Ver Investigador - - Prisma - Unidad de Bibliometría

Rosario Ordóñez Sierra

Profesora Titular de Universidad
rordonez@us.es
Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Departamento: Didáctica y Organización Educativa
Grupo: Sin grupo

Investiga en

Tipo Año Título Fuente
Capítulo2024 Acelerar los aprendizajes con los grupos interactivos Excelencia educativa en comunidades de aprendizaje
Artículo2024 Booktuber como práctica literaria en Educación Secundaria: revisión sistemática OCNOS-REVISTA DE ESTUDIOS SOBRE LA LECTURA
Capítulo2024 El blog como recurso didáctico en las prácticas profesionales Enseñanza e innovación educativa en el ámbito universitario
Artículo2023 Evaluación de la satisfacción del voluntariado en Comunidades de Aprendizaje: un estudio transversal REVISTA COMPLUTENSE DE EDUCACION
Artículo2023 Expectativas y Logros ante las prácticas profesionales de estudiantes de Pedagogía Revista de innovación y buenas prácticas docentes
Artículo2023 Hábitos lectores en Educación secundaria: Propuesta booktuber AULA DE ENCUENTRO
Artículo2022 Comunidades de aprendizaje: desarrollo de materiales didácticos a través de los grupos interactivos REVISTA VIRTUAL UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE
Artículo2022 Liderazgo compartido por los tutores académicos de prácticas a través de una herramienta colaborativa Revista Prácticum
Capítulo2022 Trabajo compartido en la evaluación de las prácticas externas mediadas con TIC Transformación digital docente. La gestión sostenible de las organizaciones educativas
Capítulo2021 Actuaciones educativas de éxito desarrolladas en escuelas constituidas en comunidad de aprendizaje Centros educativos. Transformación digital y organizaciones sostenibles: aprender y enseñar en tiempos de pandemia
Artículo2021 Desarrollo de grupos interactivos: una experiencia de aprendizaje servicio en comunidades de aprendizaje Revista Gestión I+D
Capítulo2021 Implicación de los universitarios en la participación de un blog La tecnología educativa hoy
Capítulo2021 La dirección escolar en España: modelos de dirección y liderazgo Centros educativos. Transformación digital y organizaciones sostenibles: aprender y enseñar en tiempos de pandemia
Artículo2021 Metodologías activas desarrolladas en la supervisión de las Prácticas Externas del Grado en Pedagogía Revista d'innovació docent universitària: RIDU
Capítulo2021 Organización de los elementos espaciales y temporales en los centros educativos Centros educativos. Transformación digital y organizaciones sostenibles: aprender y enseñar en tiempos de pandemia
Capítulo2021 Organización de los elementos per sociales en los centros educativos Centros educativos. Transformación digital y organizaciones sostenibles: aprender y enseñar en tiempos de pandemia
Capítulo2021 Supervisión de las prácticas profesionales asistidas por el grupo La tecnología educativa hoy
Capítulo2020 El uso del blog como recurso complementario a la enseñanza presencial en las prácticas externas Tecnologías educativas y estrategias didácticas
Capítulo2020 Experiencia de trabajo colaborativo durante el confinamiento por el COVID-19 La tecnología como eje del cambio metodológico
Artículo2020 La dirección escolar: liderazgo pedagógico y mejora escolar Revista de investigación educativa, RIE
Artículo2020 School management from the voice of their protagonists in Spain Revista Colombiana de Educación
Capítulo2020 Uso del Blog como herramienta colaborativa en las prácticas externas La tecnología como eje del cambio metodológico
Capítulo2019 El blog como herramienta de evaluación en las Prácticas del Grado en Pedagogía. (RES0016) XV Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas: "Presente y retos de futuro" : actas, Poio (Pontevedra), 10, 11 y 12 de julio de 2019
Artículo2019 La formación profesional desde el punto de vista de las familias del alumnado EDUCAR
Capítulo2019 Prácticas externas del Grado en Pedagogía: el blog como herramienta de intercambio y reflexión. (RES0017) XV Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas: "Presente y retos de futuro" : actas, Poio (Pontevedra), 10, 11 y 12 de julio de 2019
Artículo2018 Agrupamientos y organización del voluntariado en Comunidades de Aprendizaje: claves desde la perspectiva del equipo directivo Tendencias Pedagógicas
Capítulo2018 Buenas prácticas que desarrollan la competencia mediática en entornos socioeducativos La educación mediática en España : artículos seleccionados
Capítulo2018 Buenas prácticas que desarrollan la competencia mediática en entornos socioeducativos La educación mediática en España: artículos seleccionados
Artículo2018 EXPLORING VOCATIONAL EDUCATION AND TRAINING STUDENTS' FAMILIES, A CHALLENGE FOR EDUCATIONAL RESEARCH CONTEXTOS EDUCATIVOS-REVISTA DE EDUCACION
Artículo2018 La dirección escolar ante el desarrollo de la autonomía de los centros Revista Internacional de Educación y Aprendizaje
Artículo2017 El blog: herramienta de comunicación en las prácticas de enseñanza Revista Prácticum
Artículo2017 Grupos interactivos como estrategia para la mejora educativa: estudio de casos en una comunidad de aprendizaje Revista de investigación educativa, RIE
Artículo2016 Expectativas de las familias del alumnado de formación profesional acerca de su futuro laboral Education Policy Analysis Archives
Artículo2016 GOOD PRACTICES FOR THE DEVELOPMENT OF MEDIA COMPETENCES IN SOCIOEDUCATIONAL CONTEXTS PIXEL-BIT- REVISTA DE MEDIOS Y EDUCACION
Artículo2016 La implicación educativa de familias de alumnado de formación profesional RASE: Revista de la Asociación de Sociología de la Educación
Artículo2016 Las expectativas de los estudiantes y la calidad del servicio ofertado por la universidad de Sevilla REVISTA COMPLUTENSE DE EDUCACION
Artículo2016 Los Grupos Interactivos como metodología didáctica en Educación Secundaria: estudio de casos en un centro constituido en Comunidad de Aprendizaje REVISTA DE INVESTIGACION EN EDUCACION
Ponencia2015 La participación de alumnos en comunidades de aprendizaje IV Jornadas de Innovación Docente. Abriendo caminos para la mejora educativa (2014),
Artículo2015 Teaching at university: students rate the University of Seville BORDON-REVISTA DE PEDAGOGIA
Artículo2015 Una experiencia de aprendizaje-servicio en comunidades de aprendizaje PROFESORADO-REVISTA DE CURRICULUM Y FORMACION DE PROFESORADO
Artículo2014 Análisis comparativo sobre expectativas de estudiantes de la Universidad de Sevilla en función del género y edad = Comparative analysis on student’s expectations at the University of Seville by gender and age Revista Española de Educación Comparada
Artículo2014 Expectativas del colectivo estudiantil de la Universidad de Sevilla PROFESORADO-REVISTA DE CURRICULUM Y FORMACION DE PROFESORADO
Capítulo2014 Las medidas en materia de formación en la estrategia de emprendimiento y empleo joven 2013-2016 Jóvenes y políticas de empleo : entre la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Jóven y la Garantía Juvenil
Artículo2014 Las transiciones de la formación al trabajo de los jóvenes españoles en el marco de las medidas educativas contempladas en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016. Temas laborales. Revista andaluza de trabajo y bienestar social
Artículo2014 Medidas desarrolladas por las administraciones para favorecer la permanencia en el sistema educativo y garantizar el acceso al mercado laboral en condiciones de igualdad JOURNAL FOR EDUCATORS TEACHERS AND TRAINERS
Artículo2014 Study of school education networks in Andalusia (Spain): key to analysis from the evaluation of teachers centers' advisors JOURNAL FOR EDUCATORS TEACHERS AND TRAINERS
Artículo2013 Funcionamiento de las redes educativas de centros escolares: desarrollo de un trabajo colaborativo REVISTA ESPANOLA DE ORIENTACION Y PSICOPEDAGOGIA
Artículo2013 Las redes educativas de centros escolares: plataformas para la mejora educativa Revista de psicología (Pontificia Universidad Católica del Perú)
Capítulo2012 Desarrollo profesional de los estudiantes de Pedagogía a través de las prácticas Innovación e Investigación Docente en la Universidad de Sevilla
Artículo2012 Modelo de gestión para la calidad en las prácticas externas del grado de Pedagogía. PROFESORADO-REVISTA DE CURRICULUM Y FORMACION DE PROFESORADO
Ponencia2012 Tutoría entre iguales - Wiki como herramienta de aprendizaje en la formación de pedagogos Redes educativas: La educación en la sociedad del conocimiento
Ponencia2011 El prácticum de pedagogía desde la perspectiva del alumnado Evaluación y supervisión del prácticum: el compromiso con la calidad de las prácticas : actas
Ponencia2011 Evaluación del prácticum de pedagogía: una visión desde los tutores académicos Evaluación y supervisión del prácticum: el compromiso con la calidad de las prácticas : actas
Artículo2011 Validación del Inventario sobre Necesidades Formativas del Alumnado (INFA) en el Prácticum de Pedagogía REDU-REVISTA DE DOCENCIA UNIVERSITARIA
Ponencia2010 Estudio comparado de la utilización que hace el profesorado novel de la plataforma en su formación y en su práctica docente Alfabetización mediática y culturas digitales
Artículo2008 Análisis de las opiniones mostradas por el profesorado de educación primaria sobre el grado de participación en centros escolares de Sevilla capital BORDON-REVISTA DE PEDAGOGIA
Ponencia2008 El uso de la plataforma WebCT en la formación de los estudiantes La igualdad de oportunidades en el mundo digital
Artículo2008 Evaluación de los intereses participativos y necesidades formativas de profesores y padres en los centros escolares de educación primaria REVISTA ESPANOLA DE ORIENTACION Y PSICOPEDAGOGIA
Capítulo2008 La formación del profesorado novel en el diseño y organización del aula virtual Experiencia de innovación universitaria: curso 2005/2006
Capítulo2006 Atención a la diversidad en las aulas de Educación Infantil en Centros de Sevilla capital y su provincia: visión aportada por alumnos en prácticas Hacia una educación sin exclusión: Actas de las XXIII Jornadas Nacionales de Universidades y Educación Especial
Libro2006 La programación didáctica en Educación Infantil: el diseño de unidades didácticas La programación didáctica en Educación Infantil: el diseño de unidades didácticas
Capítulo2006 Un modelo de adaptación curricular individualizada para maestros noveles Hacia una educación sin exclusión: Actas de las XXIII Jornadas Nacionales de Universidades y Educación Especial
Ponencia2005 El contexto de los centros en la realización de las prácticas El practicum como compromiso institucional: Los planes de prácticas
Artículo2005 Marco legal sobre la participación de profesores y padres en la escuela Kikiriki
Artículo2005 Medios para mejorar la relación entre la familia y la escuela Kikiriki
Capítulo2004 Practicar la diversidad: una experiencia con estudiantes de Ciencias de la Educación La Universidad de Sevilla y la innovación docente, curso 2002-2003: áreas de ciencias sociales y jurídicas /
Artículo2000 Los planes de estudio y la formación de maestros: un estudio longitudinal BORDON-REVISTA DE PEDAGOGIA
Capítulo1999 Las nuevas tecnologías como recursos de apoyo para el aprendizaje de las personas con necesidades educativas especiales EDUTEC: nuevas tecnologías en la formación flexible y a distancia
Artículo1998 Colaboración familia-escuela: delimitación y asignación de funciones desde la perspectiva de los futuros profesores Revista de Enseñanza Universitaria
Artículo1998 Exigencias legislativas a padres, profesores y alumnos en relación con la participación desde la LGE hasta la LOPEGCE BORDON-REVISTA DE PEDAGOGIA
Artículo1998 La especialización del profesorado de educación infantil: entre la normativa legal y la realidad Tavira: Revista de ciencias de la educación
Artículo1997 Lo que la publicidad nos enseña a los docentes: una primera aproximación. Revista de Enseñanza Universitaria
Ponencia1996 Lo que la publicidad nos enseña a los docentes: sus posibilidades innovadoras Innovación pedagógica y políticas educativas: XI Congreso Nacional de Pedagogía
Ponencia1995 Barreras en la comunicación entre familias de niños con necesidades educativas especiales y la escuela..: Una revisión de literatura. Familia, comunicación y educación: Simposio Nacional
Ponencia1995 El profesorado ante el curriculum: bajo la perspectiva del profesorado en su formación inicial El Prácticum en la formación de profesionales: problemas y desafíos
Ponencia1994 Barreras en la comunicación entre familias de niños con necesidades educativas especiales y la escuela. Una revisión de literatura. Familia, comunicación y educación: Simposio Nacional
Ponencia1993 Participación de los padres en los centros educativos: la perspectiva de los directores Cultura escolar y desarrollo organizativo. Conferencias y ponencias
Ponencia1993 Participación de los padres en los centros educativos: la perspectiva de los directores Cultura escolar y desarrollo organizativo. Conferencias y ponencias

Proyectos de Investigación

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
01/10/1998 01/12/2005 Investigador/a PROYECTO ANDALUCIA: LA RESPUESTA A LA DIVERSIDAD EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ACCIONES COORDINADAS CEC/)
01/01/2013 31/12/2015 Investigador/a Mercado de Trabajo, Transiciones Laborales y Edad: Jóvenes y Mayores de 55 Años (DER2012-36755) Ministerio de Economía y Competitividad (Nacional)
01/01/2011 30/06/2014 Investigador/a Orient@cual: Diseño de un Programa y una Plataforma Virtual de Orientación para la Elaboración de Proyectos Profesionales en la Formación Profesional del Sistema Educativo (EDU2010-19272) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)

Ayudas

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
08/06/2011 10/06/2011 Responsable I Congreso sobre el Perfil Profesional del Pedagogo: Experiencias desde el Practicum de 5º Curso. (PP2011-01-037) Universidad de Sevilla (Local)
El investigador no tiene ningún resultado de investigación asociado