Ver Investigador - - Prisma - Unidad de Bibliometría

Angela Martin Gutierrez

Profesora Sustituta Interina
amartin9@us.es
Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
Departamento: Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
Grupo: INVESTIGACION PEDAGOGICA DE LA PERSONA - HUM-403 (Universidad de Sevilla)

Investiga en

Tipo Año Título Fuente
Artículo2024 A study of social media use for scientific communication and dissemination among Spanish education researchers Knowledge Management and E-Learning
Capítulo2024 Capacitación emprendedora y crecimiento personal: un reto educativo en la universidad de hoy Ideas y propuestas para pensar la universidad en tiempos de incertidumbre
Capítulo2024 Diseño, desarrollo y evaluación de un perfil de instagram con futuras docentes de educación infantil Educación en la era digital: Propuestas innovadoras para los desafíos educativos del presente y del futuro
Capítulo2024 El desarrollo sostenible en juego: el reto de enseñar y la aventura de aprender Enseñanza e innovación educativa en el ámbito universitario
Artículo2024 Entrepreneurial Potential in Secondary School Students. An Exploratory Evaluation SAGE OPEN
Artículo2024 Gender-focused Training for Non-university Teachers in Spain, through Social Media International Journal of Instruction
Capítulo2024 Metodologías para el desarrollo personal del alumnado de Educación Infantil Ser docente hoy: competencias y habilidades para la Educación Infantil
Capítulo2024 Percepciones de futuros maestros sobre inteligencia artificial: Uso de chatbots Educación en la era digital: Propuestas innovadoras para los desafíos educativos del presente y del futuro
Artículo2024 Perspectivas de investigadoras y profesoras no universitarias en la divulgación y el acceso a la ciencia en España REVISTA COMPLUTENSE DE EDUCACION
Artículo2024 Quebrando barreiras e ampliando vozes: a ciência na era da equidade de gênero Praxis Educativa
Artículo2024 Social media and non-university teachers from a gender perspective in Spain JOURNAL OF NEW APPROACHES IN EDUCATIONAL RESEARCH
Artículo2024 Towards quality education: an entrepreneurship education program for the improvement of self-efficacy and personal initiative of adolescents Social Sciences
Capítulo2023 Analysis of radicalisation prevention policies from the perspective of educommunication in mediterranean countries News Media and Hate Speech Promotion in Mediterranean Countries
Capítulo2023 Aprendizaje-servicio para favorecer el aprendizaje por competencias en educación superior: la competencia investigadora Sembrando el futuro: La revolución en la formación y desarrollo de competencias
Reseña2023 Bernal-Guerrero, A. (Ed.). (2021). Educación emprendedora. Fundamentos y elementos para la transferencia e innovación pedagógica. Síntesis, 230 pp. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria
Artículo2023 Comparative analysis of intercultural education from the perspective of management teams. The case of Spain and France CROATIAN JOURNAL OF EDUCATION-HRVATSKI CASOPIS ZA ODGOJ I OBRAZOVANJE
Capítulo2023 Construir la amistad desde la diversidad El tetraedro de la amistad: Estudiante, familia, escuela y sociedad
Artículo2023 Ecuador and Spain in the digital era. Discovering the motivation and satisfaction of online learning in higher education Kurdish Studies
Capítulo2023 Escenarios de adaptación al aprendizaje digital postpandemia desde la perspectiva del alumnado universitario Tecnologías emergentes y pedagogía de la innovación
Capítulo2023 Expectativas de aculturación y actitudes hacia la migración en Costa Rica Migraciones internacionales y sostenibilidad social
Capítulo2023 La comunicación y diseminación científica desde la perspectiva de género Comunicación y diseminación científica a través de las redes sociales: aproximación desde el ámbito educativo en España
Capítulo2023 La identidad resiliente del alumnado universitario en situaciones adversas: competencias para el desarrollo personal Desarrollo de la identidad y el buen carácter en el siglo XXI
Capítulo2023 La transición a la vida adulta de los jóvenes extutelados en Andalucía: un análisis interseccional por origen Análisis, evaluación y mejora de los procesos de intervención para la emancipación de jóvenes en dificultad y/o riesgo
Capítulo2023 Programando con docentes en formación inicial: una experiencia con Scratch Educar para transformar: Innovación pedagógica, calidad y TIC en contextos formativos
Capítulo2023 Proyecto DiverProf: actitudes del profesorado de educación obligatoria en España sobre la aculturación e interculturalidad Migraciones internacionales y sostenibilidad social
Capítulo2023 Retos en el proceso de transición a la vida adulta. Percepción de personas expertas del ámbito profesional y universitario Análisis, evaluación y mejora de los procesos de intervención para la emancipación de jóvenes en dificultad y/o riesgo
Libro2023 Sembrando el futuro: La revolución en la formación y desarrollo de competencias Sembrando el futuro: La revolución en la formación y desarrollo de competencias
Artículo2023 Situated learning and education: development and validation of the future teacher attitudes scale in the application of augmented reality in the classroom International Journal of Educational Methodology
Artículo2023 Systemic approach to entrepreneurial identity and its educational projection PHILOSOPHIES
Capítulo2023 Transformación socioeducativa desde la formación inicial del profesorado de Educación Primaria. Competencias para la sostenibilidad. Educación y Sociedad: Pensamiento e innovación para la transformación social
Artículo2023 Validation of the attitude scale on prospective teachers' perceptions of the consequences on their psychological state: well-being and cognition. INTERNATIONAL JOURNAL OF ENVIRONMENTAL RESEARCH AND PUBLIC HEALTH
Libro2022 ¿Cómo fortalecer las relaciones de amistad en la familia y en la escuela? ¿Cómo fortalecer las relaciones de amistad en la familia y en la escuela?
Capítulo2022 Caminando hacia la equidad desde el aprendizaje y servicio Construyendo identidades desde la educación
Capítulo2022 Competencia emprendedora vinculada al área social: El Capital Social Identidad emprendedora hacia un modelo educativo
Capítulo2022 Competencia emprendedora vinculada al área social: el Capital Social Identidad emprendedora: hacia un modelo educativo
Artículo2022 Comunicar-se de outra maneira: a escrita (auto)biográfica em contextos de pesquisa Esferas
Capítulo2022 El aula inteligente: un escenario colaborativo en Educación Superior Innovación y experiencias educativas
Artículo2022 El impacto de la COVID-19 en infancia y adolescencia: visión desde la Educación y la Salud Archivos en Medicina Familiar
Capítulo2022 El uso de Instagram en la educación superior: una revisión sistemática Innovación y mejora en la educación
Capítulo2022 Fin del confinamiento: abriendo las puertas de infantil desde la voz del profesorado El camino hacia las sociedades inclusivas
Ponencia2022 Flipped classroom en la formación inicial de docentes de Educación Infantil Dibujando espacios de futuro inclusivos con TIC en Educación Infantil: [libro de actas del] III Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil (2022)
Capítulo2022 Importancia de las competencias digitales en contextos de cambio Propuestas didácticas e investigación en la educación superior
Capítulo2022 Innovando en educación superior. Flipped classroom y el desarrollo de competencias Transformación digital docente. La gestión sostenible de las organizaciones educativas
Capítulo2022 Intenciones y factores del emprendimiento senior en España: perspectivas desde el edadismo Investigación e innovación sobre inclusión e intervención socioeducativa
Libro2022 Investigación e innovación sobre inclusión e intervención socioeducativa Investigación e innovación sobre inclusión e intervención socioeducativa
Capítulo2022 La formación del buen carácter para las relaciones de amistad positivas ¿Cómo fortalecer las relaciones de amistad en la familia y en la escuela?
Artículo2022 La importancia de la pedagogía laboral como profesión: retos en la era digital Sistema
Capítulo2022 La reinserción socioeducativa en el ámbito penitenciario y extrapenitenciario desde el enfoque de género Justicia social, género e intervención socioeducativa
Capítulo2022 La reinserción socioeducativa en el ámbito penitenciario y extrapenitenciario desde el enfoque de género Justicia social, género e intervención socioeducativa
Capítulo2022 Miradas a los estudios de género: el emprendimiento femenino en España El camino hacia las sociedades inclusivas
Capítulo2022 Modelo de aprendizaje en línea para la formación de los estudiantes universitarios Aprendizaje y formación experiencial
Artículo2022 Models of Future Teachers’ Adaptation to New Post-Pandemic Digital Educational Scenarios SUSTAINABILITY
Capítulo2022 Murales interactivos-colaborativos como espacios virtuales de aprendizaje en la Educación Superior Espacios de aprendizaje e implicaciones prácticas
Capítulo2022 Necesidades formativas sobre la competencia emprendedora del profesorado novel de formación profesional. Una investigación cualitativa Formación del profesorado y metodologías activas en la educación del siglo XXI
Capítulo2022 Percepciones del alumnado universitario sobre las tecnologías móviles Innovación y experiencias educativas
Capítulo2022 Redes europeas de emprendimiento en formación profesional para el empleo La educación en red: una perspectiva multidimensional
Capítulo2022 Retos socio-educativos para la inclusión de grupos vulnerables en las instituciones educativas Justicia social, género e intervención socioeducativa
Capítulo2022 Retos socioeducativos para la inclusión de grupos vulnerables en las instituciones educativas Justicia Social, Género e intervención socioeducativa V. II
Artículo2022 Support programme for the transition to adult life in andalusia for care leavers. potentialities and challenges in the margins of emancipation PEDAGOGIA SOCIAL REVISTA INTERUNIVERSITARIA
Artículo2022 The Flipped Classroom and the Development of Competences: A Teaching Innovation Experience in Higher Education EDUCATION SCIENCES
Capítulo2022 Transformación digital durante el COVID-19 en Educación Superior Enfoques y experiencias de innovación educativa
Capítulo2021 Análisis comparativo de Argentina y España en la pandemia del Covid-19: mirada hacia la inclusión Hacia un modelo de investigación sostenible en educación
Artículo2021 Ape-Educación: El Aula Profesional de Emprendimiento de la Universidad Complutense de Madrid Andalucía Educativa
Capítulo2021 Asesoramiento y desarrollo profesional El papel del pedagogo en el siglo XXI
Artículo2021 Capital social y emprendimiento en Formación Profesional Andalucía Educativa
Artículo2021 El aula profesional de emprendimiento de la Universidad Complutense de Madrid: Aprender y emprender Edetania. Estudios y Propuestas Socio-Educativas
Capítulo2021 Experiencia de "scape room" virtual en la universidad Tecnología y educación en tiempos de cambio
Capítulo2021 Experiencia de Scape room virtual en la universidad Tecnología y educación en tiempos de cambio
Artículo2021 Factores determinantes del emprendimiento femenino en España: Identificación y análisis de una realidad Cuestiones Pedagógicas
Capítulo2021 La colaboración familia-escuela en tiempos de pandemia Tecnología y educación en tiempos de cambio
Capítulo2021 La escritura como inclusión en la investigación e intervención con personas inmigrantes Reflexiones pluridisciplinares en torno a la construcción de identidades: Libro de resúmenes del I Congreso Internacional Identidades, Inclusión y Desigualdad
Capítulo2021 La escritura en la investigación e intervención en contextos de diversidad intercultural: una perspectiva inclusiva Discursos, mujeres y artes: ¿construyendo o derribando fronteras?
Capítulo2021 La incidencia de la realidad aumentada en educación infantil. Un desafío docente Tecnología y educación en tiempos de cambio
Capítulo2021 Las aulas temporales de adaptación lingüística en Andalucía: evolución y análisis de las experiencias educativas Muros de discriminación y exclusión en la construcción de identidades: la mirada de las ciencias sociales
Capítulo2021 Las redes de colaboración entre los centros de formación profesional y su entorno como generadoras de capital social La educación en red. Realidades divesas, horizontes comunes.: XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía. Libro de actas
Ponencia2021 Las redes de colaboración entre los centros de formación profesional y su entorno como generadoras de capital social La educación en Red. Realidades diversas, horizontes comunes. XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía. (2021), pp. 1263-1264.
Capítulo2021 Los retos socioeducativos de la pedagogía en la formación del profesorado El papel del pedagogo en el siglo XXI
Capítulo2021 PONENCIA 1. Las redes de colaboración entre los centros de formación profesional y su entorno como generadoras de capital social La educación en Red. Realidades diversas, horizontes comunes. XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía: Santiago de Compostela 7-9 de julio de 2021. Libro de resúmenes
Libro2021 Veinte años de educación emprendedora (2000-2020) Veinte años de educación emprendedora (2000-2020)
Ponencia2020 Aproximación a los enfoques de género en el ámbito penitenciario desde una perspectiva socioeducativa Acción social y educativa para la inclusión y reinserción desde el contexto penitenciario: Libro de Actas del IV Congreso CIASE 2020 : 02 y 03 de diciembre de 2020
Artículo2020 Educación inclusiva y digital: desafíos y propuestas a partir del COVID-19 Revista Virtu@lmente
Capítulo2020 El valor educativo de la colaboración y las redes en las interacciones aula y entorno: Un estudio de caso Una acción educativa pensada: reflexiones desde la filosofía de la educación
Artículo2020 Factors that influence the decision of Spanish faculty members to retire BRITISH EDUCATIONAL RESEARCH JOURNAL
Capítulo2020 Innovando en los centros educativos a través de la colaboración y las TIC Tecnologías emergentes en educación infantil
Libro2020 La escuela y su entorno en la sociedad del conocimiento: Un estudio focalizado en la Formación Profesional La escuela y su entorno en la sociedad del conocimiento: Un estudio focalizado en la Formación Profesional
Capítulo2020 Perspectivas del alumnado y docentes universitarios en escenarios no presenciales durante la COVID-19 Libro de Actas del 1.er Congreso Caribeño de Investigación Educativa: Repensando la formación de los profesionales de la Educación
Ponencia2020 Retos socio-educativos para la inclusión de grupos vulnerables en las instituciones educativas Acción social y educativa para la inclusión y reinserción desde el contexto penitenciario: Libro de Actas del IV Congreso CIASE 2020 : 02 y 03 de diciembre de 2020
Capítulo2019 Colaborar y emprender Nuevos horizontes en educación: Innovaciones y experiencias
Reseña2019 Formación continua REVISTA COMPLUTENSE DE EDUCACION
Capítulo2019 The Planning and Organization of VET: Research on VET Networks in Andalusia Technical and Vocational Education and Training
Artículo2018 Conectar los centros de FP con su entorno EDUCAR
Ponencia2018 Las capacidades como principio de una pedagogía ética para el desarrollo sostenible XXXVII Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación (2018), pp. 281-286.
Ponencia2018 Las capacidades como principio de una pedagogía ética para el desarrollosostenible Educación en la sociedad del conocimiento y desarrollo sostenible: XXXVII Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación
Reseña2018 SANTOS REGO, M. Á.; LORENZO MOLEDO, M. y VÁZQUEZ RODRÍGUEZ, A. (2018) Educación no formal y empleabilidad de la juventud. Madrid, Síntesis. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria
Artículo2016 Potencialidades y necesidades de mejora en la formación de profesores noveles universitarios Revista Electronica de Investigacion Educativa
Ponencia2015 El potencial de la colaboración educativa bajo la perspectiva del profesorado de Formación Profesional A formación, a orientación e o emprego, determinantes na vulnerabilidade social: cidadanía, población activa e sociedade inclusiva : impacto da crise no patrimonio inmaterial das persoas : actas do XV Congreso Internacional de Galicia e Norte de Portugal de Formación para o Traballo, Ourense, 26, 27 e 28 de setembro de 2013
Artículo2015 Las redes sociales en la enseñanza universitaria: aprovechamiento didáctico del capital social e intelectual REVISTA ELECTRONICA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACION DEL PROFESORADO
Artículo2014 Formación del profesorado universitario en Entornos Personales de Aprendizaje (PLE): una experiencia de formación en centros universitarios Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia
Capítulo2014 Innovando en los Programas de Formación del Grado de Maestros: una experiencia con códigos QR en el Grado de Educación Primaria Innovación educativa [recurso electrónico]: respuesta en tiempos de incertidumbre : III Jornadas de Innovacion Docente Innovación educativa (8 y 9 de mayo de 2013, Universidad de Sevilla)
Artículo2014 La identidad profesional docente del profesorado novel universitario REDU-REVISTA DE DOCENCIA UNIVERSITARIA
Ponencia2014 La mirada de los equipos directivos hacia la colaboración con el entorno en los centros andaluces de formación profesional II Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2014
Artículo2014 Las redes sociales como herramientas para la adquisición de competencias en la universidad: los códigos QR a través de Facebook RUSC-UNIVERSITIES AND KNOWLEDGE SOCIETY JOURNAL
Ponencia2014 Las redes sociales como recurso didáctico para las prácticas externas Innovación educativa [recurso electrónico]: respuesta en tiempos de incertidumbre : III Jornadas de Innovacion Docente Innovación educativa (8 y 9 de mayo de 2013, Universidad de Sevilla)
Capítulo2013 Adquisición de competencias docentes a través de estudio de casos Las competencias básicas: competencias profesionales del docente
Artículo2013 Colaboración Educativa en la sociedad del conocimiento Apertura. Revista de Innovación Educativa
Artículo2013 La Apertura de los Centros Educativos a su Entorno: Los Centros de Educación Secundaria Perspectiva Educacional
Artículo2013 La formación de docentes en estrategias innovadoras de enseñanza y aprendizaje: los códigos de respuesta rápida o códigos QR Didactica, Innovacion y Multimedia
Capítulo2013 Perspectivas de los docentes ante la formación social y cívica Las competencias básicas: competencias profesionales del docente
Capítulo2013 Una nueva manera de enseñar a colaborar a través de las redes sociales Prácticas innovadoras en docencia universitaria: II Jornadas de Innovacion Docente (19 de abril de 2012, Universidad de Sevilla)
Ponencia2012 Centros y sociedad: el reto de la colaboración educativa I Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2012
Capítulo2012 Colaboración educativa con el entorno desde la perspectiva de los centros de Educación Secundaria Respuestas emergentes desde la organización de instituciones educativas
Capítulo2012 Criterios que utiliza el alumnado para la evaluación del profesorado Calidad, evaluación y encuestas de la docencia universitaria
Capítulo2012 El portafolios como alternativa a las encuestas de evaluación del profesorado universitario Calidad, evaluación y encuestas de la docencia universitaria
Capítulo2012 Integración de las tic en los centros educativos.: Diseño de un Plan de Mejora XX Jornadas universitarias de tecnología educativa: Jute 2012: Girona, 28 y 29 de junio de 2012
Capítulo2012 La investigación preliminar de las fuentes de autoeficacia de los profesores de estudiantes con autismo Investigación sobre competencias y tecnología para la inclusión y la interculturalidad
Capítulo2012 La mujer en la docencia universitaria en Cuba Investigación y género, inseparables en el presente y en el futuro: IV Congreso Universitario Nacional
Capítulo2012 Las tecnologías de la información y de la comunicación desde la perspectiva de los coordinadores tic en los centros educativos XX Jornadas universitarias de tecnología educativa: Jute 2012: Girona, 28 y 29 de junio de 2012
Ponencia2012 Los centros educativos y el entorno: posibilidades de las redes de colaboración Redes educativas: La educación en la sociedad del conocimiento

Proyectos de Investigación

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
01/01/2013 31/12/2015 Investigador/a Fuga de Talentos: Un Estudio Sobre los Motivos que han Condicionado a Profesores Universitarios con Experiencia a Abandonar la Profesión Docente. Diseño de una Propuesta (EDU2012-37068) Ministerio de Economía y Competitividad (Nacional)
01/01/2007 30/11/2007 Investigador/a Identidad y educación emocional de los jóvenes andaluces en la sociedad de la información (SUBJA08-0030) Instituto Andaluz de la Juventud (Autonómico)
01/06/2020 31/12/2023 Investigador/a Formación del Potencial Emprendedor. Generación de un Modelo Educativo de Identidad Emprendedora (PID2019-104408GB-I00) Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Nacional)
31/01/2008 31/12/2012 Investigador/a Los Centros Educativos y la Educación para la Ciudadanía. Diseño de Materiales y Recursos Tecnológicos (P07-SEJ-02545) Junta de Andalucía - Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas (Autonómico)

Contratos

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
11/01/2022 10/07/2022 Investigador/a Diseño y desarrollo de actividades emprendedoras para el alumnado que estudia ciclos formativos de Grado Medio de Formación Profesional (4366/0485) Las Artes Sociedad Cooperativa Andaluza (Desconocido)
15/12/2022 14/03/2023 Investigador/a Diseño de actividades sobre la iniciativa personal para ciclos formativos de Grado Superior de Formación Personal (4672/0485) Las Artes Sociedad Cooperativa Andaluza (Desconocido)
22/09/2023 21/11/2023 Investigador/a Diseño de actividades para el desarrollo de la intención emprendedora en el alumnado de la ESO (4937/0485) Las Artes Sociedad Cooperativa Andaluza (Desconocido)

Ayudas

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
08/09/2013 15/11/2013 Responsable Programa para estancia en la Universidad de Santiago de Compostela (España) para profundizar en la tesis "Contextualización de los centros de Formación Profesional en su entorno (PP2013-1411) Universidad de Sevilla (Local)
El investigador no tiene ningún resultado de investigación asociado