Capítulo | 2024 |
El desarrollo sostenible en juego: el reto de enseñar y la aventura de aprender
|
Enseñanza e innovación educativa en el ámbito universitario |
Artículo | 2023 |
Orientaciones pedagógicas para integrar la dimensión ambiental para la sostenibilidad en el currículum
|
Revista de educación ambiental y sostenibilidad: REAYS |
Revisión | 2023 |
Systematic review of sustainable development goals in higher education institutions: first five years of Agenda 2030
|
Pedagogika |
Capítulo | 2022 |
Emprendimiento sostenible y azul: Una revisión en las áreas científicas de la Universidad de Sevilla
|
Innovación Docente e Investigación en Educación: Experiencias de cambio en la Metodología Docente |
Artículo | 2022 |
The implementation of the SDGs in universities: a systematic review
|
Environmental Education Research |
Artículo | 2021 |
Analysis of the presence of sustainability in Higher Education Degrees of the Spanish university system
|
STUDIES IN HIGHER EDUCATION |
Capítulo | 2021 |
Educación inclusiva en la Universidad a través del proyecto Solidaris como contexto de desarrollo de Educación para el Desarrollo Humano Sostenible. Una visión compleja desde la Educación Ambiental
|
La educación en Red. Realidades diversas, horizontes comunes. XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía: Santiago de Compostela 7-9 de julio de 2021. Libro de resúmenes |
Capítulo | 2021 |
Educación superior y cultura de la sostenibilidad
|
Innovación en la docencia e investigación de las Ciencias Sociales y de la Educación |
Libro | 2021 |
Innovación universitaria en ecologías de aprendizaje
|
Innovación universitaria en ecologías de aprendizaje |
Capítulo | 2021 |
La inclusión social: Perspectiva universitaria generadora de redes académicas y sociales para capacitar a una ciudadanía diversa y activa
|
Redes universitarias generadoras de inclusión: Hacia la educación y la cultura de la sostenibilidad en la Universidad |
Capítulo | 2021 |
La robótica educativa como herramienta de motivación para el aprendizaje de lengua extranjera: El uso de robots para el aprendizaje en materia de lengua inglesa en educación primaria
|
Innovación en la docencia e investigación de las Ciencias Sociales y de la Educación |
Capítulo | 2021 |
Las tecnologías emergentes en la formación inicial de docentes de educación primaria: La realidad aumentada como recurso educativo
|
Innovación en la docencia e investigación de las Ciencias Sociales y de la Educación |
Capítulo | 2021 |
Nivel de competencias y conocimientos de desarrollo sostenible en el alumnado de educación primaria
|
Educación e igualdad de oportunidades |
Capítulo | 2021 |
Percepciones de los estudiantes hacia la transformación digital en la docencia universitaria
|
Innovación y aprendizajes flexibles en entornos formativos universitarios |
Libro | 2021 |
Redes universitarias generadoras de inclusión: Hacia la educación y la cultura de la sostenibilidad en la Universidad
|
Redes universitarias generadoras de inclusión: Hacia la educación y la cultura de la sostenibilidad en la Universidad |
Capítulo | 2021 |
Scratch como herramienta didáctica para el desarrollo de la competencia digital en educación primaria
|
Innovación en la docencia e investigación de las Ciencias Sociales y de la Educación |
Capítulo | 2021 |
Sport as a tool for coexistence, social inclusion and sustainable development
|
Deporte e inclusión social: herramientas para el trabajo con grupos humanos |
Artículo | 2020 |
¿Forma en sostenibilidad el sistema universitario español? Visión del alumnado de cuatro universidades
|
EDUCACION XX1 |
Capítulo | 2020 |
Escenarios, ámbitos y participación en la educación social
|
Intervención educativa en contextos sociales: fundamentos e investigación, estrategias y educación social en el ciclo vital |
Artículo | 2020 |
Methodology to analyze the effectiveness of ESD in a higher degree in education. A case study
|
SUSTAINABILITY |
Capítulo | 2020 |
Sustainability and competency-based learning at the University of Seville
|
Integration and application of business graduate and business leader competency-models |
Capítulo | 2020 |
The EDINSOST Project: implementing the sustainable development goals at university level
|
Universities as living labs for sustainable development: supporting the implementation of the sustainable development goals |
Artículo | 2019 |
¿Puede la educación ambiental transformar la concepción del cuidado como orden superior? Reflexiones sobre la idea de cuidado y la división del género
|
Iberoamerica social. Revista-red de Estudios Sociales |
Artículo | 2019 |
Assessing competences in sustainability in teaching degrees and post-degrees: a proposal of a tool
|
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas |
Capítulo | 2019 |
Desafíos de la Educación Ambientala través del aprendizaje ubicuo
|
Innovación e investigación sobre el aprendizaje ubicuo y móvil en la educación superior. |
Capítulo | 2019 |
Educación ambiental: investigación y procesos participativos
|
Ecociudadanía: retos de la educación ambiental ante los objetivos de desarrollo sostenible |
Ponencia | 2019 |
El mapa comunitario como herramienta para la construcción de la comunidad
|
Pedagogía social, investigación y familias: libro de comunicaciones completas y conclusiones |
Ponencia | 2019 |
La educación social en la transformación de los territorios: retos para la participación comunitaria
|
Investigación comprometida para la transformación social: actas del XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa |
Capítulo | 2019 |
Participación escolar: el papel docente desde la participación para una educación de calidad
|
Ecociudadanía: retos de la educación ambiental ante los objetivos de desarrollo sostenible |
Artículo | 2018 |
¿Puede la educación ambiental reformular la idea de geopolítica hacia una visón integradora de las relaciones como trama de vida?
|
Iberoamerica social. Revista-red de Estudios Sociales |
Capítulo | 2018 |
Acción socioeducativa en comunidad: el reto de las intervenciones aprticipativas
|
Desafíos para la educación social en tiempos de cambio: propuestas de trabajo para la intervención socioeducativa |
Capítulo | 2018 |
Conviven: los obstáculos en las relaciones de pareja por la presencia de los mitos románticos y tipos amor en estudiantes de diferentes facultades de Sevilla
|
Innovación y tendencias educativas: un camino hacia las nuevas formas de aprendizaje |
Libro | 2017 |
Actas del XXX Seminario de Pedagogía Social: Pedagogía Social Y Desarrollo Humano
|
Actas del XXX Seminario de Pedagogía Social: Pedagogía Social Y Desarrollo Humano |
Capítulo | 2017 |
Educación ambiental y complejidad
|
X Seminario de investigaciones en educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible: nuevos escenarios, retos y propuestas para el reequilibrio sustentable |
Ponencia | 2017 |
El banco del tiempo como herramienta de mejora socio-educativa en el contexto universitario
|
Actas del XXX Seminario de Pedagogía Social: Pedagogía Social Y Desarrollo Humano |
Capítulo | 2017 |
El trabajo complejo en la enseñanza de la Educación Ambiental para un desarrollo sostenible
|
Diálogos iberoamericanos I. Análisis y propuestas desde las Ciencias Sociales para repensar Iberoamérica |
Capítulo | 2017 |
Experiencias desde la participación infantil: Gestión y participación escolar
|
X Seminario de investigaciones en educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible: nuevos escenarios, retos y propuestas para el reequilibrio sustentable |
Artículo | 2017 |
Reflexiones para un cambio de paradigma entre ser humano y medio a través de la Educación socioambiental
|
Iberoamerica social. Revista-red de Estudios Sociales |
Ponencia | 2016 |
Desarrollo humano e investigación participativa: el caso del barrio deJesús María en la Habana, Cuba
|
Democracia y Educación en el siglo XXI. La obra de John Dewey 100 años después: Libro de Actas del XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía [celebrado del] 28 al 30 de junio de 2016, Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid |
Artículo | 2016 |
Iniciativas de la comunidad en la Habana, Cuba, para la autogestión del agua desde una perspectiva social
|
Iberoamerica social. Revista-red de Estudios Sociales |
Ponencia | 2016 |
La ecoinnovación en Andalucía: Mapeo de empresas con buenasprácticas medioambientales
|
Democracia y Educación en el siglo XXI. La obra de John Dewey 100 años después: Libro de Actas del XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía [celebrado del] 28 al 30 de junio de 2016, Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid |
Ponencia | 2015 |
Competencias sociales en la formación de nuevos profesores en el Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria
|
Felicidad y comunicación: luces y sombras: Actas del Congreso |
Artículo | 2015 |
Construcción de ciudadanía global con mujeres rumanas en Andalucía
|
Iberoamerica social. Revista-red de Estudios Sociales |
Artículo | 2015 |
Desnaturalicemos la violencia contra la infancia. La infancia un bien comunitario
|
Iberoamerica social. Revista-red de Estudios Sociales |
Ponencia | 2015 |
Educación social, ciudadanía y escuela. Experiencia de buenas prácticas democráticas
|
Libro de Actas del 3rd International Congress of Educational Sciences and Development |
Artículo | 2015 |
El deporte para todos como propuesta educativa para la inclusión y sustentabilidad social
|
Fuentes: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación |
Capítulo | 2015 |
Escuela y educación ambiental alternativas para un desarrollo sostenible
|
Libro de Actas del 3rd International Congress of Educational Sciences and Development |
Artículo | 2015 |
Investigación acción participativa como estrategia de transformación social y ambiental
|
Investigación en la Escuela |
Artículo | 2015 |
La ciudadanía participativa como práctica de Educación de Adultos
|
Educación de adultos y procesos formativos |
Artículo | 2015 |
La educación para la sostenibilidad en la formación de profesorado, ¿Qué estamos haciendo?
|
FORO DE EDUCACION |
Capítulo | 2015 |
Pedagogía y participación infantil: ciudades educadoras
|
Congreso Internacional Infancia en Contextos de Riesgo |
Ponencia | 2014 |
Aplicación de un Sistema de Información Geográfica (SIG) para el análisis de procesos de participación a través de la Pedagogía Social: Aprendizaje autónomo, activo e inductivo en la comunidad educativa
|
Innovación educativa [recurso electrónico]: respuesta en tiempos de incertidumbre : III Jornadas de Innovacion Docente Innovación educativa (8 y 9 de mayo de 2013, Universidad de Sevilla) |
Ponencia | 2014 |
Competencias sociales en la formacion de nuevos profesores en el máster universitario en profesorado de educación secundaria
|
Pedagogia / Educação Social - Teorias & Práticas. Espaços de investigação, formação e ação: 27 Congresso Intenacional Pedagogía Social |
Ponencia | 2014 |
Construyendo la ciudadanía desde la educación para todos
|
Pedagogia / Educação Social - Teorias & Práticas. Espaços de investigação, formação e ação: 27 Congresso Intenacional Pedagogía Social |
Artículo | 2014 |
Diagnósticos participativos desde un enfoque de género, derechos y cultura
|
Iberoamerica social. Revista-red de Estudios Sociales |
Artículo | 2014 |
El valor de las alternativas en los escenarios educativos en períodos de crisis.
|
Iberoamerica social. Revista-red de Estudios Sociales |
Ponencia | 2014 |
Think of water from a social perspective. A researchproject in Havana
|
Procedia Social and Behavioral Sciences |
Artículo | 2013 |
DERECHOS DE CIUDADANÍA DE LA INFANCIA Y LA JUVENTUD.
|
PLUMILLA EDUCATIVA |
Artículo | 2013 |
El diagnóstico participativo con cartografía social: innovaciones en metodología Investigación-Acción Participativa (IAP)
|
Anduli: revista andaluza de ciencias sociales |
Capítulo | 2013 |
El Mapa Comunitario como herramienta de investigación con la comunidad
|
Apprendimento, cittadinanza e participazione: una prospettiva dal Sud de l'Europa |
Capítulo | 2013 |
El mapa comunitario como herramienta para la participación en la comunidad
|
Aprendizaje, ciudadanía y participación: perspectivas desde el Sur de Europa |
Artículo | 2013 |
Elaboración de diagnóstico participativo desde un enfoque de educación, desarrollo y cultura
|
Iberoamerica social. Revista-red de Estudios Sociales |
Ponencia | 2013 |
Escenarios educativos y competencias para nuevos profesores en el Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria
|
International Conference Reconceptualizing the Professional Identity of European Teacher |
Ponencia | 2013 |
Participación social ante la crisis económica actual: iniciativas comunitarias en barrios de Sevilla
|
La crisis social y el estado del bienestar: las respuestas de la Pedagogía Social |
Ponencia | 2012 |
El mapa comunitario como herramienta de investigación con la comunidad
|
La Pedagogía Social en la Universidad. Investigación, Formación y Compromiso |
Ponencia | 2012 |
La experiencia de participación ciudadana desde los primeros niveles educativos en la ciudad de Sevilla
|
Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales |
Artículo | 2012 |
Los procesos de paricipación como un espacio educativo de desarrollo de la pedagogía.
|
Cuestiones Pedagógicas |
Ponencia | 2012 |
Pedagogía Social y cooperación interuniversitaria: una experiencia de participación y desarrollo comunitario entre universidades y actores locales en Cuba
|
La Pedagogía Social en la Universidad. Investigación, Formación y Compromiso |
Reseña | 2011 |
Dolores Limón Domínguez (2008). Ecociudadanía: participación, ética y perspectiva de género. Diálogos. Xativa. (126 páginas)
|
Anduli: revista andaluza de ciencias sociales |
Capítulo | 2011 |
Taller participativo: feminismo y medio ambiente en la vida cotidiana
|
Participación, empleo y género |
Capítulo | 2008 |
La formación de la ciudadanía desde la vivencia en los procesos participativos
|
Educación, convivencia y ciudadanía en la cultura global |
Libro | 2007 |
Libro de actas del I Foro Internacional de Experiencias en Participación "OKUPando Ciudadanía": Sevilla 26, 27 y 28 de octubre de 2006
|
Libro de actas del I Foro Internacional de Experiencias en Participación "OKUPando Ciudadanía": Sevilla 26, 27 y 28 de octubre de 2006 |
Ponencia | 2007 |
Nuevos pasos en la Educación en ciudadanía y en participación desde el proceso de los Presupuestos Participativos con niños-as, chavales-as y jóvenes de Sevilla
|
I Foro Internacional de Experiencias en Participación. Okupando ciudadanía (2007) |
Capítulo | 2007 |
Nuevos pasos en la Educación en ciudadnía y participación desde el proceso de los Presupuestos Participativos con niñ@s, chavales/as y jóvenes de Sevilla
|
Libro de actas del I Foro Internacional de Experiencias en Participación "OKUPando Ciudadanía": Sevilla 26, 27 y 28 de octubre de 2006 |
Capítulo | 2007 |
Proyecto de investigación y dinamización sectorial de los Presupuestos Participativos de Sevilla
|
Libro de actas del I Foro Internacional de Experiencias en Participación "OKUPando Ciudadanía": Sevilla 26, 27 y 28 de octubre de 2006 |
Capítulo | 2007 |
Taller tertulia: participación y democracia
|
Libro de actas del I Foro Internacional de Experiencias en Participación "OKUPando Ciudadanía": Sevilla 26, 27 y 28 de octubre de 2006 |
Capítulo | 2005 |
La Democracia Participativa: de los presupuestos a los supuestos participativos en la Ciudad de Sevilla
|
La pedagogía de la decisión: aportaciones teóricas y prácticas a la construcción de las democracias participativas |
Ponencia | 2005 |
La sociedad actual: ¿qué mujer y qué familia está reproduciendo?
|
¿Construimos alternativas educativas desde los movimientos sociales? |
Capítulo | 2001 |
Formación de formadores
|
El trabajo por proyecto en educación ambiental: una vía para la resolución de problemas reales |
Capítulo | 2000 |
Una noche diferente
|
Reflexiones sobre la educación y la ciudadanía |