Capítulo | 2024 |
Manualidades "día de la madre": Un regalo para el día de esa madre que nunca se cansa de esperar
|
Patrimonio histórico educativo en femenino: memorias y materialidades escolares |
Capítulo | 2024 |
Manualidades «día de la madre». Un regalo para el día de esa madre que nunca se cansa de esperar
|
Patrimonio histórico educativo en femenino: memorias y materialidades escolares |
Libro | 2024 |
Patrimonio histórico educativo en femenino: memorias y materialidades escolares
|
Patrimonio histórico educativo en femenino: memorias y materialidades escolares |
Libro | 2024 |
Patrimonio histórico educativo en femenino: memorias y materialidades escolares
|
Patrimonio histórico educativo en femenino: memorias y materialidades escolares |
Capítulo | 2024 |
Presentación
|
Patrimonio histórico educativo en femenino: memorias y materialidades escolares |
Capítulo | 2023 |
91. Estatua de la Virgen María. Venid y vamos… con flores a María
|
Patrimonio histórico educativo en femenino: objetos y sensibilidades |
Capítulo | 2023 |
Nuevos discursos pedagógicos en el siglo XX: Escuelas y maestros para el cambio y la transformación social (puertas y miradas para aprender a enseñar)
|
La escuela y el magisterio: lecturas históricas |
Libro | 2023 |
Patrimonio histórico educativo en femenino: objetos y sensibilidades
|
Patrimonio histórico educativo en femenino: objetos y sensibilidades |
Artículo | 2023 |
Por que liam as santas de Zurbarán?
|
REVISTA EDUCAÇÃO EM QUESTÃO |
Capítulo | 2023 |
Presentación
|
Patrimonio histórico educativo en femenino: objetos y sensibilidades |
Artículo | 2022 |
Acciones formativas para la comunicación del patrimonio histórico educativo: el “menú” del Museo Pedagógico de la Facultad de CC. de la Educación de la Universidad de Sevilla
|
Cabás |
Artículo | 2022 |
Aprehender el valor del patrimonio histórico-educativo. Enseñar a los futuros maestros o maestras a través del museo pedagógico universitario
|
Educació i Història: Revista d’Història de l’Educació |
Ponencia | 2022 |
Fotografias de primeira comunhão às margens do patrimônio educativo: escola e rito religioso entre dois lados do Oceano
|
Pedagogías alternativas y educación en los márgenes a lo largo del siglo XX: XXI Coloquio de Historia de la Educación SEDHE |
Capítulo | 2022 |
Guía de acercamiento a la usabilidad de las TIC y redes sociales en función de los perfiles psicosociales
|
Educación, calidad de vida y redes sociales en las relaciones intergeneracionales: Manual de buenas prácticas |
Ponencia | 2022 |
La mujer trabajadora en el cine de la Transición: los personajes femeninos de Gary Cooper, que estás en los cielos… (Pilar Miró, 1980)
|
Pedagogías alternativas y educación en los márgenes a lo largo del siglo XX: XXI Coloquio de Historia de la Educación SEDHE |
Artículo | 2022 |
Lections through Lecture-Performance. Making forgotten conflicts visible through creative innovation in International and Comparative Education
|
Revista Española de Educación Comparada |
Capítulo | 2022 |
Los museos pedagógicos universitarios en España: difusión y transferencia del patrimonio histórico educativo
|
Cultura escolar y patrimonio histórico educativo México-España |
Capítulo | 2022 |
Manuales escolares, patrimonio educativo y perspectiva de género
|
Mujer, educación e inclusión laboral: Una visión desde la manualística escolar (1975-2020) |
Capítulo | 2022 |
Motivaciones, creencias y actitudes en las relaciones intergeneracionales como procesos de educación informal
|
Experiencias innovadoras y desarrollo de competencias docentes en educación ante el horizonte 2030 |
Artículo | 2022 |
Women and educational heritage in Spanish university education museums: good practices and pending challenges for the incorporation of the gender perspective
|
PAEDAGOGICA HISTORICA |
Artículo | 2021 |
A primeira comunhão feminina entre dois lados do oceano (Brasil e Espanha): imagens arquivadas de educação e religião
|
Cadernos de História da Educação |
Capítulo | 2021 |
Aprendizaje por proyectos a través de viajes pedagógicos inclusivos.: Embarcando maletas histórico-educativas.
|
Enseñando con metodologías inclusivas en la universidad: de la teoría a la práctica |
Capítulo | 2021 |
El museo pedagógico: escaparate cultural y laboratorio de aprendizaje sobre el patrimonio histórico educativo
|
El patrimonio histórico educativo: memorias de ayer y reflexiones de hoy |
Artículo | 2021 |
Knowledge transfer of historical heritage of education made by spanish university pedagogical museums
|
História da Educação |
Artículo | 2021 |
Las audiencias infantiles, público para los museos pedagógicos universitarios
|
Revista Humanidades & Inovação |
Artículo | 2020 |
Museos pedagógicos universitarios en ciudades educadoras del tiempo presente: divulgación del patrimonio histórico educativo
|
TEMPO E ARGUMENTO |
Artículo | 2019 |
Institucionalización: abandono o la mejor opción
|
INFAD |
Artículo | 2019 |
La cultura escolar de la Segunda República española. Legislación, teoría y praxis escolar
|
EDUCATIO SIGLO XXI |
Capítulo | 2018 |
El rol del pedagogo/a en el Museo Pedagógico: el prácticum comooportunidad para su formación
|
La Práctica Educativa. Historia, Memoria y Patrimonio |
Artículo | 2018 |
La imagen de la escuela en la primera etapa del cine español del franquismo: autarquía, patriotismo y nacionalcatolicismo (1939-1950)
|
Educació i Història: Revista d’Història de l’Educació |
Artículo | 2018 |
Mapping the museology of education in Spain: an examination of where the issue currently stands
|
Historia da Educacao |
Capítulo | 2018 |
Uso didáctico y divulgación científica de las colecciones museográficas universitarias
|
La conservación del patrimonio cultural de la Universidad de Sevilla y otros museos: II Encuentro Arte & Ciencia |
Capítulo | 2017 |
Accesibilidad e inclusión en espacios museísticos. Algunas reflexiones críticas desde los Museos de Educación
|
Accesibilidad y museos: divulgación y transferencia de experiencias, retos y oportunidades de futuro |
Artículo | 2017 |
Cultural heritage in students' memories upon completing High School in Spain: education and heritage identity
|
TEMPO E ARGUMENTO |
Ponencia | 2017 |
Educación Patrimonial en museos de educación: Creación y recreación de estampas histórico-educativas
|
Comunicaciones del III Congreso Internacional de Educación Patrimonial: Madrid, del 26 al 28 de octubre de 2016 |
Artículo | 2017 |
Educar a la infancia a través de juegos y juguetes tradicionales: experiencias pedagógicas al aire libre
|
Cabás |
Artículo | 2017 |
Education museums: historical educational discourse, typology and characteristics. The case of Spain
|
PAEDAGOGICA HISTORICA |
Capítulo | 2017 |
El patrimoni històricoeducatiu: records de l'escola i el mestre com a operaris i intérprets de la memòria
|
Escoles i mestres: dos segles d'història i memòria a València |
Capítulo | 2017 |
El patrimonio histórico educativo: recuerdos de la escuela y el maestro como operarios e intérpretes de la memoria
|
Escoles i mestres: dos siglos de historia y memoria en Valencia |
Artículo | 2017 |
La interpretación patrimonial en el Museo Pedagógico Universitario: hacia una pedagogía de la estampa histórico educativa
|
RIDPHE_R Revista Iberoamericana do Patrimônio Histórico-Educativo |
Artículo | 2017 |
Nuevas maneras de enseñar y aprender teoría de la educación en el EEES. Maletas educativas como recurso didáctico
|
PROFESORADO-REVISTA DE CURRICULUM Y FORMACION DE PROFESORADO |
Capítulo | 2017 |
Problematizar y representar el hecho histórico educativo: Equipajes pedagógicos para el estudio de la contemporaneidad de la educación en el grado de Educación Infantil
|
El aprendizaje basado en problemas como experiencia de innovación y mejora docente universitarias |
Artículo | 2017 |
Una nueva mirada a la historia de la educación a través de los museos pedagógicos universitarios
|
e-CO: Revista digital de educación y formación del profesorado |
Ponencia | 2016 |
El museo de educación como centro de interpretación: revelar el sentido del patrimonio histórico-educativo
|
Espacios y patrimonio histórico-educativo |
Capítulo | 2016 |
El Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla: una obra en tres actos
|
Los Museos Pedagógicos en España: entre la memoria y la creatividad |
Capítulo | 2016 |
Los museos pedagógicos en España: actualidad y perspectivas de futuro
|
Los Museos Pedagógicos en España: entre la memoria y la creatividad |
Libro | 2016 |
Los Museos Pedagógicos en España: entre la memoria y la creatividad
|
Los Museos Pedagógicos en España: entre la memoria y la creatividad |
Artículo | 2016 |
Theater as a Pedagogical Tool to Teach History of Contemporary Education
|
REVISTA DIGITAL DE INVESTIGACION EN DOCENCIA UNIVERSITARIA-RIDU |
Artículo | 2016 |
Una mirada a los juegos y juguetes del ayer. Encuentro intergeneracional entre abuelos/as y nietos/as para la recuperación del patrimonio educativo
|
Cabás |
Ponencia | 2015 |
CONTINUOUS ASSESSMENT RUBRICS BASED ON PROFESSIONAL SKILLS. TEACHER COLLABORATION NETWORKS BASED ON ICTS
|
ICERI2015: 8TH INTERNATIONAL CONFERENCE OF EDUCATION, RESEARCH AND INNOVATION |
Ponencia | 2015 |
Continuous Assessment Rubrics Based on Professional Skils.Teacher Collaboration Networds Based On Icts
|
ICERI2015: 8TH INTERNATIONAL CONFERENCE OF EDUCATION, RESEARCH AND INNOVATION |
Capítulo | 2015 |
Dialogar con el patrimonio de la escuela: la práctica del análisis ojbetual en los Museos de Educación
|
Memoria de la educación: el legado pedagógico de Julio Ruiz Berrio |
Ponencia | 2015 |
El Museo pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla : el Patrimonio Escolar como recurso científico y didáctico
|
Colecciones educativas de la Universidad de Sevilla:|Io Encuentro Arte & Ciencia |
Artículo | 2015 |
EXPERIMENTAL POETRY IN THE UNIVERSITY CLASSROOM: CONTRIBUTIONS FOR EDUCATIONAL AND PEDAGOGIC CREATIVITY
|
Innovación Educativa |
Artículo | 2015 |
Gymkha-Express yourself throught sports: making history through a nightly gimkhana
|
REDU-REVISTA DE DOCENCIA UNIVERSITARIA |
Artículo | 2015 |
Història de l’Educació 2.0 i Història de l’e-Educació: Les TIC i les xarxes socials al servei de la docència historicoeducativa
|
Educació i Història: Revista d’Història de l’Educació |
Ponencia | 2015 |
Los museos pedagógicos universitarios en españa: tradición y futuro ante la difusión del patrimonio histórico educativo
|
Congreso Internacional Museos Universitarios: Tradición y Futuro : Madrid 3, 4, 5 diciembre 2014 |
Artículo | 2015 |
Poesía experimental en el aula universitaria: aportaciones para la creatividad docente y pedagógica
|
Innovación Educativa |
Libro | 2015 |
Sociedad, familia y educación: estudios y reflexiones
|
Sociedad, familia y educación: estudios y reflexiones |
Artículo | 2015 |
Yinca-Exprésate con el deporte: haciendo historia a través de una yincana nocturna
|
REDU-REVISTA DE DOCENCIA UNIVERSITARIA |
Ponencia | 2014 |
Aprender historia de la educación contemporánea a través del teatro
|
Innovación educativa [recurso electrónico]: respuesta en tiempos de incertidumbre : III Jornadas de Innovacion Docente Innovación educativa (8 y 9 de mayo de 2013, Universidad de Sevilla) |
Artículo | 2014 |
El aula universitaria como espacio de memoria creativa: diseño de juegos didácticos histórico educativos
|
Cabás |
Ponencia | 2014 |
Enseñando y aprendiendo con el museo pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla
|
Innovación educativa [recurso electrónico]: respuesta en tiempos de incertidumbre : III Jornadas de Innovacion Docente Innovación educativa (8 y 9 de mayo de 2013, Universidad de Sevilla) |
Ponencia | 2014 |
Escola i història 2.0: docencia e innovación mediante un Personal Learning Network (PLN) de historia de la escuela
|
Innovación educativa [recurso electrónico]: respuesta en tiempos de incertidumbre : III Jornadas de Innovacion Docente Innovación educativa (8 y 9 de mayo de 2013, Universidad de Sevilla) |
Ponencia | 2014 |
ICTS AT THE SERVICE OF TEACHER COLLABORATION NETWORKS: BASED LEARNING, DIGITAL PORTFOLIO AND RUBRICS AS ELEMENTS OF INNOVATION AND TEACHING IMPROVEMENT
|
ICERI2014: 7TH INTERNATIONAL CONFERENCE OF EDUCATION, RESEARCH AND INNOVATION |
Artículo | 2014 |
Los museos pedagógicos como espacios didácticos para difundir e interpretar el patrimonio histórico educativo en tiempos difíciles: aproximación y apuntes para el futuro.
|
América Patrimonio |
Ponencia | 2014 |
Ús professional i possibilitats docents de les xarxes socials en la història de l´educació. «Histoedu»: un espai de col·laboració científica
|
Imatges de l'escola, imatge de l'educació: Actes de les XXI Jornades d'Història de l'Educació |
Artículo | 2013 |
A través de ventanas: expresiones del pasado, presente y futuro de la escuela
|
Boletín Informativo SEPHE |
Editorial | 2013 |
Cultura escolar y patrimonio histórico educativo.
|
Cuestiones Pedagógicas |
Artículo | 2013 |
Educación recuperada.
|
MuseaMagazine: Revista Digital de Museología y Museografía |
Artículo | 2013 |
Educar en emociones y transmitir valores éticos: un desafío para los Museos de Pedagogía, Enseñanza y Educación
|
Educació i Història: Revista d’Història de l’Educació |
Artículo | 2013 |
El patrimonio histórico educativo como objeto de estudio: Diez números de la revista Cabás
|
Cabás |
Artículo | 2013 |
Formación profesional, educación y trabajo. Retrospectiva de las Universidades Laborales
|
Cabás |
Ponencia | 2013 |
Historia y Patrimonio de la Educación 2.0: conocimiento compartido, recursos y propuestas didácticas
|
La Constitución de Cádiz: genealogía y desarrollo del sistema educativo liberal / XVII Coloquio Nacional de Historia de la Educación, Cádiz, 9-11 de Julio de 2013 |
Nota | 2013 |
La memoria oral en los museos pedagógicos: materiales intangibles.
|
Boletín Informativo SEPHE |
Ponencia | 2013 |
Maletas pedagógicas para aprender Historia de la Educación en la universidad: ¿posibilidad, utopía, realidad o locura?
|
Prácticas innovadoras en docencia universitaria: II Jornadas de Innovacion Docente (19 de abril de 2012, Universidad de Sevilla) |
Artículo | 2013 |
Viajes y maletas pedagógicas en la enseñanza y el aprendizaje de la historia de la escuela
|
Iber : Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia |
Artículo | 2012 |
Aportes de las teorías constructivista y transformativa del aprendizaje a los museos de pedagogía, enseñanza y educación
|
Boletín de Interpretación |
Artículo | 2012 |
Cada cual que aprenda su juego. Juegos populares de la infancia como patrimonio de la educación física
|
Tándem: Didáctica de la educación física |
Artículo | 2012 |
El museo de educación como recurso didáctico mediante las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
|
Revista de Ciencias de la Educación |
Artículo | 2012 |
Patrimonio educativo 2.0: hacia una didáctica histórico-educativa más participativa y la investigación en la red
|
Cuestiones Pedagógicas |
Artículo | 2012 |
School culture and historical educational heritage
|
Cuestiones Pedagógicas |
Artículo | 2012 |
Viaje hacia una realidad inacabada: el Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla
|
Cabás |
Artículo | 2011 |
Aprender vida y obra de grandes personajes de la pedagogía a través de una yincana históricoeducativa
|
Cabás |
Artículo | 2011 |
Aproximación al Museo Contemporáneo: Entre el templo y el supermercado cultural
|
ARTE Y POLITICAS DE IDENTIDAD |
Artículo | 2011 |
Derechos humanos y movimientos sociales: experiencia participativa en la universidad
|
Revista de Estudios y Experiencias en Educación |
Ponencia | 2011 |
El arte de aprender y enseñar historia de la escuela a través de maletas histórico-educativas
|
Arte y oficio de enseñar: dos siglos de perspectiva histórica / XVI Coloquio Nacional de Historia de la Educación, El Burgo de Osma, Soria, 11-13 de julio de 2011 ; Pablo Celada Perandones (ed.) |
Artículo | 2011 |
Homenaje a Ana María Chacón Pedrosa
|
Cabás |
Artículo | 2011 |
La creación de un Museo del Bebé
|
Cuadernos de Pedagogía |
Artículo | 2011 |
La interpretación del Alcázar de Sevilla: una experiencia didáctica en un viaje pedagógico
|
Cabás |
Artículo | 2011 |
La interpretación del Alcázar de Sevilla: una experiencia didáctica en un viaje pedagógico
|
Cabás |
Artículo | 2011 |
LA RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO-EDUCATIVO. MUSEOS DE PEDAGOGÍA, ENSEÑANZA Y EDUCACIÓN Y POSIBILIDADES DIDÁCTICAS
|
Cabás |
Capítulo | 2011 |
Los movimientos sociales y la construcción de los derechos humanos: educación desde la participación en el contexto académico universitario
|
Participación, empleo y género |
Capítulo | 2011 |
Los movimientos sociales y la construcción de los derechos humanos. Educación desde la participación en el contexto académico universitario
|
Participación, empleo y género |
Artículo | 2011 |
Museos virtuales de pedagogía, enseñanza y educación: hacia una didáctica del patrimonio histórico-educativo
|
Educacion Artística |
Artículo | 2011 |
Universidad, Memoria y Patrimonio Educativo: Historias de Vida y Pensamiento del alumnado de Educación de Adultos
|
Cuestiones Pedagógicas |
Capítulo | 2010 |
El aprendizaje personal en museos de pedagogía, enseñanza y educación a través de descubrimientos fundamentales
|
Memoria, ciudadanía y museos de educación |
Artículo | 2010 |
El conocimiento y difusión del patrimonio histórico-educativo de Andalucía en internet a través del Museo pedagógico andaluz
|
Cabás |
Artículo | 2010 |
La difusión e interpretación del patrimonio cultural e histórico-educativo como tema de estudio en el Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla
|
Cabás |
Artículo | 2010 |
La gente mayos regresa a la escuela
|
Cuadernos de Pedagogía |
Capítulo | 2010 |
Nuevo concepto de los museos de educación
|
El patrimonio histórico-educativo: su conservación y estudio |
Artículo | 2009 |
Aquellos libros, aquella escuela: configuración de una conciencia del patrimonio histórico-educativo en la E.S.O.
|
Cuestiones Pedagógicas |
Capítulo | 2009 |
El Museo Didáctico Virtual del Patrimonio Histórico-Educativo Andaluz como recurso para la enseñanza de la Historia de la Educación
|
El largo camino hacia una educación inclusiva: la educación especial y social del siglo XIX a nuestros días : XV Coloquio de Historia de la Educación, Pamplona-Iruñea, 29, 30 de junio y 1 de julio de 2009 |
Artículo | 2009 |
El museo pedagógico andaluz como catedral virtual de la memoria histórico-educativa de Andalucía
|
FORO DE EDUCACION |
Artículo | 2008 |
Espacios educativos y Museos de Pedagogía, Enseñanza y Educación
|
Cuestiones Pedagógicas |
Capítulo | 2008 |
Fotografías y sentimientos para un Museo Pedagógico. Análisis del desarrollo de una metodología participativa en la universidad desde una perspectiva comparada
|
Educación como respuesta a la diversidad: Una perspectiva comparada |
Ponencia | 2008 |
La recuperación de la memoria histórico-educativa a través de historias de vida de maestras y maestros andaluces
|
Museos pedagógicos: la memoria recuperada : Museo Pedagógico de Aragón, Huesca, octubre 2008 |
Artículo | 2007 |
"Recreándonos en imágenes para expresar cómo nos sentimos": El desarrollo de dinámicas de grupos en la institución universitaria
|
Revista de Enseñanza Universitaria |
Artículo | 2007 |
Aproximación a la creación de una red de museos escolares en los centros educativos
|
La cultura material de la escuela: en el centenario de la Junta para la Ampliación de Estudios, 1907-2007 |
Ponencia | 2007 |
Aproximación a la creación de una red de museos escolares en los centros educativos andaluces
|
II Jornadas Científicas de la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico Educativo. La cultura material de la escuela (2007) |
Ponencia | 2007 |
Educación emocional, desarrollo de la afectividad y museos pedagógicos
|
Afectividad y educación en la sociedad globalizada [Archivo de ordenador]: actas de las IV Jornadas Pedagógicas de la Persona |
Ponencia | 2007 |
La Museología de la Educación como nuevo campo de investigación para la historia de la Educación: hacia la construcción del Museo Pedagógico andaluz
|
Relaciones internacionales en la Historia de la Educación : Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (1907-2007): XIV Coloquio de Historia de la Educación, Guadalupe (Cáceres) del 25 al 28 de junio de 2007 |
Reseña | 2007 |
RELACIONES INTERNACIONALES EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN. JUNTA PARA AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS.(1907-2007).
|
BUTLLETÍ INFORMATIU D'HISTORÌA DE L'EDUCACIÓ. |
Ponencia | 2005 |
Acoger a un niño bielorruso: una oportunidad para vivir una experiencia educativa de participación ciudadana y de interculturalidad
|
¿Construimos alternativas educativas desde los movimientos sociales? |
Capítulo | 2005 |
El Colegio Libre adoptado de Bollullos Par de Condado (Huelva) (1961-1967): un trabajo de archivo histórico educativo
|
1as Jornadas de Historia de la Educación en Andalucía |
Ponencia | 2005 |
Formar en el emprendizaje a los estudiantes universitarios: un reto para su profesorado
|
Nuevos desafíos en educación |
Ponencia | 2004 |
La identidad del profesor de Religión y Moral Católica en los umbrales del siglo XXI
|
Identidad personal y educacion [Archivo de ordenador]: actas de las III Jornadas Pedagógicas de la Persona |
Ponencia | 2003 |
Imagen de la infancia en la pintura sevillana de Bartolomé Esteban Murillo: material para un museo pedagógico
|
La infancia en la historia : espacios y representaciones |
Capítulo | 2002 |
Educación a inmigrantes: Interculturalidad y multiculturalidad en el contexto de la globalización
|
Política migratoria y educación social |
Ponencia | 2002 |
Educar a inmigrantes: Interculturalidad y multiculturalidad en el contexto de la globalización
|
Política migratoria y educación social |