algunas reflexiones desde la práctica universitaria Nuevos desafíos en educación
Capítulo2005 El Colegio Libre adoptado de Bollullos Par de Condado (Huelva) (1961-1967): un trabajo de archivo histórico educativo 1as Jornadas de Historia de la Educación en Andalucía
Ponencia2005 Formar en el emprendizaje a los estudiantes universitarios: un reto para su profesorado Nuevos desafíos en educación
Artículo2005 LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA EUROPEA, UN DESAFÍO PARA LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI Revista de Ciencias de la Educación
Ponencia2004 Diálogo e identidad personal: fundamentación antropológica y epistemológica de la educación Freireana Identidad personal y educacion [Archivo de ordenador]: actas de las III Jornadas Pedagógicas de la Persona
Ponencia2004 La identidad del profesor de Religión y Moral Católica en los umbrales del siglo XXI Identidad personal y educacion [Archivo de ordenador]: actas de las III Jornadas Pedagógicas de la Persona
Artículo2004 Posicionamiento freireano ante la formación del profesorado: el compromiso político de educador Revista Colombiana de Educación
Ponencia2003 Democracia como cultura política:: Repensando los conceptos de comunidad y participación Luzes no labirinto audiovisual
Libro2003 Democracia, ciudadanía y educación: una mirada crítica sobre la obra pedagógica de John Dewey Democracia, ciudadanía y educación: una mirada crítica sobre la obra pedagógica de John Dewey
Ponencia2003 Imagen de la infancia en la pintura sevillana de Bartolomé Esteban Murillo: material para un museo pedagógico La infancia en la historia : espacios y representaciones
Ponencia2003 La infancia sevillana en los albores del siglo XX: la "Pinatocoteca sevillana" (1922) de Alejandro Guichot y Sierra (1859-1941) La infancia en la historia : espacios y representaciones
Artículo2003 Repensando el concepto de comunidad democrática desde la interculturalidad: aportaciones desde la pedagogía freireana (1921-1997) Kalitatea, ekitatea eta hezkuntza
Capítulo2002 Educación a inmigrantes: Interculturalidad y multiculturalidad en el contexto de la globalización Política migratoria y educación social
Ponencia2002 Educar a inmigrantes: Interculturalidad y multiculturalidad en el contexto de la globalización Política migratoria y educación social
Artículo2002 Identidad, Ciudadanía y Educación: del Multiculturalismo a la Interculturalidad Cuestiones Pedagógicas
Ponencia2002 Infancia y cine:: Algunas reflexiones sobre el papel que han de desempeñar familia y escuela para aprovechar sus potencialidades educativas Familia, Comunicación y Educación: III Simposio Nacional
Capítulo2002 La formación inicial del profesorado en el siglo XXI: reflexiones a partir de la propuesta de John Dewey (1859-1952) Reflexiones sobre la práctica psicopedagógica en el siglo XXI
Ponencia2002 La literatura infantil como recurso educativo Familia, Comunicación y Educación: III Simposio Nacional
Capítulo2002 La pedagogía de la inmigración, una pedagogía de la tolerancia Política migratoria y educación social
Capítulo2001 De Blancanieves (1937) a Mulán (1998): análisis de los valores, normas y roles sociales transmitidos a través de las películas de Walt Disney La educación de las mujeres : nuevas perspectivas
Ponencia2001 Las "Ocupaciones" (occupations) como método de vivir y aprender en y para la democracia: planteamiento curricular de John Dewey (1859-1952) La acreditación de saberes y competencias: perspectiva histórica / XI Coloquio Nacional de Historia de la Educación, Oviedo, 12-15 de junio de 2001
Libro2001 Textos sobre los principios pedagógicos contemporáneos Textos sobre los principios pedagógicos contemporáneos
Capítulo2001 Un reto para la formación del siglo XXI: educar en y para la igualdad La educación de las mujeres : nuevas perspectivas
Artículo2000 Calidad de vida y educación: una apuesta por el respeto a la dignidad humana Cuestiones Pedagógicas
Ponencia2000 La niñera electrónica: Algunas reflexiones sobre la influencia de los programas televisivos y de los anuncios publicitarios infantiles sobre el desarrollo de la personalidad de los niños y niñas Educación y medios de comunicación social: historia y perspectivas
Ponencia1998 Algunas reflexiones sobre la importancia de aplicar el método Deweyano en la Enseñanza Universitaria La Universidad en el siglo XX: España e Iberoamérica : X Coloquio de Historia de la Educación, [Murcia, 21-24 de septiembre de 1998]
Ponencia1998 De la Medicina a la Educación: M. Montessori y O. Decroly. Dos metodologías al servicio de la infancia Atención a la infancia y espacios educativos: aspectos comparados: [actas del VI Congreso Nacional de Educación Comparada, Sevilla, 26, 27 y 28 de marzo de 1998]
Ponencia1998 De la medicina a la educación: María Montessori (1870-1952) y Ovide Decroly (1871-1932). Dos metodologías educativas al servicio de la infancia. Atención a la infancia y espacios educativos: aspectos comparados: [actas del VI Congreso Nacional de Educación Comparada, Sevilla, 26, 27 y 28 de marzo de 1998]
Artículo1998 La democracia como modo de vida: ¿La última cruzada del siglo XX? Cuestiones Pedagógicas
Artículo1997 Odiseo y el gigante Polifemo: una apuesta por la creatividad en la educación Cuestiones Pedagógicas
Ponencia1996 Alejandro Guichot Sierra: la "Casa del Pueblo" (1905-1910) Pasado, presente y futuro de la educación secundaria en España
Artículo1996 LA EDUCACIÓN EN LOS DERECHOS HUMANOS COMO GARANTÍA DEL ESTADO DE BIENESTAR Cuestiones Pedagógicas
Ponencia1996 La educación en los derechos humanos: necesidad de inclusión en el currículum de la educación obligatoria El currículum: historia de una mediación social y cultural / IX Coloquio de Historia de la Educación, Granada, 23-26 de septiembre de 1996

Proyectos de Investigación

Fecha de inicio Fecha de fin Denominación Agencia financiadora Importe concedido
05/10/2021 31/03/2023 El reto de la inclusión laboral femenina: Imaginarios sociales en torno a la identidad profesional de las mujeres en la España democrática desde la manualística escolar (P20_00670) Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad (Autonómico) 27.009,91 €
01/02/2020 30/04/2022 SOCIALJOIN. Optimización de redes sociales y calidad de vida en las relaciones intergeneracionales mediante dispositivos tecnológicos que fomenten la participación social (US-1255643) Junta de Andalucía (Consejería de Economía y Conocimiento) (Autonómico) 47.350,00 €
01/01/2011 31/12/2014 Barreras y Ayudas que los Estudiantes con Discapacidad Identifican en la Universidad (EDU2010-16264) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional) 50.820,00 €
01/03/2006 01/09/2009 Museo didáctico virtual del Patrimonio Histórico-Educativo Andaluz (EXC/2005/HUM-562) Junta de Andalucía (Plan Andaluz de Investigación) (Autonómico) 16.920,00 €
13/12/2004 30/06/2008 Creación de un museo pedagógico andaluz (HUM2004-03305) Ministerio de Ciencia y Tecnología (Nacional) 27.600,00 €

Contratos

Fecha de inicio Fecha de fin Denominación Agencia financiadora Importe concedido
26/07/2019 25/03/2020 Orientación Profesional en Andalucía: Situación y propuestas de actuación en la Formación Profesional (3650/0399/) Fundación Bankia por la Formación Dual (Desconocido)
10/03/2008 10/07/2008 Inventario de museos de educación y centros de investigación de patrimonio educativo (0054/0044) Universidad de Sevilla (Desconocido)

Ayudas

Fecha de inicio Fecha de fin Denominación Agencia financiadora Importe concedido
11/07/2011 13/07/2011 XVI Coloquio Nacional de Historia de la Educación: "Arte y Oficio de enseñar". Lugar y fecha: Burgo de Osma (Soria), del 11 al 13 de Julio de 2011 (PP2011-06-076) Universidad de Sevilla (Local) 210,00 €
El colectivo no tiene ningún resultado de investigación asociado